Hace 16 años | Por Skanda a publico.es
Publicado hace 16 años por Skanda a publico.es

Es uno de los grandes debates de la campaña: ¿viven los españoles mejor o peor que en 2003? Más allá de los grandes cifras macroeconómicas, que encubren a veces situaciones muy diversas, los datos económicos que más directamente afectan al ciudadano (a su bolsillo, a su trabajo y a su protección social) señalan que, en general, el español medio ha ganado en bienestar económico en los últimos cuatro años.

Comentarios

Mortimer_fu

Pues yo si lo noto. Cobro mas que hace cuatro o cinco años, y con los mismos gastos, hipoteca, coche y poco mas, ahora casi no llego a fin de mes. Si se nota.

D

lol

Venga Público, que necesitais la TDT de pago.

pinar

Pues a mi este dato me importa más:

Pero los pobres siguen igual: el 19,9% de la población en 2006 (últimos datos disponibles) estaba por debajo del umbral de pobreza.

Eso si que debería preocuparnos

strider

#6, evidentemente #4 se dedicaba a la delincuencia, hasta que las extranjeras le quitaron el trabajo. lol

Al menos, esto es lo que se podría deducir de los discursos de algunos políticos.

D

yo noto un ligero cosquilleo

al009675

No se lo cree ni el que escribe. Esta todo mas caro y apenas se cobra un pelin mas que entonces. Me revienta que me llamen tonto a la cara y piensen que no lo voy a notar.

arisoyo

Es lo que dice la Botella, las subidas del Euribor, los tipos del interés y todo lo que hace subir las hipotecas... es culpa de Zapatero. Además, también él tiene la culpa del elevadisímo precio del barril de petróleo, y de los intermediarios... detodo.

Venga hombre, vamos a ser honestos!! Todo comenzó a subir con el Euro y los políticos se callaron como p*tas porque les convenía estar en la UE. Además hace años sólo tenían móvil 4, coche grande 3, se iban de viajes astronómicos 2... y ahora todo el mundo pretende vivir como millonarios cobrando menos de mil euros.

Hay gente que realmente vive muy bien, yo veo en mi facultad a las crías de 18 años con audis y minis de p*ta madre, esas sí que viven bien...

D

Los españoles viven mejor que en 2003, pero no lo notan

Lo que faltaba por escuchar. Veo que Público sigue perfectamente la senda desinformativa y amarillista de su hermano 20 Minutos, en la que además se nos invita a pensar que somos gilipollas, habida cuenta de los resultados ofrecidos por este grandioso periodismo de investigación, en los que ni nos fijamos ni nos damos cuenta.

Me tienen verdaderamente harto los diarios vendidos a la política. TODOS.

chaarlie

#10 #12 Totalmente de acuerdo con vosotros. Y ademas de lo que habeis expuesto , tambien es cierto que es mucho mas "politicamente correcto"quejarse de todo , que admitir que se vive mejor.

D

Uff, ya me quedo más tranquilo, mis apuros económicos sólo se deben a un error de percepción.

alecto

Pues yo vivo mucho mejor... De 481 euros al mes he pasado a rozar los 1500, de contrato precario a fijo, no pago hipoteca, sino alquiler (menos de la mitar que una cuota de hipoteca) así que me sobra pasta todos los meses para mantener un coche, cenar fuera, comprarme caprichos, renovar libros cada semana, irme de fin de semana por ahí... y ahorrar. La obsesión por "tener algo tuyo" ha llevado a dos personas cercanas con sueldos semejantes a vivir al borde del abismo, sin poder permitirse una cena con amigos, comprar un par de libros al mes o devolverme la pasta que me han pedido Es cuestión de saber lo que puedes permitirte, y hay quien no las piensa antes de meterse en camisas de once varas...

D

Nachete, se te ve el plumero.

txirrisklas

con lo de españoles a quien se refieren... a los politicos,empresarios gordos, directores de grandes empresas o... al populacho en general.
porque los primeros seguro que si que viven mejor el populacho (es decir casi todos) no creo que estemos mejor (excepto al que le haya tocado la bonoloto claro).
Y yo de cifras macroeconomicas no entiendo mucho, lo unico que se es que al mes este año me han subido 45 euros el sueldo y creo que con lo que han subido la luz, el gas, los alimentos.... bueno todo se me pasa por bastante los 45 euros
o sea que yo la verdad estoy bastante peor que en el 2003

Findeton

Se nota que público es del PSOE. Los sueldos son una mierda, el salario mínimo debería ser el doble y debería desaparecer el contrato basura introducido por el PSOE de la misma forma que apareció.

