Publicado hace 6 años por --570893-- a envejecimientoenred.es

La España rural, constituida por municipios de 2.000 ó menos habitantes, sigue perdiendo población. Según los datos de la Estadística del Padrón Continuo del INE, referidos a 1-1-2017 (actualizados el 18-1-2018), en ese territorio estaban empadronados 2.728.017 habitantes, el 5,9% de toda la población de España, lejos del 11% que representaba hace unas décadas (1970). Esa España rural además empieza a vaciarse de personas mayores (65 y más años), como venía sucediendo con jóvenes (0-15 años) y adultos (16-64).

Comentarios

D

#5 ¿Cuando se ha privatizado una linea de autobuses interurbanos?
Cientos de compañias privadas son las que siempre has dado los servicios de lineas interurbanas
Las poquisimas publicas que se han creado han sido muy posteriores.

D

#56 #80 ehem llevo toda mi vida viviendo en una zona rural. Y últimamente en plena huerta. De sobras se como es la vida de pueblo y la gente de pueblo. Y nadie en su sano juicio quiere vivir en un pueblo, salvo que no haya conocido otros lugares. Porque los pueblerinos son una verdadera lata (digo lo que dice #88 y lo subo a: folloneros, faltones, intolerantes, brutos, supersticiosos, pacatos, displicentes, cotillas, etc). Tuve la suerte de conocer otra gente y otros lugares en mi juventud, y tengo la suerte de que en mi zona lo rural está desapareciendo justo por lo contrario a los problemas que se cuentan en el hilo, esto es por urbanización acelerada e invasión masiva de turistas... ¡Pero no podemos convertir toda España en un Marina d'Or! simplemente porque no hay recursos suficientes y, de haberlos, en dos semanas haríamos del mundo un clon del planeta Venus. Lo que tiene que hacer la España interior es dejar de azuzar borricos en sus secarrales y venirse a vivir aquí.

M

#89 Que no te guste a ti, no significa que sea lo que piense todo el mundo. Sigo con la duda de los paquetes chinos que tardan 6 meses en llegar.

D

#90 Claro, si hay gente viviendo en Ciruelos de Coca, provincia de Segovia, será que les gusta (o que no les queda otra). Es mi deber, hacia los que les gusta, informarles sobre su triste situación, porque quiero que la gente viva en sitios dignos. Sobre lo de los paquetes, nunca me ha pasado, aquí llegan bastante rápido, pero como lo he escuchado de los rurales de alta montaña pues lo he puesto.

M

#91 Por eso lo preguntaba, los paquetes de china de wish o aliexpress salvo contadas excepciones vienen por Correos y el cartero pasa todos los días, lo mismo que en Barcelona capital, aunque el pueblo quede donde jesucristo perdió las zapatillas, otro tema son las empresas de transporte privadas.
#93 Amazon otro tanto de lo mismo, si va por Correos se lleva el día que llega, si hablamos de empresas de transporte privado (y aquí meto a Correos express) van cuando les da la gana, o les viene bien, con el tiempo acabas sabiendo que empresa de transporte te conviene mas.

Olarcos

#96 Evidentemente vivimos en mundos distintos. Aquí correos no entrega esos paquetes. Vienen todos por mensajería y tardan exactamente lo mismo aunque vivas en un pueblo.

M

#97 Todo depende de los pueblos de los que hablemos, yo ponía los casos mas extremos de pueblos perdidos en la montaña, evidentemente hay pueblos pegados a las ciudades, o que tienen rutas pasaran todos los días, te puedo decir que yo vivía pegado a una antigua nacional que comunica Asturias con Leon y Seur repartía 2 veces a la semana: martes y viernes.
En cuanto al reparto de paquetes de Amazon, puede que a ti no te tocara, pero el 60% de los envíos de Amazon son por Correos.

Olarcos

#90 Yo también me lo pregunto. ¿Y los de Amazon?

Olarcos

#89 Claro hombre, hay 3 millones de personas viviendo en zonas rurales en España y todos son: folloneros, faltones, intolerantes, brutos, supersticiosos, pacatos, displicentes, cotillas, etc

los pueblerinos son una verdadera lata Ellos si, tú no, porque tú tuviste la suerte de conocer otra gente y otros lugares en mi juventud No como los otros 3 millones

Como troll no vales mucho.

