Hace 15 años | Por Flow a ecodiario.eleconomista.es
Publicado hace 15 años por Flow a ecodiario.eleconomista.es

España ocupa el noveno lugar en el ránking mundial de países exportadores de armas, según un informe hecho público por Amnistía Internacional (AI). El estudio ha tomado como referencia el 2006. Ese año, España facturó armas al extranjero por valor de 749 millones de euros.

Comentarios

D

Ojo al país pacifista...

p

me parece vergonzoso

D

Relacionada:
¿Por qué no se hizo público el discurso de uno de los mejores reporteros de guerra al recoger su premio?

Hace 15 años | Por ElPasmo a kaosenlared.net


"Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas."

D

y este es el pais que ZP tacha como el más pacifista del mundo....increible....

iramosjan

#40 El Eurofighter sirve para la defensa aérea de los países europeos. Y exportar componentes como largueros de ala, flaps, y otros elementos estructurales, es exportar material militar pero no armamento, y mucho menos matar en el Tercer Mundo como se insinúa.

Firmado: Captain Obvious

toptnc

La noticia es amarillista porque mezcla la venta de munición y armas convencionales con el equipamiento. Lo lógico sería denunciar la venta de armas por parte de empresas españolas a países con conflictos abiertos o con serias sospechas de que actúen de intermediarios entre bandos en conflicto. Pero igual esos datos son menos escandalosos y no sirven para rasgarse las vestiduras con la misma saña.

al009675

"No a la guerra" decían hace unos añitos los que ahora firman esas ventas. Hipocritas...

D

Que no hombre, que lo que hace España es vender armas para misiones humanitarias. Esas armas reparten amor, amistad y confeti.

munheko

Sabia yo que la alianza de civilizaciones era una tapadera...

w

Y? no hay mas que leer el enlace que aporta #5 y sus cifras
http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/bate/record/venta/armamento/supera/900/millones/elpepuesp/20080806elpepinac_11/Tes

Para ver que , en el caso que España como tal tenga mucho que ver, dado que la inmensa mayoria del material para uso militar proviene de empresas privadas... no es para rasgarse las vestiduras...dado que exportamos 4 cosas.
Estoy en contra del uso de armas y demas parafernalia... pero vamos que no me parece ni mucho menos tan importante que cada X meses esta informacion llege a portada, mas que nada porque es una gota en el oceano de este lamentable comercio

Saludos

Griton_de_Dolares

vendemos armas con talante ´

iramosjan

#44 Si me permite expresar una verdad con un poco de cachondeo al respecto, "eso" viene de los rincones más profundos y oscuros del corazón de los hombres, donde moran la ira, la envidia y el orgullo y todo género de maldad halla cobijo. Esos rincones que todos sabemos que tenemos y no nos gusta examinar.

Pero ¿Eso que demonios tiene que ver con nuestras exportaciones de componentes estructurales aeronáuticos?

Peka

#10 Antes tambien se vendian con bigote

D

¿En verdad os consuelan las pajas mentales de #11 y #19? Uno que cree que vender armas es como exportar melones y otro que piensa que sólo se usan para exhibir en desfiles militares? País...

Hay que ver cómo le jode a alguna gente ver a su bienamada patria sin la careta de gran nación.

#18: los cazas no suelen matar atropeyando a sus víctimas, sino disparando con armas.

Flow
xoxeinha

#3 vendemos armas para pagarnos muchísimas cosas, mucho peores que los paneles solares, no te preocupes...

D

El negocio es el negocio ... la pasta mueve el mundo y punto pelota.

Lo que me hace gracia es la doblez moral de paises como españa, usa (y todos los paises desarrollados digamos), que venden armas a paises tercer mundistas y despues envian alli tropas para mediar en las guerras (muchas de las cuales se desarrollan con armas fabricadas por nosotros).
Ya no se si van alli a mediar o vande comerciales a vender mas armas o analizar el comportamiento de ellas a pie de campo para asi mejorar sus "productos".

La madre que los pario !!!

thirdman

pd: la foto un tanto amarillista se ven mp5 de fabricación alemana SIG de fabricación suiza uzis israelíes ak rusas una colt americana... ¿alguien ve algún arma española?

thirdman

Otro Material' (equipos policiales y antidisturbios), lo exportado ascendió a 960.917 euros

Que malvados somos si proveemos material a los represores del pueblo

SirKeldon
a

#19 #34 Es cierto que se hacen piezas de aviones y buques de guerra de países que no están en guerra pero es que también vendemos munición, armas, granadas, bombas que provocan muertes civiles o damos material a Israel y EE.UU.

