Publicado hace 5 años por --508782-- a historiadeiberiavieja.com

El avance contra Rommel en el norte de África fue uno de los más importantes golpes estratégicos para la derrota del Tercer Reich, facilitando el comienzo de la invasión de Europa por el Mediterráneo. No obstante, luchar contra las fuerzas comandadas por el “Zorro del desierto”, el Afrika Korps, no fue ni mucho menos sencillo, y sí un camino sembrado de sangre y muerte en que destacaron las acciones de numerosos combatientes españoles.

Comentarios

D

#27 no, rommel no era la cara amable de la invasión. Es un militar que voluntariamente se unió al expansionismo aleman, y dirigió hombres a la muerte .
No, no hay honor en quitar vidas

E

#29 Te has matado a responder a una persona que no estaba dispuesta a escuchar.

Gracias por la recomendación del libro. Le echaré un ojo. El Zorro del Desierto es uno de mis personajes favoritos históricos por alguna razón que desconozco. He echado una lectura vertical a a la wikipedia y me ha entrado curiosidad por su biografía. Me leeré este libro.

D

#28 Es el máximo honor. Flanders.

GroumenHour

#28 #31 Es lo malo de ser cuadriculado. Que yo lo soy a veces ojo, mucho. Pero no generar tu propia cultura, o tenerle miedo a una época de tu país genera ignorancia.

Por eso la cultura es taaan necesaria, a pesar que soy de ciencias y siempre he odiado cualquier cosa de letras. Pero Rommel se merecía una peli a lo Patton de calle. UNA SERIE DE HBO!! Más de uno que lo ha llamado nazi acabaría con el lagrimón.

Soy un ignorante, ok? Pero desde mi ignorancia Rommel parece un hombre con un talento brutal aplastado entre su contexto histórico, el amor a su país y a su familia.

Es como renegar de Cólon por promover genocidios... nadie escapa a su circunstancia.

D

#35

Talento brutal? Le encargaron Normandía

GroumenHour

#47 Si mal no recuerdo Nadal jamás perdió un partido. Napoleón tampoco perdió nunca. Alejandro Magno consiguió que su hijo le heredase....

Tannhauser

#47 En Normandía insistió en poner los tanques en la costa, de tal manera que sólo se les viera la torreta. Ni le dejaron hacerlo y ni le dejaron los tanques: las órdenes que recibió fue poner los tanques en el interior, lejos de las playas.

D

#35 Hay montones de pelis sobre Rommel. En alguna salía tan favorecido que hasta hubo protestas.
https://es.wikipedia.org/wiki/The_Desert_Fox:_The_Story_of_Rommel

GroumenHour

#49 Waaahhh gracias... puto inculto soy.

NinjaBoig

#28 Que la guerra sea horrenda no quita que sea también interesante: gestión de recursos, avances técnicos, estrategias, conductas humanas,...
A base de cerrar los ojos a lo "malo" o que no nos gusta no desaparece ni se arregla nada.

El_Cucaracho

#1 El Sr. Burns era un gran fan.

D

#3 Lo dudo, no conocería a Rommel, pero lo mas curios del libro es ver como Rommel va madurando, ademas de todo lo demás

El_Cucaracho

#6 Sale en un capítulo leyendo su autobiografía.

D

#10 Puede, pero creo que no le hubiera gustado en absoluto lol

GroumenHour

#6 Libro. ISBN Título, lo que puedas porfa, para buscarlo y leérmelo.

D

#32 El titulo es "Memorias" el autor Erwin Rommel, , vamos, la documentación principal son sus propios papeles, así que en cierto modo puede llamarsele autor, a los que se añaden análisis y testimonios. Editorial Altaya.

ISBN: 978-84-487-2254-8

GroumenHour

#51 Pa la saca en cuanto tenga pasta.

D

#4 interesante libro.

D

#5 Un verdadero documento histórico

D

#7

Basura nazi

D

#23 Me parece mas bien al contrario, si bien al principio rommel simpatizo, como casi todos los militares con los nazis, nunca se afilio al partido, en el libro que te indico podrias ver la evolución de su pensamiento...

Por cierto, el libro es cosa de un militar inglés, y fritz bayerlein, unos de sus mandos tampoco les tenia simpatia, aunque se llevaba bien con rommel, era medio judio, pero un su caso hicieron la vista gorda. Además de asesorar en "Los cañones de Navarone" escribió un libro llamado "Combatiendo para mi enemigo" o algo así...

