Hace 2 años | Por gelatti a elmundo.es
Publicado hace 2 años por gelatti a elmundo.es

Un 37% de los licenciados está ocupado en puestos por debajo de la formación que han recibido, frente al 23,5% de la media europea. Los que mejor quedan son Luxemburgo y Portugal y a la cola estamos nosotros, seguidos de Chipre, Grecia e Irlanda. Lo dicen los datos de Eurostat correspondientes a 2020, que se destacan en el informe universitario anual de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que preside Ana Botín.

Comentarios

heffeque

#17 O sea que hay que irse a Portugal.

D

#1 pues porque la tendencia del bachiller ha llegado a las universidades. Acabamos todos.

tdgwho

#13 #9 Es una pregunta retórica, se perfectamente el motivo lol

r

#9 #1 No estáis contando la cantidad de universitarios españoles que están trabajando en la UE.
Conozco unos cuántos que antes las malas condiciones laborales están o han pasado por el extranjero.
Y muchos veían peor preparados a los universitarios de esos países. Lo que pasa es que el entorno empresarial es diferente. No es lo mismo hacer tus prácticas en talleres Paco o en una fábrica de BMV. No te desarrollado profesionalmente igual en Indra España que en IBM (me hablaron de varios sin ninputa idea que los habían cogido allí)
La diferencia es el entorno empresarial.

tdgwho

#23 Esa es una de las causas si.

Tenemos poca oferta de trabajo cualificado, pero es que los universitarios que salimos, no tenemos ni puta idea de montar una empresa, por lo que no podemos emprender tampoco.

Así que emprendemos la marcha

badum tsss lol

tdgwho

#26 una parte si

Aqui ni eso.

Esa es la diferencia, con que 1 de cada 10 lo haga, ya tienes trabajo para los 9 restantes como poco.

r

#27 Yo no veo a universitarios recién titulados de medicina montando un hopital, ingenieros químicos montando un laboratorio, industriales creando nueva maquinaria, teleco desarrollando un nuevo cable/antena...
El típico ejemplo de eso son las empresa digitales, muchas nacieron cuando empezaba el mundo ahora no podrían.
Facebook no ha triunfado por la idea o por la solución, sino por los inversores que tiene detrás.
Un informático puede hacer ahora un ordenador como Steve en los 70, pero no podría hacer uno mucho mejor que él con un soldador. En cambio compite con los ordenadores de hoy. Quieres montar por piezas, compites con Huawei o Xiaomi. Y no estos no salieron en un garaje.

tdgwho

#28 Con esa mentalidad seguro que no.

Que te crees que les dijeron a todos esos en su dia? crees que ya está todo inventado?

r

#30 Crea que que pudes hacer todo tu solo? Cuánto dinero crees que necesitas para pagar solo 4 sueldo 6 meses?
Cuántos ejemplos tienes de gente que monta una empresa sin recursos no experiencia?
Ya has montado tu empresa innovadora con tu propio producto?

tdgwho

#31 #32 yo he hablado de emprender.

Un autonomo también es un emprendedor, no necesitas 4 sueldos ni cosas por el estilo

r

#33 Pues sí ya te has retirado enhorabuena.

tdgwho

#35 con esa mentalidad, no llegarás lejos

r

#36 Pues no te entiendo. ¿ Cuál es tu experiencia? He entendido que emprediste, montaste una empresa y te dio bastante dinero o la has vendido por bastante dinero. O sigues siendo autónomo?

tdgwho

#37 todavía no he tenido la oportunidad ni de empezar.

Pero si pretendes desacreditar mi opinión por ello, vas mal.

España está como está por pensamientos como el tuyo, en el que alguien te dice algo y e pones en plan gallito "ya vendiste la empresa y eres millonario"

Debes de pensar que todas las empresas son inditex, amazon o tesla no?

Sabes lo que es una pyme?

En el fondo, sabes que tengo razón, que no hay mentalidad de ser el creador de trabajo, todos salimos de los estudios a buscar trabajo, nadie piensa en emprender.

