Hace 9 años | Por --418333-- a periodistadigital.com
Publicado hace 9 años por --418333-- a periodistadigital.com

Según los cálculos de los auditores de la Unión Europea, no merece la pena desde el punto de vista de la rentabilidad tener un aeropuerto abierto con menos de 100.000 pasajeros al año. Siguiendo este criterio, Aena, la empresa pública que gestiona estas infraestructuras, podrían cerrar hasta nueve aeropuertos, que están muy lejos de los 100.000 pasajeros: Badajoz, León, Burgos, Salamanca, Logroño, Vitoria, Córdoba, Albacete y Huesca...con cifras que van desde los 259 viajeros de Huesca hasta los 37.000 de Badajoz entre enero y noviembre.

Comentarios

Pancar

#7 Yo quitaría al tranvía de esa lista, es un medio de transporte muy útil, eficaz y poco contaminante. Es caro pero creo que es un buena inversión.

D

#33 Depende que tipo de Tranvía, no es lo mismo el tranvía de San Francisco o Lisboa que el que teníamos en A Coruña que era turístico solo por el paseo marítimo y siempre iba vació ademas de ser mas caro y lento que el autobús.

Pancar

#41 Ese tranvía no era un medio de transporte, era una atracción turística con viejos vagones restaurados. Un tranvía es lo que se está haciendo en Zaragoza

D

#33 Sí, sí, como el Tranvía de Jaén

crycom

#33 Si bueno donde vamos a parar mucho más eficiente que un buen sistema de autobuses eléctricos.

c

#7

Y un monorail!!!!

D

#4 aeropuerto, universidad, estación de ave, monumento de calatrava,

Cargo cult

#26 habría que cerrar los Rodeos, aeropuerto hogar del peor accidente de la historia.

D

#28 Cierto, cerremos un aeropuerto porque hace 37 años hubo un accidente, cerremos también barajas, y todas las autopistas.

editado:
Ah, y la estación de trenes de Santiago.

D

#29 no, cerremos Los Rodeos porque hay dos aeropuertos y uno de ellos está en el peor sitio posible

c

#1 y el de Corvera, en Murcia

D

#1

No te creas que tienen muchos menos vuelos que Burgos o León. Y si me apuras, Valladolid (CC #10)

m

#18: Un detalle sobre el aeropuerto de Valladolid: a lo mejor no tiene millones de pasajeros, pero tampoco requiere de costosas infraestructuras.

En Madrid o Barcelona tienen terminales carísimas que han costado un dineral, y luego todas las infraestructuras de acceso.

D

#20

No, porque ya las tiene. Tiene una bonita pista de 3.000 metros, una terminal arreglada y moderna, guardia civil, bomberos, seguridad, parking de pago (recién arreglado) controladores aéreos (bueno, son militares y en entran en la factura de Aena, pero si en la del Estado), personal de Aena (los que cobran los 30 napos por operar allí) servicio de combustible .... el follow me creo que lo han quitado hace poco pero no veas el ataque de risa que nos dio cuando aterrizamos allí y nos salió el follow me para llevarnos al aérea de parking (200 metros de distancia .... dando un rodeo) Si no las requiere es porque ya las tiene. Tampoco las requiere León ... ya se las han hecho.

Todo ello para la increíble cantidad de tres vuelos en este fin de semana:

http://www.aena.es/csee/Satellite/infovuelos/es/

Y eso es uno que tiene vuelos ... porque el de Burgos lo controlan desde Vitoria.

m

#21: Pero Barcelona o Madrid tienen autovías de varios carriles sólo para el aeropuerto, líneas de tren, de metro...

De hecho una autopista rescatada (con el dinero de Valladolid también), era para ir a Barajas. Aquí en cambio no hubo que rescatar autopistas.

D

#27

La base ha dejado de tener categoría de base hace tiempo (de hecho, el cuartel de AAA adjunto "bajó" de categoría cuando estaba yo en la mili y al poco tiempo cerró) Vuelos militares hay entre pocos y ningunos (y está Salamanca a menos de una hora de vuelo por si hiciera falta algo) Y no han cerrado la base por las presiones politicas (pasa lo mismo que con la Academia de Caballería del paseo de Zorrilla, por cierto, uno de los pocos edificios bonitos de Valladolid)

D

#23

No te excuso lo de la radial de Madrid, pero te recuerdo que Valladolid tiene una autovía al aeropuerto fruto del soborno de Aznar a los votantes por la que pasan casi tantos coches como aviones. A mi me viene de puta madre, pero tráfico, lo que se dice tráfico y teniendo en cuenta que pasa la A-6 a pocos kms ... no tiene. Encima, ahora han cerrado casi todos los puticlubes de esa zona, con lo que el espectáculo de luz y color que tenías los inviernos por la tarde ha desaparecido.

M

Sobran trece aeropuertos y bastantes más políticos.