D

#6 Te diré que es lo mio, soy una SAD (servicio de ayuda a domicilio con título) voy a las casas a atender a la gente mayor y enferma que no puede valerse, bueno iba, porque ahora, con tanta extranjera que trabaja por dos duros, si algún trabajo consigo es cobrando lo mismo que cobraba hace 10 años, si a eso lo llamas estar mejor que en el 2003....Por cierto, pregunta a todas las mujeres que iban a limpiar a las casas a ver si te dicen lo contentas que estan con la llegada de las inmigrantes, los únicos que estan contentos son los empresarios, sobre todo los del ladrillo, que la mayoría de ellos tienen mano de obra barata y eso les lleva a llenarse los bolsillos.

D

Menos mal que viene la prensa progesista a sacarnos de nuestro error. Vivimos, como votamos, CON ALEGRÍA.

keisari

#12 La gente vive muy por encima de sus posibilidades en muchos casos [...] la mayoría de los que se quejan es por esta causa, aparentar ser un nuevo rico.

Más dura será su caída...sólo espero que no arrastren a los que somos, o intentamos serlo, más sensatos.

D

1. barra de pan……………… año 2001 0,27€ / año 2006 0,55€
2. ternera de 1ª……………… año 2001 9.96€ / año 2006 13.70€
3. pescadilla…………………… año 2001 7,17€ / año 2006 11.07€
4. tomate……………………… año 2001 1,37€ / año 2006 2,10€
5. cafe con leche……………… año 2001 0,50€/ año 2006 1,20€

Y desde el 2006 hasta hoy día habrán subido más, seguro...

IndividuoDesconocido

Yo si vivo mejor, en 2003 vivia en España, ahora vivo en Inglaterra y mi situacion ha mejorado bastante.

J

Estoy contigo #19 lol

Pues en mi familia vivimos 'peor' que hace 3 años y eso que este año, por fin, el coche ya es "nuestro" (era del banco lol). Siguiendo la misma rutina de hace 3 años, pero yendo menos al cine y controlando más la compra de productos básicos. Antes te comprabas 2-3kg de naranjas(por decir una fruta), ahora compras 1 y aún a regañadientes por la ostia que te meten.

Yo tampoco entiendo a la gente que no llega a fin de mes pero cada semana va al cine y a cenar fuera.
En cuanto a los coches, sí que lo entiendo, ya que piden crédito para la casa, no les viene de 9-15mil €uros más, ni se nota.... eso sí, después no llegan jeje.
Mi hermano compró un coche nuevo (menos de 3 meses de uso) por 6€ euros menos de lo que le hubiera costado nuevo. Alguien que no pudo pagar y al cabo de nada debió despedirse del coche.

Los números no engañan, los que antes eran ricos, actualmente son MUY ricos. Los que antes (después del €uro me refiero) eramos unos peleles, ahora somos peleles-y-medio.
Si antes del Euro podías independizarte antes de los 30, ahora (gracias a la excelente política de liberalización de suelos del PP), con suerte, a los 40 podremos ir a vivir fuera de casa (en pisos de más de 35m2 me refiero).

España va bien. Los políticos van bien, los ricos van bien, los currantes.... bueno... España va bien (como dicen).

G

Pues yo no me aclaro.

En la televisión no paran de decir que los alimentos suben, los cereales suben, etc. Sin embargo, los sueldos no.

¿Ein?

liso815

La declaro la noticia más estupida del siglo: Que valor tiene vivir mejor si no lo notas ??? La cuadratura del circulo, señores.

V

Porqué habeis censurado a #4 si no ha dicho ningún insulto? si no estáis de acuerdo simplemente razonarle.
#10 estoy totalmente de acuerdo contigo, los que están sufriendo esta subida sobre todo son las clases bajas que ya les costaba llegar, la mayoritaria clase media simplemente lo que necesita es que se le quite el pijoterío.