Y así nos va.

r

#38 Lo que me refiero es que parece que no predicas con el ejemplo.
Yo no soy contraemprendimiento, lo que yo digo es que recién salido de la carrera no es el mejor momento. Es mejor conocer el funcionamiento del mercado.
Si quieres montar un bar, o tus padres tienen una farmacia pues bien. Si vas a desarrollar algo nuevo o un producto en competencia con otros más te vale conocer el mercado donde te mueves.
Yo estuve a punto de emprender junto con 3 compañeros de trabajo ya con algo de experiencia. Gracias que no lo hice porque poco después nme di cuenta de lo verde que estaba, hubiese sido tirar salud y dinero. El trabajo duro no puede compensar otras carencias.
Puedes tener una idea genial y tirarte a la piscina, si tienes alguien que te pague la casa y la comida. Pero lo normal es que necesites un inversor con pasta.
Y sí conozco emprendedores y gente con ganas en España hay. Pero hay sectores donde necesitas una inversión o apoyo que no hay en el sector empresarial español.

tdgwho

#39 En el primer comentario que contestaste, pongo:

" y la mayoría de universitarios no tenemos ni puta idea de emprender"

No tengo formación en eso, no se enseña, que tengo que hacer? que impuestos pagar? existen ayudas estatales?

r

#40 Existe la misma formación que en el resto de Europa. Los recién titulados no son quienes tienen que crear los empleos. Son las propias empresas las que lo tienen más fácil para identificar oportunidades de negocio, aplicar su experiencia corporativa, sus departamentos legales y de administración y aprovechar el capital humano que tienen a su alcance.
Una empresa lo tiene mucho más fácil que un titulado, con experiencia no sin.

tdgwho

#41 alguien creó esas empresas.

No estoy hablando de una multinacional.

La zapatería de tu calle quien la montó? y la tienda de informática? el bufete de abogados?

Puedes montar una consulta médica sin problema, no hace falta que sea un hspital de 13 plantas.

O investigar un numero material para frenos de coche

Posibilidades, hay. Pero es lo que hay.

r

#42 Montar un bar o una farmacia no es innovar. El laboratorio de química donde hacían pruebas en una empresa para la que trabajé tenía un presupuesto anual de unos 200mil € sin contar las máquinas que ya tenían. Para inventar un material hace falta un montón de dinero. Otra cosa es que tengas la santa suerte de que te fijas que emde la corteza de no sé que árbol sale no sé qué. Pero si no lo ha visto nadie antes es una idea feliz o una prueba y error muy caro (ciencia).
Sé de un emprendedor que se forro "infectando" la franquicia de panadería-bar. Ahora bien, más que creación de empleo acabo con el de algún bar y panadería tradicional.

tdgwho

#43 Pero si no lo ha visto nadie antes es una idea feliz o una prueba y error muy caro

Veo mucho derrotismo, es decir, para que voy a hacer nada si lo que pueda inventar o descubrir, si no lo ha hecho otro es que no existe.

En cuanto al dinero, para eso están los prestamos, o llevar tu idea a alguien que quiera o pueda financiarla.

no te suena eso de ir a vender tu idea?

En el campo de la informática no es dificil, y menos con temas de IA.

r

#44 En el campo de la informática conozco a unos cuántos. Tienes uno partiéndose la cara todos los días y sacrificando salud. Eso sí, se gusta y podría trabajar en cualquier otro sitio. No emprendió de buenas a primeras, hizo el doctorado e implantó una idea de ahí. Además otras ideas, gente y muchas pruebas y errores.
Conozco a otro que le ha ido bien, pero con unos cuántos cientos de miles de sus padres y explotando bien a otros emprendedores.
Como conozco algo el mundillo no es derrotismo, es realismo. La mayoría de gente se da una buena ostia. Alguna gente aguanta y tira adelante. Y la gran excepción son los que lo petan y aguanta tiempo.
Si piensas que los bancos dan crédito a empresas de I+D en España o que los business Angels ayudan , "mentorizan" ... cuidado. Los primero van a pedirte la escritura de la casa de tus padres, los segundos te darán una financiación comunas condiciones que harán que tú idea sea suya y los beneficios también.

