Hace 14 años | Por --136437-- a noticias.terra.es
Publicado hace 14 años por --136437-- a noticias.terra.es

Los debates de campaña para las elecciones que se celebran hoy en Portugal han utilizado más que nunca la palabra 'España'. Las relaciones entre vecinos de la península ibérica son más cercanas que nunca, y un estudio refleja un aumento de personas que apoyarían la fusión de ambos países en un único Estado.

Comentarios

faracowski

#3 Por algún sitio hay que empezar.
#9 Creo que no hay comparación.
#11 ¿Iberia?

diskover

#3 Es es la idea, pero vayamos por partes, por que de la noche a la mañana no se van a juntar todos los paises. Mejor sera hacerlo por partes, poco a poco.

Que España y Portugal formen Iberia, para mi es una excelente noticia, pero yo aspiraria ha hacer un estado Europeo como prioridad, y dentro de unos cuantos años intenter ya juntar mas paises.

La mentalidad de "nación" que nos coló la ilustración capitalista en los siglo XXVI y XVII no es mas que una religión 2.0 que acabara cayendo por su propio peso, por mucho que algunos se lo tomen tan apecho y lleguen a pedir la independencia de X territorio e incluso tomar las armas para llegar a ello.

El futuro de la humanidad es ser reconocidos todos como iguales, sin paliativos.

#110 Probrecita, te lavaron el cerebro. Diferencias, dices. ¿Quien te engaño?, ¿quien?

JyQ

#3 Cuidado, esa frase la carga el diablo, tiene doble sentido y actualmente sólo se está poniendo en práctica el peor de ellos...

solvek

#4 preferiría que fuese una REPÚBLICA FEDERAL, seguramente así estaríamos bastante más contentos todos, sobreotodo todos los que no somos unos ultraderechistas opresores y adorardores de la intocable constitución (con más de 30 años) y de un rei puesto A DEDO.

amromero

¿Y Andorra qué? Pobre...

D

#16 Ellos son incapaces de formar parte de nada.

e

Portaña, Espugal ?

D

#21, "Y después está el tema sociológico: los portugueses son muy nacionalistas, y los españoles no demasiado. España es un país plurinacional y Portugal uno monolítico"

En todo caso España es un país descentralizado y Portugal no. Porque nacionalista...

D

#35, yo leí ayer un artículo en La Vanguadia al respecto. En 1998 se hizo una encuesta para descentralizar Portugal en regiones. El 68% del 49% que partició no quiso. Sócrates ha hecho una tímida propuesta velada durante esta campaña por las tímidas petensiones de la zona norte.

Y, lo creas o no, banderita aparte España está llena de nacionalistas de todo pelaje.

Cantro

#37 Recuerdo aquel proceso descentralizador: ni siquiera eran capaces de decidir de qué forma iban a ser las regiones y, de hecho, hay mapas donde aparecen las regiones administrativas y también las históricas y son bastante curiosos: dentro de una frontera administrativa aparecen territorios de tres naciones históricas.

Pero poco a poco fueron haciéndolo.

Soy consciente de que hay toda clase de nacionalistas alrededor de la bandera española... pero también de que en general, y salvo cuando juega la Selección, la gente que tiene una bandera suele tenerla bien escondida por miedo a que le llamen facha. Y como algún político ose usar los colores de la misma en sus carteles sabe que está perdiendo votos.

El problema es que creo que habéis entendido mal mi uso del término "nacionalista" y habéis intuido que lo decía en un sentido peyorativo del término. Lo que intentaba expresar es, básicamente, que en caso de unión los portugueses se tomarían a la defensiva casi cualquier cosa que se propusiera. Si la candidata conservadora agitaba este miedo será por algo: porque cree que le puede dar votos, y es que muchos portugueses siempre han mirado a España con recelo.

Ya sólo elegir la capital sería un drama: ellos difícilmente aceptarían una capital en Madrid y la lógica consideraría una locura situarla en Lisboa, por ejemplo.

y

#22 #19 Y el ave Porto - Vigo también. Como proyecto futuro también se ha hablado de un ave Porto - Lisboa.

#58 No es lo más eficiente pero solucionaría resquemores nacionalistas. A mi me gustaría que fuera así.

faracowski

#50 #54 #58 Una vez leí en un artículo sobre el tema que la mayoría de los portugueses que apuestan por la unión ibérica aceptaría la capital en Madrid e incluso al rey Juan Carlos como jefe de estado.