A mi me parece muy neutral. Y no creas que faltan criticas al regimen. Leelo y me cuentas

D

#25 claro, invadió países con una sonrisa

bubiba

#26 invadir países vecinos era lo que hacían los generales de la época. .. y no tenían porque ser nazis. Vanos que los ingleses se ve que también era muy "nazis"

D

#26 Era su trabajo, era un militar de carrera y le tocó seguir órdenes. Antes del periodo nazi combatió en la primera gran guerra, ya empezó a apuntar lo que sería más tarde la guerra relámpago en la batalla de Caporetto.

Así que antes de soltar mierda desde la ignorancia, cállate un poco, que da grima leerte.

D

#23 No era nazi. Leí hace mucho que ya destacó en la primera guerra mundial y que en la segunda hizo lo que la mayoría de soldados en Alemania, pasar por el aro. Cuando se intentó matar a Hitler se habló de ponerle al frente del gobierno para desligar a los nazis del poder. Cuando el atentado falló le hicieron suicidarse.

bubiba

#23 si te hubieras leído el libro sabrías que critica abiertamente el régimen nazi que fue quien ordenó el "suicidio"de Rommel

En fin el "cuñado del día"

Tannhauser

#23 Le obligaron a suicidarse precisamente por no ser nazi.

Tannhauser

#4 Me leí este, narrado desde el lado británico. También está muy bien si te va este tema:

Tannhauser

#4 (#58 ) Y ahora me estoy leyendo este, también se le nombra pero de pasada, está enfocado hacia los cazas alemanes y concretamente en un piloto:

D

#58 Tengo algunas referencias de ese libro, algún día tendré que echarle una ojeada

D

#13 Es que no has preguntado nada

Pero deberias leer algo mas sobre la liberacion de paris, la segunda division, de gaulle y todo eso..

Le escoció de cojones...

#15 En efecto, era soberbio, narcisista, no muy buen militar, mas bien malo y poco destacado, pero fue un símbolo de la resistencia, eso si....

Sin embargo Europa le debe algo. Que no seamos una colonia yanki. Por eso le doy las gracias. El caso es que Francia acabo quitandosele de encima por su carácter autoritario.

También se le debe algo de sentido común con la descolonizacion de Argelia (sobre esto recomiendo leer "Chacal" de Forsith, que da un contexto de la época, aunque sea una novela

D

#16 la fotografia de los manifestantes con pancartas de "yankees go home" ante los puestos de reparto de comida en Paris en otoño de 1944 es de mis favoritas.

Pfffffff...

D

#17 No creo recordar la foto, ponmela

Aunque los problemas con los yankis fueron tras la guerra mas bien, no quiso dejarles barra libre en todo, por suerte

D

#18 busca en el libro de Beevor sobre Francia durante y despues de la 2GM. Es muy divertido.

D

#19 Apuntado

D

#16 Mira que bien. También leeré sobre las cigüeñas en cautividad, que tal vez tenga que ver con lo que pregunté.
No pregunté nada. No has entendido nada. Ni tienes ni puta idea de nada.

Y así, es como te sales por la tangente cuando no sabes que poner.
Segunda vez que te pillo escribiendo sandeces.

Resumen:
- ¿Numerosos? Cuantos?
- Manzanas traigo

lol

D

#22 Unos mil en bir hakein se calcula, en la entrada te lo pone y a veces no cuenta la cantidad , si no la eficiencia, y en posiciones pequeñas como bir hakein, que no necesitaban grandes guarniciones es todo un logro...

Aquí creo que se esta hablando de una acción concreta, en cambio lo tuyo es desviar el tema, tal vez porque no te agrade...

Sobre la segunda division libre, tienes que leer mas, te lo aseguro, aunque me apuesto que tambien es un aspecto que te desgrada. Como probablemente toda accion de los exiliados españoles

D

#24 No me agrada que me vendan numerosas motos.
A ti sí, tal vez para exagerar por alguna razón.

Sobre la segunda división libre o cualquier tema, yo leeré cuando me lo sugiera alguien a quien respete. Tal vez alguien que escriba sin faltas de ortografía y que no se crea cualquier tontería que se encuentre navegando en su tiempo libre.

D

#30 Ahora no tengo demasiado tiempo, pero saben que con mucho gusto siempre estoy dispuesto a ayudar y a recomendar lecturas. Otra figura apasionante es la del almirante Canaris.

