Hace 4 años | Por felipet a redaccionmedica.com
Publicado hace 4 años por felipet a redaccionmedica.com

Los datos analizados en España constatan que se ha producido un progresivo descenso de la inversión en materia sanitaria desde 2015 Portugal supera a España en inversión sanitaria. Según estos datos, la inversión española en sanidad está dando marcha atrás

Comentarios

Priorat

#9 Bueno, es el 96% de lo que recauda el estado para pagar pensiones.

Por no decir que buena parte del déficit es por cosas que no debe financiar la seguridad social, como el complemento a mínimos. Y lo ha pagado toda la vida. Es decir, no ha salido de impuestos nunca, cuando debía haber sido así.

m

#18 En realidad te daría igual de donde sale. Si lo cambias a los PGE, aumentarás el déficit exactamente igual que si lo paga las SS. Al final tendrás que emitir deuda, lo mismo da que salga de un lado o de otro.

o

#20 es parecido, si fuera lo mismo lo harían con cargo al presupuesto, pero interesa más decir que es mucho dinero.

De todas formas tenemos otra opción, abandonar a las personas mayores de 65 y que se dediquen a robar y asesinar para conseguir dinero.

D

#8 y el de deuda también.

ochoceros

#8 Toma, se te han caído:

Priorat

#15 #7 Aquí está el gasto sanitario global:

https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/inforRecopilaciones/gastoSanitario2005/home.htm

En 2017 llevaba 3 años consecutivos aumentando, pero por debajo del máximo precrisis.

D

#7 No sé muy bien cuál es el motivo de la discrepancia, pero deberías revisarlo porque el artículo está hablando de unas cantidades de 20 ~ 25 veces más de lo que pones ahí.

Sinfonico

#16 Él habla de cantidad de dinero invertido y la noticia habla del porcentaje invertido sobre los presupuestos generales...pero déjalo, que no ha entendido la noticia y él solo se lía.

balancin

#22 pregunto yo:
1- si cada vez gastas más en sanidad no debería ser bueno? CC #7
2- existe alguna ley que exija se tenga que gastar un porcentaje específico?
3- si el punto 1 es = cierto, no sería el tono del meneo un poco sensacionalista?

Incluso metiendo a Portugal. Lo justo sería saber los euros que se gastan por persona aquí y allá antes de meter a Portugal con esa zaña

Sinfonico

#27 Si cada vez, dedicas menos dinero a sanidad ,del total del que dispones no es invertir menos?
No existe ninguna ley, en la noticia se compara el porcentaje de los presupuestos generales invertido en sanidad por cada país.
El punto 1 no es cierto y no hay amarillismo, invertimos un porcentaje menor que en 2015.

balancin

#28 no. No es invertir menos.
Invertir se entiende siempre en números absolutos, no en porcentajes.
Ya sé que no es el caso, pero si tu salud está 100% perfecta y te aumentan el sueldo, ¿Para qué vas a mantener el mismo porcentaje si no lo necesitas?
A lo mejor gastas un poco más pero no necesariamente el porcentaje. Es sólo un punto de referencia y tampoco dice nada. Porque a lo mejor con un sueldo de 1.000€ un 10% te queda corto y con un millón un 1% vas sobrado (lo que mencioné, que digan euros por habitante).

Yo creo que se puede mencionar el dato (no digo que no) pero no de la manera expuesta. Como dice #7 parece un lobby sectorial buscando que le den más pasta (a consecuencia de crear escándalo público innecesario)

r

#27 Qué significa "gastar más"?

Tú sabes que hay inflación anual? tú sabes que los precios aumentan?

O crees que todo mantiene su costo/precio y por teóricamente dar más pasta que el año anterior, es suficiente?

