Hace 14 años | Por camachosoft a lavanguardia.es
Publicado hace 14 años por camachosoft a lavanguardia.es

El número de hijos nacidos fuera del matrimonio se ha triplicado en España en el curso de los últimos veinte años y ha pasado de representar el 9,6% de los nacimientos en 1990 a ser del 31,7% en 2008, según los datos recogidos en el Anuario de la oficina estadística europea, Eurostat. En el conjunto de la UE, este porcentaje se sitúa en el 35,1%, el doble que hace dos décadas.

Comentarios

e

#1 Amén hermano!!!.

D

#10 No estoy de acuerdo en lo de "en particular"... Es más matrimonio el hecho por la Iglesia que el civil? o por el rito que sea?

Esteban_Rosador

#12

en particular.

1. loc. adv. Distinta, separada, singular o especialmente.

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=particular

Esteban_Rosador

#15 Supongamos que la iglesia católica no hubiera retrocedido y que el 98% de los españoles fuera católico practicante,por gusto o a la fuerza, ¿cuántos hijos fuera del matrimonio calculas tú que habría?

( aproximadamente )

D

#16 Insisto: La iglesia católica ha retrocedido (y esperemos que siga haciéndolo), pero no es la causa principal por la que han disminuido los matrimonios (algo que, a mi entender, insinuabas en #1).

l

#4 y #5 No precisamente. Podría reducirse el número de matrimonios y en cambio, los casados tener más hijos que los no casados, y que no variara esta estadística. O al revés, que se casara más gente pero que a penas tuvieran hijos, y los que no se casan sí tuvieran varios, con lo que aumentaría el número de hijos fuera del matrimonio pero no los matrimonios. El matiz es muy pequeño, pero existe.

Yo más lo he entendido por otra parte. En teoría, era más beneficioso estar casado cuando tienes niños, porque desgrava, porque a efectos legales hay herederos claros.. etc. ¿Ahora ya no? El estudio tampoco dice cuánta gente se casa después de tener a los hijos.

#20 A mi me ha pasado, al leer el titular, he pensado en el matrimonio católico. Leyendote a tí me he dado cuenta de que no tiene por qué. Debe ser un defecto de fábrica que llevo.

#17 Enhorabuena!!! espero que lo lleveis bien!

D

#10

Algunos convierten una noticia carente de componente religioso en una que sí lo tiene,
GRACIAS por hacernos vivir sin tener que olvidar la religión gracias a los complejos de algunos

InfameIznogud

#10 Para tener hijos fuera del matrimonio, es imprescindible no haberse casado

Valiente chorrada te has cascado, y encima te cubren de positivos. Así que, según tú, si yo estoy casado y tengo un hijo con otra, ¿ese hijo no lo he tenido fuera del matrimonio?

DORAP

Creo que muchos de los que menosprecian esta noticia no son conscientes de lo que significaba ser madre soltera en este país hace apenas 30 años.

#9 El mismo titular apunta hacia el interés de la noticia, se han triplicado las nuesvas madres solteras en 20 años. Hace no mucho, un hijo fuera del matrimonio significaba un motivo de murmullos y habladurías en el mejor de los casos, a veces se llegaba a estigmatizar y discriminar a las madres solteras.

Todo esto venía por la imposición moral cristiana de que el acto sexual fuera del matrimonio era pecado y motivo de condena eterna en el infierno.

Por lo tanto, está totalmente justificado, y creo que el mismo redactado de la noticia apunta en ese sentido, considerar esta estadística una muestra de la pérdida de influencia de la iglesia católica sobre los españoles.

Y mi positivo a #1, de cabeza.

D

#1 y muchos de esos matrimonios son civiles por lo que a los ojos de "dios" ese 31,7% crecería mucho.

D

#1 lo prometo, iba a poner "Dios te oiga", pero creo que no es lo más oportuno. ¡La de frases hechas que hay con la religión!, y que pronunciamos sin darnos cuenta, tras siglos y siglos de dominación de la iglesia.

