EDICIóN GENERAL
396 meneos
2752 clics
España no vetaría la entrada de una Escocia independiente en la UE

España no vetaría la entrada de una Escocia independiente en la UE

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, afirma que el Gobierno se sigue oponiendo a la independencia de Escocia del Reino Unido, pero no bloquearía ninguna petición de entrada en la UE Preguntado si los casos de Escocia y Cataluña son comparables, Dastis subraya que las diferencias entre ambos "son obvias". La prensa británica lo recibe como un cambio de opinión de España que refuerza ...

| etiquetas: brexit , españa , escocia , ue
Comentarios destacados:                                  
#15 #9 Lo que no se puede esperar es que la oposición al PP sea coherente, y menos en meneame.

Desde el gobierno se ha dicho tantas veces que aburre tenerlo que oír más que la situación escocesa y catalana son diferentes, porque el RU no tiene una constitución escrita que diga que es un solo país y la soberanía es de todo el país, como sí existe en España.

Y desde el gobierno se ha dicho tantas veces que aburre tenerlo que oír más que la independencia catalana sería ilegal, y por lo tanto ignorada por todos los países europeos.

Y desde el gobierno se ha dejado caer y desde la UE reiterado en documentos oficiales del único intérprete oficial de los tratados, que una región que se independice de un país miembro, se convierte en un nuevo país y por lo tanto tiene que solicitar formalmente su adhesión, y cumplir con las negociaciones, incluyendo el riesgo de ser vetado.

Lo único que ha dicho el gobierno es que si Escocia se independiza legalmente del RU, España no le hará la puñeta. Otras cosas son que se independizase illegalmente y lo que los demás quieran entender de aquí.
Todo lo que sea metérsela doblada a RU.
#1 Es el Whiskey lo prioritario, inocentes. :troll:
#20 ¿Lo prioritario ya no es el beefeater?
#1 A Inglaterra, hablemos con propiedad :troll:
#21 A Gales también.
#1 Pues España tiene un triple mortal complicado de soportar.
¿Un territorio UK que quiere entrar a Europa, como Gibraltar? No, lo vetamos.
¿Un territorio UK que quiere entrar a Europa, como Escocia, despues de un referendum de autodeterminacion? Si, adelante
y el triple mortal: ¿Un territorio Español que quiere entrar a Europa, como Cataluña, despues de un referendum de autodeterminacion? Jamas de los jamases.

Tres casos muy similares, con 3 posturas distintas. a ver como se defiende...
#36 pues facilmente, porque unas cosas interesan y otras no. Asi funciona la politica internacional
#36 Es una vergüenza. La amenaza constante del gobierno español a Cataluña, Euskal Herria o Canarias. La amenaza constante a Gibraltar (Como si los gibraltareños fuesen a estar mejor perteneciendo a España). Las repúblicas tienen derecho a separarse de estados fallidos y sus ciudadanos a seguir siendo miembros de derecho de la UE. ¿Dónde está la democracia?
#40 ¿Canarias?. El tema catalán y vasco ya lo conozco pero ¿Canaria?. Joder, cuéntanos.
#59 ¡Hombre! Es una realidad histórica que Canarias es la última colonia española y es un anhelo histórico de los canarios conseguir la independencia.
#89 ¿Me estas tomando el pelo?.

No, veo que no.

