Publicado hace 14 años por tollendo a blogs.elcorreodigital.com

Antes que Superman, hubo un noble español con visión de rayos X. Se llamaba Joaquín María Argamasilla de la Cerda y Elio, y viajó a Nueva York en los años 20 del siglo pasado para demostrar sus poderes ante el ilusionista Harry Houdini. Tras la muerte de su madre en 1913, el mago estadounidense se había volcado en el desenmascaramiento de mediums y dotados de poderes paranormales. Acudía a sesiones espiritistas y a actuaciones de psíquicos para descubrir los trucos con los que engañaban a la gente. Houdini acabó con su carrera paranormal.

Comentarios

D

Los rayos X no son para nada un espectro cercano al visible, hay un factor >100 entre el límite de visión humano y los rayos-X menos energéticos, cuando entre ambos extremos del visible hay aproximadamente un factor 2. Además para tener una buena imagen en rayos X necesitas una fuente muy intensa, ya que al tener mucha energía en cada cuanto, una estadística buena necesita grandes cantidades de energía. Por no hablar de la dificultad para realizar lentes en esa longitud de onda, que requiere no lentes dieléctricas como se puede hacer en el visible, sino tipos más complejos que suelen involucrar corrientes muy intensas. Por último, el hecho de que sirvan para ver tinta dentro de una caja metálica es bastante dudoso: Los rayos X interactúan mucho con el metal y poco con la tinta, así que prácticamente no se apreciaría a no ser que ésta tuviera grandes cantidades de plomo, por ejemplo.

D

#6 Asumo que dicen "rayos X" como forma de decir que veía más allá de las paredes. ¿Ellos que sabían si eran rayos X, microondas o qué? Pero ya sabes, la "visión de rayos X" es algo común en la cultura popular. Si alguien ve a través de algo tiene "visión de rayos X". No confíes tanto en el criterio del periodista al escoger las palabras.

Si ese fenómeno fue real, apuesto a que serían infrarrojos.

Red_Sonja

#7 dijo: "Si ese fenómeno fue real, apuesto a que serían infrarrojos." Apuesta perdida.

Leeté el artículo: ERA UNA ESTAFA.

Fisiológicamente, como ya te han indicado, un ser humano no puede tener "visión de rayos X".

Y sí, sabían lo que eran los rayos X, estaban "de moda" desde que alguien ganó un premio Nobel en 1901 por su descubrimiento (Röntgen).

D

#15 El condicional que puse delante de mi frase, me exige de perder ninguna apuesta.

Finalmente, yo no he dicho que no se conociesen los rayos X. He dicho que ellos qué sabían si eran rayos X o qué.

Te pongo un 2 en comprensión lectora.

X

#18 en todo caso te "exime"

XabierV

#7 Lo dudo mucho... Si tienes oportunidad de usar una cámara de rayos infrarrojos, observarás que ni siquiera es capaz de ver a través del cristal, solo ves tu reflejo. Aún más, en condiciones de temperatura ambiente elevada y alta humedad, el propio aire se vuelve "fuente" luminosa y no ves nada.
Las cámaras de infrarrojos son muy usadas en las intervenciones en incendios de interiores, porque el espectro al que son sensibles se ve poco obstaculizado por el humo, lo que facilita la localización de víctimas y focos. Sin embargo, si atacas el foco con agua, el vapor generado se expande e irradia calor (infrarrojos!) lo que deja la cámara deslumbrada. Además, no permite ver a través de las paredes (por ejemplo, una persona). Lo que si puede suceder es que el calor caliente la pared y esta radie, pero la radiación incidente no llega a atravesarla.

j

#0: > Cuando se revelaron sus habilidades sobrenaturales, su padre, el décimo marqués de Santa Cara, presidía la Sociedad Española de Estudios Metapsíquicos,

Una causalidad^W, perdón: casualidad, también bastante «metapsíquica», por cierto...

s

al principio pensé "o es un mentat o fue criado por una bene gesserit"... estafa lol