Cantro

#58 Y eso implica: más burocracia, más gasto al tener que acondicionar más edificios, más pasta en dietas. No hay que irse a Sudáfrica para ver un estado con más de una capital: ya el cacao que se arman entre Bruselas y Estrasburgo es buen ejemplo.

#68 Recuerdas bien. El Rey tiene muy buen cartel en Portugal... bastante mejor que el de los
gobernantes que hemos elegido e incluso mejor que alguno de los suyos

Lo que es curioso es que en Portugal salga de cuando en cuando este debate y en España casi nunca, como también es curioso que los lusos siempre se estén comparando la polla con la nuestra y el español medio sepa de Portugal que de allí es Cristiano Ronaldo y que la capital es Lisboa. Muchos ni siquiera saben que tenemos una diferencia horaria con Portugal de 60 minutos.

icveuia-canovelles

Interesante tema.

Siento disentir, y en mi humilde opinión -y que nadie se me enfade- todo esto es bastante "historia contrafáctica" más que otra cosa.

A mi me parece interesante todo lo que sea unión, pero el nacionalismo seguirá en todos lados. Tanto el español, como el portugués, como el vasco, el catalán, etc... ¿Por qué lo frenaría? El problema quizá es el modelo de estado y el entendimiento de todos y cada uno de los pueblos que lo conforman. Ese es mi punto de vista, claro.

Yo soy partidario de toda una humanidad junta y cooperante más allá de cualquier frontera. Y si eso fuera un pasito para alcanzarlo me parece bien. Ahora, a veces tengo la sensación de que bajo ese precepto (unión de la humanidad) nos la cuelan bastante bien. Por ejemplo, la Unión Europea. La UE es uno de los entes más antidemocráticos que conozco. Ahí es hacia donde NO hay que ir.

Finalmente remarcar que me ha gustado la opinión de #54 sobre la superliga ibérica jejeje, suena muy bien. Y que Lo de las capitales molaría #58. Sería una forma de ser un estado bastante descentralizado.

D

#58 Y Euskadi pa' los gatos

AutumnAutist

#58 Judicial en Lisboa? Ni hartos de vino vamos a querer vuestros criminales!!!

O sea Madrid hace, Barcelona decide y Lisboa está prisonera!

morzilla

#50 #58 #107 #147 #172 etc

Capital del estado español en Madrid, capital del estado portugués en Lisboa, y capital de la Federación en alguna localidad fronteriza: La Rabaza, La Tojera / Parra / Perna Cha, Marco, Barrancos, Almada de Ouro / Santa Clara, Vila Real de Santo António / Ayamonte...

Por decir algunas que he encontrado en Google Maps

MsAllSunday

#91 En realidad, con la división territorial que menciona #90 seguiríamos sin desprendernos de León
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Provincias_de_la_Hispania_Romana_(Diocleciano).svg

Volviendo al tema, la unión no me parecería mala idea si se aborda con ella la lógica reforma política hacia una república federal. La descentralización de los poderes del Estado que propone #58 también me parece razonable.

Boudleaux

#35 Créeme, los portugueses son mucho más nacionalistas que los asturianos el día de la santina.

nacionalistas los asturianos? permiteme que me parta el ojete de risa

jajajajajajaja

ale, ya me reí bastante. o no eres de aqui, o vives con la santina, o sea, en la cueva.

culoman

#21

"los portugueses son muy nacionalistas, y los españoles no demasiado"

Saludos, meneante de la realidad alternativa 3456

YoSeQuienSoy

#54 me gusto sobre todo la primera opcion

D

Esto ya no tiene sentido. Ahora ya ganamos la Eurocopa de fútbol nosotros solitos

D

Me parece una idea muy buena. Aportaría beneficios y además podría ser una excusa para una 'Iberia' realmente federal. El nombre de país, como veis ya lo tengo: IBERIA.

D

#10 Creo que está tomado por una compañía aérea lol

V

#10 si, para que vengan luego los ingleses a invadirnos, y nos lo cambien por "British Airways"

D

#10 El nombre es mío, y no es Iberia sino Nueva Iberia.

audiencia-nacional-confirma-pitada-himno-nacional-no-delito/1#c-36



eolosbcn, eres un plagiador.dí las fuentes.