D

#37 El salario minimo que no subió el pp? -> Con el PP no sufrimos estas subidas tan escandalosas de productos de primera necesidad.

o el contrato basura que nos clavo el pp? ->El llamado "contrato basura" lo puso Felipe González.

esa memoria... ->Nada que objetar, aunque un pequeño apunte. Se supone que la derecha defiende los intereses empresariales contra los intereses de los obreros. Pero como Zapatero presumía hace unos meses, "las empresas nunca han ganado tanto como en estos cuatro años" o "estamos el la Champion League de la economía", convierten al PSOE en derecha. No perdona, eso es el PP, cosas como esta convierten al PSOE en ultraderecha progresista, ya que el PP es la derecha conservadora.

strider

#44 dijo: Con el PP no sufrimos estas subidas tan escandalosas de productos de primera necesidad.

Creo yo que el 1 de Enero de 2002, cuando empezamos a pagar en euros, era el PP quien gobernaba este país. Y creo que todos estaremos de acuerdo en que sí se produjeron subidas escandalosas de productos de primera necesidad.

Z

Eso es mentira vivimos mucho peor. No podemos comprar un piso ni se puede vivir de alquiler con 1000 € y mucho menos alimentar a una familia. Esto es una, en fin un desastre y no tiene pinta de mejorar

D

#4 ¿Y qué es lo tuyo? Lo digo más que nada porque últimamente parece que sólo se asocia inmigración con delincuencia y está bien que se sepa que se dedican a otras cosas.

De todas formas, mejor que en 2003 no sé, pero peor tampoco vivimos...

Skanda

#1 Lo mismo digo. Por eso he meneado la noticia, porque me ha llamado la atención y espero opiniones: ¿demagogia de la prensa/política? ¿O alguien cree que vivimos mejor, en términos económicos, que en el 2003? Una cosa son las cifras, y otra la realidad de las personas.

Spinoza

El PSOE tiene gran afinidad por la empresa privada. Es su dios y su finalidad. Pero utiliza el mensaje populista, o sea se aprovecha de las necesidades y los anhelos del pueblo llano, para lograr el Poder. Más cinismo, ni el PP.

KirO

Yo creo que igual que ahora vivimos por encima de nuestras posibilidades, vivíamos por encima de nuestras posibilidades en 2003. Yo también flipo cuando veo a gente con televisiones de 200 pulgadas y coches de 1000 caballos (Nota del comentarista, obviamente estoy exagerando lol), que por cierto en lo de los coches lo veo superabsurdo pues para ir a 120 y que el coche te lleve y te traiga te dan igual 100 ó 1000 caballos. Yo opino que vivimos peor, pero tampoco tan perceptiblemente, o sea, más o menos igual. Lo que si es cierto es que la debilidad estadounidense nos ha afectado bastante a los de clase media (quien iba a pensar que el euro llegaría a 1.5 $US), ya que a pesar de que en teoría nos salga más barato importar, el consumidor al final ve que 1€=1$US, y a la vez nos es más difícil exportar (cosa que repercute en el empleo, pero que macroeconómicamente se compensa por la paridad euro-dolar del mercado minorista).

Yo pienso que el tema economía se le da mejor al PP, aunque también es cierto que dado el estado de la economía (sobre todo internacionalmente) el PSOE tampoco lo ha hecho tan mal (aunque podría haberlo hecho mejor, digamos que no ha tomado las mejores decisiones pero tampoco las peores, al menos se les ha dado mucho mejor que en sus anteriores legislaturas). Lo que si es cierto es que no me explico como en un gobierno progresista, si macroeconómicamente ahora estamos muchísimo mejor (eso si es un hecho), cómo ha repercutido eso tan poco (o incluso negativamente como parece que opinamos muchos) en el ciudadano de a pie.

Salu2!!

Zeioth

Cuando estaba el PP en el gobierno habian mas horas sol al dia, donde va a parar.

D

#60 Cierto.

D

#55 Esto sólo nos demuestra lo que somos: un país subdesarrollado.

El problema está en la tele. Vemos en la tele el estilo de vida americano, el estilo de vida inglés y el estilo de vida francés. Luego vemos las noticias con el político de turno diciendo que hemos superado la renta percapita de Italia, que estamos creciendo al 3,nosecuantos por ciento, que las empresas nunca han ganado como en los últimos cuatro años, y la realidad es que somos el norte de Africa.