Razon

Ahí, ahí, manteniendeo empleos con dinero público. ( me pregunto si el que tuvo la idea de hacer el aeropuerto, era para darse un empleo fijo)

NickEdwards

No hombre, ¿no veis que el problema no son los aeropuertos?
Hay que estimular la demanda agregada de natalidad para que haya más gente que los utilice. /s

D

#2: Y los árboles. Para que caiga dinero, digo.

thorin

Voto sensacionalista porque para medir la rentabilidad de los aeropuertos no menciona ni una sola vez la carga, solo pasajeros.

undeponte

#42 Ni los trasplantes de órganos (Córdoba el primero de Europa), ni las bases áreas militares (Valladolid, Badajoz, Zaragoza, etc...), ni las escuelas de pilotos (Salamanca, Jerez)... No toda la rentabilidad es económica.
Por culpa del despilfarro megalómano de algunos políticos en algunos aeropuertos, que no son de Aena (Ciudad Real, Castellón, Murcia-Corvera,...) la gente mete en el mismo saco todo, sin darse cuenta que los aeropuertos de Aena no cuestan ni un euro al erario público, y aun así preferirían venderlos.

thorin

#79 ¿Eso de que no son de AENA cómo va? No sé mucho de esa parte.

hijolagranputa

Yo creo que podríamos usar esos aeropuertos como cárceles si algún día un partido democrático llega al poder y mete en vereda a todos los mafiosos que se han hecho pasar por políticos.

D

hay que alimentar los nacionalismos autonomicos.

Aquí quien no tenia un aeropuerto o una estacion de AVE es que era GILIPOLLAS.

D

#31 Debería ofenderme? lol
Ya dije, en caso de cerrar uno de Galicia debería de ser Vigo, ya que tiene la actividad menos logica para un aeropuerto como es Industria. Ademas teniendo Oporto a hora y media.
Ese aeropuerto es un ejemplo de la burbuja, teniendo su récord en 2007 y tan solo 7 años después bajando a la mitad en cantidad de pasajeros al año. Coruña no obstante, aunque pego un pequeño bajón si no recuerdo mal el año pasado creció.

La solución hubiera sido hacer un aeropuerto en una zona intermedia entre Santiago A coruña, como puede ser Ordes. Y que Vigo hiciera un convenio con ese aeropuerto y el de Oporto mejorando el transporte publico terrestre.

#30 Eso fue lo que nos hicieron creer, solamente para sacar tajada.

AIter

#62 El de Albacete es una base aérea militar que lleva ahí desde 1910 aproximadamente. Lo único que se hizo fue una entrada para pasajeros... Que sirve de poco y es un fracaso que se veía venir, sí, pero no tiene nada que ver con lo que se ha hecho en otras provincias.

D

#99 ok, no lo sabía. En los carteles aparecía como aeropuerto comercial, como cualquier otro. Aún así, a me resulta un poco extraño que ocupe un espacio conjunto una base militar con vuelos comerciales.

AlphaFreak

Hay que ir con cuidado al seguir este tipo de razonamientos. El problema de los aeropuertos deficitarios no es el hecho de que tengan déficit. Si los aeropuertos son considerados un servicio público, entonces pueden tener déficit y eso no debería escandalizar a nadie. El problema es que el objetivo es vender (privatizar) AENA, y el capital privado va a exigir beneficios, y que no le cuenten historias sobre servicio público y equilibrio territorial.

Otro asunto es si los aeropuertos pequeños tienen la dimensión adecuada para cubrir las necesidades de su zona con un coste razonable. Muy a menudo se olvida de que un aeropuerto es algo más que la terminal de pasajeros. Además de los servicios de carga también se usan como base para servicios de emergencia. Y ese tipo de usos son, por definición, deficitarios en términos económicos.

D

Erronea, sobran, pero los mas nuevos. Los que llevan decadas funcionando en trasporte de mercancias, con infraestructuras de primer orden y ya amortizadas; como el de Vitoria, los hacen sobrar por temas politicos.

D

La gran mentira de la crisis espanhola:

Que hubo un excesivo gasto n infraestructuras inutiles.

El ejemplo mas acabado es l de los aeropuertos. No se invirtio n ellos ni l 0.05% del PIB pero para l espanholito medio le sirven como coartada intelectual.

Un ejemplo del danho q ha hecho l programa de Jordi Evole.

Yo me pregunto:

¿ Donde estan los aeropuertos sin aviones de Grecia, Portugal, Italia, Chipre, Irlanda, Islandia?

Es un explicacion aun mas boba q la excusa de q es q la clase politica es corrupta o otros mas pintorestos aun como la del catolicismo o los horarios o la falta de cultura del ahorro, etc?

D

#88 Burbuja de infraestructuras publicas?

Sinceramente estas un pelin despistado.

Alemania tiene unos trenes q circulan a 200 km/h. Ligeramente por debajo de la "alta velocidad" espanhola (pero bueno l tipico papanatismo por Alemania).

1) El Ave ha sido una excusa para invertir n la red espanhola q tenia mas de 100 anhos de falta de inversiones. Te lo explico mas...... NO SON ALTA VELOCIDAD.

