Hace 4 años | Por yarkyark a elmundo.es
Publicado hace 4 años por yarkyark a elmundo.es

Los españoles son los europeos que más mercurio tienen en su organismo por el consumo de pescado, según un estudio en el que ha participado el profesor de Toxicología de la Universidad de Murcia (UMU), Miguel Motas. Dentro de España, los habitantes de las comunidades mediterráneas son los que tienen los mayores índices de este peligroso metal.

Comentarios

box3d

#1 Premio.
Comemos más pescado que nadie. Siendo el pescado la principal fuente de mercurio en la dieta.

Esperanza_mm

#1 #3 En tal caso sería interesante conocer los niveles de los Japoneses... puesto que por esa lógica deberían ser escandalosamente altos.

D

#84 de mercurio y de radiación Ya sabes de dónde viene godzilla...

Joachim_Ratoff

#1 se atiborran a mercurio y a antibióticos y mierdas cancerígenas provenientes de la matanza a gran escala de animales hacinados y se descojonan de los veganos/vegetarianos.

¿Qué puede salir mal?

box3d

#34 El mercurio orgánico (el que es tóxco) procede fundamentalmente de:
* Minería de oro
* Quema de Carbón
* Minería de Cobre y Plomo

Así que, aunque procedente del ser humano, no procede de la matanza a gran escala de nada.

Joachim_Ratoff

#38 sí, pero los peces muertos que engulles frecuentemente lo retienen estupendamente, desde luego mucho mejor que los garbanzos o las coles de bruselas.

box3d

#39
Dedo, esta es Luna.
Luna, este es dedo.

El mercurio no procede del pez muerto. Es solo el envase, adquiere el metal a lo largo de su vida.
Igual que tus espinacas con Plomo no es que el plomo venga de la espinaca, es solo el envase, la planta adquiere el metal.

D

#41 Error. Está en el mar y se acumula en el tejido grado del animal. En el atún fresco también lo encontrarás. Por ejemplo.

box3d

#49 Me pregunto como llega al mar roll

u

#41 Sin acritud, pero lo del dedo y la luna más bién lo estás haciendo tu. No importa de donde venga el mercurio, el hecho es que hoy día la mayor parte del pescado (sobre todo el que procede de alta mar y es longevo) contiene mercurio y otros metales pesados. Eso ya se ha advertido por distintos agentes y está constatado al igual que la carne que procede de mataderos no es la más saludable.

Lo que comenta #34 que comparto y nunca he entendido, es en porqué el meneante medio se descojona de los vegetarianos.

vviccio

#38 También proviene de la quema de carbón y de los incendios forestales.

Joachim_Ratoff

#40 eres un cuñadazo sin remedio, ya que las cosas se equiparan cuando hay niveles similares de riesgo y se habla con conocimiento y datos, no apoyando el codo en la barra del bar mientras se mezclan conceptos, rumores y nociones de a saber dónde. Te reto a que me enseñes un paper o noticias sobre la incidencia del cáncer por comer vegetales, con o sin productos químicos.
Aquí te dejo esto mientras tanto: https://elpais.com/elpais/2015/10/26/ciencia/1445860172_826634.html

Deathmosfear

#44 Ya te han pegado un enlace, pero aquí te dejo yo otro.

https://amp.20minutos.es/noticia/2411180/0/pesticidas/cancerigenos/oms/

P.D: Llamar a alguien cuñado no te hace tener más razón.

Joachim_Ratoff

#42 las campañas de gente sensibilizada con el sufrimiento ajeno no se importan de ningún lado. Eso que dices es una estupidez sin fundamento.

Que tú creas en el sistema a pies juntillas (anda que...) y vivas un idilio con la UE como protector y benefactor de animales y personas no cambia la realidad de las granjas factoría y mataderos. Te remito a las investigaciones de Igualdad Animal o Aitor Garmendia en materia de bienestar animal, y a noticias como esta sobre antibióticos en la UE: https://www.lavanguardia.com/natural/20180724/451087342210/genes-resistentes-antibioticos-granjas-cerdos-pollos-union-europea-estudio.html

Guanarteme

#34 Vaya por delante que no soy vegano ni vegetariano (el rico lenguadaco al mercurio que me papeé hoy lo atestigua) pero chapeau por ellos, sobre la gente que los ridiculiza:
Luego se reirán de ti...
Cuando la realidad es que este sistema alimentario se cae por su propio peso.

D

#34 Qué puede salir mal?
Para empezar tu comentario, porque en cuanto a temas de salud y esperanza de vida no nos gana nadie.

Pd. A los veganos admiración y respeto, pero los taliganos os podéis meter el salchichón de tofu por el culo hasta que os haga cosquillas en la campanilla

D

#1 Recuerdo haber leído en algún sitio que el atún que se come en España está prohibido en Alemania por los altos niveles de mercurio.

