EDICIóN GENERAL
281 meneos
5656 clics
El español que no conoce América, no sabe lo que es España

El español que no conoce América, no sabe lo que es España

“El español que no conoce América, no sabe lo que es España” es una frase atribuida a Federico García Lorca y que, con todo respeto, tomamos como título a esta sección donde repasaremos todos los sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO levantados en los territorios pertenecientes a la Monarquía Hispánica mientras esta construyó y desarrolló su Imperio. Un Imperio, el español, que cambió el mundo. Aquí van los 5 primeros

| etiquetas: sitios , patrimonio , de , la , humanidad , america , hispana
Comentarios destacados:                                  
#12 #6 No, los que siempre han traicionado a España y a los españoles ha sido la derecha española, como por ejemplo en el 36 que no respetaron la voluntad de los españoles en las urnas y dieron un golpe de estado, o todas las mentiras que dijeron cuando ganó ZP en el 2004 con las amenazas del general mena de sacar al ejército a las calles, o con todo lo que nos han robado, o cuando prostituyen los símbolos nacionales para su beneficio político. Resumen de la derecha española: traidores, prostituidores de los símbolos nacionales, golfos y pésimos gestores.
@Olomouc lo he subido por ti, que se que eres un apasionado del imperio hispano
#1 #2 De este articulo solo conozco dos: Centro histórico de Oaxaca, entonces Virreino de Nueva España y Centro histórico de Puebla, entonces Virreino de Nueva España.

Pero revisando el resto de artículos de esta serie (son 7 artículos de momento) me he dado cuenta que si, que conozco bastante, mas de lo que creia y que en estos casi 10 años que estado en Latinoámerica me ha dado tiempo a conocer bastante de América.