Por supuesto, Cataluña fuera.Vascongadas Fuera.

p

#10 Yo tengo otro HISPANIA

Mr_Bumpy

#28 NO. También existía LUSITANIA así que Hispania les discriminaría.

D

#10 Pues con la crisis seria Iberia Sumergida

ayoma

#10 pues estamos apañaos si se llama Iberia

D

RFI (República Federal Ibérica)... ¿dónde hay que votar a favor?

D

Un Estado supranacional, pero manteniendo ambos países, sería muy beneficioso para los dos.

D

Aquí aún hay mucha gente que, como #39, no se ha enterado. Como vasca no quiero ser ciudadana española o hispano-portuguesa en Europa y en el Mundo, quiero ser euskual herritar.

A mi poco me importa lo que haga o deje de hacer España con Portugal, apoyo la unión de los países si eso es lo que la mayoría de ambos decide pero como vasca no quiero la independencia por el simple hecho de ser independiente o porque me pueda caer mejor o peor España, simplemente porque para mi independencia es bienestar e independencia es supervivencia como pueblo diferenciado, tradicionalmente enquistado entre dos Estados que por razones históricas tienen bastante peso internacional y que actúan como amenazas contra la cultura y la lengua vasca.

Ryouga_Ibiki

#6 Un estado supranacional mas una nación de naciones cuantas naciones da?
lol

angelitoMagno

Gran idea. Nos unimos a Portugal, mandamos a tomar por saco las comunidades autónomas y después organizamos así el territorio:

Baetica, Tarraconensis, Lusitania, Galiciae y Cartaginensis.

Me parece perfecto. Ave.

D

#90 jejeje de facto ya es así en lo que toca a Gallaecia, pregúntale a los del Bierzo de donde quieren ser y que idiomas hablan

k

#91 Eso siento decir que entra más en el imaginario gallego que en la realidad

D

#96 Entonces pedazo de cabritos que me haceis la pelota con palabras de hermandad cuando voy allí para sacarme mis leros en cerveza botillos y pimientos del piquillo lol lol lol lol lol

k

#97, hombre, el negocio es el negocio, y si se puede conseguir algo se es del Deportivo de toda la vida

D

#99 Huevón... lol lol lol no precisais hacer eso que el botillo se come solo y sacandome la estrella de la parte de atrás del mueble de frío ya me habéis ganado... lol lol E mais así e todo algo de galego falades... lol lol lol

#100 No se que quieres decir, esas competencias emanan de la UE y deben ser regidas por las directivas Europeas en todo el mercado interno...

iRiku87

¿Entonces a quien miraremos por encima del hombro?

D

Para algunos, reclamar un mundo sin fronteras y pedir fronteras entre Cataluña y el resto del pais, es perfectamente compatible.

Claro, que tampoco es que gocen de mucho equilibrio ....

D

¿Y por qué no con Francia? ¿Y por qué no con Marruecos?

D

#9 con francia ya estuvimos unidos

D

#9 Lo que es por mí, cuantos más mejor que para algo soy internacionalista, pero bueno hay que reconocer una proximidad históricocultural que no existe con esos dos paises. (bueno y que quítale tu la monarquia al cabrón de Mohamed.... lol

jm22381

¿Y si formamos unos Estados Unidos de Europa con un sólo presidente?

D

#49 Vaya lío propones. Si ya nos tocan los cojones desde la Unión Europea intentando anular las idiosincrasias históricas de todos los países que la componemos, no te digo nada la que se montaría si fuésemos una única nación.
Salvo, claro está, que se tratara de un estado federal con plenas competencias legislativas para cada uno de los miembros.

D

#49, seríamos la Murcia (por poner un ejemplo que me llega) de Europa. lol

Carnedegato

Tendríamos mejores toallas.

Cretino_de_Hispalis

Lo más interesante creo que sería que se desarrollen buenas infraestructuras de transportes entre los dos países, lamentable que no haya tren de alta velocidad entre Madrid o Sevilla y Lisboa. A ver si aprendemos del resto de capitales europeas.

