Hace 13 años | Por BernatDesclot a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por BernatDesclot a lavanguardia.es

En España se quitan la vida nueve personas al día, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que también revela que se suicidan más del triple de varones (78,31 por ciento) que de mujeres (22,56 por ciento), un fenómeno que los expertos aseguran que se puede prevenir. Mas suicidios que muertos por accidente de tráfico. Para tenerlo en cuenta.

Comentarios

lilili

#4 No entiendo qué tiene que ver la violencia de género con esto...

W

#24 Y a lo mejor tú si fueras mujer podrías empatizar un poco más con las que se ven sin recursos, criando solas a los hijos, con un trabajo de mierda (o directamente sin él), y sin poder encontrar otro porque tienen que ocuparse de los niños; mujeres que han estado semiesclavizadas en su casa, a las que su ex les daba un par de ostias a la hora de la cena, y ahora se desentiende por completo de los niños (y, claro, como sus ingresos son en "negro" no se le puede pillar). Es que de ésas hay muchas, sabes? Pero lo curioso es que se les ocurre suicidarse menos que a los tíos. Puede ser que les parezca impensable dejar huérfanos y solos a sus hijos.

Así que no; en este hilo no pinta mucho sacar ese rollo victimista, porque historias para no dormir hay muchas en muchos sitios.

Fotoperfecta

#55 La diferencia es que a esas mujeres la Ley las contempla......y a los hombres que comentaba antes, no.

D

#55 "Pero lo curioso es que se les ocurre suicidarse menos que a los tíos. Puede ser que les parezca impensable dejar huérfanos y solos a sus hijos."

Ahora, imagínate que a esas mujeres les quitan a sus hijos y les impiden verlos, por razones totalmente injustas.

¿Lo vas pillando?

D

Estamos hablando de suicidio de personas y no de hombres en exclusividad, tampoco hay que hablar de divorcios como la única causa de suicidio de hombres.

#63 "En 2001 Un hombre pasa de tener 6 posibilidades por 100.000 de suicidarse a 38 en proceso de divorcio. Las mujeres de 2.5 a 6
Es obvio que los hombres sufren más en un proceso de divorcio. Estaría bien tener datos de suicidio por sexos de después de que entrara en vigor la ley de violencia de género. Lamentablemente desde que el Instituto de la mujer colabora en la confección de esas estadísticas ya no desglosan por sexos y estado civil."


Me resulta bastante intencionado. No entiendo cómo habla de probabilidades por sexos si reconoce no tener datos de suicidio por sexos en el proceso de divorcio.

Acto seguido da por bueno lo primero para pasar a lo segundo: Hablar de mayor "sufrimiento" de los hombres como "obviedad" no es correcto. Establecer relación entre sufrimiento y suicidio no lo es tampoco. Ya por no hablar de si el sufrimiento es mayor en mujeres antes del divorcio (matrimonio) y aun con eso se suicidan menos... Pero no tengo datos, es especular.

Estaría bien tener todos los datos disponibles, incluidos si hay menos suicidios de mujeres desde su entrada en vigor. Aunque piense que la ley siempre es mejorable.

#67 Estás cayendo en el tópico de que a todos los padres les arrebatan los hijos y por razones totalmente injustas.

Boudleaux

#24 viendo como tu ex vive en el piso que compartías con otro hombre,
permiteme que amplie tu comentario con un: mientras sigues pagando tu parte del piso o su totalidad.

morzilla

#24 La situación económica no es la única causa. Una causa importante de suicidio es la enfermedad mental.

La prevalencia de esquizofrenía, la más grave, ronda al 1% de la población en España y similar en cualquier país. Junto a el trastorno bipolar, psicosis inducida por el abuso de drogas y similares, ronda al 3%. En el caso de la esquizofrenia, el NIMH estima que aproximadamente el 10% de los que la sufren se suicidan. Con esos datos uno se puede hacer una idea aproximada de la envergadura del problema.

Fotoperfecta

#23 Que lo hagan........estamos esperándolo.
El problema es que no interesa.
Interesa pensar que simplemente la gente se quita la vida, no las razones.
Pero si interesa el por qué de que la gente le quite la vida a otra.
Ese es el problema.

