Hace 8 años | Por cervantinus a magnet.xataka.com
Publicado hace 8 años por cervantinus a magnet.xataka.com

¿Es España un país ingobernable? No debería serlo. Nuestro sistema electoral favorece la formación de grandes mayorías, de ahí que seamos ajenos a los grandes pactos de gobierno. Pero eso no significa que no funcionen, o que un país con gran pluralidad política no sea gobernable.

Comentarios

D

#11 ¿De la docenita (más o menos) de leyes de educación que se han implantado en España durante estos 38 años, cuántas las había redactado el PP?

D

#22 Te lo digo de otra forma: la educación que tenemos hoy está como está gracias al PSOE. Es su exclusiva responsabilidad. Es el que nos lleva imponiendo las leyes de educación desde hace 35 años.

Y poniendo el grito en el cielo cuando el PP ha intentado otra cosa.

En el resto de temas de tipo social, el reparto es mucho más "equitativo". Pero aquí no, que cada palo aguante su vela.

Capitan_Centollo

#25 Yo te invito a que leas solamente la introducción que figura en cada una de las leyes de educación que se han hecho en España desde la llegada del PSOE al poder, donde puede verse claramente el sentido y la dirección que pretende darse a esa ley. Lo que ha hecho el PSOE es vergonzoso, pero es que lo del PP es de darles de tollinas a ver si bajan ya de la realidad paralela en la que viven, y sí, qué se puede esperar si muchos de los que votan al PPSOE se han adoctrinado en los sistemas educativos de estos sinvergüenzas.

D

#32 #15 ¡ZASCA!

D

#50 Solo contando con las de Enseñanza Media, dejando fuera FP, ya son siete, y eso contando la del PP de 2002 que no llegó a entrar en vigor porque se la cargó Zapatero y la ley Wert, que aún estamos discutiendo si va a entrar o no en vigor.

Queda, como ley de educación que haya entrado en vigor en democracia y que crease un gobierno "de derechas" la de UCD de 1980.

Vamos, que antes de repartir zascas, igual si te informas un poquito...

Soiber

#32 Pero ten en cuenta que la LOCE no se llegó a aplicar y que la LOE era básicamente una recuperación de la LOGSE en términos generales.

D

#32 Una del PP ni siquiera entró en vigor y te falta otra que hizo el PSOE en el 85
Nuestro actual sistema educativo, para lo bueno y lo malo podemos decir que es made in PSOE

G

#32 Que no quiero ser tocapelotas... pero hasta ahora solo se han aplicado las 2 del psoe... y a ver si se aplica la lomce...

valzin

#56 La LOMCE se aplicó el curso pasado a primero, tercero y quinto de primaria. Este curso a segundo, cuarto y sexto además de primero y tercero de la ESO.

G

#67 por eso digo... Que si lo quitan ahora será como si no se aplicase.

D

#32 Hombre no se ha hecho una docenita por que no ha habido tiempo 12x4=48, pero vamos que si seguimos asi tiempo al tiempo, y a cada cual mas inutil y con más contenido ideologico. Desde luego que mientra se permita que se hagan libros donde digan que Antonio Machado se fue a vivir a Francia con su familia, como quien hace un viajecito de placer. Y que Lorca murio en la guerra de España, como a quien le cae una bala perdida o así.

D

#32 te falta la LODE

D

#11 Y que mas te da a ti si las clases de religion se dan en los colegios? mientras no te obliguen a ir? que mas te da? como si se dan clases de canto, de ajedrez o de baile.
Yo propongo que las clases de religion sean a ultima hora, y quien no quiera, fuera a su casa. Eso a ti no te incumbe ni obliga a nada, y es mucho mejor y conveniente para los padres que si quieren religion que son la mayoria.

E

#33 ¿hicistes ya la encuesta?

D

#39 Te la hago a ti, en que te perjudica a tus hijos si no van a religion y el resto de niños que no quieran religion se van para su casa, es decir, tratar la religion como actividad extraescolar, por que no?? es mucho mas conveniente para los padres, que no tienen que ir y llevarlos a 2 sitios, que mejor sitio para tener a 20 o 25 niños explicandoles algo que el propio colegio??? se pueden dar clases de danza, baile o ajedrez, pero no de religion???

D

#45 Antes hacia media en la ESO y bachiller, y los que haciamos etica teniamos la asignatura exenta, ahora no lo se.

D

#45 Efectivamente, se pueden dar clases de todo tipo de conocimiento científico, cultural o artístico porque las escuelas deben ser los templos del conocimiento, igual que las iglesias lo son de la fe católica.

Las escuelas, por ser los templos del conocimiento, no deberían impartir valores, creencias o ideologías, cosas todas que pertenecen al ámbito privado de la persona, ya que para eso están los padres, la iglesias, sinagogas o mezquitas.

