Hace 16 años | Por --84878-- a soitu.es
Publicado hace 16 años por --84878-- a soitu.es

Puede que a Celestino Corbacho no le guste, pero los contratos de inmigrantes en origen son algo más que familiar en España. Mientras aquí buscamos en Marruecos quien nos recoja los tomates, los franceses nos buscan a nosotros. La clave: mano de obra barata. Esto es una cadena en la que los extranjeros están dispuestos a hacer unos trabajos y en unas condiciones que no aceptan los nacionales.

Comentarios

D

#8 Quedarse en España a trabajar es perder tiempo y dinero, en Suiza el mismo trabajo que en España se cobra el doble (24000€ versus 48000€ (80000 francos)anuales)y la vida no es más cara, un piso alquilado 950 francos en Lausanne.

c

bueno, es que claro que los becarios no son "mano de obra", porque si no si que sería barata.

glomayol

#1 De acuerdo, no olvidemos que somos el culo de Europa, le pese a quien le pese.

g

Dímelo a mi que cobro una mierda

davidrgh

Más de lo mismo con diferentes nombres... el empresario es el empresario aquí, en Francia y en la Patagonia: si puede sacar tajada a costa de otros, por su madre que la saca.

#18 Jejeje, cómo se nota que te afecta aunque sea indirectamente Por cierto, te tengo que pasar un enlace que te va a interesar sobre este tema.

#22 Añade a muchos de los consumidores (no necesariamente especuladores). Si mucha gente tuviera un poco más de ojo al aceptar precios y diversos amagos de estafa que luego se hacen reales, otro gallo cantaría.

S

Yo este mes me inicio en el mundo de los becarios...venden botes de vaselina tamaño industrial?jajaja y el enjuague bucal?
#8 Las escandinabas que son? tias escandinavas con nabo?jajaja

D

Cabeza de raton = cola de león

k

En las tiendas del "gallego" es una norma no escrita. Dependienta espanola con licenciatura (que esté en cualquier pais mejorando el idioma) ganará muchísimo menos que cualquir nativa (aunque la muchacha no sepa hacer la o con un canuto y no haya terminado ni el colegio, la mayoría de trabajadores de esta empresa en Alemania, Austria o Francia que es lo que yo conozco)

jguijarro

Solo tenéis que ver las condiciones de los españoles que se van a la vendimia a Francia y los inmigrantes subsaharianos que recogen la fruta en Almería.

Sale más a cuenta irse a Francia a recojer uvas. El alojamiento es más menos decente (no como los chabolos que ves por El Ejido o Nijar). El sueldo es razonable (desde luego más de lo que te van a pagar en España).

Entonces????? ¿qué quieren los empresarios? pobrecitos, que arriesgan su capital....

me rio de janerio..... venga coño. Todos sabemos que el "MILAGRO ECONOMICO ESPAÑOL" ha sido favorecido por la incorporación al mercado de trabajo de un montón de mano de obra sin cualificar que trabajaba por una mierda de dinero. Lo cual ha beneficiado a los de siempre.

jguijarro

Se me olvidaba.

Granada exporta este año a la vendimia francesa 2.700 temporeros
EFE. 09.08.2005
La mayoría de los 8.700 temporeros andaluces proceden de la provincia. Por 25 días de trabajo recibirán entre 1.700 y 2.000 euros

Por un sueldo digno seguro que la gente estaría dispuesta a trabajar. No por 500 ó 600 Euros y además viviendo en barracones de mierda.

D

#0 Si es que algunos, como el Corbacho, se empeñan en hacernos creer que el problema económico de España lo han creado los inmigrantes legales, o al menos eso me quiere dar a mi a entender con eso de "contratación casi cero de inmigrantes en origen".
El problema económico está mucho más cerca y es muy español, lo que pasa es que echarle la culpa a los demás es más fácil.

D

#18 Los problemas economicos de España no son culpa de la inmigración, ellos solo han venido a trabajar y a vivir, que de eso se trata.

La culpa es:
1-De las empresas que han reducido gastos (menos en los salarios de los directivos) y han aumentado escandalosamente sus beneficios sin repartir.

2-Del puto euro y la madre que lo pario... que ha hecho subir los precios un 66% (1 € = 100 pesetas).

3-De los bancos que se han dedicado a inundar el pais de creditos, dando la falsa sensacion de que la pasta sobraba, creando una burbuja de precios. Al estallar esa burbuja, la gente se ha dado cuenta de que ha pagado por el aire y crisis del copon.

4-Del propio estado Español, que ha dejado que todo esto pasara y solo se ha dedicado a llenar sus arcas en vez de regular el mercado (tanto PP y PSOE). Ademas, sin invertir a la larga en I&D ni en energias renovables.

