Hace 4 años | Por jacktorrance a elpais.com
Publicado hace 4 años por jacktorrance a elpais.com

El Ministerio de Sanidad informa de 399 nuevas víctimas mortales en España en 24 horas, lo que supone un descenso en la cifra de fallecimientos respecto al dato de este domingo, cuando se registraron 410. Los nuevos contagios son 4.266.

Comentarios

jacktorrance

#79 Gracias Jonako

J

#10 Aunque haya sido fin de semana, la tendencia sigue ahí (lo puedes ver en #79).

tio_grande

#79 A esta noticia siempre vengo buscando tu comentario. Gracias.

Rembrandt

#53 Si buscas esa empresa tan importante en Google.... solo aparece Iker Jimenez en los resultados. Y si consigues llegar a su página, ves que son cualquier cosa menos expertos. Son vende-humos de venta y marketing y poco más.

Dejad de poner a Iker Jimenez, que da vergüenza ajena.... por favor hombre. Que hasta tu te puedas dar cuenta de que personaje es el y sus invitados............

A

#65 Ha llevado a multitud de médicos y doctores, también virólogos. Si vieras el programa y no te quedaras con los titulares verías que los expertos que hablan no son ningunos magufos. Uno de los médicos que está yendo ultimamente ha estado también en la sexta noche.

La empresa que mencionas tiene un apartado dedicado al COVID-19, lo puedes ver aquí https://covid19.inverence.com/

Pero claro, como lo que dice no conviene a nuestros intereses políticos, los desacreditamos sin más.

Rembrandt

#95 Ya vi en su día sus programas para echar unas risas. Ya me has dicho antes esos expertos... y ya vi su página. No son expertos de nada. Y han puesto esa página de Covid para hacerse publicidad... porque viven de ello. Como vive de estas basuras sensacionalistas el tal Iker.

Esa página que me enlazas tiene la validez de una que cuelgue yo esta tarde. Entiendes?

A mi ponme enlaces a expertos y datos con fuentes. No esa basura de Iker o esos vende-humos. Coño, que puedes entrar a su página y ver que venden y quienes son. Ninguno sabe nada de enfermedades, de epidemias ni de salud.... Y tu los pones de expertos, de verdad???

danidata

#53 Pues después de investigar 5 minutos la empresa no parece muy de fiar: https://inverence.com/team/
Me salen 6 caras y 6 perfiles "We are a multidisciplinary team (mathematics, physics, statistics, computer science, economics, biology)". Échale un vistazo al linked-in de ellos y verás que o tienen poco/nada currículum.
Así que claro, van al programa de Iker a soltar sus magufadas por que es el único lugar donde les hacen caso.

DaniTC

#53 a ver, es que lo que dices ahora es más verosímil. Antes de entendía que decías que llevábamos 40 000 muertos y claro, no solo #34 ha flipado, yo también.

De todas formas, sería erróneo entender que la diferencia entre muertes reales y esperadas son todas por Coronavirus.

m

#34: Sí, ¿Sabes qué hizo con las caras de las paredes?
Las llevó a analizar y descubrieron que no había signos de manipulación humana en ellas.
Y de ovnis, si tienes alguna explicación buena para el Caso Manises, por ejemplo, bienvenida sea, pero decir que una luz que se movía cerca del avión era una llama en una refinería a gran distancia.. pues no.

PS: si usamos declinaciones sería "der paredes", porque va en genitivo, pero mejor ni pensarlo, mejor poner posesivos.

Rembrandt

#63 jajajajaj no se si lo dices de verdad o me estás tomando el pelo.... en serio tio???


Existe además el análisis químico de un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. El reporte de J.J. Alonso fue publicado originalmente en Psi Comunicación, la revista de la Sociedad Española de Parapsicología. En dicho informe se aseguraba que la cara conocida como "La Pelona" correspondía a una suela de zapato de la talla 39

m

#70: Te faltan las interrogaciones suspensivas de apertura. :p`

Y sí, lo digo en serio, se hizo un análisis bien realizado y no hallaron signos de manipulación (pigmentos ó pinceladas). ¿Es que solo vale el análisis si demuestra un fraude, si demuestra que no lo hubo ya no sirve?

Rembrandt

#78 A ver... que han encontrado pintura coño. Que es una basura eso de las caras coño. Que puedes buscarlo en internet.... Que Iker es un puto vende humos.

En su puta vida Iker ha demostrado ninguna de sus magufadas.... ninguna. Cero. Cero. Entiendes¿? millones de programas de basura, y ninguna prueba, cero. LA NADA.

m

#97: ¿Cuándo encontraron pintura?

Porque hubo un estudio durante el franquismo, pero fue falso, luego uno a principios de los años 1990, pero que no se aceptaba porque la cadena de custodia no se cuidó, y luego el que digo donde sí se hizo todo bien y salió el mismo resultado que en el estudio de los años 1990. ¿Qué pasa, que sólo valen los estudios si sale "no hay nada paranormal"?

