Hace 4 años | Por Wurmspiralmasch... a cadenaser.com
Publicado hace 4 años por Wurmspiralmaschine a cadenaser.com

Según los datos conocidos este martes que ha difundido Eurosat. La media de edad de los jóvenes españoles al abandonar la casa de los padres es de 29,5 años, que es la sexta más alta de la UE, cuando la media comunitaria es de 26 años. Los suecos son los primeros en abandonar el nido, con 18,5 años de promedio. La oficina comunitaria de estadística indica, con datos de 2017, que jóvenes de algunos países del norte de la UE son los primeros en emanciparse: Suecia (18,5 años de media), Dinamarca (21,1 años), Finlandia (22,0) y Luxemburgo (20,1)

Comentarios

D

#27 No pretendo dármelas de nada. Simplemente no me parece una opción estar hasta los treintaypico, como hacen muchos, en casa de los padres... Cualquier otra cosa es mejor.
Y sí, la situación es jodida. Pero no tiene que ver.

D

#37 #33 #36 Yo solo digo que hay que hacer lo que sea menos estar amargando a los padres...
Lo demás ya lo habéis ido diciendo vosotros.

Pulgosila

#39 Hay todo un abanico de casos, muchos padres no quieren que sus hijos se vayan, otros sí, pero no hay soluciones fáciles a problemas difíciles, en mi caso me fui con 21 y porque no pude antes.

D

#32 No lo pretendes pero lo haces. Tú no sabes la situación de todo el mundo que está en casa de sus padres. Habrá quien sea un caradura pero habrá quien no y tú no eres nadie para juzgar y condenar.

D

#47 Si, puede haber casos concretos. Pero que la media se sitúe en 29 años quiere decir que hay miles y miles que están en casa con 35. En otros países también hay casos concretos y tienen la media mucho más baja.
Es un tema estructural igual que muchos otros.

Pulgosila

#27 Exacto, yo también me fui y no por ello creo que sea la solución, no todo el mundo puede/quiere hacerlo, lo suyo es luchar por nuestros derechos y conseguir una calidad de vida mejor, pero claro cuando se habla de lucha nadie se apunta.

jonolulu

#34 Suscribo punto por punto

skaworld

#25 Vaya puta clavada lol 15 pavos por las kotbullar, echo en falta las kanebullar de postre (pasteles de canela) y el snaps sueco es matarratas para mi gusto.

Por lo demás por probar... pero no le veo por ningun lado las kaldomar

Dravot

#29 hay kotbullar y kaldomar, hay meneo.

D

Básicamente por vergüenza y con varias posibilidades de volver.

Pulgosila

#14 Claro, joder, esa es la solución, ¿cómo no se le ha ocurrido antes a nadie?
Qué se vayan todos los jóvenes a otro país.

D

#33 O a otra comunidad, también vale.

Pulgosila

#35 Quitando el País Vasco que es la única comunidad más avanzada la situación es bastante triste en general.

Aleurerref

#37 más avanzada en que?

Pulgosila

#44 Paro, Renta per cápita y un largo etcétera.

Aleurerref

#45 prueba a buscar aquí un alquiler

D

Es cierto que la difícil situación económica que atraviesa nuestro país impide la emancipación temprana, pero si uno quiere quedarse en casa de sus padres hasta los 30-35 (porque pueda elegir, no porque no le quede otra), pues no lo veo mal.

Yo llevo tiempo viviendo en el extranjero y no envidio para nada a mis amigos alemanes o del norte de Europa, que se independizan tan pronto como pueden porque no tienen ningún apego familiar. Telefonean a sus padres cada 3 meses y mucho les parece, con vidas solitarias y sin ninguna muestra de afecto de sus padres, hermanos o abuelos.

Pero sí, vamos a martirizarnos mejor, diciendo que somos los únicos (mentira, no hay más que mirar a Italia y a Grecia) y que somos lo peorcito.

D

Somos únicos. En otros países se van a buscarse la vida a donde sea y aquí hasta los 30 con los papis...

jonolulu

#10 Somos únicos: sobre todo en salarios de mierda, en condiciones laborales lamentables y en precios estratosféricos de vivienda y alquiler

D

#13 Pues a hacer las meltas. Resulta que si a uno no le va bien, es libre de irse a otro sitio donde le pueda ir mejor. Te lo dice uno que se fue con 27 años a Alemania sin saber alemán. 5 Años después, me alegro mucho, la verdad.
Lo que no es una opción es amargarle la vida a los padres...

HASMAD

#14 Pues como todos los que no pueden independizarse de sus padres se fueran al extranjero nos iba a quedar un país bonito sí...

