Hace 14 años | Por juvenal a elmundo.es
Publicado hace 14 años por juvenal a elmundo.es

Alerta roja en la Iglesia católica ante la situación del sacramento de la penitencia. La confesión está de capa caída. Clínicamente muerta. El 80% de los católicos españoles ha dejado de confesarse.

Comentarios

Torosentado

Para eso estan los chats.

A

Ahora la gente va al psicologo, que al menos no les dice que se aguanten y que recen.

l

En España no se confiesa ni Camps

Xandri

Y se extrañarán y todo roll

eboke

#29, - ¿Pecas, hijo?
- Sí, hasta en el culo.

kikuyo

Que dios les pille confesados...

DexterMorgan

#51

Lo cual es lo mismo que decir que no son católicos, si no siguen los dogmas y leyes de la iglesia católica.
Vamos, que son cristianos.

j

Lo que pasa que los catolicos son unos hipocritas y solo son catolicos para lo que les conviene y eso de hacer penitencia como que no les va, lo que les mola es marcar la casilla de la renta y robar dinero al estado. las fotos de la boda, la comunion del niño. Ademas lo que deja bien claro la iglesia en este articulo es que los cristianos cometen pecados que no confiesan, en ningun caso dicen que el 80% de los catolicos ha dejado de cometer pecados.

"Lo que ocurre es que la gente ya no nos ve como intermediarios ante Dios, sino como personas normales", ni lo uno ni lo otro.

eduardomo

En España no va a misa Ni dios

A

#32

Dos chicas esperan en la fila para confesarse. Entra la primera y cuando sale la otra le pregunta:
-¿Qué le has dicho al cura?
-Que le he hecho una pajilla a mi novio...
-¿Y qué penitencia te ha puesto?
-Pues que me lave las manos con agua bendita.
-¡Mierda! A mí me va a mandar a hacer gárgaras...

D

#3 O el "Diario de Patricia"

D

¿Y para qué me voy a confesar si llevo 15 años sin pecar?

#26 Yo eso de no poder pelármela no lo vi nunca en el catecismo-Y nunca me dijeron que era un acto o pensamiento impuro. Así que como un mono

D

Es hora de que la iglesia sea quien confiese.

D

"La confesión individual y auricular se introdujo en el siglo XII y sólo se concretó minuciosamente en el Concilio de Trento, en el siglo XVI"

Otro invento que les está fallando...

hellodolly

Hoy es domingo ¿que haceis aqui, ein? lol

t

Glorioso titular!

r

leer una notica en el 2009 que dice que la gente no se confiesa en españa, es como leer que ya no hacen duelos a espadas, o se quema gente en la hoguera

es una no-noticia

Sir_Humphrey

Ni se confiesa, ni se dimite, ni se admiten errores.

D

Yo me confese una vez para la comunión, como no sabia que decir, dije que habia desobedecido a mis padres y que habia dicho palabrotas y que me habia portado mal en clase. Lo gracioso es que si lo tuviera que hacer ahora, diría lo mismo, porque no me da la gana de que me mande a rezar por tener sexo con personas de mi mismo sexo.

#33 pasame algun relato

Aitortxu

relacionada: Los españoles leen más

Hace 14 años | Por --56681-- a lanacion.es

D

#1 y facebook

Airangel

JO JO JO..., ¡qué genial juego de palabras! No sé como se le ha podido ocurrir a alguien algo tan original... ("no se confiesa ni Dios")... Ni que fuera obra de un becario del MARCA...

Abraxas

"Lo que ocurre es que la gente ya no nos ve como intermediarios ante Dios, sino como personas normales. Y da corte acudir a contar determinados problemas o sentimientos a alguien que es como tú".

Lo que ocurre es que para hablar con entes imaginarios e invisibles no necesito intermediarios, que me basto yo sólo. Y los que me imagino yo molan mucho más que el tío ese de las barbas...

D

#79 Me estoy refiriendo a lo que se supone que debe ser un cristiano, no a lo que hagan Rouco y sus colegas. Porque estos sean unos capullos, tenemos que considerar capullo a todo el que sea cristiano?

