Hace 6 años | Por bonobo a elindependiente.com
Publicado hace 6 años por bonobo a elindependiente.com

España es el país con el AVE menos utilizado del mundo. Y también el que posee el tren con menor “intensidad de uso” de su infraestructura a nivel mundial, compuesta de más 3.000 kilómetros, según el Administrador de Infraestructuras Adif. Según los datos actualizados de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC, del inglés) correspondientes a 2016 y obtenidos por este medio, el AVE patrio tiene menos de 15 viajeros por kilómetro. A mucha distancia de sus rivales europeos Francia y Alemania y a años luz de potencias de la tecnología ferrovia

Comentarios

proyectosax

#6 ...más o meno...si no pa'queé???
Como dice #2 ...qué esperas de un país de camareros [y peones]???

D

#8 desde luego que con esa mentalidad...

proyectosax

#9 ...o se abarata o sobran las líneas de "alta" velocidad...si?

GatoMaula

#11 Más económico sale el bus, y también te deja en el centro de la ciudad.

GatoMaula

#15 Entonces avión.

s

#18 Se tarda menos en AVe madrid barcelona que en avion.

GatoMaula

#25 Si vives en Vallecas y vas a Gracia no te digo que no, pero si vives en Fuenla y vas a Badalona no creo. Y si vas de Madrid a París ni te cuento.

GatoMaula

#57 Recuerdo alguna vez, cuando vivía en Mahón, ir al aeropuerto andando de lo cerquita que está, y con lo chicuto que es también puedes llegar con solo unos minutos de antelación sobre la hora de salida. Muy mono el aeropuerto de Menorca, pero una mierda el servicio y los precios.

chmaso

#103 #78 Zasca!!

D

Para usuario maria1988
Para usuario nowstoppingnow
puess te lo pagas tú. #57
Me la sopla tu rapidez, robando el dinero de verdaderas necesidades.

D

#25 haces transplante de corazón o similar?

maria1988

#18 El avión es más lento, más incómodo, más caro y además con restricciones de equipaje.

GatoMaula

#59 Ya, pero es alternativa real al ave, por algo será, de hecho el meneo se pregunta por qué está tan infrautilizada la carísima red de ave, aunque, por los comentarios de muchos meneantes, parece que deberíamos comentarlo con Iker Jiménez, porque no tiene explicación, con lo rapidísimo, comodísimo y baratísimo que es el ave en comparación con cualquier otro medio de transporte público.

maria1988

#87 El problema de que la red esté infrautilizada son todos los trayectos en los que no viaja casi nadie. Las líneas a Barcelona, Sevilla o Alicante van llenas siempre.
A Alicante, que es el caso que conozco, viaja mucha más gente en AVE que en avión.

GatoMaula

#91 Toma claro, también el aeropuerto de Santiago lo peta con los peregrinos que regresan a sus paises, mientras que el de Reus ahí sigue comiéndose los mocos.

j

#18 Eso no te deja en el centro de la ciudad, y el tiempo entre facturaciones y demás es similar.

D

#15 Claro, porque como camarero, con un sueldo pírrico te puedes dar el lujo de pagarte un ave. Pues no, si lo necesitas pillas el bus aunque vayas en modo tetris y lo que te ahorras lo tienes para otra cosa.

Además el problema del AVE es que llega a zonas donde por no haber no hay ni camareros. Porque el AVE que llega a ciertas zonas de la mancha, ejem, el que llega a ciertas partes de CyL, otro tanto, aragón, otro más y así. Me puedes decir para que necesitan AVE en estas zonas cuando la mayoría de las personas que viven en ella son practicamente jubilados? Cuando por ejemplo León, tiene una población completamente envejecida? Qué esperamos que las personas mayores usen el AVE todos los días o les construimos uno para 1 vez al año?
Si es para 1 vez al año, pues no te extrañe que no salga rentable, lo raro es que no sea una completa ruina.

CC #10 #13

thorpedo

#38 "ciertas zonas de CyL" pues la línea Valladolid-Segovia-Madrid te puedo asegurar que no va precisamente vacía.... Y también te puedo asegurar que no lo regalan. También te digo que por una infraestructura moderna que tenemos en CyL . Pregunta a la gente de Soria cuáles son alternativas de transporte.

