Hace 13 años | Por yoma a europapress.es
Publicado hace 13 años por yoma a europapress.es

España ha superado a Alemania en 2009 en instalación de potencia eólica, convirtiéndose en el líder europeo con un crecimiento interanual del 14,7 por ciento en ese ejercicio, según ha informado este jueves la Asociación Empresarial Eólica. Así, España se sitúa como el segundo país de la UE, por detrás del líder Alemania, con 2.459 megawatios (MW) instalados y una potencia eólica total acumulada de 19.148,80 MW. Además, la organización destaca en un comunicado que el crecimiento registrado sigue una tendencia "similar" al resto del mundo,

Comentarios

D

Joé, es un poco lioso eso de superar a Alemania y situarse como segundo país europeo tras la líder Alemania.

Lo de superar a Alemania supongo que se refiere al porcentaje de instalación y crecimiento en 2009.

alecto

#23 Tus datos: 2007 (España exportadora neta, importa de FR pero exporta mucho más a Port y Marruecos)

Los que yo he aportado: noviembre 2009

Según el operador de la red eléctrica francés (RTE) Francia se convirtió el pasado mes de octubre, por primera vez desde 1982, en importador de electricidad. Los datos de RTE arrojan un balance neto negativo de 458GWh, que se desprende de unas exportaciones de 4.642GWh y unas importaciones de 5.177GWh. Los principales suministradores de electricidad fueron Alemania y Suiza, aunque España también aportó electricidad al sistema eléctrico francés, incrementando en un 19% sus aportaciones, según el gestor de la red eléctrica francesa. La situación de importadora neta de electricidad por parte de Francia es previsible que se consolide en los próximos meses (especialmente este invierno) y años.

Actualízate.

Espartalis

#27 Estoy bastante más actualizado que tú, ya que no solo incluyo el balance anual de 2009 en el comentario número #25 sino que además son datos oficiales del organismo que regula la electricidad en España.

En dicho post encontrarás un enlace al balance oficial de la REE en el cual se detallan las exportaciones/importaciones de electricidad que tuvieron lugar en 2009.

Ahora, ¿quién se equivoca de los dos GENIO?.

D

Ya se encargará el ministro de industria de desmontar eso. Está trabajando en ello, junto a los altos cargos de las eléctricas.

Feindesland

Está claro que yéndonos a tomar viento superamos a Alemania

Frippertronic

#23, estás dando datos de 2007, ¿te das cuenta?

Un saludo.

Espartalis

#24 Aquí tienes datos actualizados, concretamente el Boletín de Diciembre de 2009 de la REE (Red Eléctrica Española) con datos de importación/exportación del año pasado, página 12:

http://www.ree.es/sistema_electrico/pdf/boletin_mensual/peninsular/dic2009_v2.pdf

El balance anual de 2009 con Francia fue NEGATIVO. Le importamos más energía de la que le exportamos.

Es cierto que la tendencia está cambiando, pero el año pasado tuvimos que importarle.

s

Después de leer el artículo no me queda claro en qué hemos superado a Alemania.

- ¿En número de molinos instalados solo en 2009?
- ¿En tanto por ciento de crecimiento interanual?
- ¿En potencia eólica total instalada?

Tres cosas muy diferentes. (Seguro que en número de nuevos kilómetros de autopista durante 2009 también la superamos)

Por otra parte no se si eso es bueno, o malo, o ni lo uno ni lo otro.a

candymanbad

Lo importante es que somos mas potentes que los alemanes.

equisdx

Una duda ¿Alemania tiene más o menos días de viento al año que España? ¿y tiene más o menos superficie para emplazamientos de tipo óptimo (tipo A creo que se llaman)? lo digo porque a lo mejor ellos ya han llegado a su tope y nosotros aún tenemos superficie para crecer.

avalancha971

Después de superar a Alemania en kilómetros de autopista, cualquier otra infraestructura se puede superar.

o

Mas potencia! pide pista, queee despego
ponte en orbita en las crisis crisis crisis crisis locas como esta!!!

VIVA LA FIESTA(2)

sieteymedio

Obviamente el titular lo ha hecho uno de los que les hacen los discursos post-elecciones a los políticos. Uno no entiende como es posible, pero siempre ganan todos.

D

Y esto es bueno o malo para el consumidor.

