EDICIóN GENERAL
693 meneos
8876 clics

Españoles en los campos de exterminio, nombre a nombre, pueblo a pueblo  

Mapa-buscador de los más de 10.000 españoles en los campos de exterminio, nombre a nombre y pueblo a pueblo. Al cumplirse el 70º aniversario de la liberación de Mauthausen, cuartopoder ofrece a los lectores el primer mapa-buscador interactivo sobre los más de 10.000 republicanos españoles deportados a los campos nazis de exterminio. El gráfico ha sido elaborado para este periódico por Ana Isabel Cordobés a partir de la exhaustiva relación hecha por los historiadores Benito Bermejo y Sandra Checa para el Libro Memorial y el archivo abierto...

| etiquetas: españa , campos , exterminio , pueblo
254 439 1 K 520 cultura
254 439 1 K 520 cultura
Extraordinaria placidez, decía el muy hijo de puta.
#2 Hombre, para ellos, sus familias... sí fue un periodo de placidez. Claro, si ya nos metemos en la plebe, pues hombre... lo importante es Venezuela, no desviemos el tema (CC #4).
#2 Actualmente hay malnacidos que aún lo dicen. Ya sabes, Telemadrid, Intereconomía, etc.

Ni olvido ni perdón.
#9 ni olvido ni perdón. Mejor paredón :-)
Muy interesante. Mientras tanto, de los miles de españoles exterminados aquí y enterrados en cunetas el Gobierno no quiere saber (ni que se sepa) nada.
Esta foto me pone la piel de gallina: "los Españoles antifascistas saludan a las tropas liberadoras".

La organización republicana en el campo fue impresionante.  media
Iba a buscar a mi bisabuelo pensando que serían de los españoles en España, pero no. Una vez más nos sacan los colores desde fuera. :-(
#12 Y luego algunos cuyos mentores colaboraron con los nazis se atreven a llamar a la izquierda que recuerda la república como nazis.
#13 hay algunos listados de españoles, incluso alguno es oficial.
Un triste final para aquellos españoles que lucharon por la democracia.
Mathausen no era un campo de exterminio, sino de trabajo. Auswitz parecia una estacion de tren normal, llegaban en tren y 30 min despues estaban todos muertos. En Mathausen te ponian a picar piedras en la cantera, y al terminar el día tenias que subir con bloques como sacos de cemento de 50kg, en formación, y si ese día había que hacer sitio, empujaban al primero. Creo que lo llamaban "jugar a los bolos". He subido esa escalera y hay peldaños de 50cm. Ya me costó subir mi culo como…  media   » ver todo el comentario
#11 Al que le interese, puede seguir las cuentas en Twitter de @deportado4442 y @deportado4443, donde cuentan el día a día de dos españoles en Mathausen; y sí, a la cantera le tenían auténtico pánico.
Los soldados enemigos de los nazis no solían ir a campos de exterminio, a no ser que fuera judíos, gitanos, etc. Iban a campos de trabajo y generalmente mantenían su organización militar para mantener la disciplina y la moral. Eso no quita que como menciona #11 hubiera una cantidad de muertos enorme debido a las condiciones de vida infrahumanas y al maltrato. Los fusilamientos también debían ser bastante comunes ante cualquier falta. Mirando la lista por encima la cantidad de fallecidos es…   » ver todo el comentario
#19 En Mathausen hubo prisioneros Rusos y a esos ni los ponían a trabajar. Simplemente los encerraban en campos hasta que se morían de hambre.

Creo que los alemanes tuvieron cierta deferencia hacia los Españoles.
#19 Había tantos muertos porque se les llevaba allí para matarlos. No se construía nada ni se hacía nada que no fuera llevar de un lado a otro de aquella maldita cantera, piedras que minaban la voluntad y la vida. Si eso no es exterminar a un ser humano que se pare el mundo que yo me bajo.
P.D. dos hermanos de mi abuela fueron vilmente asesinados en ese "campo de vacaciones" por favor, no demos argumentos a quienes defienden que hubo distintos tipos de campos para justificar su validez y su utilidad.
#24 De pequeño tuve un problema con el termino "campo de concentración" pensando que todos los campos de concentración eran de exterminio. Los Alemanes han tergiversado el termino hasta tal punto, que me parecieron sinonimos.

Obviamente no tiene nada que ver un campo de concentración como Gaza con Bergen Belsen, Dachau o Mathausen. ¿Tenían los alemanes algún campo donde no se cargaran a todos?