Entonces para eso no hace falta ni ciencia, ni estudios, ni análisis, ni nada, ponemos las conclusiones y listo.

Rembrandt

#98 Ponme un estudio serio de una universidad sobre esas caras.

Aquí un estudio serio sobre la tontería esa:
https://e00-elmundo.uecdn.es/documentos/2011/08/20/informe.pdf

Espero tu informe donde se demuestre algo. Mientras, es una pintura de una zapatilla, grasa y poco más.

vacuonauta

#63 sí, son ovnis del espacio exterior. tinfoil

m

#77: Lo que fuera, ahí están las declaraciones recogidas en Cuarto Milenio.
Lo fácil es buscar cualquier luz y decir "mira, era esta luz", aunque sea imposible que encaje en la descripción.

Berlinguer

#80 Se empenhan en negar la presencia de Son Goku redivivo

D

#34 La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.

Jack_Sparrow

#34 Iker Jimenez ha hablado toda su puta vida de fantasmas, ovnis y caras den paredes.... no me jodas anda.

Una parte de su programa por el que la gente lo tiene encasilladísimo desde hace años. Gente que nunca se ha molestado en ver entrevistas suyas a gente sobre otros temas, que es la mayoría de su programa.

Lo que dices es del mismo nivel que decir que porqué hace falta ver a Jordi Évole y sus programas de Salvados (o como se llame el actual) si el tío siempre será "el follonero de Buenafuente".

Tened un poco de cabeza, por favor.

Aplícatelo tú también, porque te has clavado un ad hominem de manual.

Y eso no quiere decir que hayan muerto 40.000 , que no es cierto porque no han muerto en total ese número, como para morir de coronavirus ........

Yo te quiero recordar que el Alcalde de Igualada salió públicamente a decir que en marzo de este año habían muerto el triple de personas que en marzo del año pasado cuando murieron unas 50. En marzo de 2020 había muerto unas 150 y según la generalitat a principios de abril "solamente" habían muerto 50 de coronavirus. Los números no cuadraban y el tío salió a decirlo.

Que los muertos reales están más cerca de los 40.000 que de los 20.000 ni cotiza.

Doisneau

#34 Que tenga un poco de cabeza? Acaso no has leido mi comentario, en el que dejo claro que no es una fuente fiable, que solo he escuchado ese dato de boca de el?

d

#26 ¿Qué problema hay con una foto de unos féretros?

y

#93 creo que la palabra clave era manipulada no féretros

Si en pleno confinamiento no somos capaces de bajar los nuevos contagios a tasas que permitan el funcionamiento normal de los hospitales, sería mejor no engañarnos y estar preparados para volver a trabajar caiga quien caiga, porque esto no aguanta un mes más ni por casualidad.

Herumel

#2 Llevas razón, ahora a veces los números son extraños, si acabas de confinarte, y anteriormente no has hecho casi test, y luego aun que lleves tiempo confinado, haces más test, aun que lo estés haciendo bien con el confinamiento puede dar una falsa ilusión de empeoramiento por el mero hecho de hacer más test.

D

#32 Buena analogía la del paracaídas.

j

#32 Si estudias el efecto de la gravedad el paracaidas no es valido. Si pretendes conocer con cuantos nuevos contagiados o problemas se incrementa al día ese dato es principal y efectivo. Es más relevante, pues son o serían por ejemplo 5000 contagiados más que deben de ser atendidos. Ademas se ve más claramente y objetivamente. De tal forma que cuando en realidad bajen de un día a otro no hay titubeos que valga.

Es absurdo dar el porcentaje en tanto por ciento, cuando en un día por realizar más test sube consideradamente el total acumulado y al día siguiente tomas esa base para calcular el tanto por ciento, que lógicamente será menor al haber más acumulados.

Cuando de un día a otro vaya reduciendo el número absoluto de contagiados (supongo que llegará) significa sin titubeos que en realidad va bajando.

Lo demás sirve para decir en una apreciación escasa que la tendencia va a la baja (pero muy lenta). Y que lógicamente si el confinamiento y aislamiento se hace, esa tendencia debiera de venir. Los que verdaderamente interesa son los nuevos contagiados, los nuevos problemas que surge día a día, los que nunca se acaba (a se acaba cómo meta), los que deben de ser atendidos, etc.

c

#2 Pero de esos nuevos contagios habría que saber cuántos van a necesitar hospitalización y UCI (supongo que estará estimado en algún sitio). La mayoría lo pasan con aislamiento domiciliario. Y también habría que ver en qué regiones son esos nuevos contagios y actuar allí.

R

#37 en cualquier caso, al ser proporcionales, crecerán también exponencialmente. El 1% de 10.000 son 100. El 1% de 10.000.000 son 100.000

c

#87 Sí, por eso es importante analizar donde se dan la mayoría de casos y ver los recursos que hay en esas zonas. A partir de ahí, tomar decisiones.

angelitoMagno

#2 En eso estamos. Los trabajadores no esenciales ya han vuelto al trabajo. Poco a poco se irá liberando más.

