Hace 14 años | Por lloseta a publico.es
Publicado hace 14 años por lloseta a publico.es

La Navidad se celebra mucho en España. E, incluso, más que el año pasado. Un 94,4% de los consultados celebrará las fiestas, casi un 2% más que en 2008. Pero la vinculación de las celebraciones con las ceremonias religiosas está rota. Un 70,3% de los encuestados en el Publiscopio no asiste a ninguna ceremonia religiosa relacionada con la Navidad durante estas fechas.

Comentarios

A

#2 qué buen amigo tienen en jesús

Tanenbaum

#3 ¿Y con las de los santos o patrones de las ciudades, provincias o comunidades que van a hacer?
A mí personalmente lo único que me importa de esas fechas es que tengo vacaciones

lloseta

#13 Y que hacemos ponemos en el comentario todo y más el infinito

Tanenbaum

#14 no, solo pregunto que cuál sería el nombre propuesto para esos días. No es ninguna crítica a los términos de vacaciones de invierno y verano, que a mí me parecen perfectos.

D

#16 Día de $Comunidad, Día de $Provincia, Día de $Pueblo, Día de ...

KALIMA3500

#16 Quitamos esas fiestas y se las damos a los trabajadores como día libre cuando quieran (como vacaciones).

D

#3

Yo estoy indignadisimo con que la paga extra de este semestre se llame paga extra de navidad y la he rechazado.

V

#19 Te falta el

Graphen

#24 Lo que dices me parece una opinión perfectamente aceptable, pero... ¿has tenido un mal día?

D

#26 Nah, simplemente me pone de los nervios que la gente aproveche cualquier oportunidad para querer imponer su visión de las cosas.

ElCuraMerino

#29: ¿Quién te ha tachado a tí de "intolerante"?

D

#29 Pero es que a ti no te están imponiendo que celebres la navidad de una forma u otra; sin embargo, la tontería (políticamente correcta, eso si) de #3 es imponer un nombre a algo que la mayor parte de la gente en este país llama de otra manera. En este portal se tiene la costumbre de creer que las opiniones vertidas son las de la mayoría de la gente o las únicas correctas.

Se supone que para esas cosas esta, entre otros organismos, la RAE

#36 Pues no, no me importa para nada una mera cuestión de nombres.

D

#24

La chorrada es llamarlo navidad.

El solsticio siempre será el solsticio, llámenlo nacimiento de mitra, sol invicto o navidad, seas cristiano, ateo, mitraista o adorador del sol.

Es sencillamente, que debido a la inclinación del eje de la Tierra y a la traslación alrededor del Sol, éste aparentemente deja de bajar hacia el sur y se vuelve hacia el norte.

lloseta

#24 Tiene usted razón a quien le importa nada , para que hablar , para qué vivir ? Para que consumir ? Si ? No ?

D

#24 A la familia la veo comiendo y cenando a lo largo del año (no necesaria ni unicamente en navidad.) (Cuestión de como haces las cosas (con o sin condicionamiento de la necesidad de comprar) (alias Consumir) (Como el día de la madre o el padre, no necesito comprar ese día nada para mostrarles lo que me importan ambos) (O el día de San valentin, el amor es una conquista dia a dia (no uno) )(Esta es la idea a la que me refiero).

D

#39 yo por ejemplo tengo una sobrina que vive en Mallorca. Yo vivo por Barcelona. Si la madre de esta niña no tuviera dias seguidos de vacaciones como en navidad no podrían venir (el padre, mi cuñado, murio hace dos años).

el_Diablo_Cojuelo

#3 ¿normalización?

¿pensaran lo mismo los 10 millones de católicos en España?

DexterMorgan

#41

Esos 10 millones de catolicos de españa, tienen derecho a celebrar lo que ellos quieran y llamarlo como quieran.
Los demás solo pedimos lo mismo.

el_Diablo_Cojuelo

#47 "Los demás solo pedimos lo mismo."

¿Que pides?......

g

#41 solo 10 millones de católicos es España? Creo que esa cifra no es muy acertada, creo que más del 70% de los españoles se declaran católicos, otra cosa es que lo sean de verdad o que pasen mogollon de la iglesia, es más, hay muchisima gente (con o sin razon)que se declara católica y sin embargo no esta de acuerdo con los tejemanejes de la iglesia y con la oligarquía que la dirije.

el_Diablo_Cojuelo

#57 No te voy a negar que existe una cierta desafección entre los catolicos y la conferencia episcopal.

Por desgracia la conferencia episcopal no es permeable a las necesidades de los creyentes.