D

#62 Soy de Soria, así que lo veo todos los días y veo que transporte de cercanias y medias distancias es ridículo, pero tenemos un hermoso AVE para irnos a tomar por culo al sur del país, porque al norte no podemos. Y como he dicho "ciertas zonas de CyL". Quieres que te diga cuanta gente coge el AVE en Palencia por ejemplo? Mi primo y su perro, y una vez al año. Hablo si quieres de León que es otro tanto, ciertas partes de Galicia ni lo tocan (aunque tampoco tienen realmente un AVE, que eso es otro engaño y de los grandes) y etc. etc.
Y mirando cifras de Valladolid-Segovia-Madrid irá muy lleno como tu dices, pero sigue sin salir rentable según los datos.
http://www.hispanidad.com/los-ave-mas-rentables-son-barcelona-sevilla-y-malaga-segun-adif.html

Ese viaje de Valladolid a Madrid en un tren rápido que no fuese AVE (un albia, por ejemplo), saldría más económico a todos y supondría mayor rentabilidad y de cara al tiempo probablemente 15-20 minutos de diferencia.

thorpedo

#83 con el AVE de Palencia te voy a dar la razón . Sobre las cifras permiteme que el "ave" de Madrid-Segovia-Valladolid lo catalogan como "media distancia AVE" por lo que como en tu articulo no ponen los datos no se si están incluidos. Buscando en google he encontrado un documento de renfe ( http://www.renfe.com/docs/CUENTAS%20ANUALES%202016%20VIAJEROS.pdf ) que dan los números y cifran los viajeros de esa linea en el año 2016 en casi 200.000 viajeros , que pocos no son... Y ese Alvia de valladolid existe..

Hadry

#38 El AVE Madrid - León (y viseversa) tiene muchisimo uso... Los precios no son excesivos (si lo cojes con tiempo yo he llegado a pagar 16€, y no es dificil por menos de 20€, pero claro comprandolos el día anterior no) y suele ir bastante completo. Ha traido mucho turismo además.
No se si la linea es rentable, pero genera otras externalidades que probablemente la haga rentable.
En León la población será mayor, pero a ver si os creeis que solo hay abuelos con la cacha...
Quizas nos hubiera valido con Alvia (que a mi me gustó más, tardaba unos minutos más, pero más barato), pero la alternativa anterior (trenes regionales que tardaban unas 5h entre León y Madrid, sin exagerar) no era soportable. Conozco gente que iba a menudo a Madrid en coche, y mira ahora van en tren. Así que creo que ha sido bastante util en ese sentido.

proyectosax

#38 ...entonces pensamos lo mismo, sí?

D

#38 joder, a ver si lo entendeis de una puta vez. Hay que hacer las infraestructuras buenas en las zonas desarrolladas. Las zonas más deprimidas hay que dejarlas abandonadas, o como mucho con medios de segunda, por que para qué, si ahí no hay nada. Así luego les podemos decir que viven de las subvenciones que les pagamos loa ricos. Y avisarles de que nos roban nuestros impuestos.

HamStar

#15 Los de las grandes urbes no entenderan nuestra problematica.

Mis diez al AVE

D

#15 pues lo pagas tú. No subvencionado para 4.
El que gana 1000 euros, prefiere viajar por 10 euros, que por 50.
Se la sopla 2 horas más.
Cuántos miles de euros al mes ganas?
O eres otro obrero pobre de derechas?

Varlak

#15 pues ve en AVE

D

#13 Hombre, comparar el servicio que da el AVE con el que da el bus...

GatoMaula

#30 No te lies, no estamos comparando valor, sino precio.

D

#33 Pues no le veo mucho sentido a la comparación, ni por servicio ni por precio. Es como si te digo que es lo mismo viajar en bus que en limusina.

GatoMaula

#49 Porque no has leído la conversación desde el inicio.

D

#13 no sé qué autobuses has visto tú, pero por ejemplo de Madrid a Murcia, sin ser una mala carretera, tardas más de 5 horas desde la estación sur (menos accesible que Atocha o Chamartín), y con Alsa sale incluso más caro que en tren, a misma comodidad (clase supra).

Actualmente se tarda 4 horas y poco, y el precio suele rondar los 27€-37€ en clase turista. Cuando haya AVE, puede que el billete suba 10€, lo que lo igualaría al precio promedio del bus, pero pasando a tardar 2 horas y media aproximadamente.

GatoMaula

#32 La línea que más puedo usar es Madrid-Teruel, con la SAMAR, cinco horas y algo más de 40 pavos ida y vuelta

Pues a mi Méndez Alvaro me pilla al ladito.

maria1988

#32 Exacto. No entiendo cómo la gente coge el bus a Murcia, cuando tienes el Intercity por el mismo precio, más cómodo y más rápido. Y con el AVE no creo que suban mucho los precios, en Alicante la subida fue de 5€ por trayecto.

chmaso

#32 Algo parecido pasa con Valencia que ahora mismo no encuetras billetes de bus por menos de 30€ cuando el ave mas económico ronda los 35-40€. Eso es por culpa de las concesiones (Avanza grupo)

maria1988

#13 Y tardas el doble de tiempo. Para ir de Madrid a Alicante, el AVE son dos horas y el bus son cinco. El verdadero competidor del AVE es el avión, no el bus. Y en avión tardas más, es más incómodo y tienes más restricciones de equipaje.
cc. #11

omegapoint

#11 no es más económico que el coche particular. Solo si tienes en cuenta el factor desgaste del coche. Pero por esa regla de tres tendríamos que tener en cuenta el trasporte que tengas que utilizar una vez en destino. Que si no es Madrid o Barcelona ciudad estas jodido.

