Hace 3 años | Por grodira a maldita.es
Publicado hace 3 años por grodira a maldita.es

España es el país que ha eliminado más fallecidos y más contagiados de sus estadísticas, pero no es el único que lo ha hecho. Según recoge el registro de cambios de la OMS, al menos 28 países han notificado ajustes en sus estadísticas de casos confirmados y de fallecimientos por coronavirus desde febrero. Además, en España nos estamos preparando para otro ajuste en los datos. La cifra de fallecidos que da el Ministerio de Sanidad, está ‘semicongelada’ desde el 27 de mayo. Desde entonces sólo ha aumentado en 19 muertes.

Comentarios

leeber

#11 Sí, pero esos 16 lander o esos 50 estados o esos cuatro reinos no van a su bola, que es lo que dice #7

leeber

#21 #29 #52 #54 #56 #72

Vamos a ver, chicos... que estáis provocandoos a vosotros mismos una embolia por el riego extra que os está llegando al cerebro al tener la mano derecha en alto durante tanto tiempo... Estamos hablando de reportar casos y muertes, no de protestas, ni de políticas de movilidad, ni niveles de autonomía, ni a los pareceres que tenga cada uno de cómo infectarse e irse para el otro barrio...

El trabajo que han hecho nuestras autonomías con el reporte de los casos y las muertes ha sido penoso. Punto. ¿Que hay cosillas en las que hemos sido mejores que en otros países? Pues probablemente... pero para disuctir y hablar de eso, tenéis abiertos, por ejemplo, los campos de comentarios en OKdiario.

D

#89 a mi no me mires, que llevo toda la pandemia diciendo que
, Siendo como soy de izquierdas, me jode que me digan que soy de la mierda de vox simplemente por decir que en españa no se hicieron las cosas bien cuando somos el puto peor país del mundo (clarostá, ahora tenemos uk, suecia, eeuu, brasil, chile...).

BM75

#89 Tu comentario no tiene nada que ver con lo que he dicho. Y menos la insinuación del brazo en alto...
No estoy haciendo un análisis cualitativo de la gestión.

BM75

#21 En EEUU, cada estado tiene muchísima más autonomía que nuestras comunidades. Lo que dices simplemente es falso.

D

#21 Los Länder alemanes van tan a su bola que desde el principio cada uno ha definido sus propias reglas para cerrar, abrir o reunirse.

Y en Estados Unidos tienes noticias donde Trump arenga a sus militantes para forzar la "reapertura" en algunos estados

D

#21 pero si en Saarland han prohibido salir a la calle, mientras en Rheinland Pfalz la gente andaba por la calle sin problemas!!!

Joder es que ni os informais de lo que creéis defender, ostias ya.

D

#21 Que en EEUU no que?

ewok

#11 Tienes razón, en ciertos asuntos y por suerte para ellos, a pesar de todo, en lo de la Covid-19 los estados de USA tienen mucha autonomía.

UK no tiene cuatro reinos, tiene cuatro países o naciones (home nations), las tres de la bandera más Gales, pero creo que lo del coronavirus lo llevan más centralizado.

Spirito

Llámese política...

n

#23 No es que se hicieran mal, es que ha habido un fenómeno excepcional que ha pillado por sorpresa a todos los países occidentales, al menos. Esas cosas existen en la historia más allá de este relato de víctimas y victimarios.

D

#39 Hombre, a ver, estas cosas se ven con el paso del tiempo, pero ser de los que más corrigen los números no es señal de que se contase muy bien al principio. Pero vamos, que habrá ajustes durante los próximos meses en todos los países, eso seguro.

Dramaba

#40 O que los demás aún no lo han hecho, o están en ello, o ni lo harán.

Ya veremos al final cómo acabamos todos.

D

#58 Muchos seguramente no lo han hecho, especialmente en sudamérica que tiene rebrotes más recientes. Otros ya se verá. Aquellos que han tenido un rebrote duro cuando aún no estaban preparados van a tener muy difícil tener unos datos presentables.

Dramaba

#60 Será bastante complicado tener datos medianamente fiables, sí.

Por eso lo suyo es no atizarse mucho aún con este tema, pq más o menos están todos igual.

