Hace 5 años | Por lameiro a blogs.publico.es
Publicado hace 5 años por lameiro a blogs.publico.es

Esa gente de derechas dijo que había que cerrar las puertas a los inmigrantes, porque nuestros pobres estaban primero, que había que atender en primer lugar a los españoles Ahora que acabamos de acordar una subida del salario mínimo a 900 euros, esos mismos dicen que van a hacer todo lo imposible para impedirlo.

Comentarios

ChukNorris

#5 Tratan de convencernos de que que los pobres cobren un poco más es malo para nosotros ....

SilviaLibertarian

#37 "la persona que pierde su empleo podría tener paro"

D

#43 dogma es decir sin pruebas que por subir el smi va a subir el paro.

SilviaLibertarian

#62 Estudia historia económica.

D

#64 enlaza algún estudio que lo avale.

blid

#83 Se acaba de escuchar el zasca desde aquí.

D

#83 Ese estudio solo habla sobre el empleo juvenil. Además, jóvenes sin formación.

AUTHOR’S MAIN MESSAGE
Evidence shows that minimum wages reduce employment and create unemployment among young unskilled workers. While
some youths will benefit from higher current earnings, others will not find work, delaying labor market entry and reducing
lifetime incomes. Without a “sub-minimum training wage” for entry-level workers, employers may limit on-the-job training,
which will also reduce lifetime incomes. Instead of a minimum wage, policymakers should use less distortionary means to
support young unskilled workers, such as cash or in-kind assistance.

#120, métete en la cueva de nuevo, anda.

perico_de_los_palotes

#43 Sin dogmas: los Paises Bajos tienen uno de los mayores SMIs de la zona euro y a la vez uno de sus menores indices de paro.

https://datosmacro.expansion.com/paro/holanda
https://datosmacro.expansion.com/smi/holanda

SilviaLibertarian

#63 No, no tienen uno de los mayores SMIs de la zona euro. Para decir algo así tienes que poner el SMI en relación al salario mediano de ese país. Y en ese sentido España pasará a ser el país con el SMI más alto de la zona euro después de la subida que planean.

Hola paro, viejo amigo.

perico_de_los_palotes

#70 en ese sentido España pasará a ser el país con el SMI más alto de la zona euro después de la subida que planean.

INCORRECTO - Tras la subida, España seria comparable a Holanda, con una diferencia entre los dos de décimas porcentuales.

El salario mediano neerlandés en 2018 es de 2.855 euros al mes
https://www.iamexpat.nl/career/working-in-the-netherlands/salary-payslip-dutch-minimum-wage
Dado que el SMI es de 1594.2 euros al mes, si lo dividimos entre 2.855 del mediano nos da ~56%

El salario mediano español en 2018 es de 1.619 euros al mes
https://www.lavanguardia.com/economia/20180529/443927191091/salario-medio-espana-sueldo.html
Si dividimos un SMI de 900 euros al mes entre 1.619 euros del mediano nos da ~56%

Varlak

#70 Para decir algo así tienes que poner el SMI en relación al salario mediano de ese país
Porqué? qué pasa? si no no te cuadran las cuentas?

#168 Mira, una fuente única y fiable para ambos: salarios medianos segun Eurostat, 2017
http://appsso.eurostat.ec.europa.eu/nui/show.do?dataset=ilc_di04&lang=en

Segun eso, el mediano en Espana era de ~1.184 mensuales, en Holanda ~1.964 mensuales

Espana: 900 / 1.184 = el nuevo SMI espanol repesenta el ~76% del salario mediano de 2017 en España

Holanda: 900 / 1.965* = el SMI del 2017 es el ~80% del salario mediano de 2017 en Holanda

Ahora explícame de qué manera es el nuevo SMI español el mas alto de la Union Europea, como asegura #70

*https://datosmacro.expansion.com/smi/holanda

Varlak

#43 Es que yo no he dicho que solo van a perder su trabajo 1 de cada 20 empleados, a diferencia de ti, yo no tengo una bola de cristal, por eso cuando yo digo "dogmas no" tiene sentido y cuando lo dices tu es una más de las ridiculeces que sueltas.

