Hace 5 años | Por Danichaguito a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Danichaguito a eldiario.es

En 2017, según el INE, hubo 9.244 nacimientos de madres de 25 años y 12.993 de madres de 40; en 2010 todavía eran 9.778 las madres de 40 años y 13.575 las de 25. La tendencia se invirtió en 2014."Es un problema porque hay personas que hubiesen querido tener hijos y por la precariedad no han podido satisfacer ese deseo.No lo veo tanto como un problema demográfico: las sociedades se irán adaptando",explica un investigador."Por una parte sigue vigente la idea de que las mujeres deben tener hijos; por otra, están las condiciones sociales en las que

Comentarios

D

#1 Porque precisamente se trata de desincentivar la natalidad, no de darle un aire cool a tenerlos. Ya se inventaron lo de "childfree" y eso si se usa en los medios.

masde120

#7 También se oye lo de mujeres nomo, (no mother)

vaiano

#1 yo me quedo con “sigue vigente la idea de que la mujer debe de tener hijos...”
Pues nada, ahora tendremos que fecundar nosotros para perpetuar la especie o mejor extinguirnos ya puestos.

A

#33 Precisamente en este planeta lo que sobra es gente, no hay que perpetuar nada.

D

#33 No creo que hayas entendido esa frase...

BM75

#33 El sentido de la frase no va por ahí. Creo que es evidente.

Ñadocu

#33 he alucinado cuando lo he leído... Sigue vigente la idea de que los niños tienen que jugar... Amos, no me jodas 😂

La escasez de padres jóvenes ("padre y madre)", es debida a 3 factores:

Hedonismo
Forever young
Búsqueda de la vida perfecta antes de tenerlos, o sea, casa, coche, trabajo, la vuelta al mundo... Ynya si eso nos empezamos a plantear el hijo (cuando se le ven las orejas a la menopausia)

susa

#33 si siguieras leyendo la frase....

S

#1 Tendrá que ser algo distinto a la precariedad porque mira la tasa de natalidad de África.

RoyBatty66

#80 Complejidad, es decir, que cuatro mataos comentando sin criterio no aportan nada

a

#80 En África los hijos son mano de obra para la familia. En España, es una persona a la que tienes que mantener hasta los 30 años. Y viene a ser dificil cuando las pasas putas simplemente para pagar el alquiler todos los meses.

n

#80 O es que la mujer no tiene por qué relacionarse con el concepto de madre. O es que las españolas saben esto y es bueno.

fugaz

#80 Precariedad significa falta de medios para realizar una acción, cumpliendo con los estándares que se te piden.

El África te mueres por enfermedades, pero es relativamente común gente con una chabola, cabras, una o varias mujeres, y hijos que se cuidan casi solos y que ayudan a labores que dan de comer. Es fácil tener muchos hijos, es fácil criarlos a todos, tienes tiempo, las mujeres suelen estar en casa trabajando, y tienes de más porque algunos mueren.

En pongamos Madrid, te cuesta 1000€ al mes la vivienda, ambos están fuera de casa, trabajais los dos todo el día, porque el transporte es otra, todo es caro, no sabes si podrás cuidar a un hijo, y si te quedas en paro? los hijos hasta los 25-30 no se emancipan y aún luego hay qie ayudarlos.

Precariedad? siendo precisos, hay mucha mas pobreza y muerte en África pero hay posiblemente mas precariedad en España.

D

#80 Es que lo estáis mirando desde la perspectiva equivocada. Estáis pensando en la "precariedad" como "causa" y en la "(in)cultura de la sobrepoblación" como consecuencia, de manera que cuando un país es pobre, esto motiva que la gente se ponga a tener niños como las ratas.

Es que es al contrario: la "(in)cultura de la superpoblación" es la causa, y la "precariedad" es la consecuencia. Es decir, cuando la gente se pone a tener niños sin pensar, actuando al nivel cultural de las ratas, se produce una superpoblación que es lo que a su vez causa la precariedad y la pobreza.

Por ejemplo aquí en España en la época del baby boom nuestros padres se pusieron a traernos al mundo situándose al nivel cultural de las ratas, es decir, nos traían al mundo en grandes cantidades simplemente porque a ellos les divertía hacerlo y les importaba un carajo nuestro propio bienestar y futuro. Ese baby boom luego ha causado la burbuja inmobiliaria y luego la crisis terminal tercermundista en la que nos hemos quedado metidos por muchísimas generaciones, lo cual es superjodido para todos nosotros pero, como he dicho, a nuestros padres les importaba un carajo nuestro bienestar y que tuviéramos que vivir la actual crisis, simplemente nos trajeron al mundo porque a ellos les causaba diversión y bienestar tener críos crías. Ya luego que nosotros arreemos; total, nuestros padres ya estarán muertos, no se enterarán de nuestro sufrimiento, y ellos se lo habrán pasado pipa en vida teniéndonos a nosotros a modo de mascotas o juguetes.

Añádete cinco hermanos... Y me cuentas/c33#c-33

Lo que nadie quiere contar de los 40 años de la Constitución: el desastre económico/c34#c-34

Es decir, que tienes razón con que la precariedad no es la causa, porque es la consecuencia. La causa es la excesiva tasa de natalidad, y la causa de la excesiva tasa de natalidad es la (in)cultura del ponerse a traer niños sin importar ni ponerse a mirar las consecuencias para los niños, sino el traerlos al mundo por la pura y simple diversión personal de tener niños, diversión personal motivada por los mismos instintos genéticos reproductores que motivan a las ratas teniendo sus crías sin parar en los vertederos de basura y que por tanto nos ponen a nosotros a la altura del mismo nivel "cultural" de las ratas.

Afortunadamente se ve que las actuales generaciones de españoles han adquirido un mayor nivel cultural que las anteriores y en vez de ponerse a tener críos a pesar de la precariedad como hacen en África o como hacen las ratas en los vertederos de basura, muchos españoles por fin saben parar y pensárselo ("pensar"="sapiens"=/=ratas) en vista de la precariedad, lo cual supone poner el bienestar de los propios hijos por encima de los propios deseos egoístas de uno mismo de divertirse trayéndolos al mundo, como debería ser.

susa

#80 Menuda comparación. ¿Y coges a África entera así tan ricamente? ¿Y de España con qué comparas?

D

#1 desde que hemos entramos en la union europea ha sido un desastre
perdida de la industria impuesta por bruselas destruyendo millones de puestos de trabajo estables
perdiada de soberania monetaria con el euro destruyendo todas las economias del sur de europa

la epoca de los 90 solo fue el espejismo de la burbuja
si no salimos de la EU no nos vamos ha recuperar jamas.

Joice

#1 Brillante.

balancin

#1 diario.es-bullshiting?