War_lothar

#4 no se que tiene que ver con esto. Los suicidios no tienen porque ver nada con la violencia de género. De hecho todos los suicidios suelen ser normalmente por depresiones no relacionadas con eso y en ocasiones nadie se lo espera. Un ex-compañero de clase se suicidó ahorcándose y yo había hablado con el un día o dos antes (no pasaba todos los días por el instituto yo). Desde luego nadie pensaría que se iba a suicidar era el típico que estaba completamente integrado.

ttkoete

#29 hace años publicaban las causas tambien y el dato era similar tambien, si lo buscas por el ine lo encuentras

War_lothar

#31 No creo que sea el mismo hay muchos casos de suicidio y este fue hace varios años ya. De todas maneras si no es en Marbella no es el que digo. Lo he buscado he puesto el instituto y tal por probar y no me sale ni una sola referencia, ya me extrañaba a mi.

lilili

#29
Que es una injusticia, por supuesto, ¿que tenga algo que ver con la violencia de género?
No lo creo. además, ahí dice que el 25 por ciento son menores de 25 años, los adolescentes de hecho son los que más se suicidan, y no creo que se hayan divorciado de nadie.

me parece bien que quieras luchar para cambiar las cosas, pero no mezcles churras con merinas, por favor.

mynoks

#39 Parece increible pero en España y en el mundo entero el indice de suicidios se incremente con la edad. El problema es que es un estigma y las familias y medicos no lo airean.

En un reciente programas de Redes hablaban del tema, y precisamente aconsejaban hablar del suicidio para poder evitarlo.

Pero al tema. La grupo de población que más se suicida son las personas mayores no lo jovenes.

pablicius

#29 todos los suicidios suelen ser normalmente por depresiones no relacionadas con eso Supongo que tienes datos en los que basarte para afirmar una cosa así. ¿Qué tal si nos los enlazas? Porque yo no los tengo y digo lo mismo que #4: quiero saber.

D

#4 Las órdenes de alejamiento no son ficticias; por desgracia, son muy reales. Lo que sí son ficticios son los motivos que llevan a que se dicten. Hay abogados (vaya, mayoritariamente abogadas, lo siento, pero es así, en el presente contexto) con tanto exceso de imaginación como falta de escrúpulos.

enmafa

#54 llevo ya dos divorcios encima, por fin he llegado a la soltería, y te puedo asegurar que no he oido mas mentiras en mi vida que en los procesos de divorcio...animo y no caigas en el juego...

Fotoperfecta

#56 Lo mío es pasado, jejeje

War_lothar

#54 Menudo estudio científico psicológico has hecho pero bueno. Basado en una impresión tuya, aunque no estoy de acuerdo en esa afirmación la respeto. Ahora no me la pongas de científica.

Fotoperfecta

#79 No, no he hecho un estudio científico.
He confirmado junto a mi pareja que siempre que salen noticias de asesinatos machistas, en horas (días) se repiten.
Es una imitación asesina.
Ojalá estuviera equivocado, pero las cifras cantan.
Los asesinatos van en oleadas, y siempre coinciden con una noticia que da la orden de salida.
Míralo.....no te engaño.

War_lothar

#81 Confirmado? z-z eso es solo una impresión que sacas de los telediarios/noticias. Que como ya te he dicho no salen todos los asesinatos ni todos los actos de violencia de género allí. Como ya he dicho es solo una opinión no me la quieras vender como algo científico con palabras como confirmado y demás. Ni aunque salieran todos sin un estudio estadístico por lo menos no se podría concluir una cosa así. Vamos que es una pura impresión de lo que te parece a ti, una opinión solo. No es un hecho contrastado.

Fotoperfecta

#83 Opinión tan científica como la tuya.
Tampoco puedes tu demostrar lo contrario.
Vaya forma de refutar una opinión lol lol
Yo sé lo que he comprobado a través del tiempo........a eso se le llama empirismo.
Tú intentas demostrar lo contrario sin pruebas..........a eso se le llama oportunismo.

War_lothar

#84 Yo he dicho lo contrario? Lo mio es una opinión con exáctamente la misma validez que la tuya, yo te digo que no es así, si quieres demostrarme que has comprobado algo a través del tiempo me tienes que dar algún dato más que
"Nos hemos tirado un mes sin asesinatos.
Lo dijeron en todos los telediarios, y automáticamente hemos tenido cinco muertes" O que tu y tu novia habéis confirmado.

