Hace 12 años | Por landaburu a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por landaburu a eleconomista.es

Y no son datos exactos. Porque en España no existe un censo que determine el número concreto de vehículos. Pero, incluso tirando a la baja, los coches oficiales de nuestros políticos y cargos institucionales nos cuestan más de 240 millones de euros. Estos días, algunos dirigentes están prescindiendo de ellos. -Comunidades autónomas: Las más alegres con el bolsillo son la vasca (275), Andalucía (275), Valencia (118), Extremadura (116)... En Euskadi tienen chófer los 135 directores generales, cuarto rango en el poder.

Comentarios

Andair

#14 también es verdad que un Diputado Foral de Área (es decir, el equivalente foral a una consejería)/miembro del Consejo Foral tiene más poder que algunas consejerías autonómicas. Y lo de los Directores Generales me hace gracia, serán los cuartos en el escalafón, pero hablamos de los Directores de Osakidetza, EITB, etc. casi nada!

Personalmente, hasta que el terrorismo de ETA esté desaparecido el uso de los coches oficiales blindados y con guardaespaldas creo que estará justificado.

Cuando desaparezca, por mi pueden echar al chofer y al guardaespaldas y subastar el coche. Como si quieren hacer un referendum y someterlo a votación popular hasta que escalafón se les permite utilizar coche oficial.

thingoldedoriath

#14 A parte de las Diputaciones Forales que sí tienen unas competencias reales. Yo lo que no me explico es por qué y para qué siguen existiendo el resto de diputaciones en el Estado español...

Porque ya no es sólo lo de los coches oficiales y demás chanchullos (que en eso están también el resto de administraciones públicas); sino que "duplican una supuesta prestación de servicios" que acaban no siendo prestados adecuadamente por ninguno de los entes oficiales encargados de prestarlos. Y esto además de mucho dinero en salarios y equipamientos (lo de los coches en comparación sería el chocolate del loro); confunde a los ciudadanos que acaban pagando cuatro veces por el mismo asfaltado de la misma carretera (en el caso de que se sepa a qué ente corresponde mantenerla, entre comicios electorales) o no sabiendo a quien coño acaba pagándole el IBI y otras tasas en principio, municipales.

D

#14 Y luego la gente se pregunta porque Bildu arrasa en las elecciones. Es que no me jodas. La peña está harta de los mismos señoritos de siempre, del pnv, y del ppsoe. Menos los habituales fanboys claro, que votarían hasta a un burro si lleva las siglas de su partido.

Sobre lo que votan los españoles no generalicemos. El ppsoe cuenta con unos 4 millones de gili votantes habituales. España tiene 47 millones de habitantes. Es una minoría la que elige a nuestros gobernantes. El problema es que hay muy poca conciencia de participación.

v

#4 Son "pepinos" alemanes! lol

D

Me imagino a la alcaldesa de Valencia en bici, mejor la pagamos un coche porque con el espectaculo que daria montada en bici, seria un clamor.

D

#9, hablando de Valencia y de coches oficiales:

IU del País Valenciano y Compromís renunciarán a la escolta y el coche oficial
http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/05/25/compromis-renunciaran-escolta-coche-oficial/810099.html

D

#9 Hum quizás la gente estaría dispuesta a pagar por verla; lo mismo la rentabilizamos

Hadry

Pobres, cobran tan poco que no les da ni para un coche ni para la gasolina, por eso se la tenemos que pagar los demás...
#27 En Euskadi me parece perfectamente normal que tengan coche y escolta, porque es normal. Eso si, dudo que en Andalucía los necesiten. Que ya nos roban bastante por detrás, para hacerlo también por delante.

Andair

#27 y que tenemos una cantidad mayor de políticos electos (y por lo tanto amenazados) al tener las Juntas Generales para cada territorio histórico, con sus Diputaciones y Consejos Forales.

Sin mencionar los políticos sin cargo pero amenazados.

Trollonsu

Que dejen de usar coches oficiales, que hablen de bajarse el sueldo... y todo lo que estamos escuchando últimamente en los "medios" es solo una forma de despistarnos. El sistema esta podrido, empecemos cambiando el sistema. Cuando tengamos un sistema realmente democrático, estos "problemillas" desaparecerán. Democracia real ya!!

D

#33 Creo que se te ha ido la olla. Decir "casi todo el mundo defrauda o ha defraudado al Estado" me parece una exageración del copón. No sé en qué entorno vives pero España en general no es así. Yo nunca he defraudado al Estado.

D

Y me pregunto yo: ahora que ya no existe ETA, ¿cómo cojones justifica mucha de esa gente los guardaespaldas?