R

#44 #45 Creo que es relevante para vuestro debate esta noticia. Comenta que en Europa la mayor fuente de riqueza al analizar a los ricos es la herencia. Incluso en EEUU, que entiendo que sería uno de los paradigmas de innovación, es 1/3.https://www.elindependiente.com/economia/2017/01/15/multimillonarios-por-el-mundo-desmontando-el-origen-de-la-riqueza/

tdgwho

#47 las ideas de Amazon, Apple, PayPal, eBay, Tesla, Windows, etc no vienen por riqueza.

Que ayuda? Puede, pero sin idea ya puedes ser muchimillonario que no sirve lol

Cuantas ideas hay en España? Se ha ideado algo aparte del móvil aquel que era una estafa?

Si algo es realmente bueno, estarán dispuestos a financiarte.

manc0ntr0

#50 No, lo que viene por riqueza es lo que va detrás de la idea: llevarla a cabo

r

#50 No es solo la idea. Es la idea, junto con la financiación y saber gestionarlo. Si falta algo no tienes nada.
Has puesto un sector donde el principal factor es el capital humano y todos los ejemplos son de familias con bastante dinero.
Pensaba que se escapaba Bezos y tampoco. De la wiki
con una inversión inicial de 1.300.000 dólares. Sus padres contribuyeron invirtiendo mucho dinero en la empresa de su hijo

Maestro_Blaster

#50 Si algo es realmente bueno, estarán dispuestos a financiarte.

Ya nadie compra ideas, si quieres tener financiación tienes que mostrar tres cosas:

Que tienes algo bueno, que ese algo bueno es viable y que eres capaz de hacerlo. Y para demostrar eso necesitas que el producto este desarrollado y funcionado. Y para eso necesitas dinero. Y claro, es el pez que se muerde la cola.

Piensa esto, tienes dinero para invertir, viene alguien sin experiencia, sin producto, pero con una idea buena... ¿Para que le vas a dar el dinero? Te lo montas tú, o buscas un equipo con experiencia y un producto similar y les cuentas la idea a desarrollar.

tdgwho

#73 depende de la idea.

Algo informático, no requiere miles de euros, por ejemplo

Maestro_Blaster

#74 Algo informático requiere tiempo y dinero, por no hablar de que el tiempo ES dinero. Dime una sola "cosa informática" que no requiera de ambos para estar funcionado aunque sea en fase beta.

tdgwho

#75 cualquiera.

Yo puedo llevar trabajando en mis ratos libres en cualquier cosa, sin que me suponga una pérdida de tiempo y dinero de golpe.

Maestro_Blaster

#76 Si crees que alguien va a invertir cantidades relevantes de dinero en algo que vas a hacer en tus ratos libres (sin marketing, sin usuarios, sin diseño, sin testeo en la población objetivo, sin estudio de mercado, sin distribución,...) lo llevas claro. Mucha suerte!

tdgwho

#77 Depende de lo innovador que sea no?

Porqué ese derrotismo? yo tengo en alta estima mis capacidades.

Igual por eso está el país como está.

Maestro_Blaster

#78 No. No es derrotismo, es la realidad. Nadie invierte su dinero sin pruebas de que va a sacar un beneficio. Y para tener esas pruebas necesitas ver que eso que te intentan vender es realizable, esta bien diseñado y va a tener éxito.

Pero lo tienes fácil para demostrarlo! Prueba a poner en Kickstarter cualquier cosa que hagas en tu tiempo libre... a ver cuanta financiación sacas... Luego pasa aquí el enlace y así me callas la boca.

El país está como está por que hay demasiada gente que se cree más lista que los demás sin haber demostrado nada en su vida.

tdgwho

#79 Si, va a ser eso.

Justo además.

En esta conversación he sacado varias cosas en claro, la primera es que hay usuarios que tienen envidia, respuestas como "y tu que, has vendido ya tu empresa y eres millonario" demuestran que tienen un complejo de inferioridad bestial. Otros como "si nadie mas lo ha hecho es que tu idea es una mierda" lo confirman

Y ahora tu con eso de "es que es realidad" demuestras un derrotismo parecido.