D

#39 Mentir y manipular con las muertes es algo político y no natural. Por mucho que defiendas el discurso del que manipula. Esto hace que los ciudadanos españoles piensen que no fue para tanto y sabes lo que pasa cuando acumulas muchas mentiras... luego todo explota en nuestra cara. Menos mal que lo único bueno que tenemos en nuestros políticos, es él echar la culpa a otro, “el anterior político, la OMG, los ciudadanos, el virus”, pero jamas dirán que fueron ellos.

n

#57 Lo que me he dado cuenta es de que nadie manipula ni miente (excepto contadas censuras), somos todos los que interpretamos.

Por otro lado, una cosa es el hecho y otra la interpretación. Lo que tú interpretas por metodología son sólo números, no está jugando con ninguna vida. Esto es lo que nos hemos equivocado siempre.

blueboy

#20 Sobre todo lo que no se debe de hacer es dar por muerto a nadie por coronavirus bajo ningún concepto

D

#33 Lo que no se debe hacer es el cuñao y dar por muerto a quien te salga de los cojones de lo que te salga de los cojones, afortunadamente no tenemos cuñaos llevando el país

elgansomagico

#20 Es un honor ser prácticamente los únicos del mundo que lo hacemos al derecho

f

#34 Si no pones ninguna pista es muy complicado pillar el sarcasmo.

D

#35 No, no se sabe fijo de que murieron porque bien pueden enfermar de gripe y terminar muriendo de un ataque al corazón, NO se cuentan muertes si no se sabe exactamente de qué se mueren, igual que a mi si me da la Covid y luego me muero por otra patología no puedes decir que me he muerto de Covid

Si no entiendes como se realizan las estadísticas no es mi problema, lo que no hacen es basarlas en "cuñadeces" y suposiciones

D

#38 Pues según la OMS

9/6/2020 La OMS avala la cifra de muertos en España

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2020/06/09/oms-avala-cifras-fallecidos-covid-espana-1379519.html

D

#77 Pues entonces la OMS incumple sus propias directrices o el gobierno le ha dicho:
- Estos confirmados por PCR y ni un solo sospechoso de haber muerto por Covid
- Pero...
- ¡NI UNO!

I

#95 Teníamos que resucitar a Rubalcaba:

Veelicus

#20 Y lo de no refrescar las cifras de muertos en los ultimos dias?, ese como se justifica?.

D

#68 En que están haciendo ajustes, como todos los países, por otro lado si se están refrescando, en los últimos días ha habido unos 8 o 9 muertos y han acabado en la cifra final pero añadiéndose un día más tarde

D

#68 este te justificará que le orinen en la boca

f

#20 si hay 45mil muertos más que el año pasado, será por algo no? los que han muerto esta semana y no salen? venga no **

D

#80 Y en 2017 hubo un exceso también de muertes, al igual que en 2018, significa entonces que eran también muertos por Covid? Ah, ya me parecía a mi que no. Por otro lado si este año hay un exceso de muertes significa que son también por Covid o podríán ser, al menos en parte, las causas idénticas al exceso de muertes de 2017 y 2018? porque que yo sepa aún no se ha evaluado tampoco cuantos muertos por gripe ha habido exactamente este año y ha sido bastante chunga por cierto, que tengo un compañero que metieron a la madre en hospital pensando que tenía Covid, la dieron por positivo y luego resulto de varios días que no era Covid y casi se muere, si se llega a morir que? La metemos por Covid? Dio negativo días más tarde de ser hospitalizada y pudo haber muerto antes tranquilamente

f

#84 en 2017 no hubo confinamiento, y las muertes fueron más bajas que en 2018 por meses y sobre todo no hubo Covid.

Los excesos de fallecimientos se dan en verano y en invierno por las fuertes temperaturas y las gripes, esto ha sido en marzo abril y mayo. En ningún año han existido desviaciones como en este así que no digas simplezas y ten algo más de criterio.

No hay más ciego que el que no quiere ver.

D

#86 Mentira, solo me hace falta mirar la gráfica de España del Euromomo para ver que hay un exceso de muertes considerable tanto en 2017 y en 2018 en las primeras semanas del año, eso es INVIERNO y NO VERANO, que cojones me estás contando?

https://www.euromomo.eu/graphs-and-maps/

Ya no mencionar que muchas muertes se produjeron por contagios ANTES del confinamiento y que bien pudieron ser de gripe u otras enfermedades y no mencionar otras patologías

Que no me cuentes películas

w

#92 ¿cuánto te pagan?

