Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a cincodias.elpais.com

La OIT estableció una comparativa entre el primer trimestre de 2020 y el segundo que medía varios indicadores de una serie de países europeos. España fue el segundo Estado de Europa con una mayor caída de la masa salarial total (el conjunto de retribuciones que reciben los trabajadores de un país), mientras que fue el primero en lo que a aumento de desigualdad salarial se refiere, si se tiene en cuenta el dinero que gana la parte más rica de la población respecto al obtenido por la parte más pobre. En concreto, la masa salarial cayó un 12,7%.

Comentarios

D

#22 sí, hoy mismo vi un tuit de podemos criticando la partitocracia y míralos ahora. Todos son iguales, corruptos.

D

#38 Se llama la ley de hierro d ela oligarquía. J.r. rallo acaba de sacar un video sobre ello, pero es mejor que acudas también a otra fuente porque más que explicarla la adapta a sus creencias.

m

#22 Hay países con democracia, y hay países con representatividad también. Tienes democracia en estados unidos, representatividad en Francia, Reino Unido. Por ejemplo.

D

#27 te entiendo bastante, no te culpo

Aunque aún me quedan algunos años de pelea, lo dificil es inspirar a uno que coja el relevo, vere si llego a lo imposible de inspirar a dos lol

Autarca

#19 "Si mañana en España se instaurara una democracia perfecta y cualquier pudiera votar cualquier cosa, sería un caos."

¿¿Exactamente cuando ha ocurrido algo así??

Hasta donde yo sé la democracia siempre ha funcionado mejor que el resto de sistemas. Por supuesto la democracia real, no la basura que tenemos, sin embargo siempre se agita el supuesto miedo que el pueblo debería tener de sí mismo y de sus decisiones.

Lo que debemos temer es seguir dejándole el poder a partidos que no podemos controlar y que no nos representan, ese es el verdadero caos.

D

#19 sí, claro... Las grandes revoluciones obreras han partido de sociedades en donde la peña leía cinco horas al dia de ensayos y otras cinco de novelas... Un juicio crítico que tenían de putamadre fomentado por la excelente formación de analfabetos en la rusia zarista o la francia de las hambrunas.
Es eso, el truco es ese, no aprender a leer ni a escribir, así no te comerán la cabeza en el colegio, en el feisbu, en la tele sí pero ya menos porque no entenderás casi nada.

Carta blanca o carta dioro es la gran pregunta de la vida.

D

#7 Vergonzoso discurso pro status quo.

"Deja a los opresores tranquilos, no hay nada que podamos hacer, no montes follón, no participes del sistema"
¡Como si se pudiera no participar del sistema! ¡Mis impuestos van a pagar sueldos de corruptos que luego mandan la policía contra mí! ¡No puedo no pagar impuestos porque tengo que comer!

frankiegth

#32. En parte es cierto lo que dices pero vamos a analizarlo por partes. No se trata en realidad de '...dejar a los opresores tranquilos...' se trata de dejarlos solos (pilla el matiz).

Y no, no podemos hacer nada, esa es la parte más complicada de interiorizar. 'Montar follón' como tú dices es gasolina para el poder establecido y sus fuerzas de orden público. Fíjate como a diario sacan por la tele imágenes de "los jóvenes" quemando, saqueando y destrozando cosas; no les importa sacarlo a diario, no les importa que tenga un efecto contagio en todo el país porque saben exactamente como controlarlo, y lo que es peor, saben como sacar partido de ello. Entre los manifestantes habrá heridos, detenidos, multados que no habrán ganado más que añadir problemas a sus ya de por sí precarias vidas.

Esa es la cruda realidad de la manifestación como "derecho fundamental" en España, y si la manifestación no le interesa al poder te infiltran elementos violentos para garantizar las cargas policiales y las imágenes en televisión mostrando al mundo lo incívicos que somos y lo necesaría que es "nuestra" clase política para mantener el orden...