D

#75 No me estoy refiriendo a que una idea sea o no respetable, sino que al menos sobre el papel el cristianismo habla de tolerancia, es decir, que un buen cristiano debe ser respetuoso con los demás, sean o no cristianos. Por ello, no me parece bien que te rías de un cristiano que es respetuoso contigo solo porque es cristiano y sus creencias te parezcan risibles.

juvenal

#17 a lo mejor la becaria de Marca hace horas extras en El Mundo, ten en cuenta que son el mismo grupo y que la cosa está muy malita en la prensa.

D

Uzuario, yo efectivamente, soy cristiana, pero no sé si católica. Voy a la iglesia con cierta frecuencia y contribuyo monetariamente a su manutención y he realizado acciones de voluntariado para ella... ahora, si ser "buena católica" implica estar en contra del matrimonio homosexual, creer que los homosexuales/lesbianas son enfermos o que no tienen derecho a conocer el amor, que una persona debe forzosamente permanecer virgen hasta que se case y ni siquiera puede pensar en el sexo, que si aún casada no gozas eso es indicativo de tu castidad porque sólo las guarras lo hacen, que si tu marido te sacude debes aguantarlo en silencio por amor a Dios e intentar ser mejor para que él no tenga que pegarte y ni pensar en separarse porque eso es romper un sacramento santo, y mil perlitas más.... entonces, ser católico, no es algo que precisamente me interese...

Jesús dijo que no hacía falta ir a la Iglesia para ser un buen cristiano.

#77 (y todos los interesados) http://www.todorelatos.com/perfil/7151/ Aquí están mis relatos.

txentxubros

¿Pero va alguien a la iglesia? lol

G

Pero vamos a ver, si eso puede ser una buena noticia, el significado es claro, el 80% de los cristianos no cometen pecados, jejejejeje.

u

#43 Pues sí, casi todos los católicos de hoy día lo son sólo de nombre, en realidad son herejes. Cuesta mucho encontrar a un católico que se crea todos los dogmas de la Iglesia, y el que no se los crea todos, hasta el último de ellos, es un hereje. Que conste que esto lo dice la Iglesia, pero como la cosa está como está, que casi todos sus fieles son herejes, la Iglesia prefiere hoy día decirlo en voz baja y mirar a otro lado.

La religión mayoritaria de España ya no es el catolicismo, es otro tipo de cristianismo. Los católicos de verdad no creo que lleguen ni al 20% de la población, ancianos en su mayoría. Si contamos sólo la población menor de 60 años, no llegan a ser ni el 10%.

b

La noticia real es que hay un 20% de los actualmente censados como católicos que se confiesan.

No me creo que sean tantos.

u

#61 Se llaman ateos, y muchos de ellos tampoco trabajan los sábados, pero eso no quiere decir que sean judíos, quiere decir que no son esclavos, y por tanto tienen su tiempo libre, como todo el mundo.

D

Para que contarle tus penas a un cura, que te va a decir que eres un pecador y que reces, pudiéndoselas contar a un psicólogo, que al menos te puede orientar adecuadamente para resolverlas.

Además, con las meteduras de pata y chanchulleos de la iglesia, eso de que los curas son intermediarios de Dios ya no se lo cree nadie. Conozco cristianos que dicen que no se confiesan ante un cura porque no confían en ellos, que si son creyentes esas cosas pueden contárselas directamente a su dios sin intermediarios.

#68 Ninguna creencia es risible mientras se base en el respeto mutuo. Nos quejamos de los "talibanes" cristianos, pero los "talibanes" ateos no son mucho mejores.

D

#79 sin ir más lejos en #33 tienes un ejemplo de cristiana en la linea que comenta #78 , se puede ser cristiano y tolerante, porque realmente cogiendo el nuevo testamento, hay quien cree en un Cristo tolerante que se echaría las manos a la cabeza con muchas cosas que han echo en su nombre. Yo de echo fui cristiana y tolerante en la adolescencia, creía en Jesus, no en la iglesia y ademas me molaban las tias lol pero me asaltaron las dudas y me convertí en agnóstica tirando a atea lol

jordi_alicante

Vale: confieso que la Iglesia me repugna, confieso mi más absoluto desprecio por el Papa, confieso que detesto a R.Varela... ¿sigo?

D

#73 Discrepo, lo que es susceptible de ser respetado son las personas, no las ideas.

juvenal

#8 no, lo siento.