2) El % invertido n AVE y ya no digamos aeropuertos ha sido baja. La comparacion con l exceso de inversion n la burbuja inmobiliaria es totalmente ridiculo.

Estas MUY despistado. Y como tu l 99% de la opinion publica espanhola.

En ningun foro serio internacional oiras hablar de la burbuja "de infraestructuras espanholas". Como mucho n algun tabloide y de refilon.

Esta informacion es para consumo interno folclorico espanhol.

Como bien dice #75 70 millones un chorrada de dinero n las actuales circunstancias.

Pero como dices tu.. tu mismo.

D

#67 España tiene una burbuja no sólo en ladrillo también en infraestructuras.

Segundos del mundo en AVE, primeros del Europa en autovías y aeropuertos. Cuando somos el quinto país en población de la UE y el 16 en renta per cápita.

Ricos no somos, el AVE es de ricos. No lo tiene ni Alemania a ese nivel. Por tanto,...

Pero tú mismo. Ya iremos pagando lo del AVE, pocas líneas son realmente rentables y no se ha hecho más que tirar ese dinero de manera absurda endeudandonos por décadas cuando se podía haber invertido en proyectos más rentables y más necesarios.

Aquí los únicos que se han forrado son las constructoras, ha existido un traspaso de rentas para hacerlas además muy competivitas en el exterior.

Sin esta "aveizacion" de España hubiese sido muy complicado que las constructoras españolas optasen a las líneas de alta velocidad en el mundo.

m

#67: En mi opinión, ni una cosa ni la otra. ¿Hace falta un aeropuerto por provincia? No, pero cuando se habla de trenes y líneas deficitarias, deberían saber que un buen ferrocarril (no hace falta que sea de alta velocidad) permite no necesitar un aeropuerto en cada provincia.

#85: O la Ruta de la plata, una línea de tren que unía todo el Oeste español y ahora la quieren hacer "vía tonta" de esas.

Las Cercanías de Madrid tampoco son rentables y no por ello las cierran. Luego dicen "no, pero es que sin Cercanías el tráfico se colapsaría"... ¿Ah, que su problema es la superpoblación? Pues en otras zonas de España es la despoblación.

Y una cosa de la que nunca se habla como despilfarro: los soterramientos de tren. En Europa son escasísimos, sin embargo en España es algo que casi se ve como un derecho, o se ven comentarios estúpidos que tachan de tercermundista tener el tren en superficie cuando en todo el mundo es lo más habitual y nadie lo ve como un problema. ¿Ningún medio de comunicación se atreve a hablar de este tema?

r

Pero el problema era los controladores aéreos que cobraban demasiado.

D

El problema del despilfarro siempre fueron las ciudades pequeñas, no las grandes, que se endeudan pero hacen obra pública útil.
Las pequeñas se endeudan sin necesitarlo

m

#14: No se como andará, pero creo que eran 250 000 pasajeros.

Edito: si, tuvo 260 000 el año pasado.

PD; Aquí en trenes nos cerraron una línea con el criterio de la derecha, donde se puede ver un número de trabajadores totalmente irreal (sobretodo los de electrificación en una línea sin electrificar), por eso comento que a mi la idea de cerrar aeropuertos no me gusta, al menos que reabran las líneas de tren que nunca debieron cerrar:

Stryper88

#10 A mi lo que me preocupa es que ahora hablan de cerrar aeropuertos, pero... ¿Cómo viaja la gente desde las ciudades pequeñas?


pues como dice la noticia, si cumple una función social (es decir, es necesario) se deja.Se habla de cerrar los que ni sirven ni son rentables.

Al-Khwarizmi

#10: Pues desconozco el caso de Ávila, pero en general yo diría que los precios de los trenes han mejorado bastante últimamente (por cierto, mérito de Ana Pastor, y casi la única cosa buena que ha hecho este gobierno). Ahora se pueden hacer trayectos como Madrid-Málaga (AVE) o Madrid-Coruña (no AVE) por 20 ó 30 €, siempre que compres el billete con un mes de antelación. Eso antes era impensable, y desde luego bate en precio al avión.

Cierto es que aún se pueden mejorar más, y que además faltan muchísimas líneas de tren (muchas de las cuales existían y se han quitado). Pero bueno, es lo que tiene vivir en un país donde a la mayoría de la gente lo único que le preocupa es coche, coche y coche.

D

La verdad es que siempre es una risa viajar por las provincias de España, y encontrar la sorpresa del aeropuerto de turno en localidades que no deberían tenerlo ni de coña, ni por población ni por el trafico que se les podría suponer. Descubiertos así, viajando en coche, me topé el de Albacete al equivocarnos de camino. El cachondeo fue grande.

#6 En las grandes como Madrid hay desde una ciudad del Circo hasta Cajas Mágicas, que nos la vendieron en el paquete de las candidaturas olímpicas, grandes obras que, salieran o no las olimpiadas, iban a ser útiles.

