Hace 9 años | Por Pajares80 a lacolumnata.es

Comentarios

l

Miles de republicanos asesinados por no comulgar con la ideología franquista.

D

#1 Ampliamente superado por el genocida socialcomunista Santiago Carillo, por mucho que le joda a los idiotas.

mopenso

#14 &U+

g

Franco se reveló contra la legítima República empezando una guerra civil. Muchas vidas se hubiesen ahorrado de no haber habido guerra civil y esta claro quien la empezó y quien abusó en la posguerra.

Dicho esto, he de decir que mi bisabuelo fue ejecutado junto con otros por "anarquistas defensores de la libertad" porque su nombre figuraba en un registro de votantes de la CEDA.

Con ello quiero decir que si bien es cierto que un bando fue claramente mas culpable que otro y nunca se nos debe olvidar esto, en algunas zonas también hay cunetas llenas de "gente de derechas" y tampoco debemos olvidarlo si queremos ser justos y objetivos.

¿Mas asesinatos por el bando nacional? Por supuesto, los números son claros. ¿Los culpables de la guerra el bando nacional? Tampoco queda duda alguna. ¿No hubo venganza, revancha, y rienda suelta a la envidia y odio inherente entre españoles en ciertas zonas por ciertos grupos republicanos? aaaamos que somos españoles y ya nos conocemos...

YHBT

#3 Aquí se juntan dos problemas íntimamente relacionados.

El principal, y del que los detractores de la memoria histórica prefieren no hablar, es de los crímenes de la posguerra, un tiempo en el que ya no existía conflicto armado com otal, y en el que el franquismo se dedicó a perseguir, torturar y ajusticiar.

El secundario, pero no por ello menos importante, es el de los olvidados de la guerra. Se dan casos en ambos bandos, pero como menciona #5, en la posguerra Franco se dedicó a recuperar a los suyos —no necesariamente a todos los que lucharon en el bando revolucionarionacional, sino a los que consideraba suyos—. Y los del bando republicano fueron olvidados, ocultados, e incluso acompañados por otras nuevas víctimas de la posguerra.

Conviene no olvidar que aquí se produjo un golpe de Estado contra un gobierno legítimo, lo que aunque posteriormente se convirtiera en el bando ganador de la guerra —sus buenos aliados les costó—, no dejaba de ser una acción criminal.

Conviene no olvidar que recuperar la memoria histórica es recuperar todo, incluyendo las atrocidades de unos y de otros, en tiempos de guerra y de posguerra. Y sobre todo reconocerlas y en lo posible restituir los daños.

o

#5 No hay ni uno del bando "nacional" en ninguna cuneta. Ni uno solo.

Franctangerino

#5 Por eso la única solución es actuar con más inteligencia que los otros si no se vuelve a perder la partida.

mopenso

#6 "saben que su poder político y económico está cimentado sobre las fosas comunes que llenaron sus abuelos en los primeros años de aquellos tiempos de extrema placidez."

Correcto, y ahora que nos vendan la cultura liberal del esfuerzo y la libre competencia.

sotanez

#3 Es tan sencillo como que si hay fosas comunes de la guerra civil en España hay que investigarlas e intentar identificar los restos, tanto por las familias como por la investigación histórica. Vamos, lo que se hace en cualquier país decente.
El debate sobre quién mató más es irrelevante.

mopenso

#3 Lástima que los forenses son capaces de determinar el momento de la muerte e investigar la identidad del cadáver porque, en caso contrario, veríamos a los fachosos llenando cunetas con huesos humanos para poder justificarse.

El hecho de que la derecha reaccione siempre con tanta virulencia (lo de la mentira ya no sería tan sorprendente), la izquierda oficial con tantos complejos, y la población con tanta indiferencia, explica muy bien la situación política de este país de mierda.

Wayfarer

Venga, comentarios de 'los dos bandos cometieron atrocidades' debajo de la línea...

--------------------------------------------------------------------------------------

C

#2 💀 💀 💀 💀 💀 💀 💀 💀 💀 💀 💀 💀 💀 💀 💀 💀 💀 💀 Y tu haces de aguirre, vale?

D

gñeee, paracuellos, gñeee

Imag0

Espe rebuzna y alguno le hace eco

D

Como aborrezco a la tipa esta.

D

Pues si, asi es la derecha española, algo q no podria existir ni 5min en un cargo publico en Alemania sin ser literalmente fulminado de su cargo. Tienen suerte de vivir en España de eso no cabe duda.

Ni la Derecha Francesa puede permitirse el lujo de hacer politica con los expatriados a Alemania en la segudna guerra mundial. Ningun politico de un pais centro eurpoeo se puede permitir hacer ni media frase con ese tema haciendolo desde el contexto q lo ahce la derecha española.

D

Y qué esperas de un partido que cuando se presentó en el Congreso la propuesta de convertir el Valle de los Caídos en un monumento que rindiera homenaje a los caídos en ambos bandos votó en contra...