Hace 14 años | Por --99025-- a plataformasinc.es
Publicado hace 14 años por --99025-- a plataformasinc.es

Frente a otras aplicaciones informáticas de alto coste, el investigador de la Universidad de Extremadura Jesús Merino ha creado VITIS (Visualize Trough Sound Interface), una herramienta gratuita dirigida a personas ciegas o con problemas de visión.

Comentarios

D

#8 .... ¿y?

DZPM

#9
Que ese software no es una novedad, y además la web es más sospechosa que un billete de 7,6 euros:
http://www.micromer.es/

D

#10 Haces muy bien.
#11 Nadie dice que sea una novedad... la web te parecera sospechosa, pero se hace eco en una página de noticias cientificas españolas de cierta relevancia...

D

#13 "se hace eco en una página de noticias cientificas españolas de cierta relevancia"

Pie de foto : "Jesús Merino junto a los monitores que ejecutan el programa."

Para todo lo demas,mastercard

D

Este país como siempre apoyando ciertas iniciativas.... así nos va... #18 ale majete ya has hecho bastante, palmadita en la espalda y desfilando...

NapalMe

#8 eh! eh! a mi no me metas lol

D

#12 ups

Ferk

Me sorprendería mucho si pudiese rivalizar en calidad y naturalidad a las voces de MBROLA: http://tcts.fpms.ac.be/synthesis/mbrola.html

j

Ya existe un lector de pantalla para invidentes libre y en español. Su nombre es NVDA (http://www.nvda-project.org/) y no tiene nada que envidiar a su homólogo de pago JAWS (http://www.freedomscientific.com/products/fs/jaws-product-page.asp). No he probado el que se indica en esta noticia, pero el proyecto de NVDA tiene ya varios años y de él se encargan varias personas, así que hasta que alguien diga lo contrario, NVDA debe ser mejor.

i

#39 Justo estaba a punto de decir lo mismo.
En vez de crear un software en español para invidentes gratuito, se podían haber integrado con NVDA que llevan varios años desarrollando el lector de pantallas.Y NVDA es completamente OpenSource, este VITIS no dice nada de OpenSource(Gratuito es una cosa y codigo abierto otra).
De hecho no quiero ser malpensado y que sea un proyecto usando el OpenSource por toda la cara ;)..

D

Aparte de la gente con problemas de visión.......¿No la podemos usar los vagos? .Fuera de bromas ,me parece una estupenda iniciativa.

posso

Bravo! Pensando "en abierto" desde Extremadura al mundo.

s

Pues yo como discapacitado visual y vendedor de la ONCE que soy tengo que decir que programas como este hace AÑOS que existen y yo me quedo con mi ZOOMTEXT que ademas de leer la pantalla la amplia y va de lujo, no es gratis pero... como si lo fuera (keygenpower).

D

#44 Con Linux y Compiz tienes un zoom maravilloso, que no sirve sólo para personas invidentes.(fotografos, busca algo en una imagen y tal... , lo que sea )

D

Yet another screen reader.

Pero este tendrá una voz española mejor que la del Festival, que se estaba quedando anticuada. Vamos, digo yo.

¿Y qué mejoras tiene frente a los otros lectores?

D

#34 Se dice.. bienvenida, la primera con b y la segunda con v... ya puestos a tocar los cojones...

D

#29 ¿y se puede mejorar?... ¿se puede actualizar? ¿o mejor lo dejamos todo como está?

D

#25 Me pasa lo que a ti, es que solo me entiendo yo....
Al parecer de todos modos como puse en #3 el software no estará disponible hasta dentro de un par de semanas...

b

Lo veo bien, aunque existen programas para lo mismo.

Sin embargo, aún no he visto un programa de reconocimiento de voz decente para Linux.

v

Yo sólo con pensar que una herramienta de estas pueda servir a una persona con una discapacidad visual, ya me parece interesante la noticia. Si su difusión sirve de ejemplo y apoyo a que otros sigan una senda parecida, me parece una buena inversión en votos. Por eso la he meneado. No percibo "oscuras intenciones", "falsedades", "verdades a medias" ni "conspiraciones judeo-masónicas". Dejad que la gente cree herramientas y las comparta, y aplicad el microscopio a donde realmente merece la pena la crítica más cruda y reveladora.

D

#27 Ole esos webs... lol lol

c

#27 sí, sí, me parece formidable, pero es que esto hace 20 años que existe.