No, lo que importa es el % de aumento.

m

#64 Anda por favor, dejad de decir tonterías, los datos oficiales se ofrecen a precios constantes.

balancin

#64 hmm, vuelvo a repetir: no.
Las tendencias de crecimiento no necesariamente siguen la inflación (que se ha casi estancado tras la crisis)

Si el artículo no quisiera ser sensacionalista haría un análisis.
Pero no es lo que interesa al artículo, ni a ti

D

#22 En España el gasto en salud son 103.488,62 millones de euros y él pone 4.200 millones.
Hay una diferencia abismal.
Si lo prefieres en porcentaje de PIB, el real es 8,87% y él pone menos de un 0,5%
No sé de dónde ha sacado esos datos pero salta a la vista que no son los reales. Solo Canarias ya gasta 3.000 millones en Sanidad y Madrid debe estar por el doble de esa cifra de 4.200 millones que dice.

m

#44 El ha cogido los datos de gasto a nivel de gobierno central, lo que ocurre es que la sanidad está transferida y el grueso del gasto lo hacen las comunidades.

D

#48 pues por eso, que revise en #7 que está usando malos datos.

m

Como muy bien dice #7 tanto el titular como la noticia son directamente una mentira.
El gasto sanitario no ha dejado de crecer desde 2014 y en 2018 alcanzó su máximo histórico, jamás se ha gastado tanto en sanidad en España.
Que haya bajado como % del PIB no significa en ningún caso que se gaste menos.
https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/salud/espana

daseingeist

#19 estoy de acuerdo contigo y con #7. Pero igual harían falta otros indicadores, algunos de los cuáles me ha parecido ver mencionados en algunos comentarios. Por ejemplo euros por habitante. Después también diferencias por regiones u otros sectores (edades, grupos parológicos, hospitalización vs ambulatorio, diagnóstico vs tratamiento vs prevención...).
Y a todo ello, tampoco vendría nada mal otros análisis como de coste-beneficio, coste-efectividad, coste-utilidad...
Resumiendo, aunque le tengo un asco terrible a redaccionmedica porque me parece un medio sensacionalista a muerte y de un nivel bajísimo, hay que tener presente que invertir más no es siempre tener mejor sanidad, aunque venga siempre muy bien la pastufli.

m

#33 En lo de las regiones y los grupos no tengo datos, en el enlace que pongo tienes el gasto per cápita también.
Pero si, otros análisis también darían mucha información, es verdad.

D

#19 pero entonces pasa como con las pensiones, con el PP también aumentaban un 0.25 pero se iva perdiendo calidad de vida porque no era suficiente, con la sanidad pasa lo mismo cada vez es peor y estamos peor atendidos.

D

#19 suben los precios de todo, los sueldos de los médicos, el IPC, dar el servicio es más caro, ¿ de todo eso nos olvidamos ?
Si descuentas el IPC se está gastando ahora menos que hace 10 años.
Se toma el porcentaje del PIB para evitar estos efectos y los cambios de tecnología. El artículo es correcto.

correcorrecorre

#21 El titular y la entradilla es falsa, luego, que la ajuste para que parezca así es otra cosa.

Mordisquitos...

#7 y esa inversion va a la sanidad privada, detalla los pagos...

r

#7 Sensacionalista eres tú con tus argumentos de CEO... (aunque dudo mucho que seas uno, porque a la empresa le iría como el culo...)

Lo importante es el porcentaje que se invierte en sanidad, y si se invierte menos porcentaje, pues hay menos inversión.

Claro que va a haber más pasta, por la inflación anual y demás, pero si el aumento es menor, porque el % es menor, pues hay menos pasta para sanidad.

powernergia

#7 En el mismo gráfico que aportas vemos que tenemos el mismo gasto sanitario que hace 10 años, en un país con el envejecimiento de España.

Solo Grecia o Portugal han hechos más recortes, y los países centroeuropeos han aumentado el gasto entre un 20 y un 30% en el mismo periodo.

