Hace 5 años | Por pozoliu a magnet.xataka.com
Publicado hace 5 años por pozoliu a magnet.xataka.com

Pese al insoslayable rol del nacionalismo en la construcción de los estados modernos, las percepciones que cada país tiene de sí mismo varían a lo largo de Europa. La última encuesta de Pew sobre chovinismo patrio, grado de aceptación de otras etnias y sentimientos religiosos muestran una brecha gigantesca entre Europa Occidental y Oriental. Y entre la marabunta de datos ofrecidos por el estudio, uno es muy singular: el del sentimiento de superioridad cultural. De forma sorprendente, es en España donde cotiza más a la baja.

Comentarios

D

¡Chupaos ésa, europeos!

D

#1 Es lo único que puede hacer uno si en el fondo sabe que no podría aportar pruebas si se lo pidieran: no ir de superior. Al menos reconocemos nuestra talla económica.

Trigonometrico

#97 #100 #75 Apuesto a que en vuestras casas se ve mucho Tele5.

k

#81 lo siento, pero España es una puta mierda.

Que los españoles, for fortuna, no lo sean en general es otro asunto diferente.

Toronado

#98 no lo sientas, porque no es verdad. Un país que a prácticamente todos los niveles está entre los 15 mejores del mundo no es una puta mierda, por mucho que exageres sus defectos.

m

#98 SI no te gusta, vete.

Aergon

#98 la península Ibérica, geográficamente hablando, ha sido y es un sitio excepcional gracias a las bondades de la naturaleza. Quizá eso tenga que ver en la contrapartida política que abusa de la capacidad de la peninsula para diluir las canalladas pasadas y presentes.
Si no fuese así ya haría tiempo que habríamos acabado con los corruptos y caciques que se encargan de arruinar nuestro amor patrio

par

#81 Yo he viajado un poco. De hecho, desde hace unos años que vivo fuera, y creo que en general estoy de acuerdo con #56. Y con esto no pretendo decir que en España no haya cosas buenas, o que no haya más o menos gente valida que en cualquier sitio. Tampoco, ni mucho menos, que en otros sitios sean perfectos. Pero en general, estoy de acuerdo con #56.

Trigonometrico

#81 bacterias-espanolas-estan-entre-mas-resistentes-europa/best-comments

Hace 14 años | Por --99025-- a elpais.com


Y aunque puede servir como chiste, esto puede deberse a que, la carne de los animales que comemos esté más atiborrada de antibióticos que en los demás países.

andran

#82 Esa postura de defender lo patrio la tiene muchísima gente que luego no es coherente. Defienden lo patrio y luego llevan un movil coreano, coche francés, ropa estadounidense, electrodomésticos alemanes, comen productos estadounidenses, etc.

Consejos vendo y para mi no tengo.

chmaso

#82 Y entonces porque cuando pasa lo de cataluña: entonamos el A por ellos!! Si realmente quieres que cataluña no se vaya haz algo

Trigonometrico

#84 Y tal vez me digas eso mientras en tu casa está la tele puesta en Tele5.

APM: Fan de Belén Esteban [Humor]

Hace 13 años | Por Ricardo2011 a youtube.com
-->


Las acciones de Telecinco en bolsa, dependen de Belen Esteban
Hace 12 años | Por kamonbaby a lasextanoticias.com


asociacion-diabeticos-sobre-belen-esteban-diabetes-no-provoca/best-comments
Hace 14 años | Por juvenal a vertele.com


El libro de Belén Esteban alcanza su séptima edición en solo tres semanas


pp-toca-loteria-belen-esteban-hace-campana-rajoy/best-comments
Hace 14 años | Por kattalin a tu2is.blogspot.com


belen-esteban-vende-triple-libros-vargas-llosa/best-comments
Hace 7 años | Por doctoragridulce a zelebtv.es


ni-rastro-dinero-belen-esteban-recaudo-victimas-lorca/best-comments
Hace 8 años | Por --24865-- a estrelladigital.es


vida-belen-esteban-estudia-universidad/best-comments
Hace 15 años | Por repapaz a elmundo.es


