Hace 12 años | Por vomitologo a lacartadelabolsa.com
Publicado hace 12 años por vomitologo a lacartadelabolsa.com

Artículo de Santiago Niño Becerra sobre lo que nos deparará la actual situación económica a corto plazo. Una bofetada de realidad que pone los pelos de punta.

Comentarios

PETITROUSSEAU

#10: ¿Sensacionalista? Al contrario, yo creo que estás siendo demasiado optimista. Supongo que serás empresario y tendrás pensado llevar tus negocios a Marruecos o a China cuando aquí la gente no tenga ni para pipas... Pareciera que la gente se queja de vicio, cuando hay muchos que están ya al límite y no podrán soportar más "recortes".
¿No te parece una catástrofe que bajen los salarios todavía más? Debes vivir en un círculo de privilegiados, hay muuucha gente que no gana ni 1000€ al mes, ni 600 €, por no hablar de los que no tienen trabajo,... a mi tío lo han echado con 58 años (menuda perspectiva, como no encuentre otra cosa, la pensión ya de por sí baja se le va a quedar en una m*****, mi prima trabaja 13 h diarias en la hostelería y la tienen contratada a media jornada (desde hace años): ¿cuándo cotizará lo suficiente para tener una pensión? te parece que se puede dormir tranquilo así?


Yo tengo suerte (si se puede llamar así) y no tengo estos problemas, pero eso no me impide abrir los ojos y ver la que se nos viene encima, y aparte de que la conciencia no me deje ignorar lo que pasa, es de tontos pensar que no nos acabará salpicando a todos (cuando no puedas salir a la calle por que te vayan a matar por robarte la bici o el reloj, vease Argentina hace unos años)... a no ser que seas millonario y te puedas coger el avión e irte una temporada al apartamento de NY cuando la cosa se ponga fea de verdad, que se pondrá.
Yo por lo menos soy de la opinión de que Grecia, Portugal o Argentina son los ejemplos del camino que vamos a seguir, y que luego no podremos decir que no estábamos avisados.

Toucheggs

#75 Joder, en toda la boca a los surrealistas del mundo de yuppi. Has radiografiado con toda precisión la realidad de la calle y la mía propia. Ni mis padres tuvieron que emigrar para salir adelante, y ahora está empezando a ocurrir de nuevo. ¿es de país rico sueldos de 700 u 800 euros por 8 supuestas horas de trabajo?. Y ese sueldo es para el poco trabajo que existe con un contrato estercolero. Y el que no, esta currando en negro, que eso de los 5 millones de parados me río yo, que si es verdad que quieren sacar a flote toda esa mierda, veremos cuantos millones mas seremos. Que si Alemania esta que lo peta es por su industria pesada y por su tecnología que exporta a países emergentes como Brasil, India, Sudafrica...en cambio España, ¿que huevos tenemos para venderles?, ¿turismo? si ellos son receptores de turismo. Y el que venga, y como creo intuir que dice Niño Becerra, sera mochilero o cervecero borrachil. El turismo patillero no es la solución. Cuando se basa toda una economía es un solo pilar (el ladrillo) y este cae, se va todo a la mierda. Y no veo ánimos o ideas, pero a nadie, de crear una salida a esta situación. Lo que si veo es actuaciones para salvar la banca, que es precisamente lo que deberían dejar caer pues son el principial problema, e incluso nacionalizar algún banco, pues eso nos vendría la mar de bien.

y

#5 se ha desmantelado porque eran publicas y seguramente muchas deficitarias.

#10 no puedes evitar que el coste de hacer 1 metro de cable de cobre sea un 70% salarios por ejemplo, por mucho que bajes otros costes. Toda manufactura tan simple como esa desaparecera de españa (auxiliares de automocion tambien), y con logica ademas.

Lo que hay que hacer, y que comparto tu opinion es empezar a cambiar y fabricar cosas con alto valor añadido y de paso transformar la mentalidad del empresariado español, que ser empresario no es llevarse todos los millones para casa, que hay que invertir en la empresa para mejorar constantemente y por otra parte cambiar la mentalidad de los españoles en general para fomentar la creacion de empresas (para esto hay que cambiar la legislacion).

Hay que cambiar tantas cosas... tantas... por eso yo coincido en la vision de SNB en que vamos camino de estar hundidos en la miseria varios lustros.

sabbut

#2 ...si hubiera WC en los parques. En Madrid al menos no los hay, se supone que para hacer tus necesidades mejor te vas a un bar y de paso consumes algo. Eso sí, después se quejan de que los mendigos hacen sus necesidades en la calle.

#5 ¿Y por qué el salario mínimo de España se dice que es alto cuando en Francia, que tiene un salario medio no mucho mayor, el mínimo es el doble?

D

#37 en el retiro hay baños publicos, los del leon de "todo el mundo es bueno"

sabbut

#41 Si es el único, estamos en las mismas: un baño público para una ciudad de 4 millones de habitantes es casi lo mismo que nada. Además, creo que El Retiro lo cierran por la noche.

Ya fuera de los parques sólo sé de baños públicos en los intercambiadores. Las estaciones de Metro en principio no tienen, y es de risa que Príncipe Pío sólo tenga baños en la parte del centro comercial y que estos sólo abran a partir de la 1 de la tarde.