A ver si lo entiendes: tu te crees que la economia es A+B=C, simplificas todo a normas sencillas (pero erroneas o imprecisas), y vas por la vida contándole a la gente tu verdad indiscutible, contándole a la gente lo que va a pasar solo porque es lo que dice tu dogma super simplificado. Yo soy consciente de que la economía es compleja y que cualquiera que la simplifique demasiado, por fuerza, está equivocado.

Yo no he dicho que va a perder su trabajo 1 de cada 20 empleados porque no tengo ni idea de qué va a pasar (al igual que tu), solo que yo (a diferencia de ti) al menos soy consciente de ello.

SilviaLibertarian

#89 ¿Porqué cuando tú expresas tu opinión estás siendo consciente de lo compleja que es la economía y cuando la expreso yo estoy siendo simplista?

Yo también tengo en cuenta lo compleja que es la economía al decir que el SMI crea paro, solo que tú le das menos importancia.

Varlak

#100 Porque tu dices "va a pasar esto" y yo te digo "no necesariamente, pueden pasar estas otras cosas".

Tu has dicho "El problema es que el Salario Mínimo o bien es tan bajo que no tiene ningún efecto o bien provoca paro" (cosa en la que estamos de acuerdo)

"El salario es un precio más de la economía y el control de precios siempre provoca escasez"
Eso es un dogma, el control de precios no siempre provoca escasez.

"Escasez de puestos de trabajo en este caso.
Todos queremos mayores sueldos, el problema es que así no se van a conseguir.
"

Yo no se si se van a conseguir o no, efectivamente a lo mejor los puestos que se pierden compensan la subida salarial y se generan más oportunidades, o a lo mejor pasa lo contrario. Pero tu vienes con la verdad absoluta, llegas a conclusiones basándote en dogmas inquebrantables que simplifican la realidad. Ojo, que no lo digo para ofender, es que no es la primera vez que te veo hacer lo mismo, y me parece que en un tema tan complejo como la economia, basarse en reglas sencillas y absolutas lleva casi siempre a error

Varlak

#137 Y ese es un comentario razonado y razonable, yo no estoy defendiendo que subir el SMI sea una buena idea, solo digo que no está tan claro como lo tiene ella ni es una verdad absoluta.
Gracias por tu comentario, en mi opinion hace falta más gente que exponga los argumentos como lo haces tu en este tipo de debates.

CC #100

SilviaLibertarian

#1 El problema es que el Salario Mínimo o bien es tan bajo que no tiene ningún efecto o bien provoca paro



https://mises.org/system/tdf/Henry%20Hazlitt%20Economics%20in%20One%20Lesson.pdf?file=1&type=document capítulo 18

El salario es un precio más de la economía y el control de precios siempre provoca escasez. Escasez de puestos de trabajo en este caso.

Todos queremos mayores sueldos, el problema es que así no se van a conseguir.

SilviaLibertarian

#30 Cada parado nuevo que generas con el SMI es un salario que pasa de X a 0. Por lo que el SMI produce una caída neta del poder adquisitivo agregado. Y con ello cae también el consumo interno.

Dogmas no, por favor, la economía no es tan simple como tu te crees.

Senil

#32 Me gustaría saber de dónde sacas los números de que va a haber un aumento de parados debido al aumento del SMI. Por cierto, curioso que este aumento del SMI esté tambié en las propuestas de otros grupos políticos que ahora están en contra.

c

#32 Cada empleo que generas por el consumo generado por el aumento de renta es un aumento mínimo de 0 a 900.

Eso de que el SMI (de 900€) produce una caida de. renta y de. consumo tendrás. que demostrarlo. Yo digo que no.

DanteXXX

#32 Además te olvidas de las empresas que ocupen ese nicho, pagando el SMI, y evitando la competencia desleal de empresas que paguen miserias.

totope

#32 Es muy bonito todo visto desde una nómina decente pero no todo el mundo la tiene y hay quien trabaja en lo que puede por un SMI ridículo. Tal vez la clave está en que los ricos no sean cada vez mas rico y el pobre simplemente sea un poco menos pobre. Lo digo desde la comodidad de mi nómina y desde el mas absoluto desconocimiento de economía, soy mas de supervivencia y últimamente lo único que he visto ha sido eso, que los ricos han crecido a costa de supervivientes.

d

#32 muy bueno, la economía no es tan simple como te crees.

Está más que demostrado que las subidas de salario colectivo no tienen impacto directo en el desempleo.

