Hace 16 años | Por --21207-- a elmundo.es
Publicado hace 16 años por --21207-- a elmundo.es

El Ministerio de Cultura ha ordenado a la Guardia Civil que investigue si el tesoro recientemente encontrado por una empresa estadounidense en un buque naufragado hace cientos de años, y valorado en más de 500 millones de $, pudo ser sustraido de un buque con bandera o en aguas españolas, caso que haría calificar el suceso como delito de expolio. De momento, el proceso de sustracción se está haciendo con total hermetismo y Cultura lo ve sospechoso.

Comentarios

D

Claro, ahora que lo han sacado del agua, España reclama ¿porque no lo rescato el ministerio con sus propios medios?

akiv

Creo que, como siempre, nos quedaremos sin blanca...

Blanca:
22. f. ant. Moneda de plata. (RAE)

i

Si el gobierno español es tan tonto como para saber lo que hay a pocos kilómetros de la costa española y no recojerlo ... solo es cuestión de tiempo que pase cualquiera y se lo lleve ¿qué tiene de raro?

cafetasb

#6 Cierto

Además, la SGAE también reclamará 499 de los 500 millones en concepto de canon, dado que ellos ya saben de que barco se trata, saben donde está y también saben que se hundió debido a unos piratas que cantaban la canción de Bisbal "Bulería, bulería" (motivo por el cual reclaman su pequeño porcentaje)

La AVT todavía no se ha pronunciado al respecto.
El PP dice que el barco lo hundió ETA y que la culpa es del gobierno.

P.D.: Sobre el hecho de que hace tropecientos años todavía no se conociera a Bisbal, la SGAE no dice nada.

D

Si es verdad que se devuelva a España y que España lo devuelva a de donde lo obtuvo.

D

No tiene nada que ver y no me uno al latiguillo histórico, pero es inevitable parodiar con "el que le roba a un ladrón, tiene cien años de perdón". Chiste, claro.

y

#18 Me parece que meneame no esta orientado solo a España sino a publico latinoamericano en general, por mi parte que se queden quienes lo encontraron o que se devuelva pero a sus "originales" dueños

xiobit

#21, pero seamos objetivos. Si el tesoro lo recupera España esta asegurada su supervivencia como tal, es decir, que sabemos que se van a conservar las piezas y que van a ser destinadas a museos.
Si cae en manos de cazatesoros estadounidenses, lo único que tenemos claro es que alguien va a tener mucho dinero, y le da igual lo que se haga con el tesoro.
Además, España, o el territorio donde esta ahora España, en época romana era una fuente de oro que suministraba para todo el imperio. ¿Por eso vamos a ir por todas la iglesias europeas pidiendo que sus mas antiguas figuras de oro sean devueltas? La historia esta ahí para aprender de ella, y para no caer en los mismos errores, no para pedir venganza siglos después.

xiobit

¿Os habéis leído los comentarios que habéis puesto? Se puede tratar de un patrimonio español supuestamente sustraído por unos cazatesoros. ¿Por defendéis tanto lo que va en contra de todos nosotros?

¿Os parecería bien que alguien robara el acueducto de Segovia y lo montara piedra a piedra en otra parte? Pues esto es similar.

D

Lo más seguro, por que entre España y las Indias se traía mucha plata que venía justamente aquí.

e

De acuerdo con #24, a falta de datos, la actitud de Odissey es rara: no comentan nacionalidad del barco ni lugar. Independientemente de quien es el tesoro o a quién habría que devolvérselo, han actuado de un modo totalmente prepotente, llevándose todo a EE.UU y que nos echen un galgo.

Nada nuevo bajo el sol, por otro lado.

D

#2 Puestos a pedir podemos exigir a los romanos que nos devuelvan el oro que se llevaron de Asturias.

D

El joío tesoro es mío, gañanes...

D

Casi, casi nos lo tenemos merecido. Desde hace muchos años la actitud del Gobierno es pasar olímpicamente de recuperar los barcos y restos hundidos en la costa e impedir cualquier iniciativa privada en ese sentido. Como el perro del hortelano: ni come ni deja comer. Preguntadle si no a los buceadores que encuentran un ánfora o alguna moneda por casualidad, que acaban siendo tratados poco menos que como delincuentes.

D

#11 Acabará alegando que durante los trayectos su capitán tatareaba canciones de Ramoncín. lol

mandeulia

...(votos:1 karma:2) 8-6=2 Vále, de momento 1 osea tú. Bueeeeno, lo siento. roll

mandeulia

...Españña quiere el tesoro

Y ya puestos, Cuba, Filipinas, Los fosfatos de Fos-Bucraa, medio Flandes y el trozo americano que sube desde Calafate hasta California lol

mandeulia

...#18 Mejor que la forma en que te lo que han expresado en #21 no se me ocurre otra.
grácias ytbing. (Es que ya soy muy mayor para aprender diplomacia)

D

El Tesoro es de la Nueva España.

D

A mí no me gusta que me digan a quien tengo que devolver el dinero

D

Quiero mi tesoro....

¿España = Gollum?

D

Pues también, o lo mejor será empezar a repartir.

jaunje

como q si tenia bandera la van a enseñar...

D

1.- No se sabe la posición geográfica del supuesto pecio (barco hundido) de donde han sacado el tesoro. Por tanto, antes de reclamar habría que saber este dato.

2.- Se aplicaría la Ley del Mar si el pecio se encuentra en aguas internacionales. Por tanto, tienen derecho a quedarse con el tesoro porque son los que lo han rescatado.

3.- Para que España pueda reclamar tiene que demostrar que ha sido recuperado en sus aguas nacionales sin permiso.

A mi me parece que la noticia es pura propaganda política para demostrar que hacen algo. ¿Por qué no lo hicieron antes?.. ¡Ah!.. ya, es que ahora hay elecciones. Si ya me parecía que hay algo tenía que haber detrás.

D

España o Corona de Castilla?, o Corona de Aragón? o quizás reino de Portugal?, en cualquiera de estos casos se devolvería a sus legítimos dueños?.

mandeulia

...#18 ¿En contra de quienes? ¿Cuantos sois?

cafetasb

Y ahora en serio:

Esté donde esté ahora el tesoro, está claro quienes son sus legítimos dueños, así que, para ellos