D

#5 ¿Por qué no es rentable la agricultura y en Francia si?

No creo que sea rentable en Francia, por eso no hay libre competencia y sí aranceles. En España solo es rentable la de regadío. El resto supongo que se mantiene subvencionada por no aumentar el paro y como recurso estratégico en caso de guerras o catástrofes.

¿Por qué nuestra industria no vale porque los costes salariales son altos y en Alemania que son más altos si vale?

Supongo que porque las empresas son suyas. Y los costes están repartidos. No es lo mismo desarrollar un coche y ensamblarlo (Alemania), que ensamblarlo solo (España).

Raziel_2

#5 Te olvidas de la pesca, amigo, 100 000 puestos de trabajo (directos o indirectos en su parte extractiva), potencia mundial (la primera de Europa y la tercera o cuarta del mundo) y se nos escapa, hoy mi empresa y 10 o 12 más en Galicia iniciamos una parada de 2 meses, por la reducción de la carga extractiva, recortes de hasta el 85% en las cuotas europeas en especies como la caballa y la bacaladilla, en detrimento de otros países de la unión, así que nos quedará vivir del turismo... JA!

#99 Si quieres politicos preparados, importalos, los de aquí solo buscan una cosa, enriquecerse.

o

#5 Menos en lo de la mineria, totalmente de acuerdo en todo lo demas.

D

#22 ya lo ha dicho bastante claro, no tengo nada mas que añadir.

e

#22 no seas tan agorero. Por ejemplo acabo de ver esto en portada >> Un extenso informe del MIT señala que España lidera las energías del nuevo paradigma

Hace 12 años | Por rubianes a starviewer.wordpress.com
y hay otras facetas en las que España destaca

Y el patrimonio histórico de España está ahí, claro que esto ha llevado a que España base mucha de su economía en el turismo, pero oye, es lo que hay

Golan_Trevize

#22 Lo que SÍ tiene España es una manada de tontacos derrotistas que se creen al primer cuentista echacartas que pasa.

A

#43 Es posible, pero además NO tiene todo lo que digo en #22 . Si no, refútalo, listillo.

T

#22

"Oyendo hablar a un hombre, fácil es
acertar dónde vio la luz del sol;
si os alaba Inglaterra, será inglés,
si os habla mal de Prusia, es un francés,
y si habla mal de España, es español”.

chapuzon

#22 Entre el artículo y tú, me habéis dejado acojonado.

S

#3 La situación es para haberle hecho una Huelga General al ZParo cada mes, pero los sindicados afines al Gobierno (UGT y CCOO) no están por la labor.

#22 Lo que España tiene por doquier son politicos corruptos (y sus amiguetes).

Y tras las elecciones, ¡nuevos recortes!

D

#26 Tu comentario me ha dejado hecho mierda.. porque veo verdad en lo que dices.

g

#2 Exactamente lo mismo que yo iba a decir!

moraitosanlucar

#2 de hecho, yo a veces cuando quería encontrar a algunos usuarios en vez de usar el buscador mandaba una noticia de SNB y ponía la fisgona, era mucho más cómodo lol

Orzowei

#2 "Desgraciadamente aunque rectificando lo ha clavado".

Rectificando yo también clavo la quiniela. El domingo a última hora la tengo "perfecta".

Este tío no ha dado pie con bola y ha ido modificando sus previsiones. Como decía Churchill "un economista es alguien que te explica maravillosamente hoy por qué se equivocó ayer".

D

#68 entonces te animo a que escribas un libro con predicciones economicas para dentro de 5 años, expongas tu econometria y predicciones macroeconomicas y si te desvias un 10 o un 15% rectifiques tu sistema econometrico y lo publiques para que todos podamos leerlo e interpretarlo, ya que lo ves tan facil.

Orzowei

#72 El problema de este hombre es que no tiene que rectificar un 10 o 15% sus predicciones. Es que tiene que rectificarlas un 50% (o un 33%, según lo mires). Decía que en el 2011 habría un 30% de paro y hay un 20% (que no está mal).

¿Bajo un 25% la vivienda en 2009 como pronosticaba?

http://cambiosocialya.wordpress.com/2009/12/16/confirmado-santiago-nino-no-da-una/

D

#86 esperate que 2011 no ha acabado aún, a ver como acaba esto. Si hay default a final de año se pueden ir a la calle cientos de miles de funcionarios, y se moriran otras decenas de miles de empresas por falta de credito. España debe 1-2 billones de € y recauda 200k millones, ya me diras como se paga esa deuda.

La vivienda ha bajado a 2011 en muchos sitios mas de un 50%, y en otros practicamente no se vende ni un palote, hay zonas de extraradio de grandes ciudades con barrios con el 80% de las casas en venta y no se vende ni una. Te aconsejo que te pases por burbuja.info y bucees en el foro inmobiliario para mas información, es de alucinar, en especiil los temas "seguimiento del m2 en idealista.com". La prueba mas clara es que se calcula que han desaparecido como el 80% de las inmobiliarias de barrio.

Ya hay pisos en getafe, leganes y sitios asi por 5 cifras, que antes no las había.