5-De los especuladores que se han dedicado a forrarse sin hacer ningun esfuerzo (tanto en la construcción como ahora en el sector alimentario).

Cuando por la tele veo que los Opel, Seat y compañia no se venden... pero en cambio los Mercedes se siguen vendiendo a buen ritmo (y encima pagando en cash) es cuando te das cuenta de que el dinero esta mas mal repartido que nunca en este pais.

Hay un monton de gente con una de dinero negro esperando tranquilamente a que pase la crisis y a comprar propiedades tiradas de precio para volver a hacer sus negocios en 5-10 años.

enak

#21 Pero lo lógico sería que esa movilidad la usasemos los españolitos para poder concocer otros idiomas, costumbres y formas de trabajar y luego pudiesemos volver a casa, que con la familia cerca y la comida española da gustito estar también. Lo mismo el resto de los 27.

Como formar una pareja y tener familia si uno está en Noruega y el otro en Fracia, uno en España y otro en Alemania etc... luego que envejece la población.

Si nuestros gobiernos pensasen en el pueblo vigilarían a los empresarios, sus contratos, lucharían más contra la inmigración ilegal (la legal con contrato en origen me parece perfecta) y un sin fin de cosas más que no hacen. Los gobiernos vista gorda y perricas al bolsillo.

jubileta

primero becaria, luego prácticas, luego mileurista...

Quien diga que se mejora es falso. Todo es la misma mierda aunque con 3 euros mas en el bolsillo.

AitorD

Creo que ha sido Rosa Díez la que le ha dicho a ZP, en su comparecencia parlamentaria, que "Quiero parecerme a los países que diseñan coches, no a los que los montan".

Me parece que la frase resume magistralmente la situación actual y el problema de fondo de nuestro modelo económico, especialmente en lo que se refiere a la industria: en este país apenas se innova y se diseña, sólo somos capaces de fabricar (montar) lo que otros diseñan. No hay más que echar un vistazo a la lista de fabricantes europeos de automóviles.

D

#24 Cierto cierto... muchos compraron pensado que a su vez tambien se harian ricos. Una estafa piramidal a nivel nacional.

I

#34 En catalunya/Pais Vasco/Galicia no se aprende idiomas porque tienen que aprender catalán/euskera/galego???
Esa amigo mío, es una excusa muy, muy débil.

AitorD

#8, #9, #15, #21 A lo mejor una de las razones por las que no se emigra es que, para poder emigrar laboralmente (no de vacaciones, sino a vivir y trabajar día a día), hace falta dominar (no basta con chapurrear) idiomas extranjeros como el inglés, el alemán y el francés. Y resulta que aquí estamos muy ocupados aprendiendo euskera, catalán y gallego que no nos sirven más allá de los reducidos límites de nuestras comunidades autónomas. Pero en fin, allá cada cual con sus preferencias.

Min

Es que es para planteárselo lo de emigrar. Como en tiempos del tío paquito. ¿No es paradójico?

andresrguez

En el campo es imposible pagar sueldos mejores, ya que los margénes de beneficio quedan en pérdidas, porque si subieran los sueldos en el campo, subirían los precios finales, pero claro eso al consumidor no le gusta y compraría comida que venga de otro lado a un precio más barato.

No se pueden realizar milagros, en un campo económico que no da para más.

alberto_balsalm

#1 Y si en Francia tuvieran buenas condiciones económicas (para su nivel de vida) no necesitarian mano de obra española. La cadena que comenta la noticia.

D

[Titular] ¿? Es que hemos dejado de serlo ¿?

davidrgh

#26 No me refería a eso... me refiero a comprar por aparentar, que está demasiado extendido por estos lares:

Por ejemplo, el chaval que se compra ese coche último modelo que vale una millonada porque así "farda más", cuando uno más modesto le serviría funcionalmente igual (lo de "fardar" lo descarto como una función necesaria en un coche) y le costaría mucho menos.... eso sí... luego las pasa putas para llegar a fin de mes (pero tranquilos, que tiene su cochecito pa ligar, la tele de plasma para ver la Eurocopa con una gran definición....).

Mr_Teatime

#22 toda la razon, solo te corrigo una cosa

España es un pais puntero en energias renovables, somos autosuficientes a nivel energetico y exportamos electricidad a portugal, marruecos y francia

Aqui ne españa hay 7 centraless nucleares frente a francia que tiene mas de 50.

