Hace 6 años | Por --228360-- a lordcirus.net
Publicado hace 6 años por --228360-- a lordcirus.net

El diálogo que se ha mantenido entre los nacionalistas y el Estado español iniciado en 1978 nos ha traído al día de hoy. ¿Por qué? Porque no ha sido un diálogo leal y honesto, ha sido un diálogo interesado y perverso donde unos pretendían obtener los escaños suficientes para poder gobernar y otros cocinaban a fuego lento la salida de España.

Comentarios

D

#4 La gallina son las empresas , no catalunya. Por lo que ese "no" lo ha dicho el crio que recoge los huevos.

(lo de crio lo digo por el berrinche)

P

#7 Catalunya crea empresas

nerjamartin

#49 Ya lo dijo Rajoy: "Los catalanes hacen cosas"

D

#49 #56 Y si quiebra es Catalunya la culpable tambien?

Las personas las crean y si la cosa no funciona se cierra o se cambian de ciudad o pais.

D

#14 La Comunidad Valenciana lleva décadas recibiendo menos que la media española de financiación a pesar de ser más pobre que la media, caso único en España. Datos del Instituto Nacional de Estadística. Así que normal que no se quieran que la pasta la controlen desde Madrid, porque te pueden hacer esto, la tiranía de la mayoría.

v

#14 El recurso ante el constitucional del Estatut de Cataluña se admitió por culpa de unos u otros privilegios fiscales?. Primera noticia que tengo oiga.

Meritorio

#14 si a ti te vale...

Los nacionalistas, a lo largo de los años, han pedido muchas cosas diferentes, creo que todas legítimas. Lo que piden ahora, básicamente, son derechos humanos.

LordVader

#14 ¿Que derechos humanos no tienen?

j

#55 Pues después de privarles del de libertad de expresión, ayer también les quitaron los derechos de integridad física y de reunión.

D

#16 La situación del gallego es de emergencia, nunca se había visto tanta pobreza cultural desde el franquismo, la persecución es real y Cataluña nos ha enseñado el camino.

j

#19 Vamos a ver. Eso no es una cuestión estatal. Es una cuestión cultural, del pueblo, de la gente. En Cataluña, evidentemente, se ha estatalizado. Pero una lengua no debería ser cuestión de Estado. Si vive y sobrevive, es por la gente.

D

#16 Bueno en la Comunidad Valenciana, las sucursales del PP y el PSOE, quitaron el requisito de saber valenciano para trabajar en la administración. Así que, si yo voy a la administración y hablo con mi lengua materna, me puede decir que "ah yo no sé en que idioma me hablas", así que discriminación por idioma si que hay.

j

#21 En todo caso una carencia, pero no una discriminación. Español en españa no estaría de más saber, porque si yo que no se ni catalán ni valenciano, voy a una oficina pública...¿en qué me atienden?

D

#29 Nada de carencia, cuando era un requisito hasta hace unos años. Sentido común, en una comunidad con dos idiomas oficiales.

Si eso está claro, pero él de la administración que se le paga para ofrecer el servicio, es el que debe saber los dos para optar a ese trabajo.

j

#33 Pues si, en eso tienes razón

v

#29 Carencia de protección, en el caso de una lengua dominada, es discriminación. Deberían poder atenderte en Catalán, Gallego y Vasco en cualquier administración del estado, y eso sería el Estatus ideal de normalización linguistica de todas las lenguas oficiales de España. Como primer paso, no estaría mal que tras casi 40 años de reconocimiento de las lenguas (discriminadas) como oficiales del estado, se admitiera su uso en el parlamento y senado, así como para hacer comunicaciones escritas con el estado, a través de servicios de traducción simultanea.