No te fies de los informes del gobierno del tema inmobiliario porque son falsos a mas no poder.

Orzowei

#88 En muchas de las cosas que pones estoy de acuerdo contigo, pero es que eso que tu dices no son las previsiones del agorero este.

Y lo del despido de cientos de miles de funcionarios no es ninguna previsión mínimamente probable. También puede caer un meteorito en la Tierra o haber un terremoto en Murcia, ¡no te jode! Oh, vaya, creo que no he puesto un buen ejemplo.

D

#4 Tú eres de los que debe de creer que "España es un país rico"...

D

#7 Es que España es un país rico, aunque podría y debería estar mejor. Si se hunde más es por ineficiencia política y empresarial, no porque España sea pobre realmente.

angelitoMagno

#4 SNB lleva años diciendo que se desatará el infierno, pero el momento siempre se va retrasando.

D

#42 4 años (El libro lo publico en 2006) ... y el infierno no se ha desencadenado?

España en total debe como 4 billones de € y el gobierno va a ahorrar ... 50.000 millones .... Es como si un tio que gana al mes 1000 € y debe 50.000€ ahorra al mes 5€ ....

Hablamos en 6 meses a ver donde estamos.

D

Dejaré que sea El Roto quien hable:

Wir0s

Niño Becerra = Voto cansina.

No soporto a este iluminado y sus predicciones agoreras (que a todo esto, si acierta alguna vez, es puta casualidad)

E

Lo que si está claro es que, después de las elecciones, la tijera va a ser monumental.

D

Quiza tras el 22M no se, es de esperar que el PSOE intente capear el temporal hasta las generales como sea.
Luego lo de virgencita que me quede como estoy... va a ser cosa segura. Solo hay que ver el plan estrategico del PP, silencio sobre cualquier posible plan.

Endor_Fino

Santiago Niño Becerra siempre dice verdades incómodas. Aunque a decir verdad, o es demasiado fatalista o la gente sabe echarle nata a las mierdas que se está comiendo, porque si no, no se explica.

D

Vergüenza ajena da ver esto en portada.
¿Lo siguiente que será, el análisis electoral firmado por la Pitonia Lola?

n

Despues de leer el artículo, intentando peinarme, me he metido en la página web del PP buscando una solución a todos esos problemas. Pero, ¡no tienen programa electoral!, al menos no lo tienen colgado en la web. Se quejan que la gente no lee los programas. Pero, si no tienen. Deprimido, ya no he tenido fuerzas para entrar en PSOE.es.

gualtrapa

Huy sí. ¡Qué pobre somos! ¡Y qué mal trabajamos! ¡Y qué malos son nuestros políticos, empresarios, fontaneros, guardias del pito y sombrereros! ¡Vamos a hacerle el juego a los de siempre y dediquémonos a servirles birras (baratas, por favor) a los alemanes y a los ingleses, que esos sí que añaden valor, sí que trabajan bien y sus empresarios son la polla en bote!

¡País! :facepalm:

D

#53 Si en Mayo de 2010 no se toman unas medidas extraordinarias (que solo han conseguido prolongar la agonía) habríamos quebrado formalmente. La economía española no es sostenible por sí misma si detrás no está el fondo de rescate, la barra libre de compra de deuda del BCE, actualmente el "rescate" oficial (intervención directa en la economía del pais) y en un futuro reestructuración de la deuda (= quitas de deuda).....eso es un crash como una catedral.

Es decir, la economía española por sí misma (hacer frente a sus deudas con sus propios recursos) palmó en Mayo de 2010 por eso se tomaron esas medidas absolutamente disparatadas por parte de Europa y que pagarán varias generaciones de vasallos.....estoooo de ciudadanos.

Que se está sosteniendo a toda costa es una cosa y que no esté sucediendo es otra, de hecho los recortes que estamos sufriendo los bellacos son una risión comparados con los que nos esperan ¿y de dónde vendrán esos lodos?

iramosjan

#57 Anda, no digas tonterías, por favor...

Me remito a los datos de Eurostat. Durante la crisis la deuda pública de España ha aumentado 20,5 puntos de PIB (que es casi lo mismo que en Alemania o Francia, donde ha subido entre 17,5 y 18,5 puntos, y mucho menos que en países como Gran Bretaña, donde ha crecido nada menos que 35,5 puntos)

http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/product_details/dataset?p_product_code=TEINA225

Es bastante, pero hablar de generaciones para pagarla es ridículo. De hecho, en solo 4 años entre 2003 y 2007 la redujimos en 12 puntos y sin despeinarnos ni sacrificarnos gran cosa. Poniéndonos a ello en serio 20 puntos de PIB se pueden reducir en una sola legislatura, si no queremos sacrificarnos, en dos.

Y Niño Becerra sigue siendo el mismo chiflado delirante de siempre, diciendo las mismas tonterías de siempre, y alguna nueva que no había oido pero no desmerece del resto. Casi diría que la única diferencia de este meneo es que se meneó por la noche, por la mañana creo que los primeros comentarios lo habrían fulminado como se merece.

Basicamente, este país no es Suecia ni Noruega, pero es de una riqueza comparable a Italia, Bélgica o Australia, que pobres no son.