D

#93 En mi curro bastante más que a ti, seguro, porque hace falta una carrera y tú no tienes pinta ni de haber pasado de párvulos

Hala, a pastar con los tuyos, señor llevo en meneame desde el 19-05-2020

f

#92 no cuentes películas tú, lo que pones es un agregado, en España el 2017 fue un año bueno en mortalidad.

las desviaciones de otros años no don en ningún caso de 45.000 personas, ahora resulta que en España no ha muerto nadie.

diophantus

#80 Los de estas dos semanas que tengan PCR confirmada deberían añadirlos al total, y supongo que lo harán, o espero.

Los excesos de muertos pueden ser causados por la epidemia y la saturación, pero no directamente enfermos del COVID-19. Habrá que achacarlo al mismo problema, pero pueden ser infartos, cirugías que no llegan a tiempo, y mil patologías más que no se han podido tratar correctamente porque no había médicos suficientes.
¿Serán todos así? Por supuesto que no, una gran parte sí serán enfermos de COVID-19 sin PCR.
¿Se añaden a la estadística sin más? Yo creo que no, sobre todo porque las ganas de hacer sangre de la prensa y de la oposición no tienen que cambiar los datos reales, que son los fallecidos con PCR positiva.

E

#20 También hay cientos de ancianos que murieron en sus casas y en residencias. Como nunca se les llegó a hacer la prueba, tampoco cuentan.

No se quizás la OMS tenga razones fundadas para reportar lo que dice la noticia.

No obstante por mí que sigan trampeando los datos, como los otros países, que es de coña que sea España un país más peligroso para viajar por el Covid que medio tercer mundo, donde simplemente no están haciendo tests.

D

#100 Esos datos se reajustan luego y saldrá el exceso final con los estudios que se hacen de la letalidad, los excesos de muertes, etc, como en todos los países de la UE y los primeros interesados son los virólogos, mientras tanto tú puedes seguir con tús películas sacadas de programas que más se parecen a sesiones de espiritismo o a cuñadeces de tasca de la esquina

Pepe_Onagra

#20 Pues no creo que sea muy complicado llevar un recuento de los muertos confirmados por covid, y más teniendo en cuenta la CANTIDAD de ancianos que han muerto abandonados en residencias.
Veo más bien una forma de maquillar un número muy significativo de muertes y contagiados para ponerse medallas.
Ya ha salido en declaraciones en la junta de Andalucía de que tenían órdenes de ajustar y disminuir cifras de muertes, que sea verdad o no, ya es otro cantar, pero la transparencia brilla por su ausencia.

D

#20 Lo que esta claro es que todos han muerto por fallo cardiorespiratorio, que coronavirus ni que leches!!!

blueboy

#1 Ayuso es la culpable!

sotillo

#5 Se la pela, ni siquiera se cuantos muerto hay en mi ciudad por que la comunidad los da por provincias, sin distinción, la única forma que se me ocurre es que el ejército hubiera mandado personal de enlace a todos y cada uno de los hospitales, tanatorio y centro de salud y que estos reportaran a una central de mando y con todo seguro, seguro que alguna comunidad encuentra hueco

D

#5 La noticia no dice que te estén ocultado casos, más bien que se ha pecado de ser demasiado estricto y se han pasado de la raya reportando casos que no lo eran o no estaban confirmados

n

#5 Ellos llevan diciendo desde el principio que los números no son reales, lo raro es que no te hayas enterado.

Tratar como menores de edad es por muchas otras cosas, no por esto. El no apelar a las responsabilidades individuales sí sería tratar con menores, u otras cosas. No sólo por parte de unos políticos sino de la gente en sí.

TonyStark

#5 no te has enterado de nada.... Es que ni leer una puta noticia antes de comentarla? ese es el nivel? joder macho, leetelo coño

m

#5: ¿Ocultar?

Ocultar sería hacer una estadística mal y no corregirla cuando se detectan errores.

D

#5 Hay que salvar la temporada de verano como sea. Luego ya en septiembre/octubre nos mandarán para casa de nuevo si ven que la cosa se desmadra.

Nyn

#19 Este es el dato que más llama la atención, el que no se actualice desde hace semanas.

El tema de los fallecidos que sean más de 27.000 pese que los datos de muertos sean sobre 45.000 se puede entender, los 27 son confirmados y los otros sin confirmar (aunque todos damos por hecho que la mayoría son por covid). Pero esos datos son públicos, es decir, no creo que nos estén engañando dado que los publican ellos mismos.

Pero lo de los últimos fallecidos... en principio me pareció entender que se iban a actualizar cada semana en vez de cada día porque algunas CCAAs no los dan el mismo día, pero veo que el número sigue igual día tras día y no sé si alguien sabe el porqué. Tampoco me creo que se quieran ocultar los fallecidos porque todo el mundo sabe que hay muertos estos días, en fin, mi no entender.