"España es el principal exportador mundial de municiones al África Subsahariana"
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/06/16/solidaridad/1150455337.html

"España quita y pone bombas de racimo"
http://www.publico.es/024278/espana/bombas/racimo/guerra (Veremos si las prohíben como dijo Chacón)

"España incrementa en más del 50% sus ventas de armas"
http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/incrementa/ventas/armas/elpepiesp/20080608elpepinac_8/Tes/

"España bate su récord en venta de armamento y supera los 900 millones"
http://www.elpais.com/articulo/espana/Espana/bate/record/venta/armamento/supera/900/millones/elpepuesp/20080806elpepinac_11/Tes

"Varias prestigiosas organizaciones aseguran que el BBVA y el Santander financian a fabricantes de bombas racimo"
http://www.20minutos.es/noticia/207326/0/bombas/bbva/santander/

"Glosario de Empreses e Industrias de guerra y acrónimos (2008)"
http://www.justiciaipau.org/centredelas/index.php?module=htmlpages&func=display&pid=100

La red está llena de enlacesobre este tema. Así que ya es hora de asumir que en España se hacen balas, bombas, sistema de comunicación o aviones que usan países en guerra como EE.UU., Israel o guerrillas en África por ejemplo.

D

[Levanto un arma hacia el cielo] PUM PUM PUM PUM PUM Yeeeeehaaa!!!

toptnc

#52 Pues a mi que empresas españolas vendan patrulleras a Noruega o Venezuela no me causa sonrojo ninguno, pero que se contabilice como "venta de armas" me hace tener menos confianza en quien denuncia. Que colabore en la construcción del Eurofighter o Eurocopter tampoco me molesta especialmente.

Me parece muy mal y censurable lo que he dicho antes, que se vendan armas a países con conflictos armados o que hagan de intermediarios entre bandos de un conflicto. A esa denuncia si me sumo, a lo otro no. Así que si el que pretende denunciar la venta de armas engorda las cifras conseguirá que mucha gente que defiende la existencia de las fuerzas armadas pero censura la venta de armas no apoye la denuncia.

D

#34 No se de donde sacas esas estadísticas, pero podrías pasarte por el puerto de Vigo y ver que es lo que llevan los barcos españoles a Guinea.

ayoma

Mierda!! novenos...

D

#39 Fantástico. ¿Para qué queremos una buena educación, un buen salario, o una vivienda digna, si somos nº1 en consumo de cocaína y en atraer alemanes e ingleses sedientos de sangría a nuestras costas?

JuanjoLK4

Lo importante es saber a que países exportamos armas.

d

Amarillista a más no poder, aparte de cansina.

Se ha repetido hasta la saciedad que, como apunta #19, la mayor parte de las ventas son las de buques para marinas como la noruega y la australiana, los componentes de Eurofighter, aviones de transporte, material militar (no específicamente armas), etc.

¿Cuántas fotos de países del tercer mundo en guerra podéis recopilar en la que aparezcan fusiles españoles, cañones españoles, aviones de combate españoles, etc.?

Además, aunque seamos el noveno país, nuestro porcentaje de exportación es ridículo comparado con quienes ocupan los primeros puestos, que prácticamente copan el mercado internacional.

Y aparte de eso, como se ha dicho más arriba, se trata de empresas, no del país.

Pero claro, queda superguay rasgarse una vez más las vestiduras... es el deporte nacional.

Flow

#7 no si no me preocupo pero me resulta curioso que seamos octavo país exportador de armas del mundo (gracias #5 )y para algo que es imprescindible para el país como generar energía y además renovable la tengamos que importar.

mencabrona

#0 Y que quereis exportar... pisos?

iramosjan

#51 Solo le voy a hacer un comentario: para usar municiones españolas hay que tener armas que las acepten ¿Cuántos fusiles españoles, cañones españoles, o armamento español de cualquier tipo cree usted que hay en el Africa subsahariana? ¿Tiene idea de la ingente cantidad de armamento de diseño ruso y de otros países que hay en comparación, sobre todo los omnipresentes Kalashnikov y RPG-7? Es cierto que 'El Mundo' publicó esa noticia: por desgracia, eso no quita que esa noticia sea una soberana imbecilidad.