Que yo sepa Castellano o no no quita que yo pueda exigir mi derecho a que me atiendan en Gallego, y la administración debe garantizar que yo pueda hacerlo.

j

#46 Soy Canario, no entiendo que cada sitio tenga su lengua reconocida 100% en todo el Estado. Eso tiene un coste, se tiene que pagar, gestionar, documentos por ¿quintuplicado? en todo el territorio nacional. ¿Y quién lo paga?, ¿no te resulta excesivo?, ¿no sería mejor que cada región cuidara de su lengua y el español fuera la lengua común que, además, es más práctica y usada mundialmente? Viéndolo regionalmente puede ser, pero mirado globalmente, es un disparate. El español probablemente sea un idioma universal como el inglés.

v

#68 Mientras que yo, como Gallego (o Vasco o Catalán o lo que sea), tenga que tramitar algún asunto con el estado central, porque es éste el que tiene la competencia de dar ese servicio a estas personas, debo poder hacer dichos trámites en cualquiera de las lenguas oficiales que reconoce el estado para mi. Es mi lengua materna, está reconocida como tal, y tengo derecho a que me atiendan en ella sin dar prioridad artificial a otra lengua. Si quieres que lo gestione la comunidad autónoma que toque, dale todas las competencias y punto, o hazlo único intermediario para cualquier tramite que yo deba realizar: creo que es sencillo de entender. Si el federalismo en España fuera explícito y claro no habría problema. Si fuera un estado confederal, aún sería mas claro, pues los mecanismos de coerción del todo a las partes no se contemplarían.

En mi opinión, no cuesta nada reservar un conjunto de puestos de la administración a gente con conocimientos específicos de lenguas (lo que fomenta su estudio), ni la formación específica de algunos funcionarios en lo mismo. Es un problema de voluntad política. No tienen que ser todos los funcionarios ojo, pero debe cuidarse ese derecho.

Entiendo por tu razonamiento sobre la universalidad del Español que quieres dar a entender que el estado me debería atender antes en Inglés (idioma que también sé) que en Gallego?

j

#70 Me parece muy sensato lo que dices. Como te comenté, el tema de las lenguas del resto del estado me es lejano, pero si entiendo que es una riqueza que hay que conservar.

v

#73 Una situación muy típica es la "oficina del paro", por ejemplo. Entras y te vas a un lado del pasillo a tramitar tu prestación, y sólo te atenderán en castellano, porque te puede tocar un funcionario del estado de cualquier parte de España, a la que no se le ha exigido formación específica en lenguas para atender al público en Galicia, luego irás a gestionar el alta como demandante de empleo al servicio que está enfrente, donde probablemente te atenderán en Gallego por defecto, por ser un servicio gestionado por la Xunta. Lo mismo ocurre con la delegación de gobierno, hacienda, el instituto nacional de la seguridad social o la policía.

En tu comunidad probablemente simplemente notarás un cambio de acento, no que "no te entiendo" por hablar en tu lengua.

j

#74 Tienes razón.

Varlak_

#46 Hombre, yo creo que hay que garantizar que cualquiera pueda hablar su lengua en su casa, creo que hay que garantizar que a un valenciano se le entienda en valenciano en valencia, pero me parece ridiculo, absurdo y desproporcionado que en Cadiz en todas las administraciones tengan que hablar Catalan, gallego y vasco (y fable? canario? Valenciano? Balear?), no tiene ningun sentido....

Si que creo que en las escuelas deberia enseñarse a entender (que no necesariamente hablar) un minimo de catalan, vasco o gallego, de tal forma que un catalan podria tener una conversacion con uno de cuenca cada uno hablando en su lengua natal, pero eso es mi opinion personal

v

#83 Yo no digo eso. Digo que en la antencion al publico desde la comunidad autonoma de turno, en todos los asuntos que te incumban. Por ejemplo si yo le envio una carta a una administracion central, si va en Gallego pasan.