¿Verdad que te parecería escandaloso que se impartieran clases de Comunismo para formar a buenos comunistas? (donde pone comunismo léase nazismo, o cualquier otro *ismo),¿Verdad que te parecería escandaloso que el hacer con hombría el saludo falangista puntuase para la media del expediente académico? ¿Verdad que te parecería escandaloso que cantar la internacional sin desafinar y de memoria te subiese la media del expediente?

D

#72 "Las escuelas, por ser los templos del conocimiento, no deberían impartir valores, creencias o ideologías, cosas todas que pertenecen al ámbito privado de la persona, ya que para eso están los padres, la iglesias, sinagogas o mezquitas. "

Y por que??? yo creo que el mejor sitio preparado para dar clase de cualquier cosa es una escuela, se hace por conveniencia, no por otra cosa.

"¿Verdad que te parecería escandaloso que se impartieran clases de Comunismo para formar a buenos comunistas?"

si se hace fuera del curriculo y no es obligatorio NO, no me parece escandoloso, el unico problema reptio, es que yo lo pague, pero no tendria problema en que si una mayoria quiere dar clases de algo que use las instalaciones del colegio.

"¿Verdad que te parecería escandaloso que el hacer con hombría el saludo falangista puntuase para la media del expediente académico? ¿Verdad que te parecería escandaloso que cantar la internacional sin desafinar y de memoria te subiese la media del expediente?"

No me parece escandaloso, estoy en contra, pero no me parece escandaloso, yo estoy a favor de acabar con el concordato, asi que predicas para el clero. SIMPLEMENTE digo que no hay mayoria para cambiarlo, asi es la democracia. A ti te parece escandoloso la subvencion al cine, al per, o a los toros o las tv publicas? pues lo mismo, esto es otra subvencion mas.

morilo_mantero

#45 Danza, baile y ajedrez las paga quien se apunta. Religión lo pagamos todos.

Danza, baile y ajedrez son clases extraescolares. Religión forma parte de la jornada escolar.

Danza, baile y ajedrez son clases extracurriculares. Religión forma parte del curriculo académico.

Danza, baile y ajedrez son clases que si se dan en espacios pagados con dinero publico en nada afectan al principio de aconfesionalidad que fija la constitucion(esa que tanto os gusta para otras cosas). Religión choca frontalmente contra ese principio.

Pero aún así. No te preocupes. Te lo voy a poner mas sencillo para ayudarte a comprenderlo.

Imaginate que alguien escribe el mismo comentario que tu has escrito pero en lugar de hablar de religión católica lo hace de la religión islamica. ¿Qué te parecería? Pues eso es exactamente lo que nos parece a los demás la tuya y cualquier otra.

D

#75 Osea, es un problema de dinero?? no? ese mismo argumento vale para todo, para las televisiones, el cine, o cualquier subvencion.
Ya te dije que respecto a extraescolares, mi postura es que deben ser extraescolares y extracurriculares
"Imaginate que alguien escribe el mismo comentario que tu has escrito pero en lugar de hablar de religión católica lo hace de la religión islamica. ¿Qué te parecería? Pues eso es exactamente lo que nos parece a los demás la tuya y cualquier otra."

PUES ME PARECERIA mal, me parece mal con la cataloica, con la musulmana y con cualquiera. pero tambien me parece mal que se subvencione los toros, las tv publicas, el cine, etc etc, yo me opongo a cualquier subvencion por norma general.

LO QUE YO DIGO es que es perfectamente democratico, aconfesional quiere decir que no hay una religion del estado, y no la hay, se da clase de religion catolica porque asi lo dice la mayoria, en ceuta y melilla dan clase de islam.

EL PROBLEMA para mi es solo economico, me cuesta dinero y por eso no me gusta; pero ese problema me vale para cualquier otra cosa, asi que tengo la misma objecion.

morilo_mantero

#81 Cuando hablas en pasado "ya te dije" no se a que leches te refieres. Es el primer comentari que escribo. Y no. No es "un problema de dinero". Leete el puto comentario que hay 4 puntos y solo 1 habla de dinero.

Pues si te parece mal ya tienes tu respuesta. A los demás también.

Y sí. Ya lo sabemos. Aconfesional es lo que te salga del nabo. Que en colegios financiados con dinero publico se imparta catequesis catolica en horario escolar y de forma curricular lo acerca bastante a religión de estado. Pero no te preocupes, cuando en Ceuta instauren la
Sharia en las escuelas seguro que también te leemos defenderlo.