www.eldiario.es/canariasahora/premium_en_abierto/insoportable-levedad-

Hombre, tampoco es que lo anhelen en exceso.
#59 Te voy a explicar algo para que lo entiendas. Si hubiese un conflicto armado entre el Reino Unido y España por la cuestión de Gibraltar los canarios nos alistaríamos para ayudar a los británicos en la defensa del peñón. Eso te lo garantizo.
#93 xD xD xD ¡Pedazo de troll!
#98 Tenemos más vínculos con los británicos que con los españoles y la reivindicación es histórica. Los canarios no somos españoles y cinco siglos de colonialismo nos parece excesivo. En cuanto Cataluña se independice unilateralmente detrás irá Euskal Herria y luego Canarias, es lo que hay.
#40 No tienes ni puta idea de lo que es un estado fallido. Si lo supieras no lo dirías tan alegremente
#82 Lo puta puedes ahorrártelo. Si usas ese lenguaje hostil me niego a razonar nada contigo.
#36 Coño pos yo lo veo clarísimo, los casos son radicalmente distintos.
Gibraltar: Pretende entrar en la UE sin salir de GB, eso no puede ser, o entra todo o sale todo, no tiene sentido que se quede pero a cachos.
Escocia: No pretende quedarse en las dos partes a la vez, si no salir de GB para poder entrar en la UE, España no valora el hecho en sí de la independencia (tema interno de GB), si no el que una vez independiente trate de entrar en el UE, donde como país europeo avanzado no tendríamos…   » ver todo el comentario
#45 Si, vale, tenemos un presidente con una clara minusvalía mental, no te lo niego, pero no veo que eso cambie que los casos de Escocia, Gibraltar y Cataluña no tienen nada que ver entre si y considerar que las posiciones políticas sobre uno de ellos deberían tener implicaciones en los otros dos es ridículo
#48 Sólo recalco la mongolez de nuestros gobernantes, para poner de manifiesto que quizá tú estas haciendo un análisis de ambas situaciones más precisos que nuestro propio gobierno.
#36 #41 Se os escapa una cosa importantísima:
Paja mental:
España acepta a Escocia y toca los huevos con Gibraltar.
UK tiene excepcionales relaciones con USA e Israel.

UK, USA e Israel aceptan una separación unilateral de Catalunya. Inmediatamente TODO EL MUNDO acepta la separación unilateral de Catalunya y la UE acaba tragando.

Euskadi dos días después se separa....
#53 y la UE acepta la creación de un Estado palestino y reforzar tropas en México para la invasión de Texas, Arizona y California (esto último no fue fantasía hace un siglo).
#73 La diferencia está en que la UE nunca hará nada que no quiera USA, y agachará la cabeza a todo lo que pidan desde allá.
Lo que diga USA, la UE lo acata, sin preguntar....

Y si España toca los huevos a UK, UK toca los huevos con Catalunya. Eso es obvio.
#81 Bueno, ahora que el actual presidente de EEUU es tan solo una marioneta de Putin, puede que la cosa cambie radicalmente.
#53 Efectivamente, paja mental, y de las gordas xD
#53 Te detallo más la película:

Cataluña se separa unilateralmente , Euskadi va detrás Galicia anuncia que es lo está pensando . USA da su apoyo moral pero no económico

Graves disturbios en Barcelona, Hospitalet , Navarra Vitoria y Galicia donde los no partidarios de la independencia son mayoría, el Opus convoca una milicia de Nazis, Cataluña a los mossos , la GC, Policía y ejercito tienen ordenes de no intervenir ya que no es España por lo que el saqueo y la falta de control es de…   » ver todo el comentario
#53 la magia del asunto está en que si Euskadi se separa, quien queda fuera de la UE es España. La cosa va así: si se te separa un trozo del territorio es una escisión. El "trozo grande" sigue siendo heredero del estado original.
Peeeerooo.. cuando son dos las escisiones ya no son escisiones: es disolución del estado original. Y cada una de las tres partes se encontrará en la misma situación. Si se pacta, todos son herederos del estado original. Si no se pacta (como pretende hacer España), la cosa pintará fea. Lo que quedara de España tendría que volver a entrar en la UE. Y por ahora no ha dejado muy buen sabor de boca en esos lares.
#41 - "España lo que no quiere es dejarlos ser independientes bajo ningún concepto"

El término "independencia" se está utilizando como una especie de "cajón propagandístico" en el que se están metiendo cosas que en realidad no tienen nada que ver con la independencia. Los separatistas pueden renunciar a la nacionalidad española cuando les dé la gana, y nadie en España les impide hacer las maletas y que cojan un cohete a Marte, a crear allí un Estado. España…   » ver todo el comentario
#41 "o entra todo o sale todo" , y luego llega Groenlandia y te tira el argumento por el suelo.