Varlak_

#84 Ah, ok, te había entendido otra cosa, sorry

imagosg

#16 La ruptura es el último paso , hay que leer las cosas con perspectiva, no decir medias verdades.
Por qué han llegado a la amenaza de independencia ?
Si tu me dices hoy que tu vecino te quiere pegar, sin contarme que llevas 10 años peleado con él, enarbolando la bandera de la intransigencia y fastidiándolo . Eso es una media verdad=mentira

j

#82 De una u otra forma, la culpa es del gobierno (no de España, porque se iguala a España con el gobierno cuando son dos cosas muy diferentes) La culpa siempre es de los otros, porque, como no puede ser de otra manera, nosotros lo hemos hecho todo bien en todos estos años, ¿no?

carakola

#4


Igual acabamos cantando de nuevo amnistía y libertad

HimiTsü

#22 Harta de passar noches aburridas.., que quede claro; que yo de VIRGEN no tengo nada... ( la gallina. )

D

#4, Francia es una riqueza de culturas, pero al menos saben dialogar y buscar soluciones.

D

#24 claro por eso en iparralde hablan Vasco, en el rosellon catalán, en corcega corso, y al sur del loira hablan occitano, y por eso cada región de Francia tiene su sistema educativo particular, su policía particular, su sistema sanitario particular.

No como en España que es un sistema centralista y esas cosas no las permiten

D

#92, parece que solo has entendido una parte de lo que quería decir......

P

#4 Erronea, si España se mira a la cara ,implosiona.

tul

#11 como no va a confiar en las actuaciones de los jueces que han elegido ellos mismos, ni que se diera en este pais la separacion de poderes, luego os extrañereis de que cada dia mas ciudadanos quieran largarse de esta puta estafa.

D

#12 Si es mejor que te estafen en tu idioma.

tul

#20 a mi no me lo parece pero por españistan estais convencidos.

D

#23 yo soy mas de fornicalera del norte.

No hay mas que mirar al pasado, Son los mismos de siempre. No entiendo como podéis confiar en ellos en calcedonia free country

Por mi que no haya fronteras.

tul

#66 claro y los peperos que roban por el bien de españa son el brillante futuro de la humanidad y es de locos apartarse de su sabia y paternal vera.

D

#72 He dicho yo eso? ¿o esto va de que si roban los míos no pasa nada?,

Yo al PP popular lo metía entre rejas de arriba a abajo, menos a Andrea levi.

a

#12 De todas las estafas crueles y dañinas que pueden existir creo que decir que una Cataluña secesionada a las bravas sería acogida en Europa es sin duda la peor. Una región endeudada cuyos dirigentes prometen eso están empujando a la ruina más absoluta y sin remedio a toda una región por muchos motivos. Europa adoptaría medidas ejemplares para evitar la temida balcanización de Europa.

De hecho Rajoy puede que sea en este momento una mera marioneta de sus socios europeos que le habrán dicho que poca broma con Cataluña y si a Puigdemón le importara Cataluña lo más mínimo, jamás habría mentido sobre ese tema.

El que pueda dormir a pierna suelta que lo haga. Yo no puedo viendo lo que ha pasado.

waterbear

#13 Pero para ese juego hacen falta dos partes. El gobierno español podía haberles ofrecido un referendum pactado, blindado para que no se pueda repetir en varias generaciones, y con tres opciones (incluyendo la vía federal), y se hubiese podido solucionar el problema de forma civilizada.

a

#37 Para ese juego no hacen falta dos partes, pero en este caso ha existido voluntad de confrontacion por parte de esas dos bandas corruptas y ... veremos como acaba pero no soy optimista. No habrá ganadores en ningún caso.

z

#11 He leído hasta "que quiere seguir jugando en la liga española", lo de meter el fútbol como argumento me parece tan de cuñado (de liga 123) que no me permite seguir leyendo.

a

#35 Puede que sea de cuñado pero es real. No me lo invento yo y tampoco es un tema menor porque el futbol no mueve calterlla precisamente y yo me temo que todo ese negocio se iría a la mierda si salen de la liga española.