Lo de precariedad no lo veo en la estadística.
Por cierto, en Australia, Suiza, Singapur, Holanda, las madres sufren de "mayor precariedad" que en España

https://www.worldatlas.com/articles/countries-with-the-highest-mother-s-mean-age-at-first-birth.html

D

#1 MILFs

Nathaniel.Maris

#16 Que gran explicación joder.

borteixo

#16 yo le sumaría también de donde venimos... todavía perdura en la memoria eso de "estudia lo que quieras que mientras estudies tendrás trabajo de lo tuyo y serás feliz". Nos grabaron eso a fuego, y lo que busca mucha gente, con razón, es alcanzarlo: estudias carrera, como ves que con eso no tienes nada, estudias Máster (quién pollas estudiaba un máster en los 90 ?), después preparas oposiciones...
A las generaciones anteriores con tener un salario les sobraba, pero nuestra generación asumió que currar de camarero habiendo estudiado es un fracaso.

llorencs

#16 Es una puta obviedad que parece muchos quieren obviar.
Totalmente de acuerdo.

Tu comentario es un Captain Obvious tan grande como una catedral, pero completamente necesario hacerlo. Ojalá no fuera necesario aclarar eso.

D

#16 Que implementen la opción de poner 30 positivos de golpe , quemaría todo mi karma solo para dártelos por este comentario

NoBTetsujin

#16 Hombre, llamar tontos e ignorantes a la gente que tiene hijos yendo con lo justo es insultar a buen número de la población mundial, incluyendo posiblemente a tus propios ancestros. Ya puestos a mezclarlo con la cultura, podemos decir que la gente de más nivel le apetece estarse viajando o dedicarse a otras cosas antes de tener críos. O que los pobres total el único ocio que tiene es follar.

Pero vamos, yo creo que es una situación irreversible y la cosa de la natalidad se va a ir un poquito bastante a la mierda. Algunas generaciones andaremos jodidas, pero total hay mucha gente en el planeta y no para tanto. Ya nos apañaremos.

L

#18 Que vaya todo bien. Felicidades!

kapitolkapitol

#25 #54 #68 #76

Graciasss, creiamos que ibamos a estarla mas nerviosos pero entre que la epidural es un gran invento y que el personal de esta zona del hospital macarena de sevilla es un encanto...estamos disfrutand de la experiencia

borteixo

#97 la epidural y las drogas en general son la puta polla, jajaja.

gelatti

#18 recuerdo la sensación, no os arrepentiréis, enhorabuena

borteixo

#18 felicidades!

CerdoJusticiero

#18 ¡Suerte y felicidades!

D

#18 Enhorabuena!

D

#18 Felicidades, entráis en una etapa muy bonita donde ya no vais a dormir bien los próximos 3 años.

maria1988

#18 En realidad la reserva ovárica no empieza a bajar en cantidad y calidad hasta los 30, y lo hace de forma pronunciada a partir de los 35. No hace falta tener hijos con 20 años para no tener problemas de fertilidad, lo que no puede ser es intentar tenerlos a partir de los 37-38 años y sorprenderse de que haya problemas de fertilidad.

Aryvandaar

#18 Enhorabuena! a nosotros nos toca en mayo si todo va bien. Con 38 años.

Picatoste_de_ajo

#18 Ei, pero no nos dejes así. Actualiza la info! Va todo bien? A quién se parece?

PS: Perdón por el negatifo. Te compenso.

Pichicaca

#4 Querrás decir cuando se quiere.

El_Cucaracho

#8 Mucho mejor tenerlos "cuando quiere Dios" como se hacía hace 50 años

Pichicaca

#12 Hombre de paja. Pero lo dicho, no es porque no se pueda, que se puede de sobra. Pasa que es más importante el viaje en agosto o tener la última PlayStation y poder disfrutarla como es debido.

#24 Seria una falacia si lo tuyo no fuera pura mentira.

D

#28 https://www.ilo.org/ipec/Regionsandcountries/latin-america-and-caribbean/lang--es/index.htm
En España los niños no se les considera mano de obra,y no ayudaran en casa,son un gasto bastante grande,en los países pobres,se les pone a trabajar contra antes mejor.
Te he pasado un link,pero tienes bastante información al respecto.

editado:
te devuelvo el negativo,que se te ha caído.

Pichicaca

#30 Soy de familia venezolana, lo conozco de sobra. Ese problema existe pero no es en absoluto una generalidad que determine la cultura del continente.

Allá se tienen hijos porque no se entiende la vida sin una familia. Y no para ponerlos a trabajar.

D

#32 ajá.eres de familia venezolana,cuantos primos tienes?yo 4, y tengo 10 tíos.

mperdut

#32 Conoci a una venezolana que para los 18 tenia ya dos por que segun ella se pensaba que le iba a faltar tiempo para casarse y tener hijos y se iba a quedar vieja y soltera. Me comentaba que para los 20 y dandose cuenta de la que tenia encima ya no volvio a tener mas, ahora andara con 50 años escasos. Me decia que sus amigas lo mismo hicieron. No se si será eso la tónica general, pero bueno, eso contaba. Tambien conocí a otra, esta era peruana, que solo tenia una hija y la tuvo a los 26, cuando consideró que estaba mas o menos asentada, dice que fue criticada por toda la familia y amigos por tardar tanto y tener solo uno, y ella decia que en su situación bastante habia sido.

D

#32 pues para no estar generalizando en #3 te has marcado una buena pole

powernergia

#4 Lo que te dice #3 es que en Sudamerica tampoco "pueden" y los tienen, parece que hay mas razones que la precariedad en esto.

#30 Tu teoría falla por el hecho de que los inmigrantes sudamericanos cuando llegan a Europa, siguen teniendo mas hijos y antes que los nacionales, y por aquí hay poco trabajo infantil.

D

#35 te cito #Tu teoría falla por el hecho de que los inmigrantes sudamericanos cuando llegan a Europa, siguen teniendo mas hijos y antes que los nacionales, y por aquí hay poco trabajo infantil.
Llegan aquí,con la cultura de allí, y la cultura de allí es que los hijos no son un gasto, por no hablar de temas religiosos falta de educación sexual y tal...pero vamos,que esto es antropología social básica, no es algo que me invente yo.

powernergia

#43 Pues eso, que lo del trabajo infantil tiene poco que ver en el asunto.

D

#55 un plan sin fisuras ¡imitémosles porque si!
#3 #35

Meinster

#28 #35 Aunque llego tarde al debate pienso que #24 tiene razón y lo explica muy bien #183.
Depende de factores económicos y culturales, pero los económicos son primordiales, los sociales, aunque lleva unos años, muchas veces una generación o dos, les siguen detras.
En una economía precaria, especialmente una economía agraria, los hijos son necesarios pues sirven para el sostén de la familia ayudando a la economía familiar realizando tareas agrarias, así la gente que vive del campo tiene tendencia a tener más hijos y a la familia a ayudarse mutuamente y estar más unida.
En cambio en la sociedad industrial, especialmente en la ciudad, se tiende a tener menos hijos pues estos son un gasto familiar importante, no ayudan a la renta familiar, la familia no suele necesitar ayudas de otros familiares, por lo que están mucho menos apegados.