D

#6 ¿Eres el Juvenal del que habla este blog? http://geografiasubjetiva.com/2009/07/11/el-beduino-urbano/

a

Todos al infierno de cabeza.

sirberic

es lo que tiene también que hoy día a los cristianos se les haya convencido desde "sus" medios (telemadrid, cope, libertad digital, intereconomía...) de que SIEMPRE están en posesión de la verdad, sin pensamiento crítico ("eso es cosa de rojos y progres!") y de que jamás pueden estar equivocados...

D

Muerase la iglesia y todos los que la rodean.

D

#78 Conocemos esa trampa de pedir respeto hacia ideas ridículas. Hay paises donde no repetar las ideas ridículas es hasta ilegal.

Decir "yo te respeto por lo que tú debes respetarme a mi y no criticar mis ideas" es hacer trampa. Nada de lo que contiene la frase entrecomillada anterior impide que esas ideas sean una gilipollez inmensa, y de hecho, lo que necesita ser protegido mediante esa clase de truquitos suele ser una gilipollez inmensa.

No tengo ninguna clase de respeto hacia las ideas religiosas. Una idiotez es una idiotez y es una idiotez. Poner cara seria y voz grave exigiendo respeto no hace que una idiotez se convierta en algo razonable, por lo que sigue siendo una idiotez.

Cuando sale alguien defendiendo esas cosas religiosas no tengo solamente el derecho a mofarme de él, considero que tengo la obligación de hacerlo, pues esas historias no son cosas inocentes, son cosas que hacen daño a la gente. La gente que cree en magia no me da risa, me da pena; si me rio es por obligación.

¡y que no se quejen! Pues solo faltaría.
Si alguien cuenta cosas que dan risa, lo que debe esperar es que la gente razonable se ria de él.

¿Cómo puede un mago ganarse mi respeto?

Ganarse mi respeto es muy facil. Sigue la receta: Tirate de lo alto de un acantilado mientras le rezas a tu dios para que te haga levitar. ¿por qué no lo haces? Porque ni tú te crees que exista un ser mágico que pueda salvarte de una caida.
En realidad no crees en dioses (como yo)
Pero dices que crees (al contrario que yo).
Cuando dices que crees, mientes. Eres un hipócita.

Yo no respeto a los hipócritas. Me dais bastante repeluz.
No me pìdais que respete a un hipócrita. No teneis derecho a pedirme eso. Nadie merece que se le pida eso.

Si eres un yo-me-creo-lo-de-los-dioses yo te pediría que por primera vez en tu engañosa vida hagas un esfuerzo y decidas si de verdad te crees que la magia funciona. Que sí o que no. Sé consecuente, sé valiente.
La magia no es una cosa que pueda existir "solo un poquito". O existe o no existe.
Si existe, con la magia se puede lograr cualquier cosa. (agradecería una demo)
Si no existe, todas las religiones son 100% mentira.

¿y la demo, cuando? Soltar afirmaciones que no pueden ser demostradas falsas equivale a soltar afirmaciones que no proporcionan ninguna información. Ese truco ya no cuela. O hay demo o no hay demo. Yo me temo que nadie va a hacer una demo por aquí (ni por allá).
¿Me equivoco?
Lo dudo mucho.

cathan

#1 jajajaja, ya me imagino a la Iglesia colgando confesionarios digitales, para confesarte por Internet con el parroco del pueblo.

Les da rabia que la gente haya cambiado a los curas por psicologos, qué le vamos a hacer

d

La religión ya no es útil como control de masas. Ha sido superada en eficiencia y eficacia por las pseudo-ciencias económicas en manos del liberalismo, capaces de aplacar el espíritu de cambio y de imponer sus puntos de vista de un modo inalcanzable ya para el poder político o religioso. Y todo revestidas de una falsa aureola de rigor y objetividad.

D

#33 Pues eso, que serás todo lo creyente que quieras, pero no eres católica, porque pasas completamente de lo que te dice la madre iglesia.

D

Pues sí, Mateo 19:9 (I love google): "Y yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la repudiada, comete adulterio"

Vamos, que has cometido un pecado mortal o algo así

u

#57 Lee la noticia. Sólo el 15% de los católicos practicantes adultos se confiesa al menos una vez al mes. Y eso los practicantes.

s

Yo me sé la solución. Este sacramento se tiene que volver a hacer como antiguamente: Hay que confesarse en público.