- Iglesias de Chiloé, (Virreinato del Perú, actual Chile)
- Puerto,…   » ver todo el comentario
#30 excelente, te invito a subir el segundo de esta serie.
#30 increible todo lo que ha sido incapaz de defender la casta abyecta que mangonea el pais.
#30 Cartagena de Indias es la poya. Y Chiloé lo recomiendo también por lo peculiar. Tiene también un fuerte español pequeño pero muy bonito y bien cuidado en la ciudad de Ancud. Es uno de los últimos sitios donde resistieron los realistas españoles. Los chilotes tienen una idosicrasia bastante propia.
#75 Tienes razón en eso, Cartagena de Indias es la poya en vinagre, vamos una pasada!. También te cuento que a mi me paso algo muy curioso en Chiloé, cuando llegue tenia intención de quedarme como mucho una semana o semana y algo en la isla grande y recorrer todo lo que pudiera y luego continuar mi viaje por la Patagonia (mi siguiente destino era Bariloche en Argentina), pero me quede tan enamorado del encanto de esa isla mágica que al final esa semana o semana y media se convirtió en un…   » ver todo el comentario
#90 jajaja a mi me pasó algo parecido. Iba para 3 días y me quedé dos semanas de lo agusto que se estaba y el buen rollo que había entre locales y extranjeros. Ahui lo conocí. ¿En que año fuistes? No creo que nos conocieramos porque apenas coincidí con españoles salvo en punta arenas y sí con mucho guiri y chileno, la mayoría muy majos. ¿Llegaste a Bariloche? Yo en lugar de tirar para allí fue hacia puerto natales y torres del paine. La patagonia norte la vi un porquito antes de ir a chiloé.…   » ver todo el comentario
#94 Estuve en Chiloé desde finales de Diciembre de 2010 a finales de Enero de 2011, de hecho la Nochebuena y la Navidad la pase en Puerto Montt y la nochevieja, el Año Nuevo y los Reyes en Ancud. Si por supuesto que llegue a Bariloche, estuve en Bariloche, en San Martin de los Andes, El Bolson, Lago Puelo, Epuyén, Esquel, llegue hasta Calafate, Chaltén y Usuahia en la lado argentino, de ahi empecé a subir hacia Punta Arenas, Puerto Natales / Torres del Paine y de vuelta otra vez a Puerto…   » ver todo el comentario
#30 Las misiones jesuíticas que nombras están en Bolivia :-) es.wikipedia.org/wiki/Misiones_jesuíticas_de_Bolivia
#30 quizás lo más curioso de la herencia española en América se encuentre en las reducciones jesuitas en Argentina, Brasil y Paraguay( recogida en parte en la película La mision) dónde para defender a los guaraníes de ser esclavizados por los bandeirantes brasileños los jesuitas piden autorización a Felipe IV para armar un ejército indio(estamos en 1640 !) .Dará lugar a la batalla de Mborore que impidió además de detener estas razias que no se apropiaran de lo que hoy es parte de Argentina.
#1 por supuesto, tienes mi positivo.
#15 Quen es ti e qué carallos fixeches con Olomouc?
Algo parecido a ese título lo decía Valle-Inclán, que decía que para ver la España de verdad había que irse a América.
Bastante hicieron para que ahora nos digan que solo expoliaron y masacraron.
#4 Eso solo lo dice la izquierda, que es traidora y antiespañola.
#6 No, los que siempre han traicionado a España y a los españoles ha sido la derecha española, como por ejemplo en el 36 que no respetaron la voluntad de los españoles en las urnas y dieron un golpe de estado, o todas las mentiras que dijeron cuando ganó ZP en el 2004 con las amenazas del general mena de sacar al ejército a las calles, o con todo lo que nos han robado, o cuando prostituyen los símbolos nacionales para su beneficio político. Resumen de la derecha española: traidores, prostituidores de los símbolos nacionales, golfos y pésimos gestores.
#12 La izquierda también ha sido proclive en asesinatos y golpes de estado. En el 30, 34, 39 dieron golpes de estado, por poner ejemplos, o matando a cinco presidentes del gobierno, incluyendo otros varios intentos de asesinos a jefes de estado y más de 1000 asesinados con tiros en la nuca durante la transición. Así es la izquierda.
#46 Tal vez eso tenga relación con que los vascos son terroristas.
#12 Correcto, hay algunos que han prostituido el nombre de España para forrarse, véase Franco y todo el patrimonio robado, véase los jefes de Franco, etc... pero eso no es lo que la gente siente realmente. PP, PSOE, Cs, Vox, y toda esa carroña dicen ser representantes de España y no lo son, son representantes de la derecha española, el problema es que la izquierda, no quiere saber nada de España y eso claro, deja a mucha gente fuera, gente que son de izquierda y sienten que tiene que hacer algo por la sociedad, y quedan en nada, es decir, ni comparten los gustos de la España franquista, ni tampoco sienten a nadie que los apoyen desde la izquierda.
#72 el problema es que la izquierda, no quiere saber nada de España
De hecho, presumen directamente de ello.
#6 Y por el otro lado, la derecha es proespañola de cara a la galería e igualmente traidora entre bastidores. 'Tamos apañaos.
#6 A día de hoy quien tiene el sello y diploma de traición a la patria es la extrema derecha, que en 1936 se levantó en contra de España.
#23 Por ahí arriba te han recordado los golpes de estado dados por la izquierda en la misma época. Solo que aquellos fracasaron.
#6 no, lo que hay es traidores a Galiza, Euskal Herria y Catalunya que son lacayos del imperio espanhol, colonizados y con autoodio.
#6 Pero privatizar servicios públicos es muy de patriotas
#44 Y llenar el país de bases militares del mismo ejército que nos echó a tiros de América es todavía de ser mucho más patriotas y soberanistas. Que se lo digan a #6 que sabe mucho de traidores a España.
#44 eso es exactamente lo que se ha hecho después de Franco, y el primero que lo hizo el PSOE.
#6 Que estupidéz, no creo que lo diga más que la izquerda americana. Pregunta a los bolivarianos que opinan de España.
#4 A los españoles en general les gusta decir que USA hoy en dia es asi, en esta épocas donde las muertes no producen tantos genocidios como en aquel entonces, pero les cuesta mucho aplicar esa narrativa para si mismos... es graciosísimo, España iluminadora y civilizadora, USA expoliadora y masacradora xD
Soy el típico menean antiespañolito
Que se insulta a diario en sus comentarios
que vota en las elecciones a Podemos
Y que se lee los artículos feministas de El Diario