HASMAD

#2 Han explicado que los contagios están bajando a pesar de que se están haciendo el triple de tests que hace unas semanas.

redscare

#2 Si de verdad se están haciendo mas tests, el numero de contagios tiene que SUBIR. Y eso no significa que la situación empeore. Lo que hay que mirar son las cifras de nuevos hospitalizados y muertes, y parece que dentro de lo malo no va mal la cosa (poco o ningún consuelo para los directamente afectados, eso si).

pichorro

#2 Que yo sepa, los hospitales ya están funcionando casi con normalidad. Al menos, muy lejos de como estaban hace dos semanas. Por lo tanto, funciona.

a

#2 los números tienen mucha trampa. De hecho algunos tests positivos se han hecho 20 días después del primer síntoma.

pepel

No olvidar que ha sido fin de semana.

D

#72 No olvidar es correcto. No olvidad es incorrecto roll

Cuchipanda

#81 el uso del infinitivo puedo aceptarlo en una nota privada que se deja un persona, por ejemplo un lazo en la polla que ponga ¨no olvidar sacar el lazo antes de mear¨ o cuando te vas a amputar una pierna tatuarse "cortar por aquí". Ahora me entero que el imperativo tiene una forma aseverativa y otro negativa según algunos, pero me parece algo bastante obtuso, agradezco si puedes desarrollarme más esa incorrección que mencionas del "no olvidad" y lo contrario con "no olvidar".

pepel

#72 Es algo impersonal.

parroquiano

#84 es un usuario que se dedica sólo y exclusivamente a enmierdar sin aportar nada, coronausuario que lo llaman arriba

damian

Yo creo que habría que analizar hospitalizados y camas UCIS ocupadas...el resto de datos son demasiado subjetivos. Viendo los datos de Castilla y León, que parecen de los más completos ( https://analisis.datosabiertos.jcyl.es/pages/coronavirus/ ) la ocupación hospitalaria ha bajado un montón....no se si el resto de comunidades autonomas publican algo así en sus webs para analizarlo.

c

#92 En Galicia los datos son también de ocupación y van así:
 UCI HOSPITAL PCR realizadas Falecidos
01/04/2020 157 807 19332 115
02/04/2020 165 819 21360 130
03/04/2020 176 870 23324 149
04/04/2020 177 891 25842 168
05/04/2020 169 893 28191 182
06/04/2020 168 939 30002 199
07/04/2020 162 910 32146 208
08/04/2020 158 835 34426 278
09/04/2020 154 794 36799 297
10/04/2020 149 766 39432 318
11/04/2020 143 716 42122 347
12/04/2020 140 742 43992 360
13/04/2020 136 735 46110 369
14/04/2020 133 733 48337 384
15/04/2020 128 746 50396 391
16/04/2020 123 678 53829 405
17/04/2020 117 642 57400 415
18/04/2020 115 598 60258 430

La tendencia es a bajar, lento, pero baja.

D

Los lunes suelen dar menos muertes que los miércoles.

Con el descofinamiento supongo que habrá más casos. Estamos haciendo lo de la inmunidad de grupo pero pocos poco porque entiendo que el virus no va a desaparecer no se va a poder crear vacuna en corto plazo

Está muriendo menos gente por accidente de tráfico. Pásalo.

y

#28 cuando estábamos en subida si, cuando empezamos la bajada no. Llámalo efecto fin de semana si quieres, pero la tendencia de la curva se mantiene, es importante analizar los datos en ciclos lo más similares posibles

Rembrandt

#74 Osea, hace unos días que empezó a contar (y aún ni se sabe si están contando todos) la mitad de muertos que ya contaba desde el inicio España. No se donde dice que ahora cuentan los probables... aunque está bien contarlos. Pero antes estaban ocultando la mitad de muertos como decías de España??? O simplemente han cambiado de método?

Por favor anda....

El_higado_de_Jack

#90 han cambiado el método desde el principio. Lee un pco anda. Fatiga tener que estar contándolo todo. aqui también se podría hacer. No se quiere por razones obvias.

Pero el momo va por 23000 muertos hasta el día 15 de abril.

D

algún comité científico se tendría que preguntar si, teniendo en cuenta que no habrá vacunas en año y medio, o puede que
no tengamos vacuna, el confinamiento es una buena idea para tratar futuras pandemias.

Puede, solo puede, que lo ideal sea que todo el mundo use mascarillas y mantenga las distancias, para que la gente se infecte poco a poco, pero
al final, los muertos serán los mismos, porque cuando todo el mundo se infecte, la tasa de mortalidad hará su efecto.