Asi tenemos un país que solo monta bares, restaurantes, y hoteles.

Y lo justificas atacando a los que "se creen los mas listos" lol

Tenemos el país que tenemos porque hay un complejo de polla pequeña que flipas, y este hilo lo demuestra, no hay ambicion, ni investigación, ni emprendimiento, ni nada.

Y antes de que me vengas con el manido "pues hazlo tu ya que dices que se puede" como han hecho otros, te remito al primero comentario que puse "no tengo la formación empresarial adecuada debido a que nadie me ha enseñado o indicado como aprender"

España está en la ruina económica porque hay la creencia de que ser emprendendor está mal, y que solo puedes ir a la hostelería (dinero facil en comparación con usar la cabeza y montar algo un poco mas arriesgado)

Maestro_Blaster

#80 España está en la ruina económica porque hay la creencia de que ser emprendendor está mal, y que solo puedes ir a la hostelería (dinero fácil en comparación con usar la cabeza y montar algo un poco mas arriesgado)

Nadie está diciendo eso, lo que te estamos explicando es que para emprender no basta sólo una idea. Necesitas experiencia, contactos, equipo (humano y material), dinero, tiempo y mucha suerte. al menos para el tipo de emprendimiento al que te refieres, el de innovación.

Si quieres montar un bar, una peluquería o una tienda de informática, pues ya hablamos de cosas distintas (aunque también necesitas dinero...).

Y antes de que me vengas con el manido "pues hazlo tu ya que dices que se puede" como han hecho otros, te remito al primero comentario que puse "no tengo la formación empresarial adecuada debido a que nadie me ha enseñado o indicado como aprender"

Felicidades, ya te estás dando cuenta de que para emprender no sólo basta con tener "buenas ideas" y mucho deseo de ser emprendedor. Pronto te darás también cuenta de que tampoco basta con la formación.

Pero vamos, que es inútil intentar explicártelo. Ya está cerrado y amarrado a tú idea de que te vas a forrar con algo que vas a hacer en tú tiempo libre... Te deseo suerte!

tdgwho

#81 Pero vamos, que es inútil intentar explicártelo. Ya está cerrado y amarrado a tú idea de que te vas a forrar con algo que vas a hacer en tú tiempo libre... Te deseo suerte!

Vas de cliché en cliché.

que asco.

Maestro_Blaster

#82
Yo voy de cliché en cliché... En cambio tus argumentos son de sesudo emprendedor:

Tenemos el país que tenemos porque hay un complejo de polla pequeña que flipas, y este hilo lo demuestra, no hay ambicion, ni investigación, ni emprendimiento, ni nada.

Vas a triunfar el la vida, si lo crees muy fuerte!

PD: Me dedico a la investigación desde hace más de 15 años

tdgwho

#83 Y ahora pasas a insultar o faltar.

Lo dicho, de cliché en cliché.

PD: me da igual

Maestro_Blaster

#84 Pero si llevas faltando al respeto desde tú segundo mensaje! Menospreciando a los demás (¿los demás tenemos complejo de polla pequeña no?) como si estuvieras por encima, cuando reconoces que no has conseguido nada relevante en tú vida a nivel laboral ¿Ahora sacas la buambulancia? jajajajajajajaja

tdgwho

#85 Y por fin, el ultimo cliché,mencionar la buambulancia.

Lo dicho, asco.

Maestro_Blaster

#86 Lo dicho, vas de listo. En unos años hablamos desde tu yate lol

tdgwho

#87 Vas a seguir insultando? yo sigo reportando por insultos directos

Maestro_Blaster

#88 A pues voy para allá yo también con tus mensajes!

tdgwho

#89 Eso, saltate las normas de meneame, reporta por enfado.

Bien hecho hombre!

Reportado por saltarse las normas.

Maestro_Blaster

#90 No, reporto por insultos directos. No vayas de ofendido, de verdad, da penica.

tdgwho

#91 Te va a costar encontrar un insulto hacia ti...

Pero yo tengo varios hacia mi.

PD: lo has hecho como respuesta hacia mi, ergo, no hay insultos, solo venganza. de hecho dudo que hayas reportado nada.