El Ayuntamiento de Segovia desmiente a Belén Esteban que el Acueducto es de la Edad Media
Hace 13 años | Por Gambit a segoviaudaz.es


belen-esteban-ocupa-mas-minutos-televisivos-zp-mariano-obama/best-comments
Hace 14 años | Por ikipol a lne.es


mal-vamos-belen-esteban-mas-famosa-vicente-ferrer/best-comments
Hace 14 años | Por telemako a ellibrepensador.com


cuanto-cobra-belen-esteban/best-comments
Hace 13 años | Por PabloD a fotogramas.es


persona-cobra-dia-doble-sueldo-mensual-medio-espana-belen/best-comments
Hace 13 años | Por username a lavozlibre.com


Belén Esteban cobrará 1,2 millones de euros al año
Hace 13 años | Por a.casanova a formulatv.com

Meinster

#56 Tu no has leído el artículo ¿verdad?

Trigonometrico

#90 Yo he venido a hablar de mi libro.

s

#56 Eso que describe usted se llama Hispanistán, y es una alucinación colectiva de españoles que no han puesto el pie en Turkmenistán en su vida. ¿Falta de cultura democrática? ¿Falta de interés por el patrimonio? ¿Lameculismo hacia los poderosos? Yo más bien diría que a nivel mundial España es lo contrario a todas esas cosas. Otra cosa es que queramos ser suecos de la noche a la mañana (con la frustración de quien piensa que en Suecia la mierda huele a rosas y que nunca vamos a alcanzar ese estado de beatitud).

andran

#91 ¿Por qué en lugar de comparar con Turkmenistan no comparas con Noruega, Finlandia o Japón a ver que sale.

Aergon

#91 es que nos quejamos por vicio cuando vivimos en lo mejorcito de África

Trigonometrico

#91 Alucinación colectiva. Y que en España tenemos una universidad que se llama la Rey Juan Carlos lo he soñado yo esta noche (y el nombre de la universidad es lo de menos, yo me refiero a otro aspecto de ella).

cc. #103 #127

D

#56 Habla por ti.

D

#97 Justo eso es lo que está haciendo. Aunque su nivel no le permite ni darse cuenta de ello.

andran

#56 Y nuestra falta de educación. Y nuestra falta de cultura a todos los niveles. Y nuestra falta de conciencia de clase.

jaitrum

#56 lo de respetar las creencias y opiniones, repasa el puesto de España en las preguntas en ese mismo artículo donde dice si aceptarían a alguien musulmán en su familia, o lo de las bodas gays, etc... y te darás cuenta de lo equivocado que estás.

Lo de la riqueza natural sí que estoy de acuerdo, se debería proteger más y respetar la naturaleza, en eso falta mucho civismo. Y lo de la cultura democrática es tan amplio... lo que le falta es mucho nivel a nuestra clase política, eso sin duda.

Pero ¿Hambre y pobreza? A veces me pregunto en qué país creéis que vivimos y si habéis estado en uno donde de verdad se pase hambre y haya pobreza de verdad.

ElLocoDelMolino

#1 oeeee, oeee, oeee oeeee

neo1999

#27 Yo soy Epañol Epañol... oh wait!

D

#10 y lo de Georgia?

themarquesito

#20 Tres cuartos de lo mismo. Si mencioné específicamente Grecia fue porque tiene el porcentaje más alto. A Portugal la mente por el gran contraste entre vecinos.

D

#24 Sí, pero Grecia tiene la cosa de que fueron la cuna de la democracia, Georgia cuesta más saber que les enorgullece tanto.

Xenófanes

#30 Allí se se inventó el vino.

Ainur

#36 S-O-L-D

themarquesito

#30 Sospecho que será algo de carácter religioso, que Georgia es un país profundamente cristiano.

D

#30 Stalin era georgiano.

Trigonometrico

#25 Nuestra civilización tiene demasiados añadidos, no es más importante la influencia de la cultura de Grecia que la de otras. Y tal vez la cuna de nuestra cultura sea la Sumeria de Mesopotamia.

Pandacolorido

#25 Grecia es un país medio oriental medio occidental.

