Hace 15 años | Por --87131-- a juandemariana.org
Publicado hace 15 años por --87131-- a juandemariana.org

Uno de los enigmas más impenetrables del mundo contemporáneo es el insignificante o nulo papel que, a pesar de su importancia, España ha jugado y juega en los asuntos internacionales. [...] Del "que inventen ellos" pasamos al "si ellos tienen UNO, nosotros tenemos dos"...[...] Falta de espíritu, esa es la principal causa de la poca influencia que España ejerce en el mundo desde, por lo menos, las guerras napoleónicas. Influencia política, se entiende. Las otras influencias, como la cultural o la económica, van por sus propios derroteros.

Comentarios

D

Porque somos más de opinar que de pintar...

Alvarete

Por que somos un chiste

angelitoMagno

#27


¿Y si os doy mi palabra de español?
Gracias, conozco demasiado a los españoles lol

D

#0, ésta es amarillista ... roll

C

Porque aki tenemos menéame que es mucho mejor que digg y nos tienen envidia!

Alex_03

No sé si pintaremos mucho o no, pero yo he hecho unos dibujos mas chulos...!!!!

yoma

Pues algó pintó en la antigüedad. El Museo del Prado está lleno de cuadros de buenos pintores españoles.

D

#7 , #8 , #10 , si habéis leído al entradilla y la noticia, no habla de eso.

#7 , #14 , en eso estoy, totalmente, de acuerdo. Pero plantéate, ¿por qué España no es aceptado de facto en la cumbre del G-20 ? Tal vez, no sea tan amarillista la noticia.

D

Porque fuimos una vez el ombligo del mundo, y el resto del mundo nos cogió envidia. roll

entre

Porque somos más de tinto que de tinta.

Lo_pez

Un ejemplo, por ejemplo
http://blogs.nortecastilla.es/blogfiles/pedrovicente/2007060427aznarinterior.jpg
Este espíritu es el que hace grande y temido a un país.

D

La culpa es de Fernando VII maldito Borbón...

D

#22 , gran pintura. Muestra de la idiosincrasia española.

#25 , muy buen comentario y muy buena, última, frase.

martinho

porque se rompe

D

#3 ¿ese no era el que usaba polisón?

D

Porque estuvimos un monton de siglos lamiendole el culo a los musulmanes y nos pasamos otro monton de siglos lamiendole el culo a los católicos. Entremedias expulsamos a los sefardies.

Yo creo que creen que no somos de fiar.

D

#24 Aunque me duela, así es España, solo el placer de admirar a Goya me hace sentirme orgulloso de ser español.....tierra de genios que se odia a si misma ¡¡lástima!!

yoma

#7 Pues votalá.

Lo_pez

Los del instituto tienen razón. España por su historia y su espíritu está llamada a ser la más importante nación del orbe. El que no lo sea es simple y llanamente producto de una conjura internacional de envidiosos. Aunque les pese, seguiremos siendo La Reserva Espiritual y el Centinela de Occidente.
Lo del producto interior bruto, el tamaño y calidad del ejército y cosas así son minucias comparadas con el espíritu que impulso El Siglo de Oro.

ruudbb

Porque España se atrasó respecto a los países desarrollados durante la dictadura de Franco. Así de simple, son un país segundo-mundista.

Alex_03

Spain is different!!

editado:
#15 lol

D

Otro estudio chorra del instituto de los fumadores de maría que dice que la escasa influencia que ejerce España en el mundo es por falta de espíritu. Claro, como no nos habíamos dado cuenta antes, y yo que iluso de mi pensaba que era por que:

- No tuvimos un imperio colonial hasta mediados del siglo xx donde aun ejercemos influencia (como Francia o UK)
- No tenemos grandes multinacionales: no tenemos una Citroen, una Philips ni una BP. Vivimos de la construcción y del turismo.
- No tenemos derecho de veto en la onu.
- No somos una potencia nuclear.
- Tenemos un ejercito de chiste, sin capacidad de combate, que para trasladar soldados necesita subcontratar aviones (caso yak42) fuimos a Irak si, (gracias Aznar) pero en cuantos combates participamos?
- Militarmente, en el ultimo siglo o nos han dado por culo (Cuba, Marruecos-Anual ) o nos dimos a nosotros mismos (Guerra civil)
- como dice #25 no estábamos en el bando aliado en la 2ª GM
- hasta hace 30 años eramos una dictadura de origen fascista
..