D

#62 Hombre iramosjan, ¿lo que niegas ahora es como lo que vienes negando hace años en tu historial de comentarios y está sucediendo o esto es distinto?. Tu insultas y yo te "delato"

"De hecho, en solo 4 años entre 2003 y 2007 la redujimos en 12 puntos y sin despeinarnos ni sacrificarnos gran cosa" estás de broma ¿no? entre 2003 y 2007 estabamos en plena burbuja, hasta Grecia "iba bien"......cuenta a partir de 2007 y me dices cómo estamos pagando (no la deuda) sino sus intereses. Gracias por no negarme nada de las demás "tonterías", a decir verdad tampoco habrías podido

Oye y me caes bien, no por lo que dices (que no das ni una) sino porque Numancia a tu lado es una mariconada, en serio te imagino sudoroso y tragando saliva frente al teclado cada vez que sale un brote verde nuevo

iramosjan

#63 ¿Qué tal un ejemplo de esas cosas que vengo negando y que según tú están ocurriendo? No está bien tirar la piedra y esconder la mano.

En cualquier caso, lo que acabo de hacer es simplemente

1. Enlazar una estadística de Eurostat, la organización estadística de la Unión europea (la organización, dicho sea de paso, que descubrió que Grecia siempre había falseado sus cuentas). Si no te gusta que resulte que España se ha endeudado solo un poquito más que Alemania y que Gran Bretaña se ha endeudado casi el doble que nosotros, nada menos que 35,5 puntos de PIB, es tu problema. Dirígete a Eurostat.

2. Decir que redujimos nuestra deuda 12 puntos de PIB en cuatro años que no fueron de crisis ¿Y? Quien sostenga que se va a tardar nada menos que generaciones enteras en pagar 20 puntos por fuerza tiene que asumir que en ese periodo va a haber no ya años, sino muchos decenios sin crisis

3. Decir que Niño Becerra es un pirado que no dice más que sandeces, y que ese artículo rebosa de ellas. Da vergüenza ajena leer las bobadas que un profesor de universidad como él es capaz de decir sobre la Edad Media y los siglos SVI y XVII, por citar solo un ejemplo. Y cuando uno lee toda la lista de sus predicciones a lo largo del tiempo (y encima descubre que cree en la astrología) pasa del llanto a la risa.

4. Decir que España es tan rica, o tan pobre, como Italia, Bélgica o Nueva Zelanda. Podría ponerme a pegar estadísticas, pero sería ocioso. Cualquiera puede darle al Google o a la Wikipedia con cosas como "PIB", "PIB per Capita", etc, etc.

Lo que es literalmente imbécil es sostener como hace SNB que de alguna forma sin industria, sin agricultura, sin servicios, y sin... bueno, sin nada salvo insidia, corrupción y apatía, de algún modo España se las ha arreglado para engañar a todo el mundo durante siglos y hacer creer a todos que hasta teníamos un imperio, cuando ya desde la Edad Media esto era un desastre sin esperanza de arreglo. Debemos estar en Matrix, y debe existir uan rutina que se encarga de eso, porque si no no se entiende...

Estos son los argumentos. Menos ataques ad hominem, y más argumentación seria.

Toucheggs

#83 Jamás hubo tanta miseria del pueblo como en la época del imperio español. Además, todo el oro y la plata que se expolió de sus colonias, fueron para que la nobleza imperial lo derrochara es chuminadas y fruslerías compradas en Asia, principalmente China (vaya que casualidad). ¿En que nos afecta aquel Imperio donde nunca se ponía el Sol, es nuestra vida hoy?. La Gran Bretaña tuvo un impero y su influencia mundial hoy día es notable, su lengua sin ir mas lejos. ¿En cambio en el mundo que se le reconoce aquel imperio español a parte de Cervantes y algún pintor?. Inquisición, picaresca, etc, incluso genocidas. Nada positivo. España tiene un problema endémico, y negarlo es salirse de la realidad.

i

#62 Siento terciar en la discusión, pero me ha llegado al alma que digas que España es como Bélgica.
Yo vivo ahí (aquí).
Comparar a España con Bélgica, a nivel de bienestar humano, es una aberración, majo, lo siento.
Es como comparar a Marruecos con España.
Estás invitado a venir cuando quieras, pero yo te enseño el país de verdad, no es suficiente darse una vuelta por el centro de Bruselas y la Grande Place.

iramosjan

#89 No pienso discutir con alguien que tiene experiencia directa de Bélgica y vive allí, es el modo más seguro de quedar en ridículo... solo puedo decir que emplée las estadísticas del Banco Mundial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Países_por_PIB_(PPA)_per_cápita

Y puse un país un poco por arriba de España (Bélgica), otro pegado a ella (Italia) y otro un poco por debajo (Nueva Zelanda). Igual podría haber mencionado Finlandia, Francia, Japón o Corea del Sur.