D

#86 "Pues si te parece mal ya tienes tu respuesta. A los demás también. "

PARECER mal me parecen mal muchas cosas, es la democracia, hay medidas que no me gustan, pero son perfectamente democraticas, como la subvecion a los toros, las tv publicas, etc etc

morilo_mantero

#94 Tambien es democratico ejecutar a los albinos si asi lo decide el pueblo soberano. Eso no hace que tengamos que tragar con ello.

#96 lol En Reino Unido no existe, votaron en referendum oficial y vinculante por pasar el rato.

PD: ¿Como se destruye España siendo contrario a la secesión de sus territorios? O lo que es lo mismo... ¿Como se destruye España siendo partidario de la integridad territorial o "unidad de España"?

espec.tro.1232

#75 Danza y baile no es lo mismo?

morilo_mantero

#84 Para mi sí. Pero no quería cambiarle la frase no vaya a ser que el famoso troll al que respondo se me corcircuite.

D

#45 NO... eso es perversion de menores, simplemente

E

#45 No entiendo el problema de que vayan a la iglesia a dar religion. ¿Damos tambien la misa en el gimnasio del colegio? Si aceptamos que se use los servicios publicos para fines privados deberian dejarlo para todos. Yo necesito un hueco para montar una fiesta con mis amigos, pediré sitio en el colegio de mi barrio.

D

#98 " Yo necesito un hueco para montar una fiesta con mis amigos, pediré sitio en el colegio de mi barrio."

PUES SI LA GRAN mayoria de padres quisieran usar los recintos de los colegios para fiestas, estoy seguro que se podria hacer, se habilitarian para tal efecto, es asi de simple, la mayoria manda, ellos tambien pagan impuestos.

LAS CLASES extraescolares son fines PRIVADOS, no publicos, y usan las instalaciones de los colegios.

E

#100 hay en sitios donde la mayoria es Musulmana. ¿Les dejamos las clases para estudiar el Coran?
Ademas vuelvo a repetirte que me enseňes las encuestas esas que manejas. Porque paga el ministerio de educacion a los profesores de religion que elige la iglesia en un estado laico

themarquesito

#45 Claro que nos afecta. Aparte de por lo que ya se ha dicho de que entra en el curriculum y demás, hay un problema muy serio: los profesores de religión no entran por oposición. A los profesores de religión los nombra el obispo pero los pagamos todos.

snd

#33 A mi me da absolutamente igual que se den clases, lo que a mi me preocupa es pagar por ellas, mas aún cuando no las voy a dar ni soy partidario de ello.

D

#33 Como ???...los padres que si quieren religion que son la mayoria ???. De donde te has inventado eso.

D

#92 te reto a un referéndum.

D

#92 Me parece bien lo que documentas, fijate que en la informacion de El Mundo se refiere a que por el hecho de que en la ley Wert se puntue la religion se aumenta la matriculacion. Y en la segunda, de la Wiki, la diferencia que se hace entre pública y privada es descomunal, de un 26% a un 86%. teniendo en cuenta que la mayoria de la enseñanza privada esta en manos del clero catolico es de esperar cualquier manipulacion.

G

#11 El pacto en la educación estaría clarisimo si de una vez por todas renuncian a sus ideas y aceptan las mias!!!!

wall wall wall

Eso no es pacto... eso es imposición de tus ideas sobre las otras.

Pacto sería decir: "vale, dejamos religión que yo no quiero, pero poneis esto que quiero yo y vosotros no, quitamos esto que decis y quito esto que digo..."

Eres el ejemplo de porque no hay grandes pactos... creeis que pactar es que el otro reconozca que tienes razón.

D

#55 No, no,@gordito. La salida de los dogmatismos religiosos es innegociable ya, pero totalmente, vamos, es que ni como clases extraescolares siquiera. Bastante abuso se ha permitido ya. Ahora bien, que se de historia de la religiones, porque no se puede obviar la importancia de la cultura cristiana, entre otras, en nuestra sociedad. Y sobre el bien y el mal, eso es cosa de ética, no de dogmas.

Quien desee catequesis que se vaya a la iglesia, pero un centro educativo no es lugar para dogmatismo religioso.

Los dogmas religiosos se pueden dar en las parroquias a quien desee, hay libertad de religión para ello que, por cierto, también estamos pagando todos los españoles y están exentas de todo tipo de impuestos. Ya está bien de tanto abuso clerical.

G

#63 tienes que entender que hay un porcentaje significativo que quiere religion como asignatura optativa. Decir "quiero pactar pero esta es mi linea roja" solo justifica que ellos hagan lo mismo... Y entonces no hay pacto.
Si de verdad se quiere un pacto de todos hay que ir a reunirse sin lineas rojas y buscar una opción aceptable por todos.
Si no, seguiremos como estamos, sin pactos y con una educacion media muy mala... y los que tengan dinero llevarán a sus hijos a mejores colegios y así se perpetuan las clases.