Te sale muy parecido o ligeramente a favor del coche.

Por eso la gente no usa el ave.

maria1988

#51 El transporte en destino no lo cuentas porque ya te lo incluye el billete. Con el AVE puedes coger gratis cualquier tren de cercanías en destino, y también ir en cercanías gratis hasta la estación de origen.

omegapoint

#73 el problema es que tengas que ir a villabotijo de abajo, corrales del mazapan etc y el unico transporte sale cada hora y media y es un buseto de hace 40 años.

Así que si no vas a un gran nucleo urbano, te da igual el ave.

D

#73 Donde existan

D

#11 Hay linias y linias de ave.

¿Son necesarias las vías de Madrid y Valencia, Madrid y Barcelona y es necesario el Valenca y Barcelona? Sí

¿Valencia y Castellón, como acaban de inaugurar hoy? Una auténtica estupidez. Tarda casi lo mismo que el tren que ya circulaba, costando el doble y además quitan trayectos valencia-castellón porque no hay suficientes maquinistas

c

#92 La línea Barcelona-Valencia, que a priori sería una de las más utilizadas, sino la que más, ni olerla, ni siquiera la tiene en proyecto, ni en mente.

zenko

#92 repite conmigo "línea", "línea" lol lol lol

kael.dealbur

#11 Es mas barato ir en avión que en ave, te lo puedo decir por experiencia, cuando había ryanair Valencia -Madrid ni se me ocurría coger ave si quería ir rápido, desafortunadamente ya no hay conexión con lowcost a Madrid, por presiones para que se utilizara el AVE http://www.rtve.es/noticias/20110209/ave-acaba-vuelos-iberia-ryanair-madrid-valencia/403208.shtml

...

#11 ¿Que no es caro? Mi experiencia: Zaragoza-Alicante, unos 120 euros ida y vuelta y cuatro horas y media en AVE (pasando por Madrid y perdiendo tiempo con los trasbordos).
Con el coche, unos 80/90 euros de gasolina y unas 5 horas de viaje. Es un trayecto que he tenido que hacer muchas veces y me ha compensado más el coche que el tren. Lo siento.

D

#8 ¿Eres camarero o peón?

proyectosax

#26 ...ninguno, por?
Que no quiera pagarlo o, si lo he pagado, lo vea absurdo no tiene por qué determinarme a esos gremios del país de los bares y andamios.

tpv

#8 Y ahí pequeños tenéis la respuesta a por qué los obreros no votan izquierdas. La izquierda moderna habla con desprecio del obrero inculto y confraterniza con el universitario pijete.
Luego te sorprenderás.

D

#2 el ave fue construido con dos cosas en mente el turismo tanto interno como externo y (redoble de tambores) la especulacion urbanistica.

Asi nos va. Cuesta abajo y sin frenos.

D

#14 Recordemos que el primer AVE fue Madrid-Sevilla, por causa de la Expo 92.
El AVE es practicamente "imagen", no tiene otro objetivo. Cambiar esa imagen de pais pobre y con reciente pasado dictatorial que siempre ha habido desde la perspectiva de los demas paises hasta hace bien poco y que tampoco creo que haya cambiado mucho.

La existencia del AVE y su gran infraestructura en España no tiene mucho motivo de necesidad desgraciadamente y en muchos casos esta mantenido a la fuerza.

TiJamásLlevaTilde

#36 de verdad, algunos tenéis un complejo de inferioridad tremendo. Llevo viviendo fuera de España unos cuantos años y esa sensación como que no, pero tú mismo...

D

#60 No es complejo de inferioridad y mucho menos despues de tener que estar "explicando" todo esto de Cataluña, DUI, Puigdemont etc a distintas personas de distintas nacionalidades que asistian incredulos a las imagenes sobre la agitacion existente en España y, aparente, "ruptura" entre sociedad y fuerzas del estado.

Ahi es cuando te dejan de hablar de tapas, siesta, Ibiza, paella, toros, fiesta, "dos cervezas por favor" y del camarero de Fawlty Towers y te empiezan a hablar de lo que piensan del pais economica, politica e historicamente hablando.