D

La culpa es de Gadafi, por su culpa la gasolina se dispara...

frankiegth

Son como unos hilillos de pastalina.

D

Con esto hay dinero para rescatar a unas cuantas familias que hayan perdido su vivienda.

D

#45 Tienes un sentido de la lógica tan retorcido que te habilita y capacita para hacer carrera política, enhorabuena

koki

Vendo Opel Corsa del 82 a estrenar.

Geriatric

#10 Me interesa, pero sólo si viene con chófer y guardaespaldas

D

#26 Todos conocemos a alguna persona que está defraudando al Estado

¿Ah, sí? Pues yo no conozco a ninguna. Seré yo el raro. Y si me entero de algún fraude lo denuncio y eso que no soy muy amigo de la ley precisamente.

Tao-Pai-Pai

#32 Entonces tu problema es diferente: Es que no te enteras de la película. Abre los ojos; casi todo el mundo defrauda o ha defraudado al Estado al menos a pequeña escala. Seguro que tú lo has hecho.

Pero claro, es más fácil culpar al político...

Ayekan

#33 "casi todo el mundo defrauda o ha defraudado al Estado al menos a pequeña escala. Seguro que tú lo has hecho."
Habla por tí, por favor.

Pakipallá

#33 Pues yo tampoco he defraudado nunca al Estado... en cambio, el Estado SI ME HA DEFRAUDADO A MI montones de veces. Ultimamente, casi a diario...

Dab

#32 Bendita sea tu inocencia. La persona que alquila su piso en propiedad y no lo declara: fraude. La persona que cobra un trabajillo por pintar un piso y no lo declara: fraude. La persona que hace una guardia a turno cambiado en un hospital y no lo declara: fraude. La persona que recibe dinero en concepto de "regalo de boda" y no lo declara: fraude. Telefónica y los centimicos que se quedan sus cabinas y no lo declara: fraude. La máquina expendedora de bebida que no da cambio y no lo declaran: fraude.
¿Absurdos? Pues sí ¿Fraudes? Pues también

D

#38 Hombre si nos ponemos tan exquisitos y decimos que hacer un regalo sin ddeclararlo es un fraude al Estado todos somos unos delincuentes. Si hablamos de fraudes reales (sin llevarlos al extremo) no creo que los cometan más de un 5% de la población.

Tao-Pai-Pai

#43 Ha costado, pero parece que ya vas entendiendo. Junta todos esos pequeños fraudes y lo de los coches es de risa.

#40 Demagogo sería el que culpa al político de todos los males.

D

#45 Lo que me parece ridículo es que se llame fraude a no pagar impuestos por hacer un regalo a una novia el día de su cumpleaños.

D

#52 Lo que es ridículo es culpar de fraude a la limpiadora que trabaja en negro para llegar a fin de mes, por ejemplo (o porque a la empresa no le sale de los cojones hacerle contrato, que también pasa).

En tiempos de crisis cada uno se las apaña como puede, y como los políticos están demasiado ocupados echándose las culpas unos a otros, pues hay que ser un poco "creativos". Si tengo que elegir entre ser "honrado" o poder comer, la elección está clara.

Tao-Pai-Pai

#52 #53 A mi lo que parece ridículo es que el electorado no acepte que tiene el 95% de la culpa de la situación actual y culpe al político que ellos mismos han elegido libremente.

D

#54 Eso ya es otra cosa; nos quejamos mucho, pero venga, a votar a los de siempre otra vez.

#55 Vale, pero hay que diferenciar entre el que no trabaja pero se saca 3000 euros al mes en pisos de alquiler que no tiene declarados y encima cobra el paro, y el que defrauda porque no le queda otra.

Y mejor ni hablar de lo de tener que declarar hasta las propinas de la abuela lol

Dab

#55 ¿Y ese regalito es de un millón de euros? Porque con situaciones así y con otras como "me ha tocado la lotería siete veces" han intentado colarla Fabra y también Juan Roca. Y a ver cómo demuestras que no es cierto
#57 Claro que ética y moralmente no son comparables los casos, pero como definición vienen a ser lo mismo

D

#54 Eso es falso. Ya se ha repetido hasta la saciedad como los resultados de una elecciones en un sistema bipartidista están determinados casi en su totalidad por el estado de cosas, por el resultado de las anteriores eleccciones. Si el voto fuera libre (en el sentido más extremo de la palabra), el PPSOE no sacaba más del 20 % de los votos.