D

#55 No, solo es la ley ....ESTADO ACONFESIONAL. O al menos eso dice la ley.

G

#93 me da que tú no sabes lo que es un estado aconfesional.

El estado tampoco tiene un deporte oficial... ¿Prohibimos el fútbol en los colegios?

(Y sí, mi ejemplo es estupido... Igual de estupido que tu argumento)

D

#99 Estamos de acuerdo ... tu argumento es completamente estupido

D

#99 Ah¡ un estado aconfesional es el que no deja que a sus niños los adoctrine cualquier enajenado, ya sea de ISIS o del Vaticano.

D

#55 La salida de la religión de la escuela no se negocia. Es algo que debe estar en todo país que se diga de ser moderno y democrático.

Pataca

#11 Lo veo muy jodido. Más allá de las presiones de cristofachas, roucos y tal, jurídicamente está muy atado.

Los acuerdos con la Santa Sede tienen categoría de tratado internacional, y por lo tanto no son leyes que podamos derogar a nuestro gusto. Las formas de salirse de un tratado son:

- Seguir el procedimiento que recoja el propio tratado (en este caso no recoge ninguno, no eran tontos los curas).
- Llegar a un acuerdo bilateral (jajajajaja...imposible)
- Denunciar el tratado unilateralmente. O sea, justificar de alguna manera que hay una necesidad de irse, para esto no vale cualquier cosa, tiene que ser alguna razón que lo fuerce jurídicamente o que provoque algún tipo de perjuicio muy grave, etc. Una cuestión ideológica sería difícil de justificar, te dirían, no haberlo firmado...


De hecho, que ese acuerdo siga vigente me parece una clara muestra de que no es fácil tirarlo abajo, me temo que sin poder cambiar la constitución eso va a ser prácticamente inamovible. Lo llevan en los programas por puro postureo, a sabiendas de que es muy difícil de llevar a cabo.

Otra cosa es que no cuente para el currículo escolar, eso sí es pan comido.

D

#76 Urgencia social. Traduccion : No hay pan pa tanto chorizo. Cuando nos sobre ya les daremos, como hacen los budistas cada mañana yendo a recoger el arroz que les DA la gente. si no eres budista , pues, no les das y ya esta.

Plantegra

#11 Sí bueno, excepto el pequeño detalle que habría que reformar la constitución...

thingoldedoriath

#3 El Parlamento de hoy se parece bastante a una buena parte de las familias españolas

España no es ingobernable, son los políticos los que no parecen saber gobernar si no es con la "vara" y manga ancha para hacer lo que les pete!! si tienen que negociar con otros, ya van a las reuniones pensando en que no alcanzarán un acuerdo...

Yo creo que necesitan que en mayo haya otras elecciones y los ciudadanos vuelvan a sancionar un reparto muy parecido al de ayer!! sin mayorías absolutas y obligación de negociar para formar gobierno. A ver si entonces se dedican a no hablar y convocan otras elecciones para octubre!!

Aquí los políticos quieren hacer cualquier cosa menos lo que "mandan los españoles"!! pretenden que los españoles le del la mayoría absoluta a un partido (o a la suma de dos) y no respetar los resultados de las urnas. Y eso lo dice todo de los políticos españoles.

Y no hablo solo de los del PP y PSOE... porque si hay que hablar y negociar, no se puede comenzar con un: "estas son mis condiciones para hablar" y eso ya lo han dicho casi todos.

D

#3 Eso pasa por la mierda de sistema electoral español es una puta basura que favorece el bipartidismo, encima con mayorías bestiales. En países serios y democráticos lo normal es tener 4 o 5 partidos fuertes en el congreso, y no hay más cojones que pactar.

La labor de los diputados es hacer lo mejor por el país y sus ciudadanos, y dar servicio público, cuando en realidad lo que se hace es legislar a favor de ellos mismos y sus apoyos y al resto que les den por el puto culo. Para muestra que la edad de jubilación suba cada vez más, y que para cobrar la pensión máxima haya que cotizar cuarenta y tantos años (que haber quien de mi generación llega) mientras que con sólo 7 años de diputado te puedes jubilar y a vivir de puta madre.

obmultimedia

#3 eacto, si no se consigue mayorias absolutas, no se puede gobernar, cuando la mejor forma democratica es con coaliciones o pactos puntuales sin tener el poder y control total del parlamento.

D

#3 Dios mío, qué cabezones que sois... No es que nosotros no seamos demócratas, es que si se ratifican listas, ya no es posible la representación ciudadana, y por tanto, separar los poderes. Lo que no es democrático es el sistema:

D

#6 ¿Y qué esperabas cuando un candidato se presenta a las elecciones con el eslogan "Un futuro para la mayoría"?

http://www.huffingtonpost.es/2015/12/01/lema-psoe-campana_n_8687188.html

¿Para la mayoría? ¿y al resto qué, que les zurzan?

