Hace 14 años | Por Tanatos a elconfidencial.com
Publicado hace 14 años por Tanatos a elconfidencial.com

El idioma español será a partir del presente curso una de las lenguas extranjeras optativas en la enseñanza secundaria griega, informó hoy en Atenas la embajada de España en Grecia. El Ministro de Educación griego firmó la resolución por la que la enseñanza se impartirá siempre que haya el suficiente número de alumnos (12 ó, en caso de colegios de la Grecia insular ó regional, 8 alumnos).

Comentarios

oriol

#2 pero si ninguno sabe inglés:DDDDDDDD y por lo que parece no se les da muy bien eso de aprender D

@ #12 si y todos en paises pobres, no future d00d

sabbut

#21: Bueno, hay unos 40 millones de hispanohablantes en Estados Unidos. Claro que son en general los pobres del país, pero bueno...

villarromero

#3 por dios espero que no

p

#3: Lo es en el bachillerato (o al menos lo era cuando yo estudiaba).

pedrobotero

A ver #5 ponte a cuatro patas mirando para zamora lol lol lol

Geirmund

#3 Yo hago griego en bachillerato con la modalidad de humanidades, también latín.

pedrobotero

#29 tu ponte mirando para zamora a cuatro patas tambien y sabras lo que es el griego de verdad, jurrrrrr

D

A ver si esto anima un poco más a las chicas griegas a pasarse por mi barrio, que molan un mazo.

s

Que pena que no se pongan de acuerdo Grecia, España, Polonia e Italia para aprender todos Esperanto en un sólo curso de instituto y hacer así frente al inglés en la UE.

Mientras a aprender idiomas y culturas de otros por imposición.

eboke

#17, ojalá lo hicieran. Lo digo como convencido anacionalista que soy. (Qué gracia me hacen, por cierto, los negativos a #1, lol)

M

#17 El Esperanto es una utopia.

Si un idioma quiere vencer a otro, debe de convertirse en dominante en el ambito cientifico, para luego pasar a dominar otros ambitos.... que al final es lo que a todos (o gran parte) nos ha obligado a aprender ese idioma: la ciencia y/o los negocios. El que inventa, publica y el que publica manda, asi de simple. El 90% de lo que leo al cabo del dia (90% manuales) me los tengo que tragar en ingles, o esperar meses (o sea, volverme obsoleto) para leerlos en español (si es que llegan a traducirse, que casi nunca es asi).

El idioma dominante en internet es el ingles... y luego va el HOYGAN.... al castellano le queda mucho. Y mientras los paises hispano-hablantes sigan dominando en ningun ambito innovador... ahi se quedara, porque mientras la mayoria de los puestos cualificados necesitan del ingles para acceder a informacion tecnica, compleja o novedosa, el castellano solo se necesita para pedir cervezas y la cuenta.

Y por cierto, yo estudie griego y latin (y acabe por ciencias)... pero no me han estorbado para nada, de hecho me han ayudado a aprender otros idiomas.

maeghith

#17 A mi nadie me ha puesto una recortada en el pecho para obligarme a aprender inglés, eh.

charnego

#30 Supones demasiado.
Hablo catalán y castellano.
De todas formas, entendiendo el catalán y expresándote en castellano es suficiente para todo eso que supuestamente das como argumento (o debería serlo).

Hablo de identidades y de la criminización de una por precisamente ese supuesto orgullo "regional/nacional" de la otra, del que me acusas.

sabbut

#32: Yo no te acuso de nada, sino que respondo a tu mensaje en #27 en que hablas de conocidos tuyos que desprecian el castellano y a sus padres por conocer dicha lengua. Hablo por tanto de esos conocidos tuyos. Pero si te has picado por mi mensaje, que está bastante claro, ¿no será que el tuyo es una autoproyección? Sólo pregunto, que conste.

polvos.magicos

En Grecia quieren que sea un idioma optativo y en Cataluña quieren que desaparezca, esta es la España de pandereta, esa donde hay comunidades donde quieren ser reyes y a lo que más han llegado a sido a condes.

Leibnew

#41, sal a la calle, escucha la gente, ves a los institutos y escucha a los alumnos, ves a los bares y escucha los que estan y en qué idioma hablaban. Luego vuelve y diles a todos los "meneantes" y tambien gente de fuera de Cataluña. ¿Qué idioma escuchaste?.

Si el castellano en Catalunya está condenado, entonces que hablan toda esa gente? Chino mandarin?.

Igualtat

#42 ¿pero qué me dices tú si no eres ni catalán? Hablan castellano y catalán. Y depende de la zona en distintas proporciones.

¿me dices qué tiene que ver eso con mi argumento?

Que se hable castellano hoy no quiere decir que se hable mañana. Hay que estudiar las tendencias.
Y eso se ve muy claro si viajas y ves como ha ido funcionando en diferentes zonas.

Claro que este proceso en una barriada de Hospitalet es muy lento, pero en otras zonas es super acelerado, pueblos donde quizá un 30% de la población hablaba castellano, fueron bajando poco a poco a un 20% y de ahí en nada de tiempo el castellano a quedado como testimonial, en algún recién llegado y en la gente mayor. Y esto se reproduce en toda Catalunya a diferentes ritmos.

Leibnew

#43 no no soy catalan, soy mallorquin, compartiendo, eso sí lengua y cultura.
He estudiado 6 años en Cataluña y creeme, en esos 6 años ratifico lo dicho en #42. Doy el tema por zanjado.

P.D: Por cierto me olvidaba, aquí en Mallorca pasa lo mismo, o normalizas la lengua Catalana, o ésta "Adeu i ja mos vorem...".