Pero eso sí, macho, Marruecos ocupa el puesto 105º, por debajo hasta de Namibia, Egipto, Siria o Jordania. No exageremos...

i

#98 Mi interés ni es discutir ni tener flames, no es eso lo que me mueve a opinar.
Lo que digo es que en parámetros de servicios, calidad de la educación, respeto al ciudadano, posibilidad de salir adelante con tu esfuerzo (para mí eso es muy importante), calidad ambiental, sensación de que se escucha al ciudadano, respeto por el ciudadano..... esto está a años luz. No soy de los que hablan mal de mi país, al contrario, yo creo que podríamos estar a la cabeza de Europa, pero en España hay demasiados intereses, demasiada corrupción, una oligarquía que lo domina todo, una destrucción del sistema público de enseñanza, una falta de la cultura del trabajo, exceso de cultura de picaresca y enriquecimiento fácil, falta de idea de sociedad, falta de vida comunal, el trabajador es visto como un esclavo por las élites, no hay esa cierta "solidaridad social". Y eso que este país, Bélgica, no tiene gobierno hace un año, pero la ciudadanía es madura, no necesita de políticos, literalmente no pasa nada.

España tiene que hacer la transición, pero la de verdad.

periko62

Y sobre todo somos un país pobre porque con una empresita de tres trabajadores hay que ser millonario o no es rentable, porque el boticario de la esquina gana 6 millones de euros al año, porque un notario de pueblo gana más que un presidente, porque tu fontanero trabaja siempre en negro, porque la vivienda tercermundista la pagamos a precio de lujo, porque ir a un médico privado cuesta un riñón,...

D

Pues siempre que oigo y veo por la telelevision a Don Jose Luis Rodriguez Zapatero dice todo lo contrario al hombre este, que estamos en un pais solvente, que la economia española es fuerte, esto lo dice dia si dia tambien, aqui alguien miente, o el presidente o el columnista, pero alguien miente descaradamente y creo que sé quien es, tiene antecedentes.

C

No se depriman por ser los mas pobres del primer mundo, alégrense de ser los más ricos del tercer mundo.

D

#36 Realmente crees que llegamos al 90% de renta de Alemania??!!!
Yo me daría con un canto en los dientes de llegar al 75%...

JuicioAlfon

Sobre las posibilidades de futuro no soy tan pesimista, creo que se puede ir transformando el tejido productivo, siempre y cuando haya una visión de conjunto, a largo plazo y no electoralista de la situación (utópico, lo sé).
Lo que sí que creo es que el análisis histórico de nuestras rémoras lo ha clavado, aunque sea de forma tan resumida. La primera grandísima crisis en España fue en el siglo XVII, y la causa fundamental fue la gran cantidad de oro que recibíamos de América y con la que hacíamos NADA. Y hasta hoy, la idiosincrasia española no ha cambiado mucho. Ese es el cambio profundo que creo que debería habernos enseñado todo esto.

V

Pero esta tontería llega a portada?? Me esperaba algo con un poquito de miga, y no hay ni pan duro...

D

#16 Venden los malos presagios. Es un tipo de sensacionalismo.

D

#17: Opino lo mismo, si pones dos noticias igual de sensacionalistas, la negativa es la que sale a portada. La otra queda en pendientes o se autodescarta. Incluso dos noticias, una objetiva y la otra pesimista, sale a portada la pesimista antes que la objetiva.

D

#16 Lo que me he reido con el video, estos tios eran unos visionarios, el video es bestial, lo habrian firmado los Monty Python.

D

#16 Te has ganado mi voto por traerme recuerdos de cuando era chaval. ¡Cuánto tiempo hacía que no oía esa canción!

Ahí va otra del mismo estilo y época, de cuando cierto grupo era un cuarteto de pelagatos desconocidos:

o

Pues yo creo que tenemos capacidad, he visto muchos empresarios adaptarse y salir reforzados por ejemplo algunos ganaderos del cerdo de extremadura han hecho de sus productos más exclusivos(jamones ibericos de alta gama) productos que unicamente venden fuera del pais, salvo excepciones, con un precio con el que a algunos nos pagarian tres meses el sueldo. En algunas empresas informáticas se están haciendo desarrollos para paises europeos supuestamente más desarrollados. El problema realmente es españa es que no se subvenciona la imnovación sino a los vividores de sectores que deberiamos dejar caer en la ruina porque no son rentables y es tirar el dinero(planE la construcción es tirar el dinero, carbon esto es ya lamentable pudiendo estar exportando energia renovable en cantidades industriales usamos carbon, coches ya que les damos subvenciones a las empresas y subvenciones para comprar el producto, que practicamente podriamos montar nosotros con ese dinero los coches).

Pero mientras se deje que el pais lo dirijan cuatro empresarios de mierda, dueños de bancos, electricas y telecos siempre seguiremos así lo que necesitamos es un tio con dos cojones que no se deje comer el coco pero claro eso actualmente no existe en españa o al menos no en la política española

D

SNB en portada de Menéame, eso si que es karma lol lol lol lol lol . Hacer un recopilatorio de los distintos ciberpepiños, bobos naturales, "nomenterounpimientoperotengotiempolibres", "yosoyelmaslistoquetehascreídotu", pretendidos trolls y un largo etc de charlatanes varios negando lo que está sucediendo año tras año y que este hombre lleva avisando ¡¡años!! (con mayor precisión y acierto que ningún otro) sería también interesante.