Y lo gracioso es que dicho candidato es el que más papeletas tiene para formar gobierno.

sonixx

#1 pues yo veo mas problemas en lo cabeza buques que somos, pactos? Si vamos a tirarle piedras a todo que empiece un pacto que no sea con nuestro equipo

D

#1 El problema es que a esos seres no se les puede llamar politicos, por que no saben hacer politica. Es como llamar panaderos a alguien que no sabe hacer pan.

D

Completísimo el artículo. Esto muestra lo anormal que es nuestro sistema democrático.

Pues eso, que menos llorar y más pactar. Estoy con #20. Es bueno que no se hayan hecho mayorías claras ni en el bloque PP/C's ni en el bloque PSOE/Podemos. Que pacten y, si quieren sacar leyes, que negocien. Estamos malacostumbrados a que el parlamento sea un rodillo de un partido con mayoría absoluta y eso ha llevado a que los partidos que han ganado tradicionalmente las elecciones (PP y PSOE) no se esforzaran en hacer algo natural del sistema parlamentario: pactar y negociar. Como resultado tenemos una visión de la política de enfrentamiento dicotómico cuando negociar debería ser lo más natural del mundo.

Mi veredicto: que se jodan y negocien. Que aprendan que vivimos todos en el mismo país y tenemos que entendernos entre nosotros por muy distintas que sean nuestras visiones. A ver si nos dejamos de tanto cainismo ridículo.

D

#27 Zapatero tuvo que negociar mucho, aunque luego no sirviera casi para nada.

D

#88 Ya, me acuerdo de esa legislatura. Qué putas las pasó de 2008-2011. Y eso que era el PSOE, que más o menos podían pactar con bastante gente. El PP ahora está jodido porque solamente C's podría pactar con ellos. El resto de partidos están absolutamente en contra del PP. Es lo que pasa cuando eres un partido de derecha rancia heredero del Franquismo.

D

#2 Alfonso Armada aplaudiría tu comentario

D

#5 Y ningún ejemplo mejor que venir a meneame y leer a #10.

D

#10 #16 Meter al PSOE como partido de izquierdas cuando es un partido con "profundas raices monárquicas", casposo, lleno de ineptos y robaperas que se meten para trincar y no dar un palo al agua, pues como que no.

D

#5 >
Ninguno de mis vecinos va por ahí matando a los otros. La guerra civil se acabó.

D

#17 Si pero la mentalidad de club de futbol con la politica si es un sintoma de lo que dice #5.

A

#17 La guerra civil se acabó, pero los bandos siguen estando en la mente de muchos españoles. Todavía se piensa en términos de rojos y azules en muchas zonas de españa. Por eso se ve inconcevible pasar de votar PP a PSOE o viceversa.

D

#12 EXACTO, tenemos de facto un sistema presidencialista y sin parlamento.
Puestos a eso es mejor un sistema a la americana, presidencialista total y cada diputado que vaya por su cuenta.

thepretender

#12 pues sí, y es lo que más me preocupa de Podemos y sus listas planchas. Se supone que es un partido nuevo. En el futuro nos hará mucho daño.

f

el pacto es corrupción, ya que aceptas ideales de otros cual tus votantes no lo han aprobado. si no hubiera votado a los otros ideales.

Viscerol

#21 Vaya análisis más simplista. Puedes dar tu apoyo a algo a cambio de que modifiquen un punto que tú llevas en tu programa o te interesa. Lo que viene siendo una negociación, vaya.

D

#52: Entonces para qué haces elecciones? De qué sirve esa farsa?

deverdad

#21 El pacto es la máxima expresión de la democracia parlementaria: cada uno cede un poco y obtiene un poco, y al final gana el interes común.

D

Si hubiera un pacto entre el bloque de izquierdas, desde luego el presidente saldría de esa izquierda y ni por asomo Rajoy ni ningún de derechas tendría posibilidad de gobernar.

D

#10 Entonces hacemos una cosa, asesinamos a todos los que sean de derechas, vale? Es lo que entiendo por tu comentario.

thepretender

#18 Alaaaaa

D

#18 Tu comprensión lectora es 0. Dice que si pactan todas las fuerzas de izquierda podrían investir a un presidente que no fuese Rajoy, aunque PP y C's se opusiesen. ¿Te hago un croquis?

D

#43 Vamos, que a ti te la sopla que haya o no bipartidismo, solo quieres que gobierne la izquierda, ya sea con un único partido o en coalición.

Pues apañados vamos, democracia de taberna.