Groenlandia forma parte de Dinamarca. Dinamarca forma parte de la Unión Europea. Groenlandia no.
"o entra todo o sale todo" juas xD

Por cieertoo.. mientras España no reconozca Cataluña, Cataluña formará parte de la Unión Europea. La cuestión no está en lo que haga o deje de hacer España sino en lo que reconozcan o no los demás. Y ahí España va "haciendo amigos", como ahora con Inglaterra.
#106 #41 Vamos, como en el XIX: los terratenientes discutiendo por las lindes y mandando a sus respectivos peones a pegarse entre ellos. Nihil novum sub sole. :-P
#36 Tres casos muy similares, con 3 posturas distintas. a ver como se defiende...

Igual que el gobierno de Reino Unido, que se opone a la independencia de Escocia porque hay que estar unidos y al mismo tiempo pretende salirse de la UE utilizando todo el rato unos argumentos y sus contraargumentos según el caso del que se esté hablando.

El mundo se mueve por egoísmo y esto es más evidente en política internacional. Es como los niños pequeños, que se quejan de que no les dejen jugar con el juguete del otro mientras pretenden que nadie juegue con sus juguetes.
España no puede bloquear la petición de adesión a la UE de nadie, lo que puede vetar es su entrada. Pedir que pida lo que quiera.
#2 y que dice el titular?
#7 Conviene pasar del titular y leer la noticia completa: "España no vetaría el intento de entrada de Escocia en la Unión Europea (UE) en caso de que se independizara del Reino Unido"
#10 Por más que lo busco no encuentro lo del intento
#12 Pues esta en el primer párrafo de la noticia que además le he reproducido y entrecomillado. Lo tiene en negrita.
La propia entradilla escrita aquí dice "pero no bloquearía ninguna petición de entrada en la UE". No es lo mismo la "petición de entrada" o el "intento de entrada" que la entrada.
#12 la noticia a la que hace referencia eldiario.es debe ser esta:
www.theguardian.com/politics/2017/apr/02/spain-drops-plan-to-impose-ve
El titular parece bastante claro: "Spain drops plan to impose veto if Scotland tries to join EU".
Directamente en el segundo párrafo lo amplía: "although he stressed that Madrid would not welcome the disintegration of the UK".
Todos sabemos que va a ser no, sólo están tomando posiciones para hablar sobre Gibraltar.
Creo que es un error. Con Reino Unido deberíamos tener una política conciliadora.
#4 Se puede tener buenas relaciones con Reino Unido y con Escocia.
#4 mira la politica conciliadora que tenemos preparada: 8===D
#17 68===D

Así, sí :troll:
#17 Pollítica, se dice pollítica.
#4 Totalmente de acuerdo. Estas decisiones son las que crean odio (solo leer los comenatrios de menéame como ejemplo) y cada vez una Europa más vulnerable y rota. No le doy más de 5 años para que se disuelva del todo, y bondadoso soy con el tiempo.
#28 Nada mas lejos de la realidad, lo que acabaria con la UE es dejar que los estados salgan de ella pero conserven los privilegios.

Sin contar con que Inglaterra siempre ha saboteado a españa
#28 La gente que quiera odiar lo hará hagan lo que hagan.

Ya se encarga algún periódico de lanzar titulares tendenciosos para, sabiendo que no pasaran del titular, crear opinión.
#4

Es una política conciliadora .., con uno de los reinos. Y mira, si también apoyamos a Irlanda del Norte, ya son dos de tres reinos.

Y si hace falta, también dejamos que entre Gales, Mercia, Northumbria, Sussex, ....
#4 España es incapaz de hacer políticas conciliadoras. Su abanico de políticas posibilidades se reduce a dos opciones: servilismo incondicional y rastrero, o bien odio irracional sin posibilidad de diálogo.
#4 Claro que si guapi
#4 Anda! Uno de centro.