Yo he dicho que usas palabras como "confirmado", "comprobado", o frases como Si piensas "que sacar noticias de asesinatos no "llama" a los que se lo plantean, es que no entiendes nada de la psicología humana." que es un argumento sofista para depreciar al oponente . Yo ya he dicho que respeto tu opinión pero que es solo eso una opinión con tanta validez como la mia que tu calificas de oportunista tu "experiencia" se basa en la "experiencia" e información procesada de otros en que al realizador le venga a bien hablar de asesinatos de violencia de género esa semana, y no en datos de primera mano, sino en lo que te sacan en el telediario o en las noticias del periódico, por lo tanto llamarlo a eso empirismo es un poco absurdo. Porque se pueden estar produciendo asesinatos mientras tu no te enteras. Si me dices que te has puesto a comprobar y comparar denuncias, certificados de defunción o a comprobar en la red cada noticia de violencia de género repetidas veces después de ver ese tipo de información pues bueno le puedo dar algo de validez. Pero va a ser que no que solo te ha dado la impresión después de ver que coincidia un par de veces. Eso es opinión y si quieres basado en el empirismo, pero en la de otros no en la tuya. Como te explicas que se haya reducido el número de asesinatos cuando estaban todo el día en la tele mientras que cuando no eran noticia eran mayores? Según tu "empirismo".

Vamos que me digan ahora que por encubrir o sacar de la información los casos de violencia de género, las violaciones o los asesinatos se reducen tiene bemoles. Ahora resulta que para que se reduzcan las violaciones o los asesinatos lo mejor es que nadie vea las noticias por la televisión.

Fotoperfecta

#85 Aburres......
Sal a dar una vuelta y deja de retorcer los argumentos.
Si te tomaras la misma molestia en comprobar lo que digo, que en responder, refutar, contraponer mis opiniones, llegarías a la misma respuesta.
El efecto llamada en los medios de comunicación está comprobado.
Si no fuera así, no habría un código deontológico que mandara no hablar de suicidios en televisión.
Lo que pasa es que hablar de violencia de género por televisión da votos.....hablar de suicidios nos hace mirar a otro lado.
Hipocresía se llama..........

War_lothar

#87 Pa ti la burra. Que yo sepa la primera contestación mia fue como después de 4 horas, yo solo llevo unas horas conectado creo que el que necesita darse una vuelta eres tu chacho.

D

#4 Yo leí un estudio sobre eso, pero no tiene mucho que ver con la violencia de género. No puedo darte datos exactos porque no los recuerdo, pero en resumen venía a decir que ante una separación, divorcio o situación de viudedad se suicidan muchos más hombres que mujeres (era más del doble). De todas formas aunque estaba muy bien planteado y ofrecía fuentes creibles, me olía un poco a resultado prefabricado... así que lo cojo con pinzas.

Por otro lado, según un profesor mío de universidad que nos estuvo hablando del tema (es médico), las mujeres lo intentan muchas más veces que los hombres (pastillas) pero suelen morir más los hombres (salto al vacío).

Ambos estudios coincidían en que los varones tenemos más tendencia a lograr un suicidio, más allá de los intentos.

Fotoperfecta

#14 Yo hace tiempo que le comenté a mi novia el "efecto llamada" de la violencia de género.
Un mes sin muertes.
Sala la noticia "Un mes sin muertes de violencia de género".
En dos días tres mujeres muertas.
Si hicieran lo mismo que con los suicidios igual teníamos el mismo resultado.
Lo que pasa es que la violencia de género da votos, pero los suicidios no.
Los medios de comunicación deberían tomar las muertes de mujeres dentro de la pareja como algo anecdótico (no por raro, sino por extraordinario).
Estoy seguro que en el momento que los medios tomaran estas noticias como algo a tapar, los que se lo plantean no lo harían, pero como el morbo manda, lo ponen en portada.
Desde el momento que lo colocan como noticia destacada.........los que están dubitativos, acaban haciéndolo.

D

#20 ¿estás diciendo que un hijo puta apunto de apalizar a su novia se anima cuando ve en las noticias que un tipo mata a su mujer y luego se intenta suicidar o que la policia lo detiene?