Phonon_Boltzmann

#19 En cuanto a muertes se refiere, un reporte inadecuado nada tiene que ver con la dinámica de la epidemia, que es lo que interesa. El tema de muertes tiene que ver con la enfermedad, no con la propagación.

El_higado_de_Jack

#41 a lo mejor es lo que te interesa a ti.

A mí me interesa por qué, aunque sigue falleciendo gente, los número siguen congelados. ¿A que "dinámica" corresponde eso?

m

#91: Ya han dicho que el número está congelado a la espera de poder afinarlo más.

Phonon_Boltzmann

#91 Pues sí, lo que interesa claramente es tener la epidemia bajo control y lo importante para ello es tener información sobre el número de pruebas diagnósticas que se realizan, el número de positivos resultantes, cuáles son sintomáticos y cuáles no, trazar los contactos de los positivos. Pero vamos, que esa información quien la tiene que tener básicamente es quien se dedica a ello. El número de fallecidos no es que no sea interesante ni revelador, pero en términos de dinámica y control de la epidemia poco aporta ahora mismo.

Estamos a la espera de un reajuste, ya saldrá el nuevo dato.

sotillo

#2 La oms lleva dando tumbos toda la pandemia, es como si todavía estuviera en tratamiento por un delirium

D

#6 no me refería precisamente a la OMS, sino a los paises del entorno que no las contabilizaban hasta que fue demasiado evidente

D

#6 Si, es la bulaoms, en realidad en España nadie ha muerto.

r

#2 Como quiénes?, aunque me lo imagino, me gustaría saber... por cierto, los excesos de muertes no mienten. Sea cual sea la causa, existen y son los datos más cercanos a la realidad. Porque no hay país que haya hecho tests a todos los fallecidos durante la pandemia.

f

#2 Unos incluyen, España elimina

D

#81 Unos no cuentan, directamente
Y empiezan a contar cuando ya canta demasiado.......
Pronto olvidais y solo son un par d emeses

D

#3

¡Sorpresa,

Clon soltando bulos,

Desde 23-05-2020 12:48 UTC

Mosquitocabrón

#10 Pues avisa a@admin
No sé cómo sabéis que son clones, pero por limpieza ideológica, si tan seguro estás, avisa al@admin .

Attanar

#14 "Por limpieza ideológica" lol lol

Bueno al menos tú lo dices claramente.

D

#31 si pudiera los mandaba al gulag

D

#14 eso...@admin soy un clon?

D

#14

Porque van hablan todos igual, dicen las mismas cosas (muchas veces sin venir a cuento) y son de reciente creación.

elgansomagico

#51 Y a tí qué más te da cuando hicieron la cuenta. Además lo que dice es verdad, figurar en los puestos de cabeza en esa tabla es malo para el turismo, y España vive de ello. Sea este el motivo o no de que no contemos los muertos como hace el resto de países

D

#59 es que meneame es para los meneantes de toda la vida... No para los nuevos que venimos a robaros el trabajo.

En fin, si el es feliz haciendo de cazaclones pues déjale. Cada día se apunta gente nueva así qur nunca se aburre lol

J

#14 Lo que llamas limpieza ideológica es, en realidad, censura.

E

#10 A ver... No se qué otras cosas habrá escrito ese usuario. Pero no se qué bulo ves en que el número de casos impacta en el turismo.

Hasta algunos de nuestros vecinos europeos han recomendado no venir a España de vacaciones. Pero vamos, por mí que no vengan

El_higado_de_Jack

#13 y da igual

ahoraquelodices

#13 Tiene que ser jodido vivir con semejante paranoia y tener un gobierno de PSOE-Podemos .

J

#27 Poco queda para que por fin nos libremos del gobierno más nefasto, lamentable, mentiroso y trepa de la historia de la democracia española.

sotillo

#4 El resto no tiene 17 gobiernos cada uno a su bola

D

#7 menuda gilitontada. Alemania es federal, y resulta que es el país que mejor lo ha llevado.

u_1cualquiera

#7 como tus medios de cabecera no te están soltando todo el día lo descentralziada que está Alemania o USA no te das cuenta de lo que pasa en esos países.

D

#4 eso explica que solo se contabilicen 19 muertos en un mes?