Pero aparte, incluso si hubiera impacto, tus cálculos dan vergüenza ajena. Que haya una caída del empleo no significa que caiga en mayor medida de lo que suben el total de salario, así que caída neta, a lo mejor si, a lo mejor no.

D

#30 Lo de que genera consumo interno es discutible. La gente que pase de cobrar 600 euros a 900 euros no van a gastar mas, van a AHORRAR mas.

D

#45 conoces a todos y cada uno de los que se van a ver beneficiados como para poder aseverar eso?

Varlak

#45 Eso es otro dogma, algunos ahorrarán, otros gastarán, la mayoría un poco de cada.

Tecnocracia

#30 el consumo interno y/o el externo pueden aumentar y además los costes, quedandote igual que estabas o peor

Varlak

#49 Claro que puede, nadie dice que no sea posible

Tecnocracia

#74 el problema es que se sube por ideología, no se ha publicado ningún análisis al respecto por parte del gobierno

Varlak

#81 el banco de España ya hizo un estudio con una hipotetica subida del SMI a 950 euros (con el gobierno del PP) y el resultado era positivo.


https://www.elconfidencial.com/economia/2018-10-11/subida-smi-beneficiara-afectara-jovenes-mujeres_1629355/
Según el Banco de España, esta medida afectaría al 12,26% de los trabajadores, de los cuales, en torno al 11% perdería su empleo. Esto significa que afectaría a aproximadamente el 10% de los trabajadores, algo más de 1,6 millones de asalariados. Esto es, apenas el 1,39% de los trabajadores tendría su empleo en peligro como consecuencia de una subida del SMI hasta 950 euros. Es cierto que esta cuantía es limitada y se debe a que el salario mínimo en España parte de bases muy bajas. Esto provoca que haya pocos trabajadores en esta horquilla tan baja de salarios y que los que se sitúan en estos niveles tengan una productividad superior a su salario, de modo que podrían conservar su empleo.

De donde sacas que no se ha hecho ningun estudio?

s

#39 O llegaran a la conclusión de que no hacía falta tener a Pepi a jornada completa.

Fernando_x

#47 Si de verdad de la buena y honestamente solo se la necesita a tiempo parcial, ya estaría a tiempo parcial desde el principio, o en esa empresa tienen unos economistas de pacotilla a los que les gusta tirar el dinero.

Pero si esa conclusión es falsa y SI se la necesita a tiempo completo, cuando la gente se canse de cagar en vateres sucios se le volverá a su contrato anterior.

s

#59 En realidad hay miles de Pepis, a algunas les pasará lo que tu dices y a otras lo contrario. En función de cuantas haya en cada caso la medida es buena o mala.

Lo triste es que ni unos ni otros tienen en cuenta a Pepis ni les importa, para ellos se trata de una cuestión de campaña cuando debería ser una cuestión con algo de matemáticas.

Fernando_x

#86 #152 como ya he dicho, eso debería depender únicamente de las necesidades de las empresas, no del coste o de la oferta-demanda de ese empleo.

Existen muchos estudios sobre el tema, algunos que afirman que SI causa paro, otros que NO. De los que no, recuerdo un estudio muy extensivo en los EEUU sobre las distintas condiciones salariales en los diferentes estados. Hay estados que no tienen SM, otros que si. se estudió la variación del nivel de paro a lo largo de décadas, y se encontró que no había correlación entre el SM, su implantación o abolición o sus cambios y el % de parados. Que este porcentaje variaba con los ciclos económicos de recesión y desarrollo, y las circunstancias políticas y comerciales individuales de cada estado, pero no con el SM. Lo he intentado buscar, pero no lo encuentro.

g

#27 Cobra el salario mínimo actual. ¿va a desaparecer su puesto de trabajo por culpa de la subida del SM? Bueno, después de una semana sin que nadie limpie en la empresa, Pepi volverá a ser contratada

Es lo que dice #59, habrá de todo, en algunos casos la empresa despedirá a Pepi, en otros casos reducirán sus contrataciones de nuevas Pepis, algunas empresas seguirán ingual y otras (pocas) incluso tendrán que cerrar

m

#27 Pues Cinico's quería subirlo a 1000 euros no hace tanto.

apetor

#12 Bien, pero eso no inflye ni un apice en lo que he dicho.

apetor

#8 Bueno, discutible, pero me has entendido, quieren un mercado "mas libre" o lo que sea.

