Hace 10 años | Por unto_antonte a dn.pt
Publicado hace 10 años por unto_antonte a dn.pt

Que los españoles sienten verguenza por que Gibraltar continue britânica al tiempo que ignoren Olivença es curioso. El sábado se cumplieron años desde que el Tratado de Utreque formalizó la cesión de la roca, y no faltaron en los periódicos palabras de indignación...

Comentarios

iramosjan

Para empezar, no es que finjamos olvidar Olivenza, es que el 99'99% no puede olvidarse de algo que nunca ha sabido. Yo sí lo conozco, pero solo porque soy aficionado a la historia del periodo de la Revolución Francesa y Napoleón. Luego, hay varias diferencias importantes

- Lo de Gibraltar, no hay por qué dorar la píldora, fue una traición descarada. Los ingleses vinieron presentándose como aliados de España y se quedaron con un pedazo que les gustaba (no fue a nosotros solos, lo que hizo Gran Bretaña con Holanda, Austria y todos sus aliados en aquella ocasión fue una de las puñaladas por la espalda más frías y más impresionantes de la historia mundial... con decir que durante todo un año trataron de ocultarles que el contingente inglés del ejército tenía instrucciones de ayudar al enemigo está todo dicho)

- Que la gran mayoría del territorio gibraltareño ha sido ocupado ilegalmente. A Gran Bretaña solo se le cedió el peñón, el resto lo ocupó con toda la jeta.

- Y que Gibraltar es una colonia, no parte de Gran Bretaña. Si formara parte de Inglaterra no creo que nos acordáramos más de Gibraltar que de Milán, del Franco Condado, el Rosellón o Flandes. Pero al ser una colonia (y un paraíso fiscal, y un nido de contrabandistas) es un fastidio permanente.

D

¿Olivenza se comporta como una zona franca libre prácticamente de impuestos hundiendo la economia de la zona portuguesa adyacente? No. Entonces no hablamos de lo mismo.

D

#11 No. En Olivenza rigen las mismas leyes e impuestos que en cualquier otra parte de España. El contrabando (de Portugal a España) dejó de existir hace mucho tiempo.

Torosentado

Pero no nos íbamos a unir y ser la Federación Ibérica¿?

p

Pues tienen más razón que un santo.

periko62

Aljubarrota! jeje

D

La historia de Gibraltar (con sus traiciones y demás) quedó finalizada en el Tratado de Utrech que España ha respetado durante trescientos años.

La historia de Olivenza queda bien explicada en esta página:
http://www.ayuntamientodeolivenza.com/index2.php?id=30

Como podéis comprobar es la página del ayuntamiento de Olivenza.


En Olivenza no sucedió lo que en Gibraltar cuyos invasores expulsaron a los españoles que la habitaban. Estos se marcharon a San Roque llevándose los archivos municipales, sellos y banderas. Gibraltar fue repoblada con personas de todo el Mediterráneo a las que concedieron la nacionalidad británica completa en 1981.

En Olivenza os encontraréis a los descendientes de los que siempre la poblaron. Conozco a oliventinos y os puedo decir que están encantados de ser españoles y no tienen ningún deseo de convertirse en lo mismo que sus vecinos portugueses. Hace unos cuantos años las chicas de allí no me hablaban muy bien de los machistas chicos que encontraban en las verbenas de pueblos portugueses. Estuve hace un par de años coincidiendo con el día de Extremadura y el despliegue de banderas españolas y extremeñas no lo había visto en ningún sitio. La gente mayor habla portuñol pero la gente joven apenas tiene interés.

Y eso que la herencia portuguesa es patente en la arquitectura o en el folklore. En la Jota de la uva (en castellano) la letra dice: "Las muchachas de Olivenza, no son como las demás (¿por qué?), porque son hijas de España, ay, y nietas de Portugal."

El autor del artículo menciona al Grupo dos Amigos de Olivença, conocidos por enviar viejos desde Lisboa a poner banderas en el castillo o alguna estupidez similar. Veamos su sede:

http://www.olivenca.org/contactos.htm

Estos "amigos" no tienen ni un simple apartado postal en la propia Olivenza. Son cuatro gatos que viven en ¡¡Lisboa!! y son totalmente ajenos al pueblo que quieren anexionarse.

Ceuta é um caso à parte

Jojojojo, Ceuta hizo una votación para decidir el reino en el que permanecería. El victimismo portugués, el sebastianismo y todo eso solo hacen daño a la propia Portugal.

Guanarteme

¿Y qué tiene que decir los portugueses de las Islas Salvajes? http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Salvajes

p

#7 Pues otra historia similar. Por cierto, no sabia de su existencia.

kwisatz_haderach

Esto... ¿no es comparar la velocidad con el tocino?, ese territorio lleva sin reclamarse siglos, mas que una disputa real es una curiosidad de los mapas y sus caprichosas fronteras.

Compararlo con gilbraltrar, que fue una captura militar y se sigue reclamando actualmente, que se usa como paraíso fiscal y para quebrar todo tipo de leyes, que solo da problemas a los alrededores por su control de las aguas (de las que tienen derecho segun los acuerdos) ect... no me parece comparable...

t

Vamos a ver. Ambos territorios fueron cedidos a sus respectivos países en sendos tratados internacionales, que fueron firmados voluntariamente. Por tanto, ni robos, ni traiciones ni puñetas. Es historia, igual que Argentina una vez fue española, pero nadie en su sano juicio se plantea reclamarla.

¿De verdad no hay nada mejor que hacer que marear una y otra vez el tema de Gibraltar?

D

En el tratado de Badajoz, tras las guerra de las naranjas, queda escrito que Olivenza pasa a España. Lo que los ingleses hicieron con Gibraltar no está en el tratado de Utrech en ningún lado.

Se les cedía el castillo en lo alto del peñón, en ningún caso las tierras y las puñeteras aguas que dicen ser suyas.