No te centres en CAMPO, céntrate en ALEMAN - NAZI, que es la parte que te indica que no era de vacaciones, sino donde se cargaban a personas de cualquier forma imaginable.
#32 Pues eso es lo que he intentado dejar claro, aunque parece que se sigue insistiendo en que no eran de exterminio porque no asesinaran a la gente a la media hora de llegar. Yo me centro en el término nazi, no se dónde has visto que no es así.
#35 Hay una gran diferencia entre una carniceria de pueblo y un matadero. Tachar a Mathausen y Auswitzt como campos de exterminio, sin matizar, me resulta incompleto, erroneo. Auswitzt representa la industría, la revolución industrial, la ciencia, al servicio del exterminio.

Ya puestos, hablar de "campos" cuando son mataderos es caer en el engaño Nazi, quienes presumian de lo bien que trataban a los judios en sus "campos".
#38 No es mi intención polemizar con un caso como este. Me he ceñido a contestar sobre lo que has escrito en tu comentario 25, en el que has dado a entender que Mauthausen no era un campo de exterminio si lo comparabas con Auswitz solo porque allí los mataban apenas llegar. En casos como este solo se puede matizar diciendo que lamento decirte que los Alemanes-nazis no tuvieron ningún tipo de deferencia con los españoles como afirmas en otro comentario, más bien al contrario por su condición de apátridas por deferencia de Franco. Los combatientes apresados no tuvieron ningún derecho al que pudieran acogerse como soldados(convenio de Ginebra)y fueron tratados ferozmente. Otra cosa es que los españoles no se dejaran doblegar fácilmente...
#40 Cuando en Mathausen se les acabaron los presos comunes, los ladrones, asesinos y violadores alemanes, fueron los españoles quienes ocuparon los puestos. En Mathausen doblegarte era la única opción.

¿Y que paso con los rusos? Porque en Mathausen mataron a muchos, y ni siquiera los pusieron a trabajar, simplemente dejaban que se murieran de hambre y frio en campos. Hubo hasta una rebelión.
#11 Te recomiendo que leas cualquier enlace que hay por ahí para conocer exactamente qué es un campo de trabajo. Eufemismos en un caso tan serio como este los justos, por favor.
www.euskadi.eus/r58-3412/es/contenidos/informacion/campos_trabajo_defi
#21 menos dar enlaces y mas leer los comentarios a los que respondes.

¿Si Mathausen era un campo de exterminio que era Auswitz?

Un campo de Exterminio es donde a los 30 min de llegar estás muertos.

Un campo de trabajo es donde tardas 3 meses.
#25 ¿La diferencia está en el tiempo en que te matan? Increible respuesta.
Todos eran campos de exterminio. Aquí no hay diferencia por mucho que se diga. No hay muertos de primera ni segunda categoría. Tú deberías respetar a los muertos.
#26 Entonces tu eres "Español" y todos somos españoles, y aquí no hay diferencia por mucho que se diga, ni españoles de primera ni de segunda categoria... Tener razón la tienes, Mathausen era un campo de Exterminio, PERO no como Auswitz o Treblinka, que eran mataderos, de humanos en vez de cerdos. Yo lo que tengo claro, es que de darme a escoger entre morir en Auswitz o morir en Mathausen, prefiero la primera.

P.D. el respeto a los muertos pasa por conocer y esforzarse por entender su tiempo. Menos lecciones y aplicate el cuento.

P.D. Si volviera a nacer prefiero ser Vasco, que nacen donde les da la gana.
#31 Yo sinceramente preferir lo que se dice preferir, prefiero que no maten a nadie, ni por atacar un fanatismo ni por llegar antes o permanecer más tiempo.
P.D. Te he contestado como tú lo has hecho primero y me he esforzado y mucho por conocer y divulgar el horror nazi para que no vuelva a repetirse, te animo a que hagas lo mismo. Lecciones ninguna, si acaso clarificaciones.
P.D. Si volviera a nacer lo haría en el mismo lugar, supongo que los vascos nacen como todos, donde les llevan.
#36 respuesta de mis universo: "quiero la paz mundial"... :troll:

No te lo tomes a mal, que es tan triste de lo que estamos hablando...

¿NAZIS? Yo prefiero hablar de ALEMANES. Y en vez de "campos" eran "mataderos". No somos diferentes a los alemanes del nazismo, seguimos cometiendo grandes errores como sociedad, solo hay que ver que la burbuja inmobiliaria ha dejado a millones en la cuneta, si no ya triturados.

