edición general
5 meneos
61 clics
El espejismo del progreso femenino: cuando la precariedad cambia de rostro

El espejismo del progreso femenino: cuando la precariedad cambia de rostro

En plena fiebre turística y urbanística, en muchos pueblos y ciudades de la Costa del Sol han surgido empresas dirigidas por mujeres que antes trabajaron limpiando para otros. Su historia podría parecer la del progreso y el empoderamiento, pero tras el brillo del emprendimiento se esconde una red de precariedad, abuso y silencios bien aprendidos.

| etiquetas: kellys , limpiadoras , precariedad , mercado laboral
Vaya, la precariedad laboral es el principal problema de mujeres, hombres e inmigrantes de ambos sexos, quizás desde la izquierda debiéramos centrar más esfuerzos en ese punto para conseguir una unificación mayor y no cada uno hacer una lucha sobre el pequeño conflicto, ya que es un problema que nos afecta a todos.
Casi nadie defiende que montar una empresa en condiciones de precariedad extrema sea automáticamente empoderador. La mayoría de estudios y organismos (OCDE, UE, Instituto de la Mujer, etc...) distinguen muy claramente entre autoempleo forzado por falta de alternativas (precario) y emprendimiento real con viabilidad y escalabilidad. El artículo ataca una versión caricaturesca que casi nadie sostiene en serio

menéame