D

Lo que no entiendo es como la gente se traga estas tonterias, antes y ahora:

De policia de trafico a Carlos Jesus http://www.dailymail.co.uk/news/worldnews/article-1209858/Jesus-Siberia-Ex-traffic-policeman-says-son-God-leads-thousands-followers-Russia.html

a

Que grande era Houdini!!

auroraboreal

Sabía que uno puede vendarse los ojos de tal modo que siga viendo -es un arte que dominan los magos- y pilló a Argamasilla abriendo subrepticiamente la tapa de un reloj y echando una mirada dentro sin que nadie se enterara. Comprobó, además, que el truco de la caja sólo le salía si lo hacía con dos de su propiedad que le permitían echar un vistazo al interior por la holgura del cierre. Houdini explicó las artimañas del noble psíquico español en un librito y acabó con su carrera paranormal.

Lástima que solo fuera un truco

D

En realidad algo así como una visión de "rayos X" sería relativamente posible.

La visión humana normal, cubre el espectro de frecuencias que va del rojo al violeta, y que, por ser el que nosotros vemos, llamamos espectro visible. Si viésemos en infrarrojo (mismo tipo de onda pero de una frecuencia un poco inferior) podríamos ver el calor emitido por los objetos incluso a través de superficies. Igualmente, también sería posible ver parte del espectro ultravioleta.

Parece bastante factible que la capacidad de ver en uno de esos dos espectros cercanos se pueda dar en algún individuo.

B

#3 Hay una película terrorífica sobre eso.
http://www.filmaffinity.com/es/film336325.html

D

#4: Hala, a la lista de pedidos.
Me encantan las películas de serie B del año de la polca. Especialmente, las de SCI-FI

B

#12 A mí esa peli me marcó cuando la vi. Claro, que debía de tener 10 años. Tendré que volver a verla un día de estos.

bubota

Houdini era un maldito SPOILER

a

Yo tambien tengo una vista de rayos x, sobre todo para las peliculas

chubichanko

Las habilidades de Argamasilla, quien con el tiempo se convertiría en undécimo marqués de Santa Cara y director general de Cinematografía y Teatro (1952-1955)

Ese puesto seria el equivalente q tuvo la Sinde no? casualidad, no lo creo..

c

¿Tenía una granja radioactiva o qué?

D

Nunca menearé un artículo del inefable de Gámez.

o

Y después nos parecen raros Raphel y Aramis Fuster

T

El marqués de Santa Cara...¡¡que nombre tan apropiado!! lol

jaimenexo

Una muestra mas del cutrerio reinante desde hace ya bastante....

d

#8 tio, no seamos tan acomplejados, que estafadores y mentirosos hay en todos lados. Para ejemplos, los presidentes de Argentina, Italia, Inglaterra... y mira que he tirado por lo fácil.

g

Si este personaje fue un farsante supongo que David Coperfield también lo es ¿no?. Una vez dijo que haría desaparecer la Estatua de la Libertad, pero no lo hizo. Nadie le acusó de estafador. simplemente se valió de un truco para hacer creer que la había hecho desaparecer igual que este hombre se valía de sus trucos para acertar la hora y lo escrito en un papel. Todos los "magos" han hecho servir trucos y nunca se han llamado estafadores por el simple hecho de llamarse magos y no tener poderes mágicos.

v

#17 sabes la diferencia entre un mago / prestidigitador que hace trucos y alguien que afirma tener poderes sobrenaturales?

g

#21 si yo digo que soy un mago tu entenderás que hago trucos de magia, pero al decir que soy un mago también estoy diciendo que tengo poderes mágicos, por lo que también soy un farsante Harry Potter es un mago y no hace trucos con cartas (he usado un personaje de ficción ya que como todos sabemos no existe la magia). David Coperfield también iba diciendo que sabia volar, era uno de sus trucos. El tio solo lo decía para captar la atención de la gente y hacerse famoso. Era una época en que la gente se creía muchas cosas. Si Coperfield hiciese sus trucos en esa época también se creerían que sabía volar.