D

#44 ¿He dicho que SIEMPRE acierta? no
¿Es el que más ha acertado y con una precisión a años luz de cualquier otro? si
¿En 2010 se produjo el crash que predijo? si
¿Cuando? en Mayo de ese año
¿Y cómo fue el crash? fondo de rescate (declaración implícita de bancarrota) + barra libre del BCE

Si las creencias y la ciencia no pudiesen habitar una misma mente personajes como Pascal, Newton o Descartes serían imposibles. A ver si empezamos a revisar ciertos prejuicios que ya va siendo hora.

P

#44 Tampoco hace falta insultar, algunos no sabíamos el historial de este hombre....

StuartMcNight

Santiago Niño Becerra es como Frederic Hermel y su "Fin de ciclo del Barça". Si llevas decadas avisando de una gran crisis, OBVIAMENTE algún día acertará. Como total nadie le va a pedir responsabilidades puede seguir diciendo bobadas.

¿Quien se acordará de él si después del 22M no ocurre nada y llega la recuperación poco a poco? Nadie. Ahora en cambio, sus fans iluminados como #32 vienen aquí dando palmas y relamiendole el ojete.

M

#78 está en lo cierto. En 2010 compré su libro, que se titulaba "la crisis de 2010", y siempre habla de una gran crisi con cambio sistemático, quiere ser un Roubinni, que cada año pronostica 1 o 2 guerras nuevas, y claro, acierta unas veces y otras no.

Pero me hace gracia que sus artículos van de "generar PIB", aquí aporvechamos las crisi árabes, como en los 90 y eso no genera nada, la producción industrial que tanta veces se dijo que se llevaría a Europa de Este no se lleva ahí. La producción de industria naval no lo mira nadie, el informe del MIT sobre el I+D+I español en nuevas energías no cuenta, las tasas de crecimiento( muy mínimas pero positivas) pese al brutal crecimiento impostivo tampoco cuenta.

Ahora sí, el tipo se aprovecha de haber seguido las elecciones alemanas, donde hubo un crecimiento de la bolsa y la economía y se taptaron las malas noticias durante las elecciones hasta el día después, (os receurdo el culebrón de GM y opel)y ¿éste tipo se me sale ahora como gurú financiero?

Como dirían en La vida de Brian: ¡¡Que te folle un pez!!!

m

Tengo miedo.

D

#0 La entradilla esta mal. Porque no veo donde explica lo que va a pasar. Veo un artículo de opinión pura y dura, con 0,0 argumentos y 0,0 académico. Lo único que dice es que el considera España un país pobre.

Dar validez a este artículo ya daría para decir que uno es un potencial magufo. Porque lo primero que tiene que hacer SNB es decir, para mi, por ejemplo, se es pobre cuando el PIB per cápita está debajo de 'x' que representa la media del PIB mundial, por ejemplo, o cualquier otra argumentación más o menos seria acorde con lo que se espera de un economísta serio.

Lejos de eso entra en un tono de charleta de bar inaceptable para alguien que se llame, siquiera, estudiante de economía. Lo siento, negativo. No tiene la mínima calidad para estar en portada.

D

se ha pasado un poco no?

D

¿cómo va a ser rico un país en el que el desempleo en algunas de sus regiones supera el 30%?,
Es la media nacional lo que cuenta.

¿cómo va a ser rico un país en el que su modelo de protección social se halla a una distancia sideral del país europeo que lo tiene mejor?,

a) No está a una distancia sideral de los mejores.
b) Si el modelo de protección social cuenta para derminar si un país es rico, EEUU y China están en la puta miseria.

¿cómo va a ser rico un país en el que se da por sentado que la solución se halla en la exportación ya que el consumo interno estará liquidado durante muchos años?,

a) No está liquidado.
b) Coño, tanto tiempo dando la lata con lo de aumentar las exportaciones, ahora resulta que no es bueno.

¿cómo va a ser rico un país en el que su renta no llega al 90% de la media de los países más cotidianos del área económica a la que pertenece?,

a) Que es un país cotidiano?
b) Lo del 90% de la media es por lo menos curioso. A mi no me parece un desatrre estar al 90% de la media.

¿cómo va ser rico un país que ha hecho todo lo que ha hecho a base de crédito y contrayendo una deuda total que es una de las más elevadas del planeta?.

Entonces España se acerca al club de los países pobres, liderado por EEUU.

Lo del análisis histórico es de conversación barra de bar. Y por el tono apocalíptico parece "made in Piqueras".
Todo el artículo es una pura magufada, huele más a discurso de mítin político que a artículo de un catedrático de economía.

D

Malo de cojones, como de costumbre. Puro sensacionalismo, sin argumentar ni profundizar en nada.

D

Para formarme mi propia opinión me gustaria que aquellos que tachan a este señor de agorero, vende apocalipsis, etc.... indicaran referencias pasadas de cuales fueron sus predicciones que fallaron estrepitosamente, porque en muchos estos ataques se habla de estas predicciones "agoreras" pero no se indica como poder consultarlas y comprobar si es cierto lo que dicen.