La cuestión es que si alguien pasa de una economía agraria a una industrial, pocas veces cambia sus hábitos familiares, su cultura sigue siendo la agraria, familia numerosa y unida, así que seguirá con esta tendencia, en cambio sus hijos es menos probable que la tengan.

También influyen mucho las ayudas estatales, en aquellos países en los que el estado ayuda a las familias por cada hijo que tienen suficientemente, la economía no supondrá una influencia por lo que tendrán los hijos que consideren o puedan.

Sin olvidar otras variables como puedan ser la realización personal (tanto teniendo hijos como teniendo un buen puesto de trabajo), cultural...

Sakai

#30 Ya, y por eso la natalidad es tan baja en todo el primer mundo. Incluyendo países ricos como Alemania (1,50), Suiza (1,54), Finlandia (1,65), o Dinamarca (1,75) o Japón (1,39).

mcguin

#53 Curiosamente (según esas estadísticas) la natalidad es mayor en los estados más sociales (Finlandia y Dinamarca).

Me parece una sobresimplificación decir que la natalidad no es mayor por capricho cultural. En mi opinión es una serie de factores los que influyen:
- Diferencia cultural: nos implicamos más en la educación de nuestros hijos ahora que hace unas décadas (en mi opinión).
-Económico: un poco relacionado con el anterior, las generaciones anteriores (ya sea por diferencias culturales o falta de educación) planificaban menos la configuración familiar. Quizá aquí entra la parte de que somos más egoístas (o menos irresponsables), y solo tenemos los niños que sabemos que podremos mantener óptimamente.
-Estatal: en los paises en los que es más fácil conciliar la vida laboral con la familiar, la natalidad es más alta, que en los que no.

Maseo

#30 Positivo, toda la razón en tu comentario. Solo quería corregir una cosa en plan talibán ortográfico: no se dice "contra antes" sino "cuanto antes" (lo mismo que "contra más" no es correcto, se diría "cuanto más") http://www.wikilengua.org/index.php/contra_m%C3%A1s . Disculpa la corrección pero es que odio esta expresión en particular.

D

#28 con todo el respeto que sea posible, y una mierda. Y te hablo desde la experiencia de tener que ayudar económicamente a una amiga para que pueda darle de comer a su hija de cuatro años porque en este país de mierda a pesar de toda la moda feminista una madre soltera y sin más familia que la ayude no saca adelante una niña pequeña.

Darknihil

#58 Si querer contradecirte si no ayudar, ten, una lista de ayudas para madres solteras que puede que le venga bien a tu amiga:
https://www.oficinaempleo.com/blog/conoce-las-ayudas-para-madres-solteras/

A

#28 Perdona pero si la gente quiere y dice que no puede igual es que no puede eh? Lo que tú dices es una irresponsabilidad. Y lo de las vacaciones y consolas una falacia.

D

#28 Pues si, se puede de sobra, con mierda jobs de 500 € 3 meses al año y el resto viviendo de ayudas(el que las tiene), mantienes uno o dos criajos que te cagas. Despues cuando van los servicios sociales y te dicen que se quedan con ellos, pues hasta suspiran aliviados. Por que ellos pueden, lol

D

#28 no es que se prefiera la PlayStation, esque una PlayStation puede ser infinitamente mas asequible económicamente que cuidar de un hijo o darte un viaje de 800€. Qué barbaridades decís algunos. A ver si al final vais a instaurar aquí el cuento de la criada.

K

#28 ¿Qué problema hay en que prefiera disfrutar de ver el mundo, de jugar a la PlayStation o de cualquier otra ociosidad que se me ocurra? Lo de naced, creced y multiplicaos está superado, si la evolución nos ha dado algo es la capacidad de superar a la imperiosa biología; no hay ninguna ley natural que te obligue a reproducirte y que, para más inri, tengas que "sacrificarte" por ello.

Trabajo en administración pública, dando ayudas, y puedo asegurar que a más precariedad más natalidad. La diferencia es totalmente cultural, quien querría y no "puede" es porque simplemente quiere garantizar que su descendencia viva mejor que ellos mismos, y eso hoy en día es muy difícil de garantizar ... ahora bien, si se es de la creencia que proveerá pues hale, a seguir yendo hacia la Idiocracia.

CerdoJusticiero

#8 Se tienen cuando la gente tiene cierto grado de seguridad de que va a poder pagar un alquiler, ropa y alimentos. Muchísima gente en la treintena con tratar de dejar de vivir con sus padres ya tiene bastante.

D

#8 No, cuando se quiere lo hacen en el tercer mundo, cuando se puede en el primero, de ahi que se dilate la edad para tenerlos aquí y en Kenia los tengan como conejos.

El_Cucaracho

#20 Antes se tenían hijos "porque tocaba" y ahora es una decisión

D

#23 Ahora "lo que toca" es viajar y tener montones de "experiencias vitales"

r

#86 Sí, ¿y?

javiers_1

#86 y cuál es el problema? Cada cual decide con su vida lo que le place t no debemos juzgarlo mientras no dañea los demás.

Otra cosa es el coste global que tiene. Si no vamos a tener hijos otros tendrán que entrar a trabajar para que las pensiones se puedan pagar.

D

#86 Ahora lo que toca es poder elegir lo que quieres hacer con tu vida y que nadie te lo ordene

u

#86 Si quieres tener experiencias vitales extremas, prueba a tener un hijo o dos. lol

s

#69 Tienes razón en todo lo que dices, pero precariedad no es la palabra que buscas.

NoBTetsujin

#69 Entendiendo lo que quieres decir, es extraño que no nos hayamos extinguido cuando antiguamente se curraba de sol a sol. Pero si está claro que no es sólo la pasta, también hay un buen componente de que a mucha gente, simplemente no le apetece quitarse de algunas cosas para tener hijos. Cosa que yo, personalmente, no voy a criticar, pero creo que limitarse al argumento del dinero es simplista.

maria1988

#69 ¿No habéis pensado en tener hijos y reduciros la jornada para cuidarlos? No pierdes tanto sueldo como si uno de los dos deja el trabajo.

c

#69 el timo de la liberación de la mujer. Cuando hacen falta dos personas trabajando para traer un "sueldo de padre" a casa, en algo hemos sido engañados.

HaCHa

#20 Igual es que eso que tú llamas "buen trabajo" hay que cogerlo con pinzas... A día de hoy, estar fijo en una multinacional poderosa no es tener un buen trabajo: hoy a la que te descuidas, deslocalizan o desmantelan plantas enteras sólo porque no ganan lo suficiente o porque pueden ganar un poco más si se las quitan de encima, o si se fusionan con un competidor. Han caído empresas gigantes así, empezando por muchos bancos, yo he visto a muchos amigos de los que se las prometían felices hará poco pasar a vérselas muy putas.