En ese momento ves lo que realmente se piensa en el extranjero y la posicion real de España en la lista segun los paises mas avanzados, a pesar del gran salto que ha dado España en los ultimos 40 años, el cual es evidente que no ha sido suficiente.

Mas de la mitad de mi vida laboral la he cotizado en el extranjero, España esta bien considerada en paises en vias de desarrollo y por tanto usada como ejemplo pero tambien es considerada en un determinado rol para paises ya "avanzados", y ese determinado rol no es precisamente el de hacer la competencia en los mismos campos que estos ultimos paises "avanzados", sino hacer competencia en campos complementarios, como el del turismo y la agricultura (con el permiso de Francia), por poner algun ejemplo. Aqui el "rol" se gana y España aun no se lo ha ganado, a pesar del poder economico que tiene debido a su tamaño, basicamente.

Ahora, vuelvo a mi comentario en #36, la linea Madrid-Sevilla del AVE era basicamente imagen exterior, lanzar a España a la Champions League (y desde luego se consiguio, segun Zapatero), pero en el momento en que se descascarillo esa imagen (hara ya algo mas de 10 años), se vio que España en realidad estaba hueca y que sus cimientos economicos no fueron lo esperado despues de casi 30 años formando parte de la UE.

Te recomiendo que abras los ojos y no des rienda suelta a tu ingenuidad, esto no es sentimiento de inferioridad, es realidad y desde luego el lugar historico que tiene España en la UE es extremadamente reciente lo cual no pasa desapercibido para los demas estados miembros que usan a su favor esa situacion, como por ejemplo Holanda o similares satelites Alemanes.

Por desgracia hace falta tiempo para cambiar esa imagen, principalmente cuando internamente, los que mas gritan montan el barullo necesario (con gran ayuda del actual gobierno y su aberrante gestion) como para que todavia se hable del subnormal del Puigdemont, por ejemplo. pero por suerte cada vez menos.

zenko

#60 toda la razón del mundo, además para tristeza de muchos el complejo de inferioridad lo alimentan algunos ideólogos de izquierdas que dicen que todo va mal y que nunca se hace nada bien en este país

D

#36 Claro que tiene motivo de necesidad. ¿Cómo no va a ser positivo unir por tren los centros de Barcelona y Madrid a 300km/h?

Centenares de personas cogen cada día los trenes de madrugada que unen valencia y Barcelona. ¿Cuanto dinero se ahorra el país si en vez de tardar 4 horas tardaran una y media?

Otra cosa es que unan valencia y castellon para ahorrarte diez minutos.

D

#96 joder, que el de Valencia a Castellón sólo es un trozo del de Barcelona, sólo aire es el primer trozo terminado y por eso se puede usar.

Olarcos

#36 ¿Imagen de país pobre? Anda, viaja más. Te hace falta.

M

#2 como no vamos a tener hijos...

festuc

#2 solo pagaran los hijos de los que se queden en españa, los hijos de los que nos hemos deslocalizado de españa por razones ideologicas (antifascistas) y economicas (no nos gusta que el ppsoe nos robe) no lo pagaran
#1 la politica de estado sigue siendo la idea franquista imagina si es absurda

Mauro_Nacho

#56 Integrar más, para reducir el uso del avión.

D

#56 todavia creo que es mucho peor , forma parte de la corrupcion que alimenta a los partidos politicos .. y que casi solo sirve para que el castucerio mayor del reinio viaje comodo y rapido a todo el pais .

Algo que esta fabricado para las elites y que es una verdadera ruina .

D

#40 el Ave es otro PPelotazo mas cn la complicidad del PPNV PP PP$_e etc etc

j

#90 Pero cuantas cuentas tienes?

urannio

#40 C's critica el AVE

w

#2 Pero tal cual. Si quieren que consumamos más, que nos paguen más.

Disiento: Nosotros ya pagamos el pato. Y si no, pasa por un hospital público al azar.

Gilbebo

#2 En pasajeros no sé, pero en transporte de sobres y jabugos por km de AVE no nos gana nadie.

D

#2 Da la impresión de que la finalidad del AVE desde el punto de vista de los sucesivos gobiernos ha sido un pretexto para favorecer el negocio de las constructoras y la financiación de sus respectivos partidos. Cuanto mayor es la obra, mayor la comisión y todos contentos. Hasta el ciudadano de a pie, que le han vendido que saldría beneficiado... pero, en realidad, es un artículo de lujo que solo puede permitirse en contadas ocasiones.

D

#2 Y la de empleo que crea??? (bueno, que creaba))

D

#2 De eso nada, es como lo del cambio climático. El pato ya lo vas a pagar tú.