P.D.: no estoy ni a favor ni en contra por el momento.... creo que es la mejor forma de de saber si es cierto lo que dicen aquellos que le acusan de "exagerado", por decirlo de alguna forma.....

titali

He leído.en varias ocasiones a SNb. Está bien porque te explica porque estamos como estamos, pero aún estoy esperabdo que plantee soluciones. Que hay que reducir el paro, acabar con el despilfarro etc etc etc todos todos lo sabemos pero nadie dice cómo joder.Muchos iluminados y muy poca gente con iniciativa y poder de decisión es lo que hay.

Aunque lleve razón un pelín fatalista es, según el hace ya un año deberíamos estar viviendo en cuevas

D

Qué manía con pensar que el destacar en Turismo nos convierte en un país de tercera. Que no, joder, que no. Y somos líderes en muchas otras cosas. Pero esto es ya cansino. ¿Que estamos muy endeudados?, pues sí, pero como todos los países occidentales actualmente, nosotros tenemos mucha deuda privada, poca pública, pero es que otros tienen mucho de ámbas. Nuestros modelos no son sostenibles como no pongamos una tasa a las transacciones financieras o algo parecido. Pero parece que eso no quieren tocarlo, mejor apretar a los de siempre. Y Santiago Niño Becerra ha intentado convertirse en ese tipo de economistas catastrofistas que ganan notoriedad. No lo ha conseguido y sus discursos y artículos son cada vez más rocambolescos.

P.D: ¿Que España no fue nada en el Siglo XVI Y XVII?..Por Favor...

zordon

#0 la verdad que tu nick define a la perfección a Santiago Niño Becerra.

D

Tras el 22M no pasará nada en absoluto ya que seguiremos con el mismo gobierno un año más. De todas formas si que es verdad que tras las elecciones generales, serán 4 años muy duros, porque en una legislatura esto no se podrá arreglar.

Yo creo que la solución como se ha argumentado muchas veces no pasa por subir salarios, ya que la inflacción nos comería vivos, si no más bien por luchar contra la especulación haciendo un proteccionismo exagerado. Bajar lo precios a los niveles que deberían estar a golpe de ley o decreto. Lo que se tenía que haber hecho con la llegada del euro, que en mi humilde opinión fue el gran culpable de este tinglado, no el euro en si, si no la conversión que se hizo a lo bestia...

Obviamente la otra solución es crear no empleo, no, industria, un pais no puede vivir de la sopa boba del turismo, y despues quejarse de que las multinacionales se van, pues que no vengan, que cientificos, ingenieros y gente capacitada tenemos como para crear una industria fuerte en todos los ámbitos. Mimemos a nuestro valor más preciado, las personas, sobretodo los jovenes, a los que han devaluado a base de bien con una educación dirigida a ser expertos en telebasura y adictos al facebook, twiter, tuentis y demás gilipolleces "abobapeces"...

D

Apocalíptico. Basura.

M

Sacado del final del texto, mirad como reaccionan los griegos.



Así nos luce el pelo a nosotros...

wanakes

La credibilidad del señor Becerra es casi menor que la de Zp; eso no quiere decir que tenga razón en alguno de los argumentos.

Pero yo creo que el mayor problema de España somos los españoles. Somos una sociedad tremendamente incívica, y ese es nuestro mayor problema. Estamos como estamos porque somos lo que somos.

- Amparamos y comprendemos la corrupción. Votamos a chorizos, robar en España no es motivo de oprobio. Mucha gente lo justifica con que todos lo harían, y probablemente sea cierto.

- No exigimos a nuestros políticos. La política es casi un Barsa-Madrid: da igual las razones: yo solo voto a lo mío, los otros son lo peor.

- Generamos un caldo de cultivo propicio para la incompetencia: hacemos que nos gobiernen burócratas sin experiencia, sin conocimientos, sin talento.

- Somos una sociedad absolutamente adormecida. No exigimos, no nos movilizamos. Nuestro casposo dictador muere en la cama, cualquier cutre puede dar un golpe de estado y cualquier indocumentado puede ser ministro de Sanidad o cultura. Pueden decir, hacer o no hacer lo que quieran, que no dimitirán (y no les obligaremos a dimitir)

- Y somos una sociedad tolerante con el engaño. Que aplaudimos al conocido que trabaja en negro y cobra paro, al que contrata a un inmigrante sin papeles, al que paga una factura sin IVA, al que evade impuestos . Porque nosotros, claro, intentamos hacer lo mismo.

Somos cualquier cosa excepto ciudadanos, y vamos a tener lo que nos merecemos como país.

D

#79 "La credibilidad del señor Becerra es casi menor que la de Zp" : frases como esta (y otras muchas que han salido) no aportan ninguna credibilidad a los comentarios.

Como ya indiqué antes, deberiais aportar "algunas referencias" que indique la poca credibilidad de este señor (sigo diciendo que yo no se si deberia ser considerado una persona que sabe mucho del tema o solo un "bocas" que habla para salir en la prensa, pero me gustaria saberlo con REFERENCIAS). Una cosa es que se argumente en contra o a favor de lo que ha dicho, pero si de entrada lo tachamos de "farsante" pues habrá que probarlo, porque sinó esos comentarios que haceis carecen de validez (al menos para mi que no tengo una opinión clara sobre si lo que dice este señor es de fiar).