Con esa isla ni agua, conciliador? Limpian sus buques nucleares en Gibraltar para que toda esa mierda quede en aguas españolas, la royal navy hace prácticas de tiro en Gibraltar con banderas españolas y vacilan a la guardia civil....

Conciliador? Que se vayan a tomar por culo y poco me parece todo lo que haga España que no sea bombardear esa isla.

Ah, y ahora con el brexit en cuanto empiecen a llegar los primeros españoles deportados espero reciprocridad del gobierno y que todos los británicos sean expulsados de España igualmente.
A nado.

Y no os olvidéis, a mear siempre en dirección de la pérfida albión.
#46 Tal vez haya gibraltareños que actúan con arrogancia, pero estoy seguro de que la mayoría es gente razonable y normal. Ante ese tipo de provocaciones lo mejor es contestar con indiferencia. Precisamente los políticos de la roca buscan confrontación pero no es a ellos a los que hay que convencer, sino a los habitantes.
#47 ¿gente buens y razonable en gibraltar?, hablamos de un paraiso fiscal y del juego, que tiene 100 veces mas empresas domiciliadas que habitantes. Que es del tamaño de un barrio de madrid y que utiliza la proteccion de RU para hacer lo que le da la gana con sus vecinos sin atenerse a pacto internacional ninguno por que sabian que se vetaria cualquier queja en la UE. No se... yo no digo que no haya buena gente ahi, pero...
#64 Pero ¿estamos seguros de que la mayoría de la población sea malvada? Yo quizás soy un ingenuo, pero quiero pensar que no es así.
#66 Te presentan hechos y tu haces un juicio de intenciones, e igual de mal está si juzgas positivamente como negrativamente.
#4 Creo que es un error. Con Reino Unido deberíamos tener una política conciliadora.

¿Has oído las últimas amenazas sobre Gibraltar?

www.abc.es/internacional/abci-reitera-ferreo-compromiso-londres-respec

Al Reino Unido debería hacérsele el vacío desde Europa mientras mantenga ese tipo de actitudes xenófobas y beligerantes que han venido acompañando al Brexit. Sin ningún tipo de locura, simplemente tratando al RU como un país extranjero más.
#68 En Reino Unido hay un núcleo duro nacionalista, pero no es a ellos a los que tenemos que llegar sino a la gente dialogante y razonable. No digo que nos bajemos los pantalones sino en convencerles de los beneficios que puede tener un Gibraltar coosoberano (no sé si existe esa palabreja) y una amistad duradera con España.
#70 En Reino Unido hay un núcleo duro nacionalista, pero no es a ellos a los que tenemos que llegar sino a la gente dialogante y razonable. No digo que nos bajemos los pantalones sino en convencerles de los beneficios que puede tener un Gibraltar coosoberano (no sé si existe esa palabreja) y una amistad duradera con España.

Pero el asunto es que gobierna el núcleo duro. Con esa gente la actitud no puede ser dialogante. Se puede mantener un diálogo con la otra parte del RU. Por eso digo…   » ver todo el comentario
#4 los fanáticos brexiters amenazan con una guerra contra España, pero si, hay que ser conciliadores con ellos, claro que si.

Hay que destruirles, mandarles al tercer mundo, rapiñar sus riquezas y salar sus tierras, y todo empieza por disolver el Reino Unido (Escocia y Gibraltar).
#4 Históricamente RU llegó a ser el enemigo nº1 de España durante siglos, superando incluso a los franceses.
#4 xD en si los ingleses han sido el pueblo europeo que más problema tenía con el resto de europeos, problemas con los españoles, con los franceses, irlandeses, escoceses e incluso alemanes (IGM y IIGM)..la oveja negra de la familia. Es que su idiosincracia es super individualista, normal que el capitalismo nació aquí. Nunca un español ni alemán entenderá la idiosincracia tan individualista de los anglosajones, son ellos solos contra el mundo.
Ja ja ja Vaya... pero no quedarian por el espacio???? Jojo ho... Españistan...cada dia jaja
Al igual que RU no vetaría la de Cataluña... oh wait!! :-D :-D
Claro joder, que no se diga que el PP no es coherente
#9 Lo que no se puede esperar es que la oposición al PP sea coherente, y menos en meneame.