ElCuraMerino

#12 : Cuando tu amigo pakistaní les cuente a sus correligionarios tus fuertes convicciones, se les iluminarán los ojos pensando en lo difícil que va a serles reemplazar está débil cultura sin convicciones.

D

#32 En primer lugar no es amigo mío. Que no pasaría nada si lo fuese, pero hablar con una persona no lo convierte en amigo.
En segundo lugar si te interesa, la conversación que siguió (y es verídica) es:
- Pues yo soy muy religioso, porque la religión te da fuerzas etc.
- Pues yo no, y mira una cosa, en Europa aprendimos (aunque en españa algo menos) que la mejor manera de evolucionar una sociedad es coger a unos cuantos curas, reyes y nobles y guillotinarlos para ponerlos en su sitio, y que no se lo tengan demasiado creído.
- Pero..
- La historia de occidente lo corrobora, y eso es lo que hicimos, y lo que haríamos con cualquiera que nos tocara los huevos diciéndonos como tenemos que vivir.
- ...

ElCuraMerino

#37: Yo tuve hace poco una conversación parecida. Fue con un progreguay, y fue así, por "si te interesa":

- Progreguay: Es que en esta sociedad de hoy las injusticias son culpa de los curas, los reyes, los nobles y los franquistas, de cuyos esquemas mentales todavía no hemos conseguido liberarnos.

- Yo: Pues no, los problemas recientes tienen causas recientes, que tienen más bien que ver con las "evoluciones" de la sociedad que pretendieron imponer a sangre y fuego los amigos de la "tolerancia".

- Progreguay: Pero...

- Yo: Lo que había que haber hecho es que cuando los que quisieron defenderse de las hienas sedientas de sangre de la guilotina se organizaron, faltó contundencia como para acabar de una vez con los revolucionarios que tenían como dedicación principal joder al personal, pa ver si se enteraban de que las únicas injusticias eran las que provocaban ellos mismos con sus "evoluciones de la sociedad".

ElCuraMerino

#44: ¿Pero qué dices? Si las fábricas aparecen precisamente cuando tus amigos los progreguays revolucionarios suprimen los gremios, desamortizan las tierras de los religiosos que cultivaban prácticamente gratis los campesinos y los dejan totalmente indefensos, a merced del capital fabril de la burguesía revolucionaria.

No tienes ni puta idea de lo que hablas.

D

#73 por supuesto, las condiciones de vida de lis campesinos eran optimas...
Que cantidad de gilipolleces se leen en mnm.

ElCuraMerino

#77: La ignorancia es atrevida, que dicen. Si supieras que un payés catalán, que en teoría era un "siervo", o sea, un esclavo, en la jerga progre, tenía prácticamente para él sólo una masía de dos pisos y decenas de hectáreas de tierras para cazar y cultivar sin más obligación que la de dar una parte de la cosecha en especie al dueño, no utilizarías ese ridículo aire de suficiencia.

Claro que comprendo que con el lavado de cerebro que has sufrido estés convencido de que se es más libre viviendo en un cuchitril de 45 m2, o un "pedazo" de piso de 90 m2 con suerte, eso sí, con pantalla de plasma y aire acondicionado teniendo que pagar la mitad de tu sueldo al banco durante toda tu puta vida.

Ese es el mundo maravilloso que nos habéis traído los revolucionarios de los cojones.

D

#79 y si no eras el primogénito te podías comer los mocos. Y hay comarcas, por ejemplo, el Priorat, que pertenecían ENTERAS a un monasterio. Y mientras la gente curraba en el campo de sol a sol, ellos se dedicaban a rezar.

Por supuesto estaríamos todos mejor siendo siervos y con señores feudales, con cosas como el "dret de cuixa". Podrías explicarnos que es ¿no? Así veríamos lo paradísíaco de nuestro pasado.

Por cierto, calculo que mi piso lo tendre pagado en unos 10 años más, vivo muy bien, y no añoro nada esa mierda de vida.

ElCuraMerino

#81: Ah, que ahora si no eres el primogénito heredas como mucho el cuarto de baño. Es maravilloso.

¿Y qué pasa porque hubiera comarcas que perteneciesen a un monasterio y que mientras los demás curraban ellos rezasen? Es que tienes una obsesión patológica con lo que hagan los curas.

Y los banqueros a los que pagas la hipoteca con la mitad del sueldo de tu trabajo están follando con la secretaría, mira que eres gilipollas.

¿El dret de cuixa? Anda, actualízate de los dogmas del catecismo progre: http://www.absurdistan.eu/ruedas.pdf (Ver página 5). Vamos, que el dret de cuixa, derecho de pernada o ius primae noctis es un cu-en-to-chi-no.

