Hace 13 años | Por --49899-- a abcdesevilla.es
Publicado hace 13 años por --49899-- a abcdesevilla.es

Testimonio de Ramiro Santiesteban, uno de los 7.000 españoles recluidos en el campo de concentración de Mauthausen, clasificado como de tercera categoría: exterminio total, coincidiendo con la publicación de Amanece en París, un libro que narra su historia.

Comentarios

D

#2 Lo de la república queda bien, pero luchaban por la dictadura del proletariado que cosa bien distinta es. Y si no lee a Azaña y lo comprobarás.

Ajusticiator

#6 no todos, cada uno luchaba por sus ideales, y si no mira a Durruti y su columna que eran anarquistas

piratux

#7 ¿Anarquistas?, dirás terroristas. [/ironic mode on]

D

#6 Aparte de revisionismo barato, gente que no tiene el titulo ni la formación de un historiador, y pajas mentales varias, ¿tienes algún dato que respalde tu afirmación?

D

#11 Voy lol lol

En estas citas de Francisco Largo Caballero, líder del PSOE durante la dictadura de Primo de Rivera, la II República y la Guerra Civil, se demuestra que la intención del PSOE era ir a la Guerra Civil e imponer una tiranía como en la URSS:

* * * * * * *

“Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos”.

19-01-1936 en un acto electoral en Alicante, y recogido en El Liberal, de Bilbao, 20-01-1936.

* * * * * * *

“La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la revolución”.

Mitin en Linares el 20-01-1936.

* * * * * * *

“La transformación total del país no se puede hacer echando simplemente papeletas en las urnas… estamos ya hartos de ensayos de democracia; que se implante en el país nuestra democracia”.

10-02-1936, en el Cinema Europa.
* * * * * * *

“Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos”.

Ya en aquella época, como ahora, para el PSOE todo grupo que no fuera el suyo era considerado inmediatamente “fascista” y “retrógrado”.

* * * * * * *

“En las elecciones de abril (1931), los socialistas renunciaron a vengarse de sus enemigos y respetaron vidas y haciendas; que no esperen esa generosidad en nuestro próximo triunfo. La generosidad no es arma buena. La consolidación de un régimen exige hechos que repugnan, pero que luego justifica la Historia”. “Vamos a la Revolución social. ¿Como? (una voz del público: como en Rusia) No nos asusta eso…Habrá que expropiar a la burguesía por la violencia”. “Tenemos que recorrer un periodo de transición hasta el socialismo integral, y ese período es la dictadura del proletariado, hacia la cual vamos. Había que “preparar la ofensiva socialista”.

01-11-1933. Largo Caballero, Discursos a los trabajadores, Barcelona, Fontamara, 1979, p.151-2. M. de Coca, Anticaballero, Madrid, Centro, 1975, p.85 y ss. M. Tuñón de Lara, La crisis del estado: dictadura, República, guerra (1923-1939), Barcelona, Labor, 1986, p. 129,170.

* * * * * * *

“Si no nos permiten conquistar el poder con arreglo a la Constitución… tendremos que conquistarlo de otra manera”.

Febrero de 1933, Largo Caballero, Escritos de la República, Pablo Iglesias, 1985, p.34-5.

* * * * * * *

El 23-11-1931 Largo, entonces Ministro de Trabajo, ante la posibilidad de que las Cortes se disolviesen por no tener mayoría, amenaza:

“Ese intento sólo sería la señal para que el PSOE y la UGT lo considerasen como una provocación y se lanzasen incluso a un nuevo movimiento revolucionario. No puedo aceptar la posibilidad, que sería un reto al partido, y que nos obligaría a ir a una guerra civil”.

Acta de sesiones del Parlamento. El Debate, 24-11-1931, Madrid.

* * * * * * *

“Antes de la República creí que no era posible realizar una obra socialista en la democracia burguesa. Después de veintitantos meses en el gobierno… si tenía alguna duda sobre ello, ha desaparecido. Es imposible”.

Agosto de 1933, en la Escuela de Torrelodones. FPI, XIII, p .452, El Socialista, 16-8-1933.

* * * * * * *

“Se dirá: ¡Ah esa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia’). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacia la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente (Gran ovación). Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Más no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe prepararse… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista”.

El Socialista, 09-11-1933.

* * * * * * *

“Cuando el Frente Popular se derrumbe anunció, como se derrumbará sin duda, el triunfo del proletariado será indiscutible. Entonces estableceremos la dictadura del proletariado, lo que… quiere decir la represión… de las clases capitalistas y burguesas”.

24-05-1936, en Cádiz, tras la victoria del Frente Popular, al que pertenecía el PSOE. El socialista, 26-05-1936. H. Thomas, La guerra civil española, Grijalbo, Barcelona, 1976, p. 203.

* * * * * * *

“Hay que apoderarse del poder político; pero la revolución se hace violentamente: luchando, y no con discursos”.

Durante el Congreso de las Juventudes Socialistas. R. Calaf Masachs, Revolución del 34 en Asturias, Fundación José Barreiro, Oviedo, 1984, p. 57.