Sigo el BOICOT AEDE
Digo que todo lo malo es Marca España
Si hay algo que odio más que mi país
Es a los que tienen el móvil de la manzana

España inventó la pillería
En otros países se vive mejor
Pero no he tenido nunca cojones
De irme a vivir al exterior

Aquí se vive muy bien
Que nadie ofenda a mi tierra
Me cago en la puta si un extranjero
Le pone chorizo a la paella
#5 Te lo resumo en pocas palabras: eres alguien con muy poco cerebro. Ya ves, te podías ahorrar un montón de palabrería sinónimo de mentiras.
#14 Déjalo hombre que igual algún día le rima algo.
#28 ese dia le hacen candidato del partido podrido.
#35 No sé yo, no me veo a Marianico engarzando un cuarteto.
#5 Pfff no te enteras de nada. Los meneantes antiespañoles no son antiespañoles en absoluto. Si les presionas levemente te sacan la venaza española sin mucho problema.

Por cierto, malas las rimas esta vez. Te queda rapeo para septiembre.
#82 creo que no has entenido
La ironía detrás de mis palabras
He dicho justo lo que comentas
Y no te has enterado de nada
#92
No me hables de ironía;
Que si quieres ir de macho;
Primero aprende ortografía;
Porque para rapero te falta un cacho;

Aprende a escribir;
Antes de armar alboroto;
O al final vas a descubrir
Que vas con el culo roto;

Te estás enfrentando al tipo equivocado;
Por si todavía no te has enterado
No deberías querer ir de doctorado;
Sin haber aprobado primero el graduado;
Tantas patrióticas entradas en portada del pasado, grandioso y espléndido Imperio Español ¿nos acerca a VOX? :shit:
#7 ¿Porque ser un patriota significa ser un facha o ser de VOX?
#24 Porque lo es. Ser patriota requiere una alta dosis de ignorancia y fascismo.

Y la mayoría de vosotros sois nacionalistas, nacionalismo y patriotismo ed la misma mierda, diferente palabra para lo mismo.
#34 ¿Amar a tu país te convierte en ignorante y fascista? Vaya chorrada.
#48 Sí. Amar a tu país te hace en fascista o de ideología protofascista, como mínimo. Por ejemplo, que opinión tienes del nacionalismo catalán? ¿Te parece mal?
#51 Opino que no se basa en el amor sino en el odio a su país que es España. Por eso se autodenominan separatistas o independentistas.
#58 No, no consideran su país. Así, que of course se quieran separar de él. Si fuera su país, no se querrían separar de él. Y como buen nacionalista que eres, intentas imponer tu visión en el resto, al decir, que es su país.

Eso es lo absurdo de los nacionalismos o patriotismos, generan conflicto y confrontación.

#69 Lo de tu tercer párrafo no nos hace españoles o lo que sea. Simplemente nos hace personas. Los que habitamos este trozo de tierra seguiríamos teniendo la misma cultura, siendo españoles, ibéricos o cualquier otra cosa. Es absurdo amar un trozo de tierra, solo porque has nacido en ese trozo. Lo que tiene sentido es defender las cosas buenas, independientemente de donde vengan.
#80 me he logueado solo para decir que cada aseveración tuya es una memez de tal calibre que solo puede justificarse en el retraso mental o en tener unos 12 años.

Saludos
#80 Pues la solución no es "a la mierda con todos" (aunque entiendo el sentimiento). La solución creo que pasa por arreglar el desmadre que es actualmente España. Igual así aumentaría el sentimiento de pertenencia a un estado funcional.
#127 Todo el nacionalismo es tonto.

Y claro que el nacionalismo catalán también es protofascista. Ten en cuenta, que yo considero todo el nacionalismo infantil, absurdo y peligroso.

Yo soy defensor de una confederación ibérica. Yo creo que las regiones que conforman Portugal y España deberían ser la misma confederación e ir de la mano.