D

#2 los que no nazcan en otro pais o emigren a tiempo.

D

#2 Hombre, comprende que grandes terra-tenientes como Cospedal o Esperanza Aguirre tienen que ganar algunos euros recalificando secarrales sin valor por terrenos estratégicos donde pasa el AVE.

ChukNorris

#2 ¿Un ave que comunique la mayoria de regiones de un pais que se dedica al turismo te parece mala idea?

elvecinodelquinto

#2 Efectivamente, sorpresón.

celyo

#4 El chanchulleo en España lleva imperando antes de la propia existencia del capitalismo.

D

#4 los dueños de las autopistas se alegran

mmm_

#63 De Barcelona a Valencia o Alicante tienen un tren de alta velocidad que no se llama AVE, pero que va igual de rápido que el AVE a León.

maria1988

#76 De eso nada. De Alicante a Barcelona el tren más rápido tarda 5h15min, una media de 100 km/h.
De Madrid a León se tardan 2h15min, una media de 160 km/h.
cc. #63

mmm_

#89 4:55, perdón (pensé que era menos). En cualquier caso Euromed tiene una velocidad comercial de 220km/h, que es semejante, por ejemplo, al Alfa Pendular de Portugal (que es su servicio de alta velocidad).

mutantboy

#76 ¿Qué tren es ese? No dirás el Euromed, ¿no?
Barcelona - Valencia. 350km de distancia y de 3h20m es difícil que baje. Casi más lento que en coche.

batiscafo

#76 De Barcelona a Sevilla -> Barcelona-Madrid, trasbordo y Madrid Sevilla. Ahí te lo dejo. Y el Euromed no es un AVE y en Alicante para.

pepel

Y más absurda.

D

#94 para 10 millones usuario año? O 4?
Quitando el tren de cercanías?

Pues cojes el avión.
El ave es una estafa y un robo.

a

#94 Cuando el AVE a Galicia esté (que no lo está) dudo que haga el trayecto en 3 horas como dices. Va a haber muchos tramos en los que el tren no podrá ir rápido como no lo va ahora el Alvia, que no es mucho más lento que el AVE y tarda más de 5 horas en llegar. Pero es que ni quitando paradas lo hará en 3 con estos antecedentes. Aunque ojalá me equivoque.

PepeMiaja

#94 : Aunque aquí todo el mundo tira por lo suyo, me parece increíble la doble vara de medir con la LAV de la meseta a Galicia: cuando hicieron las correspondientes no ya a Sevilla, Barcelona, sino a Málaga, Valencia y un etcétera cada vez más largo, ni el Tato protestaba por los dispendios, pero ahora que se trata de que llegue a una de las conurbaciones más pobladas de la península, han estado los nacionalistas catalanes (y no solo ellos), protestando por lo invertido en la línea gallega. Y lo peor de todo es que se omite que, teniendo en cuenta los viajeros potenciales y el tremendo incremento de los reales que se ha producido ya con media línea abierta, se calcula que será una de las líneas más rentables de España (no hay más que ver los trenes, que ya van llenos de emigrantes todas las semanas).

#153 : no es una cuestión de elucubración, sino que está bien calculado: de Madrid a Ourense, con todo terminado, serán 2h50m. Teniendo en cuenta que el tramo Taboadela - Ourense tardará, como mínimo, unos cuantos añitos más, hablamos de 3h / 2h05m (a partir del 2019/2020).

elvecinodelquinto

#94 Sigue siendo absurdo, el tiempo no es el único criterio.

D

#94 Pero desde cualquier pueblo de Galicia puedes enganchar la autovía y ponerte en ruta, mientras que el AVE o lo coges en la estación de Coruña/Santiago/Ourense o te olvidas. El desplazamiento hasta la estación es complicado muchas veces en transporte público. Y el precio es más caro que ir en avión, que además tarda menos.
Una millonada en contratos a dedo para un servicio que nadie solicitó y que solo cubre unos pintorescos paquetes turísticos para madrileños.

m

#1: Y con la red convencional más ninguneada para favorecer a la alta velocidad.

Mientras se construyen LAVs, se cierran líneas de tren, se desmantelan y se convierten en carriles bici en medio del campo, como la Ruta de la Plata, que antes vertebraba el Oeste Español y ahora está mutilada, si quieres ir de Zamora a Salamanca sólo dispones de autobuses.

D

De momento el AVE no es rentable por qué todas las regiones pretenden que sea a 300 Km por hora.

Creo que la lógica es una buena via, derecha y de calidad por donde circulen trenes convencionales con tiempos de recorrido inferiores al del automovil, asi sería cómodo y barato, rentable como el autobús

celyo

#7 Quizás sería más fácil rentabilizarlo si no se tendiese a sobrecostear su construcción de manera desorbitada.

