EDICIóN GENERAL
48 meneos
1251 clics
Este envío podría ser duplicada Asegúrate antes de menear
Un español inventa un sistema para enviar mensajes desde el móvil sin cobertura

Un español inventa un sistema para enviar mensajes desde el móvil sin cobertura

Se trata de un avance muy interesante para los rescates en alta mar o en la montaña, en los que la ausencia de señal imposibilita cualquier tipo de comunicación. Una situación que se solventa mediante teléfonos con conexión satelital, algo que no está al alcance del usuario de a pie por su alto coste.

| etiquetas: español , inventa , mensajes , sin cobertura
En Euskadi le llaman "levantar la voz un poco".
#1 en la store le llaman Firechat
Ahí va, la hostia! ...menudo inventazo conexion por satelite y GPS.
#2 #3 #5 Conviene leer antes de comentar, porque no requiere conexión satelital, ni cobertura de telefonía terrestre.
#11 ¿Es por esporas?
No, no me lo he leído.
#14 Por ciencia infusa
#15 Bueno, al menos es ciencia...
#5 tiene razón
#11, creo que no te lo has leído tú. Es por GPS + wifi, teniendo el equipo de rescate un aparato con una antena wifi potente.
Vaya, ahora resulta que hemos descubierto los satélites de comunicaciones. Premio Nobel, ya! Supongo que esos teléfonos tendrán que utilizar la banda de los satélites del SMM y es caro, muy caro para uso personal
#8 dvx *
#3 Lo han probado con un huawei de gama baja. Los equipos de rescate que necesitan un dispositivo aparte de medio kilo y que seguro que no es caro precisamente por no ser sofisticado en relación a la tecnología ya disponible para detectar la señal.

Yo me esperaba algo más útil pero aun así tampoco está mal porque reduce tiempos de búsqueda.
#8 Suerte que no le ha llamado borregada. xD
#17 Borregada PPerra , beeeeeee beeeeeee
#8 Yo la verdad lo veo muy útil, pese a sus limitaciones. 3 km de radio son muchos kilómetros, pero ya puedes empezar a intentar triangular.
Y bueno, puede acortar bastante una búsqueda si más o menos se conoce una zona aproximada de por dónde están.
#8 Con un Huawei y desplegando antenas en búsqueda supongo, porque el artículo no lo menciona casi.