#80 La solución no lo se.
#51 si tú amas a otro deberías vivir allí. No tiene sentido que vivas tan a disgusto.
#78 No entiendo tu comentario.
#81 si quieres otro país vete allí
#51 Personalmente, el nacionalismo catalán lo encuentro actualmente un poco tonto. No porque no tenga razón de ser, que puede tenerla, igual que cualquier otro nacionalismo. Lo encuentro tonto porque no para de meterse goles en propia puerta, igual que el nacionalismo de ETA no paraba de joder al nacionalismo vasco.

En cuanto a si amar a tu país te hace [proto]fascista ¿entonces el nacionalismo catalán te convierte en [proto]fascista? Porque, que yo sepa, los nacionalistas catalanes aman a su…   » ver todo el comentario
#34 perdona, no me incluyas en ningún grupo.
Pero ser patriota no significa ser ignorante, ni fascista. En Alemania hay muchos nacionalistas de izquierdas, en Rusia también, ¿consideras a un nacionalista que deba ser de derechas? ¿Entonces el nacionalismo vasco o el catalán?...

Además, hay muchos nacionalistas españoles que tuvieron que irse de este país cuando ganó el cabrón de Franco, e impuso su concepto de España por cojones, cosa que no todo el mundo comparte.

Y la gente de Vox no tiene…   » ver todo el comentario
#24 porque este pais es de los fachas y el resto solo somos ganado para ellos.
#24 Porque son los patriotas que más conocemos, algunos no conocemos otros.
Momento chovinista del día...justo lo que nos hace falta en éste país, mirarnos el ombligo.
#8 precisamente lo que te dice el artículo es que España va más allá de Madrid.
#11 en todo caso iba.

El Imperio Español iba más alla de Madrid. España no, España es otra cosa.
Lo comenté en otro envío tuyo. A mi que me flipa la arquitectura de la época me impresionó este puente. El Pachachaca, en Perú:  media
Despertad, vuestra estupidez y fachenderia destrozó todo el imperio de ultramar. Hoy no hay ni un islote perdido que sea español, hay más territorios de Francia, Gran Bretaña y Holanda en America que españoles, y esto no es por casualidad ni mala suerte, es por la chulería española del todo o nada.
#17 que relación hay? Ninguna....
#18 Perder territorio, por ejemplo.
#43 erg.. a ti el tratado de los Pirineos no te suena de nada?
#50 Si claro, los catalanes pidieron ayuda a los franceses contra el gobierno/monarquía española, y acabaron perdiendo un trozo de su territorio tras ese tratado de los Pirineos. Si bien es cierto que el territorio lo perdieron los dos.
#59 felicidades... en dos cosas, en aceptar la diferencia entre España y Catalunya y en aprender un tema de historia que nada tiene que ver con America
#60 Gràcies.
#60 Diferenciar entre el todo y una de sus partes,es complicado
#13 Perejil sigue siendo español, creo.
#22
America... ese gran imperio donde no hay nada español pero sí mucho francés, mucho inglés y algo de holandés.... pero NADA de español
#25 Has estado en NY ?
#62 es territorio español? Por cierto, fue fundado por holandeses, se llamaba Nueva Amsterdam en los inicios.
#65 No has respondido a mi pregunta.
#88 porque es absurda y no te importa mi vida privada
#89 Vamos que no.
Entiendo que tampoco en Texas o en Los Ángeles.... huy, ya te he dado una pista.
Pero déjalo, veo que no quieres charlar sino que te den la razón.
#62 Este no salió del pueblo en su vida
#13
FRANCIA, tiene:
Saint Pierre et Miquelon
Saint Martin (mitad)
Saint Bertholome
Guadalupe
Martinique
Guayana Francesa


GRAN BRETAÑA, tiene:
Islas Cayman
Islas Turks y Caicos
Bermuda
Islas Vírgenes Británicas
Anguilla
Montserrat