Vamos, que la gente ya sólo se atreve a asumir responsabilidades siendo funcionaria.

i

#20 Cuantos años han estado estudiando antes de comenzar a trabajar? Las parejas trabajan a tiempo completo?

El tiempo también es un problema. De todas formas creo que tampoco está la cosa tan mal, casi todos mis conocidos por encima de 30 o tienen hijos o lo están buscando, eso sí, la mayoría solo 1 o 2 a lo sumo.

maria1988

#20 Y muchos de ellos, si deciden intentarlo ahora, no podrán tener hijos. Lo peor es que la gente no es consciente de que los problemas de fertilidad no empiezan a los 40, empiezan a los 35.

T

#20 La movida que puede pasar, porque la conozco, es cuando la mujer se encuentre en los 41 y le entren dudas y prisas por eso del "reloj biológico" y mire al que tiene al lado, y hay dos opciones, o tiene un hijo casi sin mirar atrás y con el padre que no se lo ha visto venir y no sabe ni si quiere tenerlo o no, o que renuncie y se pase el resto de (lo que le dure, por que no durará mucho) el matrimonio culpando a su pareja por no haberla hecho madre. Panoramas de mierda. En mi experiencia personal la mayoría de mujeres siguen queriendo casarse y tener hijos. Y como te líes con una de 39 soltera y sin hijos vas dado. Porque da igual lo que haya hecho ella en los 20 años anteriores, si no le das un hijo serás el culpable tú única y exclusivamente de haberle cerrado esa puerta. Votos negativos venid a mi.

D

#20 Es cierto que lo hay, y es que:

- Somos conscientes de la posibilidad de poder controlar nuestra natalidad. Para las generaciones de nuestros padres la anticoncepción era una novedad, para nosotros es algo ya habitual.
- No tenemos la presión social que tenían nuestros padres respecto a la natalidad.
- Tenemos mucho más claros nuestros objetivos laborales y académicos, por lo que trazamos una linea más definida de nuestro futuro. Nuestros padres creo que tenían una mentalidad más de improvisación.
- Tenemos acceso a muchas más opciones... cultura, viajes, aficiones, estudios. Hace años las opciones eran muy reducidas por lo que la decisión de tener hijos era una opción que no chocaba con otras.
- Emancipación de la mujer. Hace años una mujer sin hijos era "rara"... algo pasaba con esa pareja. Al igual que tampoco era normal una mujer soltera. Ahora las mujeres son mucho más dueñas de su trayectoria vital y de sus objetivos. Eso hace que el control de su natalidad sea un factor importantísimo.

Y si, el factor económico también pesa, ya que hace 30 años la clase media era mas "media", y ahora tiende "media baja... y ojo con patinar". También tener un niño es mucho más caro que hace 30 años debido al aumento de exigencia de bienes materiales de los que hay que rodearles (muchas veces por presión del entorno). En otros casos, como el mío, es que sin niños tengo un buen nivel de tranquilidad y estabilidad pero con ellos, la ecuación se me pone patas arriba... y bueno, también es que he trabajado mucho con ellos, y quizás me eche para atrás.

f

#20 Mi caso en Navidades: 2 parejas, funcionarios con buen sueldo, una dos críos y otra 1 porque no puede físicamente tener otro pero querrían. Los demás, 3, están tan precarios que no quieren tener hijos así. Yo me fui fuera y de estar en el caso de los segundos pasé a tener mi segundo en 3 años. Bastante gente que conozco que se va fuera empieza a tener críos que da miedo. Algo más hay claro.

c

#20 la precariedad afecta a todos los niveles; no solo a los que menos ganan. Genera inseguridad y desconfianza (aunque tengas un buen trabajo, tienes miedo a perderlo). A parte que la compra de la vivienda está a precios de loco en las grandes ciudades. Todo junto hace que te plantees seriamente lo de tener hijos.

davokhin

#20 idem. De mi círculo, el 70-80% sin hijos, y todos por encima del percentil 80% en salario con trabajos fijos y superestables, con conciliación total de horarios. Ahora se quiere disfrutar al maximo del periodo sin hijos, en lugar de perder los años de juventud en la crianza

D

#20 Y los que estan solterones ni te cuento

D

#20 Mucha gente decide no tener hijos por comodidad o convicción, pero luego hay otro tanto, que yo creo que están ahí ahí en número junto a los que deciden no tenerlos, que no lo hacen por cuestiones laborales y económicas.

D

#20 lo que cuenta es la edad del primer trabajo estable ¿no?
En los 60 era a los 18
En los 80 era a los 25
Ahora ¿ a los 40?

Zeioth

#20 Si tienes hijos antes de los 30, como vas a subir fotos de tu exitosa carrera laboral, los viajes que haces por el mundo a Instagram para que todo el mundo sepa lo feliz que eres y a causa de eso te quieran?

IanCutris

#20 si, hay otro tema: convertir un ejemplo personal en una norma general en contra de todos los datos dramáticos de sueldos y paro juvenil. Se trata de una cuestión de RESPONSABILIDAD y vosotros lo convertís en puro egoísmo. ¿Que hay jóvenes que no quieren tener hijos? Los hay. ¿Que hay muchos más jóvenes con trabajos de horarios infernales y sueldos de miseria? LOS HAY.
Líderes en natalidad por habitante en la UE: Irlanda, Islandia, Francia, Noruega, Reino Unido,Suecia, Luxemburgo.
A la cola en natalidad en la UE: España, Grecia, Portugal, Italia, Bulgaria, Rumanía.
A lo mejor hay que hacer un croquis.

D

#20 Sí, que cuando queráis tener hijos seréis unas señoras mayores y el riesgo para vosotras y los bebés será mayor, das la razón a #3.

...

#20 ¿2000€ debería ser suficiente?

m

#4 Y como explicamos entonces que las clases altas tampoco tengan más natalidad?

Rorschach_

#3 Que se pasen los del estudio por cualquier barriada gitana que van a flipar. cc #4

D

#3 menuda falacia te cascas,en los países pobres los niños son mano de obra.

D

#24 La familia de mi mujer es de Ucrania, uno de los países más pobres de Europa. Y allí todas sus amigas tuvieron sus primeros hijos con 22 o 23 años. Y alguna todavía estudiando y viviendo en casa de los padres o de los suegros. Allí no hay trabajo infantil y la media de hijos por mujer es claramente superior a la nuestra.

earthboy

#3 Y en África ni te cuento.

mperdut

#3 Las sudamericanas, y con perdon, tienen hijos y punto, no se plantean si pueden mantenerlos o no, simplemente los tienen.

D

#3 Precisamente, cuanto más rico, más placeres te da la vida, menos quieres esclavizarte con un hijo.

Es una decisión social (o cultural), pero no es un problema más allá de que el estado dejará de tener recursos para las pensiones y la salud.
Pero no es un problema. No tener hijos como sociedad conlleva inevitablemente a perder las pensiones y la seguridad social, pero hay muchos paises que funcionan así y no les va mal. Así que insisto, no es un problema, es una decisión.

