Hace 4 años | Por robustiano a twitter.com
Publicado hace 4 años por robustiano a twitter.com

Cayetano Martínez de Irujo y la "España que madruga".

Comentarios

Shotokax

#23 cada uno meterá lo que considere oportuno en su opinión. Si tú crees que las desigualdades se combaten con más capitalismo, más derecha o más neoliberalismo, pues vale.

Bley

#25 Es que ese extremo me lo dices en 1919 y te creo, pero con todo lo que se sabe ya, con todo lo que ha llovido, ¿quién puede creerse el discurso pro comunista hoy?
Una economía mixta como la que tenemos es la solución, con libertades ¿que hay que cambiar la fiscalidad para que los ricos aporten más? Si, pero no nos vendáis el ir al comunismo como solución maravillosa por favor.
#26 Esque suena a cuento de hadas

Bley

#33 "¿Una "economía mixta" de destrucción del planeta y explotación de seres humanos?"

¿Hablas de China?

Shotokax

#36 por ejemplo, o España.

e

#33 El comunismo, al igual que el capitalismo, no aporta soluciones a los problemas de "destrucción del planeta y explotación de seres humanos".

Esos temas son transversales a los sistemas políticos/económicos y la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza está mucho más allá del debate capitalismo/comunismo.

El comunismo se preocupaba únicamente de los derechos de los trabajadores, no de los derechos de las personas. Jamás, jamás, el comunismo se ha preocupado lo más mínimo por la igualdad de género, medio ambiente, derechos humanos, etc. La economía extractiva y lesiva con el planeta es similar en el capitalismo que en el comunismo.

Shotokax

#38 ahora me entero de que los trabajadores no son personas. Deben de ser seres de otros planetas.

Que la economía es igualmente lesiva cuando el consumismo es extremo, desacerbado y en crecimiento exponencial y cuando no lo es lo dices tú, o a lo mejor lo dice La Razón o el ABC supongo.

JoeCricket

#38 no existe ningún tema trasversal o "apolítico" en el mundo, eso es una entelequia.

D

#38 El comunismo no aporta soluciones al problema de "explotación de seres humanos"

Cuéntanos más sobre el comunismo, por favor, que se te ve informado.

el comunismo se ha preocupado lo más mínimo por la igualdad de género, medio ambiente, derechos humanos

Ni por el cocido madrileño, el final de Lost o las fiestas de tu pueblo.

Derfel_Cadarn

#33 Sois 4 mataos.

Shotokax

#81 pero somos mejores personas. Tenemos empatía y queremos lo mejor para el ser humano, incluyendo gente como tú. Con eso me conformo.

p

#29 A ver si te crees que hubiéramos llegado a estas economías "mixtas" sin el miedo que las revueltas obreras de principios de siglo XX implantaron en el sistema liberal económico capitalista (que no era mas que una continuación mas suave del sistema absolutista anterior)

Y por cierto, cada vez menos mixto, que sin ese contrapunto (ese miedo a una nueva revolución obrera), nos están quitando poco a poco lo conseguido. Solo hay que ver la regresión absoluta de los sistemas sanitarios públicos en Europa.

Derfel_Cadarn

#29 Qué inocente eres... tratando de razonar con shotokax. Jajajaja.

erbeni

#25 no todo es blanco ni negro,dentro de los grises hay una escala grandísima.
Me harías un favor si me contestases a dos preguntas,más que por nada será porque desconozco bastante del tema :
1-Dime un país actual que sea próspero con el comunismo como forma de gobierno.
2-dime un país que haya sido a lo largo de la historia próspero y que se haya mantenido durante años próspero con el comunismo

Shotokax

#55 yo no he dicho que todo sea blanco o negro. Son los fanáticos del capitalismo los que dicen que es el mejor sistema que el ser humano podrá inventar nunca, como una especie de creación de Dios.

Define "próspero" y define en qué contexto. ¿Es lo mismo "próspero" hace un siglo que ahora?

Yo también puedo hacer preguntas, como: ¿es sostenible que todo el mundo lleve el nivel de vida de un país capitalista ultraconsumista? ¿Algún país capitalista próspero que no lo sea a base de destrozar el planeta y explotar a los demás?

erbeni

#62 prósperos capitalistas hay muchos como Italia,Austria,alemania, luxemburgués,noruega o Finlandia por ejemplo sin ser países demasiado invasivos.
No me has dicho ningún país.
China no es comunista salvo si teoría porque es ultraliberal realmente.