Tao-Pai-Pai

#60 Que yo sepa, cuando vas a votar, tienes papeletas de todos los partidos, y nadie te pone una pistola en la cabeza para que les votes. Incluso tienes la posibilidad de formar un partido. Si la gente se basa en el resultado de las elecciones anteriores, cual partido de fútbol, llegamos a lo mismo => La culpa es del electorado.

#62 Si contratas una y otra vez a la misma empresa, pese a los estropicios que te hace, deberías aprender la lección y no contratarles y estar llorando y reclamando tus derechos todas las veces.

D

#64 Eso es como decir que si meten a uno que ha robado para comer en la cárcel la culpa es suya porque podía haber elegido morir de hambre. El sistema estipula (en la realidad de los hechos, no formalmente) que o el PSOE o el PP tienen el control absoluto de todos los poderes del Estado en función de los resultados electorales. Hacer algo distinto de votar al PPSOE implica de hecho, con altísima probabilidad, abstenerse de influir en quién detentará todo el poder los próximos cuatro años.

Dab

#64 Mal ejemplo el de la pistola en la cabeza en un país en el que durante décadas ha habido gente que ha tenido una pistola en la cabeza según a quién votara

D

#54 Muchos no han votado por los políticos que les gobiernan (no entraremos a hablar ahora del injusto sistema electoral español) y aún habiéndolo hecho están en todo su derecho a exigir que se haga un gasto responsable y no se dilapide el erario público en banalidades, lujos superfluos y corruptelas varias.

Imagínate por ejemplo que tú contratas a una empresa para que te reforme la cocina, la has elegido entre las 10 ó 12 opciones existentes, y resulta que te hacen un estropicio y te acaban destrozando toda la vivienda. Pero claro, como son los que has elegido no deberías perder el tiempo en exigir tus derechos y reclamar ¿no? ¿Es eso lo que nos quieres contar más o menos?

D

#53 No es lo mismo. En el resto de casos sí me parece que hay fraude pero tener que pagar porque una persona cercana te haga un regalito me parece muy heavy.

Ayekan

#45 "Demagogo sería el que culpa al político de todos los males."
Hombre, no. La iglesia también tiene su parte.

Dab

#43 Lo queramos o no, son fraudes infinitesimales, pero lo son. Todo ingreso debe ser declarado.

Respecto al tema: fuera los coches oficiales y todo lo que conllevan, pero....ese no es el mayor de los problemas. Tenemos otros como las SICAV, la evasión de capitales, el blanqueo de dinero, el Senado y su inutilidad, la duplicación-triplicación-infinitaplicación de organismos, las subvenciones, las partidas presupuestarias incontroladas e incontrolables (por ley), los miles de ayuntamientos, los aeropuertos sin aviones ni pasajeros, los gastos de representación, el cuerpo diplomático, las duplicaciones-triplicaciones de fuerzas y cuerpos de seguridad, ...

landaburu

Población activa de España
Habitantes 38.000.000

Parados 3.000.000
Quedan por producir 35.000.000
Jubilados y amas de casa 12.000.000
Quedan para producir 23.000.000
Menores de 14 años 8.000.000
Quedan para producir 15.000.000
Enfermos e impedidos 587.000
Quedan para producir 14.413.000
Ejército, Policía y Guardia Civil 3.700.000
Quedan para producir 10.713.000
Obispos, curas, frailes y monjes 1.700.000
Quedan para producir 9.013.000
Funcionarios del Estado 6.300.000
Quedan para producir 2.713.000
Prostitutas, macarras, cantantes y jefes 1.700.000
Quedan para producir 1.013.000
Vagos, toreros e intermediarios 913.000
Quedan para producir 100.000
Presos 99.998
Quedan para producir 2

MarcosBL

#100 Uno eres tú, que estás escribiendo eso... y el otro soy yo, que está leyéndolo.

Quedan para producir 0

D

El primo de un amigo trabaja de chofer en el ayuntamiento de Madrid para una cosa de estas... Va a por el tipo por la mañana y despues se queda en un despacho jugando a la play, leyendo, etc... Hasta que al personaje de turno le toque ir a algun lado, le apetezca ir a algo personal, etc... Pues imaginarios cuantos habra como estos en toda España.

Yo entiendo que cargos altos lo tengan (alcalde de Madrid, Barcelona, etc... Ministro del interior, presidente, etc...) entre otras cosas por seguridad, pero joder, que cualquier robaperas tenga ya coche es un cachondeo.

t

sssssh, callad, que lo importante es que el Corte Inglés de la Puerta del Sol ha bajado sus ventas. Estos jovenes acampados son unos irresponsables y unos vagos.