Funai

#3 Haber, la gente confunde poder comprarse el movil y la videoconsola con "riqueza" ... pues no hijo pues no, te han timado, riqueza es que el cabeza de familia tenga para vivienda, transporte, ropa, manuntencion, educacion, sanidad que tenga para lo basico que es hoy miles y miles de euros al mes que nadie los gana

Pichicaca

#81 Nadie ha hablado de riqueza. Lo estás confundiendo tu solito.

Para mi riqueza es tener una familia y estar con ella.

D

#81 eso de "cabeza de familia" me suena muy patriarcal , yo lo sustituiría por "persona adulta"

c

#81 me sorprende que tras utilizar la expresion "cabeza de familia" no hayas sido vapuleado por hordas de progres ofendidos

K

#3 No. Siguiente estupidez.

#3 La cultura de estar los padres entre transporte, trabajo y horario comercial con dos horas para comer unas 12-14h fuera de casa.

D

#90 Y eso llegando por los pelos y con estres, estirando los sueldos de mierda.
Pues vaya vida que nos quieren vender como "lo normal".... Yo tb me entregaría a los videojuegos y las series coño.

O

#3 Yo creo que un poco de todo. La gente quiere disfrutar sus años buenos de juventud, pero seamos sinceros, lo bueno no empieza hasta que tiene un trabajo y dinero para hacer cosas. Su tuvieras eso con 20 pocos, podrías disfrutar de esos años y tener un hijo con 30 y pocos, el problema es que mucha gente entre carrera, prácticas no remuneradas, etc se pone en los 28 sin un duro

pawer13

#3

Preguntas sobre la vida en esos países con mayor natalidad:
- ¿Es normal tener hijos viviendo con los padres? Yo me pude ir con 27 de casa de los míos.
- ¿Porqué los americanos, en general (tanto del norte como del sur), consideran un piso de 90m2 un caja de zapatos? ¿Será que allí son más espaciosos?

Hay muchas formas de precariedad: En España hay más seguridad en las calles, hay más dinero en general, pero lo que no hay es sitio.

- Vivimos en ciudades con una alta densidad de población, separadas por una enorme nada inhabitable.
- Los pisos son pequeños (me he comprado hace poco el mío y es mejor no busques pisos de 4 habitaciones nuevos porque no se se construyen apenas, y los que hay apenas llegan a los 100m2, con habitaciones minúsculas).
- El precio del alquiler está MUY por encima del pago de una hipoteca, con lo que si tienes algo ahorrado es tentador usarlo como entrada de un piso y tener hipoteca (con lo que no se ahorra apenas). Si no tienes nada ahorrado, no ahorras porque se te va en el alquiler medio sueldo.
- El sueldo no te da para tener una niñera para que te ayude, y no se te ocurra nombrar la jornada reducida en una entrevista de trabajo... (¿conciliación familiar? ¿hola?).

Aun así tengo dos nenes a los que despierto para ir al cole antes de irme a trabajar (los lleva la abuela) y ya no veo hasta las 7 que llego.

davhcf

#3 Algo de eso creo que hay también: un alargamiento de la adolescencia basada muchas veces en lo material.
Luego llegan los 30 y el qué coño he estado haciendo con mi vida.

También digo que esto puede ser producto de la precariedad, no solo lo cultural.
El entregarse al consumismo y al carpe diem por falta de expectativas o pensando que ya se arreglará todo más adelante.
Viviendo con los padres uno ve que puede comprarse un iphone o algún capricho pero no puede alquilar un piso.

i

#3 El tema es que antes (y aún en otros países) la única función de la mujer es criar hijos y cuidar de la casa. Ahora se aspira a tener estudios, una carrera profesional, etc. Y la vivienda es tan cara que obliga a trabajen los 2.

Por otro lado los estándares de calidad de vida no son los mismos en todos lados, aquí se espera que un niño tenga su ropa, comida, juguetes, estudios todo con cierta calidad, sino eres capaz de alcanzar ese estándar sientes que eres mal padre y directamente no te ves preparado para tener hijos. En otros sitios aunque humilde el acceso a la vivienda es sencillo, aquí muchos "jóvenes" Viven aún con los padres porque no se pueden permitir independizarse, como vas a formar una familia así?

La juventud se ha prolongado porque se empieza a trabajar más tarde, se aspira a carrera, máster, cursos, oposiciones, cuando te das cuenta tienes casi 30 y vas a buscar trabajo y lo que encuentras son prácticas de becario y después contratos temporales por 1000€. Un niño no es una play que la compras cuando tienes el dinero y en caso de apuro la vendes en wallapop y listo es un compromiso de por vida, y hasta tener estabilidad la gente no se atreve.

D

#3 excepto que en los 90 en la epoca de la burbuja la de gente menos de 30 años eran el 65%
hoy no llegan al 25% los que tienen hijos .te has leido la noticia?
es una sociedad quebrada ,encima siguen queriendo meter a mas millones de inmigrantes cuando no hay trabajo y el poco que hay mal pagado y poco estable

F

#3 Cómo me quema este tema, he estado muchos años con una pareja con la que no hemos tenido hijos por no llegar casi a fin de mes ambos, siendo ambos licenciados con idiomas, supero los 30 y sigo sin llegar a fin de mes un colchón suficiente como para una emergencia, como yo tengo bastantes amigos, los que tienen pasta y/o los padres cerca ya los tienen, los demás nos tenemos que aguantar y no poder tener hijos para no tener que mendigar ayudas ni dinero, y que luego venga gente a decirte que no los tienes por que no quieres es increible.

D

#3 Casa, educación, ropa y comida.

Cuando no hay salarios para casi vivir siendo joven de forma independiente. Como coño vas a venir tú a dar lecciones a los demás. En este país se necesitan dos salarios normales para ir tirando.

En países tercermundistas les importa un carajo la calidad de vida infantil y por eso tienen tantos problemas con ellos. Pero, tú haz lo mismo aquí y verás como te vienen los servicios sociales.

CiudadanadelMundo

#3 Es un problema cultural en el sentido que cuando el nivel cultural es mayor, las personas tienden a tener hijos solo cuando su estabilidad económica se lo permite, por lo que, como la clase media y formada está en decadencia en España solo tienen hijos las personas con poca formación que se han introducido pronto al mercado laboral o las personas muy ricas.

Fernando_x

#3 el problema es de precariedad. Lo se de primera mano, por mis compañeros de trabajo. Dale a una mujer un trabajo fijo, y bien pagado, y verás como empieza a tener hijos, uno tras otro, dos, tres, cuatro, hasta 5. Aunque el de 5 es del Opus así que en ese caso también es cultural.

