Hace 13 años | Por elinformador a publico.es
Publicado hace 13 años por elinformador a publico.es

El Gobierno quiere que las bolsas de plástico de un solo uso desaparezcan en 2018. Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado un duro calendario de eliminación que incluye la prohibición de distribuir estas bolsas en 2018, con la excepción de las que se usan para guardar pescado o carne, según explicó hoy a Público la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.

Comentarios

TheTrinch

#28 - Cubrirse la cabeza cuando llueve

GambitoQQ

#28 Leyendo tu comentario he tenido que verificar 3 veces que no lo habíaa escrito yo en un ataque de sonambulismo porque coincidimos 100%

Si no existiesen las bolsas de plástico habría que inventarlas!!!!

Más usos:
- Para comer pipas en el sofá del comedor y poder tirar las cáscaras
- Para llevarte el alcohol a la casa donde es el botellón

ragar

#28 Estoy de acuerdo contigo en todos esos usos que solemos dar a las bolsas de plástico del super, la pega es que son tantas las bolsas que nos dan que es imposible reutilizar todas de las maneras que indicas.

Para mi, la mayoría de las bolsas que llegan a mis manos forman parte de la basura, si las guardara pensando en reutilizarlas me llamarían Diógenes.

D

#34 #28 Estoy de acuerdo contigo en todos esos usos que solemos dar a las bolsas de plástico del super, la pega es que son tantas las bolsas que nos dan que es imposible reutilizar todas de las maneras que indicas.

No sé cuántas bolsas cogerá el resto de la gente en los súpers y tiendas, pero yo cada dos por tres tengo que estar pidiendo bolsas a mi madre porque no me llegan para la basura y a ella parece que se le reproducen. El hábito de llevar siempre mochila y/o bolsa de tela gigante para ir a la compra es lo que tiene.

Por cierto, las de fécula para la basura orgánica y el resto para meter los plásticos y luego al contenedor amarillo. ME NIEGO a comprar bolsas de basura porque en los supermercados quieran ahorrarse las bolas. Lo suyo no es por ecología, es pura economía.

Coronavirus

#34 ¿Por qué preocupan tanto las bolsas de la compra de plástico, si hay mucho, mucho, mucho más plástico, e inútil, en las cosas que has comprado?

J

Yo voy guardando las bolsas en un cajon y las voy reutilizando como dice #28 y alguna forma mas pero si cambian a las biodegradables veo que el cajon de las bolsas empezará a estar lleno de bolsas que se iran pudriendo poco a poco, llenando todo de mal olor y bichos. Porque al final, eso tan cool de ser biodegradable no es mas que que se pudren, como todo lo organico.

Coronavirus

#63 Para los que dicen que las prohíban: ahora tendrás que comprar bolsas "de más de un uso" para todo lo que ha listado #28. Bolsas de tirar la basura, bolsas de guardar el bocata, bolsas de nuevo para todo, salvo las del súper que serán degradables y no las podrás usar para nada más porque su resistencia es más que cuestionable.

Pero todos contentos porque es ecológico, mientras cargan en su bolsa biodegradable decenas de productos envueltos en plásticos malvados que acabarán en otra bolsa de basura de plástico malvado. Una botella de cocacola (o cualquier otro refresco) también es polietileno y pesa 50 veces más que la bolsa con la que la llevas. Pero claaaro, el problema es la bolsa.

fusta

#64 tio, no has entendido nada de nada...

pd: inciso, en Sudáfrica prohibieron no hace mucho (no recuerdo cuando, tengo familia allí) las bolsas de plástico en los supermercados -y no sé si en general también-. La última vez que fui (ya van 6) noté MUCHA MENOS MIERDA en las playas, y sobretodo, en el puerto de Ciudad del Cabo...

Coronavirus

#65 Es que no hay que entender nada. Las bolsas de polietileno son muy malas, pero sólo se van a sustituir precisamente las que más se reutilizan, y el resto de envases y embalajes de polietileno no parecen preocupar a nadie.