Desde el gobierno se ha dicho tantas veces que aburre tenerlo que oír más que la situación escocesa y catalana son diferentes, porque el RU no tiene una constitución escrita que diga que es un solo país y la soberanía es de todo el país, como sí existe en España.

Y desde el gobierno se ha dicho tantas veces que aburre tenerlo que oír más que la independencia catalana sería ilegal, y por lo tanto…   » ver todo el comentario
#15 ¿O sea que la situacion escocesa y catalana son diferentes porque hay un papel escrito o no según el cual se dice que uno es un solo pais y el otro no dice que un pais es un solo pais? ... no se yo ....
#49 Esos papeles escritos se llaman leyes, documentos que rigen todas las interacciones y comportamientos sociales del planeta.
#54 ¡Ah que cosas! ... o sea que a Escocia le falta la "ejemplar transicion" para que no pueda secesionarse.
#60 Lo que realmente le faltaría es haber sido parte de inglaterra siglos y siglos como una región organizativa más.

Lo que tiene unir dos países es que ambos se guardan el derecho de separarse. Como un matrimonio.

Seguro que Yorkshire y Humber no tiene ningún tratado por el cual solicitar su independencia.
#95 O sea que Aragón y Navarra si lo pueden hacer ... Cataluña no ... ¡curiosa alguna forma de pensar! parece que se le da mas derecho a papeles que a personas.
#54 Esos papeles escritos se llaman leyes, documentos que rigen todas las interacciones y comportamientos sociales del planeta.

Sí, y en concreto el español que aquí se menciona se votó bajo la coacción del régimen fascista saliente.
#72 Entonces, ¿la definición de que Cataluña es una parte de un país como España fue debido a coacciones de las reminiscencias del franquismo y no al hecho de que haya formado parte de ese mismo país durante siglos?

Es que nos ponemos a comparar una adhesión de igual a igual entre dos países, como Escocia e Inglaterra, con un trozo de un país con un número de habitantes con pretensiones separatistas y ya perdemos un poco el norte :palm:
#92 Entonces, ¿la definición de que Cataluña es una parte de un país como España fue debido a coacciones de las reminiscencias del franquismo y no al hecho de que haya formado parte de ese mismo país durante siglos?

Se ha citado la Constitución (el papel escrito) y ésta fue aprobada en las condiciones que he dicho. En consecuencia, utilizar el papel escrito en esas condiciones como argumento no es válido salvo para los que son afines al movimiento que lo estableció.

Es que nos

…   » ver todo el comentario
#49 emmm... Deberías leer bien esos papeles, porque más allá del tema de la soberanía nacional, hay algunos que te afectan y lo mismo te viene bien conocerlos... Ejem. Qué fácil hablan algunos de la Constitución o de las leyes... Papeles,claro.
#57 @BMTPLink si me explicas tu negativo te lo agradezco, porque me suena más a pataleta que a algo que se pueda argumentar. Lo mismo me equivoco, pero a ver si hablando me iluminas.
#74 Ni me habia dado cuenta, estaba navegando con el movil. Te lo compenso en otro comentario
#57 O sea que los papeles tienen sus valores pero las personas no ... ¡curioso tambien!
#15 cansa tener que seguir explicando esto siempre, pero bravo por hacerlo tan claramente. Esto mismo venía a decir.
#15 Que si, que si, que la abuela fuma. Nuestra constitución apesta a caspa, está desfasada generacionalmente, está hecha para un pueblo que ha quedado muy atrás en la historia, se ha dicho un puto millon de veces.
También podrían haberse ahorrado tooooodos estos años de violencia política si hubieran respetado el estatut de autonomia catalana aprobado en el parlament y en el congreso, pero claro....había que rascar unos votos generando odio entre hermanos y es lo que han conseguido.
#94 Tú puedes haber dicho un puto millón de veces lo que hayas querido. Y los demás podemos estar de acuerdo contigo o no estarlo en absoluto.