Tecnocracia

#3 yo me he encontrado más veces con este caso. Capacidad económica más que sobrante pero no querer tener hijos. Tener hijos está visto como el demonio, la gente quiere ser eternamente joven.

estoyausente

#3 Y claro, sudamérica o África (donde también hay muchos hijos) son sociedades donde se vive de puta madre.

Se trata de tener hijos que no pasen hambre.

xenko

#3 y así les va en Sudamérica, comparados con Europa.

D

#3

Estas obviando que:

-En los paises desarrollados tenemos métodos anticonceptivos, que nos permite no tener hijos en situaciones de dificultad o pobreza. Además sabemos usarlos.

-Cuánta mayor educación tiene una sociedad, menos hijos tiene (pero los tiene).
Porque tiene más opciones y se plantea más si podrá cuidar bien de sus hijos. La gente muy pobre y sin educación ni siquiera sabe que se puede empobrecer más teniéndo 7 hijos y que puede tener muchos problemas.

-La generación “millennial” ha conocido una vida peor que la que tuvieron sus padres. Y es totalmente normal y natural que los padres quieran dar una vida mejor a sus hijos. Y si piensan que no podrán, es lo más normal del mundo no querer tenerlos. Eso no es individualismo capitalista, es empatía. Cualquier persona desea darle a sus hijos lo que ellos no pudieron tener.

No todo es el malvado sistema capitalista de los cojones

davokhin

#3 Totalmente de acuerdo. Hay un libro bastante bueno que explica como han evolucionado las sociedades del mundo "Factfulness" se llama. En él se ve que según las sociedades se van hacienda más rica, la media de hijos desciendende hasta unos 2 (o por debajo), porque es prácticamente seguro que la descendencia llegue a la edad adulta y facilita la vida a los progenitores. mientras los países en desarrollo está disparada porque hay alta mortalidad y son necesarios como mano de obra por los progenitores.

Artok

#3 totalmente de acuerdo. Además en Latinoamérica no está mal visto tener hijos en la adolescencia, al revés. Hay un meme (lo he buscado y no lo encuentro) que se ven 3 chicas muy jóvenes embarazadas que dice:
Si no has tenido un hijo a tus 16 es que no has tenido infancia

Battlestar

#3 Y les va genial, los niños no pasan hambre, ni los explotan a trabajar ni nada. Un mundo idílico lol

balancin

#3 cuantas tonterías en 2 párrafos.
Acaso los sudamericanos son culturalmente socialistas?

No tener hijos es por individualismo ocioso (o por el capitalismo)?
A ver si quizá no estás ocioso tú, en ese caso te sugiero procrear, que te aseguro mucho entretenimiento durante un largo tiempo ininterrumpido
Poder, quizá ni puedas comentar en Menéame

s

#3 Y una polla como una cinta de lomo.

Planteate tu tener un hijo y me lo cuentas, pero ten en cuenta que hacen falta dos sueldos para vivir (uno para el alquiler y otro para comer) y al niño no lo puedes dejar solo en casa todo el dia como una mascota.

En los shithole countries tienen hijos como quien hace magdalenas porque es lo unico que tienen y seran su jubilacion. Pero por lo que veo en mi grupo de amigos, en cuanto pisan por aqui se les baja la natalidad rapidamente.

Artok

#281 este meme era:

#3 yo vivo acá y ya sabes cómo va esto! No he votes negativo julandron, pienso lo mismo que tú en cuanto a valores de quí, de hecho por eso me quedé

#316

J

#3 En Sudamérica, cómo en los países en desarrollo, tener hijos es menos costoso que en los países desarrollados.

Pero si, hay una correlación inversión entre ingresos y natalidad, lo que se llama la paradoja demográfica de la economía: a mayor renta menos natalidad.
https://en.m.wikipedia.org/wiki/Income_and_fertility

Para que el artículo tenga base hay que comparar España connpaisiwe de renta similares. Si España tiene una natalidad menor y más tardía entonces debe de ser debido a otras causas subyacentes.

D

No es el problema de precariedad, sino de que la gente quiere vivir su juventud. Si tienes un hijo a los 22 años [que es cuando mejor se puede tener] no puedes disfrutar de tu vida, ese es el problema realmente. A los 40 años ves la vida de otra forma, y entonces dices, que quieres tener un hijo. La naturaleza nos dice que ya no es el mejor momento, pero en nuestra sociedad es lo normal.

D

#22 A lo mejor hay que madurar en algún momento, espero que se entienda.

D

#22 Por eso se estira la "juventud" hasta más allá de los 30, aunque lleves 10 siendo ya un adulto hecho y derecho.

D

#96 Se puede ser adulto y joven. Se puede ser adulto y jugar a videojuegos.

Veeli915

Supongo que habrá de todo , pero la mayoría pensamos mucho antes de tener un hijo , aunque te mueras de ganas , yo sin ir más lejos no tengo más (tengo una ) porque para estar haciendo malabarismos o no llegar algún mes me quedo como estoy , aunque tenga ganas de más
La situación de ahora No es la de antes , las hipotecas a 40 años , tener que trabajar los dos porque los sueldos son una mieeds , con el gasto de guarderías -ludotecas ....Y lo que cuesta conseguir un puesto estable y casi imposible con edades de 20 o30

s

#27 Y en muchos casos sin familia, ya que la situación laboral obliga a vivir lejos de tu entorno y cuando tienes un hijo en el hospital ni podéis estar los dos con él porque alguien tiene que estar con el otro.

D

Así a ojo, igual tiene algo que ver el que el 95% de las de 25 años que estén trabajando, tengan un contrato de becaria o de prácticas.

El_Cucaracho

#15 O en un trabajo tipo McDonalds

ElPerroDeLosCinco

El titular es una verdad tan grande, que he intentado menear la noticia incluso antes de entrar. Pero Menéame me ha gruñido.
Entro, leo y meneo.

katarro

#2 Es una verdad grandísima pero no la cuentan entera.
La gran demanda en educación se está dando en EPT....vamos, el grado en educación especial una vez acabado magisterio para atender a esa ingente cantidad de niños que precisa de una atención "especial".
Antes, en todas las aulas teníamos a uno o ninguno un poco como ausente.....hoy en día rara es el aula en la cual no hay de cinco parriba que requieren de una atención personalizada.
Cada vez son mas los casos de niños con patologías extrañas, muchas de ellas sin diagnóstico cierto y que vienen motivadas por la edad a la que nos ponemos a traer cabezones al mundo.

D

#46 A eso súmale los sobrediagnosticos que hay...

RubiaDereBote

#2 #46 A mí no me parece tan verdad, y lo digo de forma empírica viendo mi caso, los de mis hermanas, y los de mis amigos.
La gente no tiene hijos a los 25 porque mientras antes no se estudiaba, ahora sí. Y luego quieres poner en práctica lo aprendido labrándote una profesión que te gusta. Luego también quieres viajar y disfrutar de la vida, de la juventud y de tu pareja sin ataduras. Y como todo en esta vida no puedes soplar y sorber. Y ya con cierta edad, cuando ya vas asentando y ya has disfrutado, te planteas tener hijos. Al final son prioridades.