D

Y así avanza la Humanidad. La familia tradicional se disuelve seldonianamente. ¿El problema? Que no existen las condiciones sociales y legales para que este avance se consolide y resulte totalmente productivo.

marlenne

Menos mal que las mentalidades van cambiando.... y para los infieles ya se sabe...hay que usar condones!! es que no aprenden nunca... #8 que es ¿seldonianamente.?

D

#7 Es un adjetivo que me he inventado para describir procesos sociales con causas profundas y estadísticamente tratables (aumento de la esperanza de vida, alfabetización, PIB per cápita) que son, básicamente, imparables.

De Hari Seldon, el científico de la Trilogía de la Fundación (de Isaac #Asimov).

E

Se puede decir entonces que ahora hay el triple de bastardos.

anxosan

Lo que no quiere decir que todos los nacidos dentro del matrimonio sean del marido (ni antes ni ahora, pero sospecho que antes menos)

eduardomo

Lo importante es que esos hijos estén bien atendido y sean amados, el resto solo es papeleo.

D

yo mismo fuí papá hace una semana y aunque vivimos los tres juntos (la madre,mi hijo y yo) mi hijo se considera extramatrimonial como si de un defecto se tratara...

D

Lo llamativo del caso es que dinamarca.no varia su porcentaje, el resto de paises sí

D

¿No será que cada vez hay menos matrimonios?

Ferran

#4 Capitan Obvius

L

Las religiones hacen mucho a la hora de extender un determinado pensamiento y unas normas morales específicas. Pero esas normas se mezclan con los usos y costumbre. No se puede decir que sea culpa exclusiva de la religión, cuando posíblemente sea culpa de los usos y costumbres de un pueblo.

Por poner un ejemplo, en Japón el divorcio es visto como un fracaso. No está prohibido, pero sí sigue siendo un tabú, y son muchas personas las que prefieren aparentar antes que ser señalados como personas que han fracasado en su matrimonio. Son muy mirados para no destacar en nada que se considere negativo.
El tema de las madres solteras está tan mal visto allí como aquí hace 30 años, son muy conservadores.
Y esto no viene influído por ninguna religión mayoritaria, puesto que no la hay y la mayor parte hoy en día no tienen ningún interés en religiones (en ritos sí, pero es otro tema), y menos aún por la católica.

¿Hasta qué punto tiene que ver que nazcan más hijos fuera del matrimonio con la religión? Más bien tiene que ver con lo conservador que sea un pueblo.
Aunque está claro que en España a la iglesia se la ha tenido siempre muy mirada, y eso influye también. Pero no es culpa exclusiva de la iglesia (y no es por defenderla, pero es que es cansino que todas las cosas se atribuyan a lo mismo. Tirar balones fuera que se llama).

b

No me lo creo.....

El número de hijos reconocidos, será, no?? Estoy seguro que el número de hijos fuera del matrimonio es similar, lo que antes no se reconocian.

Ya lo decía mi abuela, la jodienda no tiene enmienda.,

L.A

Así que Camachosoft ha ascendido...ahora ya no se ocupa sólo de las noticias de fallecimientos, también de los nacimientos. lol

BernatDesclot

Cada día hay mas hijos con padres y madres de un mismo sexo. La sociedad evoluciona.

BernatDesclot

¿¿Nadie se da cuenta de la gravedad?? Las gomas cada vez son de peor calidad!!

draconte

claro para que? a las madres "solteras" se les da una ayuda economica... para que casarse?

D

#42 hijo, no digas lo de la promesa extra, que los católicos se difvorcian más que los que optan por una boda civil. Será que la mayoría no cree pero le parece que la iglesia queda mejor en las fotos...

O eso, o es otra muestra de esa moral cristiana tan difícil de comprender para mi...

vicvic

#46 Hipocresias hay en todos los lados. Más bien es lo que tu has dicho y hay gente que se casa por la iglesia por lo de las fotos, igual que por los bautizos.