Con esto quiero decir que la actuación de los gobiernos se podrá valorar con la perspectiva del tiempo, y desde liego, esa evaluación la deberán de hacer científicos, no nosotros que somos cuñados de barra de bar (me incluyo)

Esta claro que haber confinado cuando se cancelo el Mobile W.C. habría sido lo mejor para evitar victimas ahora... pero puede que se de la paradoja que tener tantos infectados sea algo bueno a medio plazo y que estemos mejor que otros países (y habríamos acertado de chiripa, claro)... a lo mejor al final Madrid y Wuhan serán las mejores regiones del mundo al tener una fuerte inmunidad de grupo.

c

#86 Los muertos no son los mismos si no vamos todos al hospital al mismo tiempo.

meneandro

#86 El confinamiento es bueno para reducir la tasa de contagios y por ende evitar saturar los hospitales y por ello disminuír la cifra de muertos directa e indirecta por culpa del virus. Si la tasa es lo suficientemente reducida, se reducirá asimismo las medidas de confinamiento (que no las de distanciamiento social en lo posible) y eso hará que poco a poco sigan los contagios hasta que haya inmunidad de grupo, que es la meta a la que queremos llegar. Con inmunidad de grupo y sin sanidad saturada, ya podríamos hacer vida normal (con una tasa de enfermos y muertos más cercana a la de una gripe estacional, que recordemos, todos los años ya satura urgencias pero en cortos periodos de tiempo). Y ya si se encuentra una vacuna eficaz y el virus no muta más (cosa complicada), incluso tendríamos una solución para inmunizarnos todos sin tener que exponernos directamente al coronavirus.

Los problemas vendrán en caso de que haber pasado el coronavirus no nos inmunice o la tasa de inmunidad sea baja y no se pueda llegar realmente a tener una inmunidad de grupo, que el coronavirus mute tanto como una gripe (con lo cual tendríamos esta enfermedad con esta tasa de contagios y de muertes de manera repetitiva en el tiempo) y no sea posible encontrar una vacuna eficaz (posiblemente por el motivo anterior). En todo caso, el confinamiento y/o la distancia social son medidas eficaces. Como mínimo, habrá que acostumbrarse a vivir con mascarillas, como los asiáticos, al menos en los periodos de repunte de este tipo de enfermedades. Eso por lo pronto haría que hubiera menos problemas con gripes y catarros, coronavirus aparte, lo cual creo que sería beneficioso para todos.

POLE288

Ahora llevamos mucho tiempo en torno a los 100k casos activos pero la mortalidad desciende bastante, parece je algo se van descongestionando las ucis

Casos activos=Casos totales- fallecidos - recuperados

R

#21 lo que significa que las medicaciones actuales tienen efecto. Muere menos gente por los mismos casos activos.

Por eso en EEUU no van ya por los 4000 muertos diarios o en UK por los 2000, que es lo que tocaría según los modelos de antes de que empezase a probarse masivamente los medicamentos que parecen ayudar.

Y eso es muy buena noticia. Estoy seguro de que en breves empezaremos a ver estudios fiables sobre la efectividad de determinados medicamentos. Es algo pronto aún porque se necesitan semanas para comprobar los efectos.

meneandro

#43 Pero en EEUU principalmente muere gente que no puede pagar esos medicamentos, y probablemente en mucha mayor cantidad de lo que se cuenta porque muchos no llegan al hospital por no tener seguros o que se les deniegue la entrada por no cubrirles la enfermedad los mismos. En UK igual si valdría hacer un estudio así.

Adrian_203

#76 EEUU va a cubrir los gastos de las personas por coronavirus sin seguro: https://www.elmundo.es/internacional/2020/04/04/5e87d8ac21efa04c458b45ca.html

#33 Si, el gobierno malo malísismo censura datos solo por joder, ya que se sabrá antes de que termine su legislatura y por tanto no tiene ninguna necesidad de ocultarlos, es solo por el placer de censurar, no por unificar criterios ni nada que pueda ser mínimamente útil.

El_higado_de_Jack

#49 es por pasar la crisis. Están dedicando más esfuerzos a mantener un relato falso que a solucionar problemas.

La gente no vota por hechos. Vota por lo que siente.

#59 Lo siento, no había visto tu fecha de registro.

No contesto a coronausuarios (usuarios creados durante la pandemia).

Z

#64 Pensaba que habias puesto "coronasaurios" lol

damian

#44 Si, y accidentes laborales, operaciones en hospitales que están paralizadas, etc.... pero bueno, es el dato más fiable con el que contamos para acotar las muertes.

#85 Antes no se hacían la prueba a los fallecidos.
Ahora con más test, desconozco si se hará.

Y desde luego, los días que estaban las UCIs colapsadas, seguro que hubo muchos casos como los que indicas (aunque yo no conozco ninguno, y si de fallecidos por el virus).

vacuonauta

#99 Antes sí se hacían las pruebas a los fallecidos. De hecho, se han hecho retrospectivamente (gente que murió antes del estado de alarma e incluso del momento que parecía que estaba la descontrolando la cosa).