D

#46 Cierto, desde hace menos de 20 años en fisioterapia neurológica infantil aparecen síndromes muy raros, cosas que o bien no sabes muy bien que es, o es múltiple... es decir, tiene manifestaciones de varios trastornos diferentes. Aunque no he trabajado a tiempo completo con ellos (colaboraciones con un par centros de tratamiento de asociaciones), el número veías que crecía y como te llegaban casos que no sabías que hacer con ellos... alguno directamente los dejabas descansar tranquilos en posiciones cómodas, por que ni los especialistas sabían como abordarlos.

Yo creo que es un problema multifactorial , en el que tiene una parte importante la edad de la mujer por encima de 35 (por ejemplo, +35 es uno de los factores más importantes en Down), pero creo que también tiene una fuerte influencia la exposición a tóxicos desde legales como tabaco/alcohol o medicamentos, hasta la influencia de otros compuestos como los disruptores endocrinos, que ahora empiezan a estar muy controlados, pero que hace 20 o 30 años no tenían ningún control... y hasta los tóxicos ambientales como pesticidas, contaminantes (incluidas las gasolinas con plomo), químicos alimentarios, ciertos químicos en tintes y productos domésticos, y un largo etcetera... intento no ser paranoico o quiofóbico (que no me considero).... pero el sistema de control de químicos es... bueno, ninguno.

De hecho, pienso que uno de los factores que están propiciando estas situaciones tienen mucho que ver con las interacciones entre diferentes compuestos que nos rodean, que por separado no sean especialmente problemáticos, pero en contacto con otros y/o con sensibilidades orgánicas (genéticas) puedan producir efectos serios, tanto en el organismo como en la posibilidad de alteración genética del futuro feto.

Y no se, quizás haber estado tanto tiempo trabajando con chiquillos haga que no haya tenido ganas de tener hijos.

susa

#46 tú te inventas los datos y tú te inventas las causas. Eres todo un científico.

#2 Es una verdad grande, pero de manera parcial. el problema no es solo de precariedad. Teniendo en cuenta que en 1978 nacieron en España 636.892 personas y 15 años más tarde 385.786 se puede ver que, aproximadamente, hay casi el doble de mujeres de 40 años en España que de 25 así que no solo es cuestión de precariedad. También es una simple cuestion de posibles madres de cada edad.

D

#2 es tan cierto como el Datasaurus http://www.thefunctionalart.com/2016/08/download-datasaurus-never-trust-summary.html
Puedes prostituir los datos para que digan lo que quieres.

d

Ni taxis, ni brexit, ni banderas, este debería ser el primer problema social del que se hablara en todos los medios y en todas las tertulias.

s

#29 Ayer estuve con el niño en el hospital, si hubiese hecho una foto y se la hubiese podido enseñar a alguien de otra generación que despertase en plan good bye lenin me preguntaría: ¿por qué los que llevan a los niños al hospital son son los abuelos?

Tengo 37 tacos y era con diferencia el más joven, estaba lleno de padres de 50 con niños de 10 ( o menos)

Veeli915

#41 totalmente ? Me parece tan fuerte que si tu hijo esté ingresado no te den el tiempo de estancia ,3 días o maximo 5, y si quieres más licencia no retribuida , ósea sin cobrar pues de Puta madre vaya ,ósea tiras de los abuelos ..o hermanos o amigos en fin de vergüenza , pero como bien dice #29 importa más banderas , taxis ..en fin

painful

#266 Creo que no le has entendido bien a #41. ¡Está llamando abuelos a los de 50, que en realidad eran padres!

D

#29 Que problema? La gente haciendo lo que quiera en total libertad nunca es un problema.

Dene

Tener niños es de ricos....

Abeel

#21 En el fondo como más pobreza hay más niños, luego en un nivel medico se estanca y muy ricos se eleva, hay un valle en el medio, entre desfavorecido y el opus dey

Esfingo

#21 Y de pobres, de quien no es de los currelas

c

#21 al revés.

Tener hijos es de pobres. Los ricos los compran

epound

Jóvenes que creen que vivirán para siempre y no tendrán problemas para tener hijos a los 40, el daño que ha hecho la tele. Precariedad, será broma, ¿más que nuestros padres?

El_Cucaracho

#5 Yo he conocido gente de la anterior generación que ha estado en el mismo puesto toda su vida, y no son funcionarios, hoy en día tienes suerte si estás más de un año en un trabajo. No comparemos.

epound

#6 pero eran hormiguitas del ahorro y no se flipaban, sabían lo que eran y lo que podían tener, ahora esa actitud ha desaparecido.

El_Cucaracho

#9 También era la época del pelotazo, el chalet en la playa y el segundo coche. Que parece que hayamos pasado de la post-guerra a la crisis

D

#6 ¿y que? Que el trabajo sea temporal no te impide tener hijos otra cosa es que te impida tener hijos y cambiar de iphone todos los años

D

#5 Antes había más trabajo que ahora, yo diría que lamentablemente esto es mas precario que los 80

#10 Si el motivo fuese sólo ese, la tasa de natalidad en Euskadi sería mucho mayor que en Andalucía (dicho sea con todo el respeto).

wondering

#5 Yo no me acabo de creer que sea por la precariedad. No digo que tenga impacto cero, pero no creo que sea la razón principal. Los países menos desarrollados son los que precisamente tienen más natalidad, y los más desarrollados los que menos.

epound

#11 Yo tampoco, anda que no hay casos de chicas que van de fiesta hasta los treinta y pico y luego empiezan a intentar tener un hijo y lo pasan fatal, pura biología 1.0 que ignoran con ese pensamiento mágico de que es lo normal tener hijos a los 40, por qué en la tele lo han visto.
Y lo de los abortos a los 20 y pico por qué ellas deciden y luego no poder tenerlos a los 30 y pico, otros tantos.
Muy triste, la verdad.

nilien

#19 Sí claro, seguro que es como lo describes. Seguro, vamos...

D

#19 el carrusel, y luego el muro y el "dónde estan los buenos chicos?".... me parto. Que se jodan.

A

#11 Me explicas cómo hemos pasado de con un sueldo tener casa pagada en unos pocos años, casa de veraneo, coche, hijos y la pareja en casa. A necesitar dos sueldos para pagar una casa, con suerte antes de jubilarnos...

p

#11 porque también en ésos países se pone al niño a currar, o a cuidar de sus otros hermanos mientras los padres trabajan?
porque tampoco les supone tanto gasto....
son muchas razones por ambos lados pero aquí estamos acostumbrados a tener "una buena" vida, que si no podemos darlo a nuestros hijos... es que no le veo mucho sentido a querer tener hijos cuando vives en casa de tus padres, porque se supone que es por ahorrar, pero lo que puedas ahorrar se va en un hijo si lo tienes... por eso se retrasa...

kosako

#5 Antes no había tanto paro y sobre todo, el precio de la vivienda y demás temas de primera necesidad no era tan caro con respecto al sueldo.