D

Esto solo perjudica a los gallegos. Serán alejados de una lengua mayoritaria, que integra a muchos países. Una cosa es el bilingüismo y otra discriminar el español. En fin, yo ya hablo español, italiano, ingles y estoy haciendo pinitos con el catalán.. Allá ellos

Z

Menos mal! Así a nuestros adoslescentes no les hará falta saber inglés para ir a Grecia!!

andresrguez

Me parece raro que no existiera la opción de cursarlo.

oriol

de todas formas los otros paises con la opción de aprender castellano en las escuelas eligen antes otra lengua como el francés o alemán(que no son tan habladas)

villarromero

jajajaj dios estoy llorando de la risa lol lol lol

M

Anda! como en Cataluña!

f

Es para ver si algun dia consiguen empaquetarnos a otra reina

Stashoblk

jeje que sexy las chicas de grecias hablando español con acento helenico jajajj...aguante pibitas!

D

... mientras tanto otros aprenden euskera...

elgansomagico

#13 Me da la impresión que estás llamando gilipollas a los vascos, una cosa no quita la otra, (edit: Me refiero al tema del aprendizaje de idiomas, para evitar confusiones roll )

sabbut

Buena noticia sin duda para el español. A ver si gana relevancia en la UE.

#13: Como si el euskera no fuera un idioma válido para comunicarse. De hecho, hay mucho extranjero, particularmente mucho estadounidense, interesado en conocer ese idioma, que no emparentado con ningún otro idioma conocido.

Golan_Trevize

#22 Si yo fuera vasco aprendería el vasco. Sin lugar a dudas. Y no por cuestión segregacionista, ni política ni ideales, sino por cultura.

Y me dirás: "¿Y qué te impide estudiarlo ahora, cacho holgazán?"

Y contestaré: "Pues eso, que soy un lacio. Y bueno, que así en distancia, tampoco es sencillo meterte en un idioma que probablemente jamás practicarás -dime tú donde encuentro en Sevilla a alguien con quien conversar en Vasco lol "

sabbut

Es muy cerril eso de rechazar un idioma por motivos de supuesto orgullo nacional/regional como parece estar describiendo #27. Cuantos más idiomas hables, con más gente podrás comunicarte, en más culturas podrás sumergirte y mayores posibilidades laborales vas a tener.

#25: También se puede aprender un idioma más por interés filológico que por posibilidad de usarlo para comunicarse. No es muy común, pero supongo que ese será un punto importante que consideran los que aprenden una lengua minoritaria o hablada en una región alejada. Conozco a dos personas que se han metido a aprender finés y que no creen que se vayan a ir a trabajar a Finlandia. Probablemente pase lo mismo con los estadounidenses que quieren aprender vascuence. Y también puede influir que hay una población considerable en Estados Unidos de ascendencia vasca. Sí, hay quien decide aprender un idioma porque es el que hablaba un tatarabuelo suyo. Cada cual tiene sus motivos...

eboke

¡El español se rompe, está perseguido, se muere! [/nacionalista español]

charnego

#1 Si, como catalán, dejo de poder usarlo yo, me trae sin cuidado que sea la lengua de mil millones de personas.

Hoy por hoy es la lengua propia de la mitad de catalanes, de aquí a pocos años seguramente la proporción será mucho menor.

eboke

#15, vaya paranoias tenéis algunos en la cabeza. El día que el castellano esté perseguido en Catalunya seré el primero en manifestarme contra esa opresión (al revés también, porque las dos son "mis" lenguas). Pero el castellano nunca tendrá problemas de salud en Catalunya.

¿O es que nadie ha visitado Barcelona?

charnego

#16 conozco un montón de gente, cuyos padres son castellanoparlantes, y ellos rechazan el castellano (y hasta se avergüenzan de que sus padres lo sean). Es un hecho.

Esto es progresivo, antes se daba pero muy excepcional, hoy es muy habitual, mañana lo excepcional será lo contrario.

Sin embargo no hay ningún peligro para el catalán, por cuanto no conozco ni un sólo caso de padres catalanoparlantes que eduquen a sus niños en castellano (o que sus hijos dejen de hablarlo)

Quien quiera cerrar los ojos, que lo haga, pero la REALIDAD no deja de estar ahí fuera aunque los cierres.

eboke

#27, simple y llanamente, NO ME LO CREO.

Tú dices que eres catalán, pero por tus comentarios parece que vives en Madrid y no has salido nunca de ahí. Además de tragarte (y creerte) lo que dicen en TeleMadrid.

Igualtat

Yo también soy catalán, y salvo aquellos que viven en barrios totalmente castellanoparlantes (que éstos si viven totalmente ajenos a la realidad salvo por cosas como las escuelas, y eso si tienen hijos) todos conocemos esa realidad de #27 .

Muchos castellanoparlantes, a pesar de serlo la pareja, educan a sus hijos en catalán, porque creen que si no recibirán cierto rechazo, o por que creen que con ello tendrán más oportunidades de ascender socialmente.

Otros, directamente asumen el catalán como "propio" y su lengua materna pasa a ser considerada "segunda lengua" y la utilizan sólo con castellanoparlantes.

Si esa tendencia sigue, y parece que o algo cambia o va a aseguir. a la corta o a la larga, el castellano en Catalunya está condenado.

#33 y #36 podéis engañar a la gente de fuera de Catalunya (cosa que me es indiferente) pero los catalanes conocemos de sobra la realidad y negarla sólo acentúa vuestro cinismo.

Leibnew

#27, No tienes ni puta idea de esa REALIDAD.

D

#15 te voté negativo por error, disculpa, te compenso en otro comentario.