Priorat

#6 No han dicho que se contratará menos. Han dicho que se perderá empleo.

Hay una cosa clara. Si el SMI se baja a 200€, se contratará más. El tema es que las condiciones de trabajo tienen que ser dignas. Y el SMI a 900€ va en la línea correcta.

Y las empresas no contratan como favor. Contratan porque necesitan a la gente.

apetor

#16 Leeme bien, yo apunto a que NO hay contradiccion en lo que el articulo dice que hay.

Fernando_x

#16 No está tan claro y los economistas no se ponen de acuerdo. El número de contratos no depende del salario que van a recibir, sino de las necesidades de la empresa. Si el SM baja a 200€, las empresas no se van poner a contratar gente y tenerlos de brazos cruzados porque simplemente no los necesitan. Y si el SM sube a 1000€ y una empresa necesita contratar a alguien lo hará igualmente. Y si tienen contratado a alguien con el SM actual, se lo subirán. O lo echarán y pretenderán que el resto de empleados se encarguen de las tareas de los despedidos, cosa que no funcionará y tendrán que volver a contratar gente.

Fernando_x

#31 ver #48

c

#16 Hay una cosa clara. Si el SMI se baja a 200€, se contratará más.
Nonlo veo yo tan claro... hay que mirar a medio y largo plazo.

R

#6 La contradicción es mucho más sutil, porque no se trata de las palabras sino del mensaje. El mensaje que quieren dar los fascistas para ganar votos es que se preocupan de los nacionales. Y eso es una total contradicción con un mercado libre que básicamente significa "te las apañas".

Obviamente todos sabemos que no se preocupan por los nacionales sino que es el mensaje que quieren dar para ganar votos. Se preocupan por ellos mismos y su ideología y eso explica ambas afirmaciones.

apetor

#54 Primero, a esos que se les acusa, no son tan pro mercado libre, aunque bueno, habria que analizarlo bien. Segundo, reitero, NO HAY contradiccion.

Se puede querer ayudar a los españoles por vias no proteccionistas ni intervencionistas, teneis un problema de guisaroslo y comeroslo vosotros solos pero no pretendais dar a comer lo que os guisais a los demas y vendido como contradiccion, no hay tal contradiccion.

Y, no querer que entre esa inmigracion, que tiene razones economicas ( joder, y con dos dedos de frente, incluso razones de puto sentido comun por la imposibilidad de acoger todo eso; por que, ademas, ¿ a cuantos cogemos ? ¿ es etico coger X y no coger a Y ? ¿ que opinarian esos Y ? ) y razones que van mucho mas alla de la economia ( y ni siquiera hablo de seguridad, es mucho mas que eso ) no ex excluyente, sigue siendo ayudar a los españoles.

Vamos, manipulacion o poca distancia de miras, elegid.

c

#6 Si es bueno para los españoles es bueno para España, es simple.

Qevmers

Esto es lo que quiere el PP la Españistan de los trabajadores españistanis pobres y sumisos. Nada nuevo cara al sol.

D

#3 Deberías introducir algún factor aleatorio en el script que te genera los comentarios. Tal como está salen un poco repetitivos.

Pensándolo bien te pongo en ignore y ya está. Como tu comentario ya lo he leído varias veces no hay motivo para hacerlo más.

D

#53 Pues a pesar de que no te guste, razón tampoco le falta y además es aplicable a mucha de la basura que vomitan los medios de derechas

D

#7 La izquierda populista pretende aplicar medidas que ya se han aplicado en el pasado y han fracasado. La subida desproporcionada del SMI genera paro e inflación de acuerdo a la historia económica reciente.
Desde el punto de vista racional cuestionar la subida del SMI es lo más social que se puede hacer, mientras que promocionarla es lo más irresponsable y populista.

Hay que dejar de ser infantilista, los que se oponen a la subida del SMI no lo hacen porque son malos malisimos, sino porque sus análisis apuntan a que sería perjudicial.
Los análisis de PSOE-Podemos no los conocemos porque se saltaron la negociación colectiva con sindicatos y agentes sociales que lo había fijado en 850 en 2020 y si estaba sustentada con datos.

Priorat

#9 ¿Cuando se ha aplicado en el pasado? ¿Dónde? ¿Qué paso exactamente?

