Hace 16 años | Por calfaro a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por calfaro a 20minutos.es

España es el primer país que puede conseguir que todos sus edificios dispongan de placas solares y se conviertan en plantas de generación eléctrica, ha declarado hoy el experto en cambio climático Jeremy Rifkin en la inauguración de la primera Convención sobre Cambio Climático que se celebra en España. /c&p

Comentarios

araujo

De qué año hablamos? 3008?

tulpa

por ahora nos gana Alemania que como todo el mundo sabe tiene mucho más sol que España (modo irónico off).

dmart82

#7, claaaro!

¿No lo sabes? Con las nuevas placas solares podemos transformar la energía solar en hidrógeno mediante un transformador pentacuántico reestructurado de segundo nivel. Además, con un router de hidrógeno (en el Pcbox puedes encontrarlos baratitos) puedes transmitir todo ese hidrógeno a más de 6Mpits/s y compartirlo con tus amigos de forma legal, aunque los de la SGHE (Sociedad General de Hidrógeno Españó) te intenten convencer de lo contrario.

kaleth

Igual que podría serlo cualquier otro país del mundo. Anda que se ha lucido aquí el asesor internacional. roll
Si no hay subvención gorda nadie se va a dejar su dinero en instalar placas solares, y como la obligación de instalar placas es sólo en nuevas construcciones...

rob

España "PUEDE", pero es lo de siempre....

alehopio

Esto ya se ha discutido hasta la saciedad. Las placas solares dan la energía que reciben del sol por superficie menos unas pérdidas.

En España utilizamos al año unos 1.6 x10**12 kwh para 44x10**6 personas. Es decir, 36.000 kwh/persona y año.

En España tenemos 3.600 horas de sol al año. Con una insolación media de 100 w/m^2. Así que cada español necesitaría unos 100 m^2 de paneles solares, lo que es una parcelita un poco más grande que una casa.

http://www.sinpetroleo.org/solar.htm
http://weblogs.madrimasd.org/medioambiente/archive/2008/01/20.aspx

D

#2: no cualquier país del mundo está dispuesto a hacer la tremenda inversión que significa poner tantos paneles solares.

D

#7 #13 De lo que se habla (aunque es lo de siempre, el periodista oye campanas y no sabe por donde va el tema) es del uso de las pilas de hidrógeno para modular el flujo de electricidad. Uno de los mayores problemas de la energia solar es su inestabilidad. Lo que se consigue (obviamente a costa de perder rendimiento) es que esa aportacion a la red sea de mejor calidad.

Por otro lado lo que se habla de internet es una analogía muy mala, pero que muy mala, para el sistema GEDIS. La GENeracion DIStribuida (que parece que es el modelo por el que se apunta) permite tener pequeñas zonas produciendo o demandando energía, con grandes centrales suminstrando para grandes consumidores y demas. Para coordinar todo hay que usar un sistema en red, análogo a interent, pero vaya, hay que explicarlo bien.

D

#8 Creo que #6 dice que se pagan solas porque la energía que sobra la puedes revender, si la red electrica llega hasta tu casa.

b

Lo que no parece comentar nadie es el deficiente rendimiento que tienen las placas solares actuales en términos de CO2 por unidad de potencia. Una central térmica genera menos CO2 por unidad de potencia que las placas solares fotovoltaicas, teniendo en cuenta todo el proceso de fabricación. La idea de generar electricidad con el sol no es buena, es excelente, pero la tecnología actual no está a la altura aun. En vez de exigir a los constructores que incorporen estas placas (que le haría un flaco favor al cambio climático) en las viviendas, deberían promover más investigación y desarrollo en energías renovables (especialmente la solar) hasta conseguir un producto totalmente ecológico. De nada sirve plagar todas nuestras azoteas a escala nacional con placas contaminantes en vez de tratar de hacerlo con placas ecológicas, previo desarrollo.

Salu2

MiTH

Las placas solares térmicas, que son las que están obligados a instalar todos los edificios de nueva construcción que se hayan diseñado conforme al CTE, son muy eficientes y funcionan bastante bien. Estas placas calientan agua y sirve como aporte extra para calefacción o agua caliente sanitaria. De este tipo es de las que vamos a ver instalar en todo edificio de viviendas nuevo.