Ishkar

#5 Ejemplo de ello es como reculaban en todas las agrupaciones donde había bomberos al frente. Pero eso si, pegar viejos está muy bien.

Ka0

#6 los bomberos cumplieron, evitaron incendios e incendiarios.

D

#17 Les tiraban adoquines democráticos

D

#17 y videos tirando sillas a los policías al entrar en colegios. En uno se ve como tumban en el suelo a uno. Sí, claveles y pacifismo.

diminuta

#17 Creo que el truco está en aplicar la fuerza proporcional... si la gente votaba pacíficamente, habría que impedir esa votación de manera pacífica, no a hostias y tirando a la gente por las escaleras como se ha visto. Si yo entro en casa de alguien a robar y no hago daño a nadie lo lógico no es que me cosan a balazos, sino que me detengan sin hacerme daño, ¿no?

j

#42 Eso si el pacífico ladrón no insiste en querer robar y se da media vuelta tranquilamente. Pero puede ser que se quiera robar igualmente, con la policía en la casa diciéndole que se venga a la comisaría. Le agarran de un brazo y el ladrón sigue insistiendo en entrar en la casa, pero él pacíficamente. ¿Qué ocurre si insiste en robar pacíficamente?, ¿se usará o no la violencia contra él y sería o no justificada?

diminuta

#65 Lo agarras, lo esposas y lo sacas, no lo mueles a palos y lo tiras por la escalera, creo que hay una gran diferencia.

De todas maneras la solución era muchíiiiisimo más simple: deja votar y no reconozcas el resultado, pues el referéndum era ilegal. Pero no, se ha optado por la peor de las opciones.

j

#67 Coincido contigo en que se ha hecho lo peor. Eso está claro.

Pero tampoco se puede pretender frente a la policía que insistas en algo que tienen orden que no suceda. Esposar puede o no ser fácil, dependiendo de la insistencia del pacífico ladrón. Esgrimir lo pacífico como arma es simplemente una fórmula para sentirse moralmente validado, pero vamos, no tiene sentido ninguno. Pero eso no se ha explicado tampoco, porque tenemos a muchos inútiles gobernando desde hace tiempo.

F

#5 negativo: llamas terrorista a gente que no lo es, generalizando el insulto a toda una profesión (nada menos). Se podría generalizar a la inversa diciendo que, por los poquisimos votantes que apedrearon a la guardia civil, todos los votantes son unos terroristas que agreden a la policia y pretenden infundir miedo en sus corazones unicamente por la profesión que desempeñan.

Lo mejor de todo es que la gente te vota positivo. Muy fuerte.

AJierro

#27 Es que lo de ayer podría llamarse perfectamente terrorismo de estado.

F

#38 estoy de acuerdo, puedo aceptar que se opine que el estado ordenó acciones terroristas, pero no que los policias sean terroristas cuando realizaron cargas y acciones represivas en un porcentaje objetivamente pequeño.

es decir, sigo pensando que no se puede decir que la guardia civil esta formada por terroristas aun aceptando que el 0,1% de sus integrantes lo sean...

AJierro

#43 Díselo a los 800 heridos y el rastro de sangre que dejaron ayer

F

#59 sobre eso... Como heridos se está contando gente que en el resto del mundo no se cuenta (y estoy hablando del que va al hospital, dice que tiene una crisis de ansiedad y pide un parte de lesiones). En los paises anglosajones se suelen contar los injured que implica un daño físico.

r

#3 Si no detienen a la plana mayor del gobierno catalan va a ser un chiste importante.