Los nazis han desaparecido, pero siguen ahí. Ahora son fisnos.
#39 La respuesta de Miss Universo habría sido: "Confucio inventó la confusión y fue uno de los chinos japoneses que fue de lo más antiguos"

Es muy triste sí.
De estas víctimas no hay que hablar, que se reabren viejas heridas y hacemos llorar a la Constitución que nos hemos dado entre todos los españoles.
#6 se hablará cuando los hijos de los hijos de los represores estèn muertos.
#28 pues igual es algo de mi ordenador, lo siento. Es que lo había probado con todos los navegadores que tengo (Opera, Chrome y Firefox) y todos me mandaban a una web con un marco que me ocupaba media página y no desplazaba el texto de la derecha, así que quedaba debajo del marco (haciendo imposible que se viera).

Salía así xD :  media
#0 pide a @admin que te ponga esto al final del enlace: ?am_force_theme_layout=desktop&nomobile=false

Que sino nos manda hacia la versión para teléfono...
#23 No fotis Rock... Yo lo veo en tres navegadores distintos... :-) (En portátil y móbil)
#49 admin
#23 #28 Corregida url
La diferencia entre el genocidio alemán y el español es quien ganó la guerra. Por eso en alemania se puede investigar y juzgar el pasado y en españa no se puede.
#49 Graciaaaas :-)
Para que no quede ninguna duda. Mauthaussen, una mirada española es una película documental que relata el sufrimiento de los aproximadamente 10.000 españoles que fueron deportados para ser exterminados de manera inhumana por el odio nazi. Mariano Constante narra en primera persona de una manera brillante y con una lucidez trementa, el sufrimiento padecido. Consiguieron sobrevivir un tercio por su tesón y su entereza no por la voluntad de los alemanes.
vimeo.com/11510277
Este es Mauthausen el deber de recordar:
www.rtve.es/alacarta/videos/el-documental/mauthausen/1349847/
#29 la grima que da que este "mierda-estado" español sigue sin reconocer el salvajismo de lo que sufrieron nuestros compatriotas ahí.

En un aniversario reciente la noticia fue que el PP no mando a ningún representante.

En Mathausen hay monumentos de docenas de paises a sus caidos, pero no hay uno Español.

Soy un mierda-Español de un mierda-Estado.
#33 Lo peor es que sí se ha reconocido a aquellos que lucharon en la División Azul por parte de la Guardia Civil.

www.lamarea.com/2013/05/23/juan-antonio-delgado/

Que penica de país tenemos.
#33 Si hay uno español, pero mientras que el resto fue pagado por los propios países, el español fue pagado por los supervivientes de aquel infierno. Lamentable.
#33 Discúlpame. Quería marcar responder y he marcado negativo.

Te dejo el enlace de un monumento a las víctimas en Almería.

www.tripadvisor.es/Attraction_Review-g187429-d6620898-Reviews-Monument

No eres un mierda español, eres un ciudadano concienciado que se da cuenta de los despropósitos de un gobierno. Solo eso.
Faltan las checas y paracuellos. xD
¿Para cúando un acto de resarcimiento moral en este país de manera oficial, hacia todas aquellas personas que fueron despojadas de toda su condición humana bajo el yugo de esos fanáticos nazis? ¿Para cuándo la devolución de su nacionalidad española por parte de este gobierno? nunca debieron ser despojados de su condición de españoles ni figuran como apátridas, condenándoles al abandono más absoluto que puede vivir un ser humano. Ya no voy a entrar en las vejaciones, violaciones, maltrato y al…   » ver todo el comentario
Welcome to the past. :palm:
#3 Te votan negativo por inercia xD
#3 Eso no es el pasado. Estas gentes reciben homenajes en Francia o en Alemania, ahora, en el presente. No en España, no.
Aprendiendo de cosas como estas, podría estar bien que Naciones Unidas, aprovechando la tecnología existente, crease un network de supervivientes a genocidios o grandes catástrofes. Obviamente habría que trabajar bien las validaciones y los sistemas de privacidad, pero lo cierto es que agencias como ACNUR tienen medios insuficientes para llevar a cabo su tarea y con temas como el auge del IS se avecinan tiempos oscuros.
Lo peor de todo es que sigue pasando en paises en guerra, esto fue exterminio y crimen contra la humanidad. Nunca olvidar quienes les apoyaron, que fueron muchos .

por cualquier chivatazo ;
El tio de mi madre, se escapo del pueblo cerca de Malaga, avisado que le buscaban por ser "del sindicato", logro llegar a francia duramente, cuando le arrestan en Asturias y es entregado a los nazis, tras 3 años en Mathausen , sobrevivio y fue liberado pesando 40 kg, murio a los dos años. Le encontre en la lista.
comentarios cerrados

menéame