Hace 3 años | Por HimiTsü a reasonwhy.es
Publicado hace 3 años por HimiTsü a reasonwhy.es

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, encabezado por Luis Planas, ha lanzado este lunes "El país más rico del mundo", una emotiva campaña en la que muestran "la grandeza" de los productos españoles.

Comentarios

PauMarí

#18 no pillan el doble sentido de "rico"

nemesisreptante

#3 a mi si no somos ricos que me expliquen el precio de la vivienda que le pasa

D

#31 Y el flujo migratorio que? Vienen al país más rico del mundo

s

#78 Bueno, la mayoría quieren ir a Francia, Reino Unido y Alemania. En sus planes somos un lugar de paso, como Marruecos.

D

#20 Todo el mundo se ha dado cuenta de que es de gastronomia y que es un doble sentido.

Y aun asi, España no es el pais mas rico del mundo, como ejemplo, el escaso interes de los restaurantes de comida española por el mundo.

EmuAGR

#23 España es la más rica, pero se vende peor que la italiana y la francesa...

D

#34 Yo tengo contacto con muchos extranjeros y te aseguro que nunca la comida es lo que mas destacan de España.

D

#53 normal, porque van a antros para guiris y les dan arroz tres delicias congelado como si fuera paela.

Cuchipanda

#23 pues nunca me había parado a pensar en eso de restaurantes españoles por el mundo, de ahí el positivo. Pero por otra parte es normal encontrarte un jamón en un barecillo de Japón, chorizo en casi todo el mundo, lo mismo con las paellas. En restaurante del* jardín botánico de Amsterdam tienen aceitunas de Jaén en el menú. Me da que pensar que la cocina tradicional española (normalmente grasienta y pesada por buena parte del territorio) no tiene lugar en restaurantes fuera de los propios lugares a los que acuden los que se han alimentado de esos platos toda su vida.

zaimn

#36 La comida italiana es bastante grasienta y pesada también (pasta, pizza, arancini, quesos, etc.) y la francesa más de lo mismo, mantequilla en todo. El problema es el de siempre, no nos sabemos vender, como con el aceite de oliva: producido en España y vendido por los Italianos con etiqueta de Olio d'Italia.

Cuchipanda

#96 cuando hablaba de lo que hablaba tenía en mente cosas como el mondongo, la asadura, el gazpacho manchego, la fabada, cocidos de cerdo; o cosas características como los caracoles, el conejo, la sobrasada, el hígado, etc... No puedes comparar eso con tallarines o con una quiché, que son cosas que se come cualquiera y con facilidad.

zaimn

#97 Tallarines y quiché son platos que nosotros conocemos, pero en sus respectivas cocinas también hay platos tradicionales como los que nombras de España y que nosotros no conocemos. Por eso lo que los guiris conocen no es el mondongo, es el pulpo a feira, el arroz con bogavante, la fideuá, el jamón etc.

D

#36 más grasienta y pesada que la francesa?

jozegarcia

#23 entonces la mejor comida del mundo es la de EEUU...

D

#41 La mejor, no, pero parece ser que la mas rica, si.

jozegarcia

#51 ya, y Bisbal es mejor que Camarón.

D

#42 La presencia de restaurantes españoles es minima, los hay, pero ni siquiera comparable con coreanos, griegos o tailandeses.

PauMarí

#52 #42 sí y no, lo curioso (o no) es ver restaurantes que se anuncian, por ejemplo, como "cocina gallega" o tabernas vascas, no como "restaurante español", no creo que haya un concepto unificado de cocina española (como es lógico en un país tan diverso como este, aunque joda a muchos)

D

#63 Lo mismo ocurre en todos los paises, cada region tiene su comida. Imaginate la variedad de Rusia y a nadie le interesa.

PauMarí

#66 no exactamente, fíjate en los restaurantes italianos o chinos, sin ir más lejos....

D

#68 Tu crees que la cocina china o italiana es solo lo de esos restaurantes? Tendran miles de platos, Italia por ejemplo, es muy diversa. En sus restaurantes ponen lo que vende.

España, de todo lo que tiene, no consigue vender nada excepcional. Aqui nos creemos que el jamon serrano es exquisito, pero para un extranjero esta bien y ya esta.

PauMarí

#73 és lo que estoy diciendo, que hay países que sí han conseguído "vender" su cocina y otros que no (doy por hecho que en todas partes hay diversidad).

D

#90 De todas formas, lo del poco interes fuera era solo era un ejemplo. Otro ejemplo es que si hablas con extranjeros, no te van a decir que la comida es lo mejor de España.