D

#92 Pues claro, porque no soy un troll! Es obvio que no discuto sólo por el gusto de enredar, soy un forero que debate desde convicciones y con buenas razones, siempre recolecto positivos de los meneantes, y además escribo populares artículos. 😌

Olarcos

#94 Si, si, debates desde las buenas razones: 3 millones de personas son un horror porque viven en pueblos y yo soy la puta ostia porque en mi juventud viajé. Menudas premisas para tus convicciones y excelentes razones. 💩

Olarcos

#98 Mira: paso de tus estereotipos y tus pajas mentales ¿Vale?

RamonMercader

#88 #89 y añado, imagina un gay, lesbiana, bi o cualquier cosa que se salga de la norma en un pueblo.

V.V.V.

#5 Pues llámame optimista, pero creo que la manera de luchar contra la crisis es irse a vivir a un pueblo. Uno de esos donde ofrezcan las viviendas vacías a quien las arregle para montar allí algo (empresas de producción de comida orgánica, empresas de compra-venta online, creación de contenido, etc).

Unirse entre unos cuantos con ganas de trabajar y ponerle ganas. Si acaso pedir pasta en un crowdfounding o algo así.

D

#6

Ponme el ignore y circula, campeón

Olarcos

#8 ¿A eso entras en MNM? ¿A echar mierda y a generar mal rollo?

D

#19

Yo pensaba que la revolución de ellas sonrisas se tomaba mejor el humor

Roy_López

#30 Ya te lo digo yo:

A chinofarmear votos para #PPSOEDANOS

d

#23 El humor malo es una cosa se puede perdonar lo de #1 es de viejo de 70 años con facultades mentales mermadas.

Relator

#19 Básicamente. Para eso le pagan, aunque sea en cacahuetes.

i

#8 Campeón

Gastibeltza

#8 Es mucho más solidario darle al negativo que al ignore en tu caso. Le evitas el trabajo a mucha gente.

D

#26 Tu naturaleza hace ya siglos que son plantaciones y las especies salvajes ya hace años que te estan entrando en las ciudades.
No se que pretendes venderme.

Son pobres en recursos economicos por que se incentivan sobre todo actividades temporales y se fomenta concentrar las industrias en las capitales (Madrid, Barcelona, Bilbao, etc.) que no digo que no sea razonable en ciertos aspectos...

Pero en otros con las actuales infraestructuras de muchas poblaciones puede fomentarse la pequeña y mediana industria en muchas zonas y no tener que sobrevivir de 3 meses o 4 del turismo. Se fijaria poblacion y se permitiria mantener el entorno de forma razonable.

Olarcos

#14 ¿Qué es eso de que las poblaciones se mantienen artficialmente? A ver si resulta que ahora te dan una paguita por vivir en el campo y yo todavía no me he enterado.

D

#28 Preguntale a #10 el es el que lo afirma. Sera que igual en los pueblos no se pagan muchos mas impuestos y otras cosas que en muchas ciudades. Por que me da que se hace... y con menos servicios.

Pichaflauta

#40 con lo de subvencionado creo que se refiere a que sale mas caro un servicio público para un pueblucho que para una ciudad, por ejemplo un camión de basuras que debe ir a una pedanía a recoger un par de contenedores o tres que en el mismo tiempo en una ciudad coge 20 contenedores, no sé si me explico

D

#59 Ya que por supuesto las ciudades no reciben subvenciones.

No que va... y en proporcion por habitante bastantes mas que los pueblos.

D

#28 Yo más que mantenerla artificialmente, sería invertir más en la agricultura para que se pueda mantener el medio rural. Ya que lo único que se ha echo es prostutituilra, igual que la ganadería.

ColaKO

#58 ¿Para qué quieres una agricultura en suelos pobres y montañosos, o en zonas áridas y poco productivas? ¿O en parcelas infinitesimales?