D

#17 ¿Te suena la superinflación de venezuela?
Es de este mismo año.

Cada subida del SMI de 25% llevaba aparejada una subida de la inflación del 25%, como es lógico, pues las subidas eran a golpe de decreto y no basadas en los datos.
A cada subida, el efecto era que el valor de tu trabajo es el mismo, pero tus ahorros han disminuido, al cabo de unos meses la riqueza del país se había esfumado y la economía se había destruido.

Es un caso extremo, pero recientemente tienes otros como Turquía, Sudan del Sur ...

Si buscas en wikipedia las distintas super-inflaciones verás que quitando las derivadas de guerras y catástrofes el resto está originada por gobiernos populistas y subidas del SMI.

Roy_López

#20 Claro, en países donde no se hace otra cosa que imprimir billete a mansalva.

Aqui la imprenta la tiene el BCE y es a nivel europeo donde se tendría que superinflar todo.

D

#23 ¿Acaso todos los países del euro tienen el mismo IPC?
La inflación no tiene que ver con quien imprime la moneda.

El BCE imprime billetes a mansalva actualmente, esos billetes pueden ir a financiar deuda, puede reinvertirse o pueden depreciarse debido a la inflación, el origen de los billetes es irrelevante.

c

#25 Claro que la inflación tiene que ver con imprimir moneda...

Pero no solo. Para simplificaciones estúpidas ya estan los "espertos"
económicos de la derecha

Roy_López

#25 "La inflación no tiene que ver con quien imprime la moneda"

Buambulancia por favor.


Vivimos en un sistema de dinero FIAT, ergo respaldado por el valor que le da la gente a ese dinero, implica que se puede controlar la inflación con la emision de moneda... Mañana si el BCE o EEUU sacaran el billete de 1 trillon de $ y con eso America pagase su deuda externa, se provocaria una superinflacion a lo largo y ancho del planeta, por la disponibilidad de efectivo a todos los niveles ...
El ahorro de las familias esta sobre mínimos, que son los principales y mas grandes consumidores aqui y en Pekín, para nada subiría la inflacion porque estan basicamente todos los currelas al borde de la pobreza.

Al contrario, se activaría la economía por mayor techo de gasto familiar, asi como el ahorro. Tranquilamente se puede subir a 1200€ de SMI que ni se va a notar un ápice de "superinflación", están todos con los huevos atados y bien atados lo mires por donde lo mires.

D

#25 ¿Hablas de alejarse del infantilismo y citas a venezuela y dices que la inflación no tiene que ver con imprimir moneda? emmm ¿hola?

c

#20 O Alemania, que va a subir el SMI de. modo brutal de 0 a 8,5€/hora.

Se van a hundir.. lol lol lol

D

#52 8.5 en alemania es una miseria

El equivalente a 1340 euros brutos en 12 pagas. Es algo mucho inferior a los 900 en 14 de España si tienes en cuenta el PIB alemán.

Gracias por darme la razón.

c

#68 1340 > 900 creo yo...

Y si hablas del coste de. la vida, aplica las ayudas sociales a. la ecuación.... a ver.

Y la subida en Alemania es. muuuuucho mayor del 23% de España..... pasan de 0 a 1340. Haz tu el cálculo.

g

#52 ¿Cómo que lo van a subir de 0 a 8,5€/hora? Hace ya varios años que Alemania tiene salario mínimo superior a 0...

En cualquier caso, el valor relevante no es el del salario mínimo, sino el ratio salario mínimo sobre salario medio o, mejor, sobre salario mediano

GatoMaula

#20 Pero si tu discurso se basa en meter miedo con Venezuela y no en atraer la confianza de los implicados mostrando las bondades de tus propuestas con ejemplos, es decir, poner de ejemplo un país dónde se haya rebajado el SMI en un 25% y haya aumentado el empleo en un 25%, pues como que ya no cuela.

D

#76 Te cuento lo de venezuela porque es de este mismo año.

Si venezuela te da alergia tienes muchos otros ejemplos.

DanteXXX

#20 Vaya mierdas de ejemplos. Sobre todo teniendo al lado a Portugal, un país con muchas más similitudes frente a los que expones y donde el SMI ha tenido una subida constante e importante en estos años.

D

#79 Acompañada de rebajas de impuestos a las empresas para compensar.