D

#62
#80

Haceis un batiburrillo de lo que es Madrid a lo que son poblaciones en la comunidad de Madrid.

- Muchos municipios que no son Madrid son más grandes que capitales de provincia.
- La ciudad del circo es en Alcorcon. Alcorcon is not Madrid
- Madrid está endeudado por el soterramiento de la M-30, cosa que ha dado vida a la ciudad y todos estamos encantados. Otras ciudades se endeudan con cosas que no les sirven para nada
- La Caja Mágica está en Madrid y se han celebrado conciertos, eventos deportivos como el mundial de balonmano, master series ...

perrico

#6 La más endeudada es Madrid.

D

#6 Tranvia en Parla, la ciudad del circo, tren ligero, la radial, tren de la warner, palacio de telecomunicaciones, las campañas de los juegos olimpicos, la caja magica, ciudad de la justicia, parque de bomberos de Valdemoro, hospital de Collado-Villalba,el "faro" de Moncloa,los 150 cruceros de Navalcarnero.
Todo esto solo en Madrid y periferia.

Como siempre, sigues fiel en tu intento de superar a Marilo Montero en gilipolleces/hora.

D

#6 Efectivamente si sumas las deudas de la mayoría de ciudades de España, no llegan a la suma de deuda de las "grandes" ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla. Un comentario sin sentido y con votos positivos.
Todas las ciudades se endeudan para hacer obras públicas sean necesarias o no, porque los políticos y sus colegas tienen que robar dinero, si no ves eso no sigas leyendo. Aeropuertos que no valen para nada, parkings vacios, carriles bici que nadie utiliza, monumentos ruinosos y caros, recintos sin utilidad, etc. Todo para sacar comisiones y contratos para los amigos.

K

Hombre, no es por nada, pero de los aeropuertos que menciona el de Vitoria es uno de los que más carga mueve en el país. Solo por eso ya merece ser operado, además de que hay proyectos para convertirlo en un aeropuerto intercontinental a raíz de sus características y de que no quieren ampliar la pista principal del de Bilbao, que sería lo lógico.

Luego tenemos otros como los de León o Badajoz que son bases aereas..pues que se cierren al tráfico civil y vuelvan a su uso original.

Algún otro como el de Albacete, que es otra base aerea, si no recuerdo mal salió un programa para convertirlo en una especie de parking y chatarreria de aviones. Que así parece que sí podía ser factible. Además de un tema de lanzamiento de satélite y vuelos suborbitales.

En fin, que ya que estan que se utilicen para algo. Que no toda la aviación es de pasajeros.

Z

Pues yo el de Valladolid lo dejaría, porque no solo sirve a la provincia de Valladolid, también a las limítrofes, unos dos millones y medio de habitantes. Pero los de alrededor los quitaría. Es muy triste que tengamos 4 aeropuertos en Castilla y León con destinos muy similares (vuelos a Barcelona) y ni un solo vuelo internacional como antes.

Volé una vez desde Burgos a Barcelona y ni siquiera tienen el equipamiento necesario. El avión que venía de Barcelona no pudo aterrizar y nos llevaron a Madrid. Al volver no pudimos aterrizar y los llevaron a Bilbao. Es algo que pasa con bastante frecuencia. Para eso vas en tren.

M

#40 ¿En la noticia se habla de cerrar aeropuertos de menos de 100.000 pasajeros y hablas de cerrar el de los rodeos que mueve 3,5 millones al año?

D

#56 Lo dice por localización, no por rentabilidad. Ahí hay que darle la razón, ya que con la niebla que suele haber en la laguna y lo cerca que pasa de Sta Cruz y la Laguna puede resultar un peligro.

Guanarteme

#53 Payaso. Mira ¿Por qué no te vas al espejo del baño a insultarte a ti mismo? Las descalificaciones te las metes por el culo ¿Ok?

#64 ¿Turismo que llega a Alicante? ¿Turismo que llega a aeropuertos mesetarios Barajas incluido? Lo de siempre, todos los aeropuertos una mierda menos el de mi pueblo.

#63 GoTo #12 Por cierto ¿El turismo hooligan maravilloso que tenemos va a Sevilla a conocer cultura o a Málaga a emborracharse y ponerse modo gamba. Pues si es por turismo el segundo aeropuerto se lo dejamos a Almería.

#47 Es su equidistancia entre Vigo y Coruña lo que hace estratégico a Lavacolla.

#56 Hola...No sé si eres canario y conoces la historia del punto rojo en el mapa de Tenerife y la muerte del ingeniero a cargo de la construcción de un aeródromo para la Isla. Aparte de haberse cargado gran parte de las mejores tierras de cultivo tinerfeñas el aeropuerto de Los Rodeos es un peligro (a la historia me remito) y está ahí por un malentendido.