Aiarakoa

#_20 llevar 3 semanas contando 19 muertes cuando las CCAA han anunciado 30+ muertes diarias (i.e., se ha fumado el Ministerio de Sanidad 600+ muertes), siendo que Sanidad no dice que no sean válidas sino que no las va a incluir hasta que no tenga la fecha de defunción no es ajustar los datos a la realidad, es timar a los españoles

Me parece genial que quieran tener una estadística con las muertes por fecha de defunción. Que lo añadan como gráfica aparte pero que anuncien la cifra REAL oficial de muertes confirmadas

D

La prioridad no era tener los casos bien identificados y bien contados, la prioridad era parar la epidemia.

Pero tanto en esto de las cuentas como en el estado de los servicios sanitarios se ha demostrado que la gestión es muy mala, la inversión insuficiente y los gobiernos anteriores no han hecho nada para crear y fortalecer un estado moderno.

Viven con siglo y medio de retraso o así

LIllana

Pues habrá que guillotinar a todos los políticos y decir que no han dado positivo en el PCR... el poder del pueblo, ni pagas ni pollas a rodear el congreso.

D

me apunté hace poco si. Y? Clon en base a qué? Y de quién?

Por otro lado, tan raro te parece lo que he dicho?

r

Lo más válido, aunque a muchos les joda, son los excesos de muertes. Esos datos no se pueden falsear, o, al menos, son muchísimo más difíciles de falsear.
Y son lo más cercano a una cifra real, que cualquier otro dato. A excepción de tests a todos los fallecidos, cosa que ningún país hizo ni hará, porque tampoco tiene mucho sentido.

No hay más que ver los excesos de ciertos países, para ver cuánto reportan y cuánto no.

TonyIniesta

¿Cómo sabe la OMS el número real?

m

#88 Eso mismo me estaba preguntando yo.

D

Hasta los medios de izquierdas son capaces de reconocer estas cosas.

R

Veréis la gracia cuando den los datos de todos los muertos de estas últimas semanas y superen el millar de decesos.

C

Es inversamente proporcional: a más interés político y más lobbies (sobretodo de la rama de turismo y espectáculos) menos son los muertos.

Pancar

El cambio en el número de casos confirmados tiene una explicación bastante sencilla. Las comunidades mandaban datos agregados en los que no se hacía distinción según el tipo de test o si el positivo correspondía a un paciente que había contraído la enfermedad o a test de anticuerpos positivos de asintomáticos. A partir del 23 de abril se empezó a separar los casos según el tipo de test y los síntomas, de ahí esa bajada de unos 12 000 casos.
Se puede ver en las actualizaciones diarias del 23 y 24 de abril.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_84_COVID-19.pdf
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_85_COVID-19.pdf

m

Algunos critican mucho, pero no plantean la toma de muestras de sangre o pelo o uñas de forma sistemática para todas las personas que mueren, para poder realizar un análisis rápido de la causa de la muerte si hay sospechas de que no fue natural.

En casos como este podría haber permitido dar con un número de víctimas bastante exacto, habría que esperar un poco, pero bueno, sería algo que se podría hacer. Por otro lado hay que tener en cuenta un detalle: si una persona está muy débil, con muy pocas semanas de expectativa, en situación difícilmente reversible y se muere con el coronavirus... ¿Deberíamos contarle? Técnicamente sí, porque es una muerte anticipada, pero luego habría que tenerlo en cuenta a la hora de valorar la cifra final.

granuja

¿Y cómo saben exactamente esos desajustes?
¿Entonces en China contabilizaron fallecidos como Covid que no lo eran? ¡Y cómo sabe eso la OMS!

SubeElPan

#30 Igual que sabe que los datos de Rusia son verdaderajjajajjaaja. No he podido.

D

Campeones oeoeoe lol lol lol

D

#24 A por la triple.

Sr.No

Madrid y Barcelona se han tirado practicamente la ultima mitad de abril y todo mayo sacando correcciones a las cifras de la semana anterior.

f

#75 al menos actualizan los datos, otros ni eso

m

españa o madrid?

p

Deberían dar datos concretos que justifiquen esas semejantes correcciones.
Sino suena a blanqueado puro y duro.

D

Hay hay que incentivar el turismo que la paguita no espera.

MalvadoAspersor

Me suena a que ya lo arreglarán una vez pasada la temporada turística.

D

Esos de la OMS no saben que aquí en España tenemos a los de Bilbao y que el mismo virus al salir del bilbaino, se anula de las estadísticas.

D

#22 el peor chiste de bilbaínos que he visto en mi vida.

BM75

#22 No se entiende nada.

1 2