Dime, qué hay que entender, a lo mejor soy corto.

fusta

#66 ok, me explico mejor: en tu anterior comentario (#64) digamos que estoy de acuerdo con la segunda parte, pero no en la primera...

está claro que miles de envoltorios (blisters enormes para una tarjeta de memoria del tamaño de mi dedo meñique, protecciones de porexpán...etc...) deberían tener una alternativa viable.

Amazon.fr y Amazon.co.uk normalmente me lo solucionan poniendo trozos de carton o papel de embalar en vez de plásticos diversos... (los de Pixmania en cambio sudan bastante de este tema)

David_VG

#12 Thx, pero ya no puedo editar.

TroppoVero

#12 A menos que quisiera decir embalses

D

Qúe manía con las bolsas de plástico. ¿Pero qué les han hecho? Como comenta #10, las bolsas de plástico probablemente sea de las pocas cosas de plástico que sí se reutilizan constantemente. Pero los envases de alimentos, no. ¿Por qué no se actúa contra estos últimos? Me huele algún interés oculto en todo esto. Como siempre.

L.A

#10 Mis hogos!!!!

qwerty22

Parafraseando al grande Luis Piedrahita:

"Yo venía a hablarles de una de las cosas que más le gusta atesorar a los seres humanos y que, sin embargo, no da la felicidad: las bolsas de plástico." Recomiendo el monologo

#2 No te apures, yo creo que de aqui a 2018 solo con las bolsas que acumulamos poco a poco tienes para lo que te queda de vida.

ragar

#2 Calculo que si desde ahora y hasta 2018 me dedico a almacenar todas las bolsas de plástico que lleguen a mi poder, me imagino que tendré bolsas para poder tirar la basura desde 2018 hasta el resto de mis días, es probable que a mis herederos les deje todavía unas cuantas para que puedan disfrutar de ellas durante algunos añitos.

sefi.zack

#2 Totalmente de acuerdo. Deberían fomentar las bolsas del tipo carrefour (las biodegradables de tubérculo patatero ese), de manera GRATUITA como se ha ido haciendo con las bolsas "de un sólo uso", y prohibir las contaminantes. Eso desde ya que se tednría que haber hecho.

D

Ahora resulta que un fabricante de bolsas de basura de esas negras va a tener de nuevo el negocio que había perdido por que las grandes superficies regalaban las bolsas. Lo de un solo uso es mentira, todo el mundo usa las bolsas de supermercado para la basura. De un solo uso van a ser las que nos vendan exclusivamente para la basura.

#14 lo de 400 años me parece exagerado, deja cualquier bolsa de carrefour 5 días al sol y veras como se desintegra al tocarla, las no biodegradables eran las antiguas que al estrujarlas no sonaban.

andresrguez

#16 Que se desintegre no significa que sea biodegradable

D

#17 Se entiende como biodegradable al producto o sustancia que puede descomponerse en elementos químicos naturales por la acción de agentes biológicos, como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales. En consecuencia todas las sustancias son biodegradables, la diferencia radica en el tiempo que tardan los agentes biologicos en descomponerlas en quimicos naturales, ya que todo forma parte de la naturaleza.

Si entierras las bolsas claro que tardaran más, pero al sol no pasan de una semana.

p

#18 Supongo que esa definición de la biodegradabilidad la has sacado de la wikipedia. Si sigues leyendo encontrarás que dice "La biodegradación es la característica de algunas sustancias químicas de poder ser utilizadas como sustrato por microorganismos, que las emplean para producir energía (por respiración celular) y crear otras sustancias como aminoácidos, nuevos tejidos y nuevos organismos.".
No es tan fácil como "se deshace pronto" = "biodegradable". De hecho, en el mismo artículo dice que las bolsa de plástico tardan entre 100 y 200 años.
Está claro que todo es biodegradable a la larga, pero cuando nos referimos a que algo es biodegradable se supone que hablamos de que lo es en un período relativamente corto de tiempo.

D

#14 Si, si todo eso está muy bien. El problema es que lo que es definido como bolsa de UN SOLO USO no se ajusta a la REALIDAD ni de coña. Entendamos por UN SOLO USO justo eso, lo usas una vez o para una única finalidad. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

tocameroque

¿Bolsas de un sólo uso? Eso no existe.

andran

Supongo que si se prohiben las bolsas de plástico las bolsas que venden para tirar la basura también estarán prohibidas.
Así que echaré la basura en un cubo y la tiraré sin bolsa.