Estoy de acuerdo con #60

Trigonometrico

#12 GOTO #10, un 20% no es residual.

D

#10 Para mí lo más sorprendente el 55% de Polonia, probablemente el peor país de Europa...

Cafeinooo

#10 Como lo de Grecia no sea por ser el origen de la democracia en Europa, etcétera, no me lo explico

D

#52 Lo de la cuna de la democracia en Europa seria en algunas partes de Grecia porque en otras.... La gente tiende a atribuirse meritos que no son suyos.

a

#10 La pregunta dice "superior a otras culturas", no a "todas las demás culturas", ni a "muchas culturas", solo "otras culturas". Si la gente hubiera comprendido la pregunta habría respondido que sí el 100%.

ninyobolsa

#10 Los portugueses se creen un superimperio es de risa

r

#10 El problema es que actualmente no queda ni un ápice de la cultura griega por la que debieran sentirse, con razón, culturalmente superiores a los demás.

Meinster

#10 Lo de Portugal no me extraña en absoluto, son increíblemente chovinistas, especialmente aquellos que han vivido o viven en el extranjero. Tienden a juntarse con portugueses únicamente y a hacer las cosas a estilo portugués.

Trigonometrico

#11 Un país pobre cualquiera, como por ejemplo Liberia en África, que no se crea mejor que los demás no es ser acomplejado, es ser realista.

Meinster

#43 Precisamente son los países más pobres los más chovinistas, es debido a que no aceptan tan bien a los demás, por fortuna España es uno de los mejores países para aceptar al diferente, para que todo el mundo se sienta como en casa.
Y es debido a ello que nuestra cultura es rica, querida y conocida en el mundo entero.

D

#94 Si hay algo de cierto en ello, que yo creo que lo hay, es porque solo necesitas sentae a una mesa a un visitante para que se sienta un poquito más "autóctono".

Por la panza se convence a mucha gente.

PD: Toma complejo de superioridad implícito

Or3

#11 Tu madre te mentía cuando te decía que eras guapo y listo. Que tú lo lleves muy bien es cojonudo y sano, pero si juntas en una habitación a diez de tu mismo nivel y preguntan uno a uno si esa habitación está llena de feos y tontolabas pues va a salir eso.

Cafeinooo

#59 En lo de listo se equivocaba pero en lo de guapo, deberias ver este cuerpo serrano y esta cara angelical

Or3

#64 Pues eso.

o

#29 Han votado no, porque piensan que su gente sí que es perfecta.

D

Me alegro, si es así es que no somos unos acomplejados.

Cafeinooo

#2 Creo que es todo lo contrario...

Cafeinooo

#9 Tienes razón pero en ningún lado aparece el dato de países que se sienten igual de importantes que otro sino el porcentaje de gente que cree positivamente que su cultura es superior al resto.

Tienes razón con esa afirmación pero en los resultados de esta encuesta en concreto no diferencian si los que no se sienten superiores se sientes iguales o inferiores.

Ovlak

#17 Olvidas a los que directamente no se comparan. Compararse constantemente con los demás es síntoma de complejo tanto si te sientes inferior como si respondes que te crees superior.

Cafeinooo

#22 Yo en mi día a día no me voy comparando al resto pero es que la encuesta pregunta lo que pregunta y si me preguntan a mi tendré que responder. Podría no responder pero no entraría en los resultados de la encuesta que además solo deja margen a responder SI o NO.

Ovlak

#26 en el "no" pueden entrar acomplejados, pueden entrar humildes o simplemente racionalistas.

Trigonometrico

#22 Creo que eso no es verdad, y estoy seguro de que yo lo sé mucho mejor que tú.

Maelstrom

#22 El complejo, como usualmente lo entendemos, se da cuando hay comparación y cuando esta es falsa (exagerando en uno u otro sentido, o creyendo que es al revés de como efectivamente es). No compararse nunca es creerse una mónada o vivir en un solipsismo budista y autista; el mero reconocimiento del otro ya es comparar.

Por tanto, yo no creo que esa actitud mostrada por la encuesta sea debida a una trascendencia española respecto de las cosas del mundo, en plan estilita, como si este no fuera con él, sino más bien a que existe una comparación y un complejo creado por esa comparación.