Maestro_Blaster

#92 lo dicho, que acabar una discusión haciéndose el ofendido es muy triste.

tdgwho

#93

"Lo dicho, vas de listo. En unos años hablamos desde tu yate lol"
"En cambio tus argumentos son de sesudo emprendedor:"
"Pero vamos, que es inútil intentar explicártelo. Ya está cerrado y amarrado a tú idea de que te vas a forrar con algo que vas a hacer en tú tiempo libre... Te deseo suerte!"

Te reto a que me vuelvas a llamar ofendiditio.

En serio llevas 11 años en meneame y no has aprendido a debatir sin usas esos clichés?

Y encima ahora me dices

" lo dicho, que acabar una discusión haciéndose el ofendido es muy triste."

No tienes ni idea de debatir, no has intentado ni un poquito entender la postura ajena, todo han sido "pues hazlo si tan listo eres"

11 años en meneame. ONCE

Ah espera, que no puedes porque estás en el ignore

D

#80 No, hi ha altres motius...els privilegis de l'Esglesia no els té cap altre país...una llarga dictadura que no hem superat...massa fracàs escolar...sous baixos... corrupció institucionalitzada...un partit socialista que no es socialista...

chewy

#50 estaba BQ que no era una estafa, si que diseñaban los móviles aquí por ejemplo.

luego hubo varios que vendieron sus empresas a gooogle o a disney. ejemplos hay.

tdgwho

#96 Si, su problema era que los moviles eran de media gama y bastante caros

Alguna hay, evidentemente, hace mucho tiempo inventamos el trapo con palo.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-37727015

Yo me refiero a ese lol

chewy

#97 si, conozco el caso de bellota, también había otro de un señor mayor que decía haber inventado no se que y que salia en periódicos y vendía un producto de aliexpress.

bq eran móviles tables y e-books diseñados en España por ingenieros españoles, de calidad por lo que vi no estaban mal, y de precio tampoco desentonaban tanto en su época.

el trapo con el palo, es el mejor ejemplo, pero España ha inventado muchas cosas... pero como siempre el problema no son los inventores sino las autoridades y la burocracia

tdgwho

#98 El caramelo con palo

Y con el movil con palo (selfie) ya se nos adelantaron lol

Mi hermana tuvo un BQ, y visto con retrospectiva, era muy malo incuso para la época, mi galaxy S2 aún sigue dando tralla (no lo uso, pero de vez en cuando le doy un viaje) sin embargo aquel BQ, un aquaris nose que mas, se colgaba, se reiniciaba, le faltaba espacio (tipi que tiene 8gb y 3/4 ya están ocupados) y recuerdo que costara como 150-190€ en su dia.

Falk

#44 Contar tu idea por ahí para venderla suele llevar a que te la roben o te den un chusco por ella.

La financiación es complicada en España. La gente casi no consigue prestamos para una vivienda con contrato indefinido y sin aval.

Emprender es una odisea en España. Ya sin contar con la financiación, desde que empezamos a estudiar no hay una sola asignatura de emprendimiento o creación de empresas. A lo más que aspira alguien es a trabajar como autónomo y eso que está claro que la única manera de ganar dinero de verdad es montando una empresa propia.

El_Cucaracho

#30 Una empresa tecnológica es como el cine, necesitas una gran cantidad de dinero para hacer la cosa más mínima.

Yo he visto en proyectos tecnólogicos hablar de miles de dolares como si fueran caramelos. Eso está fuera del alcance de la mayoría de la gente.

D

#9 ufff imagínate en EEUU, donde tengo alumnos de doctorado y universidad, y el nivel aquí (y te hablo de una de las unis más prestigiosas del mundo, de las de la hiedra) es mucho más bajo que en España. 

D

#13 Salvo honrosas excepciones lo has explicado concisa y llanamente. Falla todo desde el principio, aunque creo que esto mismo pasa en muchísimos países más, aunque eso no sea ningún consuelo.

El_Cucaracho

#8 #1 #2 Dudo mucho que en Europa solo se estudien carreras STEM, seguramente el problema es que la mayoría de puestos de trabajos son creados por sectores de baja cualificación, si ha eso le sumas el gran número de universitarios ya tienes la respuesta.