Le cito el texto:

"El valor medio anual de las exportaciones españolas de municiones es de 8,7 millones de euros"

¡Y ni siquiera son todas a Africa, es el valor total! Se lo digo con toda seriedad: ya querrían en Africa que su principal suministrador de municiones facturara una cifra tan penosamente ridícula, el continente sería un remanso de paz.

thirdman

"Según Amnistía, todos los días se mata con armas a más de mil personas"

Esto que optimistas ¿no? ¿Que entiende Amnistía por armas?

Noticia un tanto incompleta que consideran ellos armas... ¿Una fragata es un arma? ¿un caza?

jamaicano

De donde creeis que salen coches oficiales... de los bosques??

D

El "arma" de Nacho Vidal también la cuentan en la estadística?? lol

undeponte

#34 Uno de los principales clientes de armamento español desde que Zapatero está en la Moncloa es Marruecos.
Marruecos tiene invadido el territorio del Sahara Occidental, incumpliendo sistemáticamente diversas resoluciones de la ONU al respecto y con una fuerte represión de sus habitantes (denunciado por Amnistía Internacional e incluso por la Comisión de Derechos Humanos de la propia ONU), e incluso tiene un conflicto armado (con el Frente Polisario) que en estos momentos está en un alto el fuego, pero en cualquier momento puede dejar de estarlo.
Pues a esta joya de la democracia y los derechos humanos les vendemos ingentes cantidades de armamento (lanzabombas, blindados, material antidisturbios,...) que sin duda serán utilizados contra esos que no hace mucho eran españoles, los saharauis.
Además, creo que somos el único país del mundo que le vendemos armas a otro país que tiene reclamaciones territoriales sobre el nuestro, y quizás algún día las utilicen contra nosotros (Ceuta, Melilla, Canarias).
http://www.wsrw.org/index.php?cat=109&art=662
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=46302
http://elguanche.net/Ficheros/ventaarmasamarruecos.htm
http://www.todopolitica.com/BB/viewtopic.php?t=4354

Vindius

Alianza de civilizaciones. Tocatelos.

D

Vale, España vende armas..... y que? Nos puede parecer mal o nos puede parecer peor (de hecho a mi me parece peor) pero los países desarrollados siempre tienen detrás ese alarde de hipocresía, de ir pregonando la paz de frente y luego vendiendo y fabricando armas por la espalda. Por otra parte estoy seguro de que en esta encuesta solo se incluye el tráfico "oficial", que por lo menos está regulado y va a parar a manos supuestamente responsables (supuestamente). El que verdaderamente da miedo es el tráfico ilegal de armas, que SI que es peligroso porque cualquiera puede comprarlas mientras tenga dinero suficiente, y es con ese tráfico con el que se arman terroristas. La realidad objetiva es que en primer lugar la paz mundial es inalcanzable porque hay gente que directamente no quiere que haya paz, y en segundo lugar que para defendernos de las armas de los que quieren guerra nosotros también necesitamos armas. Y que conste que no estoy defendiendo el tráfico de armas; si por mi fuera se prohibían los ejércitos y las armas. Pero si todo fuese tan fácil....

#42 Eso del consumo de cocaína no te lo creas... Se nos colocó en el ranking a raiz de un estudio de aguas fecales en el que se concluyó que en un pueblo de Madrid se consumía más cocaína que en TODA NUEVA YORK!!! Y claro, yo me pregunto: quien es el cenutrio que hizo ese estudio?

C

Verguenza me dá

tocameroque

Triste champions league ésta...
#50 dice: Lo lógico sería denunciar la venta de armas por parte de empresas españolas a países con conflictos abiertos o con serias sospechas de que actúen de intermediarios entre bandos en conflicto.

Las armas sirven para matar, dá igual que los conflictos estén abiertos o cerrados, al fin y al cabo es como comerciar con droga, al final el yonki también muere.

Leeros: meneame.net/story/no-hizo-publico-discurso-uno-mejores-reporteros-guero

Eversmann

Solo quedan 8 por delante... me pregunto cual será el 1....

D

Bueno, nosotros sólo fabricamos las armas, la culpa de las muertes la tiene luego la gente que le da por usarlas. Si las compraran para dejarlas en un almacén hasta que se oxiden, no moriría nadie.