Mi no entender.

D

#20 Si hicieran lo mismo que con los suicidios igual teníamos el mismo resultado.

Qué resultado, ¿9 muertes al día?

Y por cierto, si te obsesiona el tema de la violencia de género, búscate un hilo sobre violencia de género (en Menéame tienen mucho éxito, sobre todo los de denuncias falsas) y no nos lo metas con calzador en hilos que poco o nada tienen que ver con la violencia de género.

También debe de haber muchas mujeres que se suicidan porque no pueden soportar los maltratos a los que son sometidas. O muchos hombres que se suicidan pero después de cargarse a su pareja, ¿y?

War_lothar

Soy yo o el comentario de #20 es un sin sentido? Como van a dedicarse a asesinar porque salga en el telediario. Además que las muertes no salgan en el telediario no quiere decir que no se produzcan, a veces se tiran meses sin informar de ello y se siguen produciendo... Hace años eso no solía salir en el telediario y las muertes se producían exáctamente igual o incluso más. Que salga o no depende de que consideren las noticias relevantes, interesantes y demás el realizador de turno. No entiendo porque se iba a animar un maltratador a asesinar porque salga en el telediario, por publicidad?, fama?, no suele ser habitual verlos presumiendo en la tele de su hazaña. Eso me parece un argumento muy peliculero.

D

#20 #21 No soy de la misma opinión. Y por encima de todo no estoy dispuesto a que nadie considere que es lo que debo y no debo oir.
#26 Asco de control de medios. Dan ganas de suicidarse.

Juanmari

#63 ¿Y no te parece apropiado hablar de ello el único día del año que te dejan hablar de ello porque es el día internacional de?

Efecto Werther lo llaman sí. Y es evidente la falta de coherencia y correspondencia con el tratamiento de las noticias de violencia de género.

Y sí: hay que buscar una explicación a porqué las 3/4 partes de los suicidios son de varones, muchos en trámite de divorcio. ¿Qué dirían las Concejalías de la mujer si fuera al revés?

juvenal

78,31+22,56=99,87%
0,13% de 3421=4,44
¿Qué son esas cuatro personas que faltan?

q

#2 Son los que se lo estan pensando.

q

#2 Son los que se lo estan pensando.

Y si.Esto es en mi opinion mucho mas grande que lo de la violencia de genero pero no lo sacaran en la TV.

La mayoria se de los que se suicidan son hombres(no mujeres) por motivos de divorcio, buscad los datos.¿Cual era el sexo debil?.

p

#2 Son 100,87, no 99,87

D

#6 Creo que cuando alguien se quita la vida es para no seguir soportando el dolor. Hay casos en los que la vida te la juega y seguir adelante con el dolor es practicametne imposible y tampoco tienes fuerzas ni ganas para cambiar de vida. Por muy lejos que te vayas, todo aquello que te haya calado te perseguirá. Me he puesto un poco dramático pero es un tema al que le he dado siempre muchas vueltas; el qué puede ocurrir para que alguien prefiera no seguir adelante en lugar de buscarse una nueva vida.

D

#17 Premio.

Las cosas no son tan fáciles ni tan simples como algunos parece que creeis en temas sobre suicidios. Realmente alguien que lo hace lo único que quiere es dejar de sufrir. Y es una espiral de autodestrucción de la que solo puede salir esa persona, le podrás dar toda la ayuda que quieras. Pero una persona sin esperanza debe reencontrar y superarse a si mismo otra vez.

enmafa

con lo bonica que es la salsa de la vida, mientras se pueda hay que vivirla dentro del tope que puedas claro...y tienes toda la razón #17 no todo el mundo es capaz de superar situaciones de dolor no ya solo físico que esas son muy dificiles de superar, pero hay otras situaciones íntimas, personales, que no todos las superan..vayas donde vayas te persiguen...

A

Yo creo que los medios de comunicación no lo tapan por buena voluntad, se tapa porqué el suicidio en occidente es un tema tabú. ¿Cuantas personas os han contado "mi x se suicidó (x= padre, hermana primo..."? Si embargo todos tenemos conocidos que han perdido algún familiar en un accidente de trafico y lo dicen abiertamente, pero nadie cuenta si un familiar se suicidó porque es un tabú difícil de explicar si no tienes mucha confianza.