"...¡Como si se pudiera no participar del sistema!...", dices, y de esa parte simplemente no podemos escapar e incluso podría ser contraproducente hacerlo. "Participamos del sistema" incluso cuando hacemos la compra semanal y pagamos el IVA, no es algo que podamos evitar y tampoco conduciría a nada beneficioso para nadie intentar evitarlo. Pero sigue leyendo.

Dices : "...! ¡Mis impuestos van a pagar sueldos de corruptos que luego mandan la policía contra mí! ¡No puedo no pagar impuestos porque tengo que comer! ...'

Pero es que eso solo será sustancialmente en el caso de que tengas trabajo y la juventud española no lo tiene. Y si tienes trabajo pero tu salario es miserable indudablemente pagarás muchos menos impuestos. No nos engañemos, los manifestantes que se juegan el tipo se autojustifican a sí mismos bajo la falsa premisa del no tener nada que perder.

D

#70 En el peor de los casos (peor para ellos, digo), ellos seguirían en el poder con la mayoría absoluta de ese 5% de votos. Y a los que nos quejásemos de la ilegitimidad de semejante gobierno, nos echarían la culpa, con la boca llena, por no ejercer nuestro deber democrático (o lo que les rote).
Como indicio de veracidad de esto tenemos que en muchos países hay dictadura abierta, sin elecciones, y se quedan tan panchos. En un resumen burdo e inexacto. La dictadura solo es un problema serio para los gobernantes de un país cuando son enemigos de EE.UU. y no tienen misiles nucleares ni frontera con China o Rusia.
El verdadero problema lo tienen cuando permiten elecciones y todos obtiene la mayoría un partido contrario. En España tenemos Unidas Podemos ahora mismo. Dejar que se extingan es dejar que la democracia española vuelva a lo que teníamos con AP y PSOE o directamente con Franco: poder para los poderosos, injusticia social, mamoneocracia, y millones de desgraciados apechugando.


#71 Sí podemos hacer algo. Y no veo la dificultad en darse cuenta de que eso es así. Solo hay que ver la historia. "La letra con sangre entra" implica también a los derechos humanos. Deja a los esclavistas no tranquilos sino solos (con sus esclavos) y verás como seguirán siendo ricos, poderosos y esclavistas. Declárales la guerra, déjate la piel en ello, y quizás algo cambie.

Pero es que eso solo será sustancialmente [pagar impuestos] en el caso de que tengas trabajo y la juventud española no lo tiene.
Como bien dices en tu comentario, el simple hecho de hacer la compra implica pagar impuestos. La juventud sin empleo come, ergo paga impuestos. Dices que de todas formas eso no es sustancial. Respondo abajo.

Y si tienes trabajo pero tu salario es miserable indudablemente pagarás muchos menos impuestos.
Entiendo que te refieres aquí a lo mismo que antes con lo de "sustancialmente" (corrígeme si me equivoco). Poco importa que sean pocos impuestos (en relación con los que ganan más dinero), el tema está en que son muchísimos pobres pagando pocos impuestos, lo que suma un montón de dinero para gente que trabaja contra mí. Y además está el detalle de que si el sueldo es miserable, esa persona trabaja posiblemente para alguien rico. Da igual que el fruto de mi esfuerzo vaya a parar a hijos de puta directamente desde mis manos o pasando primero por las arcas del Estado, la cuestión es que sigo siendo un engranaje del sistema que les interesa.


Que no, cojones, que lo que hay que hacer no es dejar de votar mientra sigues comprando en Amazon o en Zara. Mejor para ellos si votas y te esclavizas para ellos de buena gana, pero a ellos no les importa que estés abiertamente cabreado siempre y cuando pases por caja.
Del mismo modo que ellos entienden que ante un problema de desobediencia civil la solución es porrazo en la frente, ellos solo entienden una forma de negociación: no tener más alternativa que ceder.
Solo si los ponemos entre la espada y la pared darán concesiones. Así ha sido siempre en la historia.

frankiegth

#74. '...Sí podemos hacer algo....Solo hay que ver la historia. "La letra con sangre entra" implica también a los derechos humanos. Deja a los esclavistas no tranquilos sino solos (con sus esclavos) y verás como seguirán siendo ricos, poderosos y esclavistas. Declárales la guerra, déjate la piel en ello, y quizás algo cambie...'