Ahora mismo hay mucha precariedad. Y donde antes una persona sola mantenía a una familia, ahora necesitas 2 sueldos para poder emanciparte sin sufrir.

epound

#36 antes los vicios de un adulto medio eran la tele, un poco de vino decente y algo en el bar de vez en cuando.
Ahora prefiero no contabilizarlos, por qué me pasaría demasiado tiempo y no son gustos baratos, tampoco.

kosako

#48 Pero eso ya es el control de cada uno con los vicios.

Ahora hay gente mileurista que se gasta 1200 en un móvil. Eso antes no se lo plantearía nadie. Que la gente se pensaba hasta si comprarse una tele a color o no.

D

#48 Muchos padres, la mayoría se sacrificaban un poco, hahora mola ser adolescente hasta los cuarenta y taantos, con todo tipo de caprichitos. Y sí, hay precariaedad laboral, no creo que en los 60, 70 u 8o fuera un lujo. Hubo épocas de paro y el nivel de vida era peor.

p

#48 la ropa mismamente... mismo efecto que la vivienda
un coche, igual, estarán a los mismos precios pero poder acceder a comprarte uno cuesta más...

D

#36 Antes habia el mismo paro o mas. No contemos milongas por favor.

a

#5 Mucha más que nuestros padres. En mi grupo de amigos, rondamos los 30 tacos, todos estamos trabajando y de los 20 que somos sólo 4 estamos independizados y pasandolas putas para pagar el alquiler (hace años que no me puedo ir de vacaciones). Ahora cuentame lo de que no tenemos hijos porque no queremos.

Saltinbanqui

Antes podía trabajar sólo el marido (lo más normal) y aun así llegar a final de mes y pagar una casa (aun con un crédito abusivo) los precios aun caros eran pagables en un periodo "corto". Los gastos generales eran menos. No hablo de viajes de lujo o un Ferrari, hablo de gastos básicos: agua, luz, gas, comida..
Comparativa año 75-2000 https://www.elmundo.es/magazine/m60/textos/eramos1.html
Haciendo un sencillo cálculo con, por ejemplo, una vivienda media de 75 m2 en 1975 (15.000 ptas-90€/m2); mas un coche normalito (200.000 ptas-1.200€), teniendo en cuenta el sueldo medio de la época, obtenemos que ambas cosas, vivienda y coche, podía costearlas íntegramente un trabajador medio con el sueldo de 60 meses, mientras que en la actualidad le haría falta el sueldo de 109 meses (1.749€*75m2+15.000€=146.175€ divididos entre el salario medio: 1.345€/mes). (En de 2012, he perdido el enlace de donde he copiado el texto) la diferencia entre ambos años es abismal. Cada año que pasa la vida, en lo basico, es más cara y los sueldos no aumentan al mismo ritmo. Hoy en día sin trabajando dos no es más complicado que antaño tener lo básico.
Además, como para pagar lo básico, tienen que trabajar los dos hoy en dia (marido y mujer) quien gesta, cría, se sacrifica etc para tener un hijo sin perder poder adquisitivo para adquirir lo mínimo?
Pequeña diferencia, verdad?
Después tienes a estos gilip..las hablando gilipo..eces:


Si quieres tener 5 hijos ( y no eres del opus) vete pensando en que prefieres: vivir bajo un puente y tener para comer o en una casa y no comer (por poner un ejemplo extremo)

autonomator

Pronostico que será dificil aguantar pubertades con cincuesesenta y tantos ...

vaiano

#44 hombre si cada pareja tiene un hijo digo yo que podríamos estabilizar la cosa.

A

#83 Con el sistema global que llevamos daría lo mismo. Para que tú tengas algo en el otro lado del mundo hay otro que no tiene nada.

masde120

#83 para estabilizar hay que tener 2 hijos. (y pico)
Actualmente tenemos 1.2

N

Lo de la precariedad esta bien, y es una buena razon. Pero no la unica. En los 80, que es mi generacion, mis padres y el resto de jovenes de aquella epoca no es que viviesen precisamente en la abundancia. Se acababa de salir de una dictadura, el futuro era algo incierto y no existia lo que hoy conocemos por clase media. Existia la clase obrera.
Y aun asi aqui estoy, haciendo el cuñado en meneame. Asi que lo que vengo a decir, es que hoy en dia muchas parejas prefieren disfrutar un poco mas de su libertad antes de meterse en la gran aventura de ser padre. Incluso muchas mujeres no quieren oir hablar de tener hijos. Es mas, bastantes amigas mias tienen una situacion econimaca mas que comoda y no quieren oir hablar de tener un hijo.

Asi que no creo que todo gire a esa precariedad laboral. O al menos no me creo que sea la unica razon.

MJRL

Totalmente de acuerdo. Pero no se "acuerda" nadie de esto cuando dicen.... Se van a acabar las pensiones. No tenemos hijos por que literalmente no nos dejan y somos suficientemente listas como para no traerlos al mundo antes para sufrir (padres e hijos), morir de inanición, que los cuiden los abuelos minetras trabajo 12h para alimentarnos, no tener un techo seguro donde pasar las noches, etc

r

#45 "morir de inanición" en España.........

D

#39 nada mas que añadir.

Pichicaca

#40 No lo pillo. No hemos trabajado ninguno de niños. Pero vale, será que te has dado cuenta del error.

powernergia

#57 La necesidad de tener hijos para ponerlos a trabajar es algo que ha ocurrido a lo largo de la historia, pero no es algo que hoy sea significativo fuera de algunos sitios de África, o de determinadas zonas muy pobres de otros sitios.

Me conozco perfectamente los gastos de los hijos porque tengo dos, pero me parece absurdo decir que he tenido mas dificultades de las que tuvo mi padre.

Estamos de lleno en una sociedad de consumo, y los hijos han dejado de ser una obligación moral y una necesidad vital, como eran antes, simplemente han pasado a segundo plano.

Nadie niega que sea complicado tener hijos, parece que hay otros que niegan que haya otras causas de todo esto.

D

#85 Estamos de lleno en una sociedad de consumo, y los hijos han dejado de ser una obligación moral y una necesidad vital, hasta aquí te puedo dar parte de razón.

Me conozco perfectamente los gastos de los hijos porque tengo dos, pero me parece absurdo decir que he tenido mas dificultades de las que tuvo mi padre. Sera tu caso,ten un hijo con un trabajo con un contrato de obra y servicio o temporal como la mayoría,sin piso propio y pagando un dineral en alquiler,y haz cuentas.

Darknihil

#85 ¿Tu también tienes un sueldo con el que mantienes a la toda la familia, pagas la casa en 10 años y te da para el coche como tuvo tu padre?

1 2 3 4