#40 Entonces estamos hablando de un problema de accesibilidad al Aeropuerto. Vale que para un canario ir de Santa Cruz hasta Tenerife Sur es como para un peninsular ir de Córdoba a Almería, pero de verdad que no son tantos kilómetros y si el problema es el transporte público se mejora; no se pone un aeropuerto para cada municipio.

miguelpedregosa

#90 el trayecto de Córdoba a Almería es de 3h y media, de un aeropuerto a otro de Tenerife apenas si hay una hora en coche

Guanarteme

#92 Me refiero a que psicológicamente para un canario tirarse una hora de coche es una paliza. Lo mismo que para un peninsular tirarse cuatro y esas cuatro horas para un canadiense o un argentino es ir al pueblo de al lado.
Pero te doy la razón, considero que Tenerife solo necesita un aeropuerto y con un buen sistema de transporte público desde el área metropolitana (directos cada media hora y sin paradas) basta y sobra.

x

#71 Terminos geograficos, no de poblacion. ¿Vas a mandar a un tio de Caceres a coger un avion a Madrid? ¿Los de Salamanca donde tienen que ir? Hay que pensar en terminos de distancia a un aeropuerto. No puede haber uno por provincia, pero tampoco puedes poner un grupo de una docena y media de provincias con un solo aeropuerto porque se supone que estas planificanco un servicio publico y esos ciudadanos tambien pagan impuestos. Alli donde haya mucho trafico, como Alicante o Malaga, puedes poner mas aeropuertos, pero de vez en cuando tienes que poner alguno sabiendo que sera deficitario aunque solo sea para que tengan conexiones con otro mas grande. Y si lo haces aprovechando una base militar para compartir infraestructuras, pues mejor. Cuando Iberia era del Estado esas cosas funcionaban mejor porque se daba el servicio publico dejando la rentabilidad a un lado.

El de #90 esta perdido para la razon porque es incapaz de coger un mapa de carreteras para ver que la cornisa Cantabrica o el litoral Mediterraneo estan recorridos por una autovia y ahi deja aeropuertos sin tocar, pero los demas aun se pueden salvar.

Cabre13

#90 ¿Por favor, podrías contar la historia esa del punto rojo, el ingeniero muerto, etc sobre el aeropuerto de Tenerife? Que me he quedado muy intrigado.

M

#90 Conozco la historia de la X en el mapa de Tenerife, pero tengamos en cuenta que se construyó hace más de 80 años y que afortunadamente con la tecnología y protocolos actuales no volvería a pasar el trágico accidente del 77.

Tienes razón en que se están desaprovechando los mejores terrenos de cultivo de la isla y que con un buen transporte público se llega sin problema al aeropuerto del sur aunque un aeropuerto con más de 3 millones de pasajeros se supone que debería ser rentable.

e

Me gusta cuando el sentido centralista que tenemos del país se pone de manifiesto, BARAJAS es un aeropuerto incomodísimo que tarda uno mas de media hora recorriéndolo para llegar a la T4 y otra media hora de metro, vivo en el Norte Extremadura y es todo una aventura viajar, se agrava la situación cuando te quitan líneas de tren (las que no van a Madrid) para llegar a Sevilla se emplean más de 5 horas en autobús pasando por todos los pueblos y sin pisar casi la autovía ¿que coño quieren?¿que vayamos en diligencias? ya tuvimos que soportar El mundial, la Expo, JJ.OO. de Barcelona etc. en muchos casos la inversión realizada una vez terminado el evento se esfumó y dejaron en el olvido las infraestructuras.

D

#40 Dije los Rodeos porque es el mas antiguo y se construyo cuando Sta Cruz era una "aldea" por lo tanto imagino k la laguna de aquellas no era absolutamente nada. Lo que tendrían que haber hecho seria construir en vez del Reina Sofia en Abona construirlo mas al norte, Güimar por ejemplo. Porque piensa que aunque al turismo le interese el aeropuerto en el sur, a la gente de la isla le conviene mas tenerlo cerca de la metropolis.
Ademas el problema en Tenerife es el transporte publico, ya que Titsa tiene el monopolio al completo y la red es un poco mierda en las zonas del sur. Recuerdo que para ir a buscar a mi novia al sur tuve que pillar una guagua que me dejo en el aeropuerto 2:30 antes de que aterrizara el avión(por la noche).

D

Lo que sobran son corruptos me da, ya estamos con quitar todo y dejar a los ladrones en sus puestos

D

desde el punto de vista de la rentabilidad sobran aeropuertos,hospitales,trenes, carreteras, pero esto se trata de tener un estado del bienestar con servicios para todos no solo para el que es rentable.

y a ver si dejamos de creer lo que diga "europa" ese ente que lo mismo es una comisión formada por 4 eurodiputados nacionalistaa que el presidente de turno de la derecha de cualquier pais.

D

70 Millones de euros es una miseria. Pensaba que serian más.

capitan__nemo

Seamos optimistas por un momento. Hay que ponerlos en valor, exprimir su valor al maximo con cualquier innovación y uso.
Pero...
¿están todos en manos de la misma empresa?
Si es la misma empresa ¿tienen realmente incentivos en esa empresa para innovar, sacarle valor y hacerle la competencia a otros aeropuertos de la misma empresa?
¿la empresa es aena y ademas es pública (para enchufar a expoliticos) o semipublica?
¿que otras empresas?