D

#65 #68 #63 #62

Discusion de gente normal e imparcial sobre la mejor comida del mundo. Hay mas de 100 opiniones.

https://www.quora.com/Which-country-has-the-most-delicious-food

No lo he leido, pero si sale la española por mayoria, os doy la razon.

A

#83 Impacial dices,lol lol . El 80% elige la comida de su propio país. Sorpreson.

D

#88 Vaya, justo lo que estoy diciendo. En España es la mas rica porque como todos los paises, nos creemos que la nuestra es la mas rica.

Por lo que veo, lo de las opiniones no ha sido muy favorable para España.

BM75

#81 Voy a volver a ver si lo entiendes...

1. Que sea "diferente" no puede ser un criterio porque todas las comidas del mundo son diferentes a ojos de los demás. Por lo tanto, si todas son diferentes para los demás, no hay criterio que valga.

2. Es evidente que la buena gastronomía tiene que ser sabrosa. Pero el criterio de valor que nuestra comida no es la mejor porque está "buena" para nosotros pero no para los extranjeros es muy absurdo: es aplicable a todas las gastronomías del mundo. Todas están buenas para los locales y son extrañas para los demás. De nuevo, no es criterio válido. Espero que lo veas, que no es muy difícil de entender.

Hay criterios establecidos para valorar la riqueza de una gastronomía: calidad de materias primas, tradición, técnicas de preparación, combinación de alimentos, valor nutritivo, presentación, etc.

Si te interesa el tema, te invito a que te informes, que es muy interesante. Y no trates de probar nada con envíos absurdos como el que puesto en #83.

D

#48 Las estrellas Michelin se dan a la comida casera española o a la deconstruccion del bonito con tomate con aire del Pirineo? Eso no vale.

El churro se vende en todas partes? Yo lo he visto en Estados Unidos y poco mas y porque lo han pasado los mexicanos. De hecho, la gente no lo asocia con España.

Te dire lo que se conoce de España: paella, sangria y ahora, las tapas.

N

#64 churros y paella la he comido yo hasta en kyoto. Eso sí, en su versión nipona.

En Asia el churro es muy popular.

D

#84 Nadie lo niega.

A

#64 Que el churro solo lo hayas visto en Estaros Unidos indica que has viajado poco. Yo lo he visto en Australia, Japón, Corea, Emiratos, China, Tailandia, Singapur y un largo etcétera, por no hablar de Europa.

D

#89 Si vas buscando, seguro que encuentras. De esos paises que dices, he estado en Emiratos y Tailandia y he visto muchas pizzerias, hamburgueserias, restaurantes franceses, chinos...pero vaya, churros no he visto, anque seguro que lo venden en algun sitio.

Lo he buscado y tienes razon, hay un sitio de comida mexicana donde los venden.

https://www.tripadvisor.es/ShowUserReviews-g295424-d3920713-r240815687-Taqado_Mexican_Kitchen_Mall_of_the_Emirates-Dubai_Emirate_of_Dubai.html

Tremecen

#23 precisamente esa es una muestra de la riqueza gastronómica de España, un restaurante italiano sabes que tienes pasta, pizza y capuchino, en uno de usa hamburguesa, costillas y brownie, en uno japonés sushi y maki, pero dime que platos vas a poner en un restaurante para que todo el mundo sepa que es español? Paella vale, pero que más? cocido? Fabada? Gazpacho? Pulpo a feira? Marmitako? Tortilla de patata? Fritura de pescadito? Tapas? Pinchos? Esa es la riqueza gastronómica y cultural de España, porque España es diferente porque es diversa y esa es su gran riqueza.

BM75

#23 No puedo estar más en desacuerdo con tu último párrafo.
No solo hay restaurantes españoles en todos los países, sino que además eso no es ningún criterio para medir nuestra riqueza gastronómica.

D

#65 El mas rico porque tiene mas cosas diferentes? Lo dudo, pero eso no es ningun merito.

El mas rico porque esta mas bueno? Como he dicho, para nosotros que estamos acostumbrados, no para un extranjero.

BM75

#70 Que sea "diferente" y que "esté bueno". Menudos dos criterios para valorar la gastronomía...

Me bajo de la discusión.

D

#75 Hijo, te estoy hablando de la palabra "rico", que tiene esos dos significados.

Pero vamos, si tu criterio para una comida no es que este buena, si no que lleve el color azul turquesa, te debias de haber bajado hace tiempo.

H

#7 Es un muy buen anuncio, una buena idea, visualmente muy atractivo pero con una voz desapasionada y monotona

D

#27 buff, no sé. Es correcta. Buena técnicamente.
La campaña que me ha llamado positivamente la atención es la de la lotería de navidad. Me ha parecido excelente.