D

#2 El diálogo (político) con nacionalismos se suele reducir a "dame más que a mi vecino o no apruebas los presupuestos".
Creo que Rajoy, el PP y oposición no lo ha podido hacer peor, pero eso no quita para que los nacionalismos sean la instauración de la ley del embudo y llegue un momento que no se pueda aflojar más la cuerda por que no hay más que dar.
Desde política el nacionalismo se utiliza para usar una aspiración de la gente que es legítima y válida y se retuerce para convertirla en una forma fácil de alcanzar el poder .
Lo vamos a ver ahora con Euskadi que es el siguiente de la lista..

imagosg

#39 Llevas razón, pero eso es la política, y esa es su "idílica transición y constitución en la que cedieron todos (mentira) ". Algo muy importante en estos 40 años ha fallado, además de la nula capacidad de dialogar del partido más corrupto de Europa y el único heredero de una dictadura.
No veo capaz al PP de llegar a ningún acuerdo, son autoritarios por naturaleza, no pueden dialogar, solo imponer. Tendrán que resolverlo entre las demás fuerzas políticas, tanto lo de Cataluña, lo de Euskadi o cualquier otra comunidad.

HartzBaltz

Y por que no se va a romper?mirar como recibieron al Athletic en valencia.Por que tenemos que aguantar esto? año va año viene siempre igual.Que los fatxas se queden su pais para ellos solos pero que nos dejen en paz!Estamos hartos!!

D

#10 No juguéis la liga española y resuelto.

HartzBaltz

#10 por una parte ahi tienes la tipica respuesta antipatica que te devuelven de españa por otra parte ojala pudieramos jugar nuestra propia liga pero claro pandereta land ni hace ni deja hacer.Con ganas romperia esa mierda de estado creado por sus cojones.Ahi esta Gibraltar pero con esos no os meteis por que no teneis huevos!!

D

#18, Ahi esta Gibraltar pero con esos no os meteis por que no teneis huevos!!

Con esos no se meten los politicos espanyoles, porque es un paraiso fiscal y tienen alli sus empresas pantalla.

HartzBaltz

#30 Joder con los patriotas! tienen dinero en todas partes menos en españa.

H

Durante cuantos años CIU, derecha rancia de Catalunya, mantuvo en el poder a los sucesivos gobiernos centrales, con diferentes orientaciones políticas, pero con idéntico resultado para los trabajadores y porque esa derecha catalana repentinamente se hace la mas favorable al independentismo. Incluso ellos se han dado cuenta, que la población es la que quiere eso y que no tiene alternativa, seguirles o quedarse fuera del resultado.

P

#1 He ahi la cuestion primigenia. Seguir al pueblo soberano y mas si este te puede librar de la carsel.

r

#44 Aprende a escribir en castellano anda. CarCel, no "carsel".

nerjamartin

#48 Se escribe "Cárcel". De nada.

Edito: Andaste rápido en la correción cualquiera puede tener un desliz, incluso #44

r

#50 Muchas gracias. Ves, uno que sí sabe escribir castellano.

P

#48 Eres un desmayao

Chessire

#48 Creo que en castellano es carcel.. con C de corrector.

P

#62 Creo que soy libre de eligir donde cuando y como utilizo mis faltas de ortografia, gracias

Chessire

#64 Por supuesto, por supuesto, eres libre de corregir a quien mal escribe escribiendo mal. Igual que yo soy libre de corregir a quien mal corrige escribiendo bien.

marramiauuuu

D

No sé porque la gente sigue con estas tonterías, los nacionalismos [tanto los que apoyan al PP, como los que apoyan a CIU] están manejados por los nobles, empresaurios y demás para intentar pagar menos impuestos. ¿Es que la gente no entiende esto? Los nacionalismos son de derechas, no de izquierdas.

Hay una guerra de clases, están los ricos [PP, PSOE, CIU, empresaurios, nobles, monarquía, etc...] y están los pobres [todos nosotros], si nos tienen divididos, ellos ganan, pagan menos impuestos, y nosotros pagamos los impuestos con subidas del IVA y demás.

Todo este teatro [y lo que vamos a vivir en los próximos meses], no es más que para dividirnos [al pueblo me refiero, tanto la gente de un pueblo de Burgos, de los Pirineos, o de la serranía de Ronda] y punto. Si estuviéramos unidos, no podrían hacer nada.