Ese considero que es el mayor error de bulto, tú mismo lo dices, "...solo hay que ver la historia...". Lo único que se conseguiría por la fuerza es cambiar a unos sinvergüenzas por otros sinvergüenzas, solo sería cuestión de no mucho tiempo ver la cara oscura de los "nuevos" revolucionarios de turno.

Para cambiar las cosas realmente y que sean duraderas hay que cambiar las 'Reglas del juego', y eso se empieza por la base, con unas elecciones para elegir a quienes van a escribir una nueva constitución que ponga todo su enfasis en algo tan sencillo de entender como la 'Separación de Poderes'.

Sin mandato electoral para formular un nuevo proceso constituyente que "sacralice" la "Separación de Poderes" puedes olvidarte de todo lo demás, ni habrá constitución alguna, ni democracia y repetiremos los mismos errores de siempre hasta el infinito.

D

#75 ¿De verdad les dirías a los afroamericanos que estarían mejor si no hubiera habido guerra de secesión?

(Veo que se te ha quedado el comentario a medias, luego veo si lo has terminado).

frankiegth

#76. Sí he editado porque le di al botón de 'enviar' sin querer. Pero te respondo a lo que dices, ahora estamos en otro punto de la historia, no tenemos porque repetir las mismas dolorosas recetas una y otra vez.

frankiegth

#81. Solo te digo que viendo el percal hay que tener verdadero estómago para votar algo. En todo lo demás no puedo más que darte la razón, quizas tan solo el matiz de que 'el refinamiento' al que te refieres no es tanto para resolver problemas ciudadanos como para 'resolver problemas' de los propios gobernantes y afines. Te remito a otro comentario prueba de que compartirmos criterio : Goto #75.

frankiegth

#32. Goto #70.

War_lothar

#7 No es que alguna vez uno no se haya preguntado si vale de algo votar. Entonces miras a las cifras que se gastan no solo en campañas electorales, medios, o medios de presión social. También ves cantidades ingentes de dinero dedicadas a desmovilizar el voto a la izquierda, campañas dedicadas a crear solo desafección y a difamar para equipararlos a todos por igual. También se han hecho campañas donde lo que se busca es directamente desincentivar el voto. Entonces te das cuenta que solo les haces un favor cuando no vas a votar. Al sistema no le importa una mierda si no vas a votar, de hecho se pueden dar porcentajes por debajo del 50% del voto y no pasa nada.

La pureza ideológica es inútil, vacía y tiene 0 efectividad en cambiar nada.

frankiegth

#55. '...de hecho se pueden dar porcentajes por debajo del 50% del voto y no pasa nada...'

Me gustaría ver en primera persona que ocurriría si el voto bajase a un 15% o a un 10% de forma continuada. Ese 50% que mencionas les sirve de momento para seguir legitimándose en el poder, ya me dirás con qué legitimación se puede gobernar con tan solo un 10% o un %5 por ciento de voto depositado en las urnas legislatura tras legislatura (si es que llegan a formarse gobiernos en tales circunstancias).

#43. La tierra, mar y aire de uno es la que te permite desarrollarte como persona con un techo, tres cómidas diarias, ingresos periódicos y un proyecto de vida en solitario o familiar.

D

#7 a lo máximo que deberiamos y podemos aspirar en tales circunstancias es simplemente a no participar en la farsa

Yo creo que antes de cambiar algo completamente hay que tener MUY CLARO a que cojones vas a cambiar. Ese es el problema que no alcanza a ver mucha gente. Hay que tener MUY CLARO que lo nuevo va a ser INDUDABLEMENTE MEJOR que lo viejo.