Es cierto de que hay mucho despilfarro, sí, pero también es cierto de que no somos conscientes de que somos un país pobre, que no hace más que mirarse al ombligo. En el fondo no hemos crecido mucho más que los tiempos de la dictadura, excepto la libertad de expresión y la adopción de muchas leyes progresistas.

D

#51 Porque no trabajan en servicio doméstico, oficio que está totalmente hundido salarialmente ante tanta competencia.

Hoy en día, el que no tiene chacha es porque no quiere. La inmigración también tiene muchas cosas positivas.

andresrguez

Lo que pasa que nadie nos dijo que el euro iba a subir todo esto y claro, eso de imponer el euro así a decretazo limpio, tiene sus incovenientes.

D

Ya, y si votamos a Zapatitos el 9M vamos a vivir muchísimo mejor aún. Será la releche en vinagre, aunque, ojo, seguiremos sin notarlo. ¿No es eso? lol

M

Los españoles viven mejor que en 2003, pero no lo notan; uhmm, ¿me pregunto por que será?

D

Pues yo debo debo de ser rarita, porque vivo igual. Claro que si vivo mejor y no lo noto ... (#42 lol)

T

Viven mejor, por ejemplo, porque los alimentos suben. Por eso como hay que quitarse de comer, la gente está más delgada y sana.

icveuia-canovelles

Yo no creo que vivamos mucho mejor. Al menos en materia de vivienda y trabajo para los jóvenes. Yo no digo que sea un infierno, no es así. De todas maneras este triunfalismo es falso.

Tampoco vivimos radicalmente diferente que hace 4 años o así. Por eso todas las posiciones políticas son muy próximas. El día que notemos grandes diferencias (y cuando digo grandes, quiero decir que CAMBIE nuestra menera de vivir) la política cambiará radicalmente hacia un lado u otro.

Yo no niego que vivamos un poco mejor, no obstante... ¿Quién vive mejor? Yo creo que en estos años se ha generado muchísima riqueza. Muchísima. No obstante, como siempre, el problema es el de siempre: la distribución. Que el BSCH gane cientos de millones de euros a mi no me repercute. Además, pretenden rebajarle los impuestos (tanto el de sociedades para las grandes empresas como el IRPF para los ricachones) a los que más se han enriquecido.

T

Viven mejor hoy. Mañana cuando tengan que pedir otro crédito para pagar las facturas y tengan que ampliar la hipoteca vivirán peor. Pero entonces ya habrán pasado las elecciones...

R

Lo que pasa en España es que respecto a Europa ste es un país tercer mundista, y si queremos ser igual que los europeos muchas cosas suben como el precio de ciertos productos como el tabaco o el alcohol que en España son de verguenza, con un país como el actual y sin ayudas de la UE no podemos competir con ellos, por tanto toca apretarse el cinturón.
No todo iban a ser ayudas, que nos hemos acomodado en eso, España tb tiene que ayudar a la UE, cosa que hasta hace un par de años no se hacía

D

Entonces ¿con qué hay que quedarse: con la negativa percepción de la mayoría de los ciudadanos o con lo que dice "Publíco que debería ser la percepción de los ciudadanos?

Un cosa es que la ideología de Público marque su línea editorial, pero negando la realidad se están convirtiendo en "el mundo del PSOE"

b

#10 y #12, completamente de acuerdo con lo que decís. Hay mucha gente que se queja de vicio. Sobre todo porque, efectivamente, estamos creando vicios en necesidades. Y muchísima gente se endeuda por chorradas como las vacaciones, un coche nuevo, un ordenador de última generación, etc... y claro, no da para todo.

Pero en la inmensa mayoría de casos, si vamos eliminando todos esos gastos tontos veríamos cómo sí llegamos a fin de mes perfectamente e incluso ahorrando dinero.

Yo pienso que estamos en un país privilegiado. Pero tenemos una mentalidad que nos lleva a querer aparentar por encima de lo que podemos para "encajar" en esta sociedad consumista que hemos creado. Y las caídas pueden ser brutales. Pero claro, antes hay que quejarse y no actuar en consecuencia.