D

#77 La agricultura no es solo producción a gran escala. Precisamente se necesita el pequeño agricultor para pueda remontar la "vida rural". Se que es improductivo o que es algo que tiende a desaparecer.
Pero no todo es progreso. ¿Cuánta gente de ciudad lo ha dejado todo para irse al campo a vivir por estar harto de todo?
Pues a eso me refiero, por ahí se puede fomentar para repoblar los pueblos.

ColaKO

#99 Si fuera como tú dices los pueblos estarían repletos pero no es así. La gente prefiere vivir en ciudades y también ganarse mejor la vida. Siempre habrá gente que le tire esa vida pero serán los menos.

Por otro lado, no, no necesitamos agricultura a pequeña escala. Afortunadamente, la agricultura es una actividad económica y no de subsistencia. Dime qué haces con una ha de secano aparte de morirte de hambre.

D

#50 es que mantener conectadas y atendidas a poblaciones desperdigadas por el campo es un despilfarro

Muy bien, desatiendelas. Eso si cuando poblaciones que te ingresan millones de euros en impuestos por actividades turisticas dejen de hacerlo, no eches las manos a la cabeza.

Por que si las desatiendes se cortaran carreteras como ya ocurre, etc. Y los turistas no podran pasar y los negocios no funcionaran. Y esto ocurre en zonas de maxima afluencia... en temporada estival, ya no te digo en zonas sin ella.

Cada cual...

D

#53 Ya resolvimos ese problema aquí --> Población del futuro

Hace 6 años | Por --45561-- a
Publicado hace 6 años por --45561-- a

D

#55 Que tu creas haberlo resuelto no significa que se haya echo.

D

#50 correcto, Me quede asombrado haciendo números de que podíamos hacer con las 35 hectareas de la familia y era una mierda. Todos comentado que ciento y pico como mínimo, y con "derechos". Sin derechos nada que hacer. Bueno, plantar lavanda que como es leñosa no los necesita, y ya esta toda la tostada repartida entre los 3/4 que comenzaron.

Difícil, y desde madrid , gobernando desde el Olimpo , la desconexion del mundo real es brutal.

Olarcos

#50 es que mantener conectadas y atendidas a poblaciones desperdigadas por el campo es un despilfarro Es decir que tú les vas a decir a la gente dónde tiene que vivir. ¿Vas a obligarlos a todos a emigrar a donde tú les digas? Eso ya se hizo en Rumanía durante la época de Ceaucescu ¿Lo sabías? ¿Conoces las consecuencias?

Vamos a llevar tu proposición más allá. También es un despilfarro para el Estado los tratamientos de cáncer. Mucha gente no lo supera y estamos destinando un montón de recursos a gente que se va a morir de todas formas. También en la educación ¿Para qué darle educación a las capas más pobres de la sociedad? Es otro despilfarro. ¿Mantener a los presos en las cárceles? Otro despilfarro, les damos comida, cama y calefacción y agua a cambio de nada. ¿Mantener los monumentos? Otro despilfarro. Lo que se tenga que caer, que se caiga, que tontería tener que gastar dinero en mantener catedrales, murallas, conventos, castillos... por no hablar de cuadros, esculturas y libros...

D

#56 ¡Pero si se están yendo a ojos vista! No hay que obligar a nadie a irse ¡ya se están yendo!. Y se van porque quieren un Hospital cerca, Internet decente, hostelería variada, una playa accesible, que los pedidos a los chinos no les tarden seis meses... y todo eso no se lo puede dar el Estado, mucho menos las empresas, porque ni exprimiendo todo el petroleo, el carbón y los minerales del mundo podemos convertir toda la península a la medida de las necesidades del consumidor actual.

D

#69 como lechugas de una granja hidropónica.

m

#70 Pura agua. Eso no alimenta.

El_Cucaracho

#69 productores de fruta, hortalizas, legumbres, huevos, carne....Luego ya veremos qué comes tú.

Has mirado el lugar de procedencia de esos productos en un supermercado, la mayoría están bastante lejos de España.

Olarcos

#100 Porque en España no se producen ¿no?