D

#13 Las compañías eléctricas ahora consiguen energía mucho más barata y a cambio nos suben en recibo, es lo normal ...

D

Ya veremos como queda dentro de un tiempo, con los recortes en subvenciones en renovables y aumento a las contaminantes.

Edd

¿Y la factura? ¿Cómo va?

D

Si se muriese zetapedo, un movimiento popular , se haría finalmente con el poder y para empezar, llenaría todos los rincones adecuados del solar patrio con miles y miles de molinos de energía eólica y el sobrante a bombear presas y a evolucionar el sector del hidrógeno en base a esa energía sobrante. I+D+I, generación de empleo, independencia energética. Ahorro de divisas, reinverion REPERCUTIDA A LA CLASE TRABAJADORA DEL BENEFICIO OBTENIDO. COLECTIVISMO Ya!

Espartalis

Y mientras tanto, España sigue desmantelando centrales nucleares, eso sí, la electricidad que nos falta se la compramos a Francia que la produce de sobra gracias a sus centrales nucleares. Pero, ¿qué más da eso?. Ser verdes mola, aunque sea caro y el país esté al borde del colapso...

s

#15 Siendo rigurosos, el balance entre Francia y España sigue siendo que importamos electricidad de Francia (aunque en el total de intercambios con todos los países España sea exportadora.)

En cuanto a los enlaces que das:

- Estamos hablando en todo caso de volúmenes relativamente pequeños, por lo que hablar de % de crecimiento es ridículo.

- Sí, a base de quemar gas argelino como locos. (Lo curioso es que Greenpeace no se haga eco de las veces en que a pesar de estar el 90% de los generadores eólicos parados seguimos exportando energía, como por ejemplo ocurre ahora mismo mientras escribo este comentario.)

- Esa noticia es tendenciosa como pocas, teniendo en cuenta que después de varias décadas, Francia ha tenido un balance importador un solo mes del año pasado, en octubre de 2009 (Cosa que, gracias a su interconexión con el resto de europa se puede permitir, además).

Espartalis

#15 Pues mira por donde, has patinado. Y encima los demás os habéis permitido el lujo de votar negativo mi comentario sin informaros antes.

Si bien es cierto que el balance total de España es exportador, solo lo es por la zona oeste y sur (hacia Portugal y Marruecos respectivamente). Por la zona norte (conexión con Francia) el balance es negativo por lo que hay que comprar electricidad. Precisamente es en esta zona norte dónde se encuentran la mayoría de centrales nucleares que quieren desmantelar o ya han desmantelado. Aquí te dejo un artículo de Green Peace que demuestra lo que digo:

"Con respecto a este último caso, España importó 7,256 TWh de electricidad de varios países europeos al norte de los Pirineos y exportó 1,768 TWh a través de la interconexión con Francia. El saldo neto de esos intercambios con Europa son esos 5,487 TWh importados ya citados. Esa cifra supone el 2,1% del total de la demanda eléctrica peninsular. Incluso asumiendo que esa cantidad de electricidad proviniese en su totalidad de Francia, cuyo porcentaje de electricidad nuclear es entorno al 80%, significaría que en 2007 se habrían importado 4,389 TWh de electricidad nuclear de Francia. Eso es un escaso 1,6% de la demanda total de electricidad peninsular."

Sacado de: http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/energ-a-nuclear/posicionamiento-de-greenpeace/primera-mentira-espa-a-depend

A ver si nos enteramos de una vez, que todos los paises son importadores y exportadores de electricidad al mismo tiempo, ya que dicho elemento no es almacenable en grandes cantidades, por lo que hay que darle salida por las interconexiones que tenemos con los paises vecinos. Que Francia sea importador de electricidad no significa que no nos venda a nosotros en determinados momentos.

marioquartz

#10 hace AÑOS que el saldo a final de cada año es EXPORTADOR.

GACETA

Estos molinos subvencionados, funcionarán dando energía incluso sin viento.
Al igual que hacían las centrales fotovoltáicas que operaban de noche produciendo energía.

estemon

#6, ya te lo ha dicho #8.

Por cierto, don't feed the troll...

edmont

#6, no hay subvención por instalar aerogeneradores, solo prima por kWh generado. O lo que es lo mismo, si no hay viento no cobran un duro.