El_Cucaracho

#20 *a eso

No lo puedo editar.

tdgwho

#20 solo? evidentemente no, pero al menos los hay.

aqui no hay sitio para 100 ingenieros en industriales al año. ni para 50

Nobby

#20 ya no es estudiar una carrera STEM, es que ¿qué salidas tiene la carrera de filosofía? (en serio, no lo sé...)

blockchain

#25 esa es lo de que el cannabis dicen que es una droga de acceso a otras peores? Pues la carrera de filosofía un el acceso a opositar… no se me ocurre otra cosa, la verdad

Pero seguro que no se me ocurre porque no estudié filosofía….

aironman

#25 ministro del gobierno español y secretario general del psc.

Mimaus

#25 ¿Y que salidas tiene en el resto de Europa, por ejemplo?

musg0

#25 Profesor universitario de filosofía que obliga a sus alumnos a comprar su libro para las clases y así se saca un sobresueldo

D

#25 ya he comentado que no creo que estudiar una carrera tenga que garantizarte un puesto de trabajo en la rama. yo, por ejemplo, cuando tenga tiempo y si lo puedo hacer a distancia desde EEUU quiero estudiar filosofía simplemente para aprender y disfrutarla

M

Vale, venga, ponte a invertir en una empresa de videojuegos AAA para competir con Electronic Arts, Blizzard, Ubisoft, etc... empresas que se formaron con juegos de 8bits y sin competencia... ahora para competir con esas necesitas inversiones de mas de 100 millones de €... corre vete al Banco y pide un prestamo por esa cantidad. Les dices que vas a emprender con una empresa para competir con EA y Blizzard... Lo mismo con la industria del automovil... corre vete y pide 200 millones de € y les dices que quieres competir con Tesla y los demas fabricantes de coches electricos, que ves futuro ahi...

* Sobre Tesla:
Fue fundada en julio de 2003 por los ingenieros Martin Eberhard y Marc Tarpenning como Tesla Motors. El nombre de la empresa es un tributo al inventor e ingeniero eléctrico Nikola Tesla.5 Los siguientes tres empleados fueron Ian Wright, Elon Musk y JB Straubel, quienes fueron nombrados co-fundadores de la compañía.6 Elon Musk ya había fundado varias empresas, era millonario y había tenido la idea de desarrollar baterías para el almacenamiento de energía renovable.
Mierda, Elon Musk ya era millonario... lo tipico... chico que sale de la universidad publica sin un puto pavo y se pone a crear una empresa asi a lo loco....

T

Una conclusión es que la universidad es útil principalmente para los empleados públicos que trabajan en ella, no para sus usuarios.

D

#18 yo soy de las que piensa que la universidad no tiene por qué tomarse como un medio para conseguir trabajo, sino para aprender. yo aprendí casi todo lo que se en las prácticas del máster y el doctorado, no en las carreras

Suigetsu

Luego se quejan que los jóvenes no tienen coche, ni gastan en ocio ya que prefieren botellones, y que siguen viviendo con los padres hasta los 40...

Frasquito

A mi me parece un titular tendencioso creo que "España tiene los camareros mejor formados de la UE " sería mejor,

Perogrullo.

#12 Meh, tampoco te creas. Un camarero con el grado de filosofía o historia no está bien formado, si no que tiene una formación irrelevante para su puesto de trabajo.

Tendríamos los camareros mejor formados si les hiciésemos estudiar varios idiomas, cockteleria, técnicas de venta aplicadas a las raciones, contabilidad, etc.

obmultimedia

Me esforzado mucho para sacarme la carrera de derecho, he estado 4 años estudiando sin parar y por fin tengo el titulo.
-Si, si, muy bien, pero me pone el menu para llevar, gracias.

G

#7 Es original.

Nobby

Dicen que en periodismo una de las optativas de último curso es "Imagen corporativa de McDonald's", que tiene su equivalente en filosofía, "Filosofía de empresa de McDonald's"

DangiAll

#2 La mitad de primas que se han sacado carrera están trabajando como dependientas en puestos no cualificados, las únicas que ejercen su profesión son las que estudiaron medicina.

