Hace 13 años | Por Enulal a sketchup.google.com
Publicado hace 13 años por Enulal a sketchup.google.com

El 27 de marzo de 1977, dos aviones Boeing 747 colisionaron en el aeropuerto de Tenerife (Tenerife Norte en la actualidad), al norte de la isla de Tenerife, muriendo 583 personas. Es el accidente aéreo con mayor número de víctimas mortales de la historia de la aviación, después del 11S. Después de abrir el modelo en Google Earth, hacer doble clic en la columna "Lugares" de la izquierda. Más simulaciones del autor, Peter Olsen, en: http://bit.ly/PeterOlsen

Comentarios

oblivision

#7 se me ha escapado, sorry.

D

#21 Yo sólo he aportado una palabra, que era la propia corrección. Mucha cagada sería cagarla en tan poca verba... lol

CIB3R

Increíble

AitorD

#22 --> #1

curiaL

#33 mi padre también hacia la mili alli en los rodeos cuando paso. fueron los primeros en llegar. la verdad es que cuando lo cuenta se te ponen los pelos como escarpias.

YisasL

Acabo de descubrir que tengo que actualizar Google Earth lol

D

He vivido toda la vida cerca del aeropuerto de Los Rodeos, y de siempre he oído historias estremecedoras de aquel día. El padre de un jefe que tuve, trabajador del aeropuerto por aquel entonces, asegura que jamás ha vuelto a comer carne.

D

Joder que currada.

Mark_

Joer, a mi me sale justo al final, cuando se estrellan los dos aviones, una ventana dentro de google earth con un icono de un puzle, supongo que me faltará algun programa reproductor o similar. ¿Cuál es?

D

#25 Flash, supongo. Sale un vídeo con una recreación, no sé si de una peli.

D

Mierda, joder. Creo que desde aquello cambiaron el protocolo de despegue, que algún entendido me rectifique.

D

#19 Si, lo cambiaron de arriba a abajo. No sería capaz de entrar en detalles pero lo leí hace tiempo en un reportaje de la revista 'Avión Revue'.

V

#46 De hecho se cuenta, que el que hizo los planos de prospección para la construcción del aeropuerto, murió antes de que se construyera... encontraon una gran X roja en el sitio donde está ubicado el aeropuerto, y allí lo construyeron... pero esa X roja, significaba el unico sitio de toda la isla donde NO debía construirse un aeropuerto...

H

#47 yo también he escuchado eso, pero no sé si es realmente cierto o leyenda urbana.

pakuko

#47, #48. Es una leyenda urbana, en los tiempos en los que se construyó el aeródromo el único espacio óptimo, sin tener que realizar una obra brutal, cerca de los núcleos urbanos de entonces (Santa Cruz y La Laguna) era esa enorme explanada natural que es Guamasa y toda la zona de La laguna hasta Tacoronte, de hecho el primer campo de golf de la isla estaba tambien ahí. Las únicas zonas similares (en llano) eran hacia el sur de la isla, pero por aquel entonces no estaba aún construida la autopista del sur, por lo que el trayecto por la carretera antigua era muy largo para los viajeros. Si miras un mapa del relieve de la isla, comprobarás que era un espacio idóneo para la época el resto, o es pendiente o montañas.

Pero bueno, hay gente a la que le gustan las magufadas del estilo de un ingeniero que murió dejando una X en un mapa sin explicar que era justo ahí donde no había que hacerlo.

#46 en esa epoca solo había un aeropuerto en la isla, los desviaron desde Gran Canaria, que es otra isla.

P

Se baja un fichero kmz para el Google Earth

aurum

Espectacular las posibilidades del Google Earth....realmente impresionante.

HeavyBoy

He pasado tantas vecs por ese aeropuerto
Hay una escultura-monumento a las victimas.
Este viernes tengo que ir otra vez

KraveNtf

#17 ¿Sabes dónde está el monumento a las víctimas?, porque yo vivo a 2km del aeropuerto en La Laguna y nunca he visto el memorandum.

EL accidente es muy famoso. Familiares mios me han contado que fueron de voluntarios a recoger cadáveres y veian algunos que eran como mantequilla. Parecian enteros, pero cuando los ibas a agarrar, se te deshacian completamente.

A algunos, el olor a carne quemada todavía se les ha quedado.