Catacrocker

"Todavía se escuchan las críticas al primer edil de Sevilla, quien envió su coche a Barcelona, donde viajó en avión, para que le recogiera y le llevara a la final de la Copa del Rey 2010."

samutops

Es necesario que la sociedad vuelva a sensibilizarse ante tanta injusticia. No puede ser que seamos testigos de estas cosas y no se nos revuelvan las entrañas. ¡Indignémonos!

J

Y protestad sí.. pero pacíficamente y poquicos días anda, no nos vayáis a molestar demasiado..

D

No me extraña que además, se pasen luego los limites de velocidad entre otras cosas: no les falta dinero para pagar las multas.

elsusto

#8 Si no lo sabes, cuando les multan cuando van en coche oficial, la multa la paga nosotros , ya veras como le asustan que le puede caer una multa .

War_lothar

Joder!!. Pero si esto del coche oficial lo tendrían que tener 4 tíos por seguridad en toda España y punto. 240 millones de euros . Sabia que se derrochaba pasta en esas mierdas pero tanta no.

Zelkova

yo cuando voy a trabajar, tanto el coche como la gasofa me la pago del bolsillo. sólo digo eso

t

Intentar igualar a la gente de a pie que puede hacer pequeños fraudes de supervivencia (como no declarar un regalo de boda, o no pedir licencia de obras para pintar el cuarto de los niños) con los fraudes de políticos y grandes corporaciones, es propio del mayor tonto útil de todos los tontos útiles del mundo.

War_lothar

Propongo un autobús para todos los políticos en las ciudades grandes. En las pequeñas que se busquen la vida.

makokiholes

A lo que añadiremos los conductores (con sus horas extras y primas que hace que ganen más que el alto cargo; no digo que no se lo curren, oiga), algún que otro guardaespaldas, los periódicos, el ir a buscarlos y devolverlos a casa, los gastos de representación, las dietas, las bufandas, los regalitos (cohecho impropio?), etc... ¿Solamente 240 millones?

antroxu

Más que los sindicatos.

sabbut

Toca a 5 euros por español. Más si eres vasco o extremeño.

NoEresTuSoyYo

Y luego nos vienen con que si austeridad en esto... austeridad en lo otro. Llamadme radical pero yo al minimo indicio de corrupción, ya sea con esto de los coches, dinero sospechoso y demas, los metería en la cárcel así se lo pensarían para la próxima vez.

s

SIN-VERGÜENZA

D

Y a mí no me llega ni para el bono bus...

KiKiLLo

Se me termina la paciencia por momentos. Ghandi dame tu fuerza por dios _

T

Hay un gasto excesivo en este tipo de conceptos. Eso está claro. También está claro que frente a los discursos de "los españoles tienen que apretarse el cinturón" este tipo de reclamaciones deben ser una de las respuestas...porque la élite política también es España, así que ellos pueden ir empezando a gastar menos.

Por otro lado hay que estudiar en qué casos es necesario y cuando no (que utilizarían su coche particular, no digo que Gallardón vaya en Metro). En caso de personas amenazadas o con altos cargos es de cajón que necesitan un coche oficial blindado. Y eso no se lo pueden pagar ellos, o no deberían.

En definitiva no podemos decir "Todos los coches fuera", sino insistir en hacer un estudio minucioso y endurecer las condiciones para que un cargo público pueda disfrutar de algo que no deja de ser un privilegio.

D

quiero ver un articulo sobre cuando perdería España si un alto cargo muere por alguna bala en su coche no oficial y no blindado, para ver si sale a cuenta este gasto

harapo

Cyberpepiños y Cybersorayas atacando con su "Esta noticia es demagogia pura" en 3,2,1...

A

Teniamos que pincharles las ruedas a todos.

harapo

#95 Teniamos que pincharles las ruedas a todos

j

A eso hay que sumarle el sueldazo de mileurista que tienen, viajes, PC, móviles de ultima generación y un sin fin de privilegios.

D

Puta vergüenza, todos a la calle otra vez pero a comernoslos vivos.

ipvirtual

Ahora es cuando te da que pensar, si son ellos los que trabajan para nosotros o nosotros los que lo hacemos por ellos.

s

y cuanto pagamos en trajes, cohechos, latas de colacao, palmas arenas, aereopuertos sin aviones, etc etc, y les seguimos votando, UN PREMIO AL PERIODISTA DEL SIGLO, ya está bien de cortinas de humo!!!!!

claramunda

SON LOS QUE USAN LOS FUNCIONARIOS "ACOSADOS"

RockRio

Sinvergüenzas.