Shotokax

#64 no te he dicho ningún país porque te he pedido que aclararas algunas cosas, pero has pasado de mi pregunta.

Tampoco te he preguntado qué países capitalistas son prósperos tampoco, pero se ve que has venido a hablar de tu libro y lo que yo diga te la trae al pairo, así que mejor lo dejamos.

erbeni

#65 he contestado a esto :
"¿Algún país capitalista próspero que no lo sea a base de destrozar el planeta y explotar a los demás?"
Si la pregunta que no te he contestado es esta:
"Define "próspero" y define en qué contexto. ¿Es lo mismo "próspero" hace un siglo que ahora?"
Es porque la respuesta es evidente,un país que el nivel sociocultural y económico sea bastante bueno normalmente y no que todo el mundo sea igual pero a la baja.
Otra forma de exponerlo,es cuales son los mejores países comunistas.

D

#55 Ha habido países, como la URSS, que afirmaban que su sistema político era una vía hacia el comunismo, pero el comunismo nunca ha sido el sistema de gobierno en ningún país.

Decir que un sistema político como el soviético o el chino son comunistas porque su partido único se hace llamar "partido comunista" es como decir que Corea del Norte es una democracia porque se hace llamar "república democrática".

no todo es blanco ni negro

Las páginas de los libros suelen serlo. Te convendría visitar algunas más antes de pontificar sobre algo que es evidente que desconoces por completo.

ViejaYeguaGris

#23 Tranquilo, a ti te exiliaremos al gulag

kintxo

#2 #23 Ni comunismo ni capitalismo, demasiado avanzado. El absolutismo es la esencia de los Alba, su origen

oliver7

#2 ¿pero por qué la UE le da 3 millones de €?

Bacillus

#35 Politica agraria comun... una cosa que se ha llevado la mitad de todo el presupuesto de la UE desde que se ha creado....
Por plantar cosas, por arrancar cosas, por no plantar nada...

t

#35 Porque se subvencionan las producciones agrícolas y ganaderas en función de la superficie de terreno.

Este tío forma parte de una de las familias que más tierras tiene en toda España, por lo que se lleva una buena cantidad de esas subvenciones. Es cierto que gran parte de esa subvención se gasta, quieras o no, en mantener el terreno, pagar trabajadores, vigilancia y cosas así... pero lo triste es que hay terrenos que casi no producen nada y se llevan igualmente la subvención (los que producen mucho y bien no las necesitan).

Son subvenciones que se llevan también los pequeños agricultores, como ya digo, en función de la superficie de terreno.

oliver7

#51 pues a mí no me dan nada aquí en Galicia por plantar mis frutos y hortalizas. Igual el tonto soy yo. lol

t

#54 La subvención es para los que producen con fines comerciales... y son ayudas que "oficialmente" van destinadas a ayudar al sostenimiento de la producción agrícola y ganadera.

La realidad es que la clase media, que compra en el supermercado frutas y hortalizas traídas de otros países, paga impuestos para que otra parte de la clase media que produce frutas y hortalizas pueda ganarse la vida con una actividad que no es rentable para los pequeños productores.

Al mismo tiempo, una parte del dinero de la clase media se les da a los grandes terratenientes, que no necesitan ninguna ayuda porque sus tierras ya son lo suficientemente amplias como para ser rentables a poco que produzcan.

Si no hubiera habido subvenciones, este señor habría vendido parte de sus terrenos o tendría un incentivo claro para ponerlo a producir. Pero como sólo con tenerlo se lleva 3 millones... pues tan contento. Pero el problema no es este tío, sino la ayuda en sí. Si un terreno o un cultivo no es rentable y no debería producirse.

Así no tendríamos huertas de regadío intenso en zonas áridas de España ni tendríamos zonas enormes donde se planta la semilla más barata en coste y mantenimiento del mercado porque lo que se busca es la subvención, no la venta del producto.

oliver7

#63 coincido plenamente contigo.

D

#4 Por supuesto. Hay gente respetable y que se merece todo lo que ha conseguido. Pero encima esa gente no suele ser la que abre la boca para decir gilipolleces como este. Para luego soltar que él los números no los sabe. Coño pues cállate. Otro impresentable más en este nuestro país.

estemenda

#4 #15 #19 "Detrás de toda gran fortuna siempre hay un gran crimen".
Honoré de Balzac

s

#15 En el reportaje ese, creo que fue su madre la que desmintió sobre lo que dijo de los andaluces. Bocazas ha sido siempre y si no se llega a liar con Mar Flores, no lo conocen ni en su casa.