D

#18 Pues vaya interpretación mas torticera!!
Yo interpreto que #10 hace un ejercicio matemático y el resultado es que hay mas diputados de izquierda y presunta izquierda, y ese resultado aparta a cualquier partido de derechas a formar gobierno. roll

D

#10 ¿Ahora en podemos sí consideráis al PSOE de izquierdas?

D

#46 En su dia lo fué... a lo mejor pueden volver a serlo.

thepretender

#46 buena pregunta. Me pillastes

D

Para los periodistas de la casta, los españoles se equivocaron al elegir algo ingobernable y hay que repetir elecciones... menudos gilipollas.

D

EL PROBLEMA es cuando haces cordondes sanitarios contra un partido como el PP que representa como minimo al 30% del electorado, el problema es que pactes con 5 partidos para echarlos de alcaldias donde se queda a pocos votos de la mayoria absoluta, el problema es que te parezcan mejor los separatistas que rompan españa, con un partido nacional.
El pp necesita renovar las caras, y ese pp puede perfectamente pactar con el psoe, no hay otra, o pacto entre los grandes, o pactar con los que se quieren cargar españa, a saber, separatistas y podemos.

thepretender

#30 yo voté a podemos y no me quiero cargar a España, aunque no me importaría jejeje

Yo no veo ningún problema en pactar con 5 o con 10, mira en mi edificio somos más vecinos y no hay ningún problema añadido en tomar decisiones y que, si lo piensas es como si se hubieran unido distintos partidos.

D

#47 PERO PODEMOS SI, el derecho a secesion no lo tiene ninguna democracia del mundo, eso es poner en permanente cuestion la integridad territorial de los estados. Ese derecho lo tiene cataluña solo o que regiones? cada cuanto se puede ejercer? si sale SI se puede dar para atras? como se cambia la constitucion? que pasa si la mayoria de españoles no acepta ese cambio constitucional? es una burrada demagogica y me extraña que no le metieran mucha mas caña en ese punto a podemos porque hace agua por todos los lados.

thepretender

#48 no hace falta que nadie tenga el derecho a secesión para que luego se celebren referendums como el de Escocia o el de Quebec.

Sobre tus preguntas, yo no tengo las respuestas solo te puedo dar mi humilde opinión. El derecho lo tendría el Sáhara, lo tendría Cataluña, los Vascos y creo que por ahora no lo piden muchos más, o al menos que yo sepa. Si una ciudad se quiere independizar que le den por culo lol Se podría ejercer este año 2016.

Si sale Sí se podría voler a dar una segunda oportunidad y luego negociar la salida. La constitución se cambia con mayorías de 3/5 o por ahí.

Si la mayoría de españoles no acepta se les podría educar y hacerles entender que no se puede estar a punto de pistola unidos. Eso no lo quiere nadie, o al menos yo no. Pero fíjate que este modo de entender todavía no lo tienen los políticos, que son a los primeros que habrá que enseñar.

D

#61 Que vascos?? solo la comunnidad autonoma vasca, o tambien uniendo a navarra??? el derecho solo existe si se reclama? no tengo derecho a manifestarme aunque no lo haga? si sale No cuando se hace el proximo?. Pueden las regiones de cataluña decidir si quieren seguir en españa?
"La constitución se cambia con mayorías de 3/5 o por ahí."
FALSO, no es asi, para esa reforma haace falta referendum en toda españa para cambiarla.

thepretender

#77 No se trata de un derecho a decidir escrito, sino casos puntuales que hay que tratar de manera individual con sus peculiaridades. Te repito yo no tengo las respuestas. Yo te podría dar las mías si quieres, pero no es lo importante, lo importante es que haya voluntad.

Por cierto, gracias por corregirme cómo modificar la constitución, sí se requiere referendum.

D

#85 "No se trata de un derecho a decidir escrito, sino casos puntuales que hay que tratar de manera individual con sus peculiaridades."

OSEA que ese derecho no existe, solo existe si se pide. Un absurdo en si mismo. MAñana en barcelona quieren decidir si son solo catalanes o solo españoles, y podrian? no ves que en el momento que digas QUE ESE DERECHO siempre existe si alguien lo pide vas a tener a miles de regiones reclamandolo???

"Yo te podría dar las mías si quieres, pero no es lo importante, lo importante es que haya voluntad. "
Y no la hay, no hay una mayoria de españoles que quieran cambiar la constitucion para dar la secesion a cataluña.

Aparte, imagina la onu que aprueba una ley que todos los paises se comprometen a cumplir que diga que cualquier region de cualquier pais se puede separar si le da la gana.....es que se llegan a a absurdos, mañana encuentran minas de oro multibillonarias en asturias y tienes a la mayoria de asturianos reclamando secesionarse....

thepretender

#95 Chico lo quieres todo escrito y todo limitado hasta la última coma. Yo lo veo más como algo flexible y que según el momento se va viendo. Y en este momento los catalanes quieren un referendum. Si se lo vas a negar porque la casuística que comentas es muy compleja y en eso te doy la razón, no me parace correcto. En la Declaración Universal de DDHH ya queda recogida, y dependerá de nosotros aplicarlo o no así como el tiempo y lugar.