Bacillus

#7 Solo puntualizar que esa grafica menciona gasto presupuestado en los presupuestos generales del estado... no gasto real en sanidad:
- El gasto presupuestado suele ser distinto al gasto ejecutado. Desconozco ahora mismo la diferencia en sanidad, pero en areas como I+D la diferencia es enorme (se deja gran parte del presupuesto sin ejecutar)
- La sanidad esta transferida en muchas CCAA... eso explica que el gasto presupuestado sea de unos pocos miles de millones (el gasto real ronda el 9% del PIB.... unos 90K millones... no 5K).
Dicho esto, coincido que usar el gasto en relacion al PIB no es del todo apropiado... USA seria el ejemplo a seguir, con un gasto "desbocado" que ya anda por el 17% del PIB....

Trigonometrico

#70 El problema es que, ese 17% de gasto de USA se lo meten en el bolsillo grandes aseguradoras médicas, y no revierte en el cuidado y tratamiento de los ciudadanos, que en muchos casos se mueren por falta de asistencia médica después de arruinarse pagando facturas médicas aún teniendo seguro.

joselib

#3 qué importa votar o no a los mismos si tenemos las mismas ideas que nos han llevado a esta situación?

fjcm_xx

#1 Pero como eso es lo que la gente vota...pues a disfrutarlo todos...muriéndonos o sufriendo.

m

#24 Pero si les votáis porque son el garante de la sagrada unidaz de Ejjjpppáñ, coño

D

#1 A ver, que a todo hay que darle la oportunidad de pensar que se están viendo las cosas desde el prisma equivocado...
Los últimos PPGG aprobados son de Rajoy del año ¿2017? Si a eso le sumas los procesos inflacionistas de la economía, ahí tienes que el nivel de inversión en sanidad sea el de 2015. No a recortes.
Cuando haya Gobierno, será otro cantar. Hasta entonces, esta noticia es mierda.

D

#1 Es lo que apoya la gente o apoyamos por acción (voto) u omisión (calles vacías y las movilizaciones en el puto tuiter). QUE NOS JODAN

joselib

#31 en la calle no se vota, se vota en las urnas.

D

#1 Tus hijos como van a tener derecho a jubilación si los que tenemos hasta 50 años tampoco la tenemos asegurada a los 67 años.

#1 Resulta curioso que a pesar de lo que comentas, España esta entre los mejores países del mundo. No sabe uno como tomarse estas noticias!

D

#1 si PPSOE son los más preocupados por crear empleo y tenemos esto, imagina si entra podemos.

D

#57 DIme que es sarcasmo, dimelo por favor

D

#62 Una sola propuesta de podemos para crear empleo?

D

#98 medidas de mierda del pais de la piruleta y no ajustadas al mundo real de los negocios. Dar al sector publico un rol,... madre mía, meter al estado en los negocios, luego nos quejamos del rey. Cuotas justas para autónomos... como piensen en la justicia como en la igualdad, vamos apañados. Facilitar el acceso a la tecnología para las empresas... hace 20 años lo hubiese comprado, ahora hasta un Mantero de barcelona tiene móvil Internet y tablet. Invertir en videojuegos? Es el estado quien decide en que sector invertir? Seguro que es una idea que a los fabricantes de juguetes les va a encantar. Recordemos que la época dorada de los videojuegos españoles fue cuando el gobierno acusaba a los videojuegos de crear asesinos psicópatas. Si quieres que los negocios vayan bien, que no meta la mano el estado, es simple.
Y por supuesto la I+D, gastar todo nuestro dinero en estudiar cosas que van a explotar empresas privadas... gran idea.