Seta_roja

#37 Varias preguntas...

¿Cómo tiras la basura? Porque no creo que la acumules en tu bolsa de tela lavable...

Por otra parte, yo llevo bastante tiempo usando unas bolsas grandotas para la compra, como las que regaló a algunos carrefour, y tengo serios problemas con ciertos productos "olorosos" o pringosos como quesos, carne, pescados...
Por ejemplo; si compro pescado el paquetito en el que me lo dan normalmente esta pringoso(de las manos del pescadero, salpicaduras de lavarlo...). Para no tener que estar limpiando la bolsa reutilizable todos los días, uso una bolsita de plástico extra que procuro reutilizar como bolsa de basura despues, pero como comprenderas, el pescado no es una cosa que huela especialmente bien con el paso del tiempo y si se pringa mucho es mejor tirarla por higiene y por el mal olor...

¿Cómo solucionas esto?

Está claro que podemos hacer muchas cosas, pero a mi personalmente, la parte política o la mediática como la del carrefour me dan risa. A pesar de las leyes y de las ecologías sigo viendo a la gente tirar colillas o chicles a la calle. Intentar ser considerado con el medio ambiente es una cuestión de ética y no de gobierno. Me parece ridículo que lo planteen para el 2018...

Al final como todo: es problema de educación. Seguiremos viendo a los ancianos cruzar sin mirar y a los jovenes pasando sin mirar entre los coches, mientras los de mediana edad les pitan y les llaman hijos de algo y por supuesto, seguiremos viendo las bolsas de plástico en la basura, con publicidad de la tienda o en un elegante tono funerario...

fusta

#46 fácil: no compro pescado! lol lol

no, bromas aparte, pues eso mismo hago: una bolsita pequeña para justo el pescado/carne/queso. De hecho, en el super si la pides te dan una pequeñita transparente, e incluso en algunos lugares es el mismo cajero (porque...hay cajeros señores!) quien te pone el producto pringoso en una bolsita. Aunque normalmente les digo que no, a no ser que haya comprado algun libro o revista.

y en cuanto a la basura, pues el camión de la basura pasa dos veces por semana, por lo que tengo bolsas de basura de 60 litros (no me servirían las del super aunque tuviera). Además en el mítico LIDL venden unas bolsas que teóricamente son biodegradables -aunque no especifícan si en 1 o en 1000 años lol- por cuatro duros... además el hecho de que la basura la recojan tan poco a menudo hace que por fuerza tengas que reciclar plásticos, cartones y cristal (cosa que, para los que se me vayan a tirar encima, no conlleva más tiempo ni molestias que bajar la basura cada día)

ale, salud y buen verano!

Meneador_Compulsivo

wow 2018, pues si que se van a dar prisa ...

D

Prohibir, prohibir... Llegará un momento que prohibirán hasta cagar.

D

El problema de la contaminación por plásticos es muy grave (solo hace falta investigar un poco en internet para darse cuenta del alcance del problema). Los plásticos cuando se desintegran (si es que llegan a hacerlo)lo hacen a nivel molecular, es decir, siguen siendo plástico en fracciones diminutas.

Me alegro por esta iniciativa ya que se ve que hay poca concienciación en general.

#11 Ya está prohibido por su impacto negativo. El cagar está restringido a los inodoros, no pudiendose defecar ni en los espacios públicos, en las corrientes de agua,propiedad ajena, etc...

#54 Una cosa no quita a la otra (es más, esta medida puede favorecer la investigación para encontrar alternativas). Prohibir no es popular para un gobierno y se hace como último recurso.

D

En el 2018, algún meneante sacará a relucir esta noticia de la hemeroteca en algún comentario sobre algún desastre ecológico del momento relacionado con las bolsas de plástico ...

D

¿han pensado una alternativa razonable a ellas, o se limitan a prohibirlas y a tomar por culo?

porque vamos por esa regla de tres también podrían cerrar las gasolineras, limitar el consumo eléctrico y que la gente se las apañe...