¿Ejemplos? El abuelo de un colega, que tenían que operarle de urgencia por un cáncer, que en otro momento se lo hubieran hecho, aquí le desahuciaron. Al tío de mi prima le pasó algo parecido, pero no te sé explicar bien porque no le quise preguntar más allá de lo que me contó.

D

Aunque son datos muy dramáticos se está demostrando que el confinamiento es la dirección correcta. Cuando tengamos garantizadas mascarillas de sobra para toda la población y mejor capacidad para hacer tests habremos ganado una gran batalla al virus. Pero que los dirigentes del país no se relajen, ya que un único caso descontrolado puede traernos de nuevo a esta situación.

EdmundoDantes

#9 Creo que es porque van actualizando con los avances que da cada comunidad autónoma

Nas2meetu

#12 Pero cada comunida autónoma publica lo que le da la gana, si no aplican el mismo criterio no son datos comparables.

D

#11 Que sí, hombre, que eso lo sabemos todos. Y en Galicia hay 100 muertos más en residencias que tampoco aparecen. Pero para ver la tendencia y las medidas a aplicar se sigue el mismo criterio desde el inicio de la epidemia, que serán los fallecidos en hopsitales y listo, cosa que se hace en muchos países, no sólo aquí. Esos muertos están ahí y nadie los niega y ya aparecerán en los próximos meses, no tengas duda que la oposición e independentistas se encargarán de enfatizarlos.
Que por cierto, son las comunidades las que tienen que controlar las residencias, el gobierno tuvo que mandar el puto ejército para revisar y desinfectar, y otras comunidades, por ejemplo en Madrid y Galicia, se intervinieron varias. El gobierno de Cataluña hizo algo al respecto, aparte de retrasar las medidas?
https://www.libertaddigital.com/espana/2020-03-31/coronavirus-covid-19-la-generalidad-pone-trabas-a-que-el-ejercito-limpie-residencias-de-ancianos-1276655077/

Inutil

#5 te di negativo por error... Compenso en otro comentario

D

#13 hoy se le ha colado un subnormal a Angels Barcelo en las llamadas de los oyentes. Estáis muy activos

chemari

No entiendo como llevando un mes encerrados en casa aun tenemos cifras del orden de 5000 nuevos contagios diarios. Realmente me gustaría que alguien me lo explicara porque no le veo ninguna explicación. La gente se está saltando la cuarentena? se contagian en el super? quizá estaban infectados pero el virus estaba incubando todo este tiempo?

Rembrandt

#52 La gente va al súper, a por el pan, van a trabajar, van a los hospitales .......... y algunos de esos nuevos contagios son de pruebas rápidas. Que pueden ser personas que ya pasaron el virus y dan positivo.

También hay muchos que se pudieron contagiar hace una semana o que tenían a alguien contagiado en casa y se contagiaron más tarde.

Bernalsberg

#67 y quizá también la actividad económica en alguna zona concreta del país también sea un componente importante

J

#52 Hay muchas razones, pero creo que la principal es que se ha aumentado muchísimo la capacidad para hacer tests, con lo que la cifra de contagios necesariamente tiene que subir.

Edito: Justo ahora está diciendo Simón en la rueda de prensa que prácticamente se ha cuadruplicado la realización de PCR

meneandro

#52 Contagio muy fácil, muchos portadores que no muestran síntomas pero comparten el virus, de 15 a 20 días de incubación antes de mostrar síntomas (dos semanas donde puedes ir por ahí contagiando gente sin saberlo, alargando las cosas puede pasar un mes entre que tú se lo contagias a otro y ese otro a otra persona, de ahí que aunque con movilidad reducida aún sigamos viendo casos), encerrados sólo parcialmente (salimos a hacer compras, salimos a pasear nuestros perros, que aunque no les afecte el virus también pueden ser portadores, y nosotros los acariciamos, rascamos, tocamos, etc), no tenemos cultura de pandemia (nos ponemos o usamos mal guantes y mascarilla, y eso cuando los tenemos, no tomamos las precauciones debidas, etc), etc. Aún así, 200.000 (detectados) de casi 50.000.000, de los cuales una fracción ha atacado con más severidad y ha requerido cuidados más intensivos... lo que queda aún para lograr inmunidad de grupo...

Por otro lado, pretender que no haya contagios nunca ha sido la solución, por esto vamos a pasar todos, más tarde o más pronto. Lo que se pretende es ralentizar al máximo el número de contagios para que la sanidad pueda atender a todos de la mejor manera posible haciendo todos la vida lo más normal posible y minimizar el número de víctimas por el camino.

HASMAD

#52 Hoy ha explicado Fernando Simón que se están haciendo casi el triple de tests que hace unas semanas. Que esperaban que por ello las cifras de contagiados aumentasen y que, por el contrario, han disminuido. Es una buena noticia.