1. La sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundiales.

2. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural.

3. La falta de preparación en el orden político, económico, social o educativo no deberá servir nunca de pretexto para retrasar la independencia.

4. A fin de que los pueblos dependientes puedan ejercer pacífica y libremente su derecho a la independencia completa, deberá cesar toda acción armada o toda medida represiva de cualquier índole dirigida contra ellos, y deberá respetarse la integridad de su territorio nacional.

5. En los territorios en fideicomiso y no autónomos y en todos los demás territorios que no han logrado aún su independencia deberán tomarse inmediatamente medidas para traspasar todos los poderes a los pueblos de esos territorios, sin condiciones ni reservas, en conformidad con su voluntad y sus deseos libremente expresados, y sin distinción de raza, credo, ni color, para permitirles gozar de una libertad y una independencia absolutas.

6. Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

7. Todos los Estados deberán observar fiel y estrictamente las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de la presente Declaración sobre la base de la igualdad, de la no intervención en los asuntos internos de los demás Estados y del respeto de los derechos soberanos de todos los pueblos y de su integridad territorial.

hey_jou

#48 anda mirate el referendum de escocia y aprende un poco.

El problema es que aqui llega dos años tarde, lo hubiera hecho el pp en su momento y no gana el si ni de coña. Ahora el problema está enquistado y podemos es el único partido estatal que ha encarado el problema de frente, porque hasta ahora tanto pp y psoe han mirado hacia otro lado, y mira lo que se ha conseguido en las elecciones catalanes.

La constitucion se cambia en un plis, como se lleva haciendo cuando hay que rescatar a los bancos.

Despertad ya de esa vision tan centralista por dios.

D

#66 El reino unido no tiene constitucion, me refiero paises con constitucion. Ademas, el reino unido como su nombre inda era un union de reinos, y se unieron de una manera no democratica (por la fuerza), no como el caso catalan. Escocia es la excepcion? no lo tengas claro, tienen los escoceses derecho a secesion?? NO, no lo tiene, se ha hecho un referendum y se ha dicho que no se hara otro hasta que no pasen 100 años, asi que no tienen ese derecho.
La constitucion no se puede cambiar en su reforma agravada si no se hace un referendum, y a lo mejor en murcia no les da la gana de que en cataluña tengan mas derechos.

morilo_mantero

#48 El Reino Unido contempla el derecho a secesión. Canada contempla el derecho a secesión.

Antes de escribir "ninguna", piensa.

PD: Que curioso. En las elecciones catalanas los votos de Podemos los contabas como NO a la independencia. Ahora en las elecciones generales, los votos a Podemos son partidarios a la secesión y a la destrucción de España. Ay las veletas. Que autentico español.

D

#78 FALSO, reino unido no lo contempla y canada fue por una decision del tribunal supremo, y no es un derecho ilimitado y ambos paises no tienen una constitucion donde se prohibe expresamente. Son 2 excepciones mundiales muy peculiares, y no son como en cataluña donde se ha refrendado una constitucion española y unos estatutos que se supeditan a la constitucion.
"Ahora en las elecciones generales, los votos a Podemos son partidarios a la secesión y a la destrucción de España. Ay las veletas. Que autentico español."

LOS VOTOS de podemos son partidarios de la destruccion de españa, pero no partidarios en su mayoria de la secesion, no es incompatible. Ada colau ha dicho que no tiene problema por tener pasaporte y nacionalidad española.

hamahiru

Tenemos decenas de ejemplos a escasos kilómetros más allá de los Pirineos.

Y más acá también.

thepretender

El problema es que la gente piensa que necesita gobierno, no lo necesitamos, al menos de la forma que hoy en día se entiende. La función del gobierno la podrían hacer los funcionarios clase A (licenciados) y francamente creo que hasta lo haría mejor. Las leyes se aprueban en el parlamento y son los funcionarios especialistas en cada materia las que deben llevarlas a cabo. El resto es más imagen que otra cosa como por ejemplo la figura del Presidente del Gobierno cuando todos sabemos que las decisiones las toma el Consejo de Ministro. Tener esa necesidad de un líder es más psicológico que práctico.

Por cierto, en EEUU hay muchos ayuntamientos que funcionan así, se contrata a unos gerentes, se les indican los objetivos y luego se les evalua a ver si han cumplido.