M

#67 De toda mi generación de la zona rural donde crecí ya no queda nadie viviendo allí, y no nos fuimos por lo que tu dices, todos nos fuimos por lo mismo: falta de trabajo, lo hemos hablado alguna vez y todos nos hubiéramos quedado si hubiéramos tenido trabajo, el primero que se fue a la ciudad mas cercana, se fue con la familia y encontró trabajo, luego fue todo una cadena, uno lleva al otro y así hasta no quedar nadie.
Pd: tengo una curiosidad con tu comentario: "que los pedidos a los chinos no les tarden seis meses..." eso te lo contó alguien, o de donde sale??

javierchiclana

#24 Entonces yo también soy contrario a que se usen recursos públicos para mantener artificialmente la población en una ciudad o aumentar la natalidad.

Aquí coincidimos... el resto es una ida de olla.

Olarcos

#32 No, no es ninguna ida de olla. ¿De dónde crees que salen los productos que compras en el supermercado? Sin el mundo rural ¿qué vas a comer? Comunity managers y acciones de bolsa?

D

#37 la agricultura no desaparece por que no exista estructuras rurales.
Pasa como en California con la zona de arrozales, imagina que toda la superficie de arrozal del delta del Ebro solo tuviera un propietario, y hubiera otras 40 zonas similares, puedes concentrar un cuadrado de 90 km de lado de trabajadores agrícolas en una ciudad con sus servicios y ranchos que son residencias laborales, no un pueblo.

Olarcos

#84 imagina que toda la superficie de arrozal del delta del Ebro solo tuviera un propietario No, no quiero imaginar semejante distopía.

D

#87 si es lo que imaginas, un propietario puede ser varios socios, como gente que aportó terreno. En España las cooperativas agrícolas suelen ser de propietarios del terreno mientras que en otros países la aportación del terreno pasa a ser de la sociedad, como una especie de comandita en vez de con capital, con terreno.

¿No querias saber a quién van a comprar alimentos las ciudades? A quien ofrezca los precios más competitivos.

M

#10 Eso me recuerda a hace 2 o 3 años en Asturias, la despoblación del medio rural a la que el gobierno regional y demás partidos políticos no les importa nada, pero un incendio en la zona rural llego a las puertas de Oviedo quemando casi una urbanización, por que como la zona rural quedo abandonada, las fincas fueron quedando a monte y no hubo quien apagara el fuego...

D

#10 Es lo "normal" ocurre hasta en los pueblos de Valencia de dónde soy. Aquí antes podías vivir de la naranja o siempre se podía vivir de lo que se heredaba del padre. Solo te tenías que preocupar de trabajar las fincas y te daban para un jornal. Pero es que ahora la gente no quiere ni heredar.
"Casoplones" de los tiempos que la naranja te hacía rico o se abandonan o se dejan perder ya que es mas cara la reforma que su restauración.

m

#10 Qué espacio? Como lo del AVE de Burgos, que se carga espacios naturales sin ningún rubor. Al final, ya está bien esta despoblación porque necesitamos espacio para nuestros vertederos, almacenes de residuos, autovías, polígonos industriales fantasma, embalses, plantas energéticas, etc.

D

#44 cierto, lo mismo pasa en la Cataluña interior, las zonas más pujantes son la segunda corona, Pla de l' Estany, Ripolles, Osona, Segarra etc...

ColaKO

#44 Hay varias razones:

1) Tienen muchísimos municipios. Esto crea varios subproblemas como descoordinación o falta de recursos.
2) Relacionado con la anterior, la dispersión de la población, que vive en pueblos muy pequeños solo es similar en Andalucía al interior de Granada y Almería, que si te fijas también están muy envejecidos. Este tipo de poblamiento tenía sentido hace 100 años pero no ahora porque un terrateniente de Soria puede vivir en Zaragoza o en Aranda de Duero e ir a manejar sus tierras de vez en cuando sin necesidad de vivir allí.
3) La proximidad y dependencia de Madrid. Madrid ha ejercido un papel de atracción para los jóvenes desde los años 50-60.

¿Soluciones?

Uf, habría que pensar qué modelo de poblamiento se quiere primero, pero algunas propuestas podrían ser:

1) Unificar municipios. En Palencia, para 173 000 habitantes hay 191 municipios. En Huelva, para contrastar, medio millón de personas se reparten en 79 municipios.