D

Porque hay gente que no está confinada: ahora mismo los trabajadores esenciales de hospiales, policía, servicios públicas y tambien no esenciales que no pueden teletrabajar como albañiles o trabajadores de Industria.

Por otro lado está habiendo también contagios en hogares de gente que sale a comprar o a trabajar y contagia a sus familiares.

m

#9 Porque hay comunidades que dan datos a distintas horas. Los datos que dan a las 11 los recogen, pero muchas webs actualizan los totales cuando hay esos datos

D

Anoche la web de RTVE decía que había +21000 fallecidos en total tinfoil

Nas2meetu

#4 si solo se publican los datos oficiales de España una vez al día (entre las 11 y las 12 de la mañana) no entiendo como las webs pueden actualizarlos varias veces al día.

D

#9 Hubo una subida grande de casos en Cataluña. Cataluña informa casi por la noche. Se puede buscar lo que publicaron ayer (perdona, no tengo tiempo de hacerlo yo)

dvxyz

#4 Si, yo tambien lo vi en la web de RTVE e incluso se reflejo brevemente en worldmeter con +1000 nuevas muertes ayer!

Z

#82 #4 Creo que es por el cambio de criterio de varias autonomias. Por ejemplo, Catalunya da los datos por la noche y ahora da datos de muertos en residencias y en casa que muchos son "probables" (sim test positivo) y en rtve lo suman todo a lo loco.
El ministerio da solo los positivos de hospitales.

Worldometers lleva un par de dias rectificando ya que los numeros de la noche de rtve no son homogeneos

D

Lo país no es Aede?

gringogo

#47 Pero ¿tú de dónde sales? Edit- Ah, que vienes de burbuja.info... Ok...

D

#91 estoy aquí dsd 2011

D

Qué bonito es leer en los periódicos que "la cifra de muertos ha vuelto a caer". Desde luego es una muy buena noticia que los muertos del coronavirus estén resucitando milagrosamente.
Gracias a las FSE por apalizar a ciclistas y personas con discapacidad. Gracias a los militares por hacerse fotos en las residencias de ancianos (mientras se mezclan con enfermos y sanos en la misma sala y luego llevan la enfermedad a siguiente sitio). Gracias a la ciudadanía por recluirse, amargarse, callarse, palmear, izar banderas y delatar a quien salga a pasear el perro o comprar el pan conservando una sonrisa. Sólo hemos tenido que sacrificar nuestros medios de subsistencia y nuestra libertad, pero ha merecido la pena si por fin podemos traer a los muertos a la vida.
Arriba, España, que ya te queda poco para la resurrección final: la del Generalísimo.

R

#35 Se sobreentiende que es la cifra de muertos diarios.

D

#38 Claro que es la cifra de muertos diarios. Pero esto no es una competición donde cada partido empieza con un contador a cero. Las cifras diarias de muertos son muy volátiles y por si solas no son indicador de nada.
Evidentemente todos queremos oír que este sacrificio vale de algo y sí, hay indicadores positivos, como que las UCIs están algo menos atascadas (repuntará, que nadie se relaje). Pero basarse en el incremento de muertos diarios (que la mitad de los días sube y la mitad baja) para escribir titulares en que los muertos de repente resucitan no es informar, es manipular.
Nos gustan las cifras, nos dan seguridad. Y nos gusta oir lo que queremos aunque sepamos que es imposible. Sinceramente, prefiero una modesta noticia real que una muy buena noticia falsa. Pero está claro que todos los periódicos se decantan por lo segundo.

R

#89 No creo que nadie lea la noticia y piense que los muertos resucitan. No entiendo que hace que esta noticia sea falsa. Los datos diarios varían, pero tienen una tendencia y en este momento la tendencia está siendo descendiente. Cuando se ha pasado de 900 diarios hace pocas semanas a 400 de hoy, pues la gente se alegra.

#35 la pastilla abuelo!

Robus

Siempre que se cuenten como fallecidos por coronavirus los que han fallecido en un hospital y con un test realizado en que se verifique que ha sido por coronavirus... roll

c

#15 Y esos datos apuntan a que no se está contando demasiado mal

Karmarada

#17 Eso son unos 8 suicidios diarios, 2920 muertes al año, casi el triple.

#42 "Las palabras son, en mi no tan humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia, capaces de infringir daño y de remediarlo"
Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore

De la forma en que estaba redactado el comentario #17, daba la impresión de que el número de fallecidos por ambos motivos deberían ir en escalas diferentes. Curiosa manera de jugar con las palabras.

#60 Vaya con Albus

Karmarada

#60 Pensé lo mismo, por eso hice las cuentas y puestos en la misma "escala" son 17 muerto por hora de coronavirus (visto así da miedo)
La cita de Dumbledore merece más positivos de los que puedo darte.

R

#17 pero no sólo son los accidentes de tráfico. En Barcelona se moría un persona cada 4 horas por problemas derivados de la contaminación. Suma accidentes laborales, problemas cardíacos por estrés laboral, etc, etc, etc... Vamos, que la cuenta puede ir desde cientos hasta miles.