Pues hala, qué maravilloso que vayas a pagar tu piso en 10 años y que vivas tan bien, contribuyendo con el Estado pagando impuestos que revierten en beneficio de todos. Un payés no necesitaba pagar nada.

D

#82, no te esfuerzes: predicas en el desierto. Lo siguiente que te dirán es que eres un facha, fascista o similar; lo que pasa cuando la fuerza de la razón se impone a la fuerza de la ignorancia.

D

#82 Tengo una obsesión patológica con que la gente tenga cosas que no merece porque no se ha esforzado para ellas. Y los curas son el mejor ejemplo, pero están los nobles, los parásitos como la casa de Alba, por decir otros.

Y además has ido a elegr el argumento más favorable a tus tesis, ya que la situación en Catalunya era bastante mejor que en otros sitios. ¿O me quieres decir que pr anadalucia la cosa andaba igual?

En cuanto al dret de cuixa, otros historiadores sostienen que existe, por lo tanto, me puedo permitir desdeñar a ese que enlazas tu, como haces tu con los demás.

Si tanto te gusta trabajar de sol a sol, no poder educar a tus hijos, ver como se te mueren algunos de ellos, tener una esperanza de vida corta, me parece muy bien que eches de menos esa época. Por mi parte ni lo más mínimo.

Ah, y el voto negativo es por lo de gilipollas, no por tu argumentación, por muy paupérrima que me pueda parecer.

#86 la tienes tu? Porque si tomamos en serio el libro ese de historietas que es la biblia, y la historia real, el censo de Augusto se produjo unos 6 años antes del 0. Y lo de los pastores al raso por mucha palestina que sea...

ElCuraMerino

#87: No, lo que tienes es un lavadete de cerebro como la copa de un pino. Porque vamos, obsesionarse conque los nobles o los curas eran parásitos y no ver el tamaño descomunal de esas garrapatas llamadas banqueros (burgueses que abominaban de la "esclavitud" medieval, ya sabes) es estar más ciego que el dueño del Lazarillo.

Sobre El dret de cuixa, pues en reciprocidad a tu incontestable argumento, me permito rechazar todo lo que tengas que decir sobre él, y mucho más cuando no está documentado en ningún sitio.

Ah, y lo de los pastores al raso, por mucha Palestina que sea:

http://www.tutiempo.net/tiempo/Israel/IL.html

http://tiempo.meteored.com/prediccion_para-Jerusalem%20Airport-Jerusalem%20Airport-Israel-Asia-LLJR.html

Y nada, que seas muy feliz educando a tus hijos con la mitad (o las tres cuartas partes) de tu sueldo hipotecada por el banco...

D

#87, veo que a los taliban de por aqui les jode que se les recuerde que la Biblia es una historieta que no hay que tomarse muy en serio. Se ve que lo del censo de Augusto, que es algo históricamente conocido es algo que no tiene la más mínima importncia frente al libro de cuentos conocido como Biblia.
Lo de desconocer que los ritos cristianos son simplemente adaptación de ritos anteriores es otra muestra de su nivel intelectual, mejor no seguir hablando d elos orígenes del monoteismo pues si les dices que su dios es copia d eotro no se como reaccionaran.

D

#92 pues sí. Para estos talibanes va muy bien el ignore, la verdad. Aunque distraen un ratito al final cansan

Bixio7

#37 vaya forma radical de avanzar, no ? ........ y se hacia llamar así mismo tolerante lol

heffeque

#12 .
"nada que ver con que supuestamente hace 2009 años naciera un niño en Belén."

Es que supuestamente nació en verano dicho niño mágico y cambiaron la fecha a diciembre para que coincidiera con las ya existentes fiestas del solsticio de invierno.

ElCuraMerino

#49. ¿Por qué afirmas que nació en verano?

D

#49, vaya, maravilloso, tienes la partida de nacimiento de Jesucristo.

D

Si es que estos cristianos no son originales...

#23 Y se adornaba un árbol de hoja perenne para celebrar el nacimiento del dios Frey (dios del sol naciente).

Y el primer árbol que adornaron los cristianos (cambiando el significado al rito) le pusieron velas y manzanas... estas simbolizaban el pecado original, las tentaciones... siempre tan alegres estos cristianos, y tan prepotentes.

D

Felices saturnales a todos.

D

#53 Es pura demagogía lo que dices para atacar sin derecho a los ateos y antifranquistas.

Las fiestas religiosas se celebran en los templos al margen de que sean días de vacaciones para TODOS los trabajadores.