Guanarteme

#57 😍 Aaatúúúúúúúúúúúúúúúúún roooojo, el dios de los mares y de la cadena alimenticia 💖 💗 💖 💗 💖 😍

La putada que tienen los grandes carnívoros es que van acumulando el mercurio de especies más pequeñas y el atún, el tiburón, el pez espada... Se tragan todo el de otros bichos. Por eso me debo en la obligación de no desayunar atún con pan, almorzar atún en adobo y cenar pizza de atún y tener que moderar su ingesta.

No sabía lo de Alemania, positivo por culturizarme.

Sakai

#57 Citation needed.

D

#1 A lo mejor también son los que más vacunas se ponen

ContinuumST

#11 Ah, claro, parece lógico, cierto. Gracias de nuevo. Hmmmm...

DangiAll

#11 O este mas arriba en la cadena trofica.

Como con las muertes en aguilas por los raticidas.

vaiano

#11 yo he leído que hay que evitar pescados grandes como Mero,Emperador, Atún y priorizar pescados pequeños con menor presencia de Mercurio como Anchos, Sardinas,etc...

a

Y a su vez la esperanza de vida más alta.

Liet_Kynes

#7 Porque Jordi Hurtado sube la media

ChukNorris

#7 Mercurio es Salud.

ContinuumST

#17 Jod, muchas gracias.

d

#17 Los límites legales se sobrepasan en España y todo el mundo calla.

D

#28 #33 hace tiempo que ya no se usa mercurio en los termómetros. Lo siento, pero estas mordiendo cristal para nada.

Nova6K0

#70 Ya lo sabía, pero gracias.

Salu2

t

#73 perdón por el dedazo ...

Nova6K0

#77 No te preocupes, mi vida no se mide en karma.

Salu2

ContinuumST

#29 Sí, sí, sabía que era una clasificación alimenticia o nutricional, no creo que los ictiólogos se pongan a eso, vamos digo yo. Anda, qué curioso lo del bacalao fresco... anda. Anda... la forma de la cola, gracias, como indicación general me parece estupenda. Gracias.

ContinuumST

Tenía entendido que el mercurio estaba en pescados grandes azules sobre todo... tipo pez espada, atún, etc... Al menos eso tenía entendido, espero que no sea otro bulo más.

D

#5 pescado azul => pescado graso. Cualquier pescado graso, incluyendo las sardinas, es un candidato a tener mercurio.

ContinuumST

#8 Ah, vale, las sardinas también... vaya pues no lo sabía. Gracias. Pero tendrán más mercurio en proporción los grandes pesacdos azules... ¿o tampoco? Pregunto desde la ignorancia.

D

#8 #10 Cualquier pescado graso, incluyendo las sardinas
Pues creo que no, el mercurio va aumentando segun subes en la cadena trofica por lo que los que están abajo, es decir los peces "vegetarianos" o que comen plancton, como las sardinas, tienen muy poco mercurio; en cambio los peces que comen peces que comen peces que comen..... (que suelen ser los mas grandes) tienen mucho mas mercurio.

D

#86 A ver, estoy diciendo que todo el pescado graso es candidato a tener mercurio. Está claro que a más grande y más vida, más mercurio, lo que no quita que las sardinas también tengan.

ContinuumST

#13 Igual que no sé muy bien la categoría de algunos pescados en azul o blanco... y las webs que he visitado al respecto me parecen poco serias. ¿El bacalo es blanco? ¿La medida es la cantidad de grasa acumulada? ¿La trucha de río es azul o blanco?

McGorry

#14
No es tan complicado,
Carne blanca= Pescado blanco: Bacalao, abadejo, merluza, rape, lubina, dorada,etc.
Carne "oscura"=Pescado azul: Atún, caballa, sardina, salmón, trucha...

Los pescados blancos tienen como mucho un 5% de grasa, los azules pueden pasar del 20%

En boca, también se nota, los pescados azules son más secos en el paladar.

ContinuumST

#15 Ya, pero la trucha tiene "aspecto" de carne blanca... aunque seguro que tienes razón, seguro. ¿Y el bacalao entonces es carne blanca (a nivel de grasas)? Vaya. Vale. Tomo nota, gracias.

D

#5 cuanto más arriba de la cadena trófica, más concentración.
Es consecuencia de que no se pueda eliminar del organismo.

ContinuumST

#22 Ajá. Muy lógico también, cuánto sabéis releches...

robustiano

#5 Normalmente son las especies que viven más años, por lo tanto acumulan más mercurio.

ContinuumST

#27 Ajá. Entiendo. Claro. Tiene sentido.

