Hace 7 años | Por ClaraBernardo a 20minutos.es
Publicado hace 7 años por ClaraBernardo a 20minutos.es

Hasta un 14,1% de españoles se muestra "completamente insatisfecho" con el funcionamiento de la democracia, a la que le damos un suspenso (4,54). Segun el último barómetro poselectoral del CIS, suspenden todas las instituciones, tanto los partidos, como Parlamento, jueces, banca y medios. "La valoración cayó en julio porque la gente temió volver a las urnas por tercera vez y solo oían discursos simplistas, se criticaban unos a otros en la televisión, pero los ciudadanos no oían soluciones a sus problemas reales".

Comentarios

D

¿Qué democracia?

D

#1 ¿qué crisis?

sotillo

#4 La que han provocado con la mayor estafa del mundo

Willou

#1 ¿Si la gente vota lo que no te gusta no es democracia?

sotillo

#8 ¿Tu has visto estos juegos de palabras que te lleven a que respondas lo que un mentalista quiere? Pues esto no es nada de lo que son capaces de hacer con sus medios de difusion

D

#8 Eso también se lo puedes decir a un cubano o a un norcoreano, que ellos también votan. ¿No lo sabías?

En España pueden gobernar unos que me gusten más o menos, pero no es una Democracia.

Willou

#16 Gracias por el negativo.

D

#19 algo harías.

D

#8 Si la gente vota a un partido y a) ese partido se junta con su (supuesto) antagonista o b) ese partido hace todo lo contrario a lo que ha prometido y no se puede hacer nada (*) hasta dentro de otros 4 años no, no es democracia, es pantomima.

(*) En realidad si se puede. Se puede salir a la calle a diario, quemar los edificios que (ya no) representan la soberanía popular, se puede hacer huelga total e indefinida... Pero los violadores de esa democracia ya se han protegido con leyes fascistoides para evitarlo. Y nosotros nos hemos dejado, todo hay que decirlo.

Willou

#17 A estas alturas nos vamos a sorprender lo que haga el partido del Felipe Gonzalez de la cal viva o el de Aznar del "movimiento de liberación vasco". En España se vota libremente, otra cosa es que la gente sea imbécil y masoquista.

#8 Si no hay separación ni representación democrática claro que no. Son votaciones, ni siquiera elecciones.

Willou

#27 Osea que cuando yo voto a IU, Alberto Garzon no me representa en el Congreso. No es que no haya suficiente gente que vote lo mismo que yo, es que no hay democracia. Pues vale.

Georgius_Saliciletensis

#28 Es una representación orgánica pero no democrática. Alberto Garzón representa(ba) la jefatura de su partido. ¿Por qué no te representa el nº2 o el que sea que te toque por distrito? Porque no hay esa representación democrática ni por distritos ni nada. Únicamente en los parlamentos autonómicos pero es el mismo sistema en solo tienes un representante por, valga la redundancia, mucha representación que tenga el partido.

nemesisreptante

#1 Esa en la que votas dos veces seguidas para que no gobierne un tío y al final te acaba gobernando ese tío.

oso_69

#1 #6 ¿Qué sería para vosotros "la democracia"? Lo pregunto porque he escuchado muchas veces eso de que no estamos en democracia y francamente no lo entiendo. Tenemos libertad para votar al partido que queramos. Tenemos libertad crear nuestro propio partido político si no nos convence ninguno de los existentes. Tenemos libertad para expresarnos públicamente, con las lógicas limitaciones que nos imponen el derecho al honor y la intimidad de los demás. Tenemos un sistema electoral, que a mí personalmente no me convence, pero que se supone que asegura la igualdad entre regiones. Tenemos mecanismos para presentar iniciativas políticas. Tenemos libertad para manifestarnos -de forma pacífica-. Tenemos libertad para hacer huelga...

Cierto que el sistema no es perfecto. Cierto que muchos partidos traicionan a sus votantes. Pero frente a esto tenemos la opción de cambiar nuestro voto o, como he dicho antes, fundar nuestro propio partido. Al 15-M se le dijo que si no le gustaba el sistema político creasen un partido y se presentasen a las elecciones para cambiarlo desde dentro. ¡Sorpresa, lo hicieron! Y para ser la primera vez no les ha ido tan mal.

Creo que sí hay democracia. Imperfecta, pero es que no hay un sistema perfecto.

D

#10 En una democracia hay separación de poderes y el poder está en manos de la gente. En España lo primero no se da y lo segundo tampoco. El poder está en manos de los partidos políticos, no tiene nada que ver.

oso_69

#14 En España hay una separación -imperfecta, una vez más- de poderes. De hecho, ahora vamos a ser testigos de ello, al tener un poder ejecutivo en minoría frente al poder legislativo. En cuanto al poder judicial, estoy en contra de la designación de los componentes del CGPJ por parte de los políticos, así como de los componentes del TC, pero los jueces son independientes. Al menos eso es lo que me dice mi hermano que es abogado. Y el poder no puede estar directamente en manos de la gente. Es imposible someter a votación directa toda la legislación.

#20 Por eso digo que es imperfecta. Pero tenemos el recurso de votar/crear un partido que cambie lo que no nos gusta del sistema.

Para mí democracia es tener la oportunidad de poder cambiar las cosas. Si la gente sigue votando a partidos continuistas, por poco que nos guste, sigue siendo democracia.

Rosmarinus

#10 El problema es que sólo votas cada 4 años, el partido que te gobierna no se decide en las urnas y las manifestaciones se "gestionan" como conviene al poder establecido.

Con todo, lo peor es que las decisiones sobre la legislación que va a regular, por ejemplo tu salud, la deciden empresas a las que no puedes votar. Un ejemplo reciente La estrategia de Coca-Cola ni es verde ni saludable

¿sale algo en la prensa española al respecto?

G

#10 Pues que, en teoria, democracia quiere decir el poder del pueblo, en ultima instancia para decidir quien le dirige....

En Españistan solo eliges el color de la mierda que te dirige, luego es la mierda de dicho color quien elige el mojon que debe ponerse el primero.

sotillo

#1 La que se puede comprar ¿Tenemos otra?

D

#1 Deben hablar de otro país.

unodemadrid

#1 Eso que hacemos cada 4 años aunque no te guste el resultado.

Groucho

¿La banca es una institución democrática?

Kasterot

Políticos que gestionan el país como si fuera una empresa, y que ven a los ciudadanos como unas personas que no hacen nada y no generan más que gastos.
Si quieren cuadrar cuentas, obtener beneficios que cojan la puerta giratoria, se vayan a la empresa de su amigote, y eso si, que sean igual de liberales y estrictos con lo de repartir ayudas de modo que no pillen mamandurrias de esas que se preparan.

Rosmarinus

#7 Si fuese una empresa muchos políticos y sus cargos de confianza estarían despedidos sin derecho a indemnización por su mala gestión.

PasajeroDelViento

A eso juega el PP, a crear abstención y desafección política. Luego siempre habrá 7 millones de personas que votarán, pase lo que pase, al PP.

i

El titular dice "los españoles" y en la entradilla un 14%. Pelin sensacionalista

obi_juan

Aún la mantienen los rednecks mesetarios.

Rosmarinus

lo llaman democracia y no lo es

¡ay, democracia!