edición general
34 meneos
33 clics
España revalida su liderazgo mundial en donación de órganos con 2.562 donantes tras muerte, el 5% global

España revalida su liderazgo mundial en donación de órganos con 2.562 donantes tras muerte, el 5% global

España ha revalidado su liderazgo mundial en donación de órganos de personas fallecidas, con 2.562 donantes en 2024, lo que supuso el 24 por ciento de las donaciones de la Unión Europea (UE) y el cinco por ciento de las registradas en el mundo, datos notables si se tiene en cuenta que España apenas representa el 11 por ciento de la población europea y el 0,6 por ciento de la mundial.

| etiquetas: españa , donaciones , líderes
Toda mi admiración y agradecimiento al principal artífice de este "milagro"
Rafael Matesanz (Fundador de la Organización Nacional de Trasplantes).
Se merecería un mayor reconocimiento mediático, creo yo.
es.m.wikipedia.org/wiki/Rafael_Matesanz
#10 Muy cierto. Pero hay algo en algunas gentes de este país que es la base de se considere un ejemplo en el mundo.
#5 ...a ver por donde lo tenia...ah , si , aquí
:calzador:
#8 Inexacto, los familiares cercanos deben dar el último consentimiento. Según tengo entendido sin la firma favorable de la familia no hay donaciones.
#15 Si tiene familiares, se les pregunta, pero se les pregunta presuponiendo que van a decir que si. Si no tienes familiares, eres donante directamente salvo que hayas registrado tu negativa expresamente.
repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/31131/retrieve
www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2024-26693
#17 Correcto. A mí me parece el mejor sistema. Solo puntualizaba ese detalle porque es importante.
#15 ambos tenéis razón #8
Me explico, la ley señala que todos somos donantes salvo que se especifique lo contrario. Pero nunca se extraen órganos sin el consentimiento de los familiares cercanos por un tema de humanidad (puede suponer un shock tremendo que te entreguen el cuerpo sin órganos como los ojos porque se han extraído córneas) y de evitar batallas legales (ganadas de antemano pero caras).
#15 correcto

Que los españoles en general somos generosos también ayuda
#7 La infraestructura para mover todo eso creo que tambien cuenta un poco. Por no hablar de que aqui no te arruinas por recibir un transplante , como bien apunta #8
La privada tiene que estar salivando
Algo bueno en lo que somos líderes, hay que sobresalir en más campos de ciencia :-)
#2 Y todo gracias a Pedro Sánchez
#2 La tasa de órganos donados tiene poco que ver con la ciencia (es simplemente que la gente quiera donar). Tiene más que ver con la ciencia la tasa de trasplantes, en la que no somos líderes, sino segundos por detrás de EEUU.
#7 Somos lideres porque todos somos voluntarios, porque no nos preguntan y porque el que recibe el organo no tiene que pagar por ello.
Cualquiera de esos tres condicionales reduce la tasa de donaciones.
#2 Cuidado con venirnos arriba, que esto es fantastico y no se puede negar, pero hay que cuidarlo activamente. El motivo por el que somos lideres en donaciones esta en que todos somos donantes por defecto y que tenemos una sanidad publica.
Los paises donde regularon que habia que dar consentimiento expreso para ser donante, o tienen sanidad privada, caen en numeros simplemente esos dos factores... y agunos "grandes pensadores" estan considerando que seria buena idea cambiar la legislacion española... por no mencionar la idea de eliminar la sanidad publica :wall:
#8 ¿Cómo explicas entonces que EEUU sea el nº2 en tasa de donación?
Tranquilos que ya vendran los de POX a prohibirlo porque dicen los curas que los cuerpos deben quedan completos para la resurreción.
#9 No, éstos prohibirán hacerlo en la pública, pero permitirán los trasplantes en las clínicas privadas de sus amigotes,
#9 Festivamente.
Estamous trabajandou en ellou.
Bien por nosotros.
En otros sitios simplemente matan para conseguirlos..., estos no estan en la estadistica...
#3 La estadística es de donación

menéame