H

#37 Para el nivel que acostumbran los anuncions institucionales me ha parecido muy bien, no he visto el de loteria, la ventaja de no ver anuncios tambien puede ser una desventaja 😜

El_Cucaracho

Cada país dice lo mismo lol

s

#4 sí, los del fish and chips claro que lo dicen...

La cocina española es del nivel de la francesa y la italiana pero por ejemplo la francesa se supo vender mucho mejor y qué decir de la moda, cosmética, perfumes, coches (que son malísimos)...

recom

#59 Malos para ti, en mi familia hemos tenido como norma Citroens y van de lujo.
Podrían haber escogido otro eslogan, la verdad es que parece que sea irónico. Puedes vender tu orgullo patrio sin necesidad de ser un fantasma.

s

#94 A ver, la electrónica que venía con un Renault o Citroen era muy molona hasta que fallaba al año. Ese es lo que veía de ellos.

No es orgullo patrio. SEAT era un coche muy económico y cutre hasta que la compró VW.

s

#59 No te metas con mi Dacia y su maravilloso motor Renault.

U

#6 va joder me has convencido

D

¿Como cuando lo de la "marca españa"?
Edito. Es para #_6, con permiso voy a colgar en #9

arkaron

Lo había oído esta mañana en la radio y me pareció bueno, pero un anuncio más.
Acabo de verlo, gracias #0, y me parece excelente. Muy buena producción audiovisual.

Urasandi

A mi me sube el azúcar.

mando

Me recuerda a Rumasa. Una inversión segura.

Spirito

Spirito

#24 Salvo los eméritos y demás enjambre.

PauMarí

#24 con permiso de Grecia... Aunque sí, tienes razón.

D

#56 Los lapsus de Cospedal, ambos tratan de lo mismo, el saqueo


balancin

#56 y se re-balancea con vídeos con títulos grandilocuentes y exagerados

Lonnegan

#56 ¿Pesimismo? Haz el favor de echar un vistazo a los últimos 25 años y dime en qué dirección vamos. Seréis mejores los del pensamiento mágico que os encanta meter la cabeza en el suelo y fingir que aquí no pasa nada. Y hablo precisamenet de Argentina porque es un pais que teniéndolo todo, su población las ha pasado las pasa canutas mientras 4 mangantes y magnates se forran a costa del pais. ¿Te suena la escena? Pues eso

D

#57 un poco plasta el tema la verdad

n

#86 Tan plasta como lo comentarios masivos del imaginario autoflagelatorio español.

n

#57 Exacto, los españoles somos expertos en autocrítica, cosa buena porque nos permite poner a los demás como una utopía ficticia para avanzar, pero es cierto que no sabemos usar la crítica con las otras partes, lo que pierde una crítica constructiva que, por ejemplo, tienen los británicos, que se autocrítica cuando creen que toca y critican a otros cuando creen que toca, aunque tiren más de lo segundo.

La palabra flagelación es perfecta para definir lo que pasa aquí, sin acritud y con un pesimismo cabalgante y un bullying extremo hacia las ideas e inventos que vienen de aquí. Y esto no significa que haya seguir que mejorando siempre.

Toronado

#24 yo no sé en qué mundo del autoflagelamiento constante y la tontería vivís, pero es que no se corresponde con la realidad, por mucho que os pese.

f

#1 lo malo de esto, es que hacienda lo tomara como dato. para perseguir a todos los españoles . como cuando trabajaba para una empresa en el PTA en Málaga , una vez le dije al jefe , oye en Francia por el mismo trabajo pagan el doble , por lo menos haz alguna subida de vez en cuando.. y a este contesto , "" si pero estas en Málaga, tienes el sol de la costa del sol, la playa a un par de pasos , no pasas frio ...y todo eso tiene un gran valor ""...

ahora hacienda podría cobrarte por tener el solano de Málaga los metros inversamente a la playa,...

Aryvandaar

La campaña es buena joder. No entiendo las quejas.

BM75

#54 Esto es Menéame.
Todo está mal. Siempre. Todo está mal y lo contrario está mal también.
Y, por supuesto, todos lo hubiesen hecho mejor.

I

Luego es la derecha la que se escuda en banderas pero otros van por el mismo camino

D

#22 ¿Qué cree que representan las banderas nacionales?

Guanarteme

#38 Pues si le fuera del todo sincero le diría que a usted la opinión que yo pueda tener sobre ese tema que me plantea no es de su incumbencia, pero siendo diplomático, le respondo que en determinados contextos como una competición deportiva la puedo ver bien, en otros como un edificio público lo vería neutral y en otros la percibo cómo algo excluyente.