La única forma de crear empleo fácilmente es tratando a las personas como adultas y que puedan negociar de forma mutua los contratos sin querer impersonar a una de las partes por el estado pensando que el pobrecito es imbécil y lo van a engañar

D

#99 Si ya sabia yo que intentar razonar con alguien de derechas era perder el tiempo, me has pedido una sola medida para reactivar el empleo, te he puesto varias y has quedado en ridículo, entiendo que joda, pero creía que era algo a lo que ya debiais estar acostumbrados, apoyando a la piara de criminales y psicópatas que apoyais

D

#1 Es dudoso que tengamos derecho a jubilación nosotros. Y yo ya tengo 50 años.
Nuestros hijos está descartado. Pero no les eximirá de seguir pagando los mismos impuestos para pagar las jubilaciones actuales.
Así y todo seguirán votando a sus verdugos porque nadie les ha conseguido enseñar que no hay que poner al zorro a cuidar las gallinas. En lugar de eso se les ha enseñado lo contrario.

f

#68 Herencia del franquismo que: o te sometias, o te arriesgabas a ser fusilado o torturado. Han sido tantos años de franquismo que se ha incorporado a la identidad nacional: hay que someterse al que manda, aunque sea un criminal, un ladrón o un inútil; y así nos va.. Necesitamos a los más capaces para progresar, en España hay gente muy inteligente, pero no tienen cabida en el sistema corrupto de este país. Se escucha algo a Anguita un gran sabio.

D

#77 Claro, claro. tinfoil tinfoil

#73 Tiene que ser triste de cojones ir por la vida mientras Franco se te aparece por todas partes.
Mas triste si tenemos en cuenta que lo más probable por pura estadística es que tu nacieses con Franco muerto y enterrado.

areska

#80 persona de poca fe.

D

#81 Ninguna. Ni veo necesidad de tenerla. Al contrario.

areska

#68 las pagarán los robots.

f

#4 Relacionado: Sanidad ocultó un escape radioactivo en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid
El Hospital Gregorio Marañón comunicó el pasado 1 de agosto al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) una fuga de líquido residual de pacientes que se sometieron a tratamientos con algún tipo de isótopo, según fuentes del centro hospitalario, se trató de una incidencia «menor» en uno de los tres tanques de residuos de una de las estancias de almacenamiento y evacuación de residuos. A nivel del riesgo de trabajadoras y trabajadores del centro asistencial, podríamos estar en presencia de un delito contra la salud pública. #1

areska

#74 eso pasó en el oncológico en Coruña también, con un tanque de orina de pacientes radiados.

J

#1 Un paso más para privatizar la sanidad pública de todos los españoles. Seguid votando a la derecha, seguid...

f

#75 La derecha PPSOEC´sVOX

joselib

#1 no, hemos sido nosotros. Todos nosotros. Y España no cambiará, te lo aseguro.

D

#4 esto es de las comunidades autónomas.

Cehona

#5 Tiene razón #4 él ha venido a hablar de su libro.

c

#12 El. presupuesto es del Pp, y es el. que. marca el gasto eb sabidad

D

#14 Los decretos leyes de los viernes sociales no son los del PP

c

#36 Eso no aumenta el. presupuesto de sanidad, ni lo. disminuye, que es de. lo que va el post.

D

#86 Hombre si haces que haya mas población a la que atender, con un presupuesto similar la atención decae.

Real Decreto-ley 7/2018, de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud

Sinfonico

#25 Lee la noticia, campeón

a

#25 Para una vez que el que miente no eres tú has saltado muy rápido.
Sin acritud

D

#25 Si el PIB crece más y el gasto de Sanidad en proporción no lo hace tanto el titular no miente, la inversión en sanidad está bajando.

Haznos un favor y vuelve a estudiar Matemáticas que andas bastante perdido...

RobertNeville

#38 Ganas 1.000 euros al mes y gastas 300 euros en comida.

Te suben el sueldo y ganas 2.000 euros al mes. Decides gastar 400 euros en comida.

Según tu razonamiento, en el segundo caso gastas menos en comida. A decir sandeces a tu casa.

j

#50 Según tu ejemplo y lo que están diciendo es

Te suben el sueldo y ganas 2.000 euros al mes. Decides gastar 300 euros (lo mismo) en comida. Es decir la inversión en sanidad se mantiene.