Esta claro que puedes subir smi y bajar impuestos a las empresas o subir impuestos a las empresas y dejar el smi como está, lo que no puedes es subir el smi y subir los impuestos, eso es lo que hace que las empresas tengan que despedir.

Portugal es un ejemplo de economía liberal, con un gobierno responsable de izquierdas, ojala les copiásemos más.

Priorat

#20 O sea,

1) Que la situación en Venezuela es comparable a la de España.
2) Que Venezuela subía el sueldo y luego subía la inflación, no al revés (de hecho siempre ha subido menos que la inflación)
3) El problema de Venezuela, clásico, se da por imprimir moneda. España no puede siquiera decidir eso. Ni ningún país de la UE. Solo lo puede decidir el BCE
4) Que España puede llegar, a pesar del Euro, a una hiperinflación como en Venezuela. Es decir que costase un móvil 250.000€, pero en Francia el mismo móvil y en la misma moneda, costase 250€.
5) La crítica es que se frenará o perderá empleo. Eres el primero que habla de hiperinflaciones.

De verdad, ¿leeis lo que decís? ¿pensais lo que decís?

O sea, no hay ejemplo.

lameiro

#9 Los de los sindicatos verticales estos si que tenían que cobrar los 850 pavos en 2020 que quieren para los demás.

D

#19 ¿Cual es el efecto de subir el smi a 3000 euros?
a) Todo el mundo cobra de 3000 euros para arriba y somos todos ricos.
b) Todo el mundo cobra de 3000 euros para arriba, pero todos los costes han subido en proporción y en el fondo estás igual, pero tus ahorros se quedaron como estaban.
c) Solo aquellos que actualmente cobran cifras cercanas a 3000 euros mantienen su trabajo.

Elije y razona tu respuesta. Parece que hay que volver al cole.

lameiro

#21 Súbeme el salario minimo como el de Alemania y ponme precios como los de Alemania.

D

#24 Eso solo lo puedes hacer cambiando el modelo productivo de país, no con una idea feliz.
Los alemanes no son más productivos porque sean más listos o trabajen más, lo son porque tienen una serie de bienes de capital obtenidos mediante el ahorro y la inversión, por eso son más ricos.
Si cobrarían el doble y el coste de la vida sería el doble, a efecto serían iguales.


¿Si la solución fuese subir el SMI al nivel de Alemania porque no lo hemos hecho antes?

GatoMaula

#28 Los trabajadores alemanes no son más productivos que los españoles, un poco de rigor, porfa.

https://blog.bankinter.com/economia/-/noticia/2018/9/4/ranking-paises-europa-mayor-productividad

D

#93 Lo son si cuentas las horas extra no cobradas que es lo que se hace en españa para subir la productividad de manera ficticia.

c

#24 Y servicios sociales e impuestos como Alemania.

¿Dinde hay que firmar?

c

#21 Quien ha propuesto subir el SMI a 3000€?

Parece que hay que volver a la realidad...

DanteXXX

#21 Siendo absurdos, bajemos los salarios a 0€ y legalizemos la esclavitud. Veremos como se dispara la productividad, la bolsa y el beneficio empresarial.

D

#85 En un libre mercado las empresas también compiten por los trabajadores y eso sube el salario.

De hecho en países desarrollados no existe smi y eso no impide que los salarios mínimos reales sean mucho más altos que los nuestros.

DanteXXX

#91 En un libre mercado.....

En España, el nivel de paro, los oligopolios y la imposibilidad de una negociación justa hace que no sea un mercado libre.

D

#96 Pues ese es el principal problema

D

#9 de los demagogos populistas mentirosos de «el matrimonio homosexual va a resquebrajar la península ibérica» llega «subir el SMI es malvado porque yo lo valgo»

D

#26 Subir el SMI es un error y es simplemente macroeconomía.

Convertir la economía en ideología es lo que está al nivel de estar en contra del matrimonio homosexual.

Eres un falaz.

hey_jou

#31 entonces, no ponemos salario mínimo? el que teníamos ya estaba bien? cuándo podemos subirlo?

lo pregunto sin maldad alguna, no entro en la comparativa, sólo quiero saber cuáles són los requisitos para considerar que hay que subirlo, que por lo que veo de momento són totalmente subjetivos depende de quién preguntes y aún teniendo datos macroeconómicos, porque aquí cada uno los interpreta como quiere.