HOLANDA, tiene:
Bonaire
Aruba
Curaçao
Saint Maarten (mitad)
Saba
Saint Eustaquio


ESPAÑA, tiene..... NADA DE NADA
#29 España tiene a Cataluña, que es suficiente para que te tires llorando y rabiando en internet toda tú vida.
Ale campeón, que te toca renovar el DNI dentro de poco.
#33 así me gusta, España tiene a Catalunya, una de sus últimas colonias por perder. Imperio Fail! Decadencia en estado puro es España
#40 sigue siendo nada! Mucho bla sobre America y en realidad España es buen ejemplo de cómo perderlo todo por gilipollas
#42 Pero entonces es una Cataluña es una colonia o no, que no me ha quedado claro.
#49 léete... a ver si tú te aclaras
#53 Quería que me lo explicases tú, que has sido el que ha dicho que Cataluña es una colonia y después has dicho que España no tiene nada. Me has dejado confuso, pero ya veo que no se te puede pedir mucho.
#54 no sabes ni lo que dices apañado? Aprende a leer o a escribir y luego vuelves.
#57 Escribe #36 después de #29
Y me manda aprender a escribir xD xD
#61 “a aprender” ay señor....
#64 Antes de darte el lujo de corregirme podías al menos saber de qué cojones estás hablando.

www.fundeu.es/consulta/mandar-buscar-330/

¿cuatro puntos suspensivos? Eso no se puede hacer ni en catalán :palm:
#67 cuatro puntos dice.....
#68 A ti te jodieron bien con lo de la inmersión lingüística ¿no?
#70 ha ha ha! Hola k ase! Apañaò!
#49 No, es parte de España desde siempre. Creo que estas nociones básicas deberían estar mas claras.
#36 Madre mia , cuantas bobadas concentradas, cuanta ignorancia.
#96 sí chavalote, se te ve preparado a ti
#100 Que gracioso... el indepe.
A ver, otra vez?
#29 tiene los mayores mangantes y si eso te parece poco los votamos para que gobiernen.
#29 Tenemos historia, cultura, arte y una nación de la que sentirnos orgullosos, no faltes al respeto.
#97 el respeto te lo faltas tú solo, yo escribo lo que quiero y tú decides si te ofendes o no, es tu problema no el mío
#13 Pues no creo que sea por eso. Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España se repartieron África y a día de hoy todos incluida España lo perdieron a excepción de Ceuta, Melilla y varios islotes que los sigue conservando España. Es simplemente el fin del ciclo de un imperio que todos se aprovechan, especialmente USA a final del siglo XIX.
#47 dos años antes de la independencia de Cuba los cubanos pidieron un estatuto de autonomía que España les negó... no te puedes creer lo que paso después!

No es casualidad que lo perdiera todo, es una filosofía de imposición por la fuerza y donde el acuerdo es traición y debilidad, por esto fue perdiendo uno tras otro absolutamente todos los territorios del continente que descubrió

es.m.wikipedia.org/wiki/Proyecto_de_Estatuto_de_Autonomía_de_Cuba_y_P
#13 En 1815 no había fachas, lo que había era mucho incompetente, corrupto y muchos ambiciosos de dinero y poder en ambos bandos, desde la propia monarquía absolutista depredadora del innombrable F7 a los terratenientes criollos. La independencia americana estuvo motivada en gran manera por las ideas liberales que también habían sumido a la península en una guerra civil. Todos los paises son "chulos" y orgullosos, los españoles no son más que el resto. La independencia americana tuvo mucho de guerra civil y muy poco de guerra para que los nativos se emanciparan.
#79 Cada estado se ha creado en base a unos principios, los franceses y su republica son muy conocidos, Estados Unidos y su declaración también, Russia y su madre patria otros... España ha sido conservadora desde siempre, el patria y Dios se arrastra desde siempre y ha sido la causa de muchas guerras civiles, del fracaso de la Constitución de Cádiz y de ser incapaz de adaptarse a los cambios liberales que se exigían en las colonias. Es la ofuscación conservadora española de resistirse a los…   » ver todo el comentario
#86 Eso es muy propio de lo ocurrido desde los Borbones, desde el siglo XVIII hasta hoy. Pero fíjate que la capacidad de llegar a acuerdos determinó la unión de reinos ya desde la edad media, que hubo intentos de todo tipo, hasta que culminaron en el siglo XV. España se va creando a través de consenso con los más fuertes y de la conquista de los más débiles, también según las circunstancias. Es algo propio de los estados. No se si atribuirle una personalidad humana a un ente político que fue…   » ver todo el comentario
#91 sí creo que los estados, o mejor dicho las naciones, actúan sobre unos principios que se han ido creando a lo largo de su historia. Sean árabes, rusos, americanos, ingleses, franceses o españoles. Y en caso español, comparado con los demás europeos, es más consevador y menos proclive a los cambios y modernidad, se creó y se cargaron la primera constitución liberal y fueron los últimos de entrar en la revolución industrial, con todo el atraso económico y cultural que ha representado. Y aún…   » ver todo el comentario
#93 es más consevador y menos proclive a los cambios y modernidad, se creó y se cargaron la primera constitución liberal y fueron los últimos de entrar en la revolución industrial, con todo el atraso económico y cultural que ha representado.