dmar

Instituto Juán de Marrana... Qué fuente tan imparcial.

angelitoMagno

#32 Si, pero ¿han invitado a algún otro más? ¿Habrían invitado a otro? Solo a España.

alecto

Recomiendo este artículo que trata de analizar lo mismo en base a cuestiones más tangibles que nuestra supuesta falta de espíritu: http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Examenes/economia/elpepiautgal/20081108elpgal_12/Tes

PD: #38 Con el resto de tu lista no discrepo del todo, pero en el punto dos estás muy equivocado: para no tener multinacionales tenemos
- a la segunda empresa del sector textil más importante del mundo (Inditex) y otra en el retail que es la única en su sector (Pronovias)
- a dos de los bancos top10 (BBVA, Santander)
- a una de las telecos (Timofónica)
- varias energéticas en el top50 (Repsol YPF, Cepsa, Gas Natural, Endesa, Iberdrola) y otras en posiciones menores pero crecientes, como Gamesa (eólica) o Fenosa.
- algunas de las constructoras más grandes de Europa, sacando concursos importantísimos a lo largo y ancho del mundo (Ferrovial, Acciona, ACS, FCC, Sacyr, OHL)
- una de las dos propietarias del negocio del acero de todo el mundo (Acerinox),
- alimentarias: Ebro Puleva
- consultoras: Applus, Mondragón
-Seguros: Mapfre
- Hostelería: NH Hoteles, Sol Meliá
- medios de comunicación: Prisa
....

Y estas de memoria, las que no conoceré que son cracks en su sector pero ignoradas o despreciadas en nuestro país. Porque lo que tenemos es un desprecio por nuestras empresas y en general por todo lo que se hace bien en este país que es para vernos (y la manía de llamar colonialistas a las empresas españolas que se expanden por sudamérica como mercado preferente), pero multinacionales tenemos un puñado, y entre ellas alguna de las más importantes del mundo.

h

el voto irrelevante es para ir acorde con la noticia lol

D

Bueno, creo que ahora lo sé, España pinta poco o nada en el mundo porque dedicamos el tiempo a menear las chorradas que escriben los liberales del Juan de Mariana lol

D

#36, lol

kekobola

#41 lol lol lol lol lol lol lol

D

#30 , he dicho de facto , porque, finalmente, iremos por invitación.

#34 , ¿deberían de haber invitado a otro/s país/es antes que España?

amromero

#12 Ya ya, era por hacer el chiste malo particular

amromero

Edit #8

D

[c&p] se ha dedicado a entenderse con bandidos tercermundistas

Porque parte de nuestro cuerpo político tiene ideas como ésta, por ejemplo.

D

¿Y?

D

Por que tenemos sueldos tercermundistas y nos importa una mierda todo.

Lo_pez

Para ser alguien en el los foros internacionales hay que saber fruncir el entrecejo como muestra de tener mala hostia. Eso es espíritu.

mzneverdies

because spain is diferent!

C

#19 Oye! con Mongolia no nos compares ehhh!

D

#12 No se si lo recuerdas, pero cuando se creó el G-20, Aznar prefirió no entrar en él ya que supongo que le parecería una ofensa pertenecer a un grupo al que pertenecen paises arabes.
Mi conclusión, viendo como está la situación actual y conociendo la historia reciente de España; La derecha es nefasta para nuestro pais. Es decir, si ya sufrimos lo nuestro con la monarquía borbónica que no hizo más que retrasar nuestro pais mientras otros avanzaban, nos echamos encima en pleno siglo XX una dictadura de 40 años. Y como colofón, llega un señor bajito y con bigote que en pleno segundo milenio va y echa por tierra nuestra imagen internacional de pais pacifista y neutral y nos mete en la guerra más injusta (e ilegal) de nuestra historia reciente.

Sin embargo, lo bonito que nos queda, por lo que somos recordados en otros paises (a parte de las sangrientas corridas de toros y nuestra fama fiestera) es el arte, la literatura, qué curioso que este tipo de patrimonio venga de gente que sentía un profundo sentimiento por la izquierda, (hablo de izquierda y derecha, no de partidos políticos que se autodenominen de un bando u otro)