* * * * * * *

“No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad”.

Verano de 1934 en Ginebra. M. Martínez Aguiar, ¿Adónde va el Estado español?, Madrid, p.135.

* * * * * * *

“Nuestro partido, es ideológicamente, tácticamente, un partido revolucionario… cree que debe desaparecer este régimen”.

Durante un mitin en el Cinema Europa de Madrid (01-10-1934).

* * * * * * *

“Un recuerdo para todas las víctimas ocasionadas por la represión brutal de octubre (se refiere al golpe de estado contra la República dado por el PSOE)… y que prometemos que hemos de vengarlas… No vengo aquí arrepentido de nada… Yo declaro… que, antes de la República, nuestra obligación es traer al socialismo… Hablo de socialismo marxista… socialismo revolucionario… somos socialistas pero socialistas marxistas revolucionarios… Sépanlo bien nuestro amigos y enemigos: la clase trabajadora no renuncia de ninguna manera a la conquista de Poder… de la manera que pueda…La República… no es una institución que nosotros tengamos que arraigar de tal manera que haga imposible el logro de nuestras aspiraciones… Nuestra aspiración es la conquista del poder… ¿Procedimiento? ¡El que podamos emplear!… Parece natural que se aprovechase ahora la ocasión para inutilizar a la clase reaccionaria, para que no pudiera ya levantar cabeza”.

El Socialista, 13-01-1936. En el cine Europa.

* * * * * * *

“El Partido socialista no es un partido reformista (…) cuando ha habido necesidad de romper con la legalidad, sin ningún reparo y sin escrúpulo. El temperamento, la ideología, y la educación de nuestro partido no son para ir al reformismo”.

Durante su discurso en el XIII Congreso del PSOE, celebrado en 1932, siendo Ministro de Trabajo.

* * * * * * *

“El jefe de Acción Popular decía en un discurso a los católicos que los socialistas admitimos la democracia cuando nos conviene, pero cuando no nos conviene tomamos por el camino más corto. Pues bien, yo tengo que decir con franqueza que es verdad. Si la legalidad no nos sirve, si impide nuestro avance, daremos de lado la democracia burguesa e iremos a la conquista del Poder”.

13-11-1933.

Los discursos de Largo Caballero para las elecciones de 1934 y 1936 están en la biblioteca nacional. No es tan difícil sacarse el carnet (cualquie profesor en ejercicio puede obtenerlo). El servicio de reprografía es muy eficaz y te lo fotocopia en unos días.

Después de leerlos, la fantasía de que el PSOE defendía la democracia es, sencillamente un insulto a la inteligencia.

¿Azaña revisionista barato? lol lol lol. Lee esta entrevista a Sánchez Albornoz:

http://www.solidaridad.net/articulo3565_enesp.htm

Brill

#15 A saber lo que habría hecho la república de haber ganado la guerra. De lo que realmente hicieron los "nacionales" tenemos mucho más que citas. Tenemos cifras, fosas comunes... y apologistas.

D

Para #16:

Por esa regla de tres, también tenemos el precedente de regímenes comunistas o socialistas, que han deportado y exterminado a cientos de miles de personas dentro y fuera de su territorio. Desde Stalin a Pol Pot, pasando por los antiguos estados satélites de la URRS.

Supongo que serás de los que piensa que nuestra guerra civil, nació de un dia para otro, como los champiñones, pero eso está bastante lejos de la realidad. Ambos bandos llevaban años "citándose", y ambas opciones eran totalmente extremas.
Ponga todo esto en el caldo de cultivo de la ignoracia y "cainismo" (no confundir con "canicismo" de pelo cenicero y 2€ en gasolina para la scooter)propio de aquellos tiempos y obtendrá los detonantes de nuestra guerra civil.

Lo curioso es que 70 años después, somos casi igual de ignorantes y todavía mas "cainítas", pero disponemos de las "atontaderas" de nuestro tiempo, que son la tele, e futbol y que cobramos el paro.

Brill

#17 Busca apologistas de Stalin o de Pol Pot por estos foros, a ver si los encuentras. En cambio del tío Paco hay muchísimos... o igual es que yo voy y me los encuentro a todos.

ewok

#17 ¿Qué regla de tres? Es una realidad que había un estado democrático, donde por ejemplo la mujer tenía sus derechos, incluído el del voto, y en el franquismo tuvo otro rol bien distinto, y para obtener un pasaporte tenía que tener permiso de su marido. Etc.

D

#28
Nadie está defendiendo ni la legitimidad del régimén franquista ni sus "bondades" (espero que esto lo tomes como una ironía, que es lo que es, y me ahorre otro negativo por tu parte) SÓLO expresaba una realidad constatable; todos los regímenes autoritarios, sean de un tipo u otro, tienen millones de muertos a sus espaldas. Defender a los Jequemes Rojos es igual de absurdo que defender las dictaduras fascistas.