K

#86 Na, es cojonudo, más divertido.

ToneMontana

Lo que no puede ser es que volar a Londres salga más barato (con las subvenciones millonarias) que los peajes Vigo-A Coruña
si esas subvenciones las metieran en tener las autopistas gratis y rebajas en la red viaria fomentariamos el turismo autonómico/nacional, subvenciones a lineas aereas si, pero a destinos nacionales, abaratando el acceso a las islas canarias/baleares y a Ceuta/Melilla.....
Fomentar el turismo peninsular genera riqueza para nuestras pymes, si a nuestro pequeño comercio le va bien generará el empleo que tanto necesitamos,

shinjikari

Jajajajaja!

¡Córdoba dice! lol ¿Que van a cerrar, si no hay vuelos comerciales?

ktzar

Lo importante es que sean polivalentes, que se monten zonas de conciertos, de conferencias, cursos, etc... Un aeropuerto tiene muy buenas zonas grandes y comunicaciones como para ser desaprovechadas.

avpag

Pues me se de 13 aeropuertos que se pueden privatizar, a buen precio, incluso me da igual si se los llevan los amiguetes de la casta
Ahora me bajo de la nube (avpag se baja de la nube)
Seguro que con la privatización de aena el sector privado solo querrá saber cosas de estos 8 aeropuertos..
http://www.elplural.com/2014/01/03/solo-ocho-aeropuertos-de-aena-son-rentables/

edit, son: Barcelona, Bilbao, Ibiza, Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Palma de Mallorca y Sevilla
En madrid no se si aun amortizan las obras o se gestiona muy mal..

estoyausente

Lo de Badajoz es un aeródromo, prácticamente no tiene vuelos. ¡Cómo va a haber pasajeros! Y los pocos que hay y pueden merecer la pena (Badajoz-Barcelona) tienen unos precios desorbitados.

D

que alguien me cuente para que sirve la puta castuza ...

txemanet

Pues 70 millones me parece poco. Yo haría otros 20 aeropuertos inútiles y los pobres políticos cobrarías un sobresueldo en estas fechas tan especiales....

Aguirre_el_loco

#69 Pues como tengan que ampliar Irún, toca invadir Francia
aterrizaje-habitual-aeropuerto-san-sebastian-rozando-tejados#vimeo

Cruz_Alarcia

Soy de Córdoba y cada vez que, pasando por la carretera, veo la señal que indica la entrada al aeropuerto, no puedo evitar soltar una carcajada.

Así de chistosa me parece la obsesión que tenemos en España por lo inútil...

Basileos

#97 El de Córdoba, a parte de pseudoaeropuerto de avionetas, podría pasar por una gran piscina olímpica jeje.

http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/junta-andalucia-no-espera-nuevas-inundaciones-rio-guadalquivir-estable_603122.html

D

La macroampliación del parking del aeropuerto de Vigo es de juzgado de guardia.

D

Pues al margen de Castellon.... Vaya putada, no? Que van a dejar, un aeropuerto para Genova, otro para la Rita, y dos mas para hacer el paripé?
El de Coruña se queda, tranquis, Rajoy tiene un chabolo en el Orzan.

ulufi

Aeropuertos donde concentrar servicios,
Norte: Santiago, Bilbao
Centro: Barajas
Sur: Sevilla
Mediterráneo: Barcelona, Valencia, San Javier.
Islas: Palma, Las Palmas y Tenerife sur.

El resto tipo aeroclub tienen que vivir como filial de los anteriores que serán los que concentren el tráfico

K

#51 La pista principal del aeropuerto de Bilbao se podría ampliar "fácilmente" para vuelos transoceanicos, solo es cosa de ponerse para tenerla más grande.

ulufi

#51 #69 Bilbao no es un buen aeropuerto, con viento Sur sale en las noticias todos los días, lo que pasa que no es el viento más habitual, pero a la hora de concentrar es una zona con elevada población.

Para vuelos trasoceanicos, parece lógico que para el oeste Madrid y para el Este Barcelona.

Z

#35 Andalucía tiene una extensión de 90000 km cuadrados. El aeropuerto de Málaga recibe al año 12 millones de pasajeros, Sevilla 3,6 y Jerez y Almería 800000 cada uno. Decir que se debe dejar sólo el aeropuerto de Sevilla o un único aeropuerto en Andalucía es ser muy ignorante.

Guanarteme

Y esa es la maravillosa excusa para privatizarlos, y los que tenemos un aeropuerto rentable y encima necesario porque vivimos en una isla nos fastidiamos porque en sitios desde los que puedes ponerte en Barajas o en El Prat en un par de horas también querían aeropuerto ¡Y yo quiero estación de AVE en Las Palmas, no me j****!