Y ese es el problema de la universidad, mucha gente estudia una carrera para realizarse personalmente, y luego como no tiene salida laboral terminan en el Bershka o similar.

D

#11 y las que no han estudiado una carrera dnd trabajan?

DangiAll

#15 En la tienda de Vodafone

blockchain

porque la gente se empeña en estudiar cosas para las que el mercado laboral no tiene demanda... y luego se quejan de que no tienen trabajo pero han "estudiao"...

al que se queje: aber estudiao otra Cosa, tronco! o a ver si resulta que la sociedad tiene que darte un trabajo en lo que tú quieras


otra cosa es que también... tenemos pocas necesidades de titulaciones ya que el mercado laboral es el que es y habría que pivotar hacia un mercado de más valor añadido donde hubiese más demanda de titulados.... pero no es así, y el que decide estudiar X, sabe a qué se atiene.

blockchain

#8 esto era para #_1 "tdgwho" pero se ve que no quiere que le hable

D

#8 No jodas. Sólo hay que echar una ojeada a las ofertas de empleo Para ver que por sistema piden a gente cualificada para supuestamente desempeñar trabajos que no requieren cualificación. Del estilo licenciado con idiomas y experiencia para un trabajo con un sueldo de auxiliar administrativo.

Luego está la cuestión de que la vida laboral dura más de 40 años y puede dar muchas vueltas.

blockchain

#48 exagerando...
Piden gente cualificada porque hay donde escoger. Para estar de cajero prefieres a alguien que no sepa sumar o a uno que haga estudiado económicas? Si los de económicas tuviesen trabajo de lo suyo, el paro fuera del 5%, nadie pediría económicas para ser cajero del super.

D

#8 hay gente que también tiene miedo a irse al extranjero, hay salidas en otros países, como en EEUU, donde estudiar es muy caro y se necesitan muchos profesionales cualificados ya que no hay bastantes

M

El problema de la falta de trabajo cualificado en España no es que los universitarios no tengan ni puta de montar una empresa: es que las ayudas al emprendimiento se las llevan los de siempre y el mercado laboral en España lo dictan directa e indirectamente desde el IBEX35... y las familias Españolas no tienen un puto duro para dedicar al emprendimiento, asi que es más facil montar un bar, restaurante, tienda de X productos, etc que un laboratorio, una industria o determinadas empresas tecnologicas que requieren mucha inversión inicial. Y por cierto, Bill Gates y Steve Jobs provenian de familias de clase media alta de la epoca... asi que si, tenian recursos para invertir.

joselib

#49 no es que las ayudas al emprendimiento se las "lleven los de siempre", es el propio sistema de ayudas lo que falla. Debería ser el mercado lo que financie a esas empresas, un político o burócrata no va a arruinarse por hacer una mala inversión.

Y desde que hay gente con capital que quieren que se siga manteniendo o creciendo en el tiempo vas a tener a tu disposición líneas de crédito, no necesitas empezar siendo millonario para montar una empresa bien planificada.

nomasderroches

No dejamos a nadie atrás, aquí todos a pringar.

Todavía estoy esperando alguna medida de este gobierno para luchar contra el paro, y mejorar la educación, que son los dos problemas principales (y aparecen unidos en esta noticia). Mientras tanto sigamos con las chorradas.


(ni este gobierno ni casi ninguna medida de los anteriores, por eso estamos como estamos, pero el que gobierna hoy es este)

D

Por fin somos los primeros en algo.


y

Por eso ahora el gobierno va a fomentar la Formación Profesional, como diciendo que esa es la verdadera mano de obra cualificada. Por supuesto en cuanto haya un montón de graduados en los nuevos ciclos, sin la consecuente mejora del mercado laboral esperada, pues dirán que lo que nos falta es otra cosa que se sacarán de la manga.

Janssen

Pronto llegaremos a tener más títulos universitarios por población de toda la UE y... sin fuentes de empleo.

blid

Quién te evalúa es el mercado, no el Estado.