D

#42 El pactado con sindicatos y agentes sociales estaba mucho más ajustado a la realidad.
Los sindicatos iban con sus números, los empresarios con los suyos, se hicieron análisis y se decidió que 850 en 2020 no afectaría al paro ni a la inflación.
El 900 en 2019 lo decidieron Pedro y Pablo en una cafetería diciendo números a voleo, es pura ideología defender algo que no tienen ningún otro apoyo ni de los agentes sociales ni de las simulaciones (que no existen).

c

#31 Zecir que subir el SMI es un error no es macroeconomía, es simple ideología, en el mejor de los casos.

D

#65 Los datos no dicen eso

ChukNorris

#9 Tampoco te flipes, primero tendrías que comprobar a cuantos trabajadores afecta esa subida del SMI, no vaya a ser una cantidad marginal sin apenas repercusión.

D

#35 pues al menos a 2,5 millones de trabajadores. Que son los que cobran ahora el smi.

ChukNorris

#36 ¿De donde sacas los 2.5 millones de trabajadores? ... "El incremento del 4% del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2018, anunciado por el Gobierno, afectará a 533.978 trabajadores, el 3,5% de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social."
https://www.abc.es/economia/abci-incremento-4-por-ciento-salario-minimo-para-2018-beneficiara-533978-trabajadores-201712191351_noticia.html
Eso era según las estimaciones para la subida propuesta por Rajoy ... creo que te has sacado 2 millones de la chistera ....

D

#44

¿Cuanta gente hay cobrando el salario mínimo? Según la Encuesta de Estructura Salarial (del INE) el 17,8% de las mujeres y el 7,8% de los hombres.
Según la última EPA del segundo trimestre de este año hay 8.815.700 mujeres ocupadas. El 17,8% nos daría 1.569.194 mujeres cobrando el SMI. y hay 10.528.300 hombres ocupados. El 7,8% nos daría 821.207 hombres cobrando el SMI.
Total personas cobrando el SMI hoy en España: 2.390.401

A estos 2,3 millones habría que sumar aquellos que cobren entre 735 y 900 €

prioratpriorat, espero que no te moleste que use la info que has sacado esta mañana.

ChukNorris

#50 Estas sumando los trabajos temporales que en total cobran menos del smi.

D

#99 Cobrarán el SMI en terminos relativos. Si trabajan 4 horas en vez de cobrar 735/3 cobrarán 900/2, por lo que sí que se verán afectados.

c

#35 Si no tiene repercusión no entiendo el. problema...

c

#9 La subida desproporcionada del SMI genera paro e inflación de acuerdo a la historia económica reciente.

900€ no es desproporcionado para un PIB como el español.


los que se oponen a la subida del SMI no lo hacen porque son malos malisimos

No, solo lo hacen porque quieren el mayor margen de beneficio posible a corto plazo.

D

#46 Lo es. Una subida del 23% es desproporcionada si la subida de la productividad anda por el 4%.

No, solo lo hacen porque quieren el mayor margen de beneficio posible a corto plazo.
Claro, todos son empresarios, por lo que se ve.

D

#73 cuantos años ha subido la productividad sin subir el smi correspondientemente? A ver si con los atrasos 900 se van a quedar cortos.

D

#80 La productividad ha subido un 4% y el smi se quiere subir un 23% echa cuentas.

D

#95 este año...

Cuánto ha subido la productividad y el smi en los últimos 5 años?

D

#97 3,1 desde 2014 el de los últimos 5 años debe rondar el 4%

c

#73 Los que pagan los salarios si, son empresarios.

Vale un 23% es desproporcionado. Que suba solo el proporcional a la subida de. la. productividad desde el 2008.... Hacemos unos cálculos y ya...

Ah!!! y que paguen lo que se han ahorrado en el 2009,2010....2017,2018...

unaqueviene

#9 No sé cuanto cobras, pero espero que vayas voluntariamente a bajarte el sueldo para que a tu empresa le siga yendo bien.

D

#78 Genero muchisimo más de lo que cobro, no es necesario.

Soy un empleado de altisima cualificación y productividad.