El mundo es MUY complejo. Y las estructuras de poder actuales son el resultado de cientos de años de refinamiento. Y se pueden seguir refinando tranquilamente, claro. Y si quieres cambiarlas por otras perfecto, claro, pero que sean mejores que estas que llevan siglos refinandose y respondiendo a problemas para los que no estaban preparadas.

De hecho por eso el mundo evoluciona lento, pq las soluciones sencillas, sencillamente, NO EXISTEN. Bueno si, aqui ya tuvimos franquismo, pero fue una basura aunque algunos ahora no alcancen a verlo o a ver a los que les estan vendiendo volver a el.

No participando en la farsa participaremos otros y ya esta. Eso habreis ganado, nada: El porcentaje de voto en las elecciones de cada partido se cuenta sobre el voto emitido y punto.

Sinfonico

#1 Lo de la pandemia ya tal...

blid

#9 En el resto de países no ha habido pandemia.

Sergio_ftv

#1 ¿Esto no es herencia recibida?

Relacionada: Políticas de empleo CC.AA. de Madrid

nomasderroches

#1 hombre, ha traído desigualdad, corrupción, miseria... En fin, nada nuevo.

Si el signo político del gobierno fuera distinto, ya hubiéramos vivido alguna huelga general.

D

#20 Me haceis gracia los que vais siempre con la cajita de tiritas en el bolsillo.

Ryouga_Ibiki

#23 a mi me dan pena los que se manifiestan cuando muere un perro en la "crisis" del Ebola llamando asesinos a los politicos y luego cunado en otra pandemia mueren decenas de miles de personas, no solo callan sino que ademas critican que es una deslealtad protestar.

D

#64 Me dan pena a mi también los que viven en un partido de fútbol de los míos contra los otros. Cuantas penas, ¿verdad?

A

#64 ¿Qué tienes contra los que votan al PACMA?

sonixx

#1 entre hombre y mujeres no ha subido, es lo importante

sonixx

#79 el artículo es raro, habla de brecha salarial, pero siempre comparan los salarios así sin más, hacen una media y a comparar sin mirar si es el mismo trabajo. Me ha matado el retroceso en la igualdad de las mujeres en los trabajos del hojgar cuando han bajado un poco siendo muchos más, eso no es retroceso, es avance, o es que el objetivo que todas las mujeres esté trabajando y todos los hombres en paro

domadordeboquerones

#1 El comunirarismo ha llegado.

D

#56 Es la política del tweet y del wasap.

frankiegth

#56. '....A veces podías literalmente seguir la curva económica europea y era exactamente la misma que la española, porque el gobierno en funciones fuera de Zn apatero, Rajoy, Aznar... en realidad no había tenido ninguna relevancia...'

Permíteme que tenga serias dudas sobre ello. Entiendo lo que expones, pero vienes a decir que '...el país funciona solo y como el resto de países europeos...' a modo de barco de vela siguiendo las corrientes y el viento, pero me temo que tampoco es literalmente así. Esos tres personajes que mencionas gestionaban el territorio, el suelo y muchos aspectos de nuestras vidas como españoles y ahora estamos como estamos. Reconozco que todos los países de nuestro entorno han sufrido también con las dos últimas crisis, la económica de 2008 y esta pandemia de 2020, pero en comparación con España los sigo viendo bastante más preparados que nosotros.