2) Abandonar pedanías y compactar a la población. Supondría también compensar propiedades o hacer concentración parcelaria. Se podría pasar de 100 pueblos de 100 habitantes a 5 de 2000. Así se favorece la economía de escala. El estado o las CCAA tendrían que poner dinero en construir y renovar viviendas y promover actividades de turismo rural, artesanía, industriales o de ocio.

3) Trasladar agencias gubernamentales a ciudades más pequeñas. Todo está en Madrid, ¿Podría el INE tener su sede en algún pueblo de Segovia? ¿Y la AEMET en León? ¿Podría la AEPD estar en Almería?

4) Promover la recuperación de áreas naturales, creando nuevas zonas protegidas, itinerarios. En definitiva atractivo turístico.

D

#44 Idem en la provincia de Alicante.

crycom

#44 Porque parten de una situación más sostenible, pueblos medianos que dan para tener unos servicios mínimos, no aldeas centenarias de menos de 500 habitantes que no van a ningún lado. Simplemente por eso, no es por mejor gestión en Andalucía que en CyL es simple y llanamente que parten de otra situación.

M

Yo podría vivir en un pueblo con fibra óptica. Sin fibra óptica no puedo vivir ya...

D

#18 si no he dicho que no puedas hacerlo, sólo que es anormal. En todo caso no deberías.

Piensa que no sacas nada más que importunar a los debatientes sobre un tema, intoxicando el hilo con otro que no guarda relación alguna. De ahí los negativos.

D

#21

El problema no es el offtopic, sino el sujeto del offtopic. Sí hubiese hablado del PP , seríais feliz con el offtopic

D

Un dato curioso en este caso con Soria , tal vez de la zonas mas despobladas de España ;

Una de mis ex y yo decidimos quedarnos con el bar del pueblo "antiguamente apodada casa de la televisión", este pueblo solo tiene empadronado al alcaide y su mujer

El trato era idos fines de semana al mes, cubrir todo el verano , semana santa ,, fiestas y época de cazadores : esto ultimo no me hizo gracia ,hasta que el alcalde/vecino me explico la dependencia que tenia de los cazadores ,, la pasta que dejaban dio al pueblo una fuente y parte de una zona peatonal ; l

Esto me hizo pensar que ser ser vegano es mucho mas fácil en la capital..

D

#27 hay cazadores veganos. Poco se comen la carne que cazan

D

#43 No hombre ,

Me refiero a que muchas aldeas/ pedanías perdidas de la mano de Dios , pueden incrementar sus cuentas debido a los cotos;

Aunque debo reconocer que de media los cazadores son brutos brutos ,,claro que hay gente que vale la pena;

Añado te diría el 7'0% no se come su caza., asaban el el jabalí en la plaza y venia a por mi tortilla de patatas ,, con y sin cebolla debo reconocer que la sin lo petaba mas,, y eso que soy de con

a

#64 deberías tomar partido de una vez

¿con y sin cebolla?, ¿una tortilla de Schrödinger?

(por supuesto, con)

D

#20 Ya te comenté que es mejor tenerte aqui haciendo el troll antes que tener ideas suicidas o q bajes a la calle a meterte en peleas. Los foros hacen una labor social con discapacitados como tú. Hay varios meneos al respecto. Por favor, alimente al ‘troll’ para evitar males mayores

Hace 10 años | Por WalterKronkite a esmateria.com
define tu caso a la perfección.
Solo te pido no abuses y aprendas a buscar los hilos, que hay muchos, sobre cataluña que es tu única fijación.

Si te comportas como un niño de seis años que solo dice "caca, culo y pis" te vamos a tratar como tal. Alguien bastante incapaz en sus relaciones sociales.

D

#33

Me alegra que te sientas escocido. Tienes la opción de ignore, que no usas . Tu sabrás el motivo

D

#39 lol lol lol efectivamente no tienes ni puta idea de a quien pretendes bacilar lol lol lol

eres un pardillo lol lol lol

Penrose

#42 ¿Y? Cómo huele a clasismo.