D

Yo lo noto, vivo mejor que en el 2003.Me explico, creo que os mereceis la explicacion. En el 2003 estaba trabajando en una multinacional y cobraba 1300 euros limpios al mes, debido al la politica internacional y nacional, mi empresa cerro y se ha ido a China, ahora estoy en paro y con muy pocas expetactivas, eso si me ha quedado el maximo, pues llevo 20 años trabajando y cotizando ininterrumpidamente jamas antes corbre pretacion alguna, ahora cobro el maximo de paro 1289 euros al mes.
La diferebcia es poca pero sin pegar un palo al agua, me pagan por no hacer nada.
Si esto es vida vivo mejor que en el 2003.Viva ZP, me dejo sin curro sin futuro y sin esperanzas.
Es una eronia, pero tengo que tomarlo asi, que remedio me queda.

R

Claro... no lo notamos, pues nada si es eso tranquilidad, como ALGUIEN propone que "datos económicos" dicen que vivimos mejor pues vivimos mejor. Entonces todo lo que dicen los políticos también será verdad.

Y si alguien tiene frio pero los datos económicos dicen que hace calor pues hace calor y ya está.

Una noticia muy objetiva.

M

Está muy claro que muchos de los problemas actuales vienen de la etapa del PP (subidas del precio de la vivienda, inflación debida al euro, bajos sueldos), pero no es menos cierto que la cosa no ha mejorado en los ultimos años, ya sea por el gobierno, la economia mundial, la burbuja inmobiliaria, los bancos, el precio del petroleo o el efecto mariposa ... .

Pero no, ahora por la dichosas elecciones es evidente que hemos mejorado mucho, y cualquier trabajador se puede comprar una vivienda sin dedicar el 80 % de sus sueldo e hipotecarse 40 años, o gastarse mas de la mitad que hace cuatro años en muchos productos básicos, incluida la gasolina y todo ello sin que los sueldos hayan subido. Dios, que ganas tengo de que pasen las elecciones y se deje de escuchar tanta tonteria e hipocresia (de ambos lados).

Y lo de que la gente vive por encima de sus necesidades, totalmente de acuerdo, pero eso no quita que antes lo pudieran hacer y ahora no, por lo que en definitiva ha empeorado la cosa, o es que ahora no se va a poder quejar nadie para no herir la sensibilidad de los seguidores de un partido.

al009675

#55 Es que no estamos comparando con la epoca en la que tus padres tenian 22 años, sino con el 2003. No mezcles el tocino con la velocidad.

m

En teoría deberíamos tener mayor poder adquisitivo porque los salarios han crecido por encima de la inflación.El problema es que la inflación real no tiene demasiado que ver con el IPC (sobre todo para las rentas más bajas).
Una persona que ganase más de 2000 euros en 2003 vivirá mejor ahora, pero una persona que ganase 1000 euros se las verá canutas para llegar a final de mes.

rataxuelle

Yo vivo mejor en 2003... es que me divorcié. ¿Eso también es culpa del gobierno?

Andreamtez

Yo lo único que sé, que conozco a muchísima gente de mi edad (22) con coche (yo incluída), que los mcdonalds están a reventar los sábados por la noche, como las boleras o las discotecas.

Mis padres con mi edad NUNCA podían ir a cenar fuera, el coche lo tuvieron cuando yo ya había nacido, la única ventaja que tuvieron fue pagar el piso en 6 años, ahora utópico.

Creo sinceramente que la gente se mira mucho el ombligo. Subió el pan, la leche y todo eso, pero primero, no creo que por ello se deba culpar al Gobierno, y segundo, no impide que el españolito de a pie se vaya de puente de Mayo, tenga una tele de la ostia o un par de findes al mes de cenar fuera.

Pobres SIEMPRE los ha habido y siempre los habrá, pero si hablamos de la mayoría de la gente...

kras

#6 Solo lo asociaras tu.

t

y UNA MIERDA....SE CREEN QUE SOMOS BOBOS O ¿QUE?

D

Vivimos como marqueses,
y la gente no lo ve...
-por los sucios intereses
de esos fachas del PP-

D

Pues yo muchísimo mejor. Y eso que en 2003 no estaba hipotecado y ahora si.

i

#33 El salario minimo que no subió el pp? o el contrato basura que nos clavo el pp?
esa memoria...

D

Pues yo peor, en 2003 tenía trabajo, ahora con tanta extranjera que trabaja en lo mio, no.