Bley

La culpa es nuestra por consentirles todos sus privilegios, trapicheos e incluso delitos, votandoles una y otra vez.

IsaCooper

¿Y esto no es de vergüenza? Porque a mí me parece indignante, y descaradamente insultante que tengan que usar los coches de esta manera, y encima la mayoría, muy muchos, con fines NO oficiales, como vehículos propios a cargo de nosotros. Luego a nosotros nos cuentan la chuminada de que hay que ahorrar y hay que no se qué no se cuanto... Qué asco de verdad.

Que estamos en el siglo XXI joder,como salga algún día todo, a más de uno le va a dar un "jamacuco".

Eri

HIJOS DE MALA MADRE

Yux

Y si tenemos que comprar otros 275 se compran. Que somos vascos la hostia.

a

Y luego en lo primero que piensan en ser austeros es recortando sueldo a funcionarios, limitando las ayudas y subvenciones, haciendo que los servicios sociales sean más precarios...

j

No se si no os habeis dado cuenta que cada vez que os bajais, perdón, "intercambiais" una película, un disco o un programa cometéis un fraude. Para empezar os "ahorrais" el IVA.

Y tampoco habeis fotocopiado un libro, claro.

Claro eso sin contar que la cultura es libreeeeeeeeee

D

Pagamos eso, para que nos digan que conduciendo a 110kmh por la autopista ahorraremos todos, hipócritas!

a

...y luego recortan en Sanidad y Educación.
Hijos de puta, tenían que rodar cabezas, literalmente!

s

El coche de Gallardon cuesta 600.000€, me compro 3 casas con el coche de este tío

Pony_Bravo

Alguno dice que esto es demagogia o sensacionalismo, yo no lo creo, se podrían aplicar unos mínimos para tener coches oficiales... no darlos a todo "kinki"

D

Lo suyo sería que no se les diera coche alguno y se les diera transporte público gratuito. Así al menos tocarían un poco el trabajo que se supone que hacen, porque la gestión de coches de alta gama los ciudadanos no lo tocamos de primera mano.

Tao-Pai-Pai

Los españolitos ahora se indignan porque los políticos tienen demasiados coches oficiales. En cambio, no se indignan cuando su amig@ está cobrando la prestación sin buscar trabajo o cuando su prim@ está alquilando un piso en negro. Curiosamente esto último provoca más pérdidas al Estado (que somos todos), pero el españolito prefiere acosar al político y así no verse culpable de nada.

D

#13 Eres más demagogo y revientas. Tu defensa del régimen ralla lo enfermizo. Esos de los que hablas votan PPSOE y como que no están muy preocupados por la corrupción.

Tao-Pai-Pai

#19 Falso. Todos conocemos a alguna persona que está defraudando al Estado (prestación, dinero B, minusvalía, subvenciones, ...) pero nadie hace nada al respecto. No se trata de defensa del régimen, sinó de ser conscientes de la hipocresía de la gente que critica a los políticos, mientras hace lo mismo a pequeña escala.

#30 No, soy una persona que vé más allá de sus narices.

SHION

#13 ¿Eres Ana Botella?

landaburu

#30 aquella noticia sobre la teniente de alcalde del ayuntamiento de madrid y mujer del expresidente del gobierno español fue demagógica, y ahora no viene a cuento

g

#13 ¿Y cómo estas tan seguro de que el españolito medio no se indigna cuando ve que ocurre eso?¿Tú no te indignas?, porque lo que es yo, SI. Y otro amigo mio le dijo cuatro cosas a un compañero suyo que intentaba hacer chanchullos para cobrar ayudas de forma fraudulenta. Y este españolito se cabrea cuando ve a gente que en vez de formarse o buscar un empleo productivo, se dedica "enchufarse al paro" (trabajos que da el ayuntamiento a desempleados)de forma permanente.
Por favor, no generalicemos en estas cuestiones. Y una cosa no quita a la otra. Mal están ambas cosas.

D

#13 Pasen y vean señoras y señores, aquí tenemos a un indolente cínico demagogo

Perogrullo.

#13 Una actitud deleznable esa de decir lo de "Si, eso está muy mal, pero esto es peor".
No amigo, lo que está mal está mal y debe ser rectificado, tanto el que cobra en negro mientras cobra el paro como el que alquila pisos bajo cuerda como los privilegios innecesarios de la clase política.
¿Se dedica usted a política? ¿esta dentro del mundillo? porque habla como si así fuese.

Aquí hay para todos, no nos hagamos los tontos que somos mayorcitos.

1 2