Permítame por último recordarle por si se diera el caso, que no necesitamos justificar nuestras opiniones ante nadie ¿verdad?

D

#77 coño, creía que esto era un foro de discusión.
Disculpe las molestias

D

#38 parte de una cultura, al igual que la gastronomía. Si le vale esto otro: una bandera es un sentimiento de pertenencia a un grupo, al igual que el alegrón que te da ver queso manchego o una mera paella congelada mientras estás comprando en un Tesco bajo el puto cielo lloroso de Manchester. Porque cuando ves una paella congelada en un Tesco dices "joder, si estuviera el Alfred aquí estaríamos en la cárcel del cabreo que se coge. Que es de chorizo, no me jodas".

No le voy a engañar, maese muscaova. En este artículo le he visto a usted desviar la atención sobre el anuncio, en plan "¿qué tiene esto de bueno que no tenga la marca España o la bandera nacional mismamente?". Espero que me permita la licencia del que le escribe, porque admito que, del mismo modo que usted ejerció la falacia lógica del desvío de atención (no tengo tiempo ni ganas de buscar el nombre formal de dicha falacia, le pido disculpas), voy a ejercer un ad-hominem contra usted. Y lo hago porque "usted empezó", así que ya conoce las reglas del juego. Si usted puede, creo que yo me puedo permitir dicha licencia. Y espero que, una vez sabidas las reglas del juego, al menos reflexione sobre estas palabras. No le voy a convencer porque, al igual que cagado, ya viene convencido de casa; pero al menos dejo esto para quien tenga la mente un poco menos obtusa.

Visto el historial de sus mensajes no puedo sino sospechar sin ningún género de duda que, al igual que cierto sector de la sociedad nunca está contenta con ciertos temas, usted no está satisfecho con que estos rojos hayan rodado un anuncio en el que se muestre un orgullo patrio que represente un símbolo que no es puramente abstracto (o, dicho de otro modo, una mera creación del ser humano que está en el imaginario popular; pero a efectos puramente utilitaristas, es como el niño tonto que no se relaciona con nadie), como pudiera ser un ser mitológico, una bandera, o la tan cacareada "marca España"; sino con algo realmente tangible, que crea economía real (lo crea o no, nuestra gastronomía no tiene nada que envidiar a ninguna salvo quizá la china -excluyendo patés de murciélagos de Wuhan-, y esto pasaba en gobiernos del PSOE, del PP y hasta de Franquito) y que puede unir a todos los españoles.

Así que sí. En mi caso, el anuncio me parece un acierto de pleno mientras que usted y otros, con esa pedantería típica de un Salvador Sostres que se cree más escritor que pedófilo, se preocupan de que "los otros" hagan por incluir a todos en lugar de excluir. Ciertamente la derecha española está más pendiente de que se le haga casito con banderas y diosecillos inexistentes que en construir tejido productivo en economía real. Y así nos va, maese. Así nos va. La paja en el ojo ajeno y la viga en el propio en su máxima expresión. O, si lo quiere ver de otra manera, el principio de Peter aplicado a una sociedad entera.

Pero eso sí, orgullo de ser español porque... cojones, pues porque he nacido aquí. Y el que indague en mis palabras, rojo malo, eso no se toca.

Trigonometrico

#15 Esto es lo que tendría que haber hecho la derecha, que sólo saben hablar de España con fanatismo, y mientras roban a manos llenas para sumirla en la pobreza.

D

Llega a hacer esto el PP y la que se lía aquí

falcoblau

Hemos pasado de ser el país más rico deportivamente a ser el país más rico en la cocina... a ver que día nos toca ser el más rico en economía!

Rojista

#19 ¿No te acuerdas de cuando estábamos en la Champions league de la economía?
https://cadenaser.com/ser/2007/09/11/espana/1189468215_850215.html

Toronado

#79 quizás os sorprenda saber que, en efecto, somos uno de los países más ricos del mundo.

falcoblau

#79 Creo que Zapatero confundió la segunda división B, con la Champions lol

vilgeits

En mi escueta vida de viajero me ha parecido observar qué los habitantes de cada país suelen encontrar su propia gastronomía como una de las más ricas. Quizá me equivoqué o tal vez sea más una cuestión de costumbres.

Ovlak

Ricos gracias al salario emocional

D

Es un buen país, pero no el más rico.

vet

Riquiño.
No es muy guapo pero es bastante rico.