Y todo esto sin tener en cuenta la variación anual de muertos. Hay años con un incremento natural de 30k, otros con un decremento de 20k. Emoiezas a sumar factores y ves que los márgenes de error son demasiado grandes. Si el Gobierno oculta 5000 muertes no sabrás si son esas, son sólo 1000 o son 15.000. Claro, que cada grupo tirará para su lado y cogerá el estudio más extremo posible,y como seres humanos que somos, nos escandalizará el más alto y berrearemos sin saber.

MJDeLarra

#17 Unos 300 al mes. Menos que un buen día de covid-19.

Antonio_Ivars_Badía

#204 Sí, la verdad que pone la piel de gallina ver la de gente que está falleciendo por el covid. En ese sentido, sí está justificado el comentario de #17; lo de "lo de las carreteras es lo de menos".
Relativamente hablando, que haya menos muertos en carretera por el covid tiene poco peso o consuelo comparado con el daño directo que está haciendo el jodido virus.

O

#6 El problema es que si el criterio es que le hayan hecho tests, y tenemos un cuello de botella con los tests, no vamos a poder ver tendencia. Es como el medidor de radiación de la serie de Chernobyl.

Doisneau

#6 Hay alguna estimacion o fuente fiable del tema? Lo unico que he oido (de boca de iker jimenez), es que rondan los 40.000 fallecidos. Ya vi por aqui una estimacion basada en el momo, pero no se si a dia de hoy se han actualizado esos datos o si se ha estudiado ha en profundidad

El_higado_de_Jack

#30 lo actualizan cada 2 o 3 días.

En el del 16 se abril, con datos hasta el 15 (hace 5 días), van por 23200.

Y, aparte de los 5 dias de retraso, faltan regularizar todos los registros que todavía no habían enviado. Más o menos los datos de las ccaa que están censurados por el BOE.

y

#30 si te refieres a una publicada aquí como parte 1 que incluía sólo Cataluña, fue Justo después de que la generalitat Anunciara un desfase de 3000 muertos de un día para otro. En cuanto a dicho análisis los datos reales en Cataluña según dicho informe cuadraban con lo que se venía publicando, puede que haya algún descuadre en otra comunidad, a ver cuándo sale el análisis de todas, pero de momento parecen coincidir con los oficiales (con cifras en la mano)


En cuanto a esto “alguna estimación o fuente fiable ...” la única fiable que tienes hasta ahora es de Iker Jiménez? Puedes compartir el análisis, me gustaría ver con que suficiencia queda demostrado para que lo des como fiable

d5tas

#30 Ese dato seria real si consideras que toda la gente que ha muerto en España estos dos meses es por coronavirus. Digo yo que la gente sigue muriéndose por otras causas.
El dato correcto ya te lo indican en otros comentarios. Hay un desfase de 25000 muerto que es un dato bastante cercano a los datos oficiales.

h

#30 Lo siento por ese hombre (Iker Jimenez) pero ha basado toda su carrera profesional en destruir su credibilidad a la hora de afirmar ciertas cosas así que es bastante normal que nadie crea en lo que diga ahora por muy "cierto" que sea.

Helen_05

#30 yo miro esta web

https://www.worldometers.info/coronavirus/

Y la cantidad que ponen los periódicos es la de las 12 de la mañana . Pero luego sobre las 21:00 o así suben más las cifras .

El_higado_de_Jack

#6 falso.

Bélgica y Francia cuentan también los muertos "probables" no testados de las residencias.

España es una de las excepciones que censura esos datos.

Las ccaa proporcionaban el dato hasta la publicación del BOE, por eso tuvieron que oficalizarlo. Para censurar.

damian

#6 Los datos reales variarán pero no tanto como pensamos, si miras los datos de muertes totales en España (adjunto el enlace), y las muertes esperadas en función a datos de otros años hay una diferencia de 25.000 (el dato oficial es de 20.000).

Por tanto hay un desfase de unas 5.000 personas...que es importante, pero yo pensaba (después de ver los datos de Cataluña) que el dato real sería más de el doble de esos 20.000

https://momo.isciii.es/public/momo/dashboard/momo_dashboard.html#nacional

#36 Habrá que contar cosas como los muertos en carreteras (solo en Semana Santa, son algunos cientos menos que otros años), pero sí, el Momo es lo más fiable.

vacuonauta

#6 eeeeeeerror!

Muchos de los que están muriendo en este "superavit" de decesos son muertes debidas a la saturación de los servicios médicos, pero no al COVID-19.

Me explico: muertes que no se darían en una situación normal en la que las UCIs, médicos y otros elementos estuvieran disponibles, pero que al estar en otra cosa, no se pueden utilizar y el paciente fallece. Conozco varios casos así.