D

Sí la verdad es que son unos hipócritas de mierda.

misterPCR

#4 Si lo que se cree es que estas medidas van a provocar desempleo a corto plazo, es lógico que prefieran que la gente gane 800€ a que esten desempleados. Si salen adelante, ya se vera si tenían razón o no.

c

Sí, os acordáis cuando decían con lo de la acogida de inmigrantes que primero había que preocuparse de los pobres de aquí?... pues ese es el nivel, y encima, que haya curritos que les voten.

D

Para ser de derechas solo necesitas tres cosas: egoísmo, cobardía y capacidad para desentenderte de la suerte de los demás... Los de derechas de verdad son mala gente.

lol lol lol

Cuando Monedero reparte caña, la reparte de verdad. El artículo es la hostia y le van a llover de todas partes. Hasta puede que no pocas de su propio bando.

Siempre me ha gustado, Monedero. Tiene un par. Lo políticamente correcto se la trae flojísima. 😎

s

#33 Es bastante demagogíco, con egoísmo y capacidad para desentenderte de la suerte de los demás tienes más que suficiente para ser derechas, así que lo de cobarde sobra.

Incluso lo de egoísmo y capacidad para desentenderte de la suerte de los demás es un tanto redundante.

Así que para ser derechas básicamente lo que hace falta es capacidad para desentenderte de la suerte de los demás.

unaqueviene

Ya era hora que alguien lo dijera alto y claro porque esto es así:

Para ser de derechas solo necesitas tres cosas: egoísmo, cobardía y capacidad para desentenderte de la suerte de los demás.

Grande Monedero.

lameiro

La fascistada tardó poco en hundir la noticia, pero todo el mundo sabe quienes no quieren subir nuestros sueldos: PP y Ciudadanos

D

El pobre es campaña, si no hay de que cojones van a hacer campaña.


Aunque con 900 que digamos no es para tirar cohetes.

Qevmers

me parece genial.
Un Españistan menos a quien atender.

D

....y 2 huevos duros...

n

Ya cansa leer babosada tras babosada de estos hdp de derechas.
Gente que no ha trabajado en su puñetera vida y que tiene carguitos a dedete.
Lo que tenía que haber de una vez es una buena revolución que se llevase por delante a todos estos.

B

Yo no entiendo mucho de tantas cosas que se hablan de si va a caer el empleo o si va a subir o si esto es bueno o es malo, pero desde luego el sueldo medio que tenemos es bajo y lo que genera es que mucha gente (entre la que me incluyo) suframos para cuadrar las cuentas a fin de mes. Y eso por no hablar de las condiciones de horas extras no pagadas, condiciones laborales horribles, vacaciones incumplidas...
Vamos que busquen la formula pero con el sueldo medio a día de hoy no se puede presumir de un estado de bienestar.
Y antes de que alguien me dese lo peor repito que me considero muy ignorante en estos temas económicos a nivel nacional y que sólo lo veo desde el punto de vista de un trabajador que ve los precios y su sueldo y se da cuenta de que algo no está bien.

n

Para ser de derechas solo necesitas tres cosas: egoísmo, cobardía y capacidad para desentenderte de la suerte de los demás.

En lo de cobardía la puedo ver en ambos lados. Entiendo el concepto, mas que cobardia, el llamo "incomprension al diferente", los gays de 60-70 años podrían hablar mucho de eso.

D

#34 Y para ser de izquierdas solo necesitas superioridad moral e intelectual o como va esto? roll

n

#51 Egoismo

https://objetivismo.org/la-virtud-del-egoismo/

Y sobre la capacidad para desentenderte de la suerte de los demás, tenemos miles de lecciones todos los días por parte de VOX que no quiere inmigrantes, pero, por suspuesto, lo de dejar que exploten los recursos en sus paises ellos (como aboga Anguita), mejor otro día.

No lo llamamos nosotros os definis vosotros.

siyo

La Derecha y la izquierda.
No hay nada más ..
Los de la derecha y los de la izquierda.
MATRIX y las dos pastillas.

D

#2 los fascistas y los antifascistas
no hay nada más..
los fascistas y los antifascistas
matrix y las dos pastillas

¿A que suena estúpido?, pues eso, las equidistancias pretendidas para quien no de para mas

B

Casado está encontra de los presupuestos pero no ha dicho nada de impedir la subida de salario mínimo. Sansacionalista se queda corto ,público solo saca guiones de ficción.

c

#15 Vaya que no. Venezuela!

1 2 3