Las placas fotoeléctricas, que generan energía eléctrica transformando la solar, son muy poco eficientes. Como han dicho por ahí su coste energético real es elevado y no son tan rentables. En este campo habría que avanzar mucho, pero como en este país todos sabemos como funciona el I+D probablemente dejaremos que los fineses solucionen el problema, obviamente allí la energía solar es mucho más aprovechable que en Sevilla (notese el modo irónico). Estos sistemas puede que se vean en nuevos centros comerciales o similares ya que el CTE obligará a edificios comerciales o de servicios (oficinas) a generar parte de su energía eléctrica con energías renovables (si su superficie construida supera los 2000m2), claro que a lo mejor planta aerogeneradores en el aparcamiento

Yo no digo que la energía solar no sea una buena idea, pero tampoco pensemos que es la panacea. Al menos actualmente.

#25 Yo haría el calculo desglosando el consumo de los hogares con el consumo de servicios e industria. ¿Puede que los que más gastan sean estos segundos y a ellos haya que cargarles con la culpa del consumo excesivo? A lo mejor de esta forma empiezan a cuadrarnos las cifras para llenar nuestros tejados de placas. Tampoco debemos olvidar que la solar no es la única alternativa que nos aportará energía. Tenemos eólica y no vamos a tirar a la basura las hidráulicas que ya tenemos construidas.

A

"La energía se almacenaría en forma de hidrógeno y se compartiría con una tecnología análoga a internet"

¿com el emule?...¿también le llamarán "pirateria" o será copia privada?

D

#33 Es la primera vez que escucho lo que dices de las placas solares, no dudo de tu palabra pero me podías explicar porque hacen mas mal que bien?? y hablo en serio es que me acabas de dejar un poco sorprendido

D

#23: aunque lo parezca, esto no se trata de "salvar al mundo" sino de política. Primero se promociona el futuro apocalipsis debido al cambio climático, y después los políticos se presentan como los salvadores con la primera idea que se les ocurre. El hecho de que desconozcan que las placas solares hacen más mal que bien muestra a las claras que lo que les importa no es evitar el cambio climático sino conseguir votos.

a

Lo de la comparación con la Wikipedia es porque, al igual que ésta con la información, el sistema provee energía de forma descentralizada.

c

No! si por poder ser puede ser cualquier cosa!
Como hasta ahora, de lo peorcito en casi todos los ámbitos.

edmont

#19, es que los anarquistas no están muy bien vistos en las dictaduras fascistas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Abad_de_Santill%C3%A1n

ronko

#1 Eras, hablamos de eras .

D

Según tengo entendido el año pasado los constructores se apuraron a pedir licencias para ahorrarse montar las placas solares que son obligatorias a partir de este año (esto me lo dijo un jefe de obra amigo mio)

D

#1 No, creo que hablan del 5630 lol.

s

A este le sentó mal el café o algo, ¿no?
Vamos, me parece ridículo lo que dice. Ojalá fuera cierto (o no, porque si no vamos jodidos, si es españa el primer país, ¿que sería allá por el 4078?).

t

#0 Spain is different.

Si aquí ya nos cuesta compartir algo tan sencillo como Internet; que los grandes lobbys de las telecos (Endesa y cia.) manipulan a los medios, a los politicos y ultimamente a los ciudadanos, con el "Compartir es malo e ilegal".

¿Crees tu que la gente va a compartir depositos de hidrogeno? cuando es mas fácil manipular el del vecino y quedarnos los dos sin edificio donde vivir

andreaciax

El Diego Abad de Santillana ése podía haberse forrado con tantas pioneras ideas y por el contrario ¿ Qué le pasó ?

D

Pues yo a veces sueño con que mis placas solares generen hidrógeno con el que hacer funcionar mi coche y el excedente de luz venderlo por la red eléctrica... ays... lol

l

Jeremy Rifkin... Jeremy Rifkin....

Por qué estas cosas tan chulas, siempre las dicen los extranjeros y no los de aquí...

q

#30 Los residuos radiactivos no producen CO2, sino otro tipo de problemas. Y desde luego no estoy defendiendo la nuclear: constato el hecho de que produce menos CO2 que la solar, eso es todo. Me parece que no se ha entendido lo que quería decir porque de hecho lo que opino es precisamente que hay que potenciar las renovables, entre ellas por supueto la solar.

d

P2P energético..... para algo si que tenia que servir el P2P.

D

Es que la conferencia se celebraba en España, y había que decir algo para halagar los oidos de los organizadores, que han pagado hotel, viaje, primas, etc.

Es como cuando en los conciertos dicen: "¡Buenas noches... (leer papelito), nos encanta tocar aquí, sois el mejor público!!"