D

#74 Si, eso es una lacra española en toda obra pública que se precie.

Lo que es obvio es que un país debe de tener una red de vías férreas moderna y en condiciones de siglo XXI y no medievales.

Y lógicamente no se habla en todo este hilo de la cornisa cantábrica por qué ahí el tren todavía lleva flechas Indias clavadas.

celyo

#93 Aquí somos capaces de poner un tren de alta velocidad para que vaya parándose cada 5 km. en cada pueblo.

Si las cosas se hicieran con cabeza.

D

#97 Creo que el problema peor son los trazados de vias medievales que hay, con una buena via pones un tren con paradas y otro sin ellas y asunto solucionado.

Forcopula

Soy maquinista y conozco muy pocos compañeros del gremio que estén a favor de este modelo de ferrocarril. El Ave es caro: 12 millones de euros/ km + 1 millón/km de mantenimiento en una red tan extensa es insostenible.

D

A esos precios prohibitivos va a coger el ave Paco Camps.

maria1988

#20 Pues prueba a coger un día el nuevo AVE de Paco Camps (Madrid-Alicante): Va prácticamente lleno en todos los trayectos, con trenes de refuerzo los fines de semana.

D

#47 el problema fue sacar barriga e intentar contentar a todas las CCAA "haciendo llegar el AVE". El tren de Madrid-Alicante-Murcia transportará y dará servicio a una barbaridad de población, en comparación por ejemplo con el que va a León, el cual no tengo muy claro por qué se necesitaba para ese volumen de gente

maria1988

#66 Sí, lo mismo que hacer la parada en Cuenca en el trayecto Madrid-Alicante. He cogido alguna vez el tren que para y no se baja ni el Tato. El problema de este tipo de noticias es que meten en el mismo saco trenes que sí se usan y dan servicio a mucha gente (Sevilla, Barcelona, Alicante, Valencia) con otros que no tenía ningún sentido construir.
La falta de planificación en el diseño de la red es evidente. Igual que es sangrante que no haya un tren de alta velocidad en el Mediterráneo que comunique la segunda y tercera ciudad más grande de España (Barcelona y Valencia). Se tardan más de cinco horas en tren de Alicante a Valencia, más que si te vas en coche.

D

#66 #70 Es irracional haber priorizado lugares del interior. Si realmente lo interesante esta aquí, el resto de España es periferia.

mmm_

#66 Asturias.

p

#20 Eso no es cierto, ni yo puedo coger el AVE

Viscerol

Algo que merece la pena saber del AVE es que gran parte del importe viene de los servicios que en él se ofrecen: bar, bar móvil y películas (esencialmente). Cuando hay huelga de los trabajadores de estos servicios, que actualmente son de Ferrovial, el descuento que te hacen en el billete es del 40% (20% bar - 20% películas, aprox.).
Esto sí que me parece excesivo, porque estoy seguro de que mucha gente prescindiría de estos servicios (yo, de hecho, apenas los uso) a cambio de tener un billete un 40% más barato.
Con este precio más asequible, seguro que la gente usaría mucho más (aún) el AVE.

K

#46 Totalmente de acuerdo contigo que pongan una tercera clase sin esos servicios y descontando el precio que cuestan del billete. Fijo que esos billetes son los primeros que se acaban.
Quien quiera algo más que el asiento para viajr que lo pague. Si no sale rentable tener esos servicios que los quiten.

XQNO

#46 ¿¿Que el 40% del coste billete se debe al bar y la peli?? ¿Algún link?

p

A lo mejor el AVE está infrautilizado debido a su alto precio. ¿Qué tal bajar el precio de los billetes?

marioquartz

#80 Esta tan infrautilizado que su ocupación media es el 80%. Supongo que para algunos un uso menor al 100% es "estar vació".

D

#50 En un avion no te ofrecen nada salvo en vuelos de largo alcance y ahora hasta eso estan empezando a tocarlo.

avalancha971

#79 En vuelos de largo alcance están obligados a ofrecerte comida acorde con tu dieta.

En vuelos de corto y medio alcance es política de la aerolínea ofrecerlo o no. Yo en Europa vuelo desde 30-40 euros con LATAM (precio de salida) y Lufthansa (sólo a veces) por trayecto y el servicio que ofrecen creo que es el que debería tener el AVE por el precio que tiene.

powernergia

Mas allá de los sobrecostes, trazados o estaciones por motivos políticos y/o urbanísticos con sus correspondientes sobres, y del error de dejar perder parte de la red convencional, el AVE es una buena apuesta de futuro.

a

como son ustedes, que harian nuestra industria nacional --las constructoras-- sin el AVE, el ferrocarril ya nos arruino una vez, no aprendemos.