Imag0

Es una pena, po dríamos tener una industria fuerte y competitiva pero no tenemos ingenieros, ni gente con carreras.. oh wait!

o

Es que los graduados son necesarios en empresas de un cierto tamaño y que ofrecen un valor añadido y, por tanto, cierta productividad. En un país en el que las empresas no crecen, no se necesitan tantos licenciados. Porqué no crecen las empresas españolas? Ahí está la cuestión.

Maestro_Blaster

Tenemos el país que tenemos porque hay un complejo de polla pequeña que flipas, y este hilo lo demuestra, no hay ambicion, ni investigación, ni emprendimiento, ni nada.

Vas de cliché en cliché.

que asco.


Lo dicho, asco.


Tu eres el que usa clichés, y el que se ofende luego por chorradas... Pero déjame ya en paz por favor. No discuto con paredes.

D

#95 Se te ha olvidado citar a quien contestas aunque si alguien sigue mínimamente los comentarios lo tiene que tener más que claro. Yo no puedo citarlo porque lo tengo ignorado. Supongo que me harté también de discutir con la misma pared en alguna otra discusión.

B

Ya estamos con las noticias de autofustigarnos. Noticia para que los maricomplejines confirmen su visión de mierda de nosotros mismos.

Ni somos tan malos ni los otros son tan guays como creemos. Llevo más de 7 años trabajando en Alemania, y me he dado cuenta (y todo mi entorno, no solo español) de que cuanto más fama de vagos tienen en un país, más currantes son (italianos, españoles, rumanos...) Y cuanto más fama de currantes, más vagos son, no os podéis imaginar lo vagos que son los alemanes, pero se creen su propia mentira de que son eficientes (y otras tantas).

Luego, que si el nivel educativo es bajo: estuve un año estudiando en Reino Unido y de materias de la carrera no aprendí absolutamente nada, muy bajo el nivel.

Fuera de España, los diplomados/licenciados estamos bastante mejor valorados que dentro. Así que menos llorar y pensar un poco en que la hierba del vecino no es tan verde como nos autoconvencemos en pensar, tendemos a ser demasiado autocríticos de manera negativa, se debería usar para intentar mejorar, no para autoflagelarnos.

Según tengo entendido, tenemos básicamente la misma proporción de licenciados/diplomados que la UE, estoy bastante seguro que el problema, más que el nivel de educación, es la falta de tejido industrial para absorber y acomodar a esos titulados.

D

#70 en EEUU pasa! los americanos tienen menos nivel que los extranjeros, y por lo general son  mucho más vagos

D

Mira que si tiene alguna relación con la tasa de paro española...

J

España es el país más infame de la Unión Europea

Arcueid

Relacionado con el tema de la sobrecualificación: una comparativa por país de la sobrecualificación entre aquellos que son nacionales a cada país, aquellos del resto de la zona comunitaria y aquellos fuera de ésta: https://ec.europa.eu/eurostat/web/products-eurostat-news/-/ddn-20210721-1

j

cuántas empresas has montado? O mejor aún, alguna vez has tenido un trabajo? ¿Qué tienes? 23 años? 25? Con esa foto de Pokémon me dirás que tienes 42 no? Sólo por la manera de escribir y lo que dices se te ve verde fluorescente en la vida. Es como si fueras una réplica del discurso de tus padres.

morsafecal

Bueno, país de peluqueras y camareros con títulos universitarios que pese a ello siguen votando a los que les perjudican directamente porque Ana rosa y Susana Griso les han dicho que votar otra cosa es votar Venezuela.

Aquí cada uno tiene lo que se merece, de eso no me cabe la menor duda.

c

Haber estudiado... estooo, ah, no.

perreme

De los PIGS se nos fue la P. ¿CIGS?

e

Muchos empleos requieren de una empresa detrás que uno como emprendedor no puede montar. Por ejemplo, cualquier planta industrial que quieras montar requiere de un dinero que ningún recien salido de la carrera tiene ,salvo que lo tuviera antes de entrar.
Claro que si a lo que se refiere es trabajar como autónomo para una empresa (en lugar de estar contratado por ella), es mucho más fácil. O trabajar gratis, por qué no.

1 2