Hace 2 años | Por Cigoñino a cope.es
Publicado hace 2 años por Cigoñino a cope.es

El 8,7 % de los estudiantes españoles de la primera etapa de educación secundaria y el 7,9 % de la segunda etapa repitieron curso en 2019, cuando las medias de los 32 países de la OCDE eran del 1,9 y del 3 %, respectivamente, datos que convierten a España en el país con mayor número de repetidores en esta fase educativa. Los autores del informe recuerdan que España dedicó a la educación preuniversitaria el 2,7 % de su producto interior bruto (PIB), por debajo de la media en la OCDE, que es de...

Comentarios

Arkhan

#2 En mis tiempos no ejecutar de forma perfecta la tarea de pegar tablas con pegamento termofusible, tocar la canción de la peli de Titanic con la flauta o no ser capaz de correr cierta distancia en doce minutos puntuaban y te fastidiaban la media...

Si a los niños o adolescentes se les sigue obligando a perder el tiempo en el colegio en vez de a lo que deberían de estar pues está muy bien que les dejen pasar de curso si han pasado de esa asignatura. Total, si tienen que perder el tiempo útil en tontás pues hay que devolvérselo de alguna manera.

t

#6 Esas "tontás" también desarrollan el cerebro de una forma distinta a la de estudiar física o matemáticas.
Por ejemplo, educación musical se imparte en cualquier país civilizado durante el desarrollo del niño y lo de anadar con manualidades favorecen un desarollo mínimo que puede no ser fomentado en el ámbito privado.
Y lo digo como ingeniero, pero lo veo incluso más útil que chaparse los autores y obras de toda la historia de la literatura española..

Arkhan

#9 A los ocho años puede ser que esas cosas ayuden a desarrollar el cerebro de cierta forma, a los 16/18 no son más que trabas para que el alumno llegue a lo que realmente quiere estudiar, lo mantenga más años de instituto y más lejos del mercado laboral, que es lo que a algunos más les puede interesar. Incluso con algunos alumnos fíjate que consigue que ni sigan estudiando porque no se lo puedan permitir.

Y lo dices como ingeniero y aciertas con un buen ejemplo de los autores de la historia de la literatura española para alguien a quien eso no le va a servir para nada: la tardanza en la especialización y orientación de los estudios a algo que sirva para algo más que para sacar quesitos en el trivial.

Algo está fallando en los continuos cambios de los planes de estudios para que haya más tasa de fracaso y los que terminen tengan cada vez peores resultados.

V.V.V.

Lógico, cuando se pasa a los chavales al siguiente curso sin tener el nivel, esto es lo que sucede.
Eso por no hablar de los mensajes subliminales que envías al resto del alumnado:
Da igual lo que te esfuerces, vas a pasar igual.
Todos recibimos la misma recompensa, incluso aunque haya gente que destaque.

Y después esos chavales que lógicamente se aburren porque no entienden ni jota, empiezan a armarla en clase, el nivel del resto de los alumnos también baja. ¡Qué maravilla de sistema educativo! Profesorado quemado y sobresaturado, alumnos descontentos independientemente del nivel y padres echando la culpa a los funcionarios.

Por cierto relacionadísima: ¡Dejad que me desahogue!

Hace 2 años | Por doyou a xarxatic.com


#FreeAssange

Arkhan

#5 También hay que hablar de los alumnos que se aburren por el bajo nivel de las clases y sienten que tienen que estar ahí calentando la silla, aprobando cursos sin esforzarse, hasta que tienen que estudiar de verdad y se pegan el leñazo porque no han estudiado en su vida.

B

#5 no entiendo muy bien tu argumento, ¿Repiten mucho porque se pasan a los chavales al siguiente curso sin tener el nivel?.

V.V.V.

#10 En primaria se pasa a los chavales sin tener suficiente nivel. Llegan a secundaria y el tortazo es tremendo, porque no dominan la materia anterior, y el nivel de lectura, escritura y cálculo es muy superior en secundaria.

Tenía que haberlo explicado mejor.

#FreeAssange

tiopio

Pues que se afilien al partido de Fracasado y obtendrán sus títulos sin repetir.

t

#1 No pasa nada, el gobierno ya está intentando arreglarlo a base de dejar pasar al alumno de curso independientemente de las materias suspendidas (queda a elección del profesorado). Así, se acaba el problema de los repetidores, unos genios.
https://www.lavanguardia.com/vida/20210617/7535969/podra-pasar-curso-sin-limite-suspensos-bachillerato-uno.html

Arkhan

Como constatan las continuas reformas educativas son números que aún se pueden mejorar hasta llegar a un 90% de abandono escolar de forma que tengamos un país de tiracañas y camareras de pisos para que las empresas grandes puedan ganar ingentes cantidades de dinero a cambio de un cuenco de arroz.

kaysenescal

Tampoco cuentan en estas estadisticas que en muchos de los paises de la eu que al menos yo conozco hacer repetir a un alumno es una quimera y que generalmente pasan de curso con resultados deplorables o bajan de escala educativa porque tienen varias no como nosotros que tenemos solo eso-bachillerato -grado medio o superior. una troleada de noticia si intentas comparar sistemas educativos que se parecen lo que una pera a una naranja