Leibnew

Meneo, TOMA MENEO TOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOMA MENEO PEAZO NOTICIÓN!
Y si gratuito, Toooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooma!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

NapalMe

Esto ya existia en los años 80, ver "juegos de guerra"
Que sea libre mola, si.

ayoma

De vez en cuando es bueno ver noticias como esta

k

La voto irrelevante porque esto ya es antiguo, incluso Open Source.

http://es.wikipedia.org/wiki/Lector_de_pantalla

Boudleaux

creo que el programa es mas bien gratuito, o sea freeware, y que para desarrollarlo entre otras cosas se ha utilizado codigo abierto, el titulo de la noticia da a entender que aparte de gratuito el codigo es abierto, cosa que no tengo clara, que alguien me corrija si me equivoco.

A

Lo interesante sería al revés. En el 96 o por ahí en una feria vi una demostración de Dragon Dictate, el tipo hablaba y mágicamente aparecía el texto en pantalla. Eso sí, "hablaba" como un robot, mascando cada sílaba y sin pestañear. No sé que habrá sido del programita, pero según decían el "entrenamiento" para que te entendiera era tan duro que la gente desistía.

chencho12

con lo alto k se habla en españa no se si habra ordenador k lo resista

estoyausente

!!¡¡ Hoy me enteré de la noticia.Me digeron que incluso había salido en menémae y yo sin verla... lol,ains...! Estudio en la Universidad de Extremadura y tengo el placer de haber coincidido con "Suso" en algunas ocasiones e incluso había visto un poquito la aplicación aunque estaba en pañales.

La verdad es que ha tenido mucho curro y la aplicación por lo que me han contado está muy conseguida. Puedes ir manejando con raton (o tabulador) por poner ejemplos, y al pasar por encima de una palabra te la lee y demás. Además las imágenes te lee el "texto alternativo" y detalles del estilo. No he podido aún probarla en funcionamiento pero tiene muy buena pinta.

v

Pensando ... ¿Dónde estaba yo hace 20 años? Sí, lo recuerdo, trabajaba de informático, y eso de internet, ¿qué era? Nada, la www se inventó ese año. Yo sólo recuerdo Minis y Mainframes, con Unix como sistema operativo dominante en el mundo de la empresa, pantallas de rayos catódicos de fósforo naranja y unas más modernas, que eran de fósforo verde, 80 caracteres en la pantalla, y como novedad para los invidentes, se estaban adaptando teclados "braille" para los que entonces se dedicaban a "grabar datos", me los enseño un compañero responsable de informática de la delegación de la ONCE de mi ciudad.
Si aplicamos la lupa a lo que la gente dice, ¿Verdad que se pueden apreciar matices?.
No polemicemos, dejemos que noticias agradables fluyan y dedicad vuestros esfuerzos guerreros a las grandes compañías que son las que más tienen que perder ya que sólo ganan.

D

#31 Eres un crack... . Me parecen bien las críticas (constructivas) pero es que ya la peña se queja de todo...

g

No hay fuentes no hay meneo.

Se podían haber guardado el anuncio para cuando hubiera algo que descargar. O un link al cvs/svn para probarlo. Aparte de que la página web está vacía. Lo único que me ha hecho gracia ha sido el contador. Al menos fuí el visitante nº 69

A las 23.17 de un martes y 13 considero esta noticia vaporware.

g

#22 Cuando hablo de fuentes hablo de código fuente, igual que cuando digo linux quiero decir gnu/linux. Creo que el mensaje expresa claramente que he sido incapaz de encontrar el código fuente de la aplicación que se está desarrollando.

¿Vergüenza? ¿impuestos? ¿saber? ¿de qué coño hablas?

n

"Dr. Sbaitso" ah, que tiempos...

d

Si un extremeño desarrolla software privativo, la junta mata a un lince.

D

Me da a mí en la nariz que esto de libre va a tener bien poco. Eso de "gratuito y de libre copia" no me suena nada bien. Además, ¿qué fue de aquello de "release early, release often"? El software libre no es sólo cuestión de licencias; es también un modelo de desarrollo que ha demostrado ser muy válido.

D

#36 Vamos a esperar a ver que pasa cuando esté disponible, de todos modos conozco bastante bien el sinc y no le darían coba al tema si no cumpliese una función social desinteresada...

v

Menos talibanes y más constructores es lo que hace falta.

D

#23 Eso eso, comentarios constructivos... dando ejemplo...

ElPerroDeLosCinco

Si tenemos en cuenta que Internet is for porn, ¿qué resultado dará el programa este? ¿describe las fotos y las escenas de vídeo? ¿lo han probado ya?

D

estaba dudando de votarla irrelevante, pero es que cuando le he dado al link de micromer y me ha salido un mensaje de bienbenida ¡en un popup!

Yomolocantidubi

Los linuxeros podrán llenar youtube de videos al estilo Loquendo!

sorrillo

A esta gente les falta visión comercial