D

#30 Y en otros sitios, también lol

D

pues es una gran noticia, la gente ya no comete pecados!!!

D

no lo necesitan, la culpa les ha borrado todo sentido de la responsabilidad

F

#21 Tienes razón, tengo que currar para pagar la hipoteca, ¿1h en la iglesia? pfff mucho dinero amigo

c

Ahora no se confiesa nadie, porque lo que antes era "pecado", ahora no lo es. Cada uno se monta su propia religion

D

Que empiecen los políticos, banqueros y empresarios roll

s

Habeis quitado la gracia ...

Aitortxu

#53 Así mismo empezó Tyler Durden...

D

#20 ¿Y donde está la iglesia? Es que el Vaticano me pilla un poco lejos lol

j

Que se confiese Camps, con una cámara delante. Camps y otros tantos ladrones.

D

#14 Mecachis

D

rashaat: ¿Es que está mal dar mi punto de vista de como me tomo yo la religión?

Algunos sois de negativo fácil...

s

#57 Típica noticia que a los anticatólicos les importa un carajo pero les sirve para mofarse de las creencias de millones de personas.

No es culpa mia que tengan creencias risibles. ¿Qué esperaban?

D

Yo no puedo perder una hora todos días confesándome.

D

Gracias por tus negativos dankz.

D

#86 "porque es realmente la visión de muchos cristianos"

¿Sí? Con ese baremo, no me extraña que le salgan los números a la iglesia, vamos que en España no hay el 110% de cristianos porque es matemáticamente imposible, que si no...

g

Ni falta que hace

D

#82 En mi opinión desde luego católica no eres, y cristiana tengo mis dudas. La verdad es que no he leído el nuevo testamento, pero juraría que Jesús sí dijo algo acerca de las relaciones prematrimoniales.

De todas formas, sólo por ir a misa habitualmente, ya eres más religiosa que todas las personas que conozco yo lol

D

¿Confesarme? ¿Y ante una institución de asalta-cunas?
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol
Antes me arranco un huevo... ¡a mordiscos!

d

#78 Hombre, tolerancia, lo que es tolerancia, yo no le veo mucha a Rouco y sus colegas.

Petazetas

Que digo yo que si el de arriba existe y es todopoderoso ya sabrá que pecados he cometido, ¿no?

Por esa regla de tres qué carajo le importa al cura de turno lo que haga o deje de hacer. Si me arrepiento es cosa mía, no suya.

Siempre lo he dicho: a la iglesia se le dió demasiado poder y ahora para quitarselo agüita...

D

jaja se les va a acabar el chiringuito

D

#60 ¿Creen en Jesucristo? ja! Creen en Cristiano Ronaldo lol

D

#55 #56 Pues yo creo que tampoco son cristianos, más bien creo que son paganos.

a

Hay muchos que solo pensais en pecados relacionados con el sexo... estais un poco salidos!

"Seis cosas aborrece el Señor,
Y aún siete abomina su alma:
Los OJOS altivos
La LENGUA mentirosa
Las MANOS derramadoras de sangre inocente.
El CORAZÓN que maquina pensamientos inicuos
Los PIES presurosos para correr al mal
El testigo falso que habla mentiras,
Y el que siembra discordia entre hermanos".
Proverbios 6:17-19

Y la mayoría podemos ver cosas que hacemos a diario en este proverbio. Todos tenemos cosas que mejorar. Somos humanos.

u

#58 Sí que creen, de una forma u otra, en Jesucristo. ¿Por qué dices que son paganos?

AlexxxRencor

Como #26 yo de pequeño también creía -mi corazón dejó de creer con 9, y con 16 mi razón-, y lo que recuerdo de cuando me confesaba era que nunca mencionaba ningún pecado porque no me sentía mal por ningún pensamiento natural -y lógicamente no mato gente-, sólo que quería ser mejor, que a veces me portaba mal con mi familia, amigos, y seres queridos en general. Me confesaba con gusto pero timidez porque lo que le decía era para tenerlo presente, qué mierda me importaba ese fantasma blanco estrafalario que me oía, cotilla, y su opinión al respecto de nada que me incumbiese a mí y a mi corazoncito (¡qué sabrá él de corazones, de sentir!). Ahora veo que nunca tuve nada que ver con esa gente, que en realidad nunca fui uno de ellos, ni siquiera de bebé.