La mayoria de energia aqui es hidroelectrica y eolica

(españa tiene los campos de molinos y de placas solares mayores del mundo)

Tenemos la suerte de que aqui hay mucho viento que viene del atlantico, hace mucho sol, y los rios tienne cuencas escarpadas que permiten hacer presas

Min

#21 la paradoja es que los trabajadores españoles se/nos encontremos en la situación de la dictadura franquista: emigrando al norte de los pirineos para cobrar un sueldo digno y acorde al trabajo realizado. La próxima vez intentaré que no se me olvide cerrar la etiqueta del ironic.

enak

Relacionada: Putos extranjeros

Hace 16 años | Por miguelitor a blogs.publico.es

tocameroque

Hace poco en un informe de la OCDE se decía que en España se da la diferencia salarial más baja entre titulados y no titulados. Estamos perdiendo capital humano ya que el Estado gasta miles de euros en formar médicos y enfermeras y luego se van fuera....y esto está ocurriendo en muchas carreras técnicas...entonces para qué estudiar...¡uf qué país! Tenemos lo que nos merecemos.

D

#10 ¿Sabes donde se inventaron los calzoncillos? En los países Escondinabos lol

D

Menuda novedad. Y dentro de España, Asturias lo peor. ¿A que si no iban a venir las consultoras aquí? Mientras en Madrid y Barcelona tienen las oficinas donde puede haber puestos de trabajos interesantes, en Asturias nos ponen la mierda que nadie quiere y que la gente aquí coge porque no hay otra cosa.

Y además se chupan subvenciones mineras, negocio redondo.

Y en España respecto a Europa pasa lo mismo, por eso van los españoles a Francia a la vendimia.

Y tanto para un caso como para el otro tienen los políticos y empresarios tienen la excusa de "es que no hay suficiente gente para cubrir los puestos de trabajo" cuando en realidad sería "pagamos una mierda y por eso no hay gente para cubrir los puestos y tienen que venir los moritos a recoger fresas y tomates porque los españolitos no trabajan por cuatro duros, en negro y sin seguridad social".

s

Yo he estado de erasmus en Paris, y lo que me fastidia es que alli en los supermercados todo es mas barato que aqui, y los sueldos son el doble. La gente que sale de la universidad cobra de 1500€ para arriba aunque a ellos le parece muy poco, por ser el primer trabajo. Tenemos la idea de que en otros paises cobran mas con la pega de que son mas caros, pero es mentira! Alli es todo sustancialmente mas barato que aqui, y hablo de París capital. El que se haya tomado una coacola por 5 euros al lado de la torre eiffel tendria que saber que la leche vale a 50 centimos el litro en los carrefour de alli. Sabiendo esto, y viendo que alli las empresas prosperan ofrenciendo sueldos asi (lo que deberian ser sueldos normales), aqui las empresas obtienen beneficios record años tras año, y los sueldos por los suelos. Tened claro que los sueldos que hay hoy dia son racaneria de los empresarios, perfectamente podrian pagar el doble. En Francia y en el resto de Europa pueden.

alastor

Yo llevo 3 años trabajando rozando la ilegalidad para una "empresa" española ganando el equivalente a 14 euros por hora.
Digamos que la empresa es una multinacional de la enseñanza del español alrededor del mundo... y por supuesto no tengo derecho ni a vacaciones, bajas de enfermedad....
Ah! y como me pagan por horas salgo a unos 600 euros por mes. Menos mal que mi mujer trabaja que si no, nos moriríamos de hambre.
Baratito baratito, oiga!

Mr_Teatime

#36 no crees que la solucion seria reconvertir a los trabajadores agricolas en otros sectores???

Los paises con amplio sector agricola son los mas pobres, no hay uqe fomentar el campo

sino fomentar industria y servicios, que es lo que hace rico a un pais

dromedario

#34 Más bien es al contrario. La gente que habla un idioma minoritario es perfectamente consciente de que necesita saber otros para moverse por el mundo.

En cambio si se habla uno más extendido se corre el peligro de creer que con ése ya basta porque es un idioma de alcance mundial.

Sólo es necesario fijarse un poco o haber viajado algo para ver que en los países pequeños la gente suele hablar más idiomas que en los grandes y que el grado de monolngüísmo es directamente proporcional al número de habitantes de la lengua materna.

D

#11 Suiza no es ningún paraíso fiscal, todo lo contrario los impuestos son un poco más altos que en España con la que hay convenio tributario.

D

#15 Pues no entiendo la paradoja. Primero porque pensar que el mercado de trabajo está sólo en España es ya cosa del pasado (son ya 27 mercados-países europeos donde trabajar). Y segundo porque esos "paquitos" somos en muchos casos licenciados que no estamos dispuestos a ganar 1.000 euros.

cabronquienmelea

#9 ahora entiendo los famosos y deportistas que van para Suiza!