“SE EXTREMADAMENTE SUTIL HASTA EL PUNTO DE NO TENER FORMA, SÉ COMPLETAMENTE MISTERIOSO, HASTA EL PUNTO DE SER SILENCIOSO. DE ESTA MANERA PODRÁS DIRIGIR EL DESTINO DE TUS ADVERSARIOS” Sun Tzu

“LA EXCELENCIA SUPREMA CONSISTE EN DESTRUIR AL ENEMIGO SIN COMBATIR” Sun Tzu

De verdad, es que no entiendo como la gente no lo ve. En fin, con lo que leo por Menéame, Facebook y demás, los ricos han ganado, y hemos vuelto a perder, por no estar unidos.

D

#81 Por supuesto que sí. Cataluña ha marcado el camino. Hacemos un RPMC (Referendum por mis Cullons)en Madrid y seguro que sacamos un 95% de sí por el federalismo sobre un 100,88% de votos.

D

Como madrileño de adopción, la verdad: estoy cansado.
Seamos sinceros, esto va de pasta. PASTA con mayúsculas. Por favor, documentarse un poquito todos en un gráfico muy fácil de encontrar en internet: "Balanza Fiscal de CCAA".

¿Veis esa segunda barra "gorda"?: Esos son los barros que traen estos lodos.
Hay un concepto nacional -muy facha supongo- llamado "principio de solidaridad", que va de eso, de que las CCAA ricas ayudan a las pobres, creedme que sé de que va esta mierda, porque veo todos los meses salir mas de 1000 pavos de mi nómina en concepto de impuestos.
Obviamente, CiU ha sabido manejar muy bien la situación para llevar al terreno emocional -y meterse en el bolsillo a los jovencitos confusos de izquierdas de los que habla Farray- una causa meramente económica: la pela es la pela. Vender fascismo nacionalista a la izquierda radical es un logro que ni Franco llegó a soñar cuando jugueteaba en su cama con la mano incorrupta.


Desde mi punto de vista la solución está clara. SI hay concierto económico o independencia los madrileños no veo porque tenemos que seguir tirando de ningún carro: Federalismo total y punto.

Luego vendrán los lloros. Luego los jovencitos confusos de Andalucía, Castilla y León y resto de comunidades autónomas con saldo negativo querrán saber porque las carreteras de sus regiones llevan años sin arreglar, porque no hay inversión en infraestructura o porque la lista de espera sanitaria en su región es de 16 meses y en Madrid solo de 3.

Pues entonces ¿sabréis como contestaré yo?: Bueno, pues molt bé, pues adiós, y espero que también me aplaudan.

m

#53 teniendo en cuenta que el PIB de Madrid se sustenta en que es la capital, lo que habria que hacer es pasar la capitalidad a Teruel y entonces ya veriamos los "Bueno, pues molt bé, pues adiós"

ciriaquitas

"si el Estado hace el uso del monopolio de la fuerza que por derecho le corresponde"

Se tiene que ser gentuza para opinar esto.

D

#52 la "culpa" es del PSOE, el PP, CiU , PSC, ERc. pero unos son torpes de cojones y otros han sabido jugar su juego.

D

El PP y el PSOE a cambio de los votos de CIU , desde 1979 concedieron todos los resortes institucionales y culturales a estos, que siempre han tenido en mente la independencia. De esta forma los soberanistas impusieron su relato, en la enseñanza, en TV3, etc. enfrente no habia nada, un españolismo rancio que se pudo identificar con el franquismo, por inacción e incompetencia. Solo un relato que hubiera reivindicado la II Republica, contra el franquismo y los borbones habria podido contrarrestar el relato independentista,

v

#28 Supongo que la "culpa" será del PP y PSOE

D

Menudo Godwin se marca nada mas empezar, pocas ganas de continuar leyendo quedan

f

Me encanta menéame, mas de 40 comentarios y solo uno en el entrada original.

Animáos y darle una alegría al autor.