Una pequeña funeraria de aquí se hizo de oro en aquella época.

La verdad, para lo que era La Laguna en la época, una ciudad pequeñita, aquello fue un suceso demasiado grande para la ciudad. Un desastre de proporciones épicas.

#22 Lo que pasó es que un 747 intentó despegar mientras otro estaba en la pista. El que intentó despegar, sabía lo que pasaba, pero estaba harto de esperar pista durante todo el día, por culpa del caos que había en el aeropuerto durante todo el día, que pensó que podía despegar antes de llegar a colisionar con el avión. Como vemos, se equivocó.
El piloto era un imbécil que no era la primera vez que intentaba maniobras arriesgadas.

El caos venía por dos factores: una por una niebla que cubría el aeropuerto desde su contrucción (la zona en la que se construyó fue indudablemente un craso error. Es casi como si hubiesen buscado adrede el peor sitio de la isla y hubiesen acertado) y porque una banda terrorista independentista canaria, el MPAIAC, había hecho una amenaza de bomba en el principal aerupuerto de la isla (el grande e internacional) y todos los vuelos internacionales lo llevaron a éste, el pequeño.

pakuko

#46 Y no es Memorandum, es In memoriam... memorandum, es otra cosa

JRMora

Edit

F

Impresionante potencial el de Google Earth

frankiegth

Parra #18. Al Flight Simulator le quedan cuatro dias después de ver esto.
Lo que hemos visto es solo el principio.

No sé si ha sido el café, pero la animación me ha puesto un poco nervioso con el tema del accidente.

almoss

No tenía ni idea de que se podía hacer esto con el GoogleEarth

Me he quedado de piedra con el accidente, increible

zordon

me descargo el archivo y yo solo veo una foto en el google earth indicando el lugar.

D

#15 A la izquierda en "Lugares" dale doble click donde pone "Double click me" y luego al play.

zordon

#16 gracias

javierchiclana

¿Alguien con linux puede ver la simulación? ¿Con qué versión de Google Earth? Tengo la 4.3.7284.3916 (beta) y nada.

Quicker

#44 Yo lo he visto sin problemas con la versión 5.1.3534.0411

D

¿Esto no es la definición de microblogging?

frankiegth

Habrá alguno que no sepa como ver la animación. Pasos :

1 - Instalar el Google Earth. Tarda unos minutos. (Se descarga facilmente buscándolo en Google)

2 - Descargar el archivo enlazado pulsando en el titular grande de esta noticia y guardarlo en el escritorio.

3 - Pulsar sobre el archivo descargado que activará automaticamente el Google Earth.

4 - Pelearse un poquito con el Google Earth y darle al botón de Play (en el rectangulo horizontal abajo a la izquierda de la pantalla).

wata

Impresionante la animación...

D

¡A portada ya!

Melkwe

Joer, es la ostia este fichero... La lastima que no este en castellano, pero me he quedado de piedra!!

Frasier_Crane

Increíble, muy muy bueno.

davidpelayo

Desde luego el adjetivo del título lo define bien: Espectacular...

D

No me entero muy bien en inglés... ¿que coño pasó?

C

#31 me autocorrijo: El otro no es autorizado a despegar, sino que se le indica que mantenga pista, pero interpreta el mensaje erroneamente e inicia carrera de despegue con la pista ocupada.

liso815

Mañana cojo 3 aviones y estas cosas dan un yuyu...

frankiegth

Para #36. Yuyu.. yueva o viente llegarás a tu destino... y sino lo veremos todos por Google Earth.

Es broma!!!

D

Yo lo único que no consigo ver son los aviones. Veo incluso las nubecillas que levantan al tomar tierra, pero los aviones no.

T

wow, no imaginaba que con el Google Earth se pudieran hacer estas cosas.

k

joder, joder, joder.

Siempre que pasa algo fuera de la norma ( bomba en gran canaria) existe mucho el riesgo de error fatal, y encima todos en una sola pista.

Vaya miedo volver a volar cuando pasan cosas asi y mira que vuelo veces. Siempre que subo y el avion va a pista miro a ver si los flaps se colocan , es algo que ya hacia siempre pero despues de lo de barajas es inevitable rezar por esa gente. Pero esto te supera, son pequeños fallos pero de transcendencia inimaginable.