Niltsiar

#1 Joder... cagando la conversación desde su origen... gracias bro! clap clap clap

R

Eso es porque no permitimos a los empresarios despedir gratuitamente al que cobra 2000 para contratar a uno por 500. Es evidente que la culpa es de las regularizaciones

Manolitro

#3 si uno que cobra 2000 aporta como uno de 500, por qué hay que mantenerlo sólo porque lleve muchos años en la empresa?

manzitor

#35 Tu has visto pocas empresas, ¿verdad?

j

#39 Falacia. Tiene razón. Yo he visto en muchas empresas a gente de 50 años, con estudios básicos, que casi no ha querido ni aprender a manejar un ordenador y con sueldos con los que poder contratar a 2 titulados superiores, que se manejan en el mundo digital, hablan idiomas y encima están más sanos y se quejan menos. Ojo, no digo que me parezca bien que los universitarios de hoy consideren cobrar 1000 euros un chollo (me parece lamentable), y está claro que la experiencia tiene valor, pero te propongo que te preguntes qué harías tú si fueses el dueño de la empresa.

c

#42 Despedir a los no productivos pagando la indemnización legal y contratar trabajadores productivos.

Y ganaría dinero. Claro que despidiéndolos sin pagar ganaría más.

manzitor

#42 Soy el dueño de la empresa. Si haces las cosas bien, seleccionas a quien hoy rinde por 2000. Das opciones de reciclaje, formación...no dejas que su rendimiento baje sustancialmente. Si eso ocurre y es por voluntad propia, obviamente hay que enseñar la puerta. Yo no he tenido aún ese caso.

c

#35 Si a uno que aporta 100000 le.puedes pagar 200, por qué le vas a pagar 201?

D

#35 hay que subir el sueldo al de 500.

pys

#35 Porque la indemnización por despido sirve para que las empresas, en vez de despedir a sus empleados más inútiles, despidan a los que llevan menos años trabajando.
Quizás por eso los sindicatos están tan a favor de la indemnización por despido...

eldarel

#52 Si fuera por los sindicatos, la indemnización de despido siempre sería 4 años de salario sin importar antigüedad. Que parece que el diálogo social fuese un monólogo y la patronal no existiera.

R

#35 Si lleva muchos años en la empresa y esta no ha quebrado, es mucho más que probable que haya aportado mucho más que 2000 y mucho más que el nuevo de 500.

c

#3 Hay que hacer una amnistía fiscal para.salir de la crisis..Al PP le funcionó..

Esperanza_mm

#3 Por países con menor desigualdad y que la siguen recortando tienen el despido mucho mas barato que España.

R

#78 No existe ninguna correlación entre despido libre y paro:
https://i.imgur.com/Zil8sdv.png

Esperanza_mm

#84 ¿Y la fuente de ese gráfico?

Puesto que aparte de mezclar churras con merinas de entrada veo grandes incorrecciones.

R

#85 Los datos están sacados de heritage foundation y su índice de libertad económica.

Esperanza_mm

#86 ¿De que año? Pq ya te digo que no coinciden con los actuales datos ni de los recientes años, pero para nada.

Pon el enlace de dónde has sacado esa gráfica, pq le veo menos fiabilidad que una escopeta de feria, ese gráfico se desmontan enseguida, no se sostiene por ningún lado.

Y aún que el índice de libertad económica no es el mas adecuado para medir lo que tratábamos ya te digo que ese gráfico no coincide para nada con dicho índice.

Penrose

Los demás países no han tenido Pandemia, sólo España.

D

#16 Todos los países han sufrido la Pandemia, no sólo España.

Karaskos

#16 Empiezo a pensar que España es una pandemia en sí misma para los que la habitan.

D

la pandemia esta en todos los paises, y España cosecha los peores datos de desempleo de toda la UE.

frankiegth

Se ha dicho muchas veces pero creo que conviene recordarlo, esta España tiene solo tres salidas reales a todos sus problemas de corrupción y estructurales, por tierra, mar o aire.

malespuces

#5 prefiero quedarme con mi tierra, mi mar y mi aire pero que no se gestione desde Madrid

Z

Hombre... Entre el primer trimestre de 2020 y el segundo, los efectos de la pandemia fueron muy diferentes en España/Italia del resto de Europa.

Penrose

Todos los países han sufrido la Pandemia, no sólo España.

D

#17 Los demás países no han tenido Pandemia, sólo España.