L

La única manera de viajar en AVE es pillar ofertones, comprar con meses de antelación etc etc.
Y, a veces, ni aún así.

D

#5 yo creo que algunos esperabais viajar en AVE a precio de blablacar

GatoMaula

#6 Yo no, como tampoco me esperaba tomar un café y una madalena, en el vagón cafetería, a precio de Hotel Ritz.

D

#16 nada te impide subir comida y bebida al tren. ¿O también deberían cobrar el café a precio de cantina universitaria?

GatoMaula

#17 Tampoco nada te impide parar, con el de blablacar, a tomar un café, y me refiero a un café de verdad, no a la aguachirle ese que te dan en el ave.

D

#17 Espera, que tu pretension es que el AVE valga un ojo de la cara y que la gente lo coja y salga rentable? jajajajajaja
Eso ya suena divertido y todo.

Para que un servicio público salga rentable tiene que tener precios competitivos, si me voy a dejar un riñon para comprar un billete de AVE, me voy en bus, aunque tenga que ir encajado.

Y ya no te voy a hablar del dineral que se ha tirado en el AVE en detrimento del tren de corta y media distancia, que da vergüenza pillarte un tren de corta distancia en ciertas ciudades y provincias.

celyo
maria1988

#71 Pues no pidas café. Otra de als ventajas del AVE frente al avión es que puedes traer comida y bebida de casa.

celyo

#98 Solo ponía el precio para comparar lo que comentaban.

A lo sumo, tendría máquinas como hay en muchos regionales y sería más que suficiente. Y si no lo que dices.

KirO

#71 eso son los trenes internacionales operados conjuntamente con la SNCF no?

D

#16 igual que en un avión. Algunos queréis ir de rico por 2 euros. Pues eso no puede ser . Ys sabes los precios.

GatoMaula

#27 #27 No, no, yo no quiero ir de rico por dos euros, digo que ir en ave, y en avión, es de ricos, la peña vamos en bus tan ricamente.

celyo

#34 Aún recuerdo trayectos de 7 h en autobús, reducidos a la mitad yendo en Alvia.

Será más costoso, pero el confort del Alvia no lo cambio si me lo puedo costear.

M

#27 el ave ha ocupado la linea sin permitir otras tipo mas asequibles. Hay trenes que tardan media hora mas pero solo hay uno al día. Eso también te parece normal ricachón?

D

#43 No, si yo no soy rico, yo critico al que dice que el cafe en el AVE le cuesta al precio del hotel ritz. Pues cojones, no te lo tomes, ya sabemos que estas cosas son caras, como el cafe de un avion.

avalancha971

#27 En un avión puedo ir de rico por menos de lo que cuesta el AVE. Y me ofrecen sin costo comida y bebida, además de unos auriculares decentes, no como en el AVE.

Eso sí, no sé cuando voy a llegar a mi destino lol

Al-Khwarizmi

#50 Yo mido 1.96 así que para mí ir en avión no es ir de rico, es una tortura china donde acabo con las piernas destrozadas. Salvo que pague extra por un asiento con espacio digno, en cuyo caso ya cuesta más que el AVE.

Eso por no hablar del ruido, imposibilidad de conectarse a Internet, posibles turbulencias, restricciones cada vez mayores al equipaje de mano, que la comida (cuando la ofrecen) suele ser pésima, aparte de las cancelaciones y retrasos que ya has mencionado.

Yo desde luego, asocio al avión a cualquier cosa menos comodidad, es un mal a veces necesario. Si hay AVE como alternativa (por desgracia en Galicia aún no lo tenemos), ni me lo pienso.

thorpedo

#27 piensa que algunos lo usamos para trabajar... Ahí lo dejo. El ave no es un medio precisamente elitista.

D

#27 Teniendo en cuenta que se los estaría llevando una empresa que ha hecho cero inversión y que el tren se paga con el dinero de todos, hasta 2 euros es un precio caro.
Algunos parece que queréis que los pobres paguemos los caprichos de los ricos y aún encima dejemos propina.

m

#6 no, pero competir con precios de avión no estaría mal.

maria1988

#31 Es que esos son normalmente los precios del AVE: similares a los del avión para el mismo trayecto.

villarraso_1

#6 Claro, es mejor transportar aire a precio de oro. Y meter camiones y camiones por carreteras, que tenemos el kilo de CO2 barato, barato.