Si las fiestas religiosas coinciden con las vacaciones de TODOS es solo porque les interesó en su día que el peso y la influencia de la religión embobaran a la gente.

Dar a estas vacaciones nombres religiosos es algo impuesto, calculado por el poder y la jerarquía religiosa (un poder más pernicioso aún)... y supongo que como descanso que son, están racionalizadas.

Y si a decir gilipolleces te crees el mejor, no seré yo quien te quite ese gusto, pero si nos ponemos a ser quisquillosos... no se que hacen todos los creyentes cristianos que no renuncian a todo bien material para dárselos a los pobres... es su obligación moral, pero a cambio vemos creyentes despilfarrando motivados por unas fiestas que las han vendido como si solo ellos tuvieran el sentimiento de amor por los seres queridos y no les dicen sin embargo que las copiaron de otros...

D

#53, yo estoy completamente de acuerdo con que los catolicos no trabajeis en Navidad ni Semana Santa mientras los que pasamos de esas pamplinas podamos como yo este año cobrar el doe que un dia normal por trabajar en Jueves Santo. Otra opción es que los no católicos tuviesomeos que trabajar como cualquier otro dia y que los catolicos hos tomaseis fiesta con una merma dell sueldo equivalente a dos dias por cada dia que os tomeis para practicar ritos.

D

Mentira: la Diosa Mariscada, el Santo Turron, el Bendito Champan, el Profeta Resaca de Año Nuevo, el Diablo Familia Advediza, el Infierno Facturas.

Hay dioses para aburrir.

Graphen

¿25 de diciembre? El nacimiento de Isaac Newton, ¿no? Y si no, preguntadle a Sheldon.

D

Yo lo relaciono con el solsticio de invierno y con el cierre contable del año. lol lol lol lol

D

No ir a ninguna celebración religiosa en Navidad Desvincular de la religión de la Navidad.

Como siempre, Público haciendo amarillismo y proselitismo a la vez.

D

La navidad es para reunirse con la família, para quedarse en casa jugando al cluedo, al call of duty y para practicar sexo con tu pareja y dormirte agustito en el edredon. Para decidir quedarte en casa a las 6 de la tarde que ya es de noche, para jugar al poquer con los amigos y abrir el wiski qe venia en el lote de navidad. Para permitirte algun capricho y comprarle juguetes a los pequeños... La navidad es un pico de consumo muy necesario en nuestro sistema, siempre que lo hagamos con moderación y sin endeudarnos.

Los dias de criticar la navidad y las reuniones familiares ya pasaron. Hay que saber disfrutar de unas vacaciones freskitas de invierno y, si, de ir al corte inglés a pegarte un lujo.

D

#68 Al fin, alguien con una visión positiva de todo esto, en vez de quejas amargadas

D

La navidad no es más que una fiesta que ha servido a los intereses de turno, y ha sido movida a capricho segun convenía, ahora sirve a los comercios.

#69 Según lo veas eso no tiene nada de positivo, con tu familia cercana deberías estar todos los días, y tampoco veo porque esperar a una fecha especial para demostrarle a alguien que te importa. Por otra parte, luego está la familia "lejana" con la que solo te juntas en estas fechas por compromiso.

No es que si no existiera la navidad todo eso no pudiera existir. Si no existe en otras fechas quizás sea porque realmente no hay voluntad para que exista.

D

Opino que las fiestas religiosas son como los conejos; si los quitas del monte, las perdices ocuparán su lugar. Se llama 'nicho ecológico'.

D

Pues yo estoy harto de ver trapos rojos con el niño Jesús en los balcones de los barrios conservadores de mi pueblo. Son espantosos.

jm22381

Mamá, la Navidad ha muerto. Fue adquirida de forma hostil por Hallmark y Disney, homogeneizada y vendida pieza a pieza...

D

Tenía que ser Público: por el titular se adivinaba.

D

¿También desvinculan la magia de la Navidad?.

Nova6K0

Si no fuese porque hay científicos que aseguran que Jesús de Nazaret, nació sobre junio, es decir en verano.

http://eliax.com/index.php?/archives/5923-Segun-astronomos,Jesusnacio-en-Junio-del-2AC-y-no-en-diciembre.html

Salu2

D

Y si la Iglesia Católica cree que todos, o la mitad, de los que van a la Semana Santa de Sevilla es por motivos religiosos también lo está flipando.

n

#42 ....... De hecho, cuenta la leyenda que la demencia senil de Papa Noel, le llevo a querer escapar del geriatrico con el atillo de lo poco que tenia y que iba en pijama rojo ya que le dio el punto nada mas acostarse, segun cuentan unos descolgandose de las ventanas, otros que quiso salir por la chimenea y otros que es la version menos verosimil, que emborracho a una cabra hasta que le puso la nariz roja, la ato a un carro de la compra y al montarse se le rompio el atillo e iba por la calle cuesta abajo desbocado perdiendo una camisa, una corbata, el reloj, etc.....................

danieloider

Ahora la navidad está vinculada a la nueva religión del siglo XXI : El Dinero.