Guanarteme

Todavía sigo esperando entender que tiene de malo compartir gastos con familiares directos y por qué es necesariamente mejor tener que comprarte y hacer todo por y para ti solo, necesariamente mejor no, es menos eficiente.
Esto sin entrar a valorar los apegos y el cariño que se prodigan entre familiares en esos países en los que si a los 18 no te has ido de casa, ya tus padres se encargan de ponerte la maleta en la puerta.
Y yo me fui de casa a los 22 y antes de acabar la carrera porque pude y quise, pero insisto en que compartir gastos y espacio a priori es siempre positivo, así que menos imponernos el modelo nórdico porque sí.

P

#41 si el problema no es hacerlo o no, el problema es no tener la posibilidad de elegirlo libremente.

En Suecia a los 19 años el gobierno ofrece unos créditos a tipo de interés fijo muy bajo, esa es la razón por lo que los suecos se independizan tan jóvenes. No significa que no tengan que hacer frente a sus gastos, pero pueden postergarlos hasta que terminen sus estudios y consigan un trabajo.

Una última reflexión: los gitanos y muchas familias africanas e indias duermen en la misma estancia, siguiendo tu argumento ellos deben de pensar de los españoles que somos muy ineficientes por requerir la intimidad de habitaciones individuales y que el apego y la afección no es igual que la de su familia en la que si que comparten muchos más momentos.

Am_Shaegar

#23 Pero eso no es ser dependiente.

Eso se llama "hacer familia".

NotVizzini

#42 No recuerdo si fue aquí en meneame o en twitter que cuando respondi a alguien diciendo algo como "pues mi madre a veces cocina para mi a petición mia" me soltó alguna burrada.

Oye en una familia se ayudan unos a otros, cocinar no es ni pretendo que sea lo mio, igual que arreglar ordenadores no es ni pretende que sea lo suyo mi madre, por poner un ejemplo cualquiera... Otra cosa seria obligar/forzar a nadie o no tener alternativa, pero pedir favores en las familias se piden y se hacen, normalmente, a gusto si no hay prisa ni obligación.

Yo he montado fiestas en mi casa y ha cocinado mi madre, incluso en alguna ha cocinado y no estaba invitada a la fiesta...

Connect

Y cuando tienen los padres separados con custodia compartida como lo hacen? Con 30 años siguen durmiendo en casa de una y del otro semana si, semana no?
(antes de que venga algún elefante a apedrear, esto no es ningún alegato contra la custodia compartida)..

HASMAD

#21 Con 30 años digo yo que el "muchacho" ya habrá podido decidir con qué progenitor quiere vivir...

NotVizzini

¿Cuando se considera que te "has ido de casa" exactamente?

D

#3 Te creo

TiJamásLlevaTilde

#2 ¿Cuando vives en otra casa que no es la de tus padres?

NotVizzini

#4 en parte como dice #4 pèro más allá, no todos seguimos "los mismos caminos", yo cuando estudié en la uni estuve en 3 casas diferentes(familiares y no) ¿eso cuenta?

D

#2 Cuando dejas de llevarte tuppers de tu madre llenos y devolvérselos vacíos.

NotVizzini

#9 Hasta que no se muera mi madre, mi tia y mis hermanas no soy independiente. (y ha este paso hasta mi hija)

NotVizzini

#20 bueno y mi padre que Tuppers no hace, pero la comida si me la hace a veces, en su casa, en la mia y en otros sitios.

jonolulu

#2 Cuando vives en la que has heredado de tus abuelos

NotVizzini

#11 nunca entonces...

Dravot

eso se debe a que las madres suecas no hacen cocidos ni tortillas de patatas.

D

#6 De hecho es probable que el Gobierno sueco te pague el alquiler ya a los 18 años.

D

#5 Ni siquiera croquetas...

skaworld

#5 #8 Eh eh eh eh, de mi pasado sueco os presento el kaldomar que es el equivalente sueco a las croquetas.

Basicamente son los restos de algo (pollo, carne, cerdo, langostinos, estanterías Kallax...) envueltos en hojas de repollo, y oye no está nada mal

https://en.wikipedia.org/wiki/Cabbage_roll#Nordics

Dravot

#15 oye, pues tiene pintaza. ¿alguien sabe de un buen restaurante sueco en Barcelona?

skaworld

#17 Ni puta idea pero los ruskis tienen algo muy parecido y estan mu buenos (amos lo digo porque cocina sueca fuera de suecia... poca vas a ver )

D

#15 Claro y fácilmente todo ello cocinado en grasa de foca o de caribu.

albandy

Yo me independicé con 24 pero porque ya estaba estudiando en otra ciudad y me salió trabajo al terminar la carrera.