HASMAD

#4 Poquitos poquitos... yo te animo a que me digas 10 en España que se hayan hecho millonarios trabajando, no creo que te salgan ni la mitad. Te saco yo rápido el triple que lo han hecho esquilmando, heredando lo esquilmado o explotando.

llorencs

#19 Deportistas de elite? Quizás? Actores famosos? A través de negocios no se me ocurre ninguno. Y los mencionados probablemente deberían tener menos de lo que tienen porque probablemente no sean enteramente limpios, como evasión fiscal.

HASMAD

#21 Sí, ahí me has pillado, yo también pensaba solo en a través de negocios.

erbeni

#21 Amancio Ortega no era rico y lo que tiene ha sido ganado por sus negocios por ejemplo

tul

#56 concretamente el negocio de meter coca en su pais.

polipolito

#19 hombre, este tío no, pero sí que hay trabajadores millonarios. Incluso si eres un explorador, hay que estar encima del curro...
Quizá se salve algún artista, pero me temo que la prosperidad económica viene de muchos factores, entre ellos el trabajo y el "celebro"

HASMAD

#49 El ser rico en la mayoría de casos no tiene que ver nada con el trabajo ni la inteligencia, sino con pertenecer a una familia con recursos. Si tu familia tiene dinero, es mucho más probable que tú también seas rico. Si naces en una familia pobre, es casi imposible que te conviertas en millonario, salvo los casos mencionados de deportistas de alto rendimiento o grandes artistas.

p

#11 ¿Herederos o padres?

benderin

#11 No te quedes en el siglo XX, estos son herederos de la "reconquista".

tul

#31 mas bien de las guerras de sucesion que nos impusieron al borbon, son ingleses, smith de toda la vida.

benderin

#73 Los titulares de la casa de Alba desde el siglo XIX se apellidan Fitz-james Stuart, linaje que proviene de Escocia, pero a la casa de Alba llegaron por herencia, y la casa de Alba hunde sus orígenes en la edad media. Antes de que los Borbones reinaran en España ya había casa de Alba.
https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Alba

Mariele

#11 herederos del expolio de la reconquista, padres del expolio de la posguerra y mandamases de hoy y mañana

casius_clavius

Qué va a decir este pájaro, que tiene más pasta que la Casa Real.

D

#5 Le dejó patinando

D

#1 qué va, este no tiene un duro, tienen muchas propiedades, pero ahí se hace lo que diga el hermano. Tiene para vivir del cuento y Comodo, pero seguro que le tiene que suplicar la paga al hermano y pedirle permiso para comprarse el coche cuando toque.

ElPerroDeLosCinco

#6 Aunque lo gordo del patrimonio lo maneje su hermano, cada uno de los miembros de esa familia tienen propiedades y dinero a su nombre más que suficientes para comprarse un coche o un piso tranquilamente.

D

#16 Comparado con cualquier mortal puede, pero ya te digo que este personaje está más tieso que lo que os imagináis, aunque pueda vivir sin dar un palo al agua.

ElPerroDeLosCinco

#17 Hombre, en "su escala", seguro que le jode no poder comprar un yate nuevo todos los años, como harán algunos de sus amigos. Pero ya me gustaría a mi estar tieso como él.

Mariele

#8 a los catalanes, un secreto, los andaluces les dais lo mismo y ese sentimiento debería ser mutuo. Más salir a chillar contra los cerdos del chaleco y menos salir a aplaudir policias que mandan a aporrear al pueblo llano

D

#61. Hombre a mi no me dan lo mismo los catalanes, en general, es mas espero que les vaya bien. Lo de que les demos igual a algunos, o a muchos, no hace falta que me lo digas, tengo familia en Cataluña y algo me cuentan.

Realmente no entiendo bien tu comentario, parece que te molesta que recuerde el 'afecto' que algunos nos tienen, y veo que no lo refutas, sino todo lo contrario.