D

Yo también me confesé una vez (la comunión y tal). El cura quería saber mis pecados. Yo, la verdad, se los habría dicho si los supiera. Así que le dije que ni puta idea, que no se me ocurría. El tio insistió, pues segun su (estúpido) dogma yo era un pecador. La cosa se ponía aburrida y no me quería dejar ir. Hacía calor y otros niños hacían cola detrás. Era evidente que ese hombre era imbécil, pues no había escuchado la verdad verdadera, que yo le había pronunciado con mucha claridad, creo recordar que varias veces. Estaba muy claro que yo estaba perdiendo mi valioso tiempo.
Me inventé alguna tontería que pudiera colar. No, no se la creyó, pero había una cola larga, así que me ordenó que rezara n veces una de esas cosas sin sentido que nos obligaban a aprender de memoria durante el catecismo.

Hay más, hay más. Mi segunda experiencia.

Semana santa. Iba yo de paseo con mis padres. Había unos curas con el confesionario en mitad de la puta calle para que los pecadores acudieran a por la redención. A mi madre le hizo ilusión, pues hacía años que no lo hacía. Se dirigió decidida hacia el mago. Se arrodilló en el reclinatorio. Habló algo así como un minuto. Volvió hacia nosotros muy enfadada. "¡Ese hombre quería saber mis pecados!". Estaba realmente enfurecida.

Ya no hay más. No he vuelto a picar.

D

#87 yo solo te hablo de lo que piensan algunos cristianos que creen en otra interpretación de Cristo, no discuto que ponga eso porque yo misma me he dado pasajes por el nuevo testamento para demostrar cosas así, de echo creo que la misma cita que pones la puse en otro hilo. Por eso creo que antes de inventarnos o creer en interpretaciones o dogmas, mejor ser nosotros mismos y creer en nosotros

D

#85 a mi siempre me gustó la interpretación que Mago de Oz hizo sobre Jesus, y es la interpretación que muchos creen (de echo es uno de los dos unicos discos que me gustan de ese grupo):

Hacian como un relato ficticio sobre una segunda reencarnación de Jesus, Judas era la iglesia esta vez lol y se basaba en lo que algunos consideran respecto a que muchos dogmas son inventados o adaptados al antiguo testamento, decía en una canción: "huid del sexo dice un predicador porque es maligno y fuente de pecado, un mandamiento nuevo: haced el amor, y no pongais al campo puertas que no he puesto yo"

lol lol por supuesto no es el nuevo testamento y me he salido un poco, pero mola lol y me parece interesante porque es realmente la visión de muchos cristianos

s

normal, el gran hermano es una cámara de video que vigila las calles, no un cura cotilla lol

T

Es que ahora la gente prefiere confesarse ante Google, todo va evolucionando.

D

#32 +Positivo

D

Creo que fue por el año 1980 la ultima vez que me confesé... Mira, ahora camino de la playa si veo una iglesia entro a darle la chapa al parroco un rato.... Que seguro que mientras yo le hable estará metido en la fisgona, cotilleando.

D

Pues ahora los curas han de comprarse revistas del corazón para poder inmiscuirse en la vida de los demás.

D

#63 Sólo es oligatorio confesar los pecados mortales, no así los veniales aunque se recomienda. Por tanto en circunstancias normales no es obligatorio confesarse todos los domingos o cada vez que se asiste a misa.

D

#55 Porque tu lo digas no son católicos, hay que joderse.

D

#43 ¿No será que al 80% de los católicos se la sopla la confesión? ¿Para qué necesitas confesarte si Dios ya sabe tus pecados?

D

Típica noticia que a los anticatólicos les importa un carajo pero les sirve para mofarse de las creencias de millones de personas.
Por cierto, el 80% de los españoles se declaran católicos pero sólo el 21% son practicantes. Por tanto los datos de esta noticia no son tan escandalosos como quieren hacernos creer.
http://www.ciudadredonda.org/subsecc_ma_d.php?sscd=148&scd=8&id=2511

D

Siempre será mejor empezar por no pecar. O al menos intentarlo.

D

#58 ¿Y cómo se llaman los ateos que no trabajan en domingo, Navidad, Viernes Santo, Día de la Inmaculada, Epifanía del Señor? Yo lo tengo claro.

1 2