D

#35 No me sulfuro, al contrario. Como decía hammet , ¿o chandler' en boca de uno se sus personajes "no me reía tanto desde que los cerdos le comieron las orejas a mi hermanito"

creo que todavía no te has dado cuenta de quien es el troll aquí. Soy todo amor, cariño.

m

Ayudaría mucho a frenar la despoblación el que se "liberalizase" la energía solar.

Con "liberalizar" no me refiero a privatizarla, sino a que no te obliguen a pagar dinero a alguien ajeno a ti por tu propia energía.
De todas formas en el medio rural cada vez es más sencillo hacer una cosa: desconectarse de la red eléctrica.

S

En cuanto a la distribución de la población España en lo que se tiene que fijar en en Australia con la salvedad de ser un país centralizado hasta la médula

D

#4 así a bote pronto, lo que es anormal es tu meada fuera del tiesto y aún más tu insistencia en dejar todo esto perdido de orín.

D

#11

Pues tendrás que aguantar. Ni puedo decirte otra cosa

Olarcos

#65 Las personas (viejas o jóvenes) votan lo que les sale de la punta de la polla. ¿Quieres desmantelar la España rural para que en las elecciones gane el partido que a ti más te gusta? ¿Ese es tu concepto de la democracia?

daTO

#68 votarán lo que les salga la polla, pero los viejos de pueblo votan derechas. No es mi opinión, es estadística. En España y en todas partes, es natural. Lo que me pregunto es por qué mi voto vale un 1/10 del suyo,

Olarcos

#71 Claro, por eso en Extremadura gobierna el PSOE, porque la gente en los pueblos vota a la derecha . La gente tiene derecho a votar lo que le de la gana. De eso va lo de la democracia, no de que gane el partido que a ti más te gusta.

¿Crees que tu voto vale menos que el suyo? Pues fácil: empadrónate en un pueblo y vota allí.

D

#72 Bueno, el PSOE por lo que ha hecho siempre, tampoco lo consideraría un partido de izquierdas o centro

H

#71 Cuanto desconocimiento. La gente mayor de las áreas rurales que vota a la derecha es mínima, muchos aún recuerdan lo que pasó después de la Guerra Civil.

D

#86 eso no es cierto. La gente de los puebos votan a la derecha en su mayoría porque lo asocian con la iglesia.

D

Mejor, más espacio para la naturaleza.

m

#31: A lo mejor las grandes ciudades consumen más naturaleza que un pueblo. ¿Has hecho cuentas? Porque en el medio rural, al menos hasta hace poco, las cosas solían tener bastante más provecho, incluso cuando eran deshechos. En las ciudades en cambio todo va a la basura, incluso en estado de funcionamiento.

En un pueblo la energía puede ahora obtenerse mediante placas solares y acumularse con baterías sin una excesiva dificultad. ¿Se puede hacer eso mismo en una gran ciudad como Madrid o Barcelona SIN que haya que importar energía de (curiosamente) zonas rurales? Porque es muy fácil pedir que le den por culo al medio rural, pero luego aprovecharse de él para pasar todo tipo de infraestructuras que poco o nada dejan en el territorio donde pasan.

D

#73 Bien visto, yo pondría una central nuclear debajo del congreso de los diputados, o de la cafetería del congreso, por ejemplo, y luego ya que les den todas las prorrogas que quieran. lol

m

#75: Es que es eso, te hablan de Madrid o Barcelona alegrándose de que los pueblos desaparezcan, cuando ahora mismo las ciudades viven de prestado a la naturaleza.

I

#73 Disculpa pero no. La idea bucólica de que se es más 'ecologista' viviendo en un pueblo no es real. Concentrando población en ciudades tienes economía de escala para muchos servicios e infraestructuras, con lo cual lo que tienes es ahorro de recursos, que evidentemente salen de la naturaleza. Eso tan idílico que es poner cuatro paneles solares para abastecer 'al pueblo'... ¿Cuanta gente es 'el pueblo'? ¿Cuantos metros cuadrados de paneles se necesitan por persona?

El problema es la cantidad de gente. En el medio rural una persona ocupa mucho más espacio que en una ciudad. Pon a los 5 millones de personas de Madrid ocupando el mismo espacio y te quedas sin naturaleza, además de tener que multiplicar las infraestructuras porque los servicios hay que seguir dándolos.