Propuesta:
Galicia: se mantiene Lavacolla y se cierran Peinador y Coruña.
Asturias y Cantabria: se mantienen sus aeropuertos por el pedazo de cordillera que las aísla de la Meseta y que a menudo está intransitable en invierno.
Euskadi, Navarra y La Rioja: a coger el avión a Bilbao, se cierra Irún.
Aragón y Cataluña: al Prat, fuera Girona, Lleida-Alguaire, Zaragoza y Huesca. Reus se podría dejar para vuelos turísticos.
Comunidad Valenciana y Murcia: se mantienen Valencia y Alicante, los murcianos a Alicante a coger el avión.
Andalucía: dejar solo el de Málaga.
Extremadura y Castillas: a Barajas.
Archipiélagos, Ceuta y Melilla: que se queden como están.

wooldoor

#12 ¿Sabes qué? Se cierran todos los aeropuertos gallegos y si quieren ir en avión, que vayan a Oporto

Guanarteme

#13 Tío ¡Déjame Lavacolla! Que me gusta mucho ir a Galicia sin tener que pasar por Madrid

e

#22 #31 los del Sur de Galicia vamos a Oporto, porque nos sale más a cuenta que ir a Santiago, aún llevándose todas las subvenciones. Si una parte de las subvenciones se dieran al aeropuerto de vigo, la cosa cambiaría. Ya no se podría decir que el aeropuerto de vigo tiene pocos viajeros, ya que se los robaría a Santiago y en ese caso habría que evaluar si sale a cuenta mantener el aeropuerto de vigo, Coruña o Santiago.

SergioS

#36 Muy cierto, fui hace quince días y era impresionante: ni rastro de niebla en todo el camino, pero al llegar a la rotonda junto al aeropuerto nos encontramos en mitad de una bruma espesísima.

#37
En mi opinión, lo razonable sería centrar nuestros esfuerzos en un único aeropuerto, de modo que fuese rentable para las compañías ofrecer más vuelos y no tuviésemos que depender del de Oporto. Si se sigue esa línea, creo que lo sensato es quedarse con el de Santiago, que es el que está más cerca de todos, ya que en un intervalo de media hora a hora y cuarto estás en cualquiera de las otras ciudades importantes del litoral.

e

#37 pero para eso tendrían que quitar los peajes y no veo que vaya a suceder.

o

#22 galicia tiene en sus aeropuertos mas de 4 millones de pasajeros, no es una bicoca pero el que menos tiene llega al millón de pasajeros. Otro iluminado dice que se llega a Coruña o VIGO en bici. O no ha tratado de ir al aeropuerto de VIGO en bus a primera hora del dia(spoiler:no tiene manera) o hace la ruta Coruña santiago desde cerca/hasta las estaciones. Seria partidario de tener un solo aeropuerto en galicia si hubiera otras medidas para el transporte que se podrían hacer y muchas mas cosas,pero esto es peor q África y los caciques politicos ni siquiera evitan el monopolio del bus que provoca que viajar por galicia sea un i fiernonsalvo que vivas en el eje VIGO Coruña con tren. De todas formas comparar estas basuras de aeropuertos de la noticia con los gallegos es pura demagogia

D

#12 Lavacolla es el aeropuerto en el nucleo de población más pequeño de los tres, el más subvencionado y el menos rentable. También es el más endeudado. Pero mientras pague mama Xunta y maquillen las cuentas desviando vuelos de los otros dos no van a tener problemas...

D

#47 También es el que tiene el campo de vuelo mejor situado y con más posibilidades de expansión... y el que mejor situado está para actuar de hub gallego

D

#49 ¿Y para que quieres expandir algo que ya no tiene sentido?

b

#47 Santiago está a menos de una hora y cuarto de todas las principales ciudades de Galicia. El aeropuerto es el que mejores condiciones presenta para ampliaciones, es al que menos le va a afectar la entrada del AVE porque no depende tanto del puente aéreo con Madrid que en los aeropuertos de Vigo y Coruña supone cerca del 60% del total de viajeros y por suerte o desgracia es el que tiene mejores infraestructuras. Es una locura que a unos años de la entrada del AVE se realicen o realizaron obras importantes en los tres aeropuertos, típica mentalidad de político cortoplacista.

Lo normal es que los vuelos internacionales se centralizaran en Santiago. Se que jode tener el aeropuerto a una hora en vez de a quince minutos pero las obras públicas tienen que ser razonables.

D

#9 En Galicia que es donde vivo, creo que los 3 aeropuertos están bien como están, cada uno esta enfocado a un ámbito, A Coruña principalmente comercio, Santiago turismo y Vigo industria. Como mucho en caso de cerrar uno, seria el de Vigo, ya que mucha industria viene por mar.
Luego en Andalucía, con el turismo que hay allí y lo extenso que es, dejar un solo aeropuerto me parece una bestialidad.