De hecho muchos comentáis cogiendo mucha distancia en este tema (incluso bromeando...)

D

#36 durante las épocas de las grandes migraciones oceánicas las navieras fueron una fuente estadística de suicidios como pocas, hay efecto llamada contrastado por ello.
El periodismo no es empírico, las empresas de transporte en ese caso, bancos y aseguradoras sí lo son. Si se informa de un suicidio se producen más suicidios y con ellos más impagos y problemas.
Si pensabas por algún momento en que si no se informa de los suicidios para que aparezcan más suicidio es por que alguien pierden con los suicidios, que no son los periódicos perdiendo lectores lectores, sino los bancos y otras empresas por impagos, por eso hay acuerdo de no informar de los suicidios, se pierde dinero con ellos normalmente.

o

#6 Cuando hay algo dentro de ti que te hace sufrir, da igual lo lejos que vallas o que intentes cambiar de vida, tus propios fantasmas siempre te persiguen.

La unica solucion eficiente seria un borrado selectivo de memoria, quiza esa tecnologia evitase miles de suicidios.

D

#15 estabamos escribiendo casi lo mismo a la vez pero te me has adelantado por enrollame

o

Pido disculpas por el "vallas" que he metido en #15, me sangran los ojos hasta a mi.

monkiwok

Más suicidios que muertos por accidente de tráfico.

Y los que se suicidan mediante un accidente de tráfico? La intersección, amigos. La intersección.

e

El índice de suicidios ha repuntado considerablemente con la crisis en el mundo desarrollado. También el número de personas que deciden desaparecer. Pero estas cosas los medios no las cuentan prácticamente nunca, para evitar el efecto imitación.

ttkoete

Ya lo puse en un comentario hace mucho, esta sacado del 2008, dejaron de publicarlas:

http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?type=pcaxis&path=/t38/p604/a2000/l0/&file=0500002.px

2649 hombres 772 mujeres

s

Comparando Enero de 1990 con diciembre de 2008, el incremento es
Suicidios totales: 180 265 47%
Hombres : 123 203 65%
Mujeres : 57 62 8%

Fuente: INE (#25)

Furiano.46

Muy mal hay que estar para quitarse del medio. No me lo puedo ni imaginar.

anxosan

#1 Yo puedo entender que una persona con una enfermedad terminal dolorosa decida suicidarse; pero en otros casos creo que hay opciones mejores, ya que si no te gusta tu vida puedes cambiar de vida totalmente, porque aunque tenga sus riesgos no será peor que la muerte.

Endor_Fino

#1 Con leer el periódico cada día (secciones España y Economía) y vivir en España tributando ya tienes unas cuantas razones.

G

No me parece apropiado si te centras exclusivamente en los casos relacionados con denuncias flasas, violencia de género, etc. Hay muchos más que se suicidan y este día se debería hablar de todos ellos.

Comentar exclusivamente el suicidio de hombres divorciados y en proceso de divorcio (exageradamente alto en comparación con mujeres pasando por lo mismo) como muestra de lo nocivas que son las leyes de violencia y de divorcio debería ir en noticias sobre ese tema.

Al igual que el suicidio adolescente debería ir en noticias de mobbing.

Al igual que el suicidio por depresión debería ir en noticias sobre ello.

Sólo digo que no te centres en una parte de los suicidas en una noticia que trata sobre el suicidio de forma global, no centrado en esa parte. Es desviar el tema.
Y sólo para que quede claro, sobre malos tratos creo que pensamos igual.
http://gaueko.blogspot.com/2009/10/violencia-de-genero.html

calopez

Eso es violencia de autogenero.
¡Necesitamos una ley ya!

D

#9 ...y un ministerio !!!

memuerdolalengua

En los medios no se habla de ello, quizás ya sería momento de empezar a arrojar cifras y buscar soluciones en la esfera pública.

ttkoete

Las causas están en el INE, yo hace tiempo las busque por curiosidad a raíz del vídeo:

pero esta vez paso de tirar la tarde a lo tonto(no se encontraban fácilmente y ademas estaban en documentos cutres)

Si recuerdo que hace muchos años era al revés y se suicidaban muchas mas mujeres por esta causa pero que con el paso de los años la tendencia se ha ido invirtiendo, al igual que antaño se suicidaban un numero similar de mujeres/hombres.