D

Un tema relacionado es la superficie forestal. Creo que es la más alta en siglos, abandono de tierras , caminos perdidos etc..

De ahí el tema incendios

m

yo siempre he pensado que sobran muchísimo pueblos

Olarcos

#42 ¿Y? La gente tiene que ser del partido que tú les digas?

daTO

#48 no, pero un diputado en ciudad real sale a 50.000 votos. En Barcelona sale a 500.000 y si los jóvenes se piran y sólo quedan los viejos, pues ya me dirás. No es clasismo afirmar que los viejos rurales votan derechas. Es un hecho contrastado,

D

normal, ahi por norma, no van inmigrantes ilegales.
se vive mucho mejor en las urbes con paguitas y trapicheos varios para sacarse varios miles de euros al mes sin dar ni golpe. Bueno algun golpe que otro si que dan.

daTO

Me gustaría saber qué % de representación parlamentaria tiene ese 5% de la población. Y más teniendo en cuenta que se trata de viejos de pueblo en su mayoría,

Olarcos

#16 Y más teniendo en cuenta que se trata de viejos de pueblo en su mayoría, ¿Qué les pasa a los viejos de pueblo?¿Son menos que tú? ¿Vales tú más?

daTO

#29 no, es sólo que suelen ser de derechas, o al menos, conservadores

D

Han contado a Puigdemont marchándose de Cataluña

D

#1 Creo que no.

D

#2 creo que estas son als causas de la despoblacion rural :
causas de la despoblacion rural y las razones que tiene los neoliberales para ello :
- nunca ayudas para nada ni de natalidad
- abandono a su suerte
- no se incentiva el emprendimiento ni recuperacion d artessanias como en Francia y Japon
por que ls salarios son bajos y sin consumo no hay ni mercado ni pymes...solo ls grandes medran asi
- la reforma de la ley de autonomos es un bluf una trampa, meterse en la boca del lobo
- se paga cafa vez menos a ls agricultores y ganaderos no se les permite prosperar
- se contamina ,
introduce especies invasoras y
mata abejas que pocos podran sustituir por drones
asi como que se les endeuda con OGM
se atrasan regiones enteras haciendo desaPParecer en desPPachos lo que llega de las regiones ricas para ayudar a las pobres :
TOTAL
que vendan tierras por 4 duros y se vayan a ser pprecarizados a la ciudad àra que siendo envenenados les vendan ademas pastillas las filiales de esas empredsas que desde entonces controlan todo el proceso de nª soberania alimentaria
-
http://www.agroinformacion.com/cadena-alimentaria-la-revolucion-francesa/
-
aunque sea con inmigrantes hay que repoblar
no basta con internet y arreglar monumentos para agroturismo

D

#3

Hombre, si veis normal todo lo que ha hecho el secesionismo estos meses , me extraña que algo te parezca raro en este mundo

D

#4 No les hagas ni caso. Tu sigue con tu tema.

D

#3 Hay Piolin, que parece que te has metido la porra por donde sabes y has perdido el sentido del humor.

No te das cuenta que no solo en ERC, sino que hasta en CsP muchos se rien de Puchi
.
No es malo reconocer la realidad del fracaso para reconducir la senda del independentismo por metodos legales, lo malo es no darse cuenta y seguir haciendo el payaso a nivel mundial

D

#9 vaya...el primo zumosol..en fin..

D

#9 Este meneo habla de españa, no de cataluña. a ver si aprendemos a leer.

D

#15

Como el boicot AEDE , las normas las hacen sus usuarios. Y hemos decidido hablar de lo que queramos , donde queramos.

D

#15 No te sulfures que estamos en finde, tomate una caña, yo me tomaré una Cruzcampo a tu salud

En muchos envios leeras comentarios de coña o chascarrilos, el humor no es malo ni hay que sulfurarse

D

#3 ...Y no como aquellos que veneran a un presidente fugado y huido de la justIcia.

asfaltaplayas

#3 Sin que sirva de precedente te voy a dar la razón y votar positivo

1 2