Darva

#17 pero no sentirse superior ya es un logro.
O es que ser un engreido es algo que deba fomentarse?

apetor

#9 De hecho cuando uno llega a cierto nivel profesional, nivel digamos honesto, no de trepa, etc. suele tender a tener una seguridad de quien es y a ser humilde, a poder decir tranquilamente en que areas no andas tan fuerte por que sabe que las areas en la que es bueno y demas, al menos en ingenieria esto pasa bastante... es una faceta de madurez, sin mas.

D

Somos superiores en humildad

Elián

#18 a este paso si jaja

Trigonometrico

#18 Se llama realismo.

Olafson

Excepto si eres catalán.

RHnegativo

#15 Dilo tranquilamente, algún gilipollas.

D

Si dijera que se cree superior con un mongolo como Rajoy de presidente del gobierno, otro mongolo de baba como rey, y la representación en general que tenemos, seríamos la puta risa (aún más).

Darva

#16 y no puede ser que unos cuantos vivan/roben de la patria?

Si España, Andalucía, o Europa son mi patria. Porque 4, 5 o 1000 ladrones van a "quedarse" con mi patria ,en vez de expulsarlos/juzgarlos/castigarlos por aprovecharse de ella?

D

#5 Mongolo es Casado. Rajoy era un genio, pero de la comedia.

i

#5 Bueno, los griegos lo han hecho.

siyo

Ojo.. la encuesta está mal hecha..
Hola Manolo
Tú cómo Español como te ves?
- Pues una mierda pinchada en un palo...
( Parece que no es superior no?)
Siguiente pregunta
Manolo cómo ves a un Italiano??
--Eso si que es peor que una mierda pinchada en un palo..

jm22381

Muchos de los "grandes" países de Europa se llevarían la hostia padre hoy en día fuera del paraguas europeo. En marzo vamos a ver un ejemplo con UK...

Trigonometrico

#55 En el caso de Reino Unido creo que no es por el paraguas. Creo que es el dinero que cuesta construir una frontera, que sale por un pico, a pesar de que ellos son una isla. No tengo ni idea de como va el tema de los aeropuertos pero, poner un control de Aduanas para los países de Europa puede suponer mucho dinero. Y el cambio de divisas entre la Libra y el Euro supongo que pude ser un quebradero de cabeza, y tal vez tenga efectos sobre la moneda.

D

Lo cual demuestra que la extrema derecha en España es residual, porque para ellos está la Tierra, Dios y ¡¡¡¡arriba España!!!!

La leyenda negra caló hondo.

D

#73 Y nuestra (como colectivo) obsesión por extender los mitos que nuestros enemigos formaron sobre nosotros.

Trigonometrico

#73 Compáralo con el resultado de Francia.

diskover

Pues yo creo que España es bastante superior al resto de países del mundo en bienestar y calidad de vida pese a todos los problema que tiene con el paro, la explotación laboral y la corrupción.

Trigonometrico

#96 Y la destrucción de la sanidad pública.

D

Es que en España si te crees superior como país/cultura a las demás, automáticamente eres facha

Trigonometrico

#32 E iluso.

Siento55

Sobre todo como entres a Menéame, aquí el autoflagelo es constante.

Trigonometrico

#38 #41 Ah ¿pero somos superiores a algún país de Europa y yo no me he enterado?

ninyobolsa

#70 A gerogía los apalizamos

Spartan67

La dictadura sigue pasando factura, ahora bien, pregunta si te crees que eres mejor que tu vecino y seguro que el resultado es todo lo contrario.

polvos.magicos

Será el pueblo porque los politicos se creen dioses.

Pedro_Bear

Yo diría que nos creemos superiores a los portugueses.

Trigonometrico

#33 La renta per cápita de España es superior, pero ellos están a punto de darnos una lección.

D

#68 A puntito del todo.

los111.com

Georgia es una gran potencia mundial, eso todo el mundo lo sabe.

Amenophis

#31 Exportan mucho café en lata para las máquinas expendedoras japonesas

D

Esto si es un motivo para sentirnos superiores! De verdad lo digo, orgullo de saber que somos los más críticos con nosotros mismos!