Magankie

#22 Está claro, se limitan a prohibirlas y punto... para que luego pase lo que ha pasado este año, estén 2 semanas los super tocando las narices y se vuelvan a permitir, poniendo entonces un plazo aún superior al que se ha puesto ahora.

Feindesland

A estos de la izquierda se les ha olvidado lo del prohibido prohibir.

Me temo.

otrofox7NOSOYNAZI

#24 Pues no lo sé, cuando tengamos un gobierno de izquierdas te contaré.

amoebius

Tendrán que crear una secretaría de estado para la eliminación de las bolsas de plástico y un observatorio que realice el seguimiento del proceso.

D

Prohibición sin ofrecer alternativas. Me encanta este Gobierno.

Pedro_Bear

En Alemania casi no se ven las bolsas plásticas por las restriccciones asu uso,
y mra tú, parece parece que de alguna extraña manera sobreviven (sin ellas!).

((¿Dónde meteran el bocata y el bañador????!!!?!?)

F

¿Y si lo adelantamos? ¿No sería mejor?

D

Claro, que pongan de fécula de patata, pero que no las cobren los supermercados, aunque ya sabemos que la resistencia de éstas bolsas es cero

A

yo creo que toda la gente que conozco utiliza las bolsas de la compra para la basura, por lo tanto ya está ahorrando en otra bolsa que tambien seran de plastico para tirarla al contenedor ¿o es que van a ser de papel?, las bolsas creo que siempre existiran

Mullin

La gran mentira de todo es decir que las bolsas de plástico tardan 400 años en biodegradarse. El experimento es muy sencillo, deja una bolsa a la intemperie y en menos de 6 meses no tendrás bolsa.
Con afirmaciones falaces como esa, se le hace un flaco favor a la lucha por el medio ambiente.
Por otra parte, no hay nada que sea más reutilizado que una bolsa de plástico.

j

Espero que lo consiga.

p

... pero dará dinero a los que se compren un coche.

j

¿Cuáles son las de 1 solo uso?

GuL

Y hay que esperar al 2018 ?? Por qué no ahora ??

bruster

Lo lógico y normal es prohibir regalar bolsas en los comercios, y vender o regalar bolsas que no sean biodegradables. Pero prohibir por prohibir las bolsas. Lo más lógico es que se vendan, para que la gente las valore y las use como es debido.

n

Ya era hora

c

Cuando ya nos las tengamos yo no las olvidare y las echare de menos. Yo las reutilizo para todo.

Mas usos:

-Para recoger los excrementos de los perros en la calle. Ya que una vez ya tienes la caca en la mano, protegida por la bolsa por supuesto, le das la vuelta a esa bolsita le haces un nudo y ya esta, al contenedor. Ya que hacerlo con papel si tienes un perro grande corres el peligro de que hasta el contenedor se te caiga todo por los lados.

Libertual

Que vicio tienen los gobiernos con esto de prohibir...
Con lo fácil que es incentivar la investigación.

pekepowah

Para esto se necesitas 8 años de espera supongo que por temas burocráticos. Para la subida del IVA tan solo unos meses... luego cada uno que piense lo que quiera...

D

tendrian que prohibirlas mucho antes

D

Lo de la isla de bolsas de plástico en el mar como forma de concienciación... no lo entiendo... se supone que las bolsas terminan en la basura no en el mar. Y si terminan en el mar es por culpa de algún cerdo que también seguirá tirando lo que encuentre: cartones, botellas, etc...

koncien

¿Y para cuándo van a prohibir la Bolsa a secas? Porque esa sí que está generando muchos más problemas ecológicos, económicos y sociales que las de plástico... Ah, espera, que no les conviene...

s

2018? ya para qué, si el mundo se acaba en el 2012...

Melirka

Bien, ahora además de contrabando de drogas, habrá contrabando de bolsas de plástico. Las mafias se frotan las manos.

D

¿No se había prohibido el año pasado?

Uhtred

y con qué recogeré yo entonces las mierdas de mis perras???

D

#42 Con una servilleta de papel

akerbeltz

Para todos aquellos que dicen que no las prohíban:

eLMastin

Ya era hora. ¿No podría ser un poco más antes?