#73 Si, he puesto el ejemplo de las muertes en carretera, pero eso también son correcciones que hay que hacer cuando se estudien los datos detenidamente.

vacuonauta

#75 pero es que ese dato que aporto puede ser bastante grande. Ya te comento, que tengo gente relativamente cercana con este caso y ninguno muerto por coronavirus (sí bastantes afectados e ingresados).

Obviamente esto no es un medidor fiable de nada, pero si se están haciendo las pruebas a todos los fallecidos (no hay nada que indique que no sea así), debemos confiar en dichas cifras.

D

#85 no se han hecho pruebas a todos los fallecidos, en la actualidad quiero creer que si, pero hasta hace nada si morían sin haberles hecho el test, ni se lo hacían ni lo contabilizaban aunque hubiera síntomas. En las residencias principalmente.

MJDeLarra

#73 Pero la saturación de servicios médicos es debida al covid-19, yo creo que esas muertes también cuentan.

D

#6 pero seguramente hay mas suicidios, accidentes domésticos y otros enfermos que han ido al médico demasiado tarde o que no han podido ser atendidos y no han sido "a causa" de Covid-19. Que de cara a darnos golpes en el pecho da igual, pero desde un punto de vista más científico es imporante también tenerlo en cuenta y no pensar que ese exceso va a ser puramente por esta enfermedad.

d

#6 por obvio que parezca no hay que parar de repetirlo, porque hay demasiada gente empeñada en confundir.

Apoyo tu mensaje.

T

#6 el problema radica en que depende de los test, si dejaran de hacer test la cifra sería cero.

Entiendo que para ver la tendencia necesiten que los criterios sea homogeneos en el tiempo, pero deberían igualmente tener 2 gráficas entonces, la de los fallecidos con test y la de los fallecidos totales (con test o con síntomas claros).

f

#6 El propio gobierno ha dicho que son mas muertos, pero que los esta contando con un criterio para ver la evolucion.

R

#1 eso siempre ha sido así. Los datos de have 1 semana se basaban en las mismas premisas, ergo son correlativos: vamos mejorando.

silencer

#1 El dato relativo mejora
Las cifras absolutas las conoceremos cuando sea, las cifras relativas de momento mejoran

a

#1 lo cual no es un problema si siempre se sigue el mismo criterio y los tests se siguen realizando.

Lo importante no son los números absolutos, sino la tendencia

El_higado_de_Jack

Sin contar los muertos que no quieren contar.

Que Bélgica y Francia, por ejemplo, si cuentan.

Don_Pichote

#29 Y si cuela cuela....
Pero ya te ha respondido correctamente #46 , así que nada mas que decir.

El_higado_de_Jack

#46 https://www.santepubliquefrance.fr/maladies-et-traumatismes/maladies-et-infections-respiratoires/infection-a-coronavirus/articles/infection-au-nouveau-coronavirus-sars-cov-2-covid-19-france-et-monde

Francia cuenta los probables en residencias también. De hecho hace un par de semanas pego un subidón de la leche por eso.

De nada.

Lo de echar mierda una falacia como una rueda de molino.

De las que vuestros argumentarios os obligan a tragar

Phonon_Boltzmann

#29 Coronatroll

Anon0101

Cómo puede ser que registren menos de 400 si ayer solo en Catalunya fallecieron 206 personas.

A la GC: este comentario no fomenta opiniones contrarias a la gestión del gobierno. Sólo pretende esclarecer los datos reales. Lo digo por no proceder a este usuario por dicho comentario con penas de prisión.

RubiaDereBote

#3 Este comentario ha sido censurado por la Guardia Civil a petición del Ministerio de la Verdad.

D

#3 Pues el resto en España, sólo hay que restar.

Anon0101

#7 claro, porque Madrid ha bajado de un plumazo, junto a Castilla León y Castilla La Mancha. De un día a otro.

D

#20 La gente ingresada se tiene que ir dejando de morir, y cada vez hay menos ingresados.

Nas2meetu

#3 de donde sacas el dato de Cataluña?

Anon0101

#8 Evolució morts totals a Catalunya (Hospitals-Residències-Centres Sociosanitaris-Domicilis).

19: 8.273 (+206)
18: 8.067 (+186)
17: 7.881 (+305)
16: 7.576 (+479)
15: 7.097

Salut, Generalitat.

m

#11 Yo creo que de todo esto: Hospitals-Residències-Centrs Sociosanitaris-Domicilis
los datos que dan a las 11 solo recogen lo de los hospitales.

markspitz

#3 Porque los días pasados hubo correcciones de los datos de Catalunya. Hace unos días se revisaron algunos que habian sido dados como positivos y no tuvo consecuencias en el computo global. Me imagino que ahora hay una compensación. Lo explican mejor aqui: https://elpais.com/sociedad/2020-04-17/la-serie-se-ha-roto-sabemos-los-muertos-de-hoy-pero-no-los-de-anteayer.html

1 2 3