D

#5 también hay que pensar en el que comemos en lata.

ContinuumST

#37 ¿Qué le pasa al de lata? ¿Algo especial, mayor concentración de mercurio o menor?

D

#51 supongo que la misma, lo comento porque muchas veces no piensas en que comes pescado cuando comes una ensaladilla o una empanada

ContinuumST

#58 Ah, claro, claro.

TocTocToc

No sé, yo soy capaz de calcular la temperatura de un objeto con una precisión de cuatro décimas.

perrico

#4 Las del horno a 230°C también?

TocTocToc

#63 Mi horno no pasa de los 228,40º.

perrico

#74 Seguro que estás calibrado con un termómetro con incertidumbre menor a 0.4 °C?
Igual resulta que no te pueden dar un certificado ENAC.

Meinster

Cuando vives en el extranjero te das cuenta de las diferencias culinarias. Y mira que vivo en Francia que tienen una enorme cultura culinaria, la preparan de muerte y muchos de sus platos son de mis favoritos... sin embargo se nota una enorme falta de variedad y cantidad en el pescado. Yo ahora como mucho menos, ¿un rape? ¿una dorada? ¿un congrio? Difíciles de encontrar, y precio desorbitado, por no hablar del pulpo... salmón, mejillones y ostras los que quieras, pero poco más.
Cuando voy a España es cuando me doy el gustazo del pescado.

D

#66 pues ven a Dinamarca y llora.

u

Con este dato se podría fabricar un estudio de esos estadisticos guapos que pululan por ahi: España y Japón son los países con la Esperanza de vida más alta del mundo ( https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_esperanza_de_vida )
Ambos países son líderes en consumo de pescado, además en Japón que se hinchan todavía más la esperanza de vida es algo mayor...
Es darle vueltas y seguro que podemos justificar que el mercurio es bueno.

V

"Cuando el consumo de pescado supera las cinco veces por semana, los análisis de presencia de mercurio revelan que aumenta exponencialmente. Además, a mayor edad, más presencia de este tóxico por efecto de una dieta sostenida a lo largo de los años. Por sexo, las mujeres presentan un mayor índice de mercurio en su organismo." a comer conejos!

j

#6 más quisieras

reithor

Al final va a tener razón el Ferrán Adriá con eso de dar de comer nanopartículas de oro: el oro se amalgama con el mercurio y se reduce su toxicidad. Pero a tomar por saco el oro, claro. Luego se mea y el ser vivo sale adelante.

areska

Los empastes también tienen mercurio.

Nova6K0

Mal día para dejar de comer termómetros...

Salu2

D

#33 Harvey Keitel seal of approval

Fingolfin

La culpa la tienen los de Almadén

H

#21 No, la culpa la tienen las vacunas.

tinfoil

Azken

Mercurio y horchata en sangre, diria yo

anv

Los españoles son los europeos que más mercurio tienen en su organismo

Aaahoooora se explican muchas cosas...

ContinuumST

#24 ¡Pero si ya no quedan sombrereros!

D

Fuck yeah, Sain number 1, 💪

kullraith

Soy ejpaño a que quieres que te gane? Mercurio, amianto, pesticidas....

b

Un silogismo simple. Somos los que más mercurio tenemos en el organismo. El país más longevo de Europa…Hay que tomar mercurio.
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_esperanza_de_vida

Noctuar

#55 El más longevo y hecho polvo mantenido artificialmente con medicamentos, claro. Además, los efectos del mercurio se extienden a las capacidades cognitivas. Es decir, que la presencia del mercurio provocaría que los españoles redujeran su cociente intelectual:
https://noticiasdelaciencia.com/art/6448/inteligencia-y-productividad-economica-menores-en-el-sur-de-europa-por-culpa-del-mercurio

Arcueid

Larga vida al pescado azul y al mercurio!

D

Generaciones de niños visitando la mina de Almadén han hecho mucho daño

Recuerdo que te llevaban a una balsa de mercurio y te dejaban tocarlo con la mano.

Raulonita95

El pescado, y sobre todo el azul, son una fuente de proteina y grasa muy saludable, habría que ver si compensa esa acumulación por el beneficio que aportan.

Nitpick

Me libro. Odio el pescado desde lo mas profundo de mi ser.

arrestenbrinker

Toda una generación de Lobeznos.

e

yo voy a hacer una pregunta tonta: ¿qué hay que vender ahora?

e

#83 ya averigüe que es lo que nos quieren vender ahora, es un zorromostro nutricional hecho a base de soja que imita al atún, porque como somos los europeos que más pescado consumimos, sobre todo el atún, querran que dejemos de hacerlo para enviarlo al lejano oriente que lo pagan más.