#34 ¿El Eurofighter para qué sirve? ¿Para transportar a la madre Teresa de Calcuta?

a

#54 Sigo pensando que no se debería exportar armamento ni tecnología militar ya que por muy pequeña que sea la industria no es lo correcto. ¿Y qué me dices de las empresas que fabrican partes de sistema de rastreo o comunicación norteamericanos?

enmafa

pero le vendemos armas a los buenos o a los malos? y el Vaticano tiene gran parte de sus inversiones en fabricas de armas...poderoso caballero es don dinero....

DeepBlue

Amplio mi comentario de #39: en los juegos paralímpicos hemos quedado 10º en el medallero final
Medallero definitivo de los juegos paralímpicos

Hace 15 años | Por klabervk a results.beijing2008.cn

D

Pero.. pero... es legal ¿Y que? En algunos paises es legal lapidarte si cometes adulterio. Hay cosas legales que son totalmente inmorales, y cosas ilegales que en algunos casos son totalmente morales.

D

Y China produce más armas que el resto y no sale en la lista porque no las exporta (legalmente).

D

#43 que bonitoooo , entonces esto( http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Guerras_y_conflictos_actuales), viene de la nada ¿no?

C

Malpensados, eso es... para la seguridad de los otros países y para imponer la paz.

D

Las armas no matan, matan las personas

Rubenix

#19 Ya... eso lo dirás tú. Pero un padre de un amigo mío que trabaja en Santa Bárbara dice lo contrario. Construimos armas cortas o fusiles con licencia de países extranjeros y las enviamos desmontadas a su destino, como Israel o Sudáfrica y no constan como fabricadas aquí sino en EEUU o Alemania. Así, en estos países pueden dedicar su potencial para juguetitos más pesados... La verdad es que si somos el noveno país no quiero ver lo que fabrica el resto...

D

Esto tiene algo que ver con la alianza de civilizaciones?????

D

¡¡¡ NO A LA GUARRA !!!
¡¡¡ SI A LA PASTA !!!

D

Ironías de la vida. ¿Dónde están donde el "no a la guerra"? Decían que no iban en contra del PP sino de la violencia.

D

Juanca siempre tan majo tu... y esos discursitos que ni leer sabes ya de lo gaga que estas.

i

En la actualidad se mantienen más de 20 conflictos armados abiertos en el mundo, la mitad en África. Además, más de 30 situaciones de altísima tensión pueden terminar desembocado en nuevos conflictos armados. La actual carrera armamentística está al nivel de la de los tiempos de la Guerra Fría.

Nuestro país, como habitual exportador de armas, ha sido siempre cómplice de esta vergüenza. Todos los gobiernos de la democracia sin excepción han sido exportadores demuerte y el gobierno surgido del “No a la guerra” duplicó la venta de armas que suministramos a países como Colombia, Pakistán, Israel o Marruecos. España ocupa ahora el infame noveno puesto en el ranking de la destrucción: los principales países exportadores de armas del mundo.

No veo a Sardá y a Boris Izaguirre – el mejor exponente de la progresía de limusina y caviar – seguir llevando su chapita con el eslogan ¡No a la guerra!. Imagino que están demasiado ocupados contando billetes, porque las contribuciones a las victorias electorales están muy bien pagadas. Las víctimas de África tienen menos valor político que las víctimas de Irak. Y que España exporte muerte no es como para tener mala conciencia. Hasta la desprestigiada ONU ha nombrado embajador a Jesús Vázquez, fijo del imperio de la telecaspa y la manipulación televisiva Getmusic-La Trinca-Sardá.

Blog Con los Pies en el Suelo
http://inverservices.blogspot.com

KCN

Cuando la bala sale del arma poco importa si ha sido fabricada en España o en EEUU...
Si la venta no la ha hecho España otro país la hará.
Mientras haya mercado habrá mercaderes.

lucky_luck


Que bien , por fin de los primeros en algo , lastima que sea en el ranking de la vergüenza.

e

Y despues no nos comemos un rosco en las competiciones de tiro de las olimpiadas.

i

verguenza total, esto y que estemos en el puesto 23 de del ranking de competividad en nuevas tecnologias.

D

Particularmente no me hace gracia que mi pais este en un ranking asi, pero entiendo que cada empresa se dedica a lo que cree mejor para el. Entiendo que el hech ode estar en esa posicion no se debe a que el gobierno venda las armas, sino a que hay empresas que se dedican a ello. SOlo pediria explicaciones en el caso de que fuera el gobierno el causante de ese ranking tan alto