Pero si ya comparamos un gobierno REPUBLICANO (se proclama un República, no la democracia en 1931)establecido por el voto pupular, con cualquier dictadura, evidentemente no tienes que explicarnos las virtudes de una en referencia a la otra, es de cajón; otra cosa es que tú tomes el todo por la parte y supongas lo que no se ha dicho.

Por cierto, yo no te voto negativo, que para eso esta la libertad de pensamiento y expresión.

D

#15 No falla, siempre ponéis las mismas frases lol

Quizás te conviene saber que dentro del PSOE de los 30, existía no una corriente, había tres, la de Largo, la de Prieto y la de Besteiro. Con lo cual, simplificar el PSOE a una serie de frases de Largo es una soberana estupidez, y que demuestra tu nulo conocimiento de lo que es un estudio histórico serio.

Largo era un bocazas, y como se vio perfectamente durante la guerra no estaba apoyado mayoritariamente en el PSOE, ¿o te crees que la caída de su gobierno y la aparición de Negrín se iban a dar con un Largo totalmente apoyado?

Te pido hechos objetivos y pones frases aleatoriamente, demuestras tu nivel y tu conocimiento lol

D

#20 O sea, que con tal de escribir la historia a tu gusto, los documentos de la época que no te interesan se desprecian y punto.

Te falta poner una cuantas citas igual de documentadas donde Prieto y Besteiro le lleven la contraria a Largo. Si existen, claro.

¿Te parece poco hecho objetivo organizar una guerra civil en 1934?

ewok

#15 lol (debe ser un saludo de ese troll, que lo pone siempre, bueno, pues saludos también lol )
Ya en aquella época, como ahora, para el PSOE todo grupo que no fuera el suyo era considerado inmediatamente “fascista” y “retrógrado”.
Mentira: en aquella época los fascistas eran los nazis y los que mandaban en Italia, socios de Franco en la guerra civil. Revisionismo fascista, a la cloaca.

D

#1 ¿Es éste el monumento? Si estuviera ahí, pondría al menos unas flores.

http://farm4.static.flickr.com/3262/3113911104_f16479f05a_b.jpg

D

#1 Claro, los trolls también lloran.

D

http://jmsuarez.es/blog/wp-content/uploads/2008/03/800px-kz_mauthausen.jpg

Una foto de la liberación de Mathausen que pone los pelos de punta.

jmendezg

En el video, Ramiro también habla de los gitanos. También se les ha olvidado.

D

Como #4 ya ha dicho, en realidad los gitanos han sido los grandes olvidados, en la segunda GM se les masacró entre 130,000 y 500,000. No llega a las enormes cifras de rusos o judíos, pero pareciera que por ser el colectivo que son mucha gente lo haya olvidado.

z

prefiero esta otra cita:
Existía un auténtico espíritu de fe en el futuro y aun a riesgo de repetirme, creo que es mi deber volver a dejar constancia de que jamás podré olvidar aquella conversación en la que el entonces Presidente Adolfo Suárez, por cierto, tan maltratado y silenciado por las altas instancias del Estado y la clase política que le ha sucedido, en la que mirándome fijamente a los ojos, me dijo: “…ya va siendo hora de que los españoles empecemos a querernos”.

g

Lo único constatado es que cuando se produjo el golpe militar del 36 en España había un gobierno democrático, lo demás ucronías baratas.

zeioth

Es de lo mas ironico que existan nazis españoles, cuando los alemanes nos llamaban "cabezas negras" por nuestra descendencia arabe.

ewok

#13 Ascendencia ...descendencia son los hijos, nietos....

g

A mi lo que me preocupa es el futuro no el pasado. Para una cosa que hicimos bien los españoles (la transicion) todavia hay muchos que intentan enmerdarla.

ewok

#25 Si se hubiera hecho tan bien la gente sabría de los campos de concentración, no habría cuerpos en cunetas sin que los familiares puedan hacer nada, no nos habríamos enterado hace dos días de bebés de represaliados, criados por gente del régimen como si fueran sus hijos biológicos -como en Argentina-, etc. El futuro se construye en el presente, con justicia (es algo muy obvio ¿o tú te inventas de nuevo las palabras cada vez que hablas?).

ikipol

Con todo el respeto a este gran hombre, la afirmación del titular es falso. Se ha tratado en muchísimos libros, artículos periodísticos... incluso en menéame hay bastantes meneos.

bixen

#5 Pues hombre, según se mire.

En países mucho más civilizados los estudiantes visitan obligatoriamente un campo de exterminio o de concentración (alguno que les pille cerca o Auschwitz directamente) como parte de su formación humanística. Les han dado charlas los supervivientes durante décadas, les han formado sobre el tema. ¿En qué año te enteraste tú de que en los campos nazis hubo miles de republicanos españoles? Si te enteraste antes del año 2000 eres una excepción.

¿Sabes que hubo muchísimos andaluces? ¿Y que el único preso negro que pasó por Mauthausen era catalán y además sobrevivió? Hay muchísimas historias alucinantes sobre esto y se nos están muriendo; les han empezado a hacer el caso que merecen, pero a este paso nos tendremos que conformar con los vídeos y los libros dentro de cuatro días.