Koliko_Nefritiko

¿Para esto hace falta una encuesta?

lloseta

#8 Si ,hombre. De la navidad y de la llamada semana santa y demás historias religiosas la mayoría pasamos de la iglesia y por este motivo, como tienen las iglesias vacías, pretenden ocupar las calles para decirnos lo que tenemos o no que hacer. Y no es así...

oriola

La navidad es una fiesta del consumismo y el capitalismo. Está basada, en sus orígenes, en simbología religiosa ahora adaptada a las nuevas circunstancias. ¡¡A comprar!!

D

Todavia hay ilusos...
Despertad, es puro consumismo...

M

Con las políticas "sociales" que defiende la Santa Madre Iglesia (versión española), lo que me extraña es que vaya a las actividades religiosas el 29,7% de los encuestados. Sin contar a los de NS/NC.

S!

v

#67 El adviento es parte de la Navidad?

Todas esas celebraciones son misas o hay algo más?

Por cierto, nadie ha dicho que la única fuera la misa del gallo. Hemos dicho que era la única que conocíamos. Por ciertos, si nadie de mi família ha ido a la misa del gallo en los últimos 50 o 60 años, a las demás aún menos!

Lambda

Yo, desde hace años ya no lo celebro...

Feindesland

Si desvinculamos las elecciones de la democracia, ¿por qué esto no?

ElCuraMerino

Público tenía que ser. El periodico que tiene 188.000 lectores diarios (o sea, que lo compra una cuarta o una quinta parte de esos 188.000) habla de "los españoles", ja, ja, ja.

Para espanto el plasta de "Santa" asaltando todas las casas en todas partes, no te jode.

D

La innombrable en estas épocas se pone las botas (porque se las quita los niños con gatitos)

s

Ahora se vincula a los anuncios de juguetes, no hace falta mirar el calendario para saber cuando son navidades, basta con ver la televisión.

D

"El 100% de la Iglesia Católica desvincula la Navidad de la Religión"

c

#62 no es permeable... y no quieren que llevemos impermeables (sí, un chiste muy fácil, lo siento)

alextopo

vamos que somos un país de hipócritas de mucho cuidado

D

La Navidad es como lor Reyes Magos

Kaphax

#11 ¿La navidad tammbién son los padres?

torro

No se, no se. En la parroquia de mi pueblo no hay wifi. Quizás si el cura decidiera poner un acceso wireless.... quizás iría a misa los domingos, y de paso me voy descargando un poco de porn.

D

Consumismo + religión, hay algo peor? lol

ElCuraMerino

#33: ¿Consumismo + materialismo???

times0000

¿Y cuales son las actividades religiosas de la Navidad? ¿La Misa del Gallo? ¿Algo mas?

Shirouhana

#4 Lo mismo cantarle cumpleaños feliz al niño lol

v

A qué vienen los negativos a #4? A mi también me interesa saber cuales son las celebraciones religiosas de la Navidad, que también lo único que se me ocurre es la misa del gallo, y a eso creo que no ha ido nadie de mi familia en los últimos 50 o 60 años.

D

#66 Las enumero por orden cronológico

- Los cuatro domingos de adviento
- La misa del gallo (24 de Diciembre)
- La misa del 25 de Diciembre
- Día de los Santos Inocentes (28 de Diciembre)
- El día de la Sagrada Familia (1 de Enero)
- Santos Melchor, Gaspar y Baltasar (6 de Enero)

Si vale, muchas (si no todas) de estas celebraciones están cogidas de otras festividades y tradiciones anteriores al cristianismo, pero decir que la misa del gallo es la única ceremonia religiosa de las navidades...

ElCuraMerino

#66: Viene a que pone de manifiesto la gilipollez del artículo de Público.

#67: Menos la Misa del Gallo, que vale por la del 25 de diciembre (celebran lo mismo), ninguna de las celebraciones que pones corresponde a la Navidad.

times0000

#66 No se, pero ya me ha caído un tercero, y lo peor es que no lo voy a saber porque ponen el negativo pero no dicen ni pío :-?