D

Me pregunto si alguien alguna vez se habrá suicidado por curiosidad. Por un ataque impulsivo, observar llegar el tren y lanzarse sin más motivos. Alguien que en un momento determinado se de cuenta de que si desaparece en ese instante no tendrá oportunidad siquiera de arrepentirse.

m

A ver si empezamos a hablar de esto, porque es mucho más grave de lo que nos imaginamos, todos conocisteis a alguien que se acabo suicidando, seguro.

D

Eso nos pasa por copiar el modo de vida japonés... roll

9 x 365 días = 3285 suicidios al año en España.

D

No puedo enlazarlo ahora (no tengo tiempo de buscarlo) pero al parecer la mayor parte de personas que se suicidan tienen un historial previo de maltrato psicológico o físico a su familia.

D

Así que esta noticia en temáticas "ocio" y "curiosidades"...
Pues si, Menéame ES lo que era.

War_lothar

Ahora resulta que el mundo entero y las víctimas estabas equivocadas. El periodismo y revelar este tipo de casos/abusos solo los provoca aun más, lo mejor es encubrirlos de cara al público en vez de concienciar a la gente.

D

Es un tema muy escabroso pero a la vez interesante y quien sabe si útil.

Para los que sepáis inglés os recomiendo echar un vistazo a esto:

http://www.reddit.com/r/suicidewatch/

Reddit tiene un "subreddit" dedicado enteramente a dar soporte a gente con tendencias suicidas o que simplemente no ve sentido a seguir con vida. Gente que no ve nada que le ayude a seguir adelante y pide alguna razón para vivir. Si sabéis inglés es una buena manera de ayudar a alguien y de aprender sobre el tema.

Siento ser así, pero quien sabe si os algún día os puede ayudar saber como prevenir estas cosas. Hay posts interesantes que he leído y ahora no encuentro...

A este paso calculo que en 12.729 años España se extinguirá.

g

Enorme karma arrastra el suicida en su siguiente vida..
Por favor, piensa en las siguiente generaciones!!

Juanmi_garcia

Lo que no entiendo es que "sólo" sean 9 al día, tal y como está mater España.

D

De que se silencia, es un hecho y en España. Porque aquí cuando se habla de suicidio rápido se mira a los países nórdicos y cambiamos de tema. Y cuando algo se silencia empiezo a desconfiar de los medios y del Estado...

B

Realmente es bastante vergonzoso que hayan ocultado (y sigan haciendolo)estos datos. Hay que averiguar las causas y empezar a evitar muertes innecesarias.
Las causas estan bastante claras, aunque igual hay alguna inesperada, y por descontado los que esconden la noticia se las saben de carrerilla.
De repente las campañas de trafico y de violencia de genero que tanto se han respetar han dejado de tener ningun valor en mi.

Sidku

Mejor morir como un cobarde que vivir cobardemente! Eskorbuto

PussyLover

Lástima que no sean políticos.

Tao-Pai-Pai

(duplicado sorry)

D

Entiendo que un lunes te den ganas de suicidarte , pero ¿también el fin de semana?

honbu

#16 Quizás sea una burrada pero pienso que sí al igual que en el caso de los suicidios no publicitaran tanto las muertes por maltrato o el simple maltrato,se reducirían la cifras.

D

#16 hay gente p'a tó

R

Cuando se suicidan 12 personas anualmente en una fábrica china de 800.000 trabajadores, nos llevamos las manos a la cabeza.

Aquí se suicidan 9 al día, y oiga, ningún problema.

Hipócritas.

Tao-Pai-Pai

"un fenómeno que los expertos aseguran que se puede prevenir"

¿Cómo hago para prevenir mi suicidio? ¿Qué alimentos como o dejo de tomar? ¿Hay algún supositorio?

D

Si no hubieran tantos travelos, no nos llevaríamos tantas "sorpresitas" que inducen al suicidio.

D

Yo ya me suicidé dos veces.

Baleen

#8 no recuerdas que si no es con fuego te regeneras?

nothingham

#10 Buah, qué "sutil". Eso lo pilla 1 entre 500.