#47 Para mi y cualquiera que se case por CONVENCIMIENTO por la iglesia la promesa (votos) de fidelidad, apoyarla en pobreza,enfermedad etc etc es una promesa entre tú pareja y ante Dios y es algo que espiritualmente hablando tiene más valor que los papeleos del juzgado (imprescindibles de cara a la ley claro). Si te casas por que queden bonitas las fotos pues ni promesa ni leches es firmar papeles lol

D

#48 hombre, conozco católicos practicantes, convencidos, incluso si quieres devotos, que se han divorciado. Y me imagino que se casaron convendidos, pero es que la realidad supera a la ficción y pensar que puedes estar toda la vida con alguien sin más es, como poco, un poco idealista y muy poco realista...

vicvic

#50 Y yo tambien conozco pero eso son "accidentes" por asi decirlo.

¿Y no conoces a muchas personas mayores que sólo se han casado una vez y hay estan? Personalmente yo cuando lo haga será para toda la vida, ahora y dentro de 50 años. Lo que es una ilusion es pensar que el amor va a permanecer igual toda la vida, hay te doy la razon despues se trasforma más en convivencia y cariño pero asi son las cosas. Y es importante elegir un buen acompañante para el camino de la vida.

D

#51 si que conozco a personas mayores que incluso siguen enamoradas (nada de compañerismo, amor romantico y casi como el primer día, pero más sólido).

el problema es que los considero la excepción a la regla. Para mi, la regla es que a lo largo de toda nuestra vida cmabiamos muchísimo; pensar que una persona va a cambiar en el mismo sentido que nosotros y que al final de nuestra vida vamos a seguir con una visión parecida de las cosas, compartiendo lo mismo, etc. me parece muy romántico, pero totalmente irreal. Me resulta mucho más lógica la idea de la monogamia secuencial.

Quiero creer que todo el mundo cuando se casa, sea rito civil, religioso o militar, lo hace convencidísimo de que será para siempre... pero la realidad se mete por medio.

OCLuis

Creo que hubiese sido más correcto haber dicho "las parejas con hijos se casan un X % menos".

D

¿Y qué? Son ganado que trabajarán para el Estado ¿no? Pues ya está. Si te jode que no sean católicos pues te jodes. Es lo que tiene la Religión, que la Cultura la doblega.

D

A mi lo que me preocupa es que solo se ha triplicado, que eran pocos...

D

Ahora a alimentarlos!

o

Sinceramente, la diferencia entre pareja y matrimonio es que los primeros se han ahorrado los 18mil euros de la boda (como coste medio por boda).
Lo siento, pero es irrelevante.

vicvic

#32 los 18 000 € será si te lo quiers gastar; para casarte sólo se necesita a los novios y dos padrinos, no creo que cuesten ese dinero... Luego lo que cada uno quiera hacer es cosa suya,pero no es imprescindible. Tambien casarse implica una promesa extra, en el caso que optes por la iglesia.

b

#42 ¿Cuál es esa promesa extra? Me he quedado con la duda.

g

Hay muchas cosas que se pueden hacer fuera del matrimonio:

-¿Si? Pues yo más
-No, yo más
-Yo mucho más
-Yo uno mas que tú
-Yo infinito más!
-Pues yo infinito mas uno!

a

lo que me llama la atención que la gente siga el paripé por costumbre, aun a sabiendas que es un paripé.
Las tradiciones ralentizan la evolución.

q

Y sin embargo cada dia que pasa la calidad de vida se deteriora mas y mas.Viva el progreso.

D

Esto es Sodomo y Gomorra... http://moourl.com/65g4o

Vegas

Las preciosas cifras del progreso...

Desgraciados por no haber nacido más tarde, afortunados por no haberlo hecho antes. Hermoso!

m

¿¿y??

f

Lo que significa es que antes la gente vivía en pareja, pero cuando iba a tener hijos se casaba. Pero cada vez hay más gente que sigue viviendo en pareja (sin casarse) después de tener hijos.

D

#35 Eso o que cada día hay más bastardos...