M

Patrocinado por Arguiñano.

u

#40 podía ser peor, podrías ser madrileño lol

s

#58 Si no os gusta, mejor. A más callos tocamos.

b

Bonito anuncio

D

José Andrés el mejor embajador gastronómico y personal para presentar la gastronomía española, me parece una de las mejores campañas publicitarias y no algunas de las anteriores que daban pena.
Los restaurantes españoles por el mundo suelen dar pena, aún recuerdo uno en Vancouver de un señor de Manzanares el Real, se parecía a la comida española como la mayoría de los chinos en España a la comida china, el propietario nos dijo que tenían que adaptarlo al gusto canadiense, por eso el chorizo sabía a no sé qué pero no a chorizo de ninguna zona de España, y mira qué tenemos muchas clases de "chorizos" por aquí.

D

Rico de sabor. No?

e

Que tenemos unos productos y gastronomia cojonudos esta de puta madre....Pero si vas de super los productos, asi por decir una cifra al azar, el 80% es de fuera de España y la gastronomia cada dia esta peor con la globalizacion, la comida basura y las americanadas....
Y otra cosa, a ver si hacen un video mas o menos igual con la fabricación, la investigacion y la tecnologia...No solo de pan vive el hombre.

Sixela

Ya lo decia Otto :

torkato

#25 Yo todos los aceites que compro pone bien grande Español, o de cooperativas españolas. Otra cosa es que los italianos sean mejores en marketing y sepan sacarle partido al valor añadido.

torkato

Deberían sacar un sello "producto de España" o "made in spain" o del estilo que fuera estándar y certificado y se pusiera en los productos españoles, seguro que ayudaría muchísimo a su promoción.

D

#21 Por eso se pone de nombre aceite italiano al español, porque lo español vende.

u

#21 cierto, y con un toro, una flamenca,una paella o algo así como símbolo reconocible

torkato

#29 No hace falta que sea un toro, con la bandera de fondo es suficiente, algo reconocible. Aquí en Extremadura por ejemplo tenemos esto:
https://sabordex.com/img/cms/Sabordex%20Alimentos%20de%20Extremadura.jpg

falcoblau

#21 No estoy muy a favor de etiquetas "producto de todo un país" puesto que las zonas de terreno y climáticas son muy distintas según en la zona que te situes.... por ejemplo no tendría ningún sentido la etiqueta "vino de España"

torkato

#32 A ver, que es un concepto, se puede matizar mucho. Todos conocemos los riojas, los ribera del duero, el cava, etc, igualmente sigue siendo español frente a un Borgoña. Mi idea va mas por ejemplo leche producida en España que en Francia por ejemplo. Mostrar el sello y luego ya que el consumidor decida.

falcoblau

#43 Ciertamente todo es matizable, pero la realidad es que la leche de las vacas del pirineo francés seguramente son igual que las de la leche del pirineo catalán, y las dos mucho más distintas que la leche de Galicia... pero bueno precisamente la leche no sería el mejor comparador (la leche, leche es)

s

#32 Bueno, depende de si el objetivo es ser riguroso con las variedades gastronómicas de tu país o si es exportar más.

D

#21 ¿algo como "marca españa"?

torkato

#44 pero bien hecho.

D

#45 la verdad es que no recuerdo nada de la campaña ¿Qué se hizo mal?

El_Cucaracho

#44 En vez de vendernos como un país que ofrece los productos de mejor calidad, como hacía Japón o Alemania, lo queremos hacer con banderitas y patrioterismo barato.

Mister_T

De sabor sí debe serlo, cada uno que pasa por un puesto de poder le mete un bocado.

K

He escuchado varias veces decir a economistas por la radio, que Estados Unidos es el pais que produce mas alimentos del mundo, osea agricultura pesca y ganaderia ... bueno y que alimentacion de EEUU es la industria mas grande del pais y que mas dinero da con diferencia en mercado interior y exportacion, mas que automocion, informatica, aviacion etc

y España viene a producir lo mismo que todo Estados Unidos ... y sin otra industria ya que los españoles no hace la o con un canuto, ni una industria informatica ni marca de televisores etc ni de nada se explica que no seamos pobres

I

Propaganda gubernamental

Trigonometrico

#14 Si nos beneficia a los ciudadanos, está bien hecha.

geburah

Queda poco para que España sea Corea del Norte.

Vladimir_Propp

Deberíamos basar nuestra economía en la comida. En todos los niveles: desde la materia prima hasta la restauración y marcas de alimentos.
Y menos en el turismo.

elegomingas

Podríamos ser mejor país si no nos dividiera tanto la política.

s

Que si, que se come bien en España ya un tópico, ya lo sabemos. En cambio fracasamos lanzando un satélite.

D

#91 Si cambias España por Europa, entonces si es correcto.

1 2