D

Sí, es lo que tiene el comunismo.
Que no hay familias de oligarcas ni familias en la miseria.

secreto00

#7 en el comunismo utópico tienes razón. Pero en todos los países que se ha implantado el comunismo seguía habiendo familias de oligarcas unas pocas pero había. En el resto de las familias había igualdad, pero por abajo. Todas igual de pobres.

b

#22 ¿Datos de que todos son igual de pobres? Porque estoy hasta el carajo de escuchar esto.

D

#22 en todos los países que se ha implantado el comunismo

O sea, en ninguno.

ochoceros

A este le pagan entre todos los jornaleros los impuestos al patrimonio que tiene bonificados.

T

Lo vi ayer con mi familia, somos bastante campurrianos. Nos estábamos descojonando con comentarios "le ha faltado poco para salir con una gorra de la caja rural y un mono del que regalan los abonos".

r

"lo de la tierra para el que la trabaja es un eslogan que está fracasado". Le ha faltado añadir, que la tierra es del señorito,y el que la trabaja con ser un esclavo a pan y agua tiene que darle las gracias. Estos ya no añoran los tiempos de Franco, estos añoran el feudalismo.

Este señor dice no saber de números referente a los sueldos de los jornaleros y posiblemente sea verdad, pero lo primero que suelta, es que en este país hay que cambiar la mentalidad, porque se vive muy bien de las subvenciones y del trabajar poco, joder, lo dice el.

rogerius

#14 Sabe que los jornaleros reciben un salario que ellos mismos producen. Eso sí lo sabe.

erbeni

#14 hipocresía en su mayor exponente,casi tanto como cuando salía el presidente de la patronal diciendo que los trabajadores teníamos que apretarnos el cinturón y luego tenía un sueldazo y encima estaba robando

H

Menudo caradura.

Spartan67

En Francia tipejos como ese se quedaron sin cabeza hace unos siglos.

D

Pero a la que dios no ayuda.

Mariele

Disfrutad, andaluces, que éste y los del chaleco no son el enemigo, el enemigo son los separatistas y no-sé-qué de los moros.

D

#57 ¡A po'eyoh oeee!

Telamarth

En Salamanca el número de jornaleros es casi inexistente, sus cultivos son menores de media que en Andalucía y necesitan mucha menos mano de obra por campañas. En Andalucía llega la época de las cosecha de las aceitunas de mesa y se necesitan muchos miles de jornaleros, llega la cosecha de la aceituna de molino (aceite) e igual, llega la recogida de la frutas (naranjas, melocotones...) y se necesitan miles de jornaleros. Pero entre campaña y campaña el trabajo escasea por eso se creó el subsidio agrícola en Andalucía y Extramadura para dar protección a los jornaleros que se necesitan en distintas campañas y que en otras épocas del año no son necesarios.

Ahora sí quieres nos planteamos si es conveniente. O mejor nos traemos inmigrantes extranjeros para esas campañas y que dichos jornaleros y sus pueblos de pasos emigren a las grandes ciudades y vacíen dichos pueblos de personas, creando el mismo problema de despoblación que tenemos en el centro de España.

secreto00

Puede que el tío sea un bocazas, pero ¿Trabajan igual en media los jornaleros de Salamanca que los de Andalucía? Las ayudas que dan a Andalucía fomentan el trabajo?
No critiqueis lo que dice por quién es, sino por si lleva o no razón.

D

El único rico que merece la pena es George Soros.

Chimuelo

"Trabajar lo justo para recibir la subvención"

Verás como se entere Abascal...

D

#43 Abascal estuvo cobrando más que el presidente del gobierno por presidir una fundación cuya única actividad era pagar su sueldo y el de su secretaria. Es un experto en la materia.

s

Lo de poner C. M. de Irujo como ejemplo de la caspa capitalista es como poner a Sánchez Gordillo como ejemplo de comunismo. O cualquier otro con el lomo por estrenar. Si será por ejemplos facilones.

G

Hace ya aaaaaños que en un viaje por España adelante pasamos por unas tierras inmensas llenas de girasoles. Me resultó llamativo y le pregunté al sherpa local si había una empresa potente dedicada al cultivo de girasol. La respuesta fue: "Que va!, todo esto es de la casa de Alba. Siembran girasoles para chupar la subvención europea y luego ni los recogen. Ahí se quedan muertos de asco hasta el año siguiente."

D

En este hilo: siervos defendiendo a un señorito que va de pobre.

Poco os pasa.

Derfel_Cadarn

Superioridad moral. Me encanta.