Esta señal de socorro se emite empleando el interfaz Wifi del móvil, pudiendo ser detectada por un dispositivo receptor diseñado a tal efecto, del que estarían dotados los servicios de rescate. Estos portarían estas 'antenas' de telefonía móvil portátil al salir al rescate de la persona en cuestión.
#18 No, #3 tiene más razón que un santo y aun más que el periodista que dice con el boli pequeño lo que no le queda bien.
#20 Cojones pero las antenas de búsqueda las lleva el dispositivo del equipo de rescate, no el particular perdido. La persona perdida no tiene que gastarse nada, como mucho bajarse una aplicación antes de irse al monte. Por lo demás fijo que el aparato de los equipos de rescate es bastante más barato que un helicóptero y si reduce el tiempo de búsqueda total supone un ahorro de tiempo y dinero. #3 no ha dado una, así, tal cual.
#29 ya pero el equipo de rescate te tiene que estar buscando y tiene una distancia de 1,5Km de radio, que me da a mi que no es así.
El artículo dice que el móvil lo hace por wifi. Wifi no dara más de 50m ó como mucho mucho 200m en condiciones óptimas(si estas en el fondo de un barranco te vas a joder). Otra cosa es que utilice la antena wifi y codifique un mensaje muy largo de "rescate" para que soporte los errores de una transmisión a más distancia. Pero parece mejor utilizar la…   » ver todo el comentario
#20 como mínimo necesita acceder a un canal de socorro del servicio movil maritimo via satélite utilizando algún sistema de satélites de comunicaciones tal como Inmarsat, Thuraya, Iridium, etc. Porque por otro lado, estos servicios son para abonados y son caros, muy caros. Y con cierta complejidad en cuanto a antenas y direccionamiento.
#3 ¿Eres retrasado?
Es algo errónea. Para que funcione se necesita cobertura de algo aunque sea satélite, wifi o GPS.
#5 La cobertura del GPS en campo abierto es perfecta y no utiliza la wifi como receptor (no necesita cobertura) sino como emisor, eso sí sólo funciona entre 2-3 kms
El "módulo receptor" es una Ralink 3070 con amplificador de 36db (presumo) enchufado a un minicacharro tipo Raspberry y alimentado por un powerbank del montón. Esto te lo monta cualquier informático por unos 100 euros. Ahora a ver por cuanto te lo venden xD
#9 dvx *
#6 A mí ahí lo que me preocupa no es a cuanto me lo venden a mí, sino a cuanto se lo venden a los equipos de rescate de los gobiernos de turno. Ya sabes que cuando no es tuyo el dinero con el que pagas siempre te parece bien desviar unos miles de euros al amigo que sorpresivamente ha montado una pyme que fabrica estos cacharros o los distribuye.
#9 Precisamente en eso estaba pensando :roll: Porque esto puede tener su utilidad, pero no es sofisticado y lo puede fabricar casi cualquiera. De hecho la inalámbrica te la puedes comprar baratita, yo tengo una similar y me costo unos 35 euros.
#10 Realmente equipandolo en los helicópteros de emergencias serían pocas unidades y podrían ser de altas prestaciones, cubriendo la mayor parte de rescates. Para las coordenadas y un pequeño mensaje, suficiente
#6 la I+D española se limita a coger cosas y meterles un palo
¿Y no vale con hacer fuego y una manta? :troll:
www.canal77pmr.com
Canal 7 subtono 7, cualquier walkie PMR barato sirve, en montaña y con visibilidad se puede hacer muchos km.
Yo llevo en mis salidas un walkie que aparte de ese canal tb llevo 146.175, frecuencia de emergencia de montaña, solo usable por los albergues y servicios de montaña de emergencias y los que somos de REMER.
Le han puesto un palo, y con él lo pones en alto y pilla red.
Por Bluetooth de toda la vida. Cuando estás en una mani, por ejemplo, y se satura la cobertura, se puede hacer un pásalo vía bluetooth
#23 Claro, le pides al rescatador que se ponga a 9 metros y le pasas tu ubicación. Cómo no se les habrá ocurrido.
“Se trata de un elemento alargador - un palo - donde se acoplaría el móvil.

Desde el ministerio de cultura han felicitado al joven inventor por continuar la tradición española de innovar mediante el acople de un palo a otra solución ya inventada

El usuario usaría la app linterna de su móvil y moviendo el palo de lado a lado. Este mecanismo es compatible con Android e iOS sin necesidad de Jailbreak.

Actualmente su utilidad se ve limitada a horas de oscuridad, pero cree que con una batería de aliexpress podría hacer explotar el móvil, provocando un incendio que facilitaría la localizacion del usuario en horario diurno”
La novedad no es enviar paquetes de datos con tu posición, sino hacerlo con la wifi del móvil, algo que todo el mundo lleva encima. Esto es para amateurs que no consideran necesario ir bien equipado al monte, al menos tendrán una posibilidad más cuando se queden tirados, y nos ahorrarán tener que buscarlos durante mucho más tiempo
Estaría bien que los fabricantes se implicasen y dejasen aumentar la potencia de emisión de la wifi en este tipo de casos, se podría aumentar la distancia de emisión, eso sí durante menos tiempo...
El usar mensajes de solicitud de Red WiFi (probe requests) desde un terminal para enviar y codificar mensajes no es nada novedoso . Aunque aplaudo la iniciativa, a ese I+D le sobra la I.
Existiendo LoRa no tiene sentido lo del articulo.

www.cnx-software.com/2018/06/29/lora-stick-lora-usb-dongle/

menéame