D

#19 Oye, que el Ave Lisboa-Madrid está proyectado y la victoria de Sócrates lo asegura (La candidata de centro-derecha odia España y pensaba cancelar el proyecto)

saó

#22 Y por eso estamos discutiendo esto ahora, es una secuela tardía de la campaña de esta mujer en contra del AVE.

D

Pero historicamente Portugal no ha sido siempre más fan del Reino Unido que de España?
Por lo menos a mi asi me lo han vendido en los libros de historia.

eduardomo

Estados Unidos de la Tierra, esa es la solución, lo demás son medias tintas.

Ryo

#38 no se, tu comentario me pareció tan visceral y este segundo aun más, vamos que se te notó un huevo que todavía la quieres

D

#40 Que soy vasco tío, hablo así lol lol

Maki_

Lo que está claro es que Raul lo tendría más dificl para volver a la Selección.

Ann

Si bien muchos portugueses verian con gusto dicha union tambien es verdad, y debido a los encontronazos que hemos tenido de siempre, muchos portugueses no desean ninguna union con España. De hecho les debemos Olivenza, que es de ellos.

España trato de comerse Portugal cuando los franceses llegaron en el 1808. No lo olvidan. Y hacen bien. LEs costo mucho independizarse, no creo que ahora vayan a recular.

Unirnos en federacion?. Pero si ya estamos ambos en Europa! que vamos a hacer, una UE en pequeñito iberica?: para que?. Si fueramos las diversas autonomias convertidas en estados... aun tendria algun sentido. Pero dentro de Europa nada de eso tiene sentido.

En realidad es España y Portugal las que tendrian que disollverse en Europa, diluirse. Desaparecer y ser Europa.

Yo prefiero pagar mis impuestos en Alemania: mejores servicios!.

D

Y si mi abuelo tuviese ruedas?

Pues que no sería mi abuelo; seria una bicicleta

D

Lo primero que pasaría es que los españoles intentarían eliminar el portugués con excusas tipo "el portugués se impone" y demás imbecilidades, tal y como están haciendo en Galicia, Cataluña...

Gaesatae

Yo no le termino de ver ningun beneficio en concreto para los españoles. ¿Alguien sabe algun motivo por el cual una union beneficiaria más de lo que nos beneficiamos ambos ahora?

D

¿Y en la selección a quien sacaríamos para meter a Cristiano Ronaldo?

culoman

#79 A Raúl, ¡que pareces nuevo!

ajripa

#79 A Raúl... oh wait!

renzokuomo

Cuantos paises creen que tienen dentro de España? Uno mas no le hace nada

mencey

Que España se una con quien quiera, pero que deje libres a los que no quieran ser españoles.

D

#63 España no retiene a nadie; si no quieres ser español, las fronteras están abiertas y puedes irte a donde te de la gana

D

Por cierto, el bloque marxista obtiene el 12% de los votos (por aquí se hablaba del 25%).

D

#29, eso es el Bloco d'Esquerda, faltaría sumar los votos del partido comunista.

D

#31 ¿El partido comunista es marxista en Portugal? Deben ser de los pocos PCs marxistas que quedan ¿no? Por ejemplo, en España ICV ya hace tiempo que abandono el marxismo (y creo que IU también).

D

#29 Bloco de Esquerda tiene un entre un 9 y un 12% y el PCP entre un 7% y un 10%

D

Ya han salido más artículos sobre el tema en meneame pero mando éste porque me parece que aporta algo más.

D

En el supuesto caso, cuando Portugal entrase en España y viera el panorama de chorizos, corruptos y vagos que hay, sería una autonomía más pidiendo la indepencia [/españa=caca]

c

mucho me temo que desde españa una federación ibérica se interpreta como una integración de portugal en españa.

g

En mi pueblo con la vendimia, somos casi los mismos Españoles que Portugueses, lol.

D

pues sería juntar el hambre con las ganas de comer

además al ser los dos miembros de la UE ya tenemos libre circulación de personas, bienes y servicios. Es decir que si se quiere una mayor cooperación entre los dos países los mecanismos legales ya existen no hacen falta uniones absurdas e imposibles

P

#47 No hacen falta uniones absurdas e imposibles.

Así pensaba la mayoría de europeos hace 40 años, y mira hoy. En cambio, lo que es absurdo e imposible (de creer) es que una península haya estado separada durante tantos siglos a merced de voluntades regias basadas simple y llanamente en la propiedad de territorio.