Pero bueno, en términos absolutos la inversión (los gastos) en sanidad es escasa en referencia a los enfermos y medios de prevención.

RobertNeville

#55 Te suben el sueldo y ganas 2.000 euros al mes. Decides gastar 300 euros (lo mismo) en comida. Es decir la inversión en sanidad se mantiene.

Mentira. No vuelvas a mentirme en la cara de esa manera tan burda. El gasto en Sanidad no se mantiene. Aumenta, aunque menos de lo que lo hace el PIB.

Pero bueno, en términos absolutos la inversión (los gastos) en sanidad es escasa en referencia a los enfermos y medios de prevención.

Tu opinión personal no me interesa. A mí háblame de de estudios y datos estadísticos.

j

#56 Según tu ejemplo. El que pones:
Ganas 1.000 euros al mes y gastas 300 euros en comida.

Te suben el sueldo y ganas 2.000 euros al mes. Decides gastar 400 euros en comida.

El comentario #38 te está diciendo en proporción. Con lo que según tu ejemplo debería de ser:

Te suben el sueldo y ganas 2.000 euros al mes. Decides gastar 400 euros (600 euros) en comida.

Conclusión, Se está bajando el gasto en Sanidad (en comida, según tu ejemplo).

m

#60 ¿osea, que si pasas de gastar 300 a 400, desciende el gasto? Ajam, ahora entiendo a la gente que se cree a los de la MMT. roll

j

#65 O me estás tomando el pelo o trabajas a sabiendas de ignorante. A sabiendas de que puedes engañar a los demás por tus intereses.

¿Que aumenta el sueldo de los salarios?.
Si una medicina cuesta actualmente 100 euros y dentro de tres años cuesta 300 euros (el PIB aumenta). Si me suben la inversión 150 euros, entonces tengo que dejar la medicina o añadir 150 euros más para obtenerla.

Eso es bajar. Para todo el mundo que sepan matemáticas elementales.

D

#60 Madre mía lo que hay que leer... cualquier persona que tenga un sueldo y unos gastos sabe perfectamente que el coste de la vida aumenta año tras año... Si en proporción de los ingresos del Estado el gasto de sanidad por mucho que sea superior en cantidad es inferior en porcentaje no cuadra porque el coste de la SANIDAD ha subido: sueldos, medicamentos, coste de los tratamientos, etc...

Tu ejemplo es una estupidez, en España no han subido los salarios de 1.000 euros al mes a 2.000 euros al mes. Me gustaría debatir con gente que sabe lo que es el coste de la vida, no niños de papa que no saben ni lo que cuesta pagar una factura de la luz.

j

#82 Pues eso es lo que te está diciendo la noticia. Que hay que subirlo.

Te contradices tú mimo. Por un lado me dices que el coste de la vida es muy agresivo. Lo dices en la frase:
“Me gustaría debatir con gente que sabe lo que es el coste de la vida, no niños de papa que no saben ni lo que cuesta pagar una factura de la luz”

Y por otro lado me dices que no es necesario subir el gasto de sanidad, pues ya lo hacen. ¿Es lo mismo subir un euro, que dos o que tres?

El aumento que tomas es ya lo suben (supongamos dos euros). Y quieres que digamos “a, vale”. Y por otra parte dices que el coste de la vida es muy alto.

D

#89 Vamos a ver que NO TE ENTERAS...

Si a mi el pan me costaba 50 céntimos en el 2008 y compraba 7 barras a la semana me estaba gastando 3,5 euros a la semana en pan.
Si en el 2019 lla barra de pan cuesta 80 céntimos y me gasto 4 euros en barras de pan a la semana cuantas barras me puedo comprar? Más o menos que en el 2005???