IceC

Yo me quedo con lo que dice en Inside Job este señor de la foto (no se cómo se llama). Si no recuerdo mal le preguntan para que sirven los economista. Respuesta: 'Para nada'.

y

#94 si en españa los economistas estuviesen en puestos de decision politica otro gallo hubiese cantado...

i

Espero que el resto de catedráticos sean más responsables en sus comentarios que este que aquí escribe.

Me parece una publicación sensacionalista próxima a las elecciones que busca que la gente quiera un cambio político a todo costa para ver si la economía mejora.

Claro que hay muchas verdades en el artículo pero también muchas mentiras, o más que mentiras exageraciones llevadas al extremo. No creo que seamos pobres en recursos, creo que nuestro problema es creerse que si lo somos, y sentirnos inferiores al resto. Tenemos grandes recursos solo hay que saber gestionarlos!!!

Y alucino que la mayoría de los comentarios le den la razón en que seamos un país pobre e incluso algunos aluden a los tópicos españoles de cazurros, fiesta y toros, gracias a dios las NUEVAS GENERACIONES que venimos estamos muy lejos de esos tópicos, somos gente preparada que estamos esperando a tener políticos preparadas y una sociedad preparada!!

Jiraiya

Resumen forocoches®: "Terrible, apocalíptico"

takamura

Mucha opinión sin ningún dato que la respalde. Aparte, por sus comentarios, parece que la única fuente de riqueza posible que ve a un país es la industria, y pasa por alto la mayor fuente de riqueza de este país desde hace tiempo: el turismo.

Irrelevante.

v

El enlace del final es para verlo, está también meneado: Profesores griegos asaltan la televisión pública

Hace 12 años | Por RockOJohnes a youtube.com

D

Es bastante exagerada la posición de este hombre, por ejemplo en el sector informático, en España se mantiene, desarrolla y prueba un software de un multinacional muy importante que se vende a todo el mundo, muchas empresas del sector tecnológico están haciendo verdaderos esfuerzos en I+D+I que no son subvencionados por el gobierno de turno que prefiere dar pasta a la construcción, así nos luce el pelo, si subvencionamos lo que no da valor añadido acabamos perdiendo dinero, el problema es que nuestro gobernantes son unos inútiles desde hace siglos.

D

Cojo sitiop por si acierta nuestro pitoniso particular. De todas formas pienso que SNB se basa en el sistema actual, sin tener en cuenta que a lo mejor el sistema "cambia", puede que sea utopía, quiero pensar que sí.

Zoorope

Vaya por dios, que negros augurios que traen las posiciones de los planetas para nuestra patria. Esperemos que la lectura de posos de café nos dé algún motivo para el optimismo.

Ntecalles

la tijera siempre debia haber estado ahí, somos unos derrochones

D

¿Pero este no anunció que el mundo se acababa en 2012?

Sabe jugar con las palabras. ¿España es un pasí pobre? Esto es como en el fútbol: todos quieren ser titulares, pero ninguno dice a qué compañero hay que sacar para que entre él. Si hubiera dicho más pobres que qué países somos, habría quedado claro. Pero eso le restaría sensacionalismo al artículo, que es lo que el autor quiere.

¿Somos más pobres que Senegal, Marruecos, Portugal, Grecia, Irlanda, Eslovaquia, Polonia? ¿Entre qué países estamos exactamente?

offler

No sé si SNB es apocalíptico o no, pero es verdad que yo siempre he pensado que si somos lo que somos es por la ayuda Europea, y me daba vergüenza cuando los presidentes de uno y otro color mendigaban las ayudas al tiempo que querían más poder en Europa.

También es verdad que otros países con sueldos más altos no tienen los problemas de competitividad que tenemos nosotros porque somos básicamente un país de servicios, y mientras no desarrollemos tecnología no nos comeremos un rosco, y mientras todos van saliendo de la crisis ahí estamos nosotros con nuestros 5 millones de parados.

Adivinar el pasado es fácil, y la burbuja del ladrillo llevaba tantos años anunciándose que nadie se creía que fuera a explotar. Lo que hace falta es saber si hay una salida posible, y si alguien nos puede llevar hasta ella. Si la hay , yo no la sé !

p

Si solo acabamos a golpes será un milagro. Esto se suele acabar "solucionando" con escopetas y fusilamientos.

Y no tendremos a nadie a quién culpar sino a nosotros mismos.

D

España es lo que sus habitantes quieren que sea, por eso siempre ganan los mismos a pesar de tener alternativas. Aunque solo fuera probar esas alternativas, con sus soluciones alternativas, no nos haría más daño que los de siempre.

D

La situación en España es muy jodida, es verdad. Que la estafa de ladrones corporativos y ladrones políticos pide a gritos una revolución global que los deje colgados de los cojones, también. Pero que Santiago Niño Becerra es un mercachifle de malos presagios, también. ¿O nadie se acuerda ya de esa tremenda crisis de 2010 que tenía que ser peor que la de 2008?

ZetaPe

Todo mentira. Votad al P$O€. Hemos salido a la crisis sin realizar recortes sociales, porque en el P$O€ miramos por ti, siempre con talante.
Por el pleno empleo !

D

Es un poco magufo, no será pa tanto hombre. Que tenemos leuros y mamá alemania detrás por si pasa algo.

1 2