D

#35 Eso no es culpa del AVE. Hace bastantes años el sector de los conductores de mercancías y transportistas de carreteras paralizaron el país y el gobierno claudicó. Por las ayudas recibidas es muchísimo más barato casi siempre montar unos camiones que llevar mercancías en tren.
En contra del resto de Europa.

squanchy

#6 El talgo Córdoba-Madrid tardaba tan solo 15 minutos más, y costaba la mitad que el AVE.
Para una pareja, ese trayecto ida y vuelta, en bus sale por 70 euros. En AVE, por 240 euros.

D

#6 con lo que está costándonos en impuestos, deberían pagarnos por viajar en ave

D

#6 ...y si das por hecho que el AVE es un medio de transporte caro, ¿qué necesidad había de invertir tantos millones para algo que muy pocos van a poder utilizar?

D

#6 estoy de acuerdo contigo. No creo que los que idearon el AVE pensaran en las vacaciones baratas de los pepitos mileuristas. Más bien en dinamizar la comunicación entre empresas de unas ciudades y otras. Eso, que algunos verán como una especie de agravio al "pueblo", en realidad debería ser bueno para la economía y por tanto nos acabará por beneficiar a todos. Que al final sea así o no, ya lo veremos con el tiempo, porque la cosa no depende sólo de construir un AVE.

Olarcos

#6 Sería lo suyo.

maria1988

#5 Si viajas a menudo, tienes abonos de diez viajes con descuentos del 35%, y no hace tiempo comprar con meses de antelación.

D

#5 vergonzoso que nuestros impuestos se dediquen a una especie de lotería logística

n

Vivo a 2h30' de Barcelona, y la ultima vez, decidi coger el AVE en Lérida. La mejor decision que he tomado. El rato que costó es el rato que me ahorré en Sant Cugat con atasco-

f

#24 ¿podrias desgranar un poco mas? me interesa.

n

#29 De vez en cuando, por trabajo me toca bajar a Barcelona desde la provincia de Huesca. Normalmente lo hacia en coche, y vez tras vez, el atasco de Sant Cugat me quitaba la paciencia. Asi qué, la última vez, bajé solo hasta Lérida, y alli tome el AVE. Despues de la experiencia, lo voy a hacer cada vez.

O17

La respuesta gubernamental ha sido de sorpresa;
Anda! que el Ave servía pá eso.?

D

Y también es el país que más sobres vuelan.

t

#28 A ver si sacan la ratio de sobres por Km de infraestructura ferroviaria. Seguro que gana España.

celyo

#28 Lo sobres si que van a alta velocidad y llegan a todos los puntos de este país.

lol

f

Hara ya 5 o 6 años, cogi el TGV (el AVE frances) para ir de Niza a Monaco. 5€ me costo el viaje para 2 (2,50€ el billete) y no tarde mas de 20 minutos, con frecuencias de 30 minutos entre trenes.

Eso es 'vertebrar' un territorio. Creo que el futuro es hacer trenes mas pequeños y, sobre todo, autonomos. Si en cada tren hay que meter y pagar un maquinista, 3 revisores, 1 mecanico, 2 camareros... todo eso al final son sueldos que hay que pagar y por tanto se cobran en el billete de transporte.

trenes mas pequeños, con menos tripulacion a bordo, y mas frecuencias.

O

#88 Sospecho que 2h y media de alta velocidad en Japón son más kilómetros que el mismo tiempo en España

s

Veremos que el AVE es cojonudo cuando vuelva a subir el petróleo mucho... En breve.

Barcos y aviones eléctricos, o con otros combustibles, a nivel industrial, los intuyo aún muy lejos.

D

El AVE está pensado para un viajero ejecutivo, pero pagado con el dinero de los curritos. Sólo cuando den la red por "acabada" les preocupará su sostenibilidad: habrá llegado el momento de privatizarlo a los amiguetes por dos duros.

k-GaT

Si se pidieran responsabilidades a los políticos que licitan obras tan sumamente deficitarias (AVEs, aeropuertos, autopistas fantasma,...), no pasaría esto. O quizás sí, pero al menos alguien iría al trullo.

p

#75 esos precios inflados no se pagan solos....

Arzak_

Pero vamos ave

S

Normal porque AVE solo tenemos en España. En el resto tienen TGV, Frecciarossa...
Por lo que también se podría decir, el AVE el más utilizado del mundo en España.

D

#21 El tren de gran velocidad española es una copia del RFC francés que quizá compraron a cambio de lucha antiterrorista

D

Todo alcalde quiere un ave en su pueblo. Luego nadie lo usa porque sabe más barato el tren normal pero ya lo tienen.

Un sinsentido que en pueblos de la España profunda donde no hay nada haya ave y en otras regiones aun no exista

D

- Tomate, ¿pa ke se sacan los aves?
- Los aves se sakan pa usarlos, el ke los saka pa enseñarlos es un parguela

1 2 3 4