D

No estaría mal.........

Es mas... ¿Y si todo el mundo fueramos un país y nos dejamos de separatismos gilipollas?

tchaikovsky

Bueno, yo dejaría las cosas como están. Con eliminar las barreras de acceso entre países y mejorar aún más la actual unión europea, me conformo.

Unirnos a Portugal está bien para tener un acceso digno a Internet (que manda cojones), pero no merece la pena tanto follón. Son gente muy diferente, acabaríamos como los belgas.

D

Estando la Unión Europea, no veo ventajas en unir los dos países. Lo que si veo conveniente, es "elevar" algunas competencias a Europa, competencias que sean comunes a todos los países, como las de seguridad alimentaria.

D

Bienvenidos sean mis hermanos Portugueses, cuando ellos gusten no me siento más distinto de un Portugués que de un Andaluz o un Canario...

Buena comida, buen vino, mentalidad complementaria, gente amable y tranquila. Por mi lo hacemos ya.

Zade

Si se llama Iberia... anexionamos de una vez por todas a Gibraltar! (si no no estaría Iberia completa lol).

ricm

No lo veo difícil a largo plazo, pero creo que antes habría que conocerse mucho más. Estrechar más las relaciones, hablar más sobre el otro país, más intercambios, colaboración... para que no fuese muy brusco el cambio y saliese bien

Y más tarde planteárselo con Cuba

saó

Edit

N

3000 nuevos puestos políticos. 40000 asesores nuevos a dedo... un millón de nuevas partídas presupuestarias para gastar... sería genial.

Lucerillo

Bueno, en el pasado España y Portugal fueron uno....... Aunque, que quereis que os diga.. con lo de la Comunidad Europea y to eso, ya tengo suficiente.. lol

h

Iberia Sumergida

M

Yo acepto con una condición: que sea una República. Si sirve para librarnos del Borbón y su prole, me uno hasta con Islandia(con Marruecos no, que tienen una Monarquia aún peor).

D

¿Y si en lugar de tanta tontuna nos dejan elegir a cada uno de dónde quiere ser? Me encantaría poder elegir mi nacionalidad...

w

#66 Como vas a elegir eso? Si has nacido en un sitio, eres de alli, que le vamos a hacer.

Oh, tengo los ojos marrones. Como me gustaria poder elegir el color de mis ojos y agrandarme el pene. No te jode.

paumania

#66 Si me dejan elegir, me pido ser sueco.

l

no creo que sea tan facil...

y

De eso nada. Ahora que parece que la gente aquí está hasta el culo de ZP -incluso puede que nos libremos de este cáncer sociata-, estos siguen votando izquierdoso. Nanay. Con Alemania sería otro tema

H

No creo que a portugal le gustara la idea lol

D

#86 Más de que crees, son bastante más cosmopolitas que nosotros.

Baro

Conquistaríamos portugal. Pensadlo: anexamos portugal, celebramos elecciones. Resultado? Presidente español, porque somos mayoría y no creo que muchos españoles votasen a potugueses, por muy íberos que seamos todos. Portugal conquistado! lol

Ann

#52 Conquistaríamos portugal. Pensadlo: anexamos portugal, celebramos elecciones. Resultado? Presidente español, porque somos mayoría y no creo que muchos españoles votasen a potugueses, por muy íberos que seamos todos. Portugal conquistado! lol
-------------
Aljubarrota, Aljubarrota!!! ahi perdimos POrtugal. No por ellos, si no por la peste o el colera. PEro la perdimos. Y ya no es posible la reunion. SOn una nacion, tienen una larga historia independiente, QUe no nos confunda la geografia: no son españoles. son portugueses.

D

Que se vayan al cuerno.

Ryo

#1 Lo dices por despecho.

D

#12 ¿Despecho de qué? me la sopla. Lo que no se va a hacer es anexionar a quien le salga de los cojones.

rodaman

#1 Por aclarar las cosas ¿Eres español o portugués?

D

#44 Ninguna de las dos, vasco lol lol

rodaman

#45 ¡Ah! entonces que se vayan al cuerno todos... fale, ya lo capto.

Amos, que quiero decir que a ti te la pelan los de un lado y los del otro.

1 2 3