D

Los partidos españoles están acostumbrados a gobernar en el nepotismo y el absolutismo parlamentario. Tanto, que cuando no gobiernan en una semidictadura partidista, afirman que vivimos en una democracia ingobernable, caótica y desastrosa.

Penetrator

No pasa nada, Marianico ya aprendió a negociar hace unos meses:

capitan__nemo

De los invencibles galos de asterix y obelix, a los "ingobernables españoles".

LuisPas

hombre.... como otros paises no, como paises que todos se odian entre ellos si

ayatolah

Imagino que en esos países, el reparto de votos no tiene una penalización com la aquí por culpa de las circunscripciones. (comentario cuñao, porque hablo sin saber, pero me lo imagino)

D

Yo se que no existe nada perfecto, pero los políticos, da igual del color que sean, siempre tienen un "pero" que dan ganas de no votar a ninguno. Pablo y Colau no se si intentan minimizar el problema catalán con estupideces como la de que "Andalucía es una nación". Sin menospreciar lo más mínimo las peculiaridades de los andaluces, los Andaluces jamas han tenido problemas de convivencia serios con otras comunidades. Desde luego, como Pablo siga con las estupideces de Españoles de primera y de segunda que se de por satisfecho con los resultados que ha obtenido porque no va a obtener muchos más votos. Una cosa es que quieran seguir azuzando el problema catalán y otra es que nos metan a los demás en sus problemas para que los suyos parezcan menos.

f

perdón, siempre se puede hacer una coalición, algo que se deba debatir en cada cuestión, lo malo que bloquee el poder bastante.

D

Jajaja sisi tu intenta pactar con ppsoe devoluciòn de lo que se robe,dación en pago,eliminar puertas giratorias, anular prescripción d delitos en cargos públicos,hacer de las renovables eje básico,etc intentalo lol

D

España no sé, me la sopla, pero desde luego yo no soy gobernable

D

España es gobernable en modo automático vía Washington desde el Plan Marshall. Si hasta Pablo Iglesias se fue a los USA para calmar a los amos de España mercados en su día, joder: go?id=2433876

D

Hay pactar pero cuando se habla de pacto PP-PSOE ya no hace tanta gracia los pactos.

i

¿España no es ingobernable? Discurso de abdicación de Amadeo I de Saboya, en 1873. Las cosas no han cambiado tanto en 150 años, parece:

“Al Congreso:

Grande fue la honra que merecí a la Nación española eligiéndome para ocupar su Trono; honra tanto más por mí apreciada, cuanto que se me ofrecía rodeada de las dificultades y peligros que lleva consigo la empresa de gobernar un país tan hondamente perturbado. Alentado, sin embargo, por la resolución propia de mi raza, que antes busca que esquiva el peligro; decidido a inspirarme únicamente en el bien del país, y a colocarme por cima de todos los partidos; resuelto a cumplir religiosamente el juramento por mí prometido a las Cortes Constituyentes, y pronto a hacer todo linaje de sacrificios que dar a este valeroso pueblo la paz que necesita, la libertad que merece y la grandeza a que su gloriosa historia y la virtud y constancia de sus hijos le dan derecho, creía que la corta experiencia de mi vida en el arte de mandar sería suplida por la lealtad de mi carácter y que hallaría poderosa ayuda para conjurar los peligros y vencer las dificultades que no se ocultaban a mi vista en las simpatías de todos los españoles, amantes de su patria, deseosos ya de poner término a las sangrientas y estériles luchas que hace tanto tiempo desgarran sus entrañas. Conozco que me engañó mi buen deseo. Dos largos años ha que ciño la Corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada día más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fueran extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados, tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males de la Nación son españoles, todos invocan el dulce nombre de la Patria, todos pelean y se agitan por su bien; y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible atinar cuál es la verdadera, y más imposible todavía hallar el remedio para tamaños males. Lo he buscado ávidamente dentro de la ley y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien prometió observarla. Nadie achacará a flaqueza de ánimo mi resolución. No habría peligro que me moviera a desceñirme la Corona si creyera que la llevaba en mis sienes para bien de los españoles; ni causó mella en mi ánimo el que corrió la vida de mi augusta esposa, que en este solemne momento manifiesta, como yo, el vivo deseo de que en su día se indulte a los autores de aquel atentado. Pero tengo hoy la firmísima convicción de que serían estériles mis esfuerzos e irrealizables mis propósitos. Éstas son, señores diputados, las razones que me mueven a devolver a la Nación, y en su nombre a vosotros, la Corona que me ofreció el voto nacional, haciendo de ella renuncia por mí, por mis hijos y sucesores. Estad seguros de que al desprenderme de la Corona no me desprendo del amor a esta España tan noble como desgraciada, y de que no llevo otro pesar que el de no haberme sido posible procurarle todo el bien que mi leal corazón para ella apetecía".

1 2