I

Su idea se basa en el uso del hidrógeno como almacenamiento "perfecto" de energía y que cualquier persona puede generar energía para su uso.
La idea es bonita, especialmente en países del tercer mundo, pero de momento utópica ya que la conversión energía eléctrica -> hidrógeno es penosa (creo que se pierde casi el 50%) y que seamos sinceros... si a nosotros nos da risa que en España cada edificio pueda generar energía para compartir, esta tecnología, junto con los coches de hidrógeno, etc... puede llegar a los países del tercer mundo en el 8630 (calculo realizado a partir de #12)

c

claro, y las electricas tan contentas.
Lo del hidrogeno rulando por ahi es un poco extraño...pero sería genial cambiar el modelo de central electrica por minicentrales caseras mucho mas barato. Me parece todo oportunismo politico, ojala sea verdad.

n

pero que es esto?:

"También se verán pronto, ha asegurado, coches híbridos que generarán energía cuando no estén funcionando y que podrán ceder a la red de transmisión eléctrica"

de que habla, de un vehiculo Hibrido Plug-in invertido? para mi este tio ha perdido toda credibilidad o el periodista que ha escrito el articulo tiene una gran empanada mental.....

r

#6
1. ¿Quien paga la construccion y mantenimiento de edicios publicos?
2. ¿Precio irrisorio? Aun subvencionada, son miles de euros. Ten en cuenta que la construccion en si de un piso esta entre 15.000/40.000€ aprox. Todo lo demas es burocracia.
3. ¿Se pagan solas? ¿Estas de broma? ¿es un insulto? ¿de donde sale la subvencion?
4. La burbuja la han creado cuatrojiosdeputa votados por vosotros y sentados en despachos de Bruselas (BCE). Soy yo el que no tengo la culpa. Y esos mismos cuatrohijosdeputa me obligan por ley a usar y aceptar su mierda de papel basura(euro), mientras ellos sorben mis ahorros via inflaccion.
Ellos dicen, todos, usar euros, y nosotros usamos euros, respaldamos euros con nuestra riqueza, luego ellos imprimen trillones de euros, y por cada nuevo billete que imprimen, los billetes que nosotros poseemos pierden valor. Pero nadie se entera, controlan la educacion, los medios de comunicacion... Si hasta en las facultades de economicas se tragan todo lo que les echen como borregos. Yo soy el que no tengo la culpa, nunca he votado, no tengo ninguna relacion con esos gangsters con corbata llamados politicos.
Si te interesa el planeta, y quieres hacer algo, hazte vegetariano. El planeta no sufre, sufren los seres que tienen capacidad de sufrir, los animales.
Y si te interesa mas, defiende los derechos de propiedad, es la mejor manera de proteger la naturaleza, el que contamina paga. Asi de facil.

alehopio

#26 "dejando al margen los residuos radiactivos" Pues si dejas al margen la parte que más CO2 del proceso emite, podemos "dejar al margen" la fabricación de los paneles solares que es la parte del proceso que más emite y ya estamos en las mismas condiciones para comparar ¿Quién gana ahora?

#29 La cuestión es que así la inversión la hacen los particulares y debería de hacerla el estado puesto que la energía la consumimos todos pero consumen más los que más ganan y por tanto estos tendrían que pagar más y eso sólo se puede hacer si es el estado el que interviene. Además los grandes proyectos de energía solar en zonas desérticas son más rentables que lo otro...

q

España podría liderar este proceso porque está entre los países pioneros en tecnología en este campo y por su situación geográfica. Ya hay empresas españolas que se encuentran entre las más importantes a nivel mundial.

# 23 ¿En qué te basas para afirmar que "Una central térmica genera menos CO2 por unidad de potencia que las placas solares fotovoltaicas, teniendo en cuenta todo el proceso de fabricación". Me parece que manejamos datos muy diferentes. Es cierto que la solar supone una mayor emisión de CO2 que la nuclear -dejando al margen los residuos radiactivos, claro-, pero desde luego está MUY por debajo de la térmica.

txirrisklas

este estaba fumao no?.
España el primer pais en algo?. como no sea en corrupcion

r

Titular erroneo.
España puede ser el primer pais en forzar legislativamente que las nuevas construcciones incorporen energia solar.
Esta nueva intervencion estatal en el sector de la construccion aumentara aun mas los precios, en un momento de imminente recesion economica, y con la vivienda en los precios mas altos de toda la historia.