De los de Canarias no hablas? Porque lo que si me parece absurdo es que Tenerife tenga Reina Sofia y los Rodeos, cuando con una gran ampliación a los Rodeos llegaba. Que allí hay 8 aeropuertos y 1 aerodromo...

cromax

#26 No quiero ofenderte, pero es que de Vigo a Santiago se puede ir hasta en bicicleta, con lo que mantener dos aeropuertos tan cercanos es una locura. Y A Coruña no es que esté a cientos de kms precisamente.
El de Zaragoza, que he citado antes, mantiene tráfico de pasajeros y un volumen de mercancías brutal y no pasa nada. De verdad ¿Es tan difícil tener un poco de sensatez?

D

#31 Añadiendo que peinador está mal situado. Tiene una cantidad de días de niebla al año absurdo.


editado:
Esto es una consecuencia de la política de red de AENA. Con los beneficios de los aeropuertos "buenos" se financia un nivel de servicio irreal para el resto de aeropuertos de la red. (creo que el objetivo era tener un nivel de servicio B en toda la red)

Guanarteme

#26 El que sobra es Los Rodeos, no Tenerife Sur. El "problema" de los Rodeos es que está dentro del área metropolitana de la isla y en el norte de esta; la burguesía lagunera, santacrucera y de La Orotava-Puerto de La Cruz ha presionado siempre para que siga abierto y no solo la burguesía, el pueblo mismo que prefiere tener un aeropuerto casi dentro de la ciudad aunque sea un auténtico peligro y aunque Tenerife con un aeropuerto se baste y se sobre.

Dovlado

#26 Vigo es la ciudad más poblada de Galicia con mucha diferencia. Su área metropolitana es de las mayores de España. Lo que no tiene sentido es tener dos aeropuertos en la misma provincia. En Coruña el tiempo es bastante peor que en Vigo seguro que hay más cancelaciones por nieblas que en Alvedro que en Peinador:

http://goo.gl/vQAk3R

http://goo.gl/faEIn1

http://goo.gl/VR5uFa


Además de que el aeropuerto de vigo cuenta con el sistema ILS Cat II-III con el que se puede aterrizar casi en cualquier condición.

Alvedro solo subsiste por el trato de favor que se le dá en cuanto a subvenciones y que la UE ha ordenado suprimir:

http://goo.gl/RDEaUQ


Por tanto, no tiene futuro teniendo Lavacolla a menos de esa hora y media que quieres que inviertan los vigueses en ir a un aeropuerto Portugués.

D

#9 Todos vivimos en una isla llamada planeta Tierra.

D

#9 Si Murcia tiene dos.

Es el símbolo de la poca planificación en infraestructuras de este país.

Resulta que tienen una aeropuerto civil-militar donde los vuelos civiles son sólo por la mañana.

Así que Murcia decide hacer su propio aeropuerto como todo el mundo.

Durante la construcción el aeropuerto militar-civil amplia el horario de los vuelos civiles además el de Alicante que está a pocos km amplia sus instalaciones para recibir más pasajeros.

Resultado ahora el aeropuerto de Murcia tiene poca salida. lol.

Así se planifica en Hispañistan. Cada uno va a su puta bola, ese aeropuerto sobraba haciendo esas medidas. Pero claro un aeropuerto da votos y da pasta a los constructores.

eltxoa

#9 8 millones de habitantes en una comunidad de las más turísticas y solo un aeropuerto?

Mucho no has pensado eso que has escrito.

x

#9 No tienes ni idea de lo que dices. Estas pensando en terminos de autonomias en vez de en terminos geograficos. Las Castillas y Extremadura asi a bote pronto deben ser mas de la mitad de España. ¿Todos a Barajas? ¿En la Comunidad Valenciana que tiene una autopista que la recorre enterita en cambio dos aeropuertos? Menuda gestion de infraestructuras se iba a hacer en España si se gobernara desde meneame.

Y por cierto, hay aeropuertos civiles que comparten infraestructuras con bases militares.

D

#64 En datos sacados de aquí: http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/espana-comunidades-autonomas
Castilla y León 2.494.790
Castilla La Mancha 2.078.611
Extremadura 1.099.632

Entre las tres apenas llegan a la población total de la ciudad de Madrid, sin contar la periferia. Ni tráfico, ni población suficiente que pueda justificar ni siquiera un solo aeropuerto.

JAIALAI

#71 Madrid: 3.234.000 habitantes. No sé de dónde te sacas tú los datos

D

#9 Cerremos el aeropuerto de Girona, uno de los pocos que tiene beneficios. ¿Alguna otra idea brillante?

miguelpedregosa

#9 El aeropuerto de Granada ha llegado cerca del millón y medio de pasajeros en algunos años. No lo metas en el mismo saco, no es un aeropuerto surgido del despilfarro que hemos vivido los últimos años.

PepeMiaja

Que sí, que seguro que hay alguna excepción pertienente a la propuesta de #9. Pero la furia negativizándolo constituye una grandísima foto de la paradoja de España: todo quisqui quejándose de lo despilfarradores y corruptos que son los demás, pero cuando le señalan a uno, ahí no. Ahí viva el despilfarro. País...

1 2