Hil014

España tiene un problema con la acomulacion de capital. No hay escalera social

malespuces

#24 como vas a escalar socialmente trabajando de camarero o haciendo camas no me jodas. España no tiene industria

Hil014

#45 tengo un colega que es camarero en un restaurante de vanguardia. No es que gane una millonada pero es estable y vive bien. Como todo depende de que es lo que buscas, turismo barato y de borrachera o turismo de ricos.

En china hay mucha industria y en la India y eso no hace que sean ricos.

Siempre digo que la pobreza es una politica económica.

xpdr7700a

El robusto escudo social

M

#37 ahora desde el Gobierno darán una rueda de prensa para hacerse la oposición a sí mismos desde el Gobierno y no asumir responsabilidades

Karaskos

La única solución real es su desaparición como ente político y administrativo tal y como es.
Diversificación según la naturaleza de los estados que la forman, es decir, desaparecer.

g

Venga, ya os hago un favor, abrid esta url con ésta búsqueda de Google y leed lo que España hace en Europa:
https://www.google.com/search?q="españa+es+el+país+de+la+Union+Europea"+másmenos

D

En la misma noticia se dice que es uno de los primeros en que más bajan los salarios, que eso es mucho más preocupante.

Penrose

#15 No te preocupes, el gobierno tiene un plan, no viste el DAFO que hicieron hace poco. Confía.

D

Ah, pues si es donde mas crece es que no estabamos tan mal.

Grymyrk

España va bien

urannio

Relacionada

Garzón señala que el turismo español es "precario, estacional y con bajo valor añadido"



Der Lagerist oder Produktionsmitarbeiter und Vorarbeiter verdient im Durchschnitt bis zu 40.000 Euro, während ein Teamleiter oder Versuchsingenieur zwischen 50.000 und 120.000 Euro pro Jahr erzielen kann.

La actividad peor remunerada en España es la de la hostelería, sector en el que el sueldo medio es de poco más de 14.300 euros.

The average Information Technology salary in the United States is $201,464 as of January 29, 2021.

T

No puede ser posible en nuestra gran partitocracia, donde los sindicatos tienen atados por los cojones al empresariado y a los gobernantes

Dark_Wise

Cómo suele decir un gran economista de este país: "La mayor causa de desigualdad es el paro".

danao

Aquí hablamos de brecha salarial no de ricos y pobres, que hay gente rica que solo tiene alquilados pisos y gente rica con negocios productivos que generan empleo y trata bien a sus empleados.

En España hay gente muy especializada en negocios que están ahora en la cresta de la ola en especial en tecnología que más o menos se paga bastante bien y luego tenemos muchos salarios en servicios que están mal pagados y que los negocios en si no dan para más.

Tenemos empleadores que son unos hijos de ** y otros que lo dan todo por sus empleados.

Dejad la cantinela de ricos y pobres porque el problema es a nivel político que han dejado que se lleven la industria y mucho trabajo especializado fuera (por ejemplo Alemania) y que no lucha por los intereses de los españoles y tener un tejido industrial y menos apoyar a los que emprenden.

Muchos seguís echando la culpa a los ricos y habrá muchos que vivan muy bien porque tienen amigos en política (otra vez el problema) pero otros muchos se han esforzado como putos bestias por sacar su ilusión adelante y siguen con sus negocios que les van bien porque están dejándose los cuernos y haciendo las cosas bien, generando empelo y no fumando puros y riéndose desde áticos como muchos hacéis ver.

D

No hace falta un estudio para esto

D

En España lo que abunda es un desprecio por el trabajo ajeno. Difícilmente se va a dar sueldos justos con esta realidad. Aquí lo que prima es el amiguísimo.
En mi opinión, gran parte del problema se arreglaba haciendo públicos los sueldos.

M

La desigualdad es fruto de la concentración de riqueza en pocas manos. Mientras esta desigualdad se postule como un criterio de progreso, cuanto más tengan los mas ricos, menos tendrán los mas pobres...

Wurmspiralmaschine

#11 OIT ≠ Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción de Empleo