De todas formas no se crean todo lo que leen, hay que leer con espíritu crítico, documentarse, consultar fuentes diversas, tener una visión general, varias perspectivas y la capacidad analítica suficiente, aunque a nada de eso ayuda el paso del tiempo... bueno a veces sí.

Soy experto en historia militar europea del siglo XX exsoldado de infantería español y estratega teórico y empírico.

D

#38 Que bien. Me alegro.

D

Me leí en su momento las memorias de Rommel, y lo tenía en un pedestal, porque era un superdotado en muchos aspectos. Pero con el tiempo me he ido dado cuenta de que al final era un pobre esclavo de su ascendencia militarista y de su honor, en un momento de la historia muy jodido, donde pocas más opciones que matar o morir le quedaban, y si encima ya lo hizo bien en la primera guerra, el nazismo se encargó de usarlo en la segunda, y él, haciendo honor a su nacionalismo y debido a su ego, respondió. Es el responsable de muchas muertes, aunque si no hubiese sido él, habría sido otro. Por lo menos fue muy benevolente y respetuoso con sus prisioneros, llegando a causar hasta admiración en sus enemigos, los cuales le tenían casi como un antiheroe.

No sé si se puede hablar de humanidad en una persona activa e importante de una guerra, pero si se puede, Rommel fue uno de los más honestos, coherentes y humanos comandantes de toda esa tragedia, si no el que más.

D

#12 Pero De Gaulle quería el merito, aunque le pese, se lo quitaron...

D

#14 De Gaulle da para una enclopedia completa. De las pocas personas que podía hacer perder los nervios a Eisenhower.

D

#15 Porque veía de lejos el expansionismo americano. Hacia bien de Gaulle. Los franceses, muchos sin saberlo, le deben mucho.

D

Decir que el Me-110 era un caza a reacción, y en 1942...

oLiMoN63

#40 lol

D

Muy interesante el enlace. Merece.

chulonsky

Rommel fue un gran militar táctico, al que los aliados engrandecieron enormemente... tras haberlo derrotado. Creo que el mito actual es un invento inglés y americano.

Pero a nivel estratégico y logístico... fue general de sólo 4 divisiones, de las 450 que tenía alemania en 1942, y el norte de áfrica fue un escenario de guerra muy poco importante. En este contexto no puede ni comparársele a von manstein, von rundstedt, a model, kessenring, ni a guderian, si me aprietan.

oLiMoN63

#41 coincido en lo de "invento" de los aliados occidentales.
Siendo una figura interesante, sobresale con respecto a sus colegas (como los que citas).
Es algo similar a lo que puede ser el conocimiento general sobre la Operación Overlord vs. Operación Bagration (ambas coincidentes en el tiempo)

Django33

Hombre eso de que el avance aliado en el norte de África fue uno de los más importantes golpes estratégicos para la derrota del Tercer Reich... es como poco bastante discutible. En esa guerra casi todo lo estratégicamente decisivo ocurrió en el Este. El Norte de África y en general el Mediterráneo fue un teatro muy muy secundario.

D

"numerosos combatientes españoles"
¿cuantos?

D

#8 Aún tuvieron su participación, no creas...

A De gaulle le sentó como un tiro que los anarquistas españoles se hicieran con
París... Con un papel muy destacado de "caraquemada, "el ultimo maqui o "comandante Raimond"

Acción mucho mas destacable en la guerra que lo que hizo la "división azul"

D

#9 arenas movedizas... Segun el plan De Gaulle NO tenia que entrar en Paris. Incumplio ordenes al hacerlo cuando y como lo hizo. Entorpecio operaciones posteriores y obligó a desviar recursos vitales a alimentar Paris en dias criticos.

Los españoles de la 9 se ganaron sus laureles en Noruega y Africa. No en esta ocasión.

D

#9 No he preguntado nada de eso.

Sabaoth

Y luego la hija y las nietas de Rommel acabaron viviendo (y viven) en Valencia.

GroumenHour

#21 NO JODAS!! Tengo opciones de mezclar mis genes con susodicha raza de semidioses?? ¿Cuántos tacos tienen? ME DA IGUAL, cuanto más viejecitas y solteras más oportunidades tengo!.

Sabaoth

#36 Pues rondan la cuarentena. No estoy al tanto de su estado civil actualmente.
Lo que resulta curioso es que no estudiaron en el Colegio Alemán como hubiera sido lógico, sino en Guadalaviar. Creo que la madre prefirió evitarles una niñez estigmatizada por el pasado familiar.