D

¿Y no sale el país que más miente en las encuestas?

D

No lo he leído pero me juego algo a que los alemanes andan por el lado contrario.

D

#3 yo apuesto por los brithis, vamoos menudos son estos.

gringogo

#13 Imposible. Lo de Francia, no me cuadra.

Trigonometrico

#21 Pues yo me lo creo.

chemari

#21 no confundas Francia con Paris. Esos sí que tienen tela!

Meinster

#21 Eso es porque no conoces a los franceses. Cuando vine a vivir a Francia tenía continuamente que explicarles, a ellos, porque me había ido de un paraíso en la Tierra como España a la deprimente Francia (según su punto de vista). Los franceses critican mucho a Francia, aunque lo hacen de puertas para dentro, nunca de puertas para fuera como gusta hacer a muchos españoles.

gringogo

#92 He tratado con bastantes franceses. Pero, ciertamente, no he pisado nunca suelo francés. Por tanto, esa critica de "puertas para adentro", la desconozco. Seguro que llevas razón, y mi sorpresa reponde claramente a prejuicios: su "histórico" chovinismo (de hecho, la palabra proviene del francés), su cultura y honorable pasado revolucionario; pero, sobre todo y más que nada: Asterix y Obelix.

D

#13 Los de Georgia deberían hacérselo mirar

urannio

en plano histórico solo hay comparar que en Inglaterra tienen una plaza conmemorando la Batalla de Trafalgar y en España no se encuentra nada de nada... ni Batalla de San Quintín, Lepanto, etc etc la monarquía borbónica ha hecho mucho por hundir el orgullo patriótico español

urannio

#42 en la ciudad de Madrid no hay porque la estirpe borbónico franchute del nefasto Fernando VII tiene poco o nada que conmemorar. La batalla de Lepanto de ocurrir en Inglaterra tendría una plaza céntrica y accesible y un pedestal Juan de Austria. Poco se merece Alfonso XII tener un pedestal y poco hace por el honor histórico.

Trigonometrico

#28 Yo creo que eso que dices tiene poco valor e interés. No sabemos proteger nuestro patrimonio cultural y ambiental, no creo que unos monumentos sobre batallas puedan tener más interés que eso, sobre todo después de todas las batallas y guerras que ha perdido España. Creo que unos grandes monumentos a Isaac Peral o a Juan de la Cierva, serían mucho más inspiradores y darían más apoyo a nuestra dignidad y servirían más como ejemplo inspirador.

#65 y de Iniesta.

urannio

#65 tras 15 años fuera de España considero que ambas cosas tienen valor. Por desgracia los liberales fueron aplastados por el nefasto Fernando VII y arrastramos desde entonces una falta de apuesta y de reconocimiento por la ciencia e ingeniería alarmante. Así como recuerdos a los hechos históricos militares ocurridos especialmente durante la monarquia austrias y que definitivamente influyeron en la posición de España en el
orden mundial. Y tanto hechos militares como hechos reseñables de cualquier otro tipo deberían estar más presentes en la conciencia colectiva. Y qué no dea necesario salir de la pinza de los borbones serviles y nacionalistos domésticos emigrando a otro país para conocer nuestra historia.

Spartan67

Porque somos los más pobres.

RHnegativo

A Santi Abascal le ha entrada diarrea al leer los resultados de la encuesta.

D

pero es que no tiene sentido comparar paises, en todo casi "culturas"

v

No hay por que salvar a nadie: "gilipollas everywhere".

D

Todo gracias a nuestra izquierda, que escucha la palabra España y empieza a soltar bilis. El día que comprendan que pierden las elecciones por odiar a la mayoria (hombres blancos españoles heteros) tal vez ganen las elecciones.

ninyobolsa

#38 ¿La mayoría es el 20%?

Hombres blancos varones heteros no son la mayoría, aunque por el patriarcado puede parecertelo. La mayoría para empezar son mujeres.

D

#77 son el 20% y eso lo sabe el 17%. No se por que odiais tanto las matemáticas y la teoría de la evolucion

1 2