Hace 6 años | Por efectogamonal a lainformacion.com
Publicado hace 6 años por efectogamonal a lainformacion.com

La central nuclear de Santa María de Garoña ya es historia. El Gobierno anunció su cierre definitivo el 1 de agosto. Pero las centrales pasan y sus residuos permanecen. Sobre los generados en Garoña, el Gobierno ha tomado una decisión: transferir la titularidad del plutonio generado en el tratamiento de la basura nuclear de la central burgalesa a la empresa pública británica International Nuclear Services (INS), heredera de la antigua British Nuclear Fuels(BNFL).

Comentarios

Gnomo

Ahora se lo llevan a Gibraltar y listo.

baldreu

Muy bien, cincuenta millones y luego los británicos a lanzar los residuos a la fosa atlántica roll

jolucas

La nuclear no es rentable, nadie habla del coste de gestionar los residuos 250000 años.

Devi

#11 pues una vez que los entierras con todas las precauciones en una zona tectónicamente estable, entre poco y nada. A no ser que te de por ir a desenterrarlos cada 10 o 15 años.... por ver cómo les va. Que los ingleses siempre han sido muy raritos, pero para una persona normal, el coste una vez enterrados a lo largo de toda su vida y la de sus bisnietos será cero

sinson

#15 Ya...ya... ¿y tu te lo crees?

Devi

#17 yo no me lo creo, es ciencia y lo sé, hasta que se demuestre lo contrario. Cuando me demuestres que es imposible enterrarlos con seguridad en una zona tectónicamente inactiva dejaré de saber lo que sé ahora para saber que lo que dices tú es cierto.
Mientras tanto, cuando se trata de ciencia, dejo a un lado las creencias y me centro en lo que sé, hasta que otro me demuestre lo contrario.
Sin creencias, por favor

sinson

#23 Desechos radiactivos nivel alto: Garantía de que las barreras ingenieriles, varias, aguanten 500 años (Es un ejemplo de licitación real).
-Resistencia a la lixiviación.
-Resistencia bajo carga.
-Resistencia a los ciclos térmicos.
-Resistencia a las radiaciones.
-Resistencia a la biodegradación.
-Determinación de contenido de líquido libre.

Garantía solo por 500 años aunque podían decir 1000 que para el caso. Y viendo como andan los almacenes de USA o los problemas que han tenido los alemanes.
Catástrofes a parte.

D

#25 Estas hablando de dos cosas distintas, eso son las caracteristicas de un envase de almacenamiento temporal o de transporte para contener residuos no vitrificados que necesitan refrigeracion atmosferica.

Y otra cosa muy distinta es un residuo vitrificado que está guardado en envase cementado y enterrado en zona geologica profunda

sinson

#26 Parar allá iba la cosa, pero... salté que esos requisitos suponen dar por escoñados los "solidos,seguros y duraderos" envases en los que llega la basurilla, también garantizados por...100, 200...años.
No hay persona sensata que garantice 100% un almacenaje seguro, sin gastos sorpresivos o incidentes, 100 años y para entonces todos calvos

Devi

#26 es como querer hablarle de la diferencia entre el verde y el rojo a un daltónico. No tienen conocimientos suficientes para valorar o entender la información que les llega y no les da la gana de adquirirlos, así que para el caso... es como el ejemplo que te he puesto. Darse contra una pared, carecen de capacidad para comprenderlo

baronrampante

#15 Ejemplo de hipocresía:

"Una vez los entierras con todas las precauciones". No existen todas las precauciones para algo que va a ser peligroso durante un tiempo que a escala humana puedes redondear hacia infinito. Fijémonos en esto El almacén de semillas del Ártico sufre una inundación por el derretimiento del permafrost (Eng)

Hace 6 años | Por albertiño12 a theguardian.com


Es una hipocresía y una falacia querer hacer ver que los riesgos (y por tanto los costes) estén cercanos a cero ni remotamente cerca.

De nada

thorin

#18 Sólo es la solución más fácil, que es la de pasarle el marrón a quien esté una vez que nosotros estemos muertos.

Devi

#13 go to #11 y justifícame lo de hipócrita. Gracias

D

Poca visión de negocio.

Seguro que@norcoreano se lo lleva gratis o incluso pagando.

D

Nos va a venir bien tener una isla-vertedero tan cerquita. No todo lo del brexit es malo.

Habrá que ver precios de residuos químicos y biológicos.

R

Luego son rentables las nucleares no te jode...

D

pagaremos 59 millones y acabara enterrado en la frontera con gibraltar

x

Que lo guarden en la moncloa, sale más rentable

c

Y por qué no los paga los que explotaban la central?

tul

#6 porque estan muy ocupados gestionando los miles de millones que han ganado durante estas ultimas 4 decadas.

D

#6 Lo pagan las empresas que explota la central, Enresa solo lo gestiona desde 1984 http://www.enresa.es/esp/inicio/conozca-enresa/financiacion#informe-anual

tiopio

La energía nuclear es segura, inagotable, limpia y barata.

BillyTheKid

Pues me parece barato. ¿Les podemos vender el resto de plutonio y uranio que nos queda?

i

Bien pagado está. Qué se lleven el "regalito". Aquí no lo queremos.

D

Pues como hagan con ese Plutonio , lo que hizo la dama con la jeta de hierro...

D

Vaya mierda las putas nucleares

baronrampante

¿Ningún hipócrita pronuclear para comentar en esta noticia? ¿Debajo de alguna piedra? ¿No, ninguno?