Eso es lo que dice la noticia, por mucho que el gasto en Sanidad ha aumentado en comparación al costo de la vida la inversión en Sanidad ha bajado por tanto tenemos menos dinero para médicos, enfermeros, hospitales, etc, etc, etc...

El aumento del gasto en una partida no tiene que significar que se invierta más en esa partida, de hecho en mi ejemplo invierto menos en pan que antes... Es de primero de parbulitos.

j

#91 Que no es por mucho que el gasto de sanidad haya aumentado. Es que no esta aumentando en relación proporcional al PIB.

¿Ese adjetivo calificativo de mucho, que significa? Múcho, que es. Que lo sacas de la chistera.

Simplemente que no está subiendo el dinero destinado a sanidad con respecto el PIB. O dicho de otra forma que está bajando el poder adquisitivo para el sustento de la sanidad. Punto.

D

#25 Pero mejora la sanidad o decae, yo veo mas listas de esperas y que la gente se queja.

RobertNeville

#43 No me interesan tus opiniones personales.

Si defiendes que la Sanidad ha empeorado, muestra estudios estadísticos serios que lo demuestren. No me sirve tu opinión sumada a la del vecino de enfrente.

JungSpinoza

El sistema sanitario español que yo recuerdo (2000s) era mucho mejor que el Danes que llevo sufriendo mas de un lustro. Ademas la atencion personal siempre fue mucho mas personal y menos fria que aqui. Una pena que lo estemos dejando morir.

Noeschachi

#2 El modelo de consultas de médicos privadas pagadas con dinero público es un desastre. Normal que Dinamarca invierta en sanidad mucho más por cabeza si cada médico de cabecera cuesta una millonada, lo único bueno es que no sobremedican como en España.

areska

#2 teníamos que estar todos en la calle liándola pero ya nos quejamos aquí.

karakol

Entre unos y otros vamos a destrozar una de las mejores cosas que tenemos y después lo lloraremos y nos preguntaremos como pudo pasar.

areska

Para operar al Rey siempre hay, no problema.

balancin

no se porqué difiere el número de tu estadística, pero aquí un artículo donde usan la misma gráfica.
A lo mejor el tuyo incluye otra partida.

De todas formas creo que lo que importa es la tendencia (que es lo que pretende recoger el meneo) no el número absoluto.
La tendencia para casi todas las partidas es de crecimiento en el gasto (con su caída en los años de crisis y remonte paulatino)

https://www.elespanol.com/espana/20190114/evolucionado-presupuestos-generales/368493152_3.html

B

El mayor problema es que la sanidad está transferidas a las comunidades. Por lo que no tenemos un sistema común como la mayoría de Europa sino 17 pequeños sistemas que cada uno va por su lado. Si Murcia quiere comprar aparatos de rayos x negocia con el proveedor por su lado. Si luego Valencia también quiere lo negocia por el suyo. En lugar de negociar una compra para todos que abarata costes .

Esto es aplicable a todo, sumando que las comunidades destina cada una lo que le parece y tienen también sus chiringuitos a los que dar de comer .

Cehona

El gasto sanitario, como el educativo, ha venido aumentando gracias a los Conciertos privados (y no hablo de música)

D

Un sistema sanitario enfermado a sabiendas en estado grave, pero a seguir argumentando que es uno de los mejores.

RobertNeville

Haz cuadernillos Rubio y no vuelvas a importunarme con cuñadismos.

Siento55

Pues nada a seguir con los presupuestos del PP mientras los señoritos deciden sentarse a negociar en serio y con algo de responsabilidad, pensando en el bien de todos.

Vamos que estamos jodidos.

D

#23 Negociar , si no quieren negociar nada, quieren elecciones a ver si consiguen el bipartidismo.

Así una vez robas tu y una vez robo yo.

D

Pues no hace tanto. Unas arriba y otras abajo.

j

Y la culpa es de que no existan dos gobiernos.

geburah

Y esta es la mierda de país en la que Catalunya tiene que quedarse por que si?

1 2