Pero eso, como todo, depende con qué lo compares. Peor que Francia e Inglaterra en ese aspecto. Sí. Peor que Rusia o el imperio otomano, No. Hay muchos paises que siguen un proceso muy similar desde la revolución francesa. El sock español es que…   » ver todo el comentario
#13 España fue el imperio más grande por algo más que la chulería. Pero de eso no te gusta hablar. Salvo los ingleses nadie ha tenido un imperio comparable y por su extensión en el tiempo ni siquiera ellos. También colapsó el imperio Romano o el mongol, es ley de vida. El español duró en su máximo esplendor más de 300 años, algo que ni tú ni yo veremos de ningún otro.
Además el imperio español no fue conquistado por ningún otro que no tuvo la valentía de intentarlo sino que se separó en una…   » ver todo el comentario
#83 que pajas mentales....

El imperio más grande que jamás ha existido por la población que afectó fue el británico, el que se extinguió con la Commonwealth cosa que ni de lejos se le paso por la cabeza a nadie hacer en el caso español.

España es el ejemplo perfecto de la decadencia, de ser un imperio a ser la miseria de Europa en muy poco tiempo.
#87 pues mira que bien, el imperio inglés tuvo más población que el español, corro a vivir a Londres. Parece que eres español pero te avergüenzas de tus antepasados, tranquilo que aquí hubo y hay personas honestas no como los de tu familia que parece que no eran trigo limpio.
España dominó el mundo siendo muy pocos habitantes y sin recursos naturales, siempre en desventaja con respecto al resto de potencias europeas, por mucho que te duela así fue. Sin comparación en la historia. Tu problema es que siendo español tienes un gran complejo de inferioridad y te crees que el resto de españoles somos así.
Creo que esa frase está un poco desactualizada, hoy en dia pegaría más algo como: El español que no conoce Suiza, no sabe lo que es España. :troll:
8 meses en N. York y 6 en Buenos Aires, hay que reconocer que conocia America a fondo.
#26 9 años y medio en Latinoamerica, me la he recorrido practicamente entera: Mexico, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panama, Colombia, Ecuador, Peru, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay. Mas a fondo no creo que se pueda :-D
#32 Pues que bien, bonito viaje, pero yo me referia a Garcia Lorca.
#73 Ya lo suponía, pero por si no habías notado trataba de ser irónico con un "y yo mas!" :-D
#26 Si hubieras leído algún libro suyo no dirías esas tonterías.
Joder, cómo ha venido el catalafachismo meneantil raudo a rabiar un poco xD
Como curiosidad, decir que rodaron una peli en Puebla haciéndola pasar por Salamanca
Tristefachis pajeandose con un pasado glorioso por el que nunca hicieron nada xD Que tiernos.
Muy cierto, quien no conozca los reiterados asesinatos y traiciones que cometió la Corona (o sus vasallos en nombre de ella) en la región, no conoce lo que és y representa España. Sin hablar de unos de los mayores holocaustos culturales de la historia.
«12
comentarios cerrados

menéame