También podíamos habernos ahorrado un monton de años de violencia política (qué vicio de ponernos grandilocuentes llamando a las cosas) si los que tenían que haberlo hecho se hubieran ajustado a lo que permite la constitución, en lugar de querer saltarselo a la torera en beneficio propio.

Pero nada, tranquilo, lo que a tí no te gusta, seguro que es porque está mal y todos los demás tienen que verlo justo como tú.
Todos estos movimientos me parecen obviamente orquestados por la estrategia comunitaria con vistas a desgastar todo lo posible la posición británica, no creo que nazca desde la diplomacia española. Incluso no me extrañaría que esta cambio de posición haya sido a cambio de la exclusión de Gibraltar en el acuerdo del Brexit.

De esta manera les tocan los huevos a dos manos, por un lado haciéndole guiños a Escocia de que si se larga le ponen alfombra roja para entrar y por otra pellizcando el…   » ver todo el comentario
#14 Ya, pero a Mariano sabes que esto le resbala, el a Cataluña no le va a dejar votar en la vida. Y a las malas dudo muchísimo que el proceso llegue a nada. Los británicos son más demócratas y si los escoceses presionan van a votar de nuevo.

Por lo demás que comenta el artículo creo que comete el error de centrarse en el tema como si fuera una posición española, Merkel no va a presionar nada porque pensar que todas estas declaraciones no están decididas desde Europa es ser muy ingenuo, la…   » ver todo el comentario
#16 los escoceses votarán de nuevo pero en el 2020, una vez que UK ya no pertenezca a la UE.
#16 una chorrada tan inmensa como es Gibraltar que realmente se la suda a la inmensidad de España,

Desgraciadamente estás en lo cierto. Gibraltar español!!!
#16 Más divertido es cuando buscas y ves que les dijimos exactamente lo que íbamos a hacer meses antes de que votaran salir de la UE. Y hemos cumplido xD

Recently Spain's acting Foreign Minister, Jose Manuel Garcia-Margallo, told Spanish National Radio that if Britain were to leave the EU "we would be talking about Gibraltar the very next day". - www.bbc.com/news/magazine-35743731

Inician el Brexit el día 29 y el 1 de Abril salen las declaraciones de Gibraltar {0x1f602}
#16 "los británicos son más demócratas" no me joas que seguimos con ese argumento. Ellos respetan su marco legal y nosotros debemos respetar el nuestro. Lo que no sería democrático sería aplicar en España la legalidad británica en un caso aislado porque a unos cuantos les sale de los webs. Para eso hay procedimientos para cambiar la Constitución, que necesita de mayorías democráticas, tal y como se necesitaron para hacerla.
#62 Si España y Portugal se hubieran anexionado hace trescientos años, formando "Iberia", ambos tendrían su cláusula legal para proponer referendo y separarse.

Es lo que ocurrió entre Escocia e Inglaterra. Ni más ni menos.
#62 Coincido en que Mariano no tiene ninguna obligación de realizar ningún referéndum que, efectivamente obligaría a una reforma constitucional y unas mayorías parlamentarias a favor de esa reforma que ahora no se dan. Pero conviene no olvidar que el referéndum que se realizó en Escocia fue una decisión política del gobierno británico, no tenían ninguna obligación de llevarlo a cabo. Por lo tanto si cabe pensar que en vista de los hechos allí tienen menos reparos en dejar opinar a la gente que en este país, y estoy seguro de que si existe presión social van a autorizar otro referéndum antes o después (sin que tengan obligación de hacerlo).

A eso me refería con "más democráticos".
#16 La diplomacia española no pinta nada Que catetismo. Que manera de minusvalorarse. Que afición a lo extranjero.
#84 Bueno, cada uno se engaña con lo que quiere.

Si prefieres pensar que el gobierno español es capaz de imponer una hipotética postura en la que esté en contra Francia o Alemania estás en tu derecho. Yo en cambio soy más partidario de creer que a nivel diplomático pesan más países como los mencionados que Italia, España, Austria, Portugal... países a los que considero no totalmente irrelevantes pero con muy poco peso diplomático.
#14 La Historia de opresión continuada, de brutal colonización española, y el no permitirles a los catalanes votar en un referendum ultrademocrático con total cabida en nuestra nazionalsocialista constitución en efecto le apoyan, son grandísimos argumentos.

Fuera de las gilipolleces de los deliriódicos independentistas, el PP ahora mismo, en estos asuntos geopolíticos, tiene el viento de cara: no vetarles la entrada a los escoceses no implicaría nada en el tema catalán al ser temas legalmente…   » ver todo el comentario
#26 un referendo antidemocrático, querrás decir.

Edito: era sarcasmo... Perdón.
#26 A mi las gilipolleces me parecen otras. O sea que venezuela, que esta en un contexto geopolitico y geocultural distinto al .uestro, si podia comparase a España, en contexto europeo, si gana Podemos. Pero ahora, son totalmente diferentes las independencias de regiones dela Europa occidental. ¿Como va esto? ¿Cuando interesa se puede comparar algo y cuando no no? ¿O es que el PP domina tanto los medios que la gente terminará defendiendo lo que defiende a base de repetición y dogmatismo? Me decanto por la última.
Y cuando la unión de Irlanda?

Al final Gales se irá también para no ser los únicos que tengan que aguantar a los ingleses. {0x1f602}
#23 Los galeses estarán contentos siempre y cuando tengan ovejas para pasar el invierno.
#24 Si empezamos a mezclar el sexo con la política esto se va al garete
Ay que me da, menudo pollo ha montado el hamijo del UKIP xD
Joder, nadie entiende el cachondeo de UK con el tema de Gibraltar??, es un puto paraíso fiscal, si con los mismos huevos de los vascos que defienden su "rh" hubiésemos defendido el peñón, hace años eso seria un barrio mas de Cádiz en plan elitista. ( Cotizando en España)
España veta la independencia de Escocia porque sería sentar un mal precedente cuando Cataluña pide la suya y se la niega.
#30 ambos casos pertenecen a marcos legales diferentes. De todas maneras, de lo que se habla es de que Escocia saldría de Europa y luego tendría que solicitar la entrada. Eso pasaría con Cataluña también, con la diferencia de que si está independencia no es reconocida por los países europeos, por ser ilegal,o es vetada por España, Cataluña dejaría de ser la puerta de Europa y quedaría irremediablemente fuera. Luego a ver si se puede hacer otro referéndum de reintegración o si eso es ilegal en la Constitución catalana jaja
Pues me parece de PUTA MADRE.
Veo que también en ElDiario.es calcan la no-noticia de TheGuardian pese a que realmente no dice nada nuevo aunque por algún motivo los ingleses se han sorprendido:

"No queremos que ocurra (la salida de Escocia del Reino Unido), pero si ocurre legal y constitucionalmente, no lo bloquearíamos. No animamos a la ruptura de ningún Estado miembro, porque pensamos que el futuro debe ir en otra dirección", dijo Dastis según The Guardian.

Hace años que desde el Ministerio de…   » ver todo el comentario
#37 Es que es bastante lógico
Por los comentarios, me sorprende bastante que haya tanta gente que piense que una política hostil hacía UK pueda revertir en algún bien, no ya para ellos, sinó para nosotros mismos.

UK sufrirá con la rotura, pero tienen una economía fuerte (mucho más que la de España, por ejemplo), y aguantarán lo que les echen. Aquí, en cambio, tenemos una economía de mierda, y como decidan devolvernos la pelota, nos vamos a reír bien. Alguien en Europa debería pensar que los ingleses van de vacaciones a…   » ver todo el comentario
#42 Yo supongo que se buscará un acuerdo en positivo, pero habrá cosas malas para ambas partes si o si, ya que estamos hablando de una contingencia de daños. Lo que no puede pasar es que de igual pertenecer a Europa o salir, porque entonces el proyecto europeo no tendría sentido. Igualmente UK nunca estuvo del todo comprometido con la UE, así que chao chao
#67 yo también suponia que habría un acuerdo en positivo, y lo único que veo es un intento de venganza y mucha gente que lo aplaude.
#69 de momento están midiéndose las po... sibilidades jaja nadie quiere ceder nada antes del partido, pero ambas partes deberán hacerlo si quieren un buen acuerdo mutuo
#42 tienen una economía fuerte gracias a la City. Serán precisamente las primeras ratas que abandonen el barco británico cuando éste comience a hundirse, así como bastantes multinacionales.
#80 UK no es Londres. Y la economía de UK no es sólo la City.
#85 no es solo la City, pero allí todo gira entorno al 12% del PIB y 2,2 millones de empleos que proporciona. Es el corazón de la economía británica, e imagina su importancia cuando los políticos británicos esgrimieron el Brexit para negociar con la UE para blindarles (cosa que consiguieron). No sabes la de negocios que orbitan sobre la City. Es algo parecido a la burbuja del ladrillo (17% del PIB) que hubo en España: explota y el país se hunde, arrastrando a miles de negocios al abismo que, aparentemente, nada tenían que ver con el ladrillo.
#100 tendrán un bajón, pero tienen fuerza de sobras para superarlo.

España todavía no se ha levantado de la burbuja del ladrillo. Y lo que le queda.
Reino unido es una unión de paises, tampoco es para tanto el tema de Escocia, lo que pasa es que aquí siempre se intenta igualar a la situación de Cataluña y no es lo mismo.
#52 España era una cosa muy similar hasta el Decreto de Nueva Planta. Ese decreto fue una imposición (nunca aceptado por la Corona de Aragón) por haber perdido la guerra de sucesión en el s. XVIII ¿Justifica el haber perdido una guerra en el s. XVIII que hoy en día no se pueda votar democráticamente una opción de futuro? ¿En serio? Por la misma regla de tres si la República perdió la guerra deberíamos aceptar todos los preceptos del franquismo sin rechistar.

Por cierto, curiosa doble vara de medir entre Cataluña y Gibraltar la que tenéis los nacionalistas españoles.
#61 Ya, y "los paises catalanes" son una formación hecha por Dios y con la que está de acuerdo el 100% de su población.
Que patético, y te lo dice un francés xD
#78 ¿Quién ha hablado de los "países catalanes"?
Al menos lee y no harás el ridículo. xD
#97 Yo he hablado de los "países catalanes". Al menos lee y no harás el ridículo. xD

Si vas de listillo la próxima pregunta curratela más, lumbreras, que esta ha sido un poco patética. :palm:
#78 Por lo menos si haces una réplica a un argumento tan bien planteado por lo menos que sea igualmente argumentado y no cuatro falacias mal ligadas.

España era resultado de una unión dinástica hasta el SXVIII te pongas como te pongas. Un constructo similar al Reino Unido pues era también una unión de reinos que tenían sus propios fueros.
#61
>España era una cosa muy similar...
Pero no igual!
> (nunca aceptado por la Corona de Aragón)
Pero... hablamos de Cataluña, no de la corona de Aragón.
>por haber perdido la guerra de sucesión en el s. XVIII
¿Eres consciente de que vivimos en el siglo XXI ya verdad? Claro que España era una unión de paises antes de unirse todas las coronas bajo un mismo ala y bajo un mismo nombre y gobierno, pero hablamos de que lleva siglos sin ser así, en Escocia es así HOY.
#61 Se habla más de cuando los catalanes votastéis en la época de la democracia la nueva constitución y lo aceptasteis.
"Preguntado si los casos de Escocia y Cataluña son comparables, Dastis subraya que las diferencias entre ambos "son obvias". "

Tiene razón, nosotros no llevamos falda. Pero si ese es el problema nos metemos falda y tacones si hace falta. :troll:
#11esto va a parecer juego de tronos
«12
comentarios cerrados

menéame