Hace 2 años | Por Ratoncolorao a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por Ratoncolorao a elconfidencial.com

Existen pocas imágenes tan representativas de un desastre medioambiental como las de los miles de peces muertos que hemos visto este mes de agosto en el Mar Menor. Es una de las mayores lagunas litorales del Mediterráneo, cuyas aguas serenas y cristalinas eran en una joya para el turismo hasta que en 2016 se volvieron turbias y provocaron la muerte de animales y plantas. El consenso social, político y de los sectores económicos debería dar paso a un programa de actuaciones basadas en evidencias científicas para recuperar la laguna mediterránea.

Comentarios

t

#7 Sin conocer Murcia me da en la nariz que esos "agricultores" no son una población local dueña de terrenos pequeños de la que sacan 4 duros a final de año por plantar 200 árboles.

Yomisma123

#4 Declarado...luego están los cultivos ilegales

R

#4 Siempre es un placer disfrutar del desprecio de algunos hacia agricultores, ganaderos, pescadores y demás "paletos" que se ganan la vida en un trabajo muy duro mientras otros vais con vuestro titulito al super a comprar lo que necesitáis

D

#30 Tienes un poco idealizado el tema. ¿Los del consejo de administracion de Del Monte son agricultores? ¿Los de las macro granjas porcinas son ganaderos?... Ya cada vez queda menos de lo que dices..

R

#32 si, cada vez quedan menos pequeños productores, se les ha expulsado de sector, pero un agricultor para mi ni es solo el dueño, también el que curra para el dueño.

Pd: en mi tierra, Galicia, sigue habiendo muchas pequeñas explotaciones de ganadería y muchos pescadores y mariscadores que no son grandes empresarios, de esos a los que tilda de paletos por defender su pan

powernergia

#30 Pues lo que yo decía, gente sensata que aceptará de buen grado los limites que les impongan las recomendaciones científicas para salvar el Mar Menor:

https://www.libertaddigital.com/espana/politica/2021-08-26/vox-sale-en-defensa-de-los-agricultores-en-murcia-ante-los-ataques-de-los-ecologistas-y-el-gobierno-por-el-mar-menor-6812131/

#1 que razon tienes paisano,en dos años peor,salud

Edheo

#8 Uy no lo entiendo... el PP tiene esperanza... Aguirre

l

#1 lo de consenso suena a paños calientes para quienes han cometido un delito ecológico de esta magnitud para que no se sientan ofendidos!!

D

Terminar con los trasvases...

ccguy

155 ya

Wachoski

#10 y que diga que esto llega al 2016 que se vuelven aguas turbias.... Era palpable la degradación año a año en los 90, y como a la gente que iba todos los años le iba dando más y más asco.

manc0ntr0

#10 Si cada pez pesa 1Kg, echa cuentas...

D

#21 Los peces que han muerto pesarán entre 50 y 200 g.

manc0ntr0

#33 Pues para pesar 15 Tn igual sí que hacen falta algunos miles entonces

D

#51 Es que si lo piensas 15 Tm caben en un camión. Son muchos peces pero no son tantos. Este año se van a pescar 350 Tm o más solo de dorada en el Mar Menor, que, por cierto, es deliciosa. No quiero quitarle ni un ápice de importancia a la catástrofe, a la tragedia del Mar Menor. Esto es sólo la punta del iceberg.

G

Esperanza real. Esa cadena tiene que ir a las parcelas ilegales y destrozarlas. Al día siguiente hay menos verdidos al mar. Y no hay quien les pare.

t

#28 Di que sí, cuidau con el palillo, que los carga el diablo.
La eutrofización no es un problema de fácil solución, pero tú lo acabas de aclarar todo en un plis, vete a Estocolmo a por el Nobel de biología ya mismo.

#29 Tu estas en el jurado?, échame una mano.

t

#36 No olvides alguna referencia científica a algún estudio serio. Sin eso poco podemos hacer.

#38 Estoy de acuerdo, los hay muchos seguro, en tal caso cerremos el hilo y cada uno para su casa, total para que vamos a opinar en este foro de debate, si no somos científicos.

t

#39 Sin haber estudiado mucho el tema, vi algo en la universidad y este tipo de lagunas tienen un equilibrio bastante fino, no sé si dejar entrar agua de mar le va a ir bien a la laguna, pero bueno como hablabas con tanta seguridad, pensé que debía contestarte.

#46 Le va venir peor que el daño que se le está haciendo ya?, Insisto, es opinión personal mía desde la barra del bar.

t

#48 No lo sé la verdad, pero desde el punto de vista de lagos salobres no me parece muy bueno variar la salinidad de golpe, aunque alguien que sepa más que yo debería confirmar esto.

p

#48 #49 se perdería el refugio de nacras y ostras europeas en peligro crítico y alto de extinción en las que la salinidad protege a estas especies del parásito.
Curiosamente esas especies son invasivas del Mar Menor en los 70.

sleep_timer

Los que tienen apartamentos o casa cerca del Mar Menor, están malvendiendolas en lugar de unirse y hacer fuerza para que se solucione el problema.
El típico sálvese quién pueda Hispánico, una pena.

t

#15 ¿Se están malvendiendo las casas en el Mar Menor?

sleep_timer

#20 Sip.

colipan

#15 quién va a ir a ese estercolero??

c

Pues si la solución son actuaciones a medio-largo plazo eso en Murcia es imposible.

Murcia delenda est.

D

#12 La solución es la ciencia... vaya sorpresa!

Ni la religión, ni el PIB, ni las tradiciones/prejuicios!... Qué raro! roll

c

#16 La ciencia no puede nada ante un buen prejuicio o una deducción cortoplacista. Lo vemos a diario.

briarreos

¿Una joya hasta 2016? Yo en 1995 estuve de maniobras por ahí, y nos hicieron ir aleteando hasta Isla Grosa ida y vuelta. Mirabas al agua y el fondo, que está a tres o cuatro metros, era toda una alfombra de bolsas de plástico, pañales y compresas, y desde ahí a la superficie era una sopa horripilante de medusas.
No he pasado más ansiedad en mi vida, y yo no tengo “problemas de ansiedad”.
Ese charco cenagoso lleva décadas pudriéndose.

p

#44 la carga de fecales del turismo va para el Mediterráneo, el turismo lo que daña en sí es por el mismo (basura, cremas de quién se baña, polución de tráfico, …) y por aumento de superficie impermeable al aumentar la urbanización y con ello la escorrentía de lluvia.
Pero la carga de material es cuando llueve, no cuando hay turismo, sin coliformes y demás material fecal.
Ni siquiera es por usar agua de EDAR por riego en sí ya que se añade nitrógeno igual.

p

Ni parecido Tampa con el Mar Menor, comparar una zona que tiene en un mes la precipitación anual del Mar Menor.
Con esos ni Murcia tiraría de trasvase ni desalobradoras y el Mar Menor sería una laguna de agua dulce, sino se llenara de sedimento por semejante precipitación.

thrasher

Se podría comenzar por detectar y condenar a los cultivos ilegales, con el agravante de su impacto medioambiental, y que las fuertes multas vayan a un fondo destinado a sostener ese comité científico que se necesita.

Dejar que entre y salga el agua abriendo más bocana o más grandes, solucionado el problema y de paso un agua del mar menor mucho más limpia y sana.

t

#13 Nada como leer la sabiduría que viene de la Universidad of my Brown Eggs por la mañana.

#23 Me alegro de culturizar al meneante medio.

Bernalsberg

#13 desde luego es la manera más eficaz de terminar de matar el Mar Menor. Eso sí, se volvería de nuevo atractivo para el baño para gloria del subnormal de López Miras, el PP-RM y el extenso facherío conservador de Murcia que le importa tres mierdas el valor ecológico del Mar Menor.

#25 El valor ecológico del mar menor lo captura un pesquero en media jornada.

wildseven23

#13 Genial, la solución para recuperar el Mar Menor es acabar con el Mar Menor. Lo que hay que leer...

#26 El mar menor no tiene solución, que no sea que salgamos nosotros de ahí.

thrasher

#13 porque dejar de echar mierda no, eso no se toca

p

#42 ¿cómo piensas que llega la mierda al Mar Menor?

#42 Algo se puede hacer